Párvulos de Junji celebran las tradiciones chilenas

Disfrutando de los entretenidos juegos tradicionales, danzas y payas, los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles y programas educativos de la Junji Arica y Parinacota iniciaron las celebraciones de Fiestas Patrias.

Hasta el jardín infantil “Tortuguita” se trasladó la directora regional (s) de esta institución, Layleen González Saavedra junto al seremi (s) de Educación, Raúl González López, quienes acompañaron en una alegre jornada a los párvulos y equipo educativo en una actividad dieciochera centrada en los diferentes juegos típicos de Chile.

 La directora regional de Junji hizo un llamado a las madres, padres y apoderados a proteger la salud e integridad de los niños y niñas, recordando que el lunes 22 de septiembre la atención se reanuda con normalidad para continuar con los procesos de aprendizajes.

“En la antesala de las Fiestas Patrias, celebramos junto a los párvulos, sus familias y equipos educativos ya que en cada jardín infantil se han organizado variadas actividades, en las cuales niñas y niños   son protagonistas de esta celebración nacional”, manifestó.

Precisó que de esta manera se incentiva desde la primera infancia el interés, amor y respeto por las tradiciones y emblemas patrios de Chile.




“Un 18 saludable desde la Escuela”: Gobierno invita a revalorizar recetas tradicionales con un enfoque nutritivo

En medio de la visita al Jardín Infantil Tortuguita (Junji), las autoridades ligadas a educación de Arica y Parinacota, encabezadas por la Secretaría Regional de Educación y Junji, recordaron la importancia de la alimentación en esta época del año y el autocuidado, sobre todo en párvulos y estudiantes del 1er Ciclo.

Esto, replicando lo realizado a nivel central por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria Alejandra Arratia, y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, quienes presentaron la guía dieciochera de Junaeb “Sabores que cuidan: un 18 saludable desde la escuela”.

La publicación reúne recetas dirigidas a estudiantes y sus familias, con preparaciones típicas de Fiestas Patrias, adaptadas con un giro innovador para resaltar su valor nutritivo, manifestando su preocupación por el aumento en el consumo de alimentos procesados en niñas, niños, jóvenes y sus familias, durante las Fiestas Patrias.

Esta inquietud se refuerza con los datos del Mapa Nutricional de Junaeb, que evidencia un alza de la malnutrición por exceso en la población escolar de 50% en 2023 a 50,9% en 2024.

El ministro Cataldo detalló que “hemos querido proponer algunas alternativas innovadoras, saludables, para acompañar estos momentos de encuentro y distensión. Porque la alimentación saludable es un aprendizaje importante para mantener la vida sana, para reducir los riesgos de enfermedad y sentirnos bien. Es también una dimensión valiosa para la educación integral de las personas”.

SABORES QUE CUIDAN

En la guía elaborada por Junaeb destacan preparaciones como las empanadas de mariscos y algas, anticuchos de verduras, pebre de cochayuyo, mote con huesillos, tutifruti con miel, entre otras alternativas que rescatan productos del mar y de la tierra.

Además de las recetas, la publicación —que también está disponible en www.junaeb.cl—, incorpora datos prácticos para niñas y niños, como pedir ayuda a un adulto al cortar ingredientes o tener cuidado con utensilios calientes, junto con recomendaciones para comer en equilibrio, mantenerse hidratado y disfrutar de juegos.




En el mes de la patria el SAG hace un llamado a la ciudadanía a colaborarpara mantener a Chile libre de la mosca de la fruta

En el marco de las celebraciones del mes de la patria, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, insta a la ciudadanía a colaborar en la prevención y control de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), una de las plagas agrícolas más peligrosas del mundo. Para ello, el llamado es a no ingresar desde el extranjero al país productos vegetales de riesgo, comprar frutas y hortalizas únicamente en el comercio autorizado y evitar el traslado de fruta desde sectores en cuarentena, donde hay campañas del SAG por presencia de mosca, hacia áreas libres de la plaga. La protección de nuestra agricultura y economía también depende del compromiso y responsabilidad de cada persona.

El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, explicó que “la mosca de la fruta es una de las plagas agrícolas más temidas a nivel mundial y, aunque Chile se mantiene como país libre de ella desde 1995, actualmente enfrentamos focos esporádicos en varias regiones. Erradicar estos brotes no depende únicamente del trabajo del SAG, sino también del compromiso de cada persona. Por eso es fundamental que la ciudadanía siga las recomendaciones de nuestro Servicio, ya que solo con la colaboración de todos y todas podremos proteger nuestra agricultura y mantener a Chile libre de esta dañina plaga, que afecta gravemente a la producción nacional de fruta, a las exportaciones, y por ende, a la economía y seguridad alimentaria del país”.

