Festival de las Ciencias 2025 comenzó este lunes con actividades abiertas a toda la comunidad

El conocimiento, la curiosidad y la innovación se toman la Región de Arica y Parinacota con el inicio del Festival de las Ciencias 2025 (FECI), que comenzó este lunes 29 de septiembre con actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a instituciones académicas y sociales de la región, el festival busca llevar el conocimiento a espacios cotidianos y descentralizar las experiencias científicas, acercando la astronomía, la biología, la historia, la innovación tecnológica y el medioambiente a públicos de todas las edades. La programación contempla charlas, talleres, exhibiciones, visitas guiadas y encuentros comunitarios en distintos puntos de Arica y en comunas del interior, como Putre y San Miguel de Azapa.

Al respecto, el delegado (s) Presidencial Regional, Nicolás González, destacó que “este festival es una invitación a descubrir, a acercarse al conocimiento y a valorar la ciencia como un motor de desarrollo y bienestar para las comunidades. Estamos felices de que Arica y Parinacota se convierta en escenario de un encuentro que democratiza la ciencia y la hace parte de la vida cotidiana”.

En la misma línea, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s) regional, Alexia Vásquez, subrayó que “nuestro propósito es despertar la curiosidad y el pensamiento crítico, acercando a niñas, niños, jóvenes y familias a experiencias que van desde la astronomía hasta la innovación tecnológica. La ciencia se construye colectivamente, y este festival es prueba de que el conocimiento puede ser cercano, inclusivo y entretenido”.

Programación del Festival

El festival partió el lunes con la activación “Lo vi en mis redes sociales”, que sorprendió a transeúntes en el paseo peatonal 21 de Mayo, en el terminal Asoagro y en el Paseo Deportivo Las Machas. En Putre, en paralelo, se inauguró la exhibición “Encuentro de dos mundos: El Pacífico”, acompañada de la proyección del documental “El Océano Pacífico: Un mundo de gigantes” y de una mágica expedición astronómica bajo el cielo altiplánico.

El martes 30 de septiembre, a las 9:40 horas, se presentará la charla “Entre la evidencia y la desinformación, neuromitos y fakenews” en la Universidad de Tarapacá. A las 11:00 horas, se abrirán dos visitas guiadas simultáneas: al Laboratorio de Zoología Integrativa y al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería Térmica Aplicada (CIDITER). Más tarde, a las 16:30 horas, se dictará la charla “Formaliza tu emprendimiento: el paso decisivo hacia el crecimiento real” en Inacap, y a las 18:00 horas, en el Consulado General de Perú, se llevará a cabo la conferencia “De horrores y temores: el rol de los factores psicológicos en la percepción de inseguridad en el norte grande de Chile”.

El miércoles 1 de octubre, a las 10:00 horas, se abrirá al público el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA. Por la tarde, a las 16:30 horas, en Inacap se dictará la charla “Tecnología con propósito: emprender para transformar”. La jornada cerrará a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal con el foro documental “Festival Aricadoc: Despoblamiento del altiplano”.

El jueves 2 de octubre, a las 10:30 horas, se efectuará el taller “Cuidando a quienes cuidan” en el Centro Comunitario de Cuidados Altos del Mar. Al mediodía, en 21 de Mayo con Baquedano, se instalará la muestra “Meteoritos y microorganismos”. En la tarde, a las 15:00 horas, el público podrá visitar el Herbario y Laboratorio de Tejidos Vegetales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA en San Miguel de Azapa, seguido a las 16:00 horas por el taller “Superalimentos: los cultivos agrícolas del territorio”. A la misma hora, en el salón de la Contraloría Regional, se dictará la charla “Derechos de aguas: teoría y práctica de fundamentos científicos”. Más tarde, a las 17:00 horas, en Inacap se realizará la visita “Descubre Crea Empresas y Fablab”, y a las 19:00 horas, en la Biblioteca Comunitaria del sector Punta Norte, se desarrollará la charla “Economía circular: elaboración de ecomacetas, un respiro para el medioambiente”.

