Presidenta de Integra expuso ante educadoras de párvulos y compartió con niños y equipos de jardines infantiles

Acompañada del director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas, la presidenta de Fundación Integra y Premio Nacional de Educación 2019, María Victoria Peralta Espinosa, realizó una visita a Arica para exponer en el Encuentro de Educación Parvularia, actividad que combinó con visitas a jardines infantiles en Arica y San Miguel de Azapa.

Para el mundo de la educación inicial o parvularia, la figura de Peralta tiene un gran significado puesto que sus distinciones, trayectoria y labor como autora e investigadora en áreas cruciales como el currículum de educación infantil, la interculturalidad, la historia de la educación y la calidad de la educación parvularia, la consolidan como una referente indiscutible en ese ámbito.

“Agradezco a María Victoria Peralta, quien nos preside y nos ha impulsado para seguir avanzando en una educación transformadora para el desarrollo humano. Ella nos va a entregar una ponencia que nos va a situar en cómo podemos avanzar en una educación más humana y sostenible”, expresó el director ejecutivo Carlos González, quien, en nombre de Integra, saludó a los asistentes al Encuentro y agradeció a las estudiantes por tomar la decisión de educar, “porque educar no es solo enseñar, es también un acto de amor y valentía”, añadió.

Entre la concurrencia mayoritaria de educadoras, auxiliares de párvulos de Junji e Integra, alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá y autoridades, también llegaron hasta el Aula Magna de la UTA educadoras y docentes de ese nivel educativo provenientes de Tacna y Puno. Coincidieron todos en el interés que les provocó saber de la presencia de María Victoria Peralta en este Encuentro organizado por la carrera de Educación Parvularia de la UTA y la Dirección Regional de Integra.

“Me interesé en venir junto a un grupo de maestras al saber que era un encuentro entre parvularias con la presencia de la doctora (Peralta) y bueno, fortalecerme un poco más en lo que es la primera infancia que es lo que nos une a todos. Me llevo mucho de la doctora, esta parte holística de primero estar bien yo para poder estar bien con los demás, poder acompañar a mis maestras y a los niños de mi región allá en Tacna”, expresó Betsy Humpiri, especialista de educación inicial de la UGEL de Tacna.

“Estoy tremendamente agradecida por la posibilidad de estar en esta charla en donde la doctora María Victoria Peralta nos ha reafirmado el compromiso de la educación pública desde la nueva senda de la educación parvularia, en donde tanto Junji como Integra generan una educación centrada en el desarrollo humano”, afirmó la directora regional de Junji Layleen González.

“Había conocido sobre la doctora María Victoria Peralta y me interesaba sobre todo en cómo ella se enfoca en la primera infancia. Ahora me interioricé más en lo que ella postula de que no toda la enseñanza puede ser igual para todos los niños, sino que debe ser contextualizada”, opinó Kimbetly Soza, alumna de cuarto año de Educación Parvularia en la UTA.

Tanto el día previo a la actividad como posteriormente, la presidenta y el director ejecutivo Fundación Integra se trasladaron a los jardines infantiles San Miguel de Azapa y Milagro de Amor (este último en sus instalaciones temporales del sector centro de Arica) para conocer el trabajo en terreno con los niños y niñas y saludar a las trabajadoras de cada establecimiento. También hubo un espacio para llevar a cabo un conversatorio con alumnas de educación parvularia de la UTA.

“Esta ha sido una instancia muy especial porque hemos hecho un trabajo mancomunado con la Universidad de Tarapacá, con la carrera de Educación Parvularia y nosotros como Integra. Tuvimos un conversatorio con las estudiantes en donde ellas aprendieron de nosotros como Fundación, lo que hacemos, lo que ofrecemos, cómo pensamos, los proyectos en que estamos y nosotros aprendimos de sus conocimientos y a su vez de sus necesidades de mayor información aún de la riquísima labor que hace Fundación Integra”, concluyó María Victoria Peralta.




La próxima semana se inicia una nueva versión de Jallalla Festi Circo

Del 3 al 12 de octubre, Arica y Parinacota se llenará de color, risas y espectáculos con la séptima edición del Jallalla Festi Circo, un evento que se ha consolidado como uno de los hitos culturales más esperados de la región.

