Inauguran en Arica el segundo Centro para la reinserción social juvenil de la macrozona norte

Con la presencia de autoridades regionales y nacionales, se inauguró en Arica el Centro LAE–IP (Libertad Asistida Especial con Internación Parcial), segundo dispositivo de este tipo en la macrozona norte, parte de la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.

Rocío Faúndez, directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, señaló que “estamos en un ciclo de inauguraciones en el norte, abriendo centros que representan el corazón de la reforma de Justicia Juvenil: estándares más altos de derechos humanos, un equipo robusto de 39 profesionales y acompañamiento intensivo en los lugares de estudio y trabajo de los jóvenes, para encaminarles hacia un nuevo proyecto de vida”.

El dispositivo reemplaza y moderniza a los antiguos centros semi cerrados del SENAME, incorporando mayores estándares en derechos humanosespecialización técnica y articulación intersectorial. Este enfoque privilegia la permanencia en el entorno familiar, educativo y laboral y considera la internación parcial solo para pernoctar, con intervención diaria en territorio.

El Gobernador Regional, Diego Paco Mamani, indicó tras la ceremonia que
“quiero destacar el trabajo de todos quienes hicieron posible esta ‘casa’ enfocada en nuestros jóvenes que se están reinsertando. A las y los usuarios: aquí hay una oportunidad, un Estado que invierte para que puedan desarrollarse, asumir desafíos y convertirse en grandes personas y profesionales”.

Inversión y puesta en marcha

El centro opera en un inmueble arrendado, con una inversión institucional cercana a $160 millones para garantizar seguridad, funcionalidad y estándares técnicos. La inversión total de instalación asciende a $444.152.135. Los adolescentes comenzarán a utilizar el centro en octubre, una vez concluido el proceso de adjudicación de alimentación.

El espacio cuenta con una capacidad de 20 plazasdistribuidas en 4 pisos con habitaciones, salas deintervención y reuniones, sala educativa, mini gimnasio, cocina, lavandería, 7 baños para jóvenes y 7 para funcionarios, oficinas y bodega.




Productores de Putre dan un paso clave para reactivar el comité del Sello de Origen del orégano precordillerano

En el pueblo de Putre se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo en torno al Sello de Origen del orégano precordillerano, con la participación de productores de Putre, Murmuntani, Belén, Socoroma y Chapiquiña, quienes compartieron experiencias y recibieron información clave para avanzar en la activación de esta herramienta de valorización territorial.

La actividad forma parte del proyecto “Innovando en la gobernanza del Sello de Origen para el orégano y la aceituna de Azapa de Arica y Parinacota, introduciendo tecnologías de información y comunicación”, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado. En esta ocasión, la universidad estuvo representada por Héctor Bravo, coordinador del proyecto que realizó los talleres de planificación estratégica de los Comités de Administración, entregando información y acompañando el diálogo junto a profesionales de INDAP y del municipio de Putre.

Durante la jornada se abordaron aspectos centrales del Sello de Origen, incluyendo su importancia como distintivo territorial y su potencial para abrir nuevos mercados. Además, se compartieron avances significativos en el trabajo con el comité de administración de la indicación geográfica del orégano de la precordillera de Putre. Entre ellos, destaca la reactivación del comité a partir de modificaciones al reglamento consensuadas con los propios productores, lo que permitió la inclusión formal del municipio de Putre como actor clave en el proceso. Este apoyo se ha reflejado en una coordinación fluida entre los productores, con la universidad y con la incorporación estratégica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), institución de gran relevancia en zonas rurales del país.

En esta reunión, el municipio presentó a los productores distintos modelos jurídicos que pueden utilizar para conformar una organización que les permita postular a proyectos públicos y privados. Por su parte, INDAP compartió información sobre instrumentos de apoyo en el ámbito asociativo, especialmente dirigidos a productores de orégano.

El equipo técnico del municipio también entregó información sobre tipos de personalidad jurídica, explicando los beneficios que estas figuras pueden ofrecer en términos de organización, representación y acceso a herramientas de apoyo. Contar con una personalidad jurídica, señalaron, también abre la posibilidad de postular a proyectos que fortalezcan la producción local y mejoren sus condiciones de comercialización.

