¡El parque Centenario sigue creciendo! Municipio inauguró hermosos espacios con flora y fauna del altiplano

Con Orlando Vargas como alcalde de Arica, el parque Centenario avanza a paso firme. Desde la llegada del alcalde del pueblo, el pulmón verde ubicado en el borde costero norte, pasó de un 35 a más de un 50 por ciento de espacios habilitados para la comunidad. El renacer del parque está a la vista. 

Durante ocho meses, los equipos municipales de Planificación, Áreas Verdes, Turismo y de la Corporación Costa Chinchorro, trabajaron en la reforestación y construcción del corral educativo con una pareja de camélidos, dos llamitas que serán bautizadas por los propios niños que visitan el parque.

Superó mis expectativas

“Está hermoso, de verdad que no me esperaba algo tan lindo. Antes no podíamos llegar a este lado del parque porque estaba cerrado.  Esto superó mis expectativas”, dijo Elena Arancibia, vecina de Altos del Mar.

“Como dice el alcalde, las cosas se están haciendo de a poco, y estamos viendo los frutos”, comentó Elena.Para Luisa Olivares de la Cardenal Silva Henríquez, el nuevo espacio verde “es una cosa hermosa para disfrutar en familia”.

Agradecimientos

“Quiero agradecerles a los funcionarios municipales que han sacado esta tarea adelante, especialmente a la arquitecto Claudia Ferry que lidera el proyecto parque Centenario”, dijo el alcalde Vargas.  El jefe comunal también agradeció el apoyo de la Corporación Esperanza y destacó el trabajo del Grupo de Guías y Scouts “Pedro Ariel Olea”.

“Necesitamos el apoyo ciudadano para seguir mejorando los espacios públicos de Arica. Quiero que le dejemos a nuestros nietos una mejor ciudad”, manifestó el alcalde Vargas.

El motor de la “Muni”

A propósito de mejoramiento de espacios para la comunidad, el jefe de Planificación de la “Muni” Arica, Gonzalo Araya, dijo que “queremos que la municipalidad sea el motor que transforme a la comuna con obras como el parque Centenario”.

“Extendimos la capacidad del parque para que la gente disfrute los espacios verdes y de los llamitos que aportan a la fauna de un espacio comunitario que busca hacer de Arica una mejor ciudad”, manifestó Araya.

“El parque no solamente es flora, sino también es fauna. Estamos consolidando espacios que no existen en otras partes de Arica”, destacó la arquitecto municipal, Claudia Ferry.

Lo siento en mi corazón

“Esto es el fruto de 8 meses de regadío, fertilización y poda”, comentó la ingeniero agrónomo, Angélica Pizarro. ¿Cuánta importancia le ha dado el alcalde al parque? Al alcalde Vargas se le nota el cariño que tiene por el parque. Eso lo siento en mi corazón”, dijo Angélica.

Mientras la concejala Jacqueline Boero recordó que el espacio recientemente inaugurado estuvo botado por mucho tiempo y ahora “quedó maravilloso”. Su colega, el concejal Víctor Sepúlveda le pidió a los ariqueños y ariqueñas que cuiden la limpieza de esta hermosa área verde. 




Aguas del Altiplano refuerza llamado al uso responsable de la red 70% del material extraído del alcantarillado corresponde a basura

Aguas del Altiplano reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso adecuado del sistema de alcantarillado, luego de constatar que el 70% del material retirado durante las mantenciones preventivas corresponde a residuos que no deberían llegar a la red.

Desde enero de este año, la sanitaria en lo que va del año ha recorrido 377 km aproximadamente en mantenimiento preventivo en las redes de alcantarillado de las localidades de Arica, Iquique, Alto Hospicio y Pampa (45 kilómetros en promedio por mes), con el objetivo de mantener en óptimas condiciones el sistema y prevenir emergencias que impactan directamente a la comunidad.