El viernes 3 de octubre, a las 9:00 horas, comenzará el Evento anual de Aequitas 2025 en la UTA. A las 10:00 horas, el público podrá acceder de manera gratuita al Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, mientras que a las 10:30 horas, en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor, se ofrecerán dos charlas: “Sobre mariposas y polillas de Arica y Parinacota” y “Satisfacción vital y adulto mayor”. La jornada culminará a las 16:30 horas en el FabLab de Inacap con el taller “Escanear 3D”.

El sábado 4 de octubre, a las 9:00 horas, se efectuará el taller “Jornada de observación de aves” en el humedal del río Lluta. A las 10:00 horas, en el auditorio Carlos Herrera de la UTA, se desarrollarán las charlas “Niñas en STEM: inspirando futuro” y “Las científicas de la arqueología y las mujeres en la ciencia”. Para cerrar el festival, a las 16:30 horas en el Paseo Deportivo Las Machas se llevará a cabo el “Tecito Científico”.

Finalmente, el domingo 5 de octubre se celebrará la Fiesta de las Ciencias, una jornada familiar con programación continua desde las 11:00 horas. La apertura será seguida de la obra de teatro “La química del amor” (11:15), la presentación de los finalistas del Congreso Regional Explora (11:40), un show del grupo musical “Los Frutantes” (12:15) y la proyección del documental “Desde el otro lado” (13:00). La tarde continuará con la Pasarela Científica “Carnaval con la Fuerza del Sol: Conectando Ciencia y Tradición” (15:00), la charla “Conociendo el algoritmo: Un panorama actual de la IA” (15:45), la Competición de freestyle contra la desinformación (16:15), la presentación del artista Éfico Chilensis (16:30 horas) y la intervención de la Premio Nacional de Periodismo, Mónica González (17:15). El festival concluirá con la presentación de un grupo musical de cierre (18:00).




Arica365 da inicio a taller de educación cívica con enfoque en género e interculturalidad

Con entusiasmo y compromiso ciudadano, el medio regional Arica365 dio inicio este mes al taller de educación cívica en el marco del proyecto “Construyendo Democracia: Autoridades, género e interculturalidad”, financiado por el Fondo de Medios de Comunicación 2025.

La primera jornada reunió a 10 estudiantes de enseñanza media del North American College, quienes participaron activamente en una instancia formativa orientada a conocer los roles y funciones de las autoridades regionales y comunales. A través de dinámicas participativas, los jóvenes exploraron cómo se estructura el poder local y qué responsabilidades asumen quienes lo ejercen.

Uno de los ejes centrales del taller fue la representatividad de género en los cargos de elección popular. Las y los estudiantes analizaron datos actuales sobre la presencia de mujeres en espacios de decisión y reflexionaron sobre los avances y desafíos en materia de equidad. En este contexto, elaboraron una serie de preguntas que serán respondidas por autoridades locales en entrevistas que formarán parte de un reportaje audiovisual producido por los propios participantes.

Este reportaje buscará enseñar de manera clara y cercana las funciones de las autoridades en la región y la comuna, además de visibilizar las problemáticas vinculadas a la representatividad de género y la interculturalidad en el ejercicio democrático.

Con esta iniciativa, Arica365 reafirma su compromiso con la formación ciudadana, la promoción de valores democráticos y el fortalecimiento de una mirada crítica y plural entre las nuevas generaciones.




Municipalidad y CChC concuerdan que proceso de Plan Regulador se debe acelerar

Un trabajo en conjunto para acelerar la tramitación del Plan Regulador Comunal de Arica (PRC), acordaron el alcalde Orlando Vargas y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), Juan Vásquez; luego de reunión realizada en el edificio Consistorial. 

En la reunión ambos sectores analizaron el escenario actual, donde se sabe que el instrumento fue rechazado por Contraloría General de la República y debe volver atrás, por lo que se está analizando la mejor opción, como subsanar las 22 observaciones para así sea aprobado.

Esta acción orientada hacia el PRC es considerada como clave para el desarrollo de la urbe, ya que permitirá generar certezas sobre qué construir y dónde; además de proyectar en qué zona se puede desarrollar más altura o qué zona debe ser protegida.

Sobre la reunión, el alcalde destacó que se coordine un trabajo público y privado, el que tiene como fin poder tener certezas en un plazo prudente y así impulsar el desarrollo de la comuna con el objetivo de generar trabajo y calidad de vida para todos.