Víctor Mollo, productor de la localidad de Belén, demostró su felicidad por los avances. “Para mí ha sido un momento muy importante el avance de este comité para poder desarrollar el producto de la precordillera, nosotros aquí en la zona le hicimos el oro verde (…) esto es muy importante porque es un producto que estaba como abandonado por mucho tiempo, pero con estas noticias que tenemos en este momento. Estamos muy contentos y tenemos la sensación de que tenemos la posibilidad de comercializar nuestro producto y llevarlo en alto como a nivel nacional’’.

Por su parte, Héctor Bravo, coordinador del proyecto Sello de Origen, destacó los avances y la fluidez del trabajo colaborativo entre todos. ‘’Estamos avanzando de manera importante, estamos formalizando los cambios en el reglamento del comité que van a permitir darle mayor fluidez, flexibilidad y operatividad en lo que se viene y estamos también trabajando en buscar nuevas alternativas de apoyo para el comité, como se decía en el tema asociativo y también en temas productivos, seguramente vamos a tener novedades prontamente’’.

La jornada permitió la entrega de información, aclarar dudas, organizar futuras reuniones y avanzar en acuerdos prácticos para su activación, dejando instaladas nuevas herramientas y conocimientos entre los productores del territorio.




Volvamos todos a casa: Municipio lanza campaña para evitar accidentes por consumo de alcohol

La Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH) lanzó una potente campaña de autocuidado y prevención para estas fiestas patrias. Donde se insta a conductores para que no beban si van a manejar, y si beben, entreguen las llaves.

El director de la DIPRESEH, Esteban Maldonado, explica más sobre esta campaña: “Vamos a tener personal con vehículos, con drones, patrulleros a pie. Todos los medios de la seguridad pública van a salir a la calle para hacer de estas fiestas unas más seguras”. Además, deja su mensaje para esta celebración: “Se dice todos los años, pero hay que repetirlo y repetirlo hasta que se entienda, no maneje con alcohol

El alcalde Orlando Vargas se sumó al llamado a ser responsables con la conducción y la ingesta de alcohol: “Estamos haciendo entender a la gente que el alcohol produce accidentes. Hay muchas maneras de cuidarse, con un conductor designado o tomando locomoción colectiva está cuidándose usted y está cuidando al resto”.

El llamado a cuidarse está. Se vienen muchos días de fiesta por delante y las medidas de prevención están en funcionamiento. Como siempre, cuidarse y cuidar al resto está en manos de cada persona. Volvamos todos a casa.




Con emotivo homenaje y desfile de modas se conmemoró el Día de la Mujer Indígena

Con un emotivo acto de reconocimiento a destacadas mujeres indígenas de la comuna y un colorido desfile de modas con identidad ancestral, la Oficina Comunal de Desarrollo Indígena (ODIMA) de la Municipalidad de Arica celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena. Una fecha clave para visibilizar el invaluable rol que cumplen las mujeres indígenas en la historia, la cultura y la defensa de sus derechos.

La actividad fue respaldada por la gestión del alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, quien ha impulsado una agenda activa de trabajo con las comunidades indígenas, en especial con las mujeres, promoviendo espacios de participación, valoración cultural y empoderamiento. La Municipalidad reafirmó su compromiso con la equidad y el reconocimiento de los pueblos originarios como parte fundamental del tejido social de Arica.

“Este homenaje es una forma de reconocer la fuerza, la sabiduría y el aporte invaluable de las mujeres indígenas en la construcción de nuestra ciudad. Como Municipalidad, queremos seguir abriendo espacios de participación y valoración cultural, porque sabemos que al empoderar a nuestras mujeres indígenas fortalecemos también a toda la comunidad ariqueña”, indicó Sandra Flores, directora de DIDECO.

Por su parte la directora de Turismo Josefa Herrera señaló, “es sumamente importante que en este día logremos unificar nuestros criterios, conversar sobre las desigualdades y sigamos promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres indígenas que viven una doble discriminación aun en nuestra sociedad”

Historia 

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue establecido en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiahuanaco, Bolivia. La fecha fue elegida en homenaje a Bartolina Sisa, una valiente dirigente Aymara que lideró una sublevación contra la corona española y que fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782. Su legado permanece como símbolo de lucha y resistencia para los pueblos originarios de todo el continente.

