Cierre del concurso de cuentos “Chinchorro: 7 mil años en corto” reunió a la comunidad en ceremonia cultural

Con emoción y arte, se dio por finalizado el concurso de cuentos «Chinchorro: 7 mil años en corto», que concluyó con un reconocimiento a los ganadores y menciones honrosas en esta gran convocatoria que reunió a estudiantes, jóvenes, personas mayores y comunidad en general para escribir sobre la Cultura Chinchorro.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz, donde se entregó a las y los autores un ejemplar del libro que reúne los relatos ganadores y destacadas. Esta obra es el resultado del trabajo realizado por la Corporación Chinchorro Marka, gracias al financiamiento de Nala Renewables, bajo la Ley de Donaciones Culturales, posibilitando el desarrollo de una publicación que recupera y valora el patrimonio cultural de este Patrimonio Mundial.

Erick Pincheira Inostroza, Gerente de HSE de Nala Renewables,destacó el trabajo realizado por Chinchorro Marka y su importancia, “nuestra visión es mantenernos conectados con las comunidades donde invertimos. Chinchorro Marka, como patrimonio UNESCO, tiene un valor cultural único que apoyamos. Así reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, tanto en Chile como desde Londres”, finalizó.

Compromiso con el patrimonio

El concurso fue organizado por la Corporación Chinchorro Marka y forma parte de su compromiso por acercar la cultura Chinchorro a la comunidad mediante diversas actividades que promueven la memoria, creatividad y creación, entre otros, de valores sobre este Patrimonio Mundial reconocido por UNESCO.

Camila Castillo Fuentes, secretaria ejecutiva de la Corporación Chinchorro Marka valoró el compromiso de la empresa privada a través de la Ley de Donaciones esperando seguir contando con el apoyo de las empresas privadas, “como Chinchorro Marka estamos muy contentos por la gran convocatoria y el interés, porque eso habla de que la comunidad tiene necesidades de abordar la Cultura Chinchorro y el patrimonio, por eso agradecemos el aporte económico que hizo Nala Renewables, ya que se notó el compromiso y resguardo real con el patrimonio lo que se valora de una empresa privada”.

Jurado local

La selección de los relatos contó con la participación de un jurado local experto, conformado por destacados representantes del ámbito cultural y académico de la región, quienes evaluaron la calidad literaria, la creatividad y la pertinencia patrimonial de cada propuesta.

La escritora regional y parte del jurado, Connie Tapia Monroy, hizo énfasis en la alta participación en la categoría infantil, “me emociona que existan muchos niños y niñas que quieran escribir, porque te das cuenta de que hay mucho interés por escribir sobre la Cultura Chinchorro. Todos y todas quienes están en este libro ya son escritores, esto queremos como gestores culturales, estos productos y resultados”.

El gran final estuvo acompañado por la música de Nicolasa y Rodrigo, cuyo acompañamiento musical añadió un factor artístico que hizo de este evento realmente un encuentro cultural para las y los asistentes al evento.

Elena Jackson, ganadora en la categoría 18-28 años con el cuento “Kuntur”, señaló participar en este concurso “me inspiró a conectar nuestra actualidad con nuestro pasado con esta rica cultura que tenemos que cuidar así que me volví a reconectar con esa Elena tejedora que tanto escribía cuando pequeña… me sentí muy bien de que mis palabras puedan transmitir lo que es nuestra Cultura Chinchorro”.

El libro estará en formato digital de manera gratuita en la página web www.chinchorromarka.com




Corporación de Asistencia Judicial conmemoraron el Día Nacional de Acceso a la Justicia con atención en el Valle de Azapa

Con un masivo despliegue de los equipos especializados de la Corporación de Asistencia Judicial conmemoraron el Día Nacional de Acceso a la con el fin de acercar los servicios jurídicos y sociales a las distintas zonas con mayores necesidades en estas materias. 

Los hitos fueron encabezados por los Seremis de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas Valenzuela, el director regional de la CAJTA, Rodrigo Fuentes Garces, junto a los encargados de las unidades especializadas, participaron de una Plaza Ciudadana y charla en defensa laboral en la localidad de San Miguel de Azapa. 

En este contexto, se expuso sobre la ley Karin, a cargo de la Abogada Jefa de la Oficina de Defensa Laboral, Claudia Villalobos Pepe en Jardín Infantil San Miguel (JUNJI).