Recomendaciones en Fiestas Patrias

La autoridad del SAG detalló las tres principales recomendaciones para estas Fiestas Patrias que ayudarán a evitar el ingreso y dispersión de la mosca de la fruta: “Necesitamos que quienes viajen fuera del país, a su regreso no traigan productos agrícolas de riesgo. Por ejemplo, una inofensiva manzana puede contener una larva o gusano de mosca, imperceptible al ojo humano, pero que significa una grave amenaza para el país”.

El ingreso ilegal de productos agrícolas es otro factor relevante de riesgo de introducción de esta plaga en Chile. “En lo que va del año, hemos decomisado más de 250 toneladas de productos agropecuarios de ingreso ilegal, muchos de los cuales contienen plagas que no existen en nuestro país. Incluso, hemos detectado en frutas altos niveles de plaguicidas prohibidos en Chile. Por eso, nuestro llamado es a comprar siempre en el comercio autorizado, que puede acreditar la procedencia de lo que vende”, explica el Director Nacional del Servicio.

Otra advertencia que entrega la autoridad sanitaria se refiere al movimiento de fruta dentro del país. “Es importante recordar que está prohibido trasladar fruta desde una zona cuarentenada por mosca de la fruta, donde el SAG desarrolla una campaña, hacia una zona libre de la plaga, para evitar su dispersión. Cada campaña de erradicación implica un alto costo para el país y un grave perjuicio para los agricultores y agricultoras afectados”.

Situación actual de la mosca de la fruta

Actualmente el SAG combate 42 brotes activos de Ceratitis capitata, que abarcan desde la región de Arica y Parinacota hasta O’Higgins, con excepción de Atacama que no presenta casos. Arica y Parinacota concentran la mayor cantidad con 14 brotes, seguida de Coquimbo con 11. La estrategia de erradicación avanza según lo planificado y contempla cerrar 18 brotes en enero y 8 adicionales en febrero, mientras que los restantes se proyectan eliminados en los meses siguientes, siempre bajo el estándar internacional de tres ciclos biológicos sin detecciones del insecto.

El Director Nacional del SAG concluyó indicando que es fundamental que las personas se informen en www.sag.cl o consultando directamente en el centro de atención usuaria del Servicio llamando al 22 3451100 o escribiendo al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl




Explora celebra 30 años de historia y premia a jóvenes científicos en el XVII Congreso Regional

Ciencia, innovación y creatividad marcaron las dos jornadas del XVII Congreso Regional Explora, que reunió a estudiantes y docentes de 14 establecimientos de Arica y Parinacota, consolidándose como el principal encuentro escolar de investigación científica en la región.

Este evento, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, se convirtió este año en un escenario doblemente especial: además de celebrar a los equipos ganadores, se conmemoraron los 30 años del Programa Explora en Chile, rindiendo homenaje a quienes han construido su historia.

Un escenario para la ciencia escolar

Los equipos participantes presentaron sus proyectos ante un Comité Científico Evaluador, compuesto por destacados académicos e investigadores de diversas áreas de la ciencia, quienes entregaron retroalimentación directa a cada propuesta.

En esta edición, participaron la Escuela Darío Salas Díaz, el Colegio John Wall Holcomb, el Liceo Politécnico, el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez Murúa, The International School, el Colegio San Jorge, la Escuela República de Francia, el Liceo Domingo Santa María, el Liceo Jovina Naranjo Fernández, la Escuela Pedro Lagos Marchant, el Colegio Alemán, la Escuela Tucapel, el Liceo Octavio Palma Pérez y el Colegio Tecnológico Don Bosco.

La directora del Proyecto Explora Arica y Parinacota, Dra. Mónica Navarrete Álvarez, destacó el valor de este espacio, afirmando que “como Ministerio y Universidad, creemos que el Congreso es una oportunidad maravillosa para mostrar las capacidades que tienen los estudiantes junto a sus profesores para abordar problemáticas de nuestro entorno a través de la investigación e innovación escolar.”

Una experiencia que traspasa el aula

Como parte de las actividades del Congreso, los estudiantes participaron en una salida pedagógica que los llevó primero al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), donde conocieron diversas especies marinas de la región y el trabajo científico que se realiza en sus instalaciones.

Luego visitaron Golden Omega, la empresa líder de la región en la producción de Omega-3, que concentra el 12,1% del mercado mundial. Los congresistas recorrieron la planta de tratamiento, observaron parte de los procesos de producción y conocieron cómo la innovación y la tecnología han posicionado a Arica como un referente global en investigación y desarrollo.