Durante estas labores se han extraído diversos elementos como sedimentos, piedras, arena y barro, pero también una preocupante cantidad de basura domiciliaria, entre la que destacan plásticos, trapos, papel, toallas húmedas e incluso grasa.

“El dato es claro: cerca del 70% de los residuos retirados no corresponde a elementos que debieran estar en la red de alcantarillado. Esto refleja un uso incorrecto del sistema y, sobre todo, la necesidad urgente de reforzar la educación y conciencia ciudadana”, explicó Nicolás González, Jefe de unidad Gestión Autónoma de Aguas del Altiplano.

“Se estima que el 90% de los reboses de colectores registrados en las ciudades corresponden al mal uso de la red, lo que termina afectando directamente a quienes habitan el entorno. Por eso, nuestro llamado es claro: cuidar el alcantarillado es responsabilidad de todos”, puntualizó el jefe de unidad.

González agregó que uno de los principales focos de preocupación es el vertimiento de grasas y aceites en el alcantarillado. Estos residuos, al solidificarse, generan obstrucciones que pueden derivar en rebalses en la vía pública, afectando la salud, la calidad de vida y la seguridad de los vecinos.

Como parte de sus acciones preventivas, Aguas del Altiplano mantiene activos puntos de recolección de aceite de cocina usado en Arica ubicados en Super Agro Santa Maria y Terminal Pesquero; en Iquique en Terminal Agropecuario y en Alto Hospicio en Terminal Agro Hospicio, permitiendo a los vecinos disponer adecuadamente de este tipo de residuos y reducir su impacto tanto en la red como en el medio ambiente.




La comuna de Camarones honra la chilenidad con desfile cívico

En el corazón del valle de Camarones, en el pueblo de Camarones, rodeado de cerros, cultivos y tradiciones, la comunidad celebró con orgullo unas nuevas Fiestas Patrias, reafirmando su identidad nacional con el tradicional desfile cívico que cada año reúne a la comunidad. Pese a la distancia, el despoblamiento y las condiciones propias de la ruralidad, las vecinas y vecinos demostraron que el patriotismo sigue vivo como siempre, incluso en uno de los rincones más apartados del norte grande.

La jornada se dió por inaugurada con la ceremonia cívica, marcada por los saludos protocolares de las autoridades presentes: la delegada presidencial provincial de Parinacota, Olga Testa; el alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto; y la presidenta de la Junta de Vecinos de Camarones, Consuelo Viza.

Posteriormente, se realizó un brindis de honor encabezado por autoridades comunales y regionales, entre ellas: la delegada presidencial provincial; los seremis de Agricultura, Minería y Deporte; el director regional de CONADI; representantes del Consejo Regional y el Honorable Concejo Municipal; la directora regional del INJUV; representantes de Fundación Altiplano; Carabineros de Chile; la Gobernación Marítima de Arica y Bomberos.

Este gesto simbólico resaltó la importancia de fortalecer los vínculos entre el Estado y las comunidades rurales, especialmente en momentos de celebración que reafirman la identidad nacional desde los territorios.

Con la autorización del alcalde, se dio inicio al desfile cívico en la calle principal del pueblo, marcado por la solemnidad de la banda de guerra de exalumnos del Liceo Politécnico. Al ritmo de sus acordes, avanzaron párvulos, estudiantes, docentes, dirigentes sociales, funcionarios municipales y más de 26 organizaciones comunitarias, junto al Honorable Concejo Municipal y el alcalde de la comuna.

Este acto representó, más allá de una tradición, el compromiso profundo con la historia, el territorio y la chilenidad desde la ruralidad. La jornada continuó con presentaciones de bailes típicos, juegos tradicionales y muestras artísticas que revalorizaron la riqueza cultural del norte.

En este contexto, el alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto, destacó el sentido de comunidad que se vivió durante la celebración.

“Hemos vivido un desfile comunitario, con representantes de todos nuestros pueblos. Personas que han venido desde la cordillera hasta el mar para estar presentes en una actividad que ya es parte de nuestra historia. Agradezco a las autoridades que llegaron para compartir con nuestras comunidades, e invito a seguir celebrando las Fiestas Patrias con fuerza desde las comunas rurales”, señaló.

