Comunidad de Codpa sueña con recuperar su templo histórico: San Martín de Tours espera restauración urgente

Tras años de gestiones, el histórico Templo San Martín de Tours de Codpa da un paso significativo hacia su recuperación, gracias al trabajo colaborativo entre diversos actores públicos, privados y comunitarios. Una nueva propuesta de restauración, elaborada por Fundación Altiplano y respaldada por el Obispado de Arica, al Comité para la restauración de iglesia san Martin de la Comunidad de Codpa, a la empresa Colbun y la Ilustre Municipalidad de Camarones, abre una vía concreta para avanzar hacia la anhelada recuperación integral del segundo templo más antiguo de Chile.

Este esfuerzo conjunto no solo busca reparar un edificio patrimonial de incalculable valor histórico, arquitectónico y espiritual, sino devolverle a la comunidad de Codpa un lugar fundamental para su vida religiosa, social y cultural. La Iglesia de San Martín de Tours es un punto de encuentro para la comunidad codpeña, un símbolo de identidad local y sentido de pertenencia, un espacio comunitario, de uso cotidiano, donde convergen tradición, memoria y fe.

Actualmente, el templo cuenta con un estudio de evaluación sobre los daños que lo afectan, el cual fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2018 y actualizado en 2023, estimando los costos de restauración en 2.600 millones de pesos. Fundación Altiplano presentó una propuesta para ejecutar técnicamente la obra; mientras que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, ante la solicitud del municipio de Camarones y la comunidad de Codpa, comprometió gestionar recursos FNDR tanto para la restauración del templo de San Martin de Tours, como para el templo San Idelfonso de Putre. Por su parte, la empresa Colbún, a través de su gerencia de vinculación con comunidades, entregará un aporte que permitirá dar inicio a la primera etapa del proceso de restauración.

Estado actual del templo

La Iglesia de San Martín de Tours, construida originalmente en 1618, presenta un estilo barroco andino con muros de adobe, retablos de piedra y un notable conjunto de arte sacro. Fue declarada Monumento Histórico en 2015, sin embargo, desde el 2014 se encuentra en estado de conservación de emergencia. Actualmente, cuenta con apuntalamientos de madera provisorios en sus zonas críticas para evitar mayores daños.

Tras las lluvias estivales de este año, el proyecto de restauración debió ser actualizado, contemplando actualmente intervenciones estructurales, como el mejoramiento de la casa cural, la restauración y construcción de muros,  en base a la técnica de construcción original del templo. Así mismo, se requiere de la construcción una obra mayor para el desvío de cauces de agua ante el inminente riesgo de inundación que se presenta en los periodos de lluvias estivales. Las mejoras permitirán proteger y regenerar el valor patrimonial del sitio, garantizando su uso seguro y preservación a largo plazo.

La restauración de este templo no solo busca conservar una estructura, sino también regresar a la comunidad codpeña un espacio que no solo los congrega en el ámbito religioso, es también su punto de encuentro social y cultural. En otro ámbito, el valle de Codpa, recientemente fue reconocido como destino turístico sostenible a nivel mundial por Green Destinations a Word, lo cual lo insta a fortalecer y preservar sus atractivos turísticos, salvaguardando sus bienes patrimoniales que representan la riqueza natural del valle de Codpa.




Próxima semana vuelve «Activa Tu Primavera»

Esta  iniciativa del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes te invita a que este 18 de octubre, a partir de las 09:00 horas en la playa Las Machas, disfrutes  de una gran corrida y de actividades deportivas y recreativas totalmente gratuitas. Hay 2 mil poleras para quienes se inscriban e interesantes premios para quienes participen

Esta primavera, ¡Actívate!. Esa es la invitación que el #INDArica y la Seremia del Deporte tienen para las ariqueñas y ariqueños. La idea es motivar a la comunidad a moverse, compartir y vivir la energía de esta nueva estación, en un ambiente saludable e inclusivo.

Para lograr este propósito, es que ese día se realizará una corrida familiar de 3k y 5k, además de una serie de actividades deportivas y recreativas gratuitas cuya cartelera contempla además  estaciones deportivas para practicar vóleibol, balonmano, fútbol playa, rugby, así como ajedrez, plaza blanda, mini fútbol, mini tenis, quetbal y básquetbol 3×3. Estas últimas orientadas las familias”.

También habrá estaciones de bienestar para evaluación física, consejos nutricionales, masoterapia, guardarropía, entrega de frutas, hidratación y bloqueador solar. Completa el panorama, una estación de primeros auxilios y la presencia del Gobierno en Terreno”

El Director Regional del IND de Arica y Parinacota, Andrés Cabezas, resaltó que esta será una oportunidad para congregarnos en una gran fiesta deportiva familiar, que se realizará ese mismo día en todo el país.

“Esperamos que en esta oportunidad se congreguen más de 3 mil personas, tal cual sucedió el año pasado. En esta importante región, con una destacada cultura deportiva, se hace esencial tener este tipo de  actividades disponibles para la ciudadanía. Activa Tu Primavera busca precisamente esto: incentivar el ejercicio y la práctica deportiva en esta estación del año con condiciones tan favorables”, comentó la autoridad.

Cabezas indicó además que para motivar la participación tendrán disponibles varios regalos.

