Desde hoy y hasta el próximo domingo vecinos disfrutarán el Jallalla Festi Circo

Con una jornada llena de energía y espíritu comunitario, este viernes se realizó el lanzamiento oficial del Jallalla Festi Circo 2025, desde el Galpón Jiwasanaka Circo, en el Cerro La Cruz. La actividad comenzó a las 11:00 horas y reunió a autoridades regionales, organizaciones amigas y vecinos, vecinas del sector, quienes conocieron de primera mano la programación de esta séptima versión del festival.

El encuentro dio inicio a diez días de espectáculos gratuitos, talleres y funciones en distintos puntos de la región, reafirmando el compromiso del Jallalla con el acceso a la cultura y el circo contemporáneo.

El equipo organizador destacó la importancia de abrir el festival desde el galpón que lo ha visto crecer: “Partir en el Cerro La Cruz tiene un valor simbólico enorme. Aquí nació y sigue latiendo el corazón del Jallalla Festi Circo. Este encuentro con los vecinos, autoridades y las organizaciones nos recuerda que este festival se construye entre todos y todas”, señalaron desde Jiwasanaka Circo.

Apoyo de las autoridades:

Este año el Jallalla Festi Circo 2025 realiza con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas 2025 y el Programa de Apoyo a Organizadores Culturales Colaboradoras, además del respaldo del Gobierno Regional con recursos aprobados por el CORE de Arica y Parinacota; el apoyo de las municipalidades de Arica y Camarones, la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica y la siempre presente Junta Vecinal N°12 del Cerro La Cruz.

“Súper Felices como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de estar nuevamente en una nueva versión del Jallalla Festi Circo, invitamos a todos y todas a acercarse a las actividades y presenciar todos los espectáculos que tienen preparado y por lo que han trabajado durante mucho tiempo. Que sea en Buena Hora y que salga todo muy lindo” Destacó Raúl Calderón, Seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

En representación de los Consejeros Regionales (CORES), quienes aprobaron los recursos entregados otorgados por el Gobierno Regional para el Festival, habló Nino Estay presidente de la comisión de cultura de la entidad “Quedé muy contento, porque esto no sé todos los días, con lo que el gobierno regional ha apoyado quedé muy conforme, los felicito por el Jallalla Festi Circo y esperamos que lo sigan realizando por más años junto a la comunidad”.

Espectáculos

Desde este domingo 5 de octubre comienzan los espectáculos con una función de la “MATINÉ FAMILIAR” a las 11:00 de la mañana junto a Circo Patudo de Temuco, quienes presentan “Odisea de Burbujas, Un Tutorial Explosivo”. Las entradas para este día las pueden adquirir de forma gratuita en portalticket: https://portaldisc.com/evento/matine

Luego el lunes el festival regresa al valle de Codpa y luego en Arica continúan el miércoles 8 con las presentaciones en el teatro Municipal y desde el jueves 9 al domingo 12 de octubre las jornadas en la multicancha al costado del Galpón Jiwasanaka en Papudo 221, en el corazón del Cerro La Cruz.

Toda la Información la pueden encontrar en las redes sociales del Galpón Jiwasanaka Circo y Jallalla Festi Circo.




AricaDoc comenzó con 200 espectadores e invita a disfrutar de toda una semana de cine documental

Un exitoso inicio tuvo el IX Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc, el cual se estará desarrollando todos los días hasta el domingo 12 de octubre, en el ex Cine Colón (18h), donde en su jornada inaugural se exhibió el sensible film “La Fábula de la Tortuga y la Flor”, donde posteriormente se concretó una conversación con su directora, la uruguaya Carolina Campo Lupo.

Ante una concurrencia de 200 personas la película cautivó a los presentes, amantes de buen cine, quienes reflexionaron, vivieron y se emocionaron con la historia de dos amigas, una de ellas enferma, donde se muestra las dudas y vivencias, mostrando el amor de compañeras de vida que se comprometen en un lazo único con más de 30 años de historia.