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Olga Testa Camp, valoró la participación activa de la ciudadanía y el despliegue interinstitucional.

“Fue una fiesta maravillosa. Estamos agradecidos de poder participar en este inicio de las Fiestas Patrias en la comuna. Como siempre, el Gobierno está presente con todos sus servicios, acompañando a la ciudadanía y fortaleciendo el vínculo con los territorios”, expresó.

En tanto, el director regional de CONADI, Raphael Cantillana Barañados, subrayó la importancia de estar presentes en las zonas rurales durante estas fechas.

“Llegamos hasta Camarones para acompañar a la comunidad en el inicio de estas celebraciones llenas de tradición y orgullo. La ruralidad también se celebra y es parte fundamental de nuestra cultura e identidad. Estos espacios son esenciales para fortalecer la raigambre cultural de nuestras Fiestas Patrias”, indicó.

Tradición viva en cada localidad

Durante toda la jornada, el ambiente estuvo marcado por el orgullo patrio. Las banderas flameando al viento, las cuecas resonando con fuerza, los niños y niñas marchando con entusiasmo, y las familias reuniéndose en torno a la comida y las tradiciones, dieron forma a una celebración auténticamente comunitaria.

El programa continuó con presentaciones artísticas, juegos típicos y pies de cueca, que reunieron a vecinos y visitantes en un ambiente de alegría y fraternidad.

En paralelo, diversas localidades de la comuna también se organizaron durante semanas para preparar sus propias celebraciones, armando ramadas y organizando actividades que dan vida al espíritu nacional desde sus propios territorios.

En ese marco, la presidenta de la Junta de Vecinos de Camarones, Consuelo Viza, agradeció el compromiso de todos los actores involucrados:

“Estamos muy agradecidos por este hermoso desfile. Las comunidades están contentas. Seguimos invitando a más personas, a los turistas, y agradecemos al alcalde, a los concejales y a las autoridades que se hicieron presentes en una actividad tan importante para nosotros”, expresó con emoción.

Las celebraciones patrias en Camarones son un testimonio vivo de que la chilenidad no tiene fronteras geográficas. Desde lo más profundo del valle, las familias rurales mantienen con orgullo las tradiciones que dan forma a nuestra identidad nacional. Porque en Camarones, hacer patria es también cuidar la historia y valorar el territorio.




Revive lo que fue el Desfile 2025 de Fiestas Patrias en Arica




Promueven la prevención de las violencias de género en Punto Morado durante Fiestas Patrias en Arica

En el marco de las Ramadas al pie del Morro de Arica, la directora regional del SernamEG, Camila Roberts Azócar y la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, María Isabel Cid Figueroa, reforzaron en el Punto Morado el llamado a prevenir la violencia de género y la promoción de espacios seguros durante estas Fiestas Patrias.

Los Puntos Morados son espacios informativos y educativos que buscan orientar a todas las personas en relación a la prevención de la violencia de género y las autonomías de las mujeres, entendiendo que la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública que está presente durante todo el año, sin embargo, en estas fechas el consumo de alcohol y sustancias son agravantes, pero no causantes de los hechos de violencia.

Durante la jornada, se entregaron volantes informativos de bolsillo con orientación sobre cómo reconocer y denunciar hechos de violencia, reforzando los canales oficiales disponibles: 133 de Carabineros de Chile; 134 de la Policía de Investigaciones (PDI); 1455 SernamEG te Orienta, servicio gratuito, confidencial y disponible todos los días del año —incluidos festivos— entre las 08:00 y las 00:00 horas y el WhatsApp +56 9 9700 7000.