Organizado por el Galpón Jiwasanaka Circo, este 2025 el festival se expande con una programación que cruzará fronteras artísticas y territoriales, ofreciendo actividades gratuitas para toda la comunidad en distintos espacios: el Teatro Municipal de Arica, el pueblo de Codpa y la multicancha junto al Galpón Jiwasanaka en el corazón del Cerro La Cruz.

Un encuentro diverso y comunitario

El festival reunirá a más de 20 artistas de diferentes lugares del país, al mismo tiempo que contará con la participación musical de artistas locales, fortaleciendo así el cruce de disciplinas y la visibilidad de los talentos del territorio.

Jallalla Festi Circo también, abrirá las puertas de su ya tradicional Mercadillo, que como años anteriores, tendrá la presencia de múltiples emprendimientos de la región, transformándose en un espacio de encuentro, intercambio y apoyo a la economía creativa local.

Crecimiento y proyección

“Cada edición es un desafío y un regalo para la comunidad. En estos siete años hemos visto cómo el festival ha crecido en días, en escenarios y en audiencias. Nuestra apuesta es seguir sembrando el amor por el circo contemporáneo, compartir conocimientos y abrir espacios donde el arte se viva de manera colectiva”, señalaron desde la organización.

La programación oficial con talleres, funciones y actividades comunitarias será publicada próximamente a través de las redes sociales del Galpón Jiwasanaka Circo y del Jallalla Festi Circo donde ya está circulando el spot oficial que protagonista el legendario Tony Manjar, payaso que además vuelve este año animando el festival junto a unos invitados sorpresas que pronto de darán a conocer.

La realización del Jallalla Festi Circo este año se hace posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2025, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC y del Gobierno Regional a con recursos aprobados por CORE de Arica y Parinacora. También, cuenta con la colaboración de las Municipalidades de Arica y de Camarones, la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica y sus aliados de siempre la Junta Vecinal N°12 del Cerro La Cruz.




Inauguran mirador en zona de rescate de  la golondrina de mar en Pampa Chaca

En noviembre de 2023, Bienes Nacionales gracias a un trabajo coordinado con Medio Ambiente entregó una concesión gratuita de 650 hectáreas en Pampa Chaca a la Corporación Red de Observadores de Aves de Chile (ROC), para desarrollar planes de conservación y rescate de la golondrina de mar negra, especie que se mantiene amenazada y en peligro de extinción.

Hoy en aquella enorme área de protección, que se emplaza por el sector de las Presencias Tutelares, se inauguró un mirador, el cual cuenta con una zona de observación e información para los visitantes. Aquellas instalaciones fueron visitadas por autoridades regionales, encabezadas por el seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Díaz y su par de Medio Ambiente, Carmen Tupa; además de personeros de la ROC y directivos de la empresa Redinter.

Recalcar que la región de Arica y Parinacota cuenta en la actualidad con una de las colonias más importantes del país, totalizando cerca de 20 mil parejas; una cifra que abre la esperanza para recuperar a la especie y que da certezas de que el plan de Recuperación, Conservación y Gestión de golondrinas de mar del norte de Chile (RECOGE), está efectivamente bien orientado y ejecutado.

El seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Díaz apuntó que “reconforta ver que pudimos llegar a tiempo. Era imperativo que dispusiéramos de un inmueble que permitiera este trabajo interministerial coordinado con la ROC y por lo que vemos ya está dando sus frutos. En suma, en esta administración entregamos casi un millón de metros cuadrados para planes de rescate de especies en peligro de extinción como la golondrina, el gaviotín y el picaflor de Arica. Eso nos llena de orgullo por el aporte que eso significa para la conservación de la flora y fauna de nuestra región”.

Por su parte Carmen Tupa, Seremi de Medio Ambiente afirmó que ““como Gobierno nos estamos haciendo cargo de las crisis que enfrentamos. A la crisis climática y de pérdida de biodiversidad se suma la de contaminación. Debemos trabajar para poner la vida y el resguardo del medio ambiente. Es por ello que junto la Bienes Nacionales y a la ROC estamos haciendo realidad el trabajo intersectorial. Las iniciativas de protección de especies, como la Golondrina de Mar Negra, contribuyen a solucionar los problemas como la perdida de los recursos naturales y de la biodiversidad, pero, además, permite generar capacidades en la comunidad para asegurar, proteger y manejar la biodiversidad de manera sostenible en el tiempo, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”.

