Plan de Emergencia Habitacional alcanza 214 mil viviendas entregadas en el actual periodo de gobierno

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que 214.588 viviendas han sido entregadas a través del Plan de Emergencia Habitacional, y 127.428 se encuentran en ejecución, según el último reporte de cifras correspondiente al mes de agosto de este año. De esta manera, se alcanzó un 82,5% de avance de la meta comprometida de terminar o entregar 260 mil viviendas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, abordando así el 40% del déficit habitacional estimado en Chile.

El secretario de Estado realizó el informe desde la región de Arica y Parinacota, en una jornada marcada por la inauguración de seis proyectos habitacionales, que beneficiarán a un total de 655 familias en la comuna de Arica. La primera ceremonia correspondió a la entrega del condominio Fuerte Bulnes, el primer conjunto de viviendas industrializadas de la región, sistema constructivo innovador que destaca por su rápida ejecución, donde la construcción de las soluciones se realiza en una planta industrializadora y luego son transportadas y montadas en el sitio.

Al respecto, el ministro Montes relevó que “15 familias, que provienen de distintas historias, confluyen en este condominio, que van a tener que administrar y organizar ellas. La empresa se demoró 2 días en trasladar los paneles de las viviendas desde la fábrica y solo 21 días en instalarlas. Esto demuestra que este modelo puede crecer mucho. A mí me parece que hacerlo en conjuntos pequeños también es importante, porque es más fácil organizar la vida y la convivencia. Ojalá que a las familias les vaya muy bien acá”.

“Estamos avanzando en las metas del Plan de Emergencia Habitacional, que tiene 214 mil viviendas entregadas y 127 mil en construcción. Es decir, se está trabajando seriamente para responder a las necesidades de las familias”, agregó el titular del Minvu.

Las 15 viviendas del condominio Fuerte Bulnes corresponden a una tipología de la empresa Tecno Fast, una de las 41 aprobadas por la División Técnica (DITEC) del Minvu. Son casas de dos pisos, con una superficie de 60 m2, de estructura de madera de grado estructural, seca e impregnada contra termitas y humedad, lo que la vuelve segura frente a incendios y sismos. A través de este sistema constructivo, se han identificado a la fecha 13.039 unidades habitacionales en ejecución, en 241 proyectos del Minvu que se encuentran en distintos niveles de avance.

Jorge Godoy, uno de los beneficiarios del nuevo condominio Fuerte Bulnes, expresó que “estas viviendas no solo son estructuras de madera y vidrios, sino que representan un sueño hecho realidad. Un hogar donde podamos vivir con dignidad y seguridad, donde podamos criar a nuestros hijos y nietos, compartir con sus seres queridos y disfrutar la tranquilidad y la paz que nos merecemos”.

Visita del ministro Montes a la región de Arica y Parinacota

En la jornada de la mañana, el ministro Carlos Montes continuó con las ceremonias de inauguración y entrega de llaves de los conjuntos habitacionales Portal del Alwa I-B y Oasis de Azapa II, de 80 y 300 viviendas respectivamente. Ambos proyectos fueron ejecutados a través del Programa de Integración Social y Territorial (DS19) del Minvu, iniciativa que permite que familias de diferentes realidades socioeconómicas accedan a su primera vivienda en proyectos habitacionales integrados a la ciudad y sus servicios.

Durante la tarde, el secretario de Estado encabezó las actividades de entrega de los proyectos Altos de Willa Massi y Sol del Valle, que beneficiarán a un total de 140 familias, quienes se ubicarán en el Plan Urbano Habitacional El Alto de Arica. Este último contempla el desarrollo de 5.000 viviendas en un terreno de 89 hectáreas, sumado a iniciativas de infraestructura urbana, como el Centro Comunitario de Cuidados que ya está en funcionamiento y del futuro Parque El Alto de 1,7 hectáreas que se encuentra en ejecución.

Finalmente, el titular del Minvu lideró la inauguración del conjunto habitacional Picasso, destinado a 120 familias de menores ingresos beneficiarias del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) de la cartera. El proyecto está emplazado en un área consolidada y estratégica de la ciudad de Arica, a metros de la rotonda del nudo Luis Valente Rossi-Tucapel, a minutos del centro y a pasos de la Universidad y del estadio Carlos Dittborn.

