Gira Teletón regresa a Arica con show de Polimá Westcoast, Zúmbale Primo, Pulentos y más sorpresas

Del 4 al 22 de noviembre, Chile volverá a vivir la emoción de la Gira Teletón, una travesía solidaria que recorrerá el país para motivar y preparar ambiente para el 28 y 29 de noviembre, fechas en que la cruzada solidaria buscará reunir fondos para continuar la rehabilitación de más de 32 mil familias de Arica a Aysén.

La gira se desarrollará en dos tramos: del 4 al 8 de noviembre en la zona norte, y del 18 al 22 de noviembre en el sur, luego del receso por las elecciones presidenciales y parlamentarias. Este año, además, se incorporan escenarios en ciudades que no solían ser parte del recorrido principal, como Ovalle, Curicó y Castro, en un gesto de descentralización y cercanía con las comunidades regionales.

“Estamos súper felices porque estamos dando paso a nuestra nueva gira Teletón, que lo que busca es acercar la Teletón a todo Chile. La Teletón es de todos los chilenos y es por eso que es tan importante que podamos llegar y podamos recorrer todo nuestro país. Este año estamos muy contentos de poder llegar por primera vez a lugares que antes no habíamos estado con los show principales, como Ovalle, Curicó y Castro, y además poder parar en distintas ciudades intermedias para poder llevar toda la solidaridad y toda la fuerza de la Teletón a esos lugares que se comprometen de una manera impresionante para poder cumplir con la gran meta de todos los chilenos”, destacó la directora general de Fundación Teletón, María José Zaldívar.

Este año, la ciudad de la eterna primavera recibirá el evento este martes 4 de noviembre en la explanada General San Martín, a los pies del Morro de Arica. La jornada comenzará a las 18 horas con un bloque especialmente dedicado a niños y niñas. Entre los primeros artistas confirmados destaca ‘Pulentos’, quienes recorrerán todo el norte con los éxitos de la recordada serie animada.

A la lista de los primeros artistas confirmados para Arica se suman Polimá Westcoast, referente urbano y cantante de éxitos como “Ultra Solo” y “Baby Otaku”, ambos posicionados en el número 1 del Top 50 de Spotify Chile y con gran alcance global; y la reconocida banda de cumbia ranchera Zúmbale Primo, cuyo repertorio incluye hits como “Que te vaya bien” y “Cinco Minutos y Nada Más”, que en conjunto superan las 100 millones de reproducciones. Los demás artistas que visitarán Arica serán comunicados en las próximas semanas a través de las redes sociales de Teletón.

La gira en Arica contará con la participación del streamer Gastón Guerrero (Julitroz) y la influencer Scarlette Gálvez (Eskarcita), quienes se encargarán de realizar transmisiones para las cuentas de Instagram y TikTok de Teletón. Además, la conductora del programa “Efecto N”, de NTV, Margarita “Laruchán” Huenuil, acompañará a la caravana de artistas por la zona norte del país.

Así será el recorrido por el norte

Gira Norte

Regreso del tren de la Teletón
Uno de los hitos de este año será el regreso del tren de la Gira Teletón gracias al servicio especial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De esta manera, la comitiva de artistas, animadores e influencers viajará en tren desde Estación Central hasta Los Lagos, para luego continuar el recorrido en bus y en transbordador hacia Castro, en Chiloé, donde por primera vez se realizará el cierre de la gira.

José Solorza, gerente general de EFE, destacó que “es un orgullo ser parte de este hito solidario que une a Chile desde hace más de cuatro décadas. Después de siete años, la Gira Sur vuelve a realizarse en tren y, por primera vez en 30 años, la comitiva llegará hasta la Región de Los Lagos. Nuestro compromiso es aportar con la experiencia y seguridad de nuestros trenes para que esta gira tenga un recorrido eficiente, seguro y lleno de emoción”.

El convoy contará con tres coches de pasajeros con capacidad para 135 personas, además de vagones de comedor, bodega y generador.

Estas son las ciudades de la Gira por el sur

La gira también incluirá activaciones artísticas en comunas que cada año desarrollan actividades solidarias locales:

  • Rengo (18 de noviembre)
  • Lautaro (20 de noviembre)
  • Máfil (21 de noviembre)

A esto se sumarán dos paradas intermedias que se anunciarán más adelante.

Aunque por motivos logísticos la gira no visitará Calama ni Coyhaique, Teletón organizará actividades especiales en ambas ciudades, cuyos detalles serán informados próximamente.