Finalmente Rony Peredo, coordinador de la ROC para la macrozona norte puntualizó que “llevamos tres años trabajando en este sector, donde hemos estado monitoreando la presencia de la golondrina. Ha sido una labor muy minuciosa y demandante, pero ya estamos viendo los resultados, pues el número se ha ido incrementado de manera importante, lo cual nos llena de orgullo. Lo mismo que presentar el plan de manejo del área, que era algo que nos apuraba y hoy pudimos cumplir”.

Finalmente señalar que en esta época la golondrina de mar negra migra hacia el mar, proceso natural que se ve interrumpido por las luces de la ciudad, que hacen que esta ave se desoriente y corra grave peligro. El llamado es informarse vía redes sociales de los lugares donde el municipio de Arica ha dispuesto de refugios para mantener a salvo esta ave y devolverla a su hábitat”.




Fundación Altiplano celebra 25 años en la región con seminario sobre los templos andinos de la Ruta de las Misiones

La región de Arica y Parinacota tiene el privilegio de contar con un tesoro excepcional en la cordillera de los Andes, orgullo de las comunidades aymara que mantienen vivas sus tradiciones heredadas de sus abuelas y abuelos, y que sueñan compartir con las nuevas generaciones. Se trata de la Ruta de las Misiones-Saraña, un conjunto de 36 templos andinos que desbordan belleza arquitectónica, patrimonial y cultural, dispuestos en los valles, precordillera y altiplano de nuestra región que hoy construye su camino a futuro desde una nueva estrategia.

“La idea es que las iglesias sean un recurso de desarrollo para los pueblos que por siglos han habitado esta zona y que les permitan seguir custodiando uno de los conjuntos patrimoniales más valiosos de América. Fortalecer a las comunidades rurales para que no migren y para que sean los protagonistas del futuro de sus pueblos es uno de los objetivos que tenemos como Fundación y estos 25 años en Arica son motivo para reforzar nuestra misión con nuevas ideas colectivas”, manifestó Cristián Heisen, director de Fundación Altiplano.

Este sábado 27 de septiembre el Comité Mayor de la Ruta Las Misiones-Saraña se reunirá junto a la comunidad, organizaciones aliadas y especialistas para dialogar colectivamente sobre cómo proyectar este paisaje cultural a nuevos desafíos de cuidado, protección, divulgación y conservación sostenible para el desarrollo de los habitantes del territorio.

Seminario y Misa

Desde las 10:00 horas del sábado 27 de septiembre se realizará en el Hotel Arica el 5° Seminario de Templos Andinos de Arica y Parinacota, donde se presentarán el arquitecto  Marcelo Vargas Pérez, director ejecutivo a cargo del Plan Misiones de Chiquitos en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, quien presentará los aprendizajes y desafíos del plan de conservación, a 35 años de su declaratoria como  Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la ocasión también se presentará el director de la Fundación Altiplano, Cristian Heinsen, quien compartirá la nueva estrategia del Plan Templos Andinos de Arica y Parinacota, culminando con un ejercicio colaborativo entre las comunidades y personas asistentes.

La iniciativa es abierta a la comunidad y quienes estén interesados en participar pueden confirmar a través del correo escuela@fundacionaltiplano.cl o al WhatsApp +56 9 4187 1537.

El viernes 26 a las 18:00 horas en la Catedral San Marcos se realizará una misa conmemorativa a los 25 años de Fundación Altiplano en Arica, en la que además de celebrar el aniversario de la organización, se reconocerá a fabriqueros, mayordomos y personas comprometidas con el cuidado y conservación de los templos andinos de la región.




JUNJI y Senadis implementan espacio de estimulación móvil para promover la inclusión

Elementos sensoriales como luces suaves, sonidos calmantes, variadas texturas, aromaterapia, plaza blanda y dispositivos que ayudan a mejorar la coordinación motora y del lenguaje considera el Espacio de Estimulación Móvil que recorrerá 14 jardines infantiles y programas educativos de la Junji, a través de un convenio suscrito por esta institución y Senadis.

La iniciativa, que fue presentada en el jardín infantil Caperucita, busca el bienestar de todos los niños y niñas, especialmente para aquellos con trastornos del espectro autista, dificultades de comunicación, discapacidades físicas, cognitivas y otras necesidades especiales.

“Este espacio es un tremendo aporte porque hemos podido apreciar que el material es de primera calidad para todos los niños y niñas que asisten a 14 jardines infantiles y programas educativos en Arica, Putre y Camarones. De esta manera se promueve la inclusión, fomentando una convivencia que se desarrolla en un espacio armónico y de calidad”, preciso la directora regional (s) de Junji, Layleen González.