“Salió el tema del plan regulador que nos acaba de llegar a este municipio y tenemos la responsabilidad de construir o modificar las menciones que se hicieron negativas dentro de este plan regulador o hacer uno nuevo. Los asesores técnicos de la Cámara Chilena de Construcción hoy día tienen un gran avance y nos pueden dar una gran ayuda para en menos de tres años tener un plan regulador de acorde a los tiempos… Cambió la tecnología, todo avance muy rápido, por lo tanto, queremos poder reconstruir todo nuestro litoral norte con tal de ofrecerle a los empresarios del mundo una costa bella, una costa que tiene que ver con mantener 100 casinos, 200 hoteles… Esa es la mirada de esta generación, de esta nueva gestión municipal”, expresó el alcalde.

En tanto, el presidente de la CChC Arica agregó que: “Como Cámara Chilena de la Construcción siempre estamos a disposición para poner nuestra experiencia al servicio de la comuna y la región. Es importante generar certezas para todos y planificar bien la ciudad, protegiendo y orientado los diversos sectores vinculados al turismo para así generar trabajo permanente y felicidades para todos”.

Finalmente, se está coordinando una reunión entre el equipo técnico del gremio para poder orientar y entregar experiencia buscando la mejor opción para agilizar un documento final que aporte a la dinamización y crecimiento comunal.




La Fonda Literaria de la “Muni Arica” llenó de colores, libros, tradiciones y comida la Plaza Vicuña Mackenna

Más de 600 estudiantes y vecinos participaron en la Fonda Literaria este jueves 25 de septiembre, una iniciativa que unió fomento lector, patrimonio y gastronomía chilena, fortaleciendo así la integración y el sano esparcimiento en el espacio público.

Nuestras fiestas patrias no solo se celebraron en las tradicionales ramadas ariqueñas, también se disfrutaron en un espacio público que reunió a cientos de estudiantes, donde pudieron ver presentaciones artísticas, bailar un lindo pie de cueca, juegos tradicionales y una Master Class de Gastronomía Chilena, donde se integraron los sabores locales como parte del aprendizaje cultural.

“Escuchando la inspiración de nuestro alcalde, que siempre nos invita a acercar la cultura y la identidad a la comunidad, damos término al mes de la patria con esta fonda literaria. ¿Por qué fonda? Porque es un poco de todo lo típico chileno: una ramada donde nos encontramos bibliotecas, patrimonio cultural, archivo histórico, colegios y oficinas hermanas del municipio”, señaló Noemí Ruiz, encargada del Sistema de Bibliotecas Municipales.

La actividad contó además con la participación de las oficinas de Desarrollo Indígena y Afrodescendiente, Deportes, Discapacidad, junto a agrupaciones como UNPADE y APEDIM, que sumaron a 60 jóvenes con discapacidad en un espacio inclusivo y de integración.

Comunidad educativa y patrimonio al alcance de todos

Diez colegios participaron activamente en la jornada, desarrollando dinámicas, talleres y juegos literarios. “Fuimos invitados a participar de esta linda Fonda Literaria que busca motivar la lectura desde la temática de las fiestas patrias. Nuestro stand se dedicó a Condorito, con juegos típicos como sopa de letras y un reto literario que los niños disfrutaron mucho”, comentó Adriana González, coordinadora CRA del Colegio San Marcos.

La Oficina de Patrimonio y Archivo Histórico Municipal también se hizo presente con un espacio de difusión cultural. “Mostramos material relacionado con la cultura Chinchorro, patrimonio mundial de la humanidad desde el 2021, además de nuestro patrimonio arquitectónico local, como la Catedral San Marcos o la Ex Aduana. También exhibimos facsímiles y documentos históricos resguardados desde 1885 en el Archivo Histórico Municipal”, explicó Ignacio Carrasco Mesa, encargado de Educación Patrimonial.

Para la Dirección de Cultura, esta iniciativa refleja el compromiso de la Municipalidad con el trabajo territorial, el fomento lector y la integración. Ya que se trata de “apropiarse del espacio público desde la relación pacífica con el arte, la cultura y la entretención”, tal como lo dijo Noemí Ruiz.