“En este día recordamos a una valiente mujer Bartolina Sisa, ella fue una mujer Aymara que luchó por sus derechos y la protección de su pueblo. En este día muy especial queremos reconocer a las mujeres que nos acompañan, mujeres emprendedoras, mujeres dirigentas, y mujeres que ejercen liderazgo”, indicó María Choque Huanca, encargada ODIMA. 

Durante la jornada, diversas mujeres representantes de pueblos originarios recibieron distinciones por su liderazgo, compromiso comunitario y aporte a la cultura indígena. Además, se desarrolló un desfile de modas que fusionó elementos tradicionales y contemporáneos, resaltando la riqueza textil y simbólica de los pueblos originarios, en una muestra de orgullo y reivindicación de las raíces ancestrales.

“Conocer su cultura, retroalimentarse hay cosas que nosotros no sabemos, así que contenta de aprender cada día más, así que felicitar a ODIMA y a todas las mujeres indígenas que nos representan”, expresó Susan Vega, concejala.

“La mujer indígena ha luchado desde los inicios de la tierra, así que es importante reconocer el trabajo que hacen día a día, estoy feliz porque aquí hay de todas las etnias”, dijo Jacqueline Boero, concejala.




PDI detuvo a dos imputados por homicidio ocurrido en el mes de julio en avenida Antártica de Arica

Detectives de la Brigada de Homicidios detuvieron a dos imputados de nacionalidad chilena, de 26 y 35 años, por su responsabilidad en el homicidio con arma cortopunzante ocurrido el pasado domingo 6 de julio en Avenida Antártica de Arica.

El trabajo investigativo de esta brigada especializada, en coordinación con el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Arica, permitió establecer la participación de ambos imputados como autores materiales del delito.

“En la oportunidad, ambos sujetos se dirigieron hasta el mencionado sitio, donde uno de estos, provisto de un arma cortante, procedió a lesionar en múltiples ocasiones, a nivel del plano superior, a un sujeto también mayor de edad, producto de rencillas anteriores”, explicó el subprefecto Julio Ceballo, jefe de la BH de la PDI Arica.

Luego de la agresión, la víctima fue auxiliada por terceros que se encontraban en el sector y derivada hasta el Hospital Regional, lugar donde se constató su fallecimiento.

El trabajo investigativo permitió identificar y ubicar a los imputados, logrando la captura de uno de ellos en la ciudad de Calama, mientras que el segundo fue detenido en la ciudad de Arica.

Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención y formalización.




CONADI entregó más de dos mil millones en obras de riego a agricultores indígenas

En una ceremonia realizada en dependencias del Hotel del Valle, la Corporación Regional de Desarrollo Indígena (CONADI) hizo entrega del subsidio UMA 2025 a comunidades indígenas de la región de Arica y Parinacota, quienes fueron beneficiadas con una inversión total de $2.462.521.483. A la actividad asistieron la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid y el director regional de CONADI, Raphael Cantillana, entre otras autoridades.

En total, 119 proyectos fueron seleccionados, con el objetivo de subsidiar la construcción, puesta en marcha y recuperación de iniciativas para la obtención de agua y drenaje en terrenos de personas y comunidades indígenas.

El director regional de CONADI, Raphael Cantillana, expresó que “estos subsidios benefician directamente a la sustentabilidad agroalimentaria de la región y nos ayuda a avanzar en un desarrollo rural con identidad y respeto a nuestros pueblos originarios”.

Para este año el presupuesto del Concurso UMA, se ha distribuido de la siguiente forma: 30 proyectos adjudicados en la comuna de Arica, con una inversión total de $487.307.426; 60 proyectos otorgados a la comuna de Camarones, por un monto de $1.257.301.716; 25 iniciativas que favorecen a la comuna de Putre, por una suma de $1.257.301.716; y 4 proyectos que benefician a la comunidad de General Lagos, por un total de $1.257.301.716.

Silvia Córdova, una de las beneficiadas de la localidad de Chapisca, en el valle de Lluta, fue la encargada de entregar unas palabras de agradecimiento en la ceremonia. “CONADI a través de estos beneficios permite impulsar la calidad de vida de nuestras comunidades. Las costumbres ancestrales y las tradiciones han permitido que se genere agricultura indígena, que es un tesoro vivo que se debe cuidar y potenciar, por eso este tipo de recursos son tan importantes”.