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas Valenzuela, indicó que “Hoy llegamos hasta esta localidad rural del Valle de Azapa, donde los vecinos y vecinas han logrado atenderse con todas las unidades especializadas de la Corporación de Asistencia Judicial, quienes han podido asesorar y ayudar en distintas materias jurídicas y judiciales. Como Ministerio estamos comprometidos con acercar el acceso a la Justicia para cada rincón de la región”

A s vez, la titular de Justicia señaló que “Durante el año 2024, las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país registraron más de 782 mil atenciones en orientación e información en derechos en todo el territorio nacional y defendieron en tribunales más de 247 mil causas en diferentes materias”

El Día Nacional de Acceso a la Justicia nació en 2016, en Mallarauco, a partir de la iniciativa de funcionarias y funcionarios de las CAJ, sus gremios, directivos y el Ministerio de Justicia y DDHH. Su propósito es visibilizar el trabajo y compromiso de acercar la justicia a las personas más vulnerables.

Por su parte, la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández manifestó que “en el Día Nacional del Acceso a la Justicia estuvimos en terreno en nuestras tres regiones: en Arica y Parinacota, en la Delegación Municipal de Azapa; en Tarapacá, en la caleta Chanavayita; y en Antofagasta, en el balneario Juan López. En cada punto, nuestros equipos —abogadas y abogados, trabajadoras y trabajadores sociales y profesionales de psicología— orientaron a la comunidad en materias civil, de familia, niñez y adolescencia, personas mayores, penal, discapacidad, migración y laboral, entre otras.

Las Corporaciones de Asistencia Judicial, estamos presentes en el 95% de las comunas del país y como cada año queremos subrayar que nuestra misión es clara: garantizar el acceso a la justicia de quienes más lo requieren, en zonas urbanas, costeras y rurales.”

En tanto el Director Regional de la CAJTA, Rodrigo Fuentes Garcés, señaló que “en el valle de Azapa estuvimos en terreno con todas nuestras unidades, escuchando y resolviendo dudas jurídicas y sociales en el marco del Día Nacional del Acceso a la Justicia. Atendimos consultas en materias civil, familia, laboral, migración, adulto mayor, penal y discapacidad, entre otras—por ejemplo, pensión de alimentos, contratos y despidos, arriendos, regularización migratoria y orientación sobre cuidados. 

En CAJTA, el acceso a la justicia no es solo para las ciudades: llegamos a cada territorio con equipos especializados para acompañar a la comunidad.”

Los encuentros ciudadanos permitieron orientar e informar sobre distintas materias que forman parte de la labor de la Institución, tales como Familia, Civil, Laboral, Defensa de Personas Mayores, Migración, Discapacidad, Penal, Niñez y Adolescencia. 

En la Región de Arica y Parinacota, el encuentro se desarrolló en la comuna de Arica, Valle de Azapa, específicamente en la Delegación Municipal, para lo cual se realizaron las coordinaciones pertinentes con la institución edilicia.




Camarones se posiciona como destino líder en turismo sostenible tras reconocimiento de Green Destinations

Este 29 de septiembre, la comuna de Camarones se consolida a nivel mundial al recibir el reconocimiento de Green Destinations por “El resurgimiento del Vino Pintatani: Tradición, identidad y futuro en el Valle de Codpa”, dentro del programa Top 100 Casos de Buenas Prácticas 2025. La premiación se realiza en Francia, marcando un hito para esta comuna rural, la única con este galardón en la región de Arica y Parinacota y en la macrozona norte del país, logro que refleja el trabajo conjunto de Corfo, a través de Arica Siempre Activa AG, y de la Municipalidad de Camarones.

Proceso y logros de la comuna de Camarones

El camino hacia este posicionamiento global comenzó en 2022, con la primera inclusión de Camarones en el listado Top 100 Good Practice Stories, gracias a buenas prácticas en gestión comunitaria y patrimonial, destacando la Cultura Chinchorro y la campaña por su inscripción como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Entre 2023 y 2024, la comuna fortaleció su gobernanza, valorizó paisajes culturales y revitalizó el vino Pintatani como patrimonio agroalimentario. En marzo de 2025, Camarones obtuvo la certificación Bronze Award, siendo la primera comuna de la región en lograrlo, tras cumplir estándares internacionales de sostenibilidad, participación comunitaria, protección del patrimonio y gobernanza local.

