Cultura ariqueña brilló en el centro y sur de Chile gracias a gira gratuita de teatro lambe lambe

El recorrido titulado “Un derrotero nortino con marionetas” se desarrolló con éxito los días 13, 14, 16 y 17 de septiembre en las regiones de Ñuble y Los Lagos, visitando las comunas de Chillán, Quinchao y Castro con un conjunto de presentaciones compuestas por seis obras de teatro en miniatura que visibilizan el patrimonio cultural nortino. La iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Lambe lambe, sensible reencantamiento con lo pequeño

Sobre las alas del colibrí de Arica, un equipo de ocho creadores y creadoras viajaron hasta Chillán y Chiloé para presentar el arte del teatro lambe lambe con una propuesta descentralizada que dignifica lo pequeño y potencia el vínculo directo con las comunidades. Ellos son los lambistas Andrés Ubilla, Vania Erazo, Rodrigo Durán, Graciela Pizarro, Gloria Carmona e Yllay Terry, a la vez de Ruby Frías en asistencia técnica y Camilo Durán en fotografía y audiovisual. En cada jornada, setransformaron espacios públicos y rincones cotidianos, en escenarios efímeros, donde las funciones se convirtieron en un acto de encuentro, asombro y reencantamiento con pequeños mundos y grandes universos.

La gira producida y organizada por la Red Lambe Norte filial Arica, compuesta por 13 artistas de teatro animación lambe lambe distribuidos en la macro zona norte de Chile, es una propuesta que a través de microteatros portátiles presentó una caravana de objetos y emociones que en su recorrido resignifican lo local a la vez que tejen una red afectiva entre los extremos del territorio chileno mediante el patrimonio cultural nortino. Cada parada de la ruta representó una micro curaduría donde lo local se entrelaza con lo universal, y donde la experiencia estética se ofrece desde la cercanía, la escucha y el asombro. La iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Chillán y el acercamiento con el norte

La inauguración de la gira, se realizó en la Región de Ñuble en la comuna de Chillán el día 13 de septiembre en dependencias del Centro Cultural Hojalata, donde José Miguel Medina, productor y representante de la institución se refirió a la relevancia de formar parte de este proceso que apuesta por el arte cercano, accesible y humano, señalando: recibir a la Red Lambe Norte es un honor para nosotros. Orgullosos de que nos hayan elegido como la sede de apertura de la gira por el centro y sur de chile, es un trabajo hermoso que conecta con lo que traen desde el norte; relatos con una identidad muy marcada, atractivos visualmente y con historias profundas”.

Posterior a ello, el día 14 de septiembre, las jornadas se trasladaron hacia el Centro Cultural Municipal de Chillán donde un público ávido de conocimientos sobre el patrimonio nortino y el teatro en formato miniatura, ovacionaron al conjunto de artistas. Zulma Pineda, quien se sumergió en el mundo del lambe lambe, expresó: “Me pareció maravilloso, siempre quise estar en un teatro en miniatura, algo habia escuchado pero no me lo esperaba, fue muy mágico, gracias por acercar el país, porque quienes estamos en la zona central muchas veces desconocemos relatos de la zona norte”.

Chiloé y la apuesta por la descentralización

La llegada de la gira a Chiloé se produjo en plena semana de fiestas patrias encontrando un ambiente festivo y propicio para que “Un derrotero nortino con marionetas” se presentara por primera vez en el sur del país. Las jornadas se desarrollaron en el marco de la edición veinticuatro del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich y tuvieron lugar en dos establecimientos educacionales: el martes 16 de septiembre en el Colegio Amador Cárdenas Paredes comuna de Quinchao, con funciones cerradas a la comunidad educativa y el miércoles 17 en dependencias de la Escuela Primaria Vínculos, comuna de Castro, en una instancia abierta a todo público.

Mauricio Chacón, director del colegio Amador Cárdenas Paredes, agradeció profundamente formar parte de la gira señalando: “este tipo de obras realmente son maravillosas, les abren un mundo distinto a los niños, a la imaginación, a la creación. Una experiencia absolutamente distinta a la que uno acostumbra a ver habitualmente, estamos contentos y agradecidos por la presencia de este recorrido en nuestra escuela”.

Mientras que Dante Rivara, director de la  Comunidad de Aprendizaje Vínculos, añadió: “nos quedamos muy satisfechos y contentos de esta visita que tenemos desde el norte. Ver observar y escuchar elementos que tienen que ver con otra cultura distinta a la nuestra, para los estudiantes es muy motivante, ellos conocen el teatro lambe lambe, y hoy disfrutar de estos pequeños teatros nos va a servir de mucho provecho para su aprendizaje”.