Instituciones firman acuerdo que fortalece el acceso de niños, niñas y adolescentes a tratamiento por consumo problemático de sustancias

En un hito para la coordinación intersectorial, la Seremi Salud y Directores Regionales de Salud, SENDA, Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Reinserción Social Juvenil y la Directora de Salud Municipal quienes forman parte del Sistema Intersectorial de Salud Integral para Niños, Niñas y Adolescentes de Arica y Parinacota firmaron un acuerdo que busca fortalecer las acciones conjuntas en beneficio de la niñez y adolescencia de la región, especialmente, de niños, niñas y jóvenes de la red de protección y reinserción social estableciendo un acuerdo que coordina el acceso oportuno y ágil a programas de tratamiento dispuestos  por SENDA en la región.

El compromiso, que se enmarca en la ley de garantías de la niñez (21.430) y en la Política Nacional de Protección Integral de Derechos, tiene como propósito articular programas, recursos y estrategias que permitan garantizar el acceso oportuno a la salud física y mental, al abordaje y tratamiento del consumo problemático drogas, así como la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de factores de riesgo que puedan afectar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Es así que durante la ceremonia, las autoridades destacaron la importancia de este paso colaborativo.

En primera instancia, la Seremi de Salud Marta Saavedra García “es muy importante cómo podemos desde todas las instituciones que trabajan en la protección de los derechos de la infancia, firmar este acuerdo y colaborar en las medidas de protección. Es importante que resguardemos la salud mental de la población y para ello todas las medidas de promoción y prevención que se puedan coordinar desde este trabajo intersectorial son fundamentales”. Asimismo, la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza Zenobio, sostuvo que “esta primera jornada, reafirmamos nuestro compromiso como Servicio de Salud de fortalecer el trabajo intersectorial en favor de quienes más nos necesitan. Este espacio no sólo representa un punto de encuentro entre instituciones, sino también la consolidación de un camino que hemos recorrido en conjunto. Hoy firmamos un acuerdo colaborativo fruto de tres jornadas de trabajo sostenido, que tiene como objetivo establecer roles claros y asegurar la continuidad de cuidados en los casos más complejos. Sabemos que esta labor exige coordinación, respeto y colaboración. Por eso, como institución, renovamos nuestro compromiso con una mirada integral, poniendo siempre en el centro el bienestar y el cuidado de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.»

Finalmente desde la Dirección de Salud Municipal, su Directora Claudia Villegas sostuvo “hoy día para la atención primaria y toda la red de salud asociada al tratamiento y abordaje de niños, niñas y jóvenes con consumo problemático de sustancias y que trabajamos para su recuperación estamos generando un hito muy importante donde buscamos como coordinar a todos los servicios especializados y toda la red de salud para generar acceso oportuno y más eficiente a toda esta población en tratamiento. Por lo tanto este es un anhelo de mucho tiempo este acuerdo va a fortalecer nuestra red no solo de salud sino que nuestra red integrada de trabajo”.

El acuerdo firmado describe el flujo de acceso a programas de tratamiento por consumo problemático de sustancias, los que se implementan con enfoque de derechos, además, considera, por ejemplo, la necesidad de que los equipos intervinientes conozcan a cabalidad la oferta disponible en esta materia junto con motivar el fortalecimiento de los profesionales en esta área.  Por tanto, el Director Regional de SENDA Jorge Cannobbio Santos valoró el trabajo intersectorial y señaló que “este hito da cuenta del trabajo colaborativo entre distintas instituciones tanto de SENDA, el Servicio de Salud, Servicio de Protección y Servicio de Reinserción que busca generar protocolos y un flujo de atención que no sea construido desde el nivel central o regional sino que permita a los equipos que intervienen e implementan programas  tener una coordinación ajustada a la realidad local y que vaya en directo beneficio de lo más importante que tenemos en la región que es la Salud mental de niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo la Directora Regional de Reinserción Social Juvenil, Karen Medina Marín aseguró que “creo que es una jornada bastante positiva porque viene a mostrar como el intersector tiene que trabajar oportunamente para brindarle una atención a tiempo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que atendemos tanto en protección como en reinserción social juvenil entonces nos muestra la oferta, agiliza los procesos para que los jóvenes puedan vincularse oportunamente por ejemplo; a los CESFAM y a toda la red de salud que tiene la región”.