La nueva historia de buenas prácticas, “El renacer del Vino Pintatani”, demuestra cómo este patrimonio ha impulsado turismo sostenible, cohesión social e identidad territorial, consolidando a la comuna de Camarones como un destino rural de proyección global gracias al trabajo conjunto del municipio, la comunidad y el programa regional.

El director regional de Corfo Arica y Parinacota, Luis Rocafull López, destacó que: “Este reconocimiento de Green Destinations, dentro del Top 100, es motivo de gran celebración. Es el logro de las personas que viven en Camarones y de quienes han trabajado para hacerlo posible. Felicitamos a la Municipalidad de Camarones por este largo trayecto, así como a Arica Siempre Activa AG, que apoyó esta iniciativa y que hoy suma un nuevo reconocimiento. Este hito nos invita a seguir trabajando con perseverancia y en asociatividad para alcanzar nuevos hitos”.

En esta misma línea, el alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto, señaló que: «Este reconocimiento se suma a los logros alcanzados gracias al compromiso de los productores del vino Pintatani, cuyo esfuerzo y conservación de tradiciones ha sido fundamental para lograr esta nominación. Más que un premio, representa un impulso que revitaliza y fortalece su identidad local. Destacar este hecho es fundamental, ya que marca una ruta clara de desarrollo sostenible, al igual que podría hacerse en sectores como la agricultura, la ganadería y otros ámbitos productivos del territorio.»

Green Destinations: un sello global de turismo sostenible

Green Destinations evalúa y certifica destinos comprometidos con el turismo sostenible, habiendo trabajado con más de 450 destinos en 60 países. Este reconocimiento posiciona a Camarones entre los destinos más destacados del mundo, demostrando que, a pesar de ser una comuna rural, posee una riqueza turística capaz de competir globalmente con destinos de mayor inversión y visibilidad.

El Vino Pintatani: tradición y turismo sustentable

El Vino Pintatani se elabora en el Valle de Codpa desde hace más de 200 años a partir de cepas patrimoniales de uva, usando técnicas ancestrales como el “pisa-pisa” en lagares de piedra y añejamiento en barriles de roble antiguos, preservando su sabor único y reforzando la identidad cultural del valle.

El proyecto busca recuperar esta tradición, fomentar un desarrollo sostenible y consolidar el Valle de Codpa como un Paisaje Cultural de América. El resurgimiento del Pintatani convierte al enoturismo en una experiencia internacionalmente atractiva y sustentable: los visitantes participan en la vendimia tradicional, recorren paisajes culturales preservados y apoyan la producción local, la conservación ambiental y la transmisión de técnicas ancestrales. Esta experiencia combina historia, cultura, gastronomía y prácticas responsables, proyectando a Camarones como un modelo internacional de turismo sostenible.




Nuevo impulso al Corredor Bioceánico: Bolivia se suma a la alianza con Arica y Brasil

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, junto a los gerentes de Empresa Portuaria Arica (EPA), Jorge Cáceres, y de Terminal Puerto Arica (TPA), Camilo Jobet, participaron en el Primer Encuentro Internacional de Integración y Desarrollo Comercial realizado en Oruro, Bolivia.

Durante la jornada, la delegación ariqueña expuso sobre el desarrollo del Puerto de Arica y su rol estratégico como plataforma logística hacia el Asia Pacífico a gobiernos regionales clave para las aspiraciones de la región de consolidar el Corredor Bioceánico Central de Rondón, ruta que une a Chile, Bolivia y Brasil.

El encuentro reunió a autoridades como los gobernadores de Oruro, Johnny Vedia; Cochabamba, Humberto Sánchez; y Sucre, Damián Condori, quienes expresaron su interés en avanzar hacia una gobernanza trinacional para acelerar la concreción del corredor.

El gobernador Diego Paco subrayó el carácter estratégico del proyecto. “Estamos muy contentos de participar en este encuentro internacional entre Chile, Bolivia y Brasil. Creemos firmemente que el Corredor Bioceánico es una enorme oportunidad para nuestras regiones, para generar inversión, empleo y desarrollo productivo. No podemos quedar fuera: el mercado asiático crece cada día y el Pacífico es la vía para que la producción de Bolivia y Brasil salga al mundo a través de Arica y Parinacota”.