Al término del film, la directora, quien está en Arica, comentó sus emociones al momento de su realización, destacando la reacción que tuvieron los asistentes, en una intensa valiosa retroalimentación, junto con destacar el trabajo de AricaDoc, siendo un festival que logra dialogar y convocar un público muy activo, crítico y participativo, lo cual se transforma en un placer para ella como documentalista.

“Sentí como algo muy, muy lindo en esta post-función. Es un honor enorme para mí, realmente, como que hayan elegido mi película para abrir el festival, sabiendo que, además, es una película compleja porque es esto, nos pone en un lugar que a veces no queremos estar y, sin embargo, es el lugar que nos pone la vida… Siento que hay algo en este festival que es valioso para la comunidad que es proponer películas que generan un diálogo, proponer un espacio para encontrarse, para hablar. Yo creo que cualquier comunidad se enriquece enormemente de tener lugares de encuentro, de conversación. Vivimos en un mundo donde ya ni siquiera nos miramos, no nos encontramos, no nos tocamos, no nos vemos”, dijo Campo Lupo.

En tanto, para el director de AricaDoc, Juan Pablo Donoso expresó que: “realmente estamos muy contentos, porque es hermoso ver el vínculo que se genera, con una película inaugural que abre los sentidos, con una historia que es circular, que nos habla de la vida y temas que cuesta abordar, pero que nos hacer reflexionar al respecto, como son eutanasia o el aborto”.

LO QUE VIENE

Sobre lo que viene, Donoso comentó que se viene toda una semana de corto y largometrajes, recordando que las funciones son en el ex Cine Colón, desde las 18 horas, donde todos los días se llevará a cabo un intermedio con un café comunitario gratuito (19 a 19.30hrs), además de la entrega de regalos y diversas actividades.

También es importante recodar que en algunas películas habrá jornadas con directores en sala con la intención de generar diálogo y encuentro, explicando los contenidos y alcances de los trabajos exhibidos (además se realizarán talleres, en día y horario a confirmar). Para más información sobre los contenidos y sinopsis puede contactar aricadoc.com

Finalmente, agregar que el IX del Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la colaboración de la Municipalidad de Arica y el apoyo de la Universidad Santo Tomás y Universidad de Tarapacá.




Subsecretaría del Interior anuncia histórica inversión para modernizar el Complejo Fronterizo Chacalluta

La Subsecretaría del Interior, a través de la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, anunció una inversión de más de $54 mil 708 millones destinada a modernizar y fortalecer el Complejo Fronterizo de Chacalluta, el más relevante del norte del país.

La iniciativa, enmarcada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), busca restituir y potenciar la operatividad del recinto, mejorando la infraestructura, los sistemas de fiscalización y las condiciones de trabajo de los funcionarios. Todo ello con el propósito de entregar un servicio más eficiente a las personas y reforzar la seguridad en el tránsito internacional.

El delegado (s) presidencial regional, Nicolás González, destacó que “este proyecto refleja la capacidad de coordinación entre el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior. Nos permite apalancar recursos significativos para mejorar la infraestructura de un paso fronterizo tan estratégico como Chacalluta, elevando los estándares de atención, seguridad y condiciones laborales para quienes se desempeñan allí”.

Obras que transformarán Chacalluta

La inversión contempla una intervención de más de 8 mil metros cuadrados, donde se incluyen obras de conservación en edificios de control de pasajeros, junto con la normalización de sistemas eléctricos, sanitarios y de climatización, además de mejoras en pavimentos, señaléticas y espacios de revisión.

Dentro de los proyectos específicos destacan la construcción de un galpón especializado para el camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas y un galpón de revisión convencional para la PDI, SAG y Aduanas. Asimismo, se levantará una nueva comisaría de Carabineros en el recinto, fortaleciendo las condiciones de seguridad.

El plan también considera el desarrollo de más de 3.500 metros cuadrados de obras viales internas para mejorar el flujo hacia las zonas de control de carga, y la implementación de un moderno sitio de inspección del SAG con diez andenes de revisión, dos de ellos para cargas refrigeradas y los restantes para cargas de temperatura normal.