Durante el segundo día de Congreso, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, los equipos presentaron sus pósteres científicos creativos, compartiendo con la comunidad sus ideas, hallazgos y propuestas de investigación. Fue un espacio de diálogo y aprendizaje, donde estudiantes, docentes, investigadores y asistentes intercambiaron experiencias en torno al conocimiento.

30 años de Explora: homenaje a quienes abrieron camino

El Congreso también fue escenario para la celebración de los 30 años del Programa Explora en Chile, reconociendo a las personas, instituciones y comunidades que han hecho posible su desarrollo en la región.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a la académica Eliana Belmonte Schwarzbaum, pionera en instalar el programa en Arica y Parinacota en el año 2000, apostando por llevar la ciencia y la innovación a las comunidades rurales. “Todo partió en el año 2000, cuando presenté un proyecto a la Dirección de Investigación y a la Dirección de Extensión a los concursos anuales de la Universidad de Tarapacá” precisó la académica, quien lideró el proyecto por 12 años, impulsando la llegada de la ciencia a todos los pisos ecológicos de la región.

Ganadores y representantes regionales

El XVII Congreso Regional Explora 2025 dejó momentos llenos de emoción y orgullo. Los equipos ganadores demostraron que la ciencia escolar es sinónimo de creatividad, compromiso y trabajo en equipo.

En Educación Básica, la Escuela Pedro Lagos Marchant brilló con el primer lugar en la categoría de Investigación, mientras que la Escuela Darío Salas Díaz se llevó el primer lugar en Innovación. En Educación Media, el Liceo Octavio Palma Pérez destacó con el primer lugar en Investigación, y el Liceo Politécnico obtuvo el primer lugar en Innovación.

Los equipos que representarán a Arica y Parinacota en el Congreso Nacional Explora 2025,  que se realizará en Santiago, son la Escuela Darío Salas Díaz y el Liceo Octavio Palma Pérez. “Esto es algo de todos, porque todos hicimos nuestra parte y nos vamos muy contentos, la verdad”, compartió José Miguel Valladares Gallardo, estudiante del Liceo Octavio Palma Pérez.

Por su parte, Benjamín Orellana Lobos, profesor guía del Club Explora de la Escuela Darío Salas Díaz, destacó la motivación de sus estudiantes, afirmando que “estuvimos trabajando bastante con los niños, sembrando lo que íbamos a presentar y creo que los tres quedamos impresionados con lo que logramos.”




«Los payasos de la Esperanza»: Una poética de la risa y la dignidad en tiempos oscuros

En el Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea” se presentó con gran éxito la obra «Los payasos de la Esperanza»,de la compañía EkekaMunay, una puesta en escena que mezcla humor, melancolía y crítica social. La historia gira en torno a tres entrañables personajes: Tony Pelusita, Tony Cucharón y Tony Liberty, payasos apasionados por su oficio que, tras quedar cesantes, se reúnen en la espera incierta del resultado de un proyecto que podría cambiar su suerte. Mientras tanto, el país se encuentra convulsionado por luchas y protestas en un contexto cívico-militar.

El evento contó con el respaldo del alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, quien destacó la importancia de impulsar el arte y la cultura en la ciudad. Su compromiso ha permitido que propuestas como la de EkekaMunay lleguen a los escenarios locales, contribuyendo a una vida cultural activa y reflexiva, en la que el teatro no solo entretiene, sino también cuestiona, recuerda y transforma.

“Una obra presentada por un elenco local, la EkekaMunay, que nos pareció muy pertinente de integrar dentro del programa del Teatro del Desierto, desde la pertinencia política, porque es una obra que habla de una eterna espera de tres payasos en el periodo de dictadura, esperando la respuesta a un trabajo. Y luego abrimos un espacio también de conversatorio con la audiencia y el equipo pudo develar su inspiración para trabajar este ingrediente que hasta el día de hoy continúa”, señaló Ocarina Murtagh Coordinadora de programación Teatro Municipal.

Estrenada originalmente en 1977, la obra no pretende grandes alardes, sino más bien ofrecer “un trozo de vida puesta en escena”. Su fuerza radica en la poética de la espera y la esperanza, ese anhelo ansioso y a ratos absurdo, que resiste incluso en medio de un país golpeado por la represión. A través de los diálogos y reflexiones de los payasos, el montaje logra conectar con el trasfondo político de una época difícil, dando espacio a una lectura más profunda sobre la resistencia desde el arte.