Por su parte, el gerente general de TPA, Camilo Jobet, destacó que el corredor responde a las transformaciones del comercio internacional. “El principal demandante de materias primas hoy es Asia, y eso hace que la salida por el Pacífico sea cada vez más atractiva. Concretar el corredor de Rondón permitirá que la carga que hoy recorre miles de kilómetros por tierra o río tenga una alternativa más directa y eficiente hacia el oeste”.

En tanto, el gerente general de EPA, Jorge Cáceres, valoró la sintonía alcanzada en la cita. “Fue una reunión muy positiva porque coincidimos en los principales puntos con las autoridades de Bolivia y Brasil. Existe voluntad y un camino claro para concretar prontamente este corredor que tendrá como salida principal el Puerto de Arica”.

El Corredor Bioceánico Central se perfila como una alternativa concreta frente a otras rutas en Sudamérica, fortaleciendo la posición de Arica y Parinacota como corazón logístico de la región y como puerta de entrada al Pacífico.

De esta forma, Arica y Parinacota da un nuevo paso para hacer realidad uno de los hitos más importantes en la historia de la región en materia económica, que de concretarse significaría un despegue sin precedentes en inversión nacional e internacional, empleabilidad y desarrollo productivo.




Festival de las Ciencias 2025 comenzó este lunes con actividades abiertas a toda la comunidad

El conocimiento, la curiosidad y la innovación se toman la Región de Arica y Parinacota con el inicio del Festival de las Ciencias 2025 (FECI), que comenzó este lunes 29 de septiembre con actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a instituciones académicas y sociales de la región, el festival busca llevar el conocimiento a espacios cotidianos y descentralizar las experiencias científicas, acercando la astronomía, la biología, la historia, la innovación tecnológica y el medioambiente a públicos de todas las edades. La programación contempla charlas, talleres, exhibiciones, visitas guiadas y encuentros comunitarios en distintos puntos de Arica y en comunas del interior, como Putre y San Miguel de Azapa.

Al respecto, el delegado (s) Presidencial Regional, Nicolás González, destacó que “este festival es una invitación a descubrir, a acercarse al conocimiento y a valorar la ciencia como un motor de desarrollo y bienestar para las comunidades. Estamos felices de que Arica y Parinacota se convierta en escenario de un encuentro que democratiza la ciencia y la hace parte de la vida cotidiana”.

En la misma línea, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s) regional, Alexia Vásquez, subrayó que “nuestro propósito es despertar la curiosidad y el pensamiento crítico, acercando a niñas, niños, jóvenes y familias a experiencias que van desde la astronomía hasta la innovación tecnológica. La ciencia se construye colectivamente, y este festival es prueba de que el conocimiento puede ser cercano, inclusivo y entretenido”.

Programación del Festival

El festival partió el lunes con la activación “Lo vi en mis redes sociales”, que sorprendió a transeúntes en el paseo peatonal 21 de Mayo, en el terminal Asoagro y en el Paseo Deportivo Las Machas. En Putre, en paralelo, se inauguró la exhibición “Encuentro de dos mundos: El Pacífico”, acompañada de la proyección del documental “El Océano Pacífico: Un mundo de gigantes” y de una mágica expedición astronómica bajo el cielo altiplánico.

El martes 30 de septiembre, a las 9:40 horas, se presentará la charla “Entre la evidencia y la desinformación, neuromitos y fakenews” en la Universidad de Tarapacá. A las 11:00 horas, se abrirán dos visitas guiadas simultáneas: al Laboratorio de Zoología Integrativa y al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería Térmica Aplicada (CIDITER). Más tarde, a las 16:30 horas, se dictará la charla “Formaliza tu emprendimiento: el paso decisivo hacia el crecimiento real” en Inacap, y a las 18:00 horas, en el Consulado General de Perú, se llevará a cabo la conferencia “De horrores y temores: el rol de los factores psicológicos en la percepción de inseguridad en el norte grande de Chile”.

El miércoles 1 de octubre, a las 10:00 horas, se abrirá al público el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA. Por la tarde, a las 16:30 horas, en Inacap se dictará la charla “Tecnología con propósito: emprender para transformar”. La jornada cerrará a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal con el foro documental “Festival Aricadoc: Despoblamiento del altiplano”.