Con esta inversión de más de $50 mil millones, la Subsecretaría del Interior consolida a Chacalluta como un paso fronterizo moderno y eficiente, acorde a su relevancia como principal puerta de entrada terrestre entre Chile y Perú.




Más de 80 niños y niñas de Arica y Tarapacá se reunieron en el encuentro de diálogos participativos

Con la participación de más de 80 niños, niñas y adolescentes (NNA) se celebró el Octavo Encuentro Regional de Diálogos Participativos, el cual buscó favorecer espacios de asociatividad y diálogo entre los NNA atendidos en el Servicio de Protección Especializada, los Consejos Asesores Regionales de Arica y Tarapacá, y la Oficina Local de la Niñez (OLN).

Este encuentro se suma a otras instancias fundamentales para la mejora continua de las prestaciones entregadas en la red de protección.

La niñez y adolescencia como protagonista

La jornada reunió a niños y niñas acompañados de sus adultos responsables. Durante el evento se puso especial énfasis en su rol protagónico, promoviendo que fueran ellos quienes lideraran sus actividades y juegos. 

Entre los objetivos alcanzados se difundieron los resultados de la Consulta Niñez 2025 y se visibilizaron las buenas prácticas de los Consejos Asesores Regionales, resaltando su papel como referentes de participación efectiva. Para facilitar la interacción inicial y generar confianza, se realizaron dinámicas lúdicas y de distensión, además de la conformación aleatoria de grupos mixtos de distintas edades y programas.

“Este encuentro participativo reunió al Consejo Consultivo de la OLN de Arica, junto al Consejo Asesor Regional de Arica y Parinacota y al de Tarapacá. Esta instancia busca que la política pública de infancia se construya con los niños y niñas en el centro, reconociendo su voz y la importancia de su rol protagónico en las decisiones que les afectan”, destacó el director del Servicio de Protección, Gustavo Marín.

Nuevos consejeros y consejeras regionales

Uno de los hitos que marcaron la instancia fue el proceso eleccionario de consejeras y consejeros regionales. Los candidatos presentaron sus motivaciones y posteriormente se realizó una votación directa, secreta e informada, resultandos electos cuatro NNA que obtuvieron las más altas mayorías.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid, relevó la importancia de la articulación entre niños y niñas.” Es maravilloso ver cómo los niños se expresan a través de una actividad creada por ellos. Lo más importante es observar cómo van creciendo, aprendiendo y, al mismo tiempo, cómo nosotros como Estado podemos apoyarlos y ayudarlos mucho más en lo que necesitan y buscan”, señaló la autoridad.

Mientras los NNA participaban en los diálogos y la elección, los adultos acompañantes asistieron a la actividad “Recordar para criar con respeto”, cuyo objetivo fue reflexionar sobre cómo las experiencias de la infancia influyen en la crianza, promoviendo la empatía, la comunicación respetuosa y el fortalecimiento del vínculo afectivo con los hijos e hijas.

Con esta experiencia, se refuerza el compromiso de seguir construyendo una política pública de infancia que reconozca a los NNA como protagonistas activos de las decisiones que los afectan, fortaleciendo su participación y garantizando el ejercicio pleno de sus derechos. 




SENCE Arica invita a inscribirse en la Feria Laboral 2025

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) región de Arica y Parinacota invita a las y los interesados a inscribirse en la Feria Laboral 2025 #HayVacantes, a partir de este jueves 2 de octubre, desde las 9:00 horas en la página bne.cl, que les permitirá postular a las diversas ofertas laborales.

Así lo informó el director regional del SENCE Arica y Parinacota, Francisco Muñoz Soto, quien explicó que “aquellas personas que no tienen internet o que presentan dificultad o dudas para inscribirse virtualmente, el SENCE realizará un operativo de preinscripción presencial, el jueves 2 y viernes 3 de octubre para que puedan actualizar sus CV y obtener el código QR que será su entrada para el ingreso a la feria y postulación a las ofertas laborales presenciales, desde las 9 a las 14 horas, en las oficinas del SENCE” (Paseo 21 de Mayo N° 423).          