Ya se encuentran las postulaciones abiertas hasta el 15 de octubre para el diseño de proyectos para ser presentados al concurso UMA 2026. Para obtener más información, interesados pueden dirigirse a las oficinas de Alto Verde, ubicadas en 21 de mayo #699, tercer piso, o contactarse al fono: 58 – 2 26832.




Servicio del Patrimonio Cultural junto a diversas organizaciones realizaron ceremonia de reconocimiento en el Marco del Día de la Mujer Indígena

Este viernes 5 de septiembre en la Plaza Grecia de Arica, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Reconocimiento ASÁT’AP 2025, que se enmarca en la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres de Pueblos Indígenas.

Desde el año 2015, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios (SUBPO) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural instauró este reconocimiento con el propósito de visibilizar y honrar a cultoras, lideresas y gestoras indígenas por su labor en la transmisión de conocimientos, prácticas y tradiciones ancestrales.

“Este reconocimiento es un gesto profundo de valoración hacia las mujeres de los pueblos Aymara y Quechua, quienes, a través de su liderazgo, sus oficios y saberes, mantienen vivas las lenguas, la memoria y la identidad de sus comunidades. Hoy no solo destacamos a cinco mujeres, sino que reafirmamos el compromiso de seguir trabajando junto a ellas en la preservación y revitalización de nuestro patrimonio cultural indígena y afrodescendiente”, señaló Lenina Barrios Atencio Directora Regional del Servicio del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota.

Asimismo en representación de la Asociación Quechua Kawsaq Llaqta, Haylen Chang Cutipa destacó: “Este 5 de septiembre recordamos a todas aquellas mujeres indígenas que, de una u otra manera, son un referente para nuestros pueblos. En la historia, figuras como Micaela Bastidas —líder quechua peruana clave en la rebelión de Túpac Amaru II— nos enseñaron que la resistencia no fue solo un acto individual, sino una fuerza colectiva que involucró a otras mujeres en la lucha contra el dominio colonial. Hoy, esa misma resistencia se expresa desde otros espacios: en la cultura, el arte, el liderazgo social, la academia, el trabajo y los estudios, donde mujeres indígenas siguen manteniendo vivos a sus pueblos en el siglo XXI. Celebramos esa fuerza, ese espíritu de las guardianas de la tierra y de las raíces, que hoy nos inspiran y nos recuerdan que su voz es esencial para construir un futuro con dignidad y justicia.”

Historia de la conmemoración

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre desde 1983, en memoria de Bartolina Sisa, símbolo de la resistencia de las mujeres indígenas frente a la opresión. En Chile, esta fecha se ha convertido en un espacio para reconocer públicamente el rol fundamental de las mujeres en la preservación y revitalización de las culturas originarias.

En la región de Arica y Parinacota, y en el marco del Plan Regional de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente 2023-2025, representantes de comunidades y organizaciones de los pueblos Aymara y Quechua acordaron distinguir este año a cinco mujeres por su liderazgo, aporte en la preservación de las lenguas, conocimientos en sanación ancestral, arte textil y vínculo con los territorios.

Las mujeres destacadas con el Reconocimiento ASÁT’AP 2025 son:

  • María Dora Paco (Pueblo Aymara) del  Taller de Radio de Lenguas Indígenas.
  • Sandra Morales Troncoso (Pueblo Quechua) de la Asociación Kawsaq Llaqta.
  • Doris Aguilera Santos (Pueblo Aymara, precordillera de Putre) de la Asociación Chacha Warmi Imillas y Yuqallas de Precordillera Marka.
  • Mery Coanqui Quispe (Pueblo Quechua) de la Asociación Wakmanta Paqariy.
  • Viviana Villalobos Huaylla (Pueblo Aymara, altiplano de la comuna de General Lagos). De la Asociación de Mujeres Artesanas.