El jueves 2 de octubre, a las 10:30 horas, se efectuará el taller “Cuidando a quienes cuidan” en el Centro Comunitario de Cuidados Altos del Mar. Al mediodía, en 21 de Mayo con Baquedano, se instalará la muestra “Meteoritos y microorganismos”. En la tarde, a las 15:00 horas, el público podrá visitar el Herbario y Laboratorio de Tejidos Vegetales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA en San Miguel de Azapa, seguido a las 16:00 horas por el taller “Superalimentos: los cultivos agrícolas del territorio”. A la misma hora, en el salón de la Contraloría Regional, se dictará la charla “Derechos de aguas: teoría y práctica de fundamentos científicos”. Más tarde, a las 17:00 horas, en Inacap se realizará la visita “Descubre Crea Empresas y Fablab”, y a las 19:00 horas, en la Biblioteca Comunitaria del sector Punta Norte, se desarrollará la charla “Economía circular: elaboración de ecomacetas, un respiro para el medioambiente”.

El viernes 3 de octubre, a las 9:00 horas, comenzará el Evento anual de Aequitas 2025 en la UTA. A las 10:00 horas, el público podrá acceder de manera gratuita al Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, mientras que a las 10:30 horas, en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor, se ofrecerán dos charlas: “Sobre mariposas y polillas de Arica y Parinacota” y “Satisfacción vital y adulto mayor”. La jornada culminará a las 16:30 horas en el FabLab de Inacap con el taller “Escanear 3D”.

El sábado 4 de octubre, a las 9:00 horas, se efectuará el taller “Jornada de observación de aves” en el humedal del río Lluta. A las 10:00 horas, en el auditorio Carlos Herrera de la UTA, se desarrollarán las charlas “Niñas en STEM: inspirando futuro” y “Las científicas de la arqueología y las mujeres en la ciencia”. Para cerrar el festival, a las 16:30 horas en el Paseo Deportivo Las Machas se llevará a cabo el “Tecito Científico”.

Finalmente, el domingo 5 de octubre se celebrará la Fiesta de las Ciencias, una jornada familiar con programación continua desde las 11:00 horas. La apertura será seguida de la obra de teatro “La química del amor” (11:15), la presentación de los finalistas del Congreso Regional Explora (11:40), un show del grupo musical “Los Frutantes” (12:15) y la proyección del documental “Desde el otro lado” (13:00). La tarde continuará con la Pasarela Científica “Carnaval con la Fuerza del Sol: Conectando Ciencia y Tradición” (15:00), la charla “Conociendo el algoritmo: Un panorama actual de la IA” (15:45), la Competición de freestyle contra la desinformación (16:15), la presentación del artista Éfico Chilensis (16:30 horas) y la intervención de la Premio Nacional de Periodismo, Mónica González (17:15). El festival concluirá con la presentación de un grupo musical de cierre (18:00).




Arica365 da inicio a taller de educación cívica con enfoque en género e interculturalidad

Con entusiasmo y compromiso ciudadano, el medio regional Arica365 dio inicio este mes al taller de educación cívica en el marco del proyecto “Construyendo Democracia: Autoridades, género e interculturalidad”, financiado por el Fondo de Medios de Comunicación 2025.

La primera jornada reunió a 10 estudiantes de enseñanza media del North American College, quienes participaron activamente en una instancia formativa orientada a conocer los roles y funciones de las autoridades regionales y comunales. A través de dinámicas participativas, los jóvenes exploraron cómo se estructura el poder local y qué responsabilidades asumen quienes lo ejercen.

Uno de los ejes centrales del taller fue la representatividad de género en los cargos de elección popular. Las y los estudiantes analizaron datos actuales sobre la presencia de mujeres en espacios de decisión y reflexionaron sobre los avances y desafíos en materia de equidad. En este contexto, elaboraron una serie de preguntas que serán respondidas por autoridades locales en entrevistas que formarán parte de un reportaje audiovisual producido por los propios participantes.

Este reportaje buscará enseñar de manera clara y cercana las funciones de las autoridades en la región y la comuna, además de visibilizar las problemáticas vinculadas a la representatividad de género y la interculturalidad en el ejercicio democrático.