Es requisito fundamental para participar en la Feria – que comienza el jueves 9 de octubre – estar inscrito/a en la Bolsa Nacional de Empleo, trámite sencillo, que se realiza de manera virtual en el sitio: www.bne.cl.

La autoridad regional destacó, además, que “acá apoyaremos esos dos días con refuerzo de personal, a las y los usuarios en el proceso de preinscripción, con el fin de que puedan participar de nuestra Feria Laboral 2025, que este año ofrecerá más de mil vacantes laborales, en diferentes rubros económicos”.

Agregó que “este año contaremos con la participación de 17 empresas de la región, tales como: Adecco, Aramark, Clínica San José, Ariztía, Luckia Antay, Golden Omega, Movistar/Atento, Benexia, Voltify, Petit Grand, Coca Cola, Techint, Corteva, Manpower, ECR, Carnes Arauco y Segprocal.

La Feria Laboral será inclusiva ya que contará con fila preferencial para las personas con discapacidad y además habrá un intérprete de lengua de señas, que estará durante toda la jornada apoyando a las empresas y a las y los postulantes.  

No olvidar:

  • Fecha presencial: Jueves 9 de octubre de 2025
  • Horario: 09:30 a 15:00 horas
  • Lugar: Centro Turístico Integral (costado de Gobernación Marítima)
  • Modalidad virtual: hasta el 11 de octubre en www.bne.cl

Para más información, visita www.sence.cl o nuestras redes sociales:

Facebook: @SenceAricayParinacota

Instagram: @sencearica




Más de 600 estudiantes vivieron la matemática como un desafío divertido en la Gymkhana Escolar 2025

La explanada deportiva de la Universidad de Tarapacá se convirtió en el escenario de la Gymkhana Matemática Escolar 2025, donde más de 600 estudiantes de enseñanza básica y media pusieron a prueba su razonamiento lógico, cálculo y rapidez en una serie de dinámicos desafíos.

La actividad contó con la participación de 20 establecimientos educacionales de la región, entre ellos, 8 del Servicio Local de Educación Chinchorro, 9 subvencionados y 3 particulares, lo que refleja la diversidad de la convocatoria. En total, se congregaron 603 estudiantes y 40 docentes. El evento organizado por Explora Arica y Parinacota y el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UTA, movilizó a 31 estudiantes del Centro de Estudiantes y 25 académicos para el desarrollo de la jornada.

Voces de inspiran

Para la Directora de Explora Arica y Parinacota, la Dra Mónica Navarrete, “reunirse nuevamente en torno al disfrute de la gymkhana en las canchas de la Universidad de Tarapacá nos invita a reimaginar cómo se enseña y se aprende matemática, desde la alegría del juego, la reflexión colectiva y el vínculo con el territorio. Ver a más de 600 estudiantes resolviendo problemas mientras se mueven, se ríen y se apoyan entre sí, nos recuerda que la ciencia y el conocimiento también se construyen con emoción, cuerpo y comunidad. Agradecemos profundamente a cada docente, estudiante y colaborador por hacer de esta jornada una verdadera fiesta del pensamiento matemático”.

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Alexia Vásquez Pino valoró la iniciativa, “Ha sido maravillosa la experiencia porque tenemos a niños y niñas que están haciendo ejercicio y resolviendo problemas matemáticos difíciles. El Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá trabajó arduamente para presentar ejercicios desafiantes que motivaron a conversar sobre matemática, lo que es muy importante”, señaló.

El entusiasmo también se reflejó en los propios participantes. Beatriz Hugalde Ortiz, del The International School Arica, compartió que “este es mi tercer año consecutivo y me encanta participar. Esta vez trabajamos ejercicios de potencia, área y perímetro”. En tanto, Luciano Cortez Fernández, del Colegio John Wall Holcomb, expresó que “estuvo muy divertido y me encantó el lugar. Quisiera participar de nuevo”.

Los docentes también valoraron la experiencia. El profesor Denis Tonconi Cruz, del Liceo Bicentenario Antonio Varas de la Barra, destacó que “los niños encantados con la competencia, muy motivados y entusiasmados, aunque algunos nerviosos por ser su primera vez. A pesar de eso, muy contentos y con ganas de volver”. Además los profesores asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el taller “Jugando con la Estadística”,  a cargo de la académica del departamento de Matemáticas Ludy Núñez.