Los artistas que visitarán Arica

Zúmbale Primo
Con su estilo característico de cumbia ranchera, Zúmbale Primo ha conquistado escenarios populares y festivales a lo largo del país. Su música conecta con las raíces del folclor bailable y la cultura popular chilena, llevando alegría a públicos diversos. Con más de 60 millones de reproducciones en plataformas digitales, se han consolidado como una de las agrupaciones más escuchadas en el género tropical ranchero. Esta será su segunda presentación en Teletón, tras su paso por la Quinta Vergara en el show de cierre de Teletón 2023.

Pulentos
Comenzaron como personajes ficticios de una de las series animadas más populares del país a principios de los 2000. La historia, que narraba la vida de un grupo de amigos raperos que transmitían valores de amistad, creatividad y vida de barrio; fue pionera en integrar hip hop en una producción infantil local, ganando gran popularidad por su autenticidad y por acercar la cultura urbana a nuevas generaciones. Las peripecias e historias de Walala, Barry, Nea, Ramón y Benzo serán parte de la Gira Teletón que comenzará el próximo 4 de noviembre.

Polimá Westcoast
Polimá Ngangu’s Eduardo Miguel Orellana, conocido artísticamente como Polimá Westcoast. Rapero, cantante y referente actual del trap y reguetón en Latinoamérica. Ha logrado internacionalizar su carrera con hits como Ultra Solo, que sólo en plataformas digitales tiene más de 300 millones de reproducciones. En 2023 se presentó en el LXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, logrando gaviota de oro y plata.  




Próxima semana se habilitaría el tránsito durante las 24 horas en Cuesta Chinchorro

Autoridades de Gobierno coordinan acciones para la apertura al tránsito vehicular las 24 horas de la cuesta Cultura Chinchorro en la ruta 5, lo que ocurrirá durante la próxima semana, indicó el Delegado Presidencial, Nicolás González Gutiérrez.

La autoridad regional se reunió con la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque; con el director de SENAPRED, Javier Carvajal; el director de Vialidad, Luis Pavéz Núñez y el seremi de Agricultura, Ernesto Lee Albarca.

“Es muy importante la coordinación que estamos teniendo como Gobierno, para abordar esta temática que ha sido muy sensible para la población de nuestra región. Es por eso, que estamos reunidos con la seremi de Obras Públicas, con el director de SENAPRED y Vialidad, y el seremi de Agricultura, para poder ajustar los últimos detalles y entregarle las buenas noticias de que estamos trabajando para que la próxima podamos abrir el camino durante las 24 horas en la cuesta Cultura Chinchorro”, manifestó el Delegado Presidencial, Nicolás González Gutiérrez.

“Tuvimos una reunión de coordinación para la planificación de la apertura total de la cuesta Cultura Chinchorro. Hay que entender que esta apertura no es algo simple y se deben coordinar una serie de actividades, que tienen que ver con la habilitación de la apertura de los pasajes de las empresas de buses, los camiones, etcétera, y por supuesto las medidas de seguridad porque si bien es cierto se habilitará la ruta, esto no implica que sea de manera normal, será con tránsito regulados y paleteros durante la noche.

Por lo tanto, la idea de esta reunión es generar un trabajo lo más sistematizado en beneficio de nuestra comunidad”, dijo el director regional de SENADPRED, Javier Carvajal.

La idea es dar el tránsito las 24 horas con todas las medidas de seguridad, informaron las autoridades, por lo que se coordinará con gremios del transporte de pasajeros y de carga, junto con el trabajo que se debe coordinar con los servicios públicos apostado en la avanzada de Cuya, en la comuna de Camarones.




Aceite de oliva de Azapa Alto Albarracines obtiene medalla de oro en concurso internacional

El emprendimiento Alto Albarracines, ubicado en el kilómetro 8,5 del valle de Azapa, fue reconocido con medalla de oro y top ten de Sudamérica en un prestigioso concurso internacional de aceites de oliva realizado en Portugal. Un logro que reafirma la calidad y proyección del producto local, y que fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el Consejo Regional y ProChile a través de ProChile.

La visita al emprendimiento fue encabezada por el director regional de ProChileJavier Humire, junto a los consejeros regionales Cristian Villanueva y Óscar Pantoja, quienes destacaron la importancia de fortalecer los lazos con productores locales que están posicionando a Arica y Parinacota en los mercados internacionales.