Con esta iniciativa, Arica365 reafirma su compromiso con la formación ciudadana, la promoción de valores democráticos y el fortalecimiento de una mirada crítica y plural entre las nuevas generaciones.




Municipalidad y CChC concuerdan que proceso de Plan Regulador se debe acelerar

Un trabajo en conjunto para acelerar la tramitación del Plan Regulador Comunal de Arica (PRC), acordaron el alcalde Orlando Vargas y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), Juan Vásquez; luego de reunión realizada en el edificio Consistorial. 

En la reunión ambos sectores analizaron el escenario actual, donde se sabe que el instrumento fue rechazado por Contraloría General de la República y debe volver atrás, por lo que se está analizando la mejor opción, como subsanar las 22 observaciones para así sea aprobado.

Esta acción orientada hacia el PRC es considerada como clave para el desarrollo de la urbe, ya que permitirá generar certezas sobre qué construir y dónde; además de proyectar en qué zona se puede desarrollar más altura o qué zona debe ser protegida.

Sobre la reunión, el alcalde destacó que se coordine un trabajo público y privado, el que tiene como fin poder tener certezas en un plazo prudente y así impulsar el desarrollo de la comuna con el objetivo de generar trabajo y calidad de vida para todos.

“Salió el tema del plan regulador que nos acaba de llegar a este municipio y tenemos la responsabilidad de construir o modificar las menciones que se hicieron negativas dentro de este plan regulador o hacer uno nuevo. Los asesores técnicos de la Cámara Chilena de Construcción hoy día tienen un gran avance y nos pueden dar una gran ayuda para en menos de tres años tener un plan regulador de acorde a los tiempos… Cambió la tecnología, todo avance muy rápido, por lo tanto, queremos poder reconstruir todo nuestro litoral norte con tal de ofrecerle a los empresarios del mundo una costa bella, una costa que tiene que ver con mantener 100 casinos, 200 hoteles… Esa es la mirada de esta generación, de esta nueva gestión municipal”, expresó el alcalde.

En tanto, el presidente de la CChC Arica agregó que: “Como Cámara Chilena de la Construcción siempre estamos a disposición para poner nuestra experiencia al servicio de la comuna y la región. Es importante generar certezas para todos y planificar bien la ciudad, protegiendo y orientado los diversos sectores vinculados al turismo para así generar trabajo permanente y felicidades para todos”.

Finalmente, se está coordinando una reunión entre el equipo técnico del gremio para poder orientar y entregar experiencia buscando la mejor opción para agilizar un documento final que aporte a la dinamización y crecimiento comunal.




La Fonda Literaria de la “Muni Arica” llenó de colores, libros, tradiciones y comida la Plaza Vicuña Mackenna

Más de 600 estudiantes y vecinos participaron en la Fonda Literaria este jueves 25 de septiembre, una iniciativa que unió fomento lector, patrimonio y gastronomía chilena, fortaleciendo así la integración y el sano esparcimiento en el espacio público.

Nuestras fiestas patrias no solo se celebraron en las tradicionales ramadas ariqueñas, también se disfrutaron en un espacio público que reunió a cientos de estudiantes, donde pudieron ver presentaciones artísticas, bailar un lindo pie de cueca, juegos tradicionales y una Master Class de Gastronomía Chilena, donde se integraron los sabores locales como parte del aprendizaje cultural.

“Escuchando la inspiración de nuestro alcalde, que siempre nos invita a acercar la cultura y la identidad a la comunidad, damos término al mes de la patria con esta fonda literaria. ¿Por qué fonda? Porque es un poco de todo lo típico chileno: una ramada donde nos encontramos bibliotecas, patrimonio cultural, archivo histórico, colegios y oficinas hermanas del municipio”, señaló Noemí Ruiz, encargada del Sistema de Bibliotecas Municipales.

La actividad contó además con la participación de las oficinas de Desarrollo Indígena y Afrodescendiente, Deportes, Discapacidad, junto a agrupaciones como UNPADE y APEDIM, que sumaron a 60 jóvenes con discapacidad en un espacio inclusivo y de integración.