“Como mujer indígena es un honor, es emocionante recibir un reconocimiento por parte de la organización a través del SERPTAR. Quizás el reconocimiento que me dan a mí también es un reconocimiento a quienes me antecedieron, como mi madre Sara Santos, agricultora de Belén que luchó como líder en su pueblo, participando en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos comunitarios. Creo que como mujeres indígenas siempre estamos luchando por las reparaciones territoriales y la restitución de los derechos colectivos; también transitamos nuestra cosmovisión y aportamos a través de la palabra en la política, la literatura, la salud, la educación y la cultura, traspasando los saberes y conocimientos que nos han heredado nuestras madres y abuelas. Las mujeres somos libres e independientes y debemos seguir trabajando por la justicia y la paz, así como por la prevención y erradicación de toda forma de violencia contra nosotras, exigiendo también el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT. Somos una figura inspiradora para las futuras generaciones”, destacó Doris Aguilera, una de las mujeres reconocidas en ASÁT’AP 2025.

Este Reconocimiento no solo resalta los aportes individuales de cada mujer, sino que también reafirma el compromiso de las comunidades y del Estado con la preservación de la memoria, identidad y saberes ancestrales que fortalecen la diversidad cultural de la región.




Corte de Apelaciones de Arica realizó charla sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes a alumnos del Liceo Domingo Santa María

Más de 140 estudiantes de segundo medio del Liceo Bicentenario Domingo Santa María asistieron a una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente dictada por la Corte de Apelaciones de Arica.

En la actividad, el relator el relator del tribunal de alzada Julio Jáuregui Medina expuso los alcances de esta normativa legal y el impacto que tiene en los niños, niñas y adolescentes que cometen delitos, como el microtráfico, riñas o bullying cibernético, entre otros ilícitos.

“Para nosotros como Poder Judicial es importante acercarnos a la comunidad, especialmente a los adolescentes que están en una edad en la que se puede ver directamente tocados por la responsabilidad penal adolescente. Ante la falta de conocimiento y la falta de enseñanza respecto de este tema, es fundamental que como Poder Judicial entreguemos las herramientas para que, en caso de que lamentablemente deban enfrentarse a aquello tengan el conocimiento básico de cuáles son sus garantías y los derechos que tienen y que el régimen sancionatorio es distinto al que sufren los adultos”, explicó.

Oriana Arteaga Vela cursa segundo medio y calificó de positiva la charla “porque a nuestra edad nosotros sabemos poco sobre estos temas”.

Al respecto, la rectora del plantel estudiantil Carolina Hidalgo Söfjer agradeció a la Corte de Apelaciones de Arica por la charla. “Fue una actividad significativa para todo el proceso de formación integral que tienen nuestros alumnos y alumnas de segundo medio”, dijo.

La presidenta del tribunal de alzada María Verónica Quiroz Fuenzalida explicó que esta actividad forma parte de una serie de acciones desarrolladas para acercar el quehacer judicial a la comunidad. “Fue una actividad reconfortante para nosotros porque este plan de acercamiento con la ciudadanía apunta a los vecinos, adultos mayores y a toda la comunidad, pero además a nuestros niños, niñas y adolescentes que deben aprender nociones sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, dijo la ministra, quien adelantó que este ciclo de charlas continuará en las próximas semanas en otros establecimientos educacionales de la región.




Comisión “Arica 100” culminó sus audiencias públicas como parte de su proceso de participación ciudadana

La Comisión Asesora Presidencial “Arica 100”, instancia creada para diseñar proyectos y actividades para conmemorar el centenario del Tratado de Lima, concluyó este viernes su fase de audiencias públicas. En ellas, participaron 17 organizaciones sociales, gremiales y miembros de la sociedad civil de Arica y Parinacota, las que presentaron sus inquietudes y visiones sobre el futuro de la ciudad. 

Entre quienes asistieron a estas reuniones, están docentes de la Universidad de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat, además de representantes de la Cámara de Turismo de Arica, la ONG Oro Negro, la Organización Lumbanga y el Terminal Puerto Arica (TPA). 

El rector de la Universidad de Tarapacá y presidente de la Comisión “Arica 10”, Emilio Rodríguez, dijo que este viernes “fue una jornada maciza, ya que hemos escuchado la voz de los actores que viven en la región, que tienen un conjunto de miradas para resolver los problemas que tiene Arica como zona extrema”, de cara al centenario del Tratado de Lima, que se conmemorará en 2029. 