Finalmente, desde la Red Lambe Norte filial Arica, Andrés Ubilla, productor del proyecto reforzó el elemento descentralizador como un objetivo fundamental del trabajo realizado, manifestando: “Más que una gira artística, este derrotero es un gesto de descentralización cultural, que viaja para sembrar preguntas, risas y silencios compartidos en cada parada del camino. Lo fascinante del teatro lambe lambe reside precisamente en esta libertad formal y poética que permite explorar múltiples dimensiones narrativas desde la intimidad del gesto y la miniatura. Es un lenguaje que se desborda en posibilidades, en el que cada creador o creadora puede esculpir su visión del mundo con materiales, ritmos y símbolos propios. Así, desde esta aparente fragilidad, emerge una potencia discursiva, descentralizadora, que interpela, emociona y transforma”.




“Renueva tu Micro”: Gobierno Regional entrega los primeros beneficios a transportistas  ariqueños

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota entregó los primeros cheques a los transportistas beneficiados del programa “Renueva tu Micro”, una iniciativa realizada por el Ministerio de Transportes y financiada con recursos FNDR.

En total, son 19 máquinas que modernizaron la flota de transporte público menor en la región, de las cuales siete corresponden al estándar RED diesel y 12 a RED eléctrica.

El beneficio busca mejorar la calidad del servicio para los usuarios, otorgando mayor comodidad, seguridad y eficiencia, al mismo tiempo que fortalece el trabajo de quienes dedican su vida al transporte de pasajeros.

Edwin Lobos, transportista de las líneas 7 y 8 de Arica, expresó su gratitud por el aporte recibido:

“Para nosotros es un beneficio bien grande porque nos aporta para seguir con nuestros sueños. Nosotros no nos metimos por bolitas mágicas, sino que nos costó tener nuestros vehículos viejitos con los cuales comenzamos, y este beneficio nos ayudó harto, porque podemos volver a aportar a la comunidad por 20 años más, que es lo que nos da este nuevo vehículo que cuenta con la calidad y comodidad que la comunidad exige”.

En tanto, el gobernador regional, Diego Paco Mamani, subrayó el impacto social del programa. “Este es un día histórico para el transporte de nuestra región, porque no solo estamos renovando máquinas, estamos renovando esperanzas. Sabemos el esfuerzo que hacen nuestros microbuseros y queremos que tengan mejores herramientas para seguir trabajando. Con este programa no solo mejoramos la calidad de vida de los pasajeros, sino que también damos más seguridad y dignidad a nuestros conductores. Y así como hoy entregamos seis cheques, seguiremos avanzando hasta completar las 19 máquinas comprometidas para que Arica y Parinacota cuente con un transporte público más moderno y eficiente”.

El programa “Renueva tu Micro” es financiado con recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y se enmarca en la estrategia de mejorar la conectividad y calidad de los servicios públicos esenciales, respondiendo a una de las principales demandas de la comunidad regional.




1 fallecido por accidente de tránsito y 7 conductores retirados de circulación fue el balance de Fiestas Patrias

Encabezados por el Delegado Presidencial Regional (s) Nicolás González Gutiérrez, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Pablo Maturana, las Seremi de Seguridad Pública Elsa Cortéz, de Salud Marta Saavedra, General de Carabineros, Pedro Álvarez y Director Regional de SENDA Jorge Cannobbio entregaron detalles del despliegue institucional y territorial en la región durante los 5 días de celebración en el marco de estas Fiestas Patrias 2025.

Destacaron el amplio despliegue y aumento de fiscalizaciones en relación al 2023, año de comparación por similares características durante la celebración de Fiestas Patrias. Un fallecido registró la región de Arica y Parinacota a causa de un accidente de tránsito motivo por el cual las autoridades reiteraron la importancia del quehacer colaborativo de las instituciones dando cuenta de un mayor comportamiento preventivo por parte de la comunidad, sin embargo, la necesidad de continuar desarrollando campañas de concientización y fiscalización.