Un producto con identidad regional

El aceite extra virgen Alto Albarracines, elaborado por Roxana Gardilcic, compitió junto a más de 250 muestras de todo el mundo, siendo evaluado por jueces europeos bajo exigentes parámetros de sabor, aroma, persistencia y complejidad. En 2024 ya había obtenido medalla de plata en Turquía y el reconocimiento como “Mejor de Chile”, y este año alcanzó la medalla de oro en Portugal.

“El Gobierno Regional, a través de ProChile, permitió que pudiera enviar una muestra de aceite a un concurso internacional y que este fuera premiado. Esto me da pie para competir con los mejores y saber que tenemos un producto que puede llegar a cualquier mercado exigente”, destacó Roxana Gardilcic, creadora de Alto Albarracines.

Orgullo regional

El director regional de ProChile, Javier Humire, explicó que este resultado refleja el trabajo articulado entre instituciones públicas y empresas locales:

“Hoy visitamos Alto Albarracines junto a consejeros regionales, una empresa que gracias al apoyo del Consejo Regional, del Gobierno Regional y de ProChile, pudo acceder a concursos internacionales. Nos llena de orgullo apoyar a empresas que muestran productos con identidad local y que se están posicionando en distintas partes del mundo”.

Desde el Consejo Regional, el presidente de la Comisión de Turismo, Cristian Villanueva, resaltó el valor que representa este reconocimiento para la región:

“Encontrarnos con una productora destacada a nivel internacional es un orgullo no solo para Arica, sino para todo Chile. Conocer su proceso y esfuerzo nos invita a poner en valor lo que tenemos en la región”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Óscar Pantoja, destacó que este tipo de iniciativas deben ser replicadas:

“Aquí se produce un aceite de excelencia, premiado a nivel internacional. Es un ejemplo del potencial exportador que tiene Arica y Parinacota y de cómo la articulación público-privada puede llevar nuestros productos al mundo”.

Fomento productivo con identidad

El caso de Alto Albarracines refleja el impacto positivo de los programas de fomento productivo impulsados por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Consejo Regional, orientados a fortalecer la innovación, el emprendimiento y la internacionalización de productos con sello local.




Gobierno comienza etapa de retiro de precursores químicos desde el Puerto de Arica

La Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota dio a conocer que durante la jornada de este lunes comenzó el operativo de retiro, transporte y disposición final de los precursores químicos incautados en el Puerto de Arica, en un procedimiento inédito por su magnitud y complejidad en la historia de nuestro país, y que inicia esta nueva fase luego de finalizar el proceso de adjudicación de la empresa encargada de hacer la operación y una serie de estudios protocolares necesarios.

La nueva fase contempla el retiro de los 41 contenedores que almacenan más de 690 toneladas de sustancias químicas utilizadas como precursores para la fabricación de drogas. Entre ellas, destacan 576 toneladas de acetato de etilo, líquido altamente inflamable que requiere medidas extremas de seguridad, junto a otras partidas de cloruro de calcio, hidróxido de sodio y metabisulfito de sodio. Debido a la envergadura del decomiso, fue necesario levantar protocolos especiales en coordinación con Senapred, la Seremi de Salud, la Autoridad Marítima, Carabineros, la Empresa Portuaria Arica, el Terminal Puerto Arica y otras instituciones con competencia en la materia.

El plan está siendo ejecutado por la empresa Ambipar Response Chile, seleccionada tras una evaluación técnica y económica que garantizó el cumplimiento de todas las exigencias normativas. La compañía tendrá a su cargo las etapas críticas del proceso, desde la preparación de las sustancias y su traslado por carretera, hasta la disposición final en una planta autorizada en Antofagasta con resolución sanitaria vigente.

Al respecto, el Delegado (s) Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Nicolás González Gutiérrez, señaló que “nuestra prioridad es la seguridad de las familias de Arica y Parinacota. Hemos articulado a todas las instituciones competentes para asegurar que este procedimiento se realice bajo los más altos estándares de prevención, control y fiscalización. La comunidad puede tener la certeza de que estamos trabajando con rigor y responsabilidad para eliminar cualquier riesgo asociado a esta operación”.

El proceso total de retiro, que inicialmente estaba proyectado para una duración de entre 4 y 5 meses, se optimizó logísticamente para finalizar en aproximadamente 7 a 8 semanas, gracias al aumento de la capacidad de transporte y la ampliación de cupos en la planta de disposición final en Antofagasta.