Comunidad educativa y patrimonio al alcance de todos

Diez colegios participaron activamente en la jornada, desarrollando dinámicas, talleres y juegos literarios. “Fuimos invitados a participar de esta linda Fonda Literaria que busca motivar la lectura desde la temática de las fiestas patrias. Nuestro stand se dedicó a Condorito, con juegos típicos como sopa de letras y un reto literario que los niños disfrutaron mucho”, comentó Adriana González, coordinadora CRA del Colegio San Marcos.

La Oficina de Patrimonio y Archivo Histórico Municipal también se hizo presente con un espacio de difusión cultural. “Mostramos material relacionado con la cultura Chinchorro, patrimonio mundial de la humanidad desde el 2021, además de nuestro patrimonio arquitectónico local, como la Catedral San Marcos o la Ex Aduana. También exhibimos facsímiles y documentos históricos resguardados desde 1885 en el Archivo Histórico Municipal”, explicó Ignacio Carrasco Mesa, encargado de Educación Patrimonial.

Para la Dirección de Cultura, esta iniciativa refleja el compromiso de la Municipalidad con el trabajo territorial, el fomento lector y la integración. Ya que se trata de “apropiarse del espacio público desde la relación pacífica con el arte, la cultura y la entretención”, tal como lo dijo Noemí Ruiz.




Instituciones firman acuerdo que fortalece el acceso de niños, niñas y adolescentes a tratamiento por consumo problemático de sustancias

En un hito para la coordinación intersectorial, la Seremi Salud y Directores Regionales de Salud, SENDA, Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Reinserción Social Juvenil y la Directora de Salud Municipal quienes forman parte del Sistema Intersectorial de Salud Integral para Niños, Niñas y Adolescentes de Arica y Parinacota firmaron un acuerdo que busca fortalecer las acciones conjuntas en beneficio de la niñez y adolescencia de la región, especialmente, de niños, niñas y jóvenes de la red de protección y reinserción social estableciendo un acuerdo que coordina el acceso oportuno y ágil a programas de tratamiento dispuestos  por SENDA en la región.

El compromiso, que se enmarca en la ley de garantías de la niñez (21.430) y en la Política Nacional de Protección Integral de Derechos, tiene como propósito articular programas, recursos y estrategias que permitan garantizar el acceso oportuno a la salud física y mental, al abordaje y tratamiento del consumo problemático drogas, así como la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de factores de riesgo que puedan afectar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Es así que durante la ceremonia, las autoridades destacaron la importancia de este paso colaborativo.

En primera instancia, la Seremi de Salud Marta Saavedra García “es muy importante cómo podemos desde todas las instituciones que trabajan en la protección de los derechos de la infancia, firmar este acuerdo y colaborar en las medidas de protección. Es importante que resguardemos la salud mental de la población y para ello todas las medidas de promoción y prevención que se puedan coordinar desde este trabajo intersectorial son fundamentales”. Asimismo, la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza Zenobio, sostuvo que “esta primera jornada, reafirmamos nuestro compromiso como Servicio de Salud de fortalecer el trabajo intersectorial en favor de quienes más nos necesitan. Este espacio no sólo representa un punto de encuentro entre instituciones, sino también la consolidación de un camino que hemos recorrido en conjunto. Hoy firmamos un acuerdo colaborativo fruto de tres jornadas de trabajo sostenido, que tiene como objetivo establecer roles claros y asegurar la continuidad de cuidados en los casos más complejos. Sabemos que esta labor exige coordinación, respeto y colaboración. Por eso, como institución, renovamos nuestro compromiso con una mirada integral, poniendo siempre en el centro el bienestar y el cuidado de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.»

Finalmente desde la Dirección de Salud Municipal, su Directora Claudia Villegas sostuvo “hoy día para la atención primaria y toda la red de salud asociada al tratamiento y abordaje de niños, niñas y jóvenes con consumo problemático de sustancias y que trabajamos para su recuperación estamos generando un hito muy importante donde buscamos como coordinar a todos los servicios especializados y toda la red de salud para generar acceso oportuno y más eficiente a toda esta población en tratamiento. Por lo tanto este es un anhelo de mucho tiempo este acuerdo va a fortalecer nuestra red no solo de salud sino que nuestra red integrada de trabajo”.