El reporte de avance del Plan de Emergencia Habitacional al mes de agosto 2025 se encuentra disponible en: https://www.minvu.gob.cl/plan-de-emergencia-habitacional/




Alianza histórica entre GORE, EPA y TPA perfila a Arica como hub del Pacífico en la ruta a Asia

Mostrar a Arica como uno de los puertos más competitivos del Pacífico es el objetivo de la alianza histórica forjada entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GORE), la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica (TPA): un trabajo conjunto entre sector público regional, empresa portuaria y operador privado para desarrollar la región desde la logística y abrirle paso a los corredores bioceánicos.

Invitados por el Ministerio de Economía, representantes del GORE, EPA y TPA participaron en ruedas de negocios y reuniones bilaterales para posicionar a Arica y Parinacota como la alternativa óptima para exportaciones brasileñas hacia Asia, acortando tiempos y costos frente a las rutas atlánticas tradicionales.

Corredores Capricornio y Rondón

Brasil impulsa cinco corredores, de los cuales dos son estratégicos para Arica:

El Corredor de Capricórnio: conecta Mato Grosso do Sul con Antofagasta, Mejillones e Iquique. Con mejoras viales comprometidas, se proyecta su operación a mediados de 2026. Dado su volumen, Atacama y Arica y Parinacota podrían integrarse por rebalse de carga.

Por su parteel Corredor del Cuadrante Rondón (Brasil–Bolivia–Chile) es prioritario para Arica por su menor tiempo de conexión y la experiencia del puerto ariqueño en comercio andino. Bolivia y Brasil activaron acuerdos bilaterales para viabilizar la ruta, lo que beneficia directamente a Arica.

En este contexto, se firmó una Declaración de Intenciones entre el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, y el gobernador de Rondônia, Marcos Rocha, con el objetivo de iniciar conversaciones trinacionales junto a gobiernos subnacionales de Beni y Santa Cruzreplicando la gobernanza del corredor Capricornio e impulsando inversiones en conectividad vial desde Porto Velho hacia Arica.

Capacidad logística y nuevas frecuencias marítimas

Para Jorge Cáceres, gerente general de EPA, “las exportaciones brasileñas hoy miran a Asia. Sus rutas fluviales al Atlántico se complejizan por cambio climático y bajos caudales. De ahí que salir por el Pacífico cobre fuerza y Arica sea una muy buena oportunidad, por experiencia en integración con Bolivia y por capacidades instaladas”.

Por su parte, el gobernador regional, Diego Paco, subrayó el impacto productivo y laboral del corredor: “Brasil por sí solo puede mover un continente. Lo que falta es logística. Salir por Santos y Panamá no siempre es la mejor solución; por eso miran al PacíficoRondônia–Arica son 2.000 km, menos que a Santiago. Si mueven 1 millón de toneladas/año, eso puede generar 1.000 a 1.500 empleos, e incentivar industrias, bodegas y silos en nuestra región para abastecer la demanda asiática”.

En tanto, el gerente comercial de TPA, Hermann Gratzl, destacó la ventaja geográfica y la capacidad de expansión fuera del sitio portuario. “A diferencia de Iquique y Antofagasta, nuestro farellón costero no está pegado al mar; disponemos de explanadas hacia LlutaAntepuertos o zonas extraportuarias elevarían la capacidad de 4 a 6 millones de toneladas transfiriendo carga desde fuera del puerto. La región debe prepararse con anticipación: no esperar a que nos toquen la puerta, sino salir a buscar a nuestros clientes”.

EPA y TPA han trabajado en nuevos servicios. Destaca la llegada de un servicio de Mediterranean Shipping que conectará Arica con Asia en 30 días, lo que posiciona a la macrozona andina (sur del Perú, Bolivia y norte de Chile) con una alternativa más directa y competitiva. Además, desde Rondônia, el puerto ya atiende tres clientes (carga aún baja, 60 contenedores/año), señal de que la ruta está probada y con espacio para crecer.