Desde la Delegación Presidencial Regional informaron que cada etapa del operativo estará supervisada, entregando información oportuna a la ciudadanía y manteniendo una coordinación permanente con las instituciones técnicas y de emergencia involucradas.




Una noche para el patrimonio: Museos y espacios culturales abrirán sus puertas en Arica

Arica se prepara para vivir una jornada única de cultura y patrimonio con una nueva versión de Noche de Museos 2025, iniciativa nacional que este viernes 24 de octubre invita a museos y espacios culturales de la región a abrir sus puertas en horario extendido, ofreciendo actividades gratuitas para toda la comunidad.

“Queremos invitar a las y los ariqueños a disfrutar de una nueva versión de Noche de Museos, iniciativa que busca iluminar de actividades culturales y patrimoniales el próximo viernes 24 de octubre las calles de Arica y Parinacota. Esperamos vivir una jornada con museos y espacios culturales abiertos para que la comunidad local conozca más de nuestra identidad y expresiones artísticas”, indicó Raúl Calderón, Seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Invitación a los Museos y Espacios Culturales:

Los museos y espacios pueden inscribir desde ya sus actividades en la plataforma oficial, espacio que estará disponible hasta el martes 21 de octubre en el sitio web oficial www.nochedemuseos.cl

Además, las instituciones que se registren pronto, podrán solicitar materiales gráficos de apoyo y voluntariado hasta el 14 de octubre, para así fortalecer la visibilidad de sus actividades.

La directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Lenina Barrios, señaló: “Queremos motivar a los museos y espacios culturales de Arica y Parinacota a sumarse a esta gran jornada. La idea es que abran sus puertas hasta más tarde, programen actividades especiales y se integren a la cartelera de Noche de Museos, porque mientras más espacios participen, mejor será la experiencia para la comunidad”.

Como novedades, la cartelera de este año permitirá identificar no solo los espacios, sino que también las actividades que ofrecerán, lo que contribuirá al público a preparar su recorrido con anticipación. Además, los espacios que abran presencialmente podrán inscribir iniciativas virtuales como parte de su programación.

Con esta invitación, la región se suma a la gran jornada que nos invita a vivir “una noche en la que todo Chile se ilumina con cultura” para que miles de personas disfruten de una experiencia gratuita e inolvidable.




Gobernador Paco y alcalde Vargas refuerzan alianza para avanzar en seguridad e infraestructura

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Arica, Orlando Vargas, con el objetivo de alinear posturas y coordinar acciones conjuntas que permitan agilizar el desarrollo de proyectos e iniciativas clave para la comuna.

Este primer acercamiento se enmarca en el trabajo de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, creada para mejorar la coordinación interinstitucional y avanzar en acciones preventivas en materia de seguridad. La instancia busca replicarse también con otros municipios de la región, instalando hojas de ruta que fortalezcan el rol de los gobiernos locales y regionales en beneficio de la comunidad.

El alcalde Orlando Vargas recalcó la importancia de este trabajo conjunto. “Decirle a la comunidad de toda la región que es importante trabajar juntos, asociarnos para poder lograr los objetivos que nos mueven como, por ejemplo, la seguridad. Aquí es esencial que el municipio pueda generar proyectos y que el Gobierno Regional nos apoye económicamente con grandes iniciativas. Hoy el tema de la seguridad pasa también por una buena iluminación y la iluminación de los valles como Azapa, tenemos que repararla y reforzarla”, señaló.

Por su parte, el gobernador Diego Paco destacó el compromiso de su administración en atender las principales preocupaciones del municipio, especialmente la iluminación en sectores rurales.

“Hoy nos reunimos con el alcalde Orlando Vargas, con su equipo técnico y el equipo del Gobierno Regional con el objetivo de fortalecer la coordinación en distintas temáticas de seguridad e infraestructura. Coincidimos en la necesidad de más alumbrado público en los valles de Las Maitas, Las Llosyas, Azapa y Lluta. Queremos alinear los servicios técnicos para agilizar y sacar adelante todos los proyectos que Arica necesita”, indicó.

La cita marca un hito de cooperación institucional que busca transformar las demandas ciudadanas en soluciones concretas, fortaleciendo la seguridad, mejorando la calidad de vida y proyectando a Arica y Parinacota hacia un desarrollo integral.




Emprendimiento aymara posicionará a Arica y Parinacota en la Cumbre Mundial de Turismo Aventura

A partir de este lunes 6 y durante siete días, la región de Arica y Parinacota se transformará en el centro de interés de experiencias turísticas en la previa del Adventure Travel World Summit (ATWS) 2025, actividad que se efectuará a contar de la semana subsiguiente en Puerto Natales.