El acuerdo firmado describe el flujo de acceso a programas de tratamiento por consumo problemático de sustancias, los que se implementan con enfoque de derechos, además, considera, por ejemplo, la necesidad de que los equipos intervinientes conozcan a cabalidad la oferta disponible en esta materia junto con motivar el fortalecimiento de los profesionales en esta área.  Por tanto, el Director Regional de SENDA Jorge Cannobbio Santos valoró el trabajo intersectorial y señaló que “este hito da cuenta del trabajo colaborativo entre distintas instituciones tanto de SENDA, el Servicio de Salud, Servicio de Protección y Servicio de Reinserción que busca generar protocolos y un flujo de atención que no sea construido desde el nivel central o regional sino que permita a los equipos que intervienen e implementan programas  tener una coordinación ajustada a la realidad local y que vaya en directo beneficio de lo más importante que tenemos en la región que es la Salud mental de niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo la Directora Regional de Reinserción Social Juvenil, Karen Medina Marín aseguró que “creo que es una jornada bastante positiva porque viene a mostrar como el intersector tiene que trabajar oportunamente para brindarle una atención a tiempo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que atendemos tanto en protección como en reinserción social juvenil entonces nos muestra la oferta, agiliza los procesos para que los jóvenes puedan vincularse oportunamente por ejemplo; a los CESFAM y a toda la red de salud que tiene la región”.

El Sistema Intersectorial de Salud Integral reúne a distintos servicios públicos y actores clave de la región, entre ellos, Secretarías Regionales Ministeriales y otros organismos comprometidos con la protección y el bienestar de la niñez y juventud. Con este acuerdo, Arica y Parinacota avanza en el fortalecimiento de un modelo de trabajo colaborativo que pone en el centro el derecho a la salud integral, reafirmando el compromiso del Estado con la construcción de un futuro más saludable, inclusivo y con mayores oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes de la región.




Buscarán nuevamente reactivar competencias internacionales en la región

Establecer y operativizar un eje deportivo -que está implícito en la Estrategia Regional de Desarrollo 2017-2030- , y por ende , ver formas de restituir fechas mundiales de surf y bodyboard, que posesionaron a Arica en el concierto nacional y mundial, fue una de las principales conclusiones establecida en el marco de la Comisión de Cooperación Internacional del CORE, que preside Oscar Pantoja, tras la exposición de profesionales de la Dirección Regional de CORFO -Franco Rojas y Gigliola Bongiorno- quienes informaron los alcances del programa “Transforma Turismo Arica Siempre Activa”, en que se abordaron materias como: avances de la gobernanza turística Arica-Tacna, la constitución de la mesa trinacional de turismo Bolivia-Perú-Chile, y la red internacional de colaboración WSCN, conformada por ciudades de América, África, Europa y Oceanía comparten su conocimiento y colaboran en iniciativas en torno al Surf.

Al respecto, Pantoja valoró la información proporcionada, en lo relativo a la gobernanza Tacna-Arica como lo de la mesa trinacional, enfatizando la temática del turismo y deporte aventura, que posibilitó fechas de eventos mundiales en la ciudad, manifestando estar dispuesto a apoyar su restitución “y ver forma de reactivarlos, como las fechas de los mundiales de surf y bodyboard”.

“Es importante establecer al deporte como un eje de esta gestión, como Gobierno Regional, y ponerlo por delante, que si bien se habla de muchas temáticas que sí son importantes como programas habitaciones y seguridad, creo que competencias de nivel nacional y mundial, podrían atraer no tan solo seguridad, sino que sería una atracción turística, al igual que para el fomento productivo, en que se invierte en la actividad”, agregó el consejero.

“Ver tan solo el cómo somos reconocidos a nivel nacional, con nuestros destacados deportistas que nos representan en todo Chile y en todo el mundo, que lo vemos con el apoyo del 8% FNDR, ya es un gran plus, pero nos falta esa patita, que es la inversión en deportes, en específico en materia de infraestructura, refrendado en el trabajo de la cartera PEDZE 2, por lo que debemos ser un eje deportivo, que espero sea prioridad para el Gobernador y este Cuerpo Colegiado”, puntualizó Pantoja.

Al concluir , y de acuerdo a los consejeros asistentes, hubo consenso por apoyar el deporte en la región, con infraestructura adecuada , con gente y empresas capacitadas para recibir a turistas nacionales y extranjeros, y tener más eventos de carácter mundial, por lo que expresaron la intención de seguir trabajando para el posicionamiento de Arica a nivel nacional e internacional.