Elenco

El elenco estuvo compuesto por los actores Enri Vargas, como Tony Pelusita, María Cecilia Acuña Cermenatti, como Tony Liberty, Jaime Escobar Lillo, como Tony Cucharón, la obra fue dirigida por Jaime Escobar Lillo, dramaturgia: Raúl Osorio y Mauricio Pesutic.

Lejos de la solemnidad, la función se convirtió en una experiencia cargada de humanidad, donde las carcajadas del público llenaron el teatro, demostrando que la risa también puede ser un acto de reivindicación. La obra emocionó y entretuvo a los asistentes, quienes se mantuvieron atentos hasta el final, que culminó con un conversatorio abierto al público, profundizando en los temas abordados.




GORE, Sercotec y Economía coordinan plan de reconstrucción con locatarios de Asocapec

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota, la Seremi de Economía y Sercotec iniciaron reuniones de coordinación con locatarios afectados por el incendio del Terminal Asocapec, para acelerar la reconstrucción y reactivación productiva. La primera jornada congregó a una treintena de beneficiarios y se programaron nuevas sesiones hasta contactar a la totalidad de los afectados.

El encuentro, que contó también con la presencia del senador José Miguel Durana, tuvo por objetivo explicar el funcionamiento del programa, los tipos de apoyo (capital de trabajo e infraestructura productiva) y los siguientes pasos para su ejecución.

Al respecto, el gobernador Diego Paco manifestó que “Hoy nos reunimos con varios de los beneficiarios del Asocapec para explicar cuándo comienzan los pagosen qué consisten los apoyos y cómo se implementará el plan. Queremos que la recuperación sea rápida y efectiva, porque las familias necesitan volver a trabajar cuanto antes”.

El seremi de Economía, José Zúñiga, expresó que “como Gobierno hemos trabajado intensamente, en conjunto con Sercotec y el GORE, para dar una pronta respuesta al incendio que afectó a Asocapec. Muy pronto se activarán las medidas de apoyo. Pedimos paciencia y confianza: Sercotec contactará directamente a cada beneficiario para entregar instrucciones y acompañar los procedimientos”.

En tanto, el director regional de Sercotec, Carlos Martínez: informó a los damnificados sobre plazos, requisitos de activación y el acompañamiento psicosocial que se brindará durante la etapa de reconstrucción.

El Gobierno Regional reiteró que la priorización es restablecer los medios de vida de los comerciantes, cuidar el empleo y reactivar a la brevedad este histórico polo comercial de Arica.




San Marcos de Arica se impone con autoridad y sigue firme en la lucha por el liderato

En una jornada vibrante y cargada de emoción en el estadio Carlos Dittborn, San Marcos de Arica celebró una contundente victoria por 3 a 0 frente a Deportes Concepción, reafirmando su ambición por alcanzar la cima del campeonato.

El marcador se abrió a los 44 minutos gracias a la precisión de Camino Melivilu, quien aprovechó una jugada colectiva para desatar el primer grito de gol. Ya en el complemento, Facundo Velazco amplió la ventaja a los 58’, consolidando el dominio ariqueño. El broche de oro llegó en los descuentos, cuando Marcos Camarda sentenció el encuentro con un gol a los 94’, desatando la euforia en las tribunas.

Con este triunfo, San Marcos alcanza las 41 unidades y se mantiene como escolta directo del líder Universidad de Concepción, alimentando la ilusión de toda una ciudad que sueña con volver a lo más alto del fútbol nacional.

Goles:





Farmacia municipal celebró nueve años de funcionamiento

La Farmacia Municipal, dependiente de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) cumplió nueve años de vida al servicio de la comunidad, luego abrir sus puertas por primera vez en agosto del 2016, y cuyo objetivo apunta a beneficiar a un número importante de usuarios de Arica con los precios más bajos del mercado.

Durante estos años, el establecimiento se ha caracterizado por desarrollar una labor profesional y comprometida con la comunidad usuaria poniendo un especial énfasis en un trato digno y amable hacia más de los 48 mil usuarios inscritos, brindando información oportuna sobre el uso de los medicamentos.

En relación a la determinación de los precios, el cobro se efectúa a precio de costo del medicamento, insumos, sin ningún recargo, lo que genera un impacto positivo en la economía de la familia ariqueña.

Al respecto, la directora de la Dirección de Salud Municipal, Claudia Villegas Cortés, manifestó que “estamos muy felices de celebrar nuestro noveno aniversario y quiero aprovechar la oportunidad de agradecer la confianza de la comunidad, a las personas que creyeron en este proyecto. Esta es una farmacia para todos y todas, nosotros seguiremos trabajando con las familias, con nuestro equipo de Salud Municipal, a quienes aprovecho de agradecer y destacar a cada uno de nuestros funcionarios por sacar adelante este servicio”. 