Balance positivo

Así lo destacó el Delegado Presidencial Regional (s) Nicolas González asegurando que “como Gobierno hemos liderado un trabajo articulado  por un 18 seguro que Incluye una coordinación, no sólo de Gobierno, sino que va también con todas las capas del Estado junto carabineros, junto al municipio para poder abordar la seguridad  de las personas” la autoridad además destacó el trabajo articulado y realizó un balance positivo de las Fiestas Patrias en la región; “nos encontramos hoy día acá en la Delegación Presidencial  para entregar un balance junto a nuestro servicios, Transportes, General de Carabineros, la Seremi de Seguridad Pública,  Director de SENDA y así entregar a la ciudadanía un balance respecto a los resultados de todo el trabajo de coordinación que tuvimos durante este 18 de septiembre. Tuvimos unas Fiestas Patrias tranquilas. Sabemos que contamos con un con una persona fallecida, fue la persona que tuvo el accidente de motocicleta en la rotonda Azapa que es un suceso bastante lamentable, pero fuera de ello, todo el trabajo con la ciudadanía con respecto a los horarios, el trabajo y la disposición de carabineros, de los controles que hubo también en conjunto con SENDA y todas las instituciones, dieron buenos resultados”

Respecto de los controles realizados a través de operativos de control preventivo a conductores Tolerancia Cero, el Director Regional de SENDA, Jorge Cannobbio  destacó la importancia del trabajo articulado donde el Servicio prestó apoyo técnico a Carabineros logrando concientizar a la comunidad y retirar de circulación a quienes representaban un riesgo “durante estas fiestas patrias a través de nuestro programa Tolerancia Cero apoyamos la labor de carabineros lo que nos permitió realizar más de 700 controles a conductores con dispositivos alcotest y narcotest retirando de circulación a 7 conductores. Esto significa un aumento del 170% respecto al año 2023. A esto se sumó un despliegue territorial y comunitario encabezado por nuestras oficinas comunales SENDA Previene Arica y SENDA Previene Putre”.

Otras cifras regionales

Carabineros de Chile por su parte entregó detalles de los controles y fiscalizaciones realizados durante los cinco días de celebración, destacando un aumento en los porcentajes de fiscalización en todos los aspectos de su competencia. Así lo aseguró el General Jefe de la XV Zona de Carabineros Pedro Álvarez “en términos generales ha sido una fiesta más tranquila. Dentro de los accidentes de tránsito registrados que hubo 21, hay 12 con consecuencias, 1 con una muerte y las otras 11 con diferentes lesiones. Ahora desde el punto de vista de los controles, fiscalizaciones y resultados nosotros elevamos todos los porcentajes respecto del año 2023 y en ese sentido tuvimos 32 personas detenidas por consumo de alcohol y de drogas, además de una serie de otros detenidos por otros delitos y faltas”.

La Seremi de Salud Marta Saavedra por su parte destacó el despliegue como autoridad sanitaria por diferentes puntos y ferias realizando un total de 163 fiscalizaciones lo que dio como resultado el levantamiento de 6 sumarios sanitarios y dos grandes decomisos con cerca de 600 kilos  de  alimentos, asimismo aseguró “tenemos que destacar la labor de los feriantes, de los ramaderos porque a diferencia de otros años hemos presentado mejores condiciones en general de la población, no hemos tenido notificación de enfermedades asociadas a consumo de alimentos como grandes brotes alimentarios, ni tampoco alguna notificación de alguna enfermedad extra que pudiera haber desestabilizado la red asistencial, las que funcionaron de manera normal prestando apoyo respecto de los accidentes antes mencionados y reconocer que la población hizo un buen uso de la red utilizando SAPU, SAR y APS dejando atención de urgencias para los casos más graves”.




En prisión preventiva quedaron miembros de dos organizaciones criminales dedicadas a robos violentos

El trabajo investigativo de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, junto a secciones especializadas de Carabineros, permitió desarticular dos agrupaciones criminales dedicadas a cometer una serie de delitos violentos en nuestra ciudad, en su mayoría robos de vehículos, entre otros ilícitos.  

Las investigaciones fueron dirigidas por el fiscal Patricio Espinoza González, quien trabajó, en un caso con el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), y el segundo procedimiento con la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 4ª Comisaría Chacalluta, logrando detener a cinco imputados, todos chilenos y miembros de ambas agrupaciones.

La indagatoria trabajada junto a la SIP permitió detener a tres miembros de una agrupación que operaba en Arica desde el año 2022, y que participó en varios robos violentos con uso de armas de fuego. Se estableció que los días 24 y 25 de noviembre de 2023, participaron en el robo tipo “encerrona” de un vehículo en calle Raúl Araya; y en el robo de dos armas de fuego, además de dinero en efectivo y un vehículo, desde una casa en el kilómetro 10 del Valle de Azapa, respectivamente.

Posteriormente, el día 3 de agosto de 2024, los imputados cometieron un robo armado contra una estación de servicio y luego una carnicería, lugar donde abandonaron una camioneta robada en la que se movilizaban. La investigación permitió allanar domicilios, en uno de los cuales se incautó una pistola calibre .45 con 36 municiones. 

