Acusaciones de acoso a escolares e incidentes dentro y fuera de colegios marcaron la jornada de ayer

3 Min Read

Era el primer día de Francisco Valcarce como SEREMI de Educación de Arica y Parinacota y debió hacer frente a uno de los conflictos estudiantiles más graves del último tiempo en la ciudad.

Todo comenzó a gestarse vía grupos de WhatsApp e Instagram el día miércoles, en donde estudiantes, principalmente del Liceo Domingo Santa Maria, organizaban una manifestación con ribetes poco pacíficos para primeras horas de este jueves. Finalmente los escolares cumplieron su palabra y a eso de las 9 horas comenzaron a salir de sus aulas para manifestar el repudio contra dos funcionarios del establecimiento educacional, por aparente acoso hacía estudiantes.

Los hechos no quedaron ahí, puesto que uno de los funcionarios terminó siendo agredido por algunos estudiantes, mientras que otros destrozaron mobiliario del colegio, entre estantes, sillas, mesas, puertas y hall de acceso.

Lejos de culminar las manifestaciones, un grupo no menor de escolares comenzaron a marchar por calle Santa Maria hasta llegar al Liceo A-1, lugar en donde intentaron ingresar a la fuerza, destrozando ventanales y puertas de acceso. Tras no conseguir su objetivo la movilización continuó rumbo al Liceo A-5 en calle Juan Noé, lugar en donde también apedrearon y rompieron ventanales del colegio.

Ya cuando el reloj marcaba el mediodía el mismo grupo de estudiantes, en su mayoría provenientes desde el Liceo Santa María y de otros planteles educacionales que se adhirieron en el andar, llegaron hasta el Colegio Saucache, lugar en donde también provocaron destrozos a las afueras del recinto. Finalmente el grupo terminó su recorrido llegando hasta el Colegio Miramar, en donde también intentaron ingresar.

Pese a los disturbios y a que hoy no habrá clases en varios liceos de la Región producto del conflicto, Valcarce prefirió poner énfasis en la génesis de la manifestación, entregando un total respaldo a las estudiantes que se declaran como víctimas de los acosos por parte de algunos miembros de su colegio:

Quien si tuvo palabras para los incidentes que se produjeron principalmente al interior del Colegio Santa Maria y el exterior de otros establecimientos educacionales de la Región, fue el Delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, quien además fustigó el actual de las autoridades del Liceo, quienes solicitaron el ingreso de Carabineros al recinto, sin previa consulta a la delegación.

Pese a no compartir el uso de la fuerza pública para resolver conflictos de esta naturaleza, Sanzana señaló que también velarán por el orden y el resguardo de la ciudadanía en caso de que los incidentes así lo requieran:

Compartir esta noticia