Todo gracias a la oportunidad que se le presentó al emprendedor aymara y guía de turismo aventura indígena Álvaro Mamani Taucare, creador de Trekking Aymara, que fue elegida por su propuesta “Trekking e Identidad en la Reserva de la Biosfera Lauca”, como parte de experiencias oficiales previas al gran encuentro que se realizará del 13 al 16 de octubre en la región de Magallanes.

La Cumbre Mundial de Viajes de Aventura es el mayor evento del año para los profesionales de viajes de aventura que permite generar conexiones más duraderas. Alrededor de 800 operadores turísticos, representantes de destinos, escritores de viajes de aventura y líderes de opinión de todo el mundo se reunirán como una comunidad de ideas afines para explorar tendencias de viajes, celebrar hitos y desarrollar nuevas conexiones.

PRE-SUMMIT ADVENTURES

Los Pre-Summit Adventures (PSA) son 23 experiencias previas seleccionadas por un jurado a la cumbre mundial de turismo aventura, que recorren distintos destinos y regiones del país.

“Gracias al PTI Montaña de Corfo nos motivamos a participar en la selección para este evento y nos apoyó para ir a la Cumbre Mundial en Puerto Natales”, destacó Álvaro en relación con su participación en el Programa Territorial Integrado “Turismo aventura y naturaleza en la Montaña de Arica y Parinacota” de Corfo.

“Gracias al PTI Montaña de Corfo nos motivamos a participar en la selección para este evento y nos apoyó para ir a la Cumbre Mundial en Puerto Natales”, destacó Alvaro en relación con su participación del Programa Territorial Integrado “Turismo aventura y naturaleza en la Montaña de Arica y Parinacota” de Corfo.

Esta selección de Trekking Aymara permitirá que la región de Arica y Parinacota, más sus comunas rurales y sus diversos proveedores de la cadena del valor del turismo local, se posicione a nivel nacional y mundial del turismo aventura con un claro concepto de involucrar la naturaleza y al pueblo originario aymara.

Trekking Aymara espera brindar una atractiva experiencia en este Pre-Summit, mostrando la riqueza de paisajes escénicos, naturaleza, identidad, cultura aymara, paz y actividades como turismo vivencial, senderismo, trekking y montaña. Además, fortalece la asociatividad entre las comunidades y el servicio público.

“La experiencia muestra un claro concepto de sustentabilidad y armonía con el entorno, viaje que ha sido meticulosamente planeado, con guías cuidadosamente seleccionados, equipo de primera línea y la mejor logística”, explicó el guía aymara.

Destacó el acompañamiento de organismos como Sernatur, Conaf, Conadi, ProChile, Corfo, Servicio País, Sercotec, Inacap, PTI Montaña y las municipalidades de Putre, Camarones y General Lagos.

PROGRAMA

El programa diseñado para esta Experiencia PSA Trekking Aymara es el siguiente:

Día 1, lunes 06. Llegada al aeropuerto de Chacalluta, traslado a Arica.

Día 2, martes 07. Viaje al Valle de Azapa, para observar los geoglifos de La Tropilla, visitar una finca de olivos y degustación, visitar las Momias Chinchorro, patrimonio Unesco, viajar a Codpa y visitar un viñedo local.

Día 3, miércoles 08. Caminata entre petroglifos y pictografías (arte rupestre), visita a iglesias patrimoniales.

Día 4, jueves 09. Visita a una mujer aymara local que compartirá su famoso y aromático orégano nativo, caminata por el antiguo camino Inca o Qhapaq Ñan, patrimonio Unesco.

Día 5, viernes 10. Visita matutina a los pastores de llamas y alpacas altoandinos y trekking por el Parque Nacional Lauca.

Día 6, sábado 11. Ascenso montaña Suriplaza (5.300 metros sobre el nivel del mar), regreso a Arica.

Día 7, domingo 12. Traslado al aeropuerto de Arica, viaje a Puerto Natales, Patagonia.




80 estudiantes de Centros de Alumnos de Arica participaron en jornada para fortalecer el liderazgo democrático

Fortalecer el liderazgo democrático de los Centros de Estudiantes, vinculando la memoria histórica con los desafíos actuales de participación fue el objetivo principal de la “Jornada Liderazgo Estudiantil para la Construcción de Comunidades Democráticas y Participativas”.