SAG intensifica fiscalización de la chicha para garantizar su autenticidad y seguridad

Con el objetivo de proteger la salud pública y resguardar la tradición de la chicha artesanal, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) intensificó la fiscalización del cumplimiento de la Ley 18.455, que regula la genuinidad y potabilidad de las bebidas alcohólicas en el país. Esta medida se hace especialmente relevante en septiembre, cuando aumenta considerablemente el consumo de productos típicos como la chicha.

La fiscalización busca detectar y sancionar casos de adulteración, falsificación o incumplimiento de normas de producción. De acuerdo con el Director Regional del SAG, Alvaro Alegría Matus, una particularidad de la chicha es que, a diferencia de otros productos alcohólicos, la ley permite su venta al público en envases abiertos, lo que aumenta el riesgo de manipulación y adulteración.

“El SAG toma unas muestras para análisis en laboratorio, pero entre las prácticas más comunes identificadas se encuentran la adición de agua y azúcar, el uso de edulcorantes artificiales no autorizados como la sacarina, la utilización indebida de preservantes y la elaboración de chicha con materias primas prohibidas”, señaló el director.

Este procedimiento obliga a los productores a cumplir rigurosamente con las normativas sanitarias para evitar sanciones que van desde 1 hasta 1.000 UTM, incluyendo la clausura del establecimiento en casos graves.

En esta línea, el seremi de Agricultura Ernesto Lee Labarca, indicó que en el mes de Patria “ponemos especial énfasis en la chicha, que por su elaboración artesanal es la única bebida alcohólica que se puede vender a granel, es decir que no se requiere que los envases estén sellados y etiquetados, por lo que hay que tener mayor control para resguardar la salud de las personas. Con estas acciones cuidamos a nuestras familias y garantizamos que disfruten de un producto auténtico y seguro”.

El SAG llamó a la ciudadanía a comprar chicha solo en lugares establecidos y con permisos al día, y a informarse sobre el origen del producto que consumen. De esta forma, se protege la salud de las personas y se promueve una producción más responsable y transparente con la normativa vigente.




Cinco recomendaciones para cuidar el agua en primavera

En esta época del año, las temperaturas comienzan a subir en la región y muchas familias incrementan el uso de agua, especialmente en el riego de jardines y actividades al aire libre. 

El pasado 21 de julio, la Dirección General de Aguas (DGA) prorrogó por un año el decreto de escasez hídrica que rige en la ciudad, confirmando así la realidad que enfrenta la zona. Este escenario se ve reforzado por las proyecciones del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), que anticipa que Chile podría pasar de un nivel moderado de escasez en 2010 a una situación de escasez extrema hacia 2040, lo que subraya la urgencia de promover un consumo más responsable del recurso.

«Sabemos que cada gota cuenta. El decreto de escasez hídrica es una señal clara de que debemos cuidar el agua hoy más que nunca. Invitamos a nuestros vecinos y vecinas a sumarse con pequeños gestos diarios, porque entre todos podemos marcar la diferencia», expresó Claudia Rojas Muñoz, gerenta zonal de Aguas del Altiplano.

Frente a este panorama, Aguas del Altiplano entregó una serie de recomendaciones prácticas para fomentar el uso eficiente del recurso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reducir el tiempo en la ducha es una de las acciones más efectivas: al limitarla a solo cinco minutos se pueden ahorrar hasta 100 litros de agua por persona.

Otra medida importante es revisar fugas en el hogar, ya que una llave que gotea constantemente puede desperdiciar más de 30 litros diarios si no se repara a tiempo. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) advierte que este tipo de filtraciones, al cabo de un año, puede significar la pérdida de miles de litros de agua.

También se recomienda reutilizar el agua utilizada para lavar frutas o verduras, destinándola al riego de plantas. Del mismo modo, cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes o enjabonamos las manos evita el derroche de entre 10 y 15 litros en cada ocasión.

Finalmente, es aconsejable regar jardines o macetas en las primeras horas de la mañana o durante la noche, cuando la temperatura es más baja y se reduce la evaporación, medida sugerida por la OMS en sus lineamientos de eficiencia hídrica.