La directora regional del SernamEG, Camila Roberts Azócar, destacó la importancia de la iniciativa, “aquí es importante que las personas reciban orientación en caso de qué hacer, si es que conocen a alguna mujer que esté viviendo violencia. Siempre es importante acompañar, intervenir, interpelar y denunciar en caso de presenciar un caso de violencia. También es importante destacar que nuestro número, el 1455 estará operativo”, dijo.

María Isabel Cid Figueroa, seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, informó sobre el catálogo de derechos que establece la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, “en donde se busca que todas las mujeres que acudan a denunciar hechos de violencia de género puedan acceder a información clara sobre sus derechos, garantías procedimentales y los mecanismos de protección que ofrece el Estado de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley integral”, acotó.

La actividad incorporó además un espacio lúdico a través del tradicional juego del emboque, donde las y los participantes respondieron preguntas relacionadas con las autonomías de las mujeres (física, económica y en la toma de decisiones), promoviendo la reflexión en un ambiente cercano y festivo.

La iniciativa se enmarca en la campaña nacional 2025 #UnaLeyEnNombreDeTodas, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para difundir los alcances de la nueva Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, los que se pueden conocer en la página web www.leyintegral.cl.




Inauguración de ramadas y Feria Internacional de Artesanía dan el vamos a la semana dieciochera 

Partió nomas, con la inauguración de las ramadas y la feria de artesanías se comienza a vivir la semana mas esperada por todos los chilenos. A partir de las 13:00 hrs, oficialmente ya puede disfrutar con su familia de una vuelta a un centro lleno de panoramas.

Este año probablemente sea la última vez que podamos disfrutar la tradición de ramadas a los pies del morro, ya que desde Sernageomin alertaron la alta posibilidad de derrumbe de este. Por esto, esta inauguración tuvo un sentimiento especial, donde el alcalde Vargas aprovechó de destacar que, pese a las dificultades, las ramadas ya están listas para recibir a la gente.

Así fue como expresó que de parte de la municipalidad se hicieron todos los esfuerzos para que esto funcione: “Hicimos todo el trabajo que teníamos que hacer para que estas ramadas funcionen. Estuvieron a punto de irse, pero nosotros como municipalidad insistimos en hacerlas. El próximo año tendremos un nuevo lugar, pero la idea es que sigan funcionando porque esto es símbolo de chilenidad en Arica”.

El delegado presidencial subrogante, Nicolás Gonzales, “nosotros trabajamos con todos los dispositivos del estado para poder asegurar que la gente aquí en las ramadas y, en cualquier parte donde esté celebrando, pueda hacerlo de forma tranquila. Contamos con un amplio contingente de carabineros y con apoyo de la seguridad municipal vamos a sacar las fiestas adelante”.

Feria internacional de artesanía

En paralelo a las ramadas, la Dirección de Turismo de la Municipalidad inauguró la tradicional feria de artesanía ubicada en la Plaza Vicuña Mackenna. Feria donde además de las confecciones nacionales e internacionales, se puede disfrutar de comidas y jugos tan típicos de Arica.

La directora de la oficina de turismo, Josefa Herrera, destacó que esta feria es parte de la identidad ariqueña y que es un gran impulso a la economía local: “Esta feria es un motor de desarrollo, porque fomenta el turismo a través de la gastronomía y artesanía. La idea es invitar a la comunidad a esta feria que lleva tantos años y es una tradición de todos los ariqueños que tenemos que querer y cuidar”.

Ya está todo en marcha y funcionando para que estas fiestas sean en familia y seguras. Las ramadas tendrán un horario de 13:00 a 23:00 y de forma excepcional de 13:00 a 02:00 los días feriados. Todo resguardado por carabineros y seguridad municipal para hacer de este 18 el más lindo de todos.




Gobernador Paco defendió en Santiago los recursos de Arica y Parinacota ante eventual rebaja presupuestaria

Con el objetivo de representar los intereses de Arica y Parinacota frente a la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gobernador regional Diego Paco Mamani y la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, Romina Cifuentes, viajaron a Santiago para sostener reuniones con autoridades nacionales.