El Sistema Intersectorial de Salud Integral reúne a distintos servicios públicos y actores clave de la región, entre ellos, Secretarías Regionales Ministeriales y otros organismos comprometidos con la protección y el bienestar de la niñez y juventud. Con este acuerdo, Arica y Parinacota avanza en el fortalecimiento de un modelo de trabajo colaborativo que pone en el centro el derecho a la salud integral, reafirmando el compromiso del Estado con la construcción de un futuro más saludable, inclusivo y con mayores oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes de la región.




Buscarán nuevamente reactivar competencias internacionales en la región

Establecer y operativizar un eje deportivo -que está implícito en la Estrategia Regional de Desarrollo 2017-2030- , y por ende , ver formas de restituir fechas mundiales de surf y bodyboard, que posesionaron a Arica en el concierto nacional y mundial, fue una de las principales conclusiones establecida en el marco de la Comisión de Cooperación Internacional del CORE, que preside Oscar Pantoja, tras la exposición de profesionales de la Dirección Regional de CORFO -Franco Rojas y Gigliola Bongiorno- quienes informaron los alcances del programa “Transforma Turismo Arica Siempre Activa”, en que se abordaron materias como: avances de la gobernanza turística Arica-Tacna, la constitución de la mesa trinacional de turismo Bolivia-Perú-Chile, y la red internacional de colaboración WSCN, conformada por ciudades de América, África, Europa y Oceanía comparten su conocimiento y colaboran en iniciativas en torno al Surf.

Al respecto, Pantoja valoró la información proporcionada, en lo relativo a la gobernanza Tacna-Arica como lo de la mesa trinacional, enfatizando la temática del turismo y deporte aventura, que posibilitó fechas de eventos mundiales en la ciudad, manifestando estar dispuesto a apoyar su restitución “y ver forma de reactivarlos, como las fechas de los mundiales de surf y bodyboard”.

“Es importante establecer al deporte como un eje de esta gestión, como Gobierno Regional, y ponerlo por delante, que si bien se habla de muchas temáticas que sí son importantes como programas habitaciones y seguridad, creo que competencias de nivel nacional y mundial, podrían atraer no tan solo seguridad, sino que sería una atracción turística, al igual que para el fomento productivo, en que se invierte en la actividad”, agregó el consejero.

“Ver tan solo el cómo somos reconocidos a nivel nacional, con nuestros destacados deportistas que nos representan en todo Chile y en todo el mundo, que lo vemos con el apoyo del 8% FNDR, ya es un gran plus, pero nos falta esa patita, que es la inversión en deportes, en específico en materia de infraestructura, refrendado en el trabajo de la cartera PEDZE 2, por lo que debemos ser un eje deportivo, que espero sea prioridad para el Gobernador y este Cuerpo Colegiado”, puntualizó Pantoja.

Al concluir , y de acuerdo a los consejeros asistentes, hubo consenso por apoyar el deporte en la región, con infraestructura adecuada , con gente y empresas capacitadas para recibir a turistas nacionales y extranjeros, y tener más eventos de carácter mundial, por lo que expresaron la intención de seguir trabajando para el posicionamiento de Arica a nivel nacional e internacional.




Festival de las Ciencias 2025 llega a Arica y Parinacota con 7 días de actividades

Entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, la Región de Arica y Parinacota será protagonista del Festival de las Ciencias 2025, una semana en la que la ciencia, el conocimiento y la innovación se vivirán en calles, colegios, laboratorios, museos y espacios comunitarios.

La programación de siete días contempla 39 actividades abiertas y gratuitas. Habrá charlas, talleres, observaciones astronómicas, obras de teatro, visitas guiadas a laboratorios, exposiciones y encuentros en espacios públicos.

Los escenarios del festival abarcarán Arica, Putre, Azapa, Pampa Chaca y el altiplano, llevando la ciencia a distintos territorios y públicos. Entre las actividades destacadas se encuentran la jornada de observación astronómica en Putre, el Tecito Científico en Playa Las Machas, observación de aves en el Humedal Río Lluta, entre otros, programación que finaliza el domingo 5 de octubre con la Fiesta de la Ciencia que se llevará a cabo en el Parque Vicuña Mackenna y que considera una serie de actividades desde las 11:00 horas hasta las 18:00 horas, en donde destaca una charla del Premio Nacional de Periodismo, Mónica González.