Desde Aguas del Altiplano reiteraron que el cuidado del agua es un compromiso compartido, en el que cada acción cuenta para garantizar un servicio sostenible y enfrentar juntos los desafíos de la escasez hídrica en la región.




¿Carnaval 2026 en Playa Las Machas? Organización se abre a evaluar nueva locación del magno evento

Recomendación de SERNAGEOMIN con respecto a la fragilidad del Morro podría ser la detonante a que el Carnaval Con La Fuerza del Sol deje de realizarse en el centro de la ciudad. Correr el recorrido del carnaval más al sur por la costanera o trasladar el evento al sector norte de Arica son algunas de las alternativas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, puso sobre la Mesa Carnaval, un informe con 5 mil puntos de posibles remociones en masa y concada una de las fracturas que afectan la estructura del imponente Morro de Arica. En la jornada de trabajo también entregaron su opinión: el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, y Transporte.  

Hay una zona superior en la que está absolutamente restringida la posibilidad de construir y generar aglomeraciones. A partir de ahora, las autoridades tienen que considerar esta información. “Como patrimonio histórico y geológico, es importante que el Morro nos cuide, y que nosotros lo cuidemos a él”, dijo el director regional de Sernageomin, Ricardo Venegas.

No a las aglomeraciones

“En el mediano plazo queremos que exista una lógica de que el Morro no reciba vibraciones y que no existan aglomeraciones de gente en su entorno”, remarcó Venegas.

“Afortunadamente, el alcalde Orlando Vargas ha planteado alternativas en la zona norte y sur de la ciudad. Y me parece estupendo que la Mesa Carnaval en su conjunto pueda generar una alternativa”, destacó el director de Sernageomin.

“Propusimos como alternativas, un circuito desde la playa La Lisera hasta la ex isla El Alacrán. Y el sector playa Las Machas. Quiero invitar a la gente a aceptar los cambios. Queremos mejorar lo que se ha hecho hasta ahora”, dijo el alcalde Vargas.

Dispuestos a escuchar

“Le agradecemos al alcalde que con el tiempo debido se esté preocupando del recorrido del carnaval 2026. Estamos dispuestos a escuchar las propuestas. Ser propositivo va en el camino correcto”, dijo el presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Chamampi”, Martín Montecinos.

“Vamos a estudiar las alternativas para luego tomar una determinación. Es bueno que la municipalidad esté tomando la iniciativa”, declaró el presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “Kimsa Suyu”, Gabriel Mamani.

Amenaza y vulnerabilidad

Con relación a la prevención de riesgos, eldirector de Senapred, Javier Carvajal, cree que el estado en que se encuentra el Morro “es una amenaza que tenemos que considerar, y el organismo mandato por ley nos entrega indicaciones para ver cómo logramos armonizar la amenaza con la vulnerabilidad”.

Para Carvajal lo ideal sería cambiar de lugar el circuito del carnaval. Hay malas experiencias como lo ocurrido en el terremoto del año 2010 en plena fiesta de la Semana Valdiviana, “donde hubo la mayor cantidad de fallecidos». «La idea es no exponer a la comunidad a este tipo de situaciones”. 




Caso Bienes Nacionales: Corte de Arica decreta arresto domiciliario total y arraigo para dos imputados por asociación ilícita

La Corte de Apelaciones de Arica decretó hoy –jueves 11 de septiembre– las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a C.E.M.H. y C.M.M.V. imputados por el Ministerio Público como autores del delito de asociación ilícita y otros delitos del denominado Caso Bienes Nacionales.

En fallo unánime (causa rol 644-2025), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, José Delgado Ahumada y la abogada (i) Sandra Negretti Castro– revocó la resolución del Juzgado de Garantía de la ciudad de arraigo nacional y firma mensual e intensificó las medidas cautelares de ambos imputados, tras la apelación del ente persecutor y el Consejo de Defensa del Estado.