La agenda tuvo dos propósitos centrales: defender a la región de una eventual disminución de recursos para 2026 y mostrar las positivas cifras de ejecución presupuestaria de este año.

Buena ejecución 2025

A agosto de 2025, la ejecución presupuestaria regional alcanza un 50,78%, con una inversión de casi 31 mil millones de pesos, es decir, 3 mil millones más que en el mismo periodo de 2024. Esto, a pesar de que la región recibió una inyección extraordinaria de 6 mil millones del PEDZE, lo que aumentó el presupuesto inicial.

El gobernador Diego Paco destacó que, si bien aún existen desafíos, las cifras son consistentes y reflejan el esfuerzo conjunto de las instituciones regionales.

“Vinimos a mostrar cómo estamos invirtiendo los recursos en Arica y Parinacota. Tuvimos una buena acogida porque somos una nueva gestión, con un nuevo Consejo Regional que trabaja en proyectos emblemáticos para mejorar la calidad de vida. Tenemos la convicción de que, cuando la Dipres presente el Presupuesto 2026 en el Congreso, el trabajo serio y responsable que hemos hecho se verá reflejado”.

Durante la visita, las autoridades regionales también se reunieron con gobernadores de otras regiones para analizar las glosas presupuestarias y acordar posiciones conjuntas. Posteriormente, la cita con la Dipres permitió plantear directamente la preocupación por la propuesta de rebaja.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto del CORE, Romina Cifuentes, subrayó la importancia de la gestión conjunta: “Fue una reunión muy positiva, ya que se escucharon las necesidades de nuestra región. La buena ejecución presupuestaria que hemos demostrado es un factor clave para que Dipres reconsidere esta propuesta. Vamos a defender los intereses de Arica y Parinacota en todas las instancias”.

El Gobierno Regional y el Consejo Regional fueron enfáticos en señalar que Arica y Parinacota, por su condición de región extrema y fronteriza, requiere un impulso económico permanente. La defensa del presupuesto busca garantizar la continuidad de proyectos estratégicos que aportan al desarrollo y a la equidad territorial.




SERPAT incorpora oficialmente al Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno a la subdirección de Pueblos Originarios

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural oficializó el cambio de nombre de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, que desde hoy pasa a denominarse Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendiente chileno, según la Resolución Exenta N°1572. La medida concreta uno de los compromisos adoptados en la Consulta Previa Indígena y Afrodescendiente (CPIA) 2023–2024, particularmente en la jornada de acuerdos realizada en abril de 2024 en Arica, y busca asegurar equidad en la asignación de recursos para la conservación, salvaguardia y promoción del patrimonio afrodescendiente.

El cambio reconoce el estatus legal del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno establecido por la Ley N°21.151 (2019) y refuerza la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para su vinculación internacional, bajo un enfoque de derechos humanos y territorial. La nueva Subdirección será continuadora legal, administrativa y presupuestaria de la anterior, garantizando continuidad institucional.

El subdirector nacional de Pueblos Originarios, José Ancan Jara, señaló: “Con esto se oficializa un compromiso que había asumido el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, como uno de los acuerdos logrados en la Consulta Previa Indígena para la Nueva Legislación Patrimonial. Desde que se empezó a ejecutar el Plan de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente, estas organizaciones han participado ininterrumpidamente en este proceso. Esperamos que, desde ahora, más organizaciones del Pueblo Tribal Afrodescendiente de otras regiones se sumen a este trabajo de revitalización cultural”.

Con este paso, el Estado de Chile avanza en el cumplimiento de compromisos como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Durban contra el racismo y la discriminación, reafirmando su compromiso con la diversidad cultural, la justicia y la memoria.

“Este cambio no es solo un ajuste administrativo, sino un reconocimiento histórico. Al incorporar al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno en la Subdirección, estamos dando un paso concreto hacia la reparación histórica y el respeto a la diversidad que nos constituye como país. Su memoria, su arte y su patrimonio ya no estarán en los márgenes, sino en el centro de nuestras políticas culturales y patrimoniales”, señaló la directora Regional del Servicio del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota Lenina Barrios Atencio.