En este contexto, su par de Senadis, Lilian Rojas, sostuvo que visitar la sala de estimulación móvil da cuenta del impacto y resultados del Programa de Atención Temprana ya que, “estamos interviniendo en la primera infancia, lo que permitirá que niños y niñas tengan un adecuado pronóstico, muchos de ellos probablemente disminuyan con rapidez las barreras que le impone el medio, pudiendo participar en igualdad de oportunidades”.

Ambas autoridades regionales destacaron el trabajo desarrollado por la triada de profesionales – fonoaudióloga, educadora de párvulos y trabajadora social- contratadas bajo el convenio y de los profesionales de Inclusión de Junji.  Asimismo, manifestaron que la sala de estimulación dejará competencias instaladas de inclusión en los equipos educativos para el presente y futuro.

Mencionar que el espacio de estimulación móvil se implementará en los siguientes jardines infantiles y programas educativos: Caperucita, Capullito, PMI Rayito de Luz, Pulgarcito, Dumbo, Rayito de Sol, El Alto, Semillitas, Ardillitas, Las Parinitas, Aprendiendo Juntos, Villa Frontera, Ceci Putre y Camaroncito.




Aguas del Altiplano realiza mejoras en colector público en calle Bernardo O’Higgins

En el marco de su programa de mantención y mejoramiento de la red de colectores públicos, y con el objetivo de brindar un mejor servicio a sus clientes, Aguas del Altiplano iniciará la renovación del colector público en calle Bernardo O’Higgins, entre Blanco Encalada y pasaje Pedro Lagos

Según explicó Carlos Herlitz, jefe de la Unidad de Aguas Servidas, “la reparación de este colector será bajo la modalidad de zanja abierta, lo que implica excavaciones profundas, movimientos de tierra y desvíos temporales en las áreas de trabajo. Por ello, es muy importante contar con la colaboración de conductores y vecinos para respetar la señalética de seguridad y retirar los vehículos que pudieran encontrarse estacionados en el tramo a intervenir”.

Debido a estas labores, será necesario realizar un corte de tránsito en el tramo de la calle donde se ejecutan los trabajos.

Agregó que serán reparados 93 metros de tuberías aproximadamente lo que permitirá dar continuidad al servicio de alcantarillado y recolección de aguas servidas en este sector de la ciudad. Finalmente, Carlos Herlitz reiteró el llamado a la comunidad a respetar la señalética instalada en el lugar y a tomar las precauciones necesarias.

Para cualquier duda o consulta pueden comunicarse con la empresa a través de Call Center 600 600 9900 (o también al 2-236122825) Twitter @aguasaltiplano, página web www.aguasdelaltiplano.cl o al correo contacto.comunidad@aguasdelaltiplano.cl




Bacheadora vuelve a la calle: Municipalidad de Arica trabaja en la reparación de hoyos y baches en puntos críticos

Cuando la calle llama, la muni responde. La máquina bacheadora salió luego de una larga espera a terreno. Esta vez fue el turno de la rotonda Tucapel, que tenía una gran cantidad de baches y desniveles que afectaban claramente el tránsito de automóviles. La DIMAO trabajará hasta tres veces por semana para subsanar la mayor cantidad de calles dañadas posibles.

El encargado del departamento de mantención de espacios públicos, Sergio Cárcamo, detalla cómo se trabaja con la máquina de baches: “Nosotros salimos lunes, miércoles y viernes a bachear. No habíamos salido por un problema administrativo, pero ya estamos de vuelta. Tenemos un catastro (de eventos), pero de todas formas a medida que la comunidad nos va pidiendo, vamos priorizando los puntos críticos de la ciudad”.

Frank Luza, encargado de mantenimiento, comenta sobre este retorno a las calles y el plan de la municipalidad para estos trabajos: “Ha habido varios reclamos, por eso se salió hoy. Tenemos un plan mensual de bacheado, estamos en coordinación con vecinos y también atentos a los reclamos que nos llegan de la misma gente. Pronto tendremos una segunda bacheadora y así vamos a poder ir por dos sectores al mismo tiempo”.

Ambos encargados destacaron a la comunidad que estas acciones de la municipalidad son soluciones temporales. Ya que la reparación de gran escala depende del SERVIU o algunos casos (como socavones) a Aguas del Altiplano. El canal para que la comunidad pueda dejar sus denuncias es a través del Whatsapp +569 94524321.