“Atendido el mérito de los antecedentes, de los cuales se desprende que, en el presente caso, concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal. Los dos primeros sustancialmente no han sido debatidos en la presente audiencia. En cuanto al tercero, de lo expuesto por los intervinientes en estrado se desprende que los hechos imputados a los encartados son múltiples y graves, y tratándose de funcionarios públicos, uno de los cuales estaría actualmente en servicio, se hace necesario intensificar las medidas cautelares decretadas por la juez a quo, estimándose que el arresto domiciliario total y el arraigo nacional, son necesarias y suficientes para asegurar los fines del procedimiento, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 139 y 155 del Código Procesal Penal, SE REVOCA la resolución apelada, sólo en cuanto se modifican las medidas cautelares originalmente establecidas por la jueza de garantía respecto de los imputados C.E.M.H. y C.M.M.V., fijándose las ya señaladas previamente, esto es, arraigo nacional y arresto domiciliario total”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, diversos funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota se organizaron para utilizar sus posiciones como funcionarios públicos de dicha institución para recibir sobornos de particulares a cambio de agilizar trámites, proporcionar información interna antes de la notificación oficial, entregar información interna reservada que en ningún caso sería proporcionada a terceros ajenos a la misma y manipular el proceso en beneficio de los particulares.

En ese contexto, desde el año 2021 los imputados que laboraban en el servicio público junto a los coimputados consultores particulares se concertaron para  actuar de manera organizada para lo cual cada uno cumplía funciones determinadas y contaban con roles y tareas definidas, con la finalidad de dedicarse de manera sistemática y permanente a obtener pagos ilícitos por parte de usuarios particulares de la Seremi de Bienes Nacionales, quienes requerían efectuar diversos trámites de bienes fiscales en este servicio, los que debían tramitar.

Para lograr tales objetivos, según detalló el ente persecutor, la organización contaba con personas en la cima que cumplían los roles de líderes, recaudadores de dinero, otros que cumplían los roles de intermediarios y las personas ajenas al servicio público, además de personas externas que facilitaban los medios para recibir los pagos de dinero.

La estructura, según la Fiscalía, contaba con cuatro líderes, un grupo de funcionarios que eran los brazos ejecutivos de la organización, además de otros que eran captadores.




SENDA Previene Arica invita a tradicional volantinada preventiva en el Paseo Las Machas

Con el objetivo de celebrar unas Fiestas Patrias seguras y en familia, la oficina comunal SENDA Previene Arica, en conjunto con la Municipalidad de Arica y con el patrocinio de diversas organizaciones vinculadas a la oferta programática de SENDA, realizará este sábado 13 de septiembre la ya tradicional Volantinada Preventiva en el nuevo Paseo Las Machas.

La actividad, que se desarrollará entre las 09:00 y las 13:00 horas, busca entregar a la comunidad un espacio gratuito de encuentro familiar, rescate de tradiciones y promoción de entornos saludables.

Desde hace varios años, esta iniciativa se ha consolidado como una tradición en Arica, convocando a niños, niñas, jóvenes y familias en torno al juego del volantín, símbolo de identidad cultural de nuestras Fiestas Patrias. Al mismo tiempo, la jornada refuerza factores protectores clave como la vida saludable, la convivencia comunitaria y la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

El Director Regional de SENDA Arica y Parinacota, Jorge Cannobbio destacó: “esta instancia busca fomentar celebraciones responsables y libres de riesgos, promoviendo la unión familiar y el buen uso del tiempo libre. Esperamos que la comunidad responda a esta invitación y puedan asistir en familia a disfrutar de una mañana distinta que nuestro equipo ha preparado además, con mucho cariño”.

Por su parte Julián Castillo profesional del área comunitaria de la oficina comunal SENDA Previene señaló “desde Senda Previene en conjunto con las oficinas de DIPRESEH, Prevención de Alcohol, programa Somos Barrio Comercial, Lazos, DISAM, Servicio Salud, Senda Regional y con la colaboración de TPA que nos proporcionó colaciones, el instituto SENTRA que realizó un aporte de 400 volantines y el conjunto folclórico Sol y Luna invitamos a todas las familias, a los padres y madres, adultos responsables a participar en la cuarta edición de nuestra Volantinada Familiar Preventiva espacio de encuentro y reencuentro familiar en donde enfatizamos el buen uso de los espacios públicos a nivel comunitario como fortalecimiento de los factores protectores frente al consumo de alcohol y otras drogas. Porque la prevención y la seguridad se robustece utilizando y cuidando los espacios públicos entre todos y todas”.