Anuncian repavimentación para 90 calles de Arica

La reapertura de la calle Linderos ya es una realidad. El Gobierno Regional de Arica y Parinacota, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Serviu y la Municipalidad de Arica, inauguraron el tramo entre Providencia y Antártica, dando solución a una deuda histórica con el sector norte de la ciudad.

El proyecto consideró una intervención de 213 metros lineales, con una inversión de $305 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Las obras fueron licitadas por Serviu Arica y Parinacota y ejecutadas por la empresa GEP Ingeniería SPA, contemplando pavimento de hormigón, veredas reforzadas, soleras, señalética, demarcación y colocación de tachas.

Más de 90 calles en carpeta

En la oportunidad, el gobernador regional Diego Paco Mamani anunció el listado de calles que ingresarán al Programa de Pavimentación, catastradas por la Dirección de Infraestructura y Transporte del GORE y ya presentadas a Serviu.

El plan considera más de 90 calles de distintos sectores de Arica, entre ellas Azolas, Yerbas Buenas, 18 de Septiembre, Barros Arana, Juan Noé, El Pedregal, Sotomayor y San Ignacio Loyola.

“Linderos es solo el comienzo. Hemos trabajado este año en un listado de más de 90 calles que buscamos conservar y restaurar para mejorar la calidad de vida, tener una ciudad más bonita y donde transitar sea más confortable. El trabajo conjunto entre el Serviu, el Minvu, la Municipalidad, el Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno y el Consejo Regional será clave para asignar los recursos necesarios”, indicó el Gobernador Regional, Diego Paco Mamani.

Una tarea conjunta

El listado de calles ya se encuentra en revisión por parte del Serviu y se espera que, tras el diseño del programa, sea presentado al Consejo Regional para su aprobación. El objetivo es avanzar en un plan de pavimentación integral, que mejore la conectividad y la calidad de vida de miles de familias ariqueñas.

Conoce la lista aquí:

Sector Norte (35 vías)

•             Alejandro Azolas (2 pistas)

•             Alejandro Fierro

•             Amador Neghme

•             Antártica (2 tramos)

•             Buena Esperanza (2 tramos)

•             Cancha Rayada (2 tramos)

•             Caletera Stgo. Arata poniente

•             Calle de Servicio Cap. Avalos

•             Curali

•             Francia

•             Francisco Urzúa

•             Ginebra

•             Isla Alacrán

•             Juan de Dios Flores

•             Lagunillas

•             Linderos (3 tramos)

•             Los Artesanos

•             Los Misioneros

•             Marsella

•             Moisés Zúñiga

•             Nacimiento

•             Orozimbo Barbosa

•             Raimundo Salinas

•             Rigoberto Letelier

•             Robinson Rojas

•             Traiguén

•             Tome

•             Villarrica

•             Yerbas Buenas Norte

•             Yerbas Buenas Sur

📍 Sector Central (41 vías)

•             18 de septiembre

•             Alejandro Azolas

•             Avda. Chile poniente

•             Barros Arana (2 tramos)

•             Belén

•             Brasil

•             Cardenal Caro

•             Carlos Tello

•             Chacabuco

•             Chapiquiña

•             Chuquicamata

•             Ecuador

•             Encomenderos

•             Francisco Bilbao

•             General Salvo

•             Javiera Carrera

•             José Victorino Lastarria

•             Joaquín Aracena

•             Juan Noé

•             Juan Antonio Ríos

•             Lauca

•             Macul

•             Maipú

•             Manuel Blanco Encalada

•             Mantos Blancos

•             Oscar Quina

•             Paula Jaraquemada (2 tramos)

•             Pedro Aguirre Cerda

•             Raúl del Canto

•             Real Armada

•             Rotonda Las Américas

•             Rubén Darío

•             San Bernardo

•             San José

•             Teniente Merino (2 tramos)