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s) de Gobierno, Alexia Vásquez, señaló que “el Festival de las Ciencias es una invitación a maravillarse con el conocimiento y a descubrir cómo la ciencia está presente en nuestra vida cotidiana. Queremos que niñas, niños, jóvenes y adultos se acerquen a la ciencia de una forma entretenida, participativa e inclusiva, derribando barreras y generando nuevas preguntas. En Arica y Parinacota hemos diseñado una programación diversa, que releva nuestro territorio, nuestras comunidades y nuestra identidad”.

El Festival de las Ciencias 2025 se enmarca en la Semana de la Ciencia, que se celebra simultáneamente en todas las regiones del país. Esta edición busca fortalecer el pensamiento crítico y combatir la desinformación, a través de actividades innovadoras que mezclan la ciencia con el arte, el deporte y la vida cotidiana.

La programación completa de los siete días está detallada en la cuenta de Instagram de la Seremi de Ciencias @seremicienciaarica y en el sitio web www.festivaldelasciencias.cl.




TPA y EPA se sumaron a la jornada de Limpieza de Playas en Arica

En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, esta mañana se llevó a cabo una actividad en Playa Chinchorro y Playa Las Machas organizado por la Autoridad Marítima de la Armada de Chile y la Gobernación Marítima de Arica, que reunió a diversas organizaciones, instituciones educativas, empresas y voluntariado de la comunidad ariqueña.

Terminal Puerto Arica (TPA) y Empresa Portuaria Arica (EPA) fueron parte activa de esta iniciativa, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. La jornada no solo se centró en la limpieza del borde costero, sino que también contó con stands informativos y un ambiente de cooperación, donde participaron colegios, organizaciones sociales y representantes del sector privado.

El Capitán de Fragata LT Felipe Rodríguez Muñoz, comentó durante la actividad “Esta iniciativa buscó convocarnos en torno a una misión compartida: proteger y preservar nuestro borde costero, patrimonio natural y cultural de todos. Los desechos que quedan en la arena —plásticos, vidrios, colillas o metales— terminan en el mar, dañando gravemente la biodiversidad y la salud de nuestros ecosistemas marinos. 

Además, La Capitanía de Puerto de Arica tiene el honor de invitar a la comunidad a participar en una significativa jornada de limpieza de playas, que se realizará el 26 de septiembre en Playa Chinchorro y Playa Las Machas.

El cuidado del mar comienza en la playa. Participar en esta actividad es un gesto de respeto hacia la naturaleza y de compromiso con las futuras generaciones. Cada acción cuenta, y unidos podemos demostrar que una playa limpia significa un mar más sano, y un mar sano es garantía de vida para nuestra comunidad y para el planeta.”

Por su parte Daniel Romero, subgerente de personas y sostenibilidad sostuvo que “Como Terminal Puerto Arica estamos muy contentos de participar en esta jornada organizada por la Gobernación Marítima en el Día de la Limpieza de Playas. Hoy nos reunimos en Playa Chinchorro junto a distintas organizaciones y establecimientos educacionales para cuidar nuestro borde costero y generar conciencia sobre la importancia de proteger el medioambiente. Estas instancias refuerzan nuestro compromiso con la sostenibilidad y con la comunidad, y nos recuerdan que el cuidado del mar y de nuestras playas es una tarea compartida, donde cada acción suma para construir un futuro más limpio y responsable.”

En tanto Eileen Reyes, Gerente desarrollo y sostenibilidad Empresa Portuaria Arica, opinó acerca de la actividad “En Puerto Arica, entendemos la importancia de mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de nuestro entorno. Es fundamental que las comunidades y los ecosistemas marinos no sean afectados negativamente por nuestras actividades. Por eso, somos parte de estas actividades que nos permiten, además, vincularnos con la comunidad. Hoy, como Empresa Portuaria Arica, en el Día Internacional de Limpieza de Playas, queremos renovar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno natural»

La actividad permitió generar conciencia sobre la importancia de preservar nuestras playas y mares, recordando que el cuidado del entorno natural es una tarea compartida y fundamental para las futuras generaciones.