La iniciativa fue impulsada por el Departamento Provincial de Educación (Deprov) de Arica y Parinacota, y convocó a cerca de 80 estudiantes de distintos establecimientos del SLEP Chinchorro y particulares subvencionados pertenecientes a estas organizaciones, desde el 2do ciclo de Enseñanza Básica hasta 4to Medio, como también docentes.

El jefe provincial de Educación, Carlos Bahamondes Valdés, detalló la importancia de instancias como ésta, que se enmarca en el derecho a la creación de este tipo de organizaciones estudiantiles y al mismo tiempo, el pertenecer a ellas.

“Se trata de una jornada muy fructífera, de mucha conversación, de mucho diálogo, vinculando la memoria con los desafíos actuales de participación, impulsando acciones escolares más inclusivas y participativas. Así que estamos seguros que instancias como ésta, saldrán importantes dirigentes, incluso tal como lo fue nuestro actual Presidente, Gabriel Boric”, dijo la autoridad.

HISTORIA

Cabe agregar que el derecho a la creación de las organizaciones estudiantiles, así como el derecho a pertenecer a ellas, está consagrado en la Constitución Política, y por tratados internacionales.

En Chile, están reguladas pro el decreto del 11 de marzo de 1990 y luego modificado por el del 21 de junio de 2006; ambos del Ministerio de Educación.




Aguas del Altiplano ejecutará trabajos para reforzar la red de agua potable en Arica

En el marco de su plan de mejoramiento continuo, la sanitaria llevará a cabo trabajos programados en la red de distribución de agua potable en Arica, con el fin de fortalecer la confiabilidad del sistema y asegurar un servicio de mayor calidad para las familias de la comuna.

Estas labores forman parte de una serie de inversiones orientadas a modernizar la infraestructura sanitaria, lo que permitirá prevenir eventuales contingencias, garantizar un suministro seguro y acompañar el crecimiento de la ciudad con soluciones sostenibles en el tiempo.

Para ejecutar estas mejoras, será necesario realizar una interrupción temporal del suministro de agua potable el día miércoles 8 de octubre, entre las 15:00 y las 23:59 horas, en los sectores Antártica, Capitán Avalos, La Disputada y Linderos.

Con el objetivo de apoyar a los vecinos durante este proceso, la empresa dispondrá de puntos de reparto de agua potable en Alicahue/Capitán Ávalos, Cantera y Tambillo, los que estarán operativos durante toda la jornada.

“Sabemos que estas intervenciones generan un esfuerzo adicional para nuestros clientes, pero son esenciales para asegurar la continuidad y calidad del servicio en la ciudad. Nuestro equipo estará desplegado en terreno durante toda la jornada para garantizar que los trabajos se desarrollen de manera segura y en los plazos comprometidos”, señaló Marcos Lastra, jefe de Redes de Agua Potable de Aguas del Altiplano.

Aguas del Altiplano agradece la comprensión de la comunidad e invita a los clientes a planificar con anticipación sus necesidades de consumo, reiterando su compromiso de trabajar cada día por un servicio seguro, confiable y sostenible para Arica.




San Marcos rescató un empate en Quillota y se prepara para el duelo clave ante Copiapó

San Marcos de Arica igualó 1-1 frente a San Luis de Quillota en el estadio Lucio Fariña Fernández, en un partido válido por la fecha 26 del Campeonato Ascenso 2025. El resultado dejó un sabor amargo en los nortinos, que necesitaban sumar de a tres para acercarse al liderato.

El encuentro comenzó cuesta arriba para los ariqueños, luego de que Sebastián Parada abriera la cuenta para los locales mediante lanzamiento penal a los 20 minutos. Sin embargo, apenas iniciado el segundo tiempo, el recién ingresado Marcos Camarda igualó las acciones tras una precisa habilitación de Augusto Barrios.

A pesar de jugar con un hombre más desde el minuto 71 —tras la expulsión de Alonso Rodríguez en San Luis— el Bravo no logró concretar el gol del triunfo. El equipo mostró intensidad, pero volvió a fallar en el finiquito, manteniéndose en el tercer lugar de la tabla con 42 puntos, a cuatro del líder Universidad de Concepción.

La próxima semana, San Marcos se jugará una verdadera final ante Deportes Copiapó, actual sublíder con 45 unidades. El duelo está programado para el sábado 11 de octubre a las 17:30 horas en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Una victoria permitiría al Bravo igualar en puntaje a los atacameños y seguir firme en la lucha por el título y el ascenso directo.