Compromiso institucional

Desde la Universidad de Tarapacá, el decano de la Facultad de Ciencias, Álvaro Cortinez Pontoni, subrayó el rol del equipo organizador, “Explora tiene un equipo creativo impresionante. Como Facultad de Ciencias hemos apoyado con mucho entusiasmo esta actividad, que año a año acerca las matemáticas de manera entretenida a las y los estudiantes”. Finalmente, la directora de Vinculación con el Medio de la UTA, Indrig Fernández Carvajal, expresó “Nos emociona ver a los niños corriendo motivados, eso es impagable en estos tiempos. Felicitaciones y que esta actividad siga siempre presente en nuestra universidad”.

La jornada concluyó con la premiación de los equipos ganadores en las cuatro categorías, reafirmando que la Gymkhana Matemática es un espacio donde la matemática se vive de manera lúdica, colaborativa y desafiante, motivando a estudiantes y docentes a seguir descubriendo el valor de esta disciplina.




Ariqueña brilló en el New York Fashion Week con sus diseños inspirados en el carnaval

Tres meses tardó Andrea D’ La O en confeccionar un conjunto de chaqueta y pantalón hecho con material reciclado, específicamente, con retazos de mezclilla. En la tela se plasmaron nueve ojos pintados a mano, y en la delantera de la chaqueta, las Presencias Tutelares, esculturas icónicas de Arica. A la vestimenta la bautizó como “La mirada de los Tutelares”, y es que los ojos representan su mirada artística ante las imponentes esculturas que dan la bienvenida al entrar a la ciudad.

Estas prendas junto a nueve más forman parte de su colección “Vestigios Andinos”, la misma que presentó en las pasarelas del New York Fashion Week, un evento relevante de la moda mundial en Estados Unidos. Hasta allá llegó la diseñadora, con el objetivo no solo de mostrar su ropa, sino también, presentar a Arica y Parinacota en cada escenario. Transparencias, brillos, aguayos, colores, y muchos detalles se unen para dar vida a vestuarios que nacen a partir de otros de segunda mano.

El viaje de Andrea D’ La O estuvo lleno de desafíos. Confiesa que fueron meses de arduo trabajo, de golpear puertas para conseguir apoyo. Su inscripción se concretó y pudo ser parte de la Semana de la Moda en Nueva York, donde sus prendas las lucieron mujeres como Miss México o Miss Estados Unidos en lugares icónicos como el Times Square o el Edison Ballroom.

“Mi colección se inspiró en la identidad regional, específicamente en el carnaval Con la Fuerza del Sol. Trabajo con moda circular y sustentable, por eso mi colección se llama Vestigios Andinos, porque busco darles vida a las prendas nuevamente. Junto con el reciclaje, que es lo principal, hay pintura a mano, bordado en pedrería, cristales y lentejuelas”, cuenta.

Además de sus diseños, pudo proyectar en los escenarios un video de la región en el que se mostró parte del carnaval. Asegura que quienes vieron las imágenes “quedaron impactados, porque mucha gente no conoce Chile, menos conoce Arica, por lo que el video sirvió para que se informaran que acá se hace un carnaval muy bonito, y que mis prendas están inspiradas sobre todo en este carnaval maravilloso”.

Los asistentes al evento, una vez que terminó su pasarela, se acercaron a felicitarla. Los colores, la técnica, el reciclaje, lo que Andrea D’ La O presentó dejó encantados a quienes pagaron la entrada para ver su colección.

 “Quiero agradecer de corazón a la Municipalidad de Arica a través del alcalde Orlando Vargas, a la Asociación Suma Ticnamar Marka por creer en mi proyecto, al Consejo Regional y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, así como a todos quienes estuvieron apoyándome para que esto se convirtiera en realidad”.