Próxima semana Feria Laboral ofrecerá cerca de mil puestos de trabajo

El jueves 9 de octubre, en el Centro Turístico Integral (CTI) ubicado al costado de la Gobernación Marítima de Arica, entre las 09:30 y las 15:00 horas, se llevará a cabo en Arica la Feria Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) #HayVacantes 2025, que contará con la presencia de 17 empresas en la región que ofrecerán 980 vacantes laborales.

El evento será en formato híbrido, que combina una versión presencial y otra en línea y es parte del ciclo #HayVacantes 2025, organizado por el SENCE a nivel nacional, el que este año contempla la realización de 24 eventos laborales en todas las regiones del país, además de servicios complementarios como los llamados Puntos de Preinscripción y los Talleres de Apresto Laboral.

Las vacantes disponibles en Arica abarcan distintos perfiles, desde oficios, técnicos y profesionales, en variados sectores productivos como el comercio, agricultura, hotelería, salud, entre otros.

Algunos de los perfiles laborales que se ofrecerán en la instancia son: electricistas, operarios agrícolas, cajeros, mucamas, botones, garzones, operadores, vendedores, ingenieros, prevencionistas de riesgos, guardias de seguridad, entre otros.

En este sentido, el delegado presidencial regional, Nicolás González Gutiérrez, expresó que “las y los esperamos a todos y todas acá en el Centro Turístico Integral, en esta nueva Feria Laboral del SENCE, que, sin dudas, forma parte de las herramientas que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric para apoyar la generación de más empleos en todas las regiones del país.  En esta ocasión, las empresas de la región van a estar ofreciendo cerca de mil oportunidades laborales en diferentes rubros de la economía”.  

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, invitó a las y los ariqueños y parinacotenses a postular a esta nueva Feria Laboral: “Esta es una gran oportunidad para quienes están buscando un trabajo o quienes necesiten de una mejor estabilidad económica. Con estas ferias laborales, lo que buscamos como gobierno es mejorar la economía de las y los trabajadores, entregándoles trabajos dignos y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. En esta oportunidad agradecemos el trabajo mancomunado entre las entidades públicas y las empresas privadas, ya que este trabajo colaborativo permite entregar mayores ofertas y así beneficiar a mas familias en la región”.

El director Regional del SENCE Arica y Parinacota, Francisco Muñoz Soto, destacó que “buscamos potenciar la participación de todas y todos, es por esto, la modalidad hibrida de este evento, en donde, las vacantes también estarán disponibles en línea hasta el 11 de octubre a las 23:59 horas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de cada habitante de nuestra región, y creemos que día a día estamos trabajando para ello, porque SENCE está apoyando a las mujeres, jóvenes, adultos, y a todos sin distinción ni discriminación, dando esperanza a quienes están sin empleo”.   

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresas que participarán en esta oportunidad son: Adecco, Aramark, Clínica San José, Ariztía, Luckia Antay, Golden Omega, Movistar/Atento, Benexia, Voltify, Petit Grand, Coca Cola, Techint, Corteva, Manpower, ECR, Carnes Arauco y Segprocal.

Para participar en la Ferial Laboral, te debes inscribir previamente en la página bne.cl, donde podrás descargar tu entrada para el evento. Si es que tienes dudas, en la oficina del SENCE ubicada en el Paseo 21 de Mayo N° 423, se ayudará en el proceso de preinscripción en modalidad presencial, el 2 y 3 de octubre, de 09:00 a 14:00 horas.

Postulación

  • Requisitos:
  • Crear cuenta en bne.cl
  • Completar sus datos en la página.
  • Inscribirse en la Feria Laboral de Arica para obtener un código QR descargable en www.bne.cl, o de forma presencial el 2 y 3 de octubre en 21 de Mayo 423.
  • Al ingresar a la Feria Laboral de manera presencial, presentar en el Punto de Acreditación el código QR previamente descargado: este código le permitirá registrar su acceso y postular en cada stand de empresa al listado de ofertas de empleo.

      Postulación en línea

  • ¿Cuándo?: Disponible durante 3 días, desde el jueves 9 al sábado 11 de octubre, hasta las 23:59.
  • Enlace: A través del sitio Ferias Laborales de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE): https://www.bne.cl/feria-laboral

  • Requisitos:
  • Crear cuenta en BNE (registrarse en la plataforma)
  • Completar o actualizar datos y Currículum Vitae
  • Postular a las ofertas laborales de su interés en el sitio web del ciclo de Ferias Laborales del SENCE 2025.