La invitación es abierta a toda la comunidad ariqueña y visitantes, quienes podrán disfrutar de una mañana recreativa, cultural y preventiva en uno de los espacios más concurridos de la ciudad.




Registro Civil de Putre ahora cuenta con un Espacio de Espera Infantil

Con una rogativa Aymara se realizó el hito inaugural del Espacio de Espera Infantil de la Oficina Putre del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Con la participación de representantes de la Municipalidad de Putre, del Banco Estado, del Jardín Infantil Pachamama de Integra y miembros de la comunidad de Putre, Provincia de Parinacota, se realizó una ceremonia encabezada por la directora regional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación Arica y Parinacota, Carolina Videla Osorio, junto a la Oficial Civil de Putre, Carolina Rojas Escobar.

La inauguración de este espacio representa la materialización de políticas públicas con enfoque de género, y ha sido posible en virtud del convenio firmado entre el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el cual forma parte del Plan de Transversalización del Enfoque de Género del Servicio (2022-2026), contribuyendo de esta forma al cumplimiento de las políticas públicas y lineamientos gubernamentales.

El espacio se compone de un set Montessori (sillas y mesa), juegos de muro, ejemplares de libro “Mi primer pasaporte” para colorear, estética institucional y señalética que visibiliza la incorporación de este espacio en las oficinas.

La directora regional (s) agradeció la presencia de los asistentes, especialmente de los niños que estrenaron y disfrutaron el espacio, y destacó la importancia de la habilitación del espacio infantil en Putre manifestando que “Como ha mandatado nuestro presidente Gabriel Boric, las políticas públicas deben llegar a todos los territorios, y nos satisface poner hoy a disposición este espacio que representa un entorno seguro para quienes acuden a nuestras oficinas, principalmente mujeres cuidadoras, y un espacio de diversión y didáctico para las niñas y niños que asisten con ellas hasta el servicio” puntualizó Carolina Videla Osorio.




Control riguroso del SAG asegura calidad de productos cárnicos en celebraciones Patrias

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) intensificó la fiscalización en establecimientos dedicados a la venta de productos cárnicos, con el fin de asegurar el cumplimiento de la Ley de Carnes y su reglamento. Estas acciones buscan proteger la salud de la población garantizando que la carne que llega a los hogares cumpla con los estándares legales y de calidad.

El Director Regional del SAG, Álvaro Alegría Matus, encabezó una de las inspecciones junto al Seremi de Agricultura y el equipo de inspectores. “El objetivo es proteger a la población, asegurando que el producto cumpla con la trazabilidad, categorización y origen autorizado conforme a la normativa vigente”, explicó. Añadió que, durante estas fiscalizaciones, se verifica que la carne provenga de lugares autorizados y se cumplan todos los requisitos establecidos para su comercialización.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ernesto Lee Labarca, destacó las inspecciones que desarrolla el SAG de manera permanente en la región. “Controla la trazabilidad del ganado y la carne, la clasificación y rotulación de los cortes, además del funcionamiento adecuado de mataderos, frigoríficos y locales de expendio. Esto genera transparencia y confianza para los consumidores, protegiendo la calidad de los alimentos que consumimos”, afirmó.

La Ley de Carnes establece exigencias estrictas para el manejo de la carne, desde su origen hasta la venta final. Entre estas medidas, se incluye la trazabilidad que permite seguir el recorrido del producto, la correcta tipificación que identifica el tipo de corte, y el rotulado obligatorio con información clara para el consumidor. Esto es fundamental para evitar fraudes y garantizar que los productos sean seguros para el consumo.