Nominación

A este importante hito en la Semana de la Moda de Nueva York, la ariqueña suma ahora una nominación en el Chile Fashion Week como diseñadora revelación del año. Para que logre finalmente el reconocimiento, menciona que la comunidad deberá votar por ella en los próximos días, cuando se lance el concurso. “Espero salir elegida y recibir este premio que es muy importante para mí, pero también para nuestra región, porque podrá visibilizarse a través de estos diseños con identidad regional”, dice.

Además, el 5 de enero próximo desarrollará la segunda edición de “Fantasía”, un espectáculo que mezcla moda y arte y que, asegura, motiva a diseñadores nacionales de la talla de Ricardo Oyarzún, quien mostró su interés por venir hasta Arica. “Veremos la posibilidad de traerlo, ya que está muy interesado en conocer también el carnaval, así que esperamos poder contar con él”, finaliza Andrea.




Autoridades refuerzan coordinación para resguardar seguridad en la Fiesta de Las Peñas

Diversas instituciones trabajan en conjunto para resguardar la seguridad, conectividad y atención de salud durante la festividad religiosa.

La Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, en conjunto con Senapred, encabezó la mesa de coordinación interinstitucional para planificar el despliegue de seguridad y respuesta ante emergencias durante la tradicional Fiesta de Las Peñas.

En la instancia participaron organismos como Carabineros, la Municipalidad de Arica, Defensa Civil, Bomberos, la SEREMI de Salud y los equipos de salud municipal, quienes definieron roles y recursos para enfrentar posibles contingencias, asegurando conectividad en sectores aislados, atención médica oportuna y una adecuada coordinación de las telecomunicaciones.

El delegado (s) presidencial regional, Nicolás González, destacó que “es fundamental optimizar nuestra capacidad de respuesta ante cualquier situación de riesgo. Por eso hemos reforzado la coordinación entre todos los organismos del Estado, trabajando unidos para que las familias vivan esta fiesta con tranquilidad y seguridad”.

Por su parte, el director regional de Senapred, Javier Carvajal, indicó que “lo que hemos hecho es consolidar los recursos disponibles para enfrentar un escenario complejo dada las características de la zona. Nuestro objetivo es asegurar respuestas oportunas a los peregrinos y fortalecer los sistemas de comunicación en la zona”.

Desde la Seremi de Salud entregaron una serie de recomendaciones y medidas de prevención dirigidas a los peregrinos, tales como consumir abundante líquido durante el trayecto, llevar medicamentos en caso de enfermedades crónicas, usar bloqueador solar y evitar el peregrinaje en caso de adultos mayores, bebés o personas con enfermedades que puedan poner en riesgo su salud.




Jallalla Festi Circo entregó detalles de su programación y artistas 2025

El Jallalla Festi Circo inicia esta semana con una selección de circo contemporáneo de primer nivel, que reúne a artistas de distintas regiones de Chile y del extranjero. Esta séptima versión apuesta por una programación diversa y territorial que recupera actividades muy esperadas, como la Matiné dirigida a las infancias, la función en el Valle de Codpa y el regreso al Teatro Municipal, además de sus tradicionales jornadas en la multicancha de Papudo 221, junto al Galpón Jiwasanaka, corazón del Cerro La Cruz.

“Para nosotres es un tremendo desafío sostener diez días de programación, pero también una gran alegría porque significa que el festival sigue creciendo y respondiendo a lo que la comunidad nos pide. Recuperar espacios, regresar al Teatro Municipal, volver a encontrarnos en Codpa y mantener viva la Matiné para las infancias habla del esfuerzo colectivo por acercar el circo a distintos rincones del territorio”, señalaron desde la organización del Jallalla Festi Circo.

PROGRAMACIÓN Y ARTISTAS

El festival comenzará el viernes 3 de octubre a las 11:00 horas con el lanzamiento oficial en el Galpón Jiwasanaka Circo, ubicado en Papudo N°221.

El domingo 5 de octubre, a las 11:30 horas, se realizará la esperada Matiné de Circo con “Odisea de Burbujas, un tutorial explosivo” de Circo Patudo (Temuco).

El lunes 6 de octubre, a las 11:00 horas, la programación llegará al Valle de Codpa (Camarones) con “Kollage” de la Compañía Bananiando (Pucón).