Talleres de Apresto en #HayVacantes 2025

Los talleres de Apresto Laboral son espacios que pueden realizarse de forma presencial o en línea, diseñados para apoyar a las personas en su búsqueda de empleo. Estos talleres están dirigidos por un equipo de profesionales expertos del Sence, como psicólogos y orientadores laborales, quienes brindan información valiosa y herramientas prácticas para fortalecer las habilidades y conocimientos necesarios en este proceso.

Para este evento serán 2 talleres virtuales previos a la Feria:

• Taller “Conéctate con tu Futuro: Aprende a usar la BNE e inscribirte para la Feria Laboral SENCE Arica 2025″, a realizarse el 1 de octubre, a las 15:30 horas por Teams. 

• Taller “Conéctate con tu Futuro: Prepárate y destaca en tu entrevista laboral”, a realizarse el 8 de octubre, a las 15:30 horas, por Teams.

Los talleres serán en línea, para lo cual la inscripción estará disponible en las redes sociales a partir del lunes 29 de septiembre.

Para más información, visita www.sence.cl o nuestras redes sociales:

Facebook: @SenceAricayParinacota

Instagram: @sencearica




SAG da cuenta de avances y acciones operativas de la Campaña de Erradicación de la Mosca de la Fruta

Con la participación de agricultores, agricultoras, autoridades y el equipo técnico del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se realizó el 8vo. Comité Fitosanitario Regional, instancia clave donde se informó sobre el refuerzo del protocolo de ingreso e intervención en residencias dirigido a la comunidad, en el marco de la Campaña de Erradicación de la Mosca de la Fruta en la región.

Durante la jornada, se presentó el estado actual de la campaña, destacando el fortalecimiento de las fiscalizaciones por parte del equipo de Post Frontera para controlar el ingreso clandestino de productos agropecuarios, y el trabajo del equipo de Cuarentena Interna, que intensificó las inspecciones en ferias itinerantes y establecimientos comerciales como parte de una estrategia integral de protección fitosanitaria.

Elsa Solís, agricultora del valle de Azapa y dirigente de la Cooperativa “Agricultores Unidos por Siempre”, como representante del gremio agrícola, expresó su grata sorpresa al constatar los avances logrados en la campaña contra la mosca de la fruta. Además, destacó la rigurosidad y el compromiso del SAG en el proceso de autorización para el ingreso de camiones a territorio nacional. “Quedamos muy satisfechos y orgullosos del trabajo que se realiza en frontera”, afirmó.

ACCIONES OPERATIVAS

En esta línea, el director Regional del SAG, Álvaro Alegría Matus, indicó que es “fundamental mantener una comunicación fluida con el sector agrícola, ya que el éxito de esta campaña depende del compromiso de la comunidad y la coordinación público-privada”. También agradeció la participación activa del sector y reafirmó el compromiso de continuar trabajando de manera articulada.

Por su parte, Ernesto Lee Labarca, Seremi de Agricultura, destacó el refuerzo del protocolo ante la Mosca de la Fruta, junto con solicitar a la jefa del Programa su estricto cumplimiento por parte de los equipos. “Se aumentó el número de trampas en la zona fronteriza con Perú, asimismo, el equipo Post Frontera continuará controlando camiones que podrían venir con productos ilegales, mientras que el área de Cuarentena Interna intensificará las fiscalizaciones en ferias y establecimientos”.

Ambas autoridades destacaron, que, gracias al trabajo realizado en el control de la plaga, a la fecha, se han exportado más de 8 toneladas de tomates a Argentina, equivalente a la fiscalización de 354 camiones.

En este marco, el comité incluyó una visita técnica al Complejo Fronterizo Chacalluta, donde los usuarios y usuarias conocieron el trabajo del SAG para controlar productos de exportación e importación. En la instancia se destacó la rigurosidad en la inspección de mercancías provenientes de Perú, con el fin de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar la sanidad silvoagropecuaria nacional, reafirmando el compromiso del SAG por proteger la agricultura local y el acceso a mercados internacionales.