•             Tucapel

•             El Quillay

•             Joaquín Toesca

📍 Sector Sur (17 vías)

•             Caletera San Ignacio Loyola

•             Colina

•             El Pedregal

•             Iquique

•             La Florida

•             Las Codornices

•             Los Flamencos

•             Manuel Jesús Contreras

•             Mar Rojo

•             Maracaibo

•             Mataveri

•             Oscar Belmar

•             Pedro Quintavalle

•             Pudahuel

•             Rafael Sotomayor

•             San Ignacio Loyola (Prolongación)

•             Tambo Quemado




Fiscalización a carnicerías: ¿Cuales son las garantías de la carne y en que casos aplica devolución?

En el contexto de las Fiestas Patrias, uno de los productos más consumidos es la carne, por ello, el SERNAC de la Dirección Regional de Arica y Parinacota junto con la Seremi de Salud fiscalizaron a diversas carnicerías en la ciudad de Arica.

El objetivo de esta acción fue verificar en terreno si este tipo de locales cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y otras normativas sectoriales que protegen a las y los consumidores.

En la actividad estuvieron presentes el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo; la Seremi de Salud, Marta Saavedra García y el Director Regional del SERNAC, Patricio Tavali Pinto.

Recordemos que la norma sectorial establece que las empresas tienen la obligación de rotular los productos conforme a las normas sanitarias, y deben indicar clara y verazmente el nombre del producto y categoría de la carne, contenido neto, país de origen del producto, fecha de elaboración y vencimiento, número de lote de producción, nombre o razón social y domicilio del faenador o importador, fecha de resolución sanitaria.

Por su parte, la Ley del Consumidor establece que los locales deben informar en forma veraz y oportuna las condiciones relevantes de los productos comercializados, en este caso, el tipo de carne, el precio, junto con resguardar la seguridad y vender productos que no pongan en riesgo la salud de las personas.

El principal llamado a las y los consumidores es realizar las compras, más aún de carnes, en el comercio formal y establecido. Comprar un producto en el comercio informal, por ejemplo, en la calle o en plataformas como marketplace de redes sociales, expone a las familias a diversos riesgos sanitarios como posibles intoxicaciones, mala calidad del producto o inclusive desconocimiento del tipo de carne que se adquiere.

El Director Regional del SERNAC Patricio Tavali, explicó que La Ley del Consumidor resguarda especialmente el derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica que las empresas no pueden comercializar productos que no afecten la salud de las personas.

“La carne es un producto especialmente sensible, por lo que las carnicerías y locales tienen la obligación de entregar productos de calidad que no representen riesgo para los consumidores”, recalcó la autoridad.

La Ley establece una garantía para los productos perecibles, como las carnes, cuyo plazo es el indicado en el envoltorio o en su defecto, un máximo de 7 días, período donde el consumidor puede exigir el cambio del producto o la devolución en caso de algún problema.

Los consumidores que sufran cualquier daño por un alimento en mal estado o alguna irregularidad, tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan.

Devolución y garantías

Si compra una carne que esté con problemas en su rotulación, debes dar cuenta inmediatamente a la empresa, sobre todo si ello tiene que ver con la identificación clara del producto o las fechas asociadas a su vigencia.

Si la fecha ya está fuera de plazo, informa al establecimiento y solicita el cambio.

Si el producto tiene algún problema como mal olor o color extraño una vez que la abre, tome inmediatamente fotografías del producto, o video, para adjuntarlo como respaldo a la empresa al solicitar su cambio o devolución.

Es importante que conserve la boleta de la compra para estas situaciones, sobre todo con alimentos perecibles.

Contacte a la empresa o diríjase a la sucursal donde adquiriste el producto para solicitar el reembolso o cambio.

Si tiene algún problema en este proceso informa al Ministerio de Salud a través de la Seremi regional y, además, puedes ingresar también un reclamo a través de SERNAC.