El miércoles 8 de octubre ofrecerá dos instancias: a las 12:00 horas la Caravana Convite de Artistas recorrerá el centro de Arica y el Cerro La Cruz, y a las 19:00 horas el Teatro Municipal recibirá a SativanderGround junto a la obra “Partes y Piezas” de Luciana Mosca (Valparaíso).

Del jueves 9 al domingo 12 de octubre, la multicancha de Papudo N°221 será el epicentro del festival con funciones desde las 19:00 horas, junto a la FERIA HECHO EN ARICA, que reunirá emprendimientos locales a partir de las 18:00 horas.

Jueves 9: “Kollage” – Cia Bananiando (Pucón) / “Ursaris, El último encantador de Osos” – Cirkoqoshka (Santiago).

Viernes 10: “Muak” – Cia École Cuá (Valparaíso) / “Travesía de un viaje por la música” – Cirkoqoshka (Santiago).

Sábado 11: “FracaCircus” – Cia Somos Circo (Santiago) / “Trastocando” – Cia Mosqueta (Mendoza, Argentina).

Domingo 12: Gala Varieté con Belén Ceci, Camila Paz, Circo Patudo, Luciana Mosca, Menso, Paz Martínez y Rody. El cierre estará a cargo de la Banda Show Tomaticán (Arica).

APOYO PARA TONY MANJAR

En los spots oficiales del festival, el querido animador Tony Manjar sorprendió al anunciar que este año necesitaba refuerzos para conducir el evento. Su llamado fue escuchado y en 2025 se suman al equipo los reconocidos Pato Giro y Salo el Payaso, llegados desde Valparaíso, además de los ariqueños Pastillita y Chipi Chipi, quienes acompañarán a Tony en la animación de las jornadas.

La séptima edición del Jallalla Festi Circo se concreta gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2025 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). A ello se suma el respaldo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, con recursos aprobados por el CORE. También colaboran las municipalidades de Arica y Camarones, la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica y la Junta Vecinal N°12 del Cerro La Cruz, aliados permanentes del festival.

Para más información sobre la programación, se pueden seguir las redes sociales del Galpón Jiwasanaka Circo y del Jallalla Festi Circo en Facebook e Instagram.




Caballito de Mar obtiene primer lugar en campeonato de waterpolo en Iquique

El club ariqueño se coronó campeón en la categoría Adultos y logró el tercer lugar en Sub 16, destacando además con premios individuales a sus jugadores.

El Club de Waterpolo Caballito de Mar viajó hasta la ciudad de Iquique entre el 26 y 28 de septiembre para participar en el campeonato “Copa Tierra de Campeones”, organizado por el Club CODE. En la competencia se dieron cita equipos de distintas ciudades del norte del país, como el Club BRAC de Antofagasta, Piratas de Coquimbo, Club Acuático de Alto Hospicio, Dragones y Morro de Iquique, además de los anfitriones.

El conjunto ariqueño compitió en dos categorías y consiguió resultados destacados. En Adultos, Caballito de Mar se coronó campeón del torneo, alzando el trofeo de la mano de su capitán, Bastián Márquez. En tanto, la categoría Sub 16 se quedó con el tercer lugar, representada por el capitán Mateo Arcos.

El desempeño individual de los jugadores también fue reconocido. León Calle fue premiado como mejor portero Sub 14, Bastián Márquez recibió la distinción de mejor portero Adulto y Javier Cárcamo fue elegido mejor jugador Adulto.

El entrenador del club, Eliezer Rangel, valoró la experiencia en Iquique y el crecimiento del equipo. “Haber participado de este campeonato fue una gran experiencia a nivel personal y de equipo, ya que de a poco estamos retomando la participación en los campeonatos que nos invitan otros clubes a nivel nacional o la propia FECHIDA. Esto es una gran noticia para nuestra región y ciudad de Arica, porque en cada campeonato avanzamos más y estamos peleando por lograr los primeros lugares”, señaló.

Con estos resultados, Caballito de Mar reafirma su protagonismo en el waterpolo nacional y proyecta seguir representando a Arica en futuros torneos.