En tanto, el trabajo investigativo junto al SEBV, permitió detener a dos miembros de otra agrupación que, entre los meses de abril y junio de este año, cometió tres robos de vehículos estacionados en distintos puntos de la ciudad. En todos los casos, y luego de romper uno de los vidrios e ingresar a los móviles, los imputados utilizaron un escáner para desbloquear el sistema de seguridad sustrayendo las máquinas.  

Todos los imputados fueron formalizados por la Fiscalía de Arica por delitos de asociación criminal y robo con violencia e intimidación, entre otros ilícitos. Cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que un quinto quedó con medidas cautelares de arraigo y firma.




Corte de Arica continúa con charlas en colegios sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

La Corte de Apelaciones de Arica continúa desarrollando un plan de difusión y vinculación con la ciudadanía, enfocados en efectuar charlas dirigidas a estudiantes sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Para ello, la presidenta del tribunal de alzada María Verónica Quiroz Fuenzalida y el relator del tribunal Julio Jáuregui Medina han efectuado visitas a diversos planteles educacionales de la ciudad.

Entre ellos, destacan las charlas efectuadas en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María y en el Colegio Ford College. Al respecto, la ministra Quiroz sostuvo que este tipo de actividades forman parte de acciones desarrolladas para acercar el quehacer judicial a la comunidad.

“Estas charlas son reconfortantes porque este plan de acercamiento con la ciudadanía apunta a los vecinos, adultos mayores y a toda la comunidad, pero además a nuestros niños, niñas y adolescentes que deben aprender nociones sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, dijo la ministra.

En tanto, el relator Julio Jáuregui manifestó que estas charlas permiten exponer los alcances de esta normativa legal y el impacto que tiene en los niños, niñas y adolescentes que cometen delitos, como el microtráfico, riñas o bullying cibernético, entre otros ilícitos.

“Para nosotros como Poder Judicial es importante acercarnos a la comunidad, especialmente a los adolescentes que están en una edad en la que se puede ver directamente tocados por la responsabilidad penal adolescente. Ante la falta de conocimiento y la falta de enseñanza respecto de este tema, es fundamental que como Poder Judicial entreguemos las herramientas para que, en caso de que lamentablemente deban enfrentarse a aquello tengan el conocimiento básico de cuáles son sus garantías y los derechos que tienen y que el régimen sancionatorio es distinto al que sufren los adultos”, explicó.

La vinculación con la ciudadanía del Poder Judicial permite también recibir visitas de estudiantes en los tribunales. Tal es el caso de la visita que realizaron estudiantes secundarios del Colegio Juan Pablo Segundo al tribunal de alzada y al Tercer Juzgado de Letras de la ciudad.

En tanto, un grupo de 30 estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de Tarapacá realizó una visita a la Corte de Apelaciones de Arica para conocer el trabajo que se realiza en el tribunal de alzada.




Dirección de Prevención y Seguridad de la municipalidad incorpora nuevos vehículos para ayudar a combatir la delincuencia

En total cinco nuevas camionetas se integran a la DIPRESEH con el objetivo de lograr una acción más rápida y oportuna en la prevención de delitos.

Ningún gasto es grande si se trata de mejorar la ciudad, menos en materia de seguridad. Es por esto que la municipalidad invirtió recursos en mejorar la flota de vehículos de la dirección de seguridad, con el objetivo de seguir avanzando para mantener a las y los ariqueños tranquilos y seguros en la ciudad.

El alcalde Orlando Vargas se mostró feliz por la llegada de estos nuevos vehículos y destaca que son exclusivamente para mantener la seguridad de la ciudad: “Estas son herramientas para mejorar lo que queremos hacer con la seguridad de la ciudad, la gente pide a gritos que tengamos un trabajo más directo y no teníamos tantos vehículos. Toda esta tecnología viene a ayudar a combatir la delincuencia”.

La presidenta de la comisión de seguridad Dolores Cautivo fue enfática al decir que esta inversión es muy esperada: “Es una reivindicación para la gente, siempre han sido insuficientes las camionetas y así lo entendió esta gestión. Siempre es difícil combatir la delincuencia, pero nosotros queremos atacar flancos claves para mantener la seguridad y estas camionetas van a ayudarnos en eso”.

En la instancia, el alcalde aprovechó la oportunidad de pedirle a los parlamentarios que saquen adelante la ley de seguridades municipales, con el objetivo de brindarles más y mejores herramientas a los municipios para ayudar en el combate contra la delincuencia.