“Ha sido un gran día, con una muy buena conducción del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que ha coordinado todo de manera excelente y los invitados también han sido de estatura para entregarnos los aportes que tomaremos en cuenta de cara a este plan”, agregó el rector. 

La secretaria ejecutiva de la Comisión “Arica 100”, Pía Briceño, afirmó que, con estas audiencias públicas, “hemos dado un paso muy importante en este camino de conmemoración de los 100 años del Tratado de Lima. Escuchamos a la ciudadanía, recogimos sus miradas y confirmamos que la memoria y el futuro de Arica se construyen de manera colectiva. Este proceso nos deja un balance muy positivo: una comunidad activa, comprometida y con la convicción de que el centenario debe ser una oportunidad para fortalecer nuestra identidad, proyectar la región y consolidar los lazos con el país y con nuestros vecinos”. 

La Comisión Asesora Presidencial “Arica 100” tuvo su primera sesión en junio y cuenta con un plazo de ocho meses para entregar al Presidente de la República un informe con propuestas de planes, programas y obras de infraestructura que beneficiarán a la población Arica y Parinacota de aquí a 2029, cuando se conmemore el centenario del Tratado de Lima. 

La información recogida en las audiencias será complementada con los insumos que lleguen por las otras vías de participación, como el buzón ciudadano, una plataforma web que permitió durante un mes recibir propuestas de vecinos y vecinas de la región, y también los contenidos que se levantarán a través los diálogos ciudadanos que se realizarán en las próximas semanas. 

Aquí puedes descargar fotografías y una cuña de las audiencias públicas en la Comisión “Arica 100”: https://we.tl/t-MhL89H9AkP




Fondo Concursable de Aguas del Altiplano impulsa los sueños de 24 organizaciones en Arica

En una emotiva ceremonia se concretó la entrega de recursos del Fondo Concursable de Aguas del Altiplano, que este año benefició a 24 organizaciones sociales de Arica, entre ellas juntas de vecinos, organizaciones culturales, deportivas y clubes de adulto mayor.

Creado en el año 2011, este programa busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas mediante el financiamiento de proyectos comunitarios, y a lo largo de su trayectoria ha apoyado iniciativas relacionadas con la adquisición de equipamiento y el mejoramiento de espacios comunitarios.

La Gerenta Zonal de Aguas del Altiplano, Claudia Rojas Muñoz, subrayó el valor que tiene para la empresa acompañar a las comunidades en el desarrollo de sus proyectos: “Para nosotros como empresa es muy significativo poder estar presentes junto a los dirigentes y sus comunidades. Sabemos que detrás de cada proyecto hay un gran esfuerzo, dedicación y compromiso por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y socios. A través de este fondo queremos ser parte de ese trabajo, apoyando iniciativas que fortalecen la participación, la cultura, el deporte y el bienestar de las personas. Nos enorgullece ser un puente que permite que esas ideas se transformen en realidades concretas. Cada organización aquí representada es un motor de cambio en su barrio, y es muy gratificante ver cómo estas ideas se transforman en proyectos que unen a las familias, que fomentan valores como la solidaridad, el respeto y la vida comunitaria”.

Uno de los beneficiados fue el Club Deportivo Esperanza, encabezado por su presidente Jorge Fernández Centella, quien destacó la importancia de este apoyo para los adultos mayores que integran la organización: “Nuestro club está compuesto exclusivamente por personas mayores, que mantienen viva la pasión por el básquetbol y el deporte comunitario. Gracias al Fondo Concursable podremos financiar nuevos uniformes, lo que nos permitirá continuar con nuestras actividades de manera organizada y motivada. Este aporte es fundamental para seguir fomentando la vida activa, la camaradería y la salud de nuestros socios, y agradecemos profundamente a Aguas del Altiplano por apoyar nuestro trabajo”.

La ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento al esfuerzo de los dirigentes vecinales y sociales, quienes, con dedicación y compromiso, impulsan proyectos que tienen un impacto directo en sus comunidades.

Con esta entrega, Aguas del Altiplano reafirma su compromiso con el desarrollo comunitario, reconociendo el rol de las organizaciones sociales como motor de unión y progreso en Arica, y contribuyendo a que iniciativas en ámbitos tan diversos como el deporte, la cultura, la recreación y el bienestar de las personas se hagan realidad.