De todas formas, desde el Gobierno Regional confirman un plan para reparar 93 calles con mayor prioridad en la ciudad. El plan fue presentado al SERVIU y se espera tener la confirmación para comenzar a trabajar en este megaproyecto de reparación vial y así entregar solución definitiva a automovilistas y transeúntes que día a día recorren las calles en una verdadera odisea por no dañar sus vehículos.




Honraron la memoria de personas que reconstruyeron Arica tras el mega terremoto del año 1868

Para honrar la memoria de las personas que reconstruyeron la ciudad de Arica tras el mega terremoto y tsunami del año 1868, la Dirección Municipal de Turismo organizó un encuentro de memoria, historia y patrimonio que tuvo como telón de fondo las calderas del buque Wateree que sobrevivió a la destrucción total.

El rescate patrimonial reunió a chilenos y peruanos en una jornada nunca antes vista en playa Las Machas. De esta manera, la gestión del alcalde Orlando Vargas trabaja para reforzar el ariqueñismo y la identidad de una tierra multicultural como Arica. “Fue un acto donde el patrimonio cobró vida», comentó la directora de la Dirección de Turismo Municipal, Josefa Herrera.

Con el ulular de sirenas del Cuerpo de Bomberos de Arica y con una ofrenda floral, los presentes rindieron homenaje a las personas que perdieron la vida y a los ciudadanos que reconstruyeron nuestra ciudad tras el cataclismo ocurrido a las 17:00 horas del jueves 13 de agosto de 1868.

“Está comprobado que cuando hay procesos de fortalecimiento de las identidades, los pueblos tienden a unirse y ser más armónicos y conscientes de su propia historia”, dijo el escritor, periodista y documentalista de la Dirección Municipal de Turismo, Hermann Mondaca.

Ver la ceremonia:


Iglesia San Marcos

Para poner de pie una ciudad que fue arrasada por gigantescas olas, el Presidente José Balta puso en marcha un Plan de Reconstrucción, y a pedido de las mujeres mandato la construcción de una iglesia. «Fue cuando desde Ancón llegó la iglesia San Marcos a suelo ariqueño», apunta Mondaca.

El mencionado plan dio paso a la contratación del arquitecto francés Gustave Eiffel quien diseñó una ciudad moderna, y entre otras obras lideró la construcción de un potente molo o muro de contención, la red ferroviaria de Arica a Tacna y la Aduana de Eiffel, orgullo de la ciudad.

El más potente del siglo

El evento telúrico ocurrido hace 157 años en Arica fue el más potente del siglo 19,dijo en su discurso el historiador de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Pedro Pablo Peralta. 

“Estamos acostumbrados a rescatar guerras, pero dejamos de lado la naturaleza y a través de este tipo de eventos uno toma conciencia que estamos en una zona que es bastante vulnerable”, agregó Peralta.

El historiador peruano cree que lainformación entregada en la conmemoración de los 157 años del cataclismo ocurrido en Arica “sirve para que las nuevas generaciones puedan afrontar mejor futuras emergencias”.




Agrupaciones desaprueban realización de Carnaval en Playa La Lisera

Desde hace algunas semanas se conoció que la realización del Carnaval con el circuito tal como lo conocemos ahora deberá cambiar definitivamente producto de recomendación de SERNAGEOMIN, ante daños que presenta parte del morro de Arica y que podrían ser un peligro para bailarines y asistentes. En aquella oportunidad se dio a conocer que ya se barajan alternativas para cambiar el magno evento de lugar.

Sin embargo, las alarmas se encendieron luego que el propio alcalde de la comuna, Orlando Vargas, en una entrevista a Radio Neura, diera prácticamente por sellado el nuevo circuito para el 2026, nada más ni nada menos que realizando el evento en la costanera sur de la ciudad, específicamente entre Playa La Lisera, pasando por Playa el Laucho y finalizando antes de llegar a la ex Isla del Alacrán.

Las palabras del edil no tardaron en repercutir en redes sociales, llegando a tal punto que las propias Agrupaciones que conforman la Mesa Carnaval, tanto la Confraternidad de Bailes Andinos y la Federación Kimsa Suyu, emitieron comunicados públicos rechazando la iniciativa.

La Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, señaló en su texto que “Hemos tomado conocimiento de la posible modificación del recorrido y lugar del Carnaval con la Fuerza del Sol. Como Federación, manifestamos nuestro desacuerdo con este cambio, pues consideramos que el recorrido tradicional constituye parte fundamental de la identidad cultural y patrimonial de nuestra celebración.” Agregando que “Queremos dejar en claro que, hasta el momento, no existe una decisión definitiva respecto al cambio de recorrido. Por ello, llamamos a la calma, a la unidad y a que las autoridades involucradas aseguren espacios de diálogo y participación con las comunidades y organizaciones culturales.”

Por su parte la Confraternidad de Bailes Andino Inti Ch’amampi a través de su presidente Martin Montecinos, añadió que “No hemos aprobado cambios en el recorrido del Circuito Carnaval. Lamentamos las declaraciones de la máxima autoridad comunal, ya que las decisiones se toman democráticamente con la participación de todos los sectores involucrados, Bailarines, dirigentes, organismos técnicos y públicos correspondientes.

Cualquier cambio sustancial requiere un análisis técnico exhaustivo y compromiso presupuestario que garantice la seguridad y el posicionamiento del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol a nivel nacional e internacional.”

Otra de las opciones que se manejan es el trasladar el Carnaval hasta el otro extremo de la ciudad y así realizar un circuito por Playa Las Machas.

Por lo pronto habrá que esperar la decisión final que deberá ser consensuada entre el municipio y agrupaciones, las cuales deberán tomar en cuenta las recomendaciones de otras entidades públicas.

Cabe destacar que cada vez queda menos tiempo para el evento que ya tiene fecha de inicio confirmada para el viernes 30 de enero.




Municipio de Putre ya tiene terreno para construir sede de adultos mayores

La localidad de Socoroma en Putre cuenta con una población principalmente mayor por la migración de los más jóvenes por mejores oportunidades laborales. A pesar de ello, no existe en el poblado un lugar que les permita a los adultos mayores reunirse con las condiciones para desarrollar sus actividades

Entendiendo esa situación y considerando que Socoroma no dispone de una gran cantidad de  inmuebles fiscales, es que Bienes Nacionales dispuso de un terreno para la Municipalidad de Putre, el cual se utilizará para la futura construcción de la sede social del adulto mayor, uno de los grandes anhelos de la población que habita el lugar. Además, el edificio albergará la futura Delegación Municipal, oficinas del Agua Potable Rural y otras dependencias.

Para celebrar estas buenas noticias, se realizó una ceremonia de permiso de uso anticipado, donde estuvo presente el Subsecretario de Bienes Nacionales Sebastián Vergara. Precisamente la autoridad nacional afirmó que “ustedes son los que con su esfuerzo transformaron el desierto y lo dejaron completamente verde. Esa es la esencia de este país, gente que trabajó, muchos de ustedes siguen haciéndolo, acá en un sector tan alejado y que hoy ya en su descanso necesitan un lugar para reunirse, para juntarse, para compartir. Es nuestro deber devolver de alguna manera todo este esfuerzo, corresponder con justicia entregando este inmueble, que hacía tanto tiempo lo estaban esperando”.

Por su parte el seremi Rodrigo Díaz señaló que “desde hace bastante tiempo que venimos trabajando en la fórmula para poder disponer de este terreno. No fue fácil, tuvimos que hacer estudios catastrales, revisar planimetría, ver algunos temas con el Arzobispado, pero logramos resolver todos los problemas. Sabemos que esta era una sentida necesidad de todo el pueblo, así que satisfechos por poder hacer una administración coherente de los inmuebles fiscales para este uso social que era tan esperado por la comunidad”.

El alcalde Javier Tito se mostró complacido por el hito, asegurando que “los adultos mayores de Socoroma han soñado más de 30 años con esta edificación, por eso esto es un día especial para todos nosotros. Es el día de cero de este esperado proyecto y comenzaremos a la brevedad a trabajar para concretarlo. En nuestra administración pretendemos avanzar en el diseño y ojalá poner la primera piedra de este futuro edificio”. 

Por su parte, la señora Jova Bernabe Vilca, un verdadero emblema de Socoroma con evidente emoción comentó que “estoy muy contenta, demasiado. No se cómo agradecerles haber entregado este terreno para la construcción de esta sede, lo que habíamos esperado por años de años. Mi mayor anhelo era dejar esto porque lo necesitábamos para las actividades de nuestra comunidad. Es una emoción muy grande”.