Fiscalizadores de Aduanas interceptan contrabando de 386 celulares y tablet con destino a Bolivia

Los controles intensivos en el paso fronterizo Chungará de las mercancías que salen y entran al país, permitieron detectar un millonario contrabando de celulares, tablet y cargadores que estaban siendo enviados a Bolivia.

Este ilícito quedó al descubierto cuando un equipo de fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica revisaba la cabina de un vehículo de carga, encontrando dentro de unos de las gavetas de la cabina cajas envueltas en bolsas negras.

Luego de revisar con aún mayor detalle el resto de la cabina y sus diversos compartimentos, se encontraron más bultos ocultos. Así se llegó a descubrir 386 celulares, tablet y cargadores, todos productos nuevos y sellados, entre ellos modelos Iphone 13, 15 y 16. El resto de las marcas correspondieron a Infinix, Redmi, Samsung y Tecno.

“Este procedimiento de fiscalización en la frontera con Bolivia muestra que el control del comercio exterior, las mercancías y los vehículos que las transportan debe ser muy riguroso para descubrir delitos como el contrabando, que perjudican el comercio lícito y la seguridad de ambos países”, explicó el Director de la Aduana Regional de Arica, James Alarcón Contreras.

Esta gran cantidad de productos electrónicos nuevos que estaban siendo enviados al país vecino fueron valorizados en más de 53 mil dólares.




Ellos también deben divertirse: Municipalidad de Arica continúa trabajando en jornadas de distensión para adultos mayores

En Arica cabemos todos, eso bien lo saben en la DIDECO donde trabajan día a día con la comunidad ariqueña, sobre todo con aquellos que muchas veces son olvidados. En especial, los adultos mayores cuentan con una gama de actividades para su socialización y distracción.

Esta vez la actividad fue una jornada de cine para adultos mayores en el tradicional Cine Colón. Película que además es protagonizada por personas mayores, para enseñarle a los asistentes que la edad nunca es un impedimento para estar activos. La jornada fue ejecutada por el programa “Vínculos”.

Vínculos

Lissette Ruiz, encargada comunal del programa, explica mejor cómo es que Vínculos trabaja con los adultos mayores: “Es un programa del Ministerio de Desarrollo Social, pero lo administra la municipalidad. Tenemos usuarios adultos mayores que son preseleccionados a través de la ficha de protección social y, una vez que son electos, tenemos monitores que van trabajando con ellos a través de acompañamientos y también realizando diversas actividades para mantenerlos activos”.

Para esta actividad, fueron alrededor de 30 adultos mayores que fueron beneficiados con esta actividad de cine gratuita. Para ser parte del programa, las personas deben cumplir con ciertos requisitos que pueden ser revisados a través de la página del Ministerio de Desarrollo Social.




Mujeres e interculturalidad en la política




«Construyendo Democracia» Mujeres e interculturalidad: Desafíos de representación en Arica y Parinacota

Aunque Chile ha avanzado en equidad política, la región de Arica y Parinacota aún enfrenta importantes brechas en la representación femenina y de pueblos originarios en cargos de elección popular.

A nivel nacional, las mujeres ocupan el 35,5% de los escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados (55 de 155) y el 24% en el Senado (12 de 50). Sin embargo, en Arica y Parinacota, ninguna mujer lidera una alcaldía, y la participación femenina en concejos municipales y el Consejo Regional sigue sin alcanzar la paridad. La Ley de Cuotas (2015) ha permitido mayor acceso a candidaturas, pero no garantiza resultados equitativos.

En cuanto a interculturalidad, la región cuenta con una fuerte presencia aymara, pero no existen escaños reservados para pueblos originarios en gobiernos locales.

Cifras actuales Gobiernos Locales (2025)

  • Gobernadores Regionales: No hay mujeres con aquel cargo.

  • Alcaldesas: Solo 57 mujeres lideran municipios, lo que representa apenas el 16,5% del total de 345 comunas del país2.
  • Concejalas: La participación femenina en los concejos municipales alcanza el 33%, mostrando una leve mejora pero aún lejos de la paridad.
  • Altos cargos públicos (no necesariamente de elección popular): Las mujeres representan alrededor del 30% de los nombramientos en el Sistema de Alta Dirección Pública.

Cámara de Diputadas y Diputados

  • Total de escaños: 155
  • Mujeres diputadas: 55
  • Porcentaje femenino35,5%
  • Porcentaje masculino: 64,5%

Este aumento se debe en parte a la aplicación de la Ley de Cuotas, que exige que ningún sexo supere el 60% en las candidaturas de una lista.

Senado

  • Total de escaños: 50
  • Mujeres senadoras: 12
  • Porcentaje femenino24%
  • Porcentaje masculino: 76%