Recordar que esta iniciativa permite que todos los ariqueños y ariqueñas puedan ser parte de la Farmacia Municipal sin importar estrato económico ni en qué sistema de salud se atiende.

La Municipalidad de Arica financia la adquisición de los medicamentos e insumos, como también, los gastos operacionales, recursos humanos y arriendo del inmueble de la Farmacia Municipal, costos que no son traspasados a los usuarios.

Cómo acceder 

Quienes deseen ser atendidos en este establecimiento, los requerimientos son: estar inscritos en los Centros de Salud Familiar CESFAM de la comuna o inscribirse directamente en el mesón de la farmacia con el carnet de identidad, comprobante de domicilio y una receta médica.

La Farmacia Municipal está ubicada en avenida 18 de septiembre 453, y su horario de atención es de lunes a jueves, de 09:00 a 17:00 horas, y los días viernes de 09:00 a 16:00 horas.




Fonda segura de la Municipalidad de Arica enseña a niños y jóvenes a tener unas fiestas tranquilas

Hace rato que partió el 18 en Arica, si bien aún no llega la semana más esperada, la muni inició un gran número de actividades para llevar adelante el mensaje de unas fiestas tranquilas y seguras. Por esto, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH) invitó a un puñado de estudiantes a disfrutar en informarse en una fonda preventiva y segura.

El director de la DIPRESEH, Esteban Maldonado, entrega sus consideraciones sobre esta actividad y sobre como deberían afrontar las personas las fiestas patrias: “Esta es una fonda con un montón de servicios municipales, todos destinados a prevenir lo que pueda sucederles a las personas en fiestas patrias. La idea es enseñarles los cuidados necesarios para que lo pasen bien sin accidentes”.

La concejala Susan Vega estuvo presente en la actividad y recalcó que es importante la prevención a temprana edad para que a futuro no tengamos jóvenes y adultos con conductas de riesgo: “Es importante este tipo de actividades porque los niños van viendo realidades. Que sepan las consecuencias que se puede tener y no se atrevan a probar alcohol o alguna otra sustancia”.

La fonda preventiva estará presente durante toda la semana de fiestas patrias, enseñando y advirtiendo de los peligros que se tienen cuando uno celebra de forma irresponsable.




Ecomercados Solidarios inician marcha blanca en Arica con apoyo de FOSIS y la Municipalidad

Con una marcha blanca se dio inicio a los Ecomercados Solidarios, una iniciativa conjunta entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Este programa tiene como objetivo principal reforzar la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables de la ciudad, entregando alimentos de calidad a quienes enfrentan mayores dificultades sociales y económicas.

“El inicio de un programa solidario que realizamos en conjunto con el FOSIS. Hemos empezado a entregar las primeras cajas de alimentos a diez familias, vamos a ir poco a poco aumentando nuestras alianzas de apoyo con la empresa privada, con los agricultores de los valles para que venga a donar alimentos para ser entregados en estas cajas a las personas que más lo requieran”, expresó Sandra Flores, directora de DIDECO.  

Se realizó una entrega simbólica de canastas de alimentos a diez familias beneficiadas. Estas canastas contienen productos de primera calidad, donados por empresas y particulares comprometidos con la causa solidaria. La actividad no solo marcó el inicio operativo del programa, sino también evidenció el compromiso de diversos sectores con el bienestar de la comunidad.

En esta primera etapa, serán 330 familias las que accederán a este beneficio, previa evaluación realizada por el departamento social de DIDECO. Esta etapa de análisis permitirá identificar a los hogares con mayores carencias y necesidades, asegurando así que la ayuda llegue de forma oportuna y eficaz a quienes más lo requieren.

“Por fin en el mes de septiembre estamos iniciando esta marcha blanca de los Ecomercados Solidarios, este programa del FOSIS que estamos ejecutando en conjunto con la Municipalidad, para beneficiar, en una primera instancia, a más de 330 familias de nuestra comuna”, señaló Paolo Yévenes, director regional FOSIS.

La implementación de los Ecomercados Solidarios representa una respuesta concreta y focalizada a la inseguridad alimentaria que enfrentan muchos ariqueños. Al priorizar a los sectores más vulnerables, este programa no solo entrega alimentos, sino que también promueve la dignidad y el acceso equitativo a recursos esenciales, consolidando así un modelo de intervención social basado en la solidaridad y la cooperación público-privada.