El SAG recomienda a los consumidores que, antes de adquirir productos cárnicos, verifiquen que la carnicería cumpla con la normativa vigente. Es importante revisar la procedencia de la carne, asegurarse que el etiquetado sea visible y claro, y confirmar que los productos estén almacenados y refrigerados adecuadamente. Estas precauciones son esenciales para disfrutar unas Fiestas Patrias con productos de calidad y proteger la salud familiar.

Estas fiscalizaciones reflejan el compromiso del SAG y la Seremi de Agricultura por resguardar la seguridad alimentaria y fortalecer la confianza de las personas en los productos que consumen. En un contexto de celebraciones tradicionales, donde el consumo de carne aumenta considerablemente, y las medidas son clave para mantener los estándares de calidad y evitar riesgos sanitarios.




Varias medallas se traen hasta Arica los representantes del Judo en los Juegos Deportivos Escolares

La selección damas levantó este trofeo gracias a que el fin de semana pasado, en Santiago, sumó 3 bronces, 2 platas y 1 oro, este último de manos de Lya Pacheco de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, quien gracias a este triunfo, clasificó al sudamericano escolar en donde representará a nuestro país. En tanto los varones, conquistaron 2 bronces y 2 platas. 

Luego de 2 emocionantes jornadas de competencia en el Centro de Deportes de Contacto del Parque Estadio Nacional, el equipo de judo de nuestra región, conquistó en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares, 5 medallas de bronce, 4 de platas y un oro. Este último de manos de la joven estudiante de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, Lya Pacheco Castillo, en la categoría menos 64 kilos, tras vencer en la final a la representante de la Región de la Araucanía, Leonor Orellana Díaz.

Gracias a este triunfo, la ariqueña clasificó al Sudamericano Escolar que se realizará en diciembre, en Asunción Paraguay, representando a nuestro país en esta importante cita continental.

Esto no es una sorpresa, ya que la judoca, quien ficha en el Club Carabineros y beneficiaria del programa Promesas Chile, del IND Arica, ya suma a su haber la clasificación al sudamericano y panamericano específicos infantil sub 15  que se realizarán en octubre (Paraguay) y noviembre (México),  respectivamente. Ella, además de luchar con todo su corazón, ejecuta de manera exquisita la técnica ogochi (donde se ocupa la cadera para levantar al oponente), con la que hizo el ippon con que venció a su oponente en la final de este torneo escolar.

“Estaba muy nerviosa, aunque fue una competencia muy linda y con mucha adrenalina. Mi rival era  más alta y por tanto me concentré en mis entrenamientos, en mi corazón, en mi fuerza. Aunque no me tenía mucha fe, ya que suelo competir en la -58 kg y en esta ocasión lo hice en la -64 kg, cuando se me dio la oportunidad de ganar, la aproveché y logré el ippon con el que gané”, comentó la discípula del Sensei Humberto Tapia.

La joven de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, señaló además que a pesar que le costó tomar conciencia de la importancia de este oro, cuando lo hizo se  llenó de orgullo. “Al darme cuenta de lo que significaba esta medalla,  me crecieron las ganas de representar a Chile y hacer el mejor papel en el sudamericano escolar. Estoy muy agradecida y con mucho ánimo”, concluyó.

Gracias a este oro y a otras 2 medallas de plata y 3 de bronce, la selección femenina levantó la copa del segundo lugar por equipo de este campeonato. Las de argento fueron conquistadas por Dolly Vargas Suárez del Colegio Alta Cordillera (-58 kg) y Lilith Flores Portilla del Colegio Integrado Eduardo Frei Moltalva (-44 kg). En tanto las del tercer lugar, por Luna Vera Olivares del Colegio Saucache (-36 kg), Javiera Silva Melo del North American College  (+64 kg) y Sofía Salcedo Barriga del Colegio El Roble (-53 kg).

Los varones no se quedaron atrás, ya que se colgaron 2 medallas de plata gracias a la actuación de Martin Palma Maldonado (-36 kg) y Diego Espinoza Rojo (+64 kg) del Arica College Colegio Juan Pablo II, respectivamente, a la que se sumó el bronce de  Juan Tapia Tapia (-44 kg) del North American College.