“Queremos premiar el interés por hacer actividad física. Por eso Tendremos 2 mil poleras de regalo para quienes se inscriban en la página web del IND. Además entre quienes participen en la corrida y en las otras actividades, sortearemos al finalizar la jornada bicicletas, balones deportivos y parlantes”, finalizó Cabezas.

No te olvides, si quieres recibir una de las 2 mil poleras disponibles, debes inscribirte en  https://ind.cl/noticias/activa-tu-primavera/. Éstas se entregarán, hasta agotar stock,  los días 15, 16 y 17, en las oficinas del IND ubicadas en Vicuña Mackenna 680, entre las 09:30 y 17:00 horas.




Pueblo de Belén celebra 400 años de historia y tradición con apoyo del Gobierno Regional

Con música, bailes, exposiciones y una masiva participación de vecinos, vecinas y autoridades, el histórico pueblo de Belén, en la comuna de Putre, celebró sus 400 años de existencia, reafirmando su identidad cultural como uno de los enclaves más antiguos y representativos del altiplano de Arica y Parinacota.

La actividad, financiada a través del Fondo 8% FNDR del Gobierno Regional, fue organizada por la Junta de Vecinos de Belén y reunió a autoridades comunales, regionales y a descendientes que viajaron desde distintos puntos del país para participar en esta conmemoración patrimonial.

El consejero regional Daniel Linares, oriundo de Belén, expresó su orgullo por representar a su comunidad en el Consejo Regional. “Es muy importante que podamos estar aquí, compartiendo con la comunidad de Belén y con tantas autoridades. Me siento orgulloso de mis raíces porque soy de este pueblo, y tengo la responsabilidad y el honor de representarlo. Hemos aprobado grandes iniciativas para Belén y sus organizaciones sociales, como la junta de vecinos y el club de adulto mayor. En el Plan de Zonas Extremas tenemos proyectos muy relevantes, como el complejo deportivo, el retén de Carabineros y el puente de Misaña, necesario para garantizar conectividad durante las lluvias estivales”.

El consejero Hermes Gómez destacó el simbolismo de la celebración. “Este es un hito muy importante para Belén y para todas las localidades rurales. Recuerdo haber participado cuando se decretó el Día de Belén, y hoy ver a la Junta de Vecinos materializando los 400 años es una señal de identidad y orgullo. Ojalá otros pueblos sigan este ejemplo y sus descendientes mantengan vivas sus raíces”.

En tanto, la consejera regional Lorena Ventura resaltó la importancia del reconocimiento a los habitantes que han forjado la historia del pueblo. “Estuvimos presentes en esta hermosa actividad, un hito histórico para Belén y la comuna de Putre. Quiero destacar el reconocimiento entregado a hombres, mujeres y jóvenes que, con esfuerzo y amor por su tierra, han contribuido a la historia de este querido pueblo”.

Desde el ámbito local, Edie Zegarra Santos, valoró el apoyo del Gobierno Regional para hacer realidad esta celebración.

“Hoy celebramos nuestros 400 años con mucho orgullo. Hemos decidido conmemorar esta fecha en base a nuestra historia, agradeciendo al Gobierno Regional por aprobar este proyecto, y a los consejeros y autoridades que nos acompañaron en esta linda fiesta”, indicó.

Belén cuenta con un rico patrimonio arqueológico y cultural, con vestigios prehispánicos como el Pucará de Belén y el Pucará de Ancopachane, ambos Monumentos Nacionales, que evidencian la antigüedad y relevancia histórica del territorio.

Sin embargo, la comunidad enfrenta el desafío de mantener vivas sus tradiciones ante la falta de recursos para difundir su cultura hacia el resto de la región. Por ello, esta celebración tuvo también un objetivo de rescate patrimonial y fortalecimiento identitario, con muestras culturales, exposiciones históricas y actividades recreativas que fomentaron la integración entre generaciones y pueblos vecinos.




Gobierno Regional participa en el VII Foro del Corredor Bioceánico de Capricornio y proyecta alianza estratégica con el corredor “Rondón”

Durante su visita a San Salvador de Jujuy, Argentina, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, participó del VII Foro del Corredor Bioceánico de Capricornio, con el objetivo de posicionar a la región como un aliado clave en la integración logística entre el Atlántico y el Pacífico, y recoger experiencias para impulsar el desarrollo del “Corredor Central” del Cuadrante Rondón (Bolivia-Brasil-Chile).

El foro, que también contó con la presencia del gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres; reunió a autoridades regionales y nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, para discutir proyectos de infraestructura, comercio, turismo y conectividad.

Logros diplomáticos y acuerdos

Durante el viaje, el gobernador Paco firmó un acuerdo de intenciones con el gobierno provincial de Jujuy, orientado a promover el turismo, los intercambios culturales y la integración regional. En sus declaraciones afirmó.

“El viaje a Jujuy cumplió dos metas: un acuerdo de colaboración con Jujuy para generar integración cultural y turismo; y participar en este foro para visualizar las oportunidades que pueden llegar hacia el Pacífico”, señaló la máxima autoridad regional.

Por su parte, el gerente general de EPA resaltó la importancia de que la región diga presente en estas instancias internacionales. “Como Empresa Portuaria Arica creemos que participar en este encuentro sobre el Corredor de Capricornio representa una valiosa instancia para fortalecer la vinculación regional y proyectar a Arica como un punto estratégico para el comercio y la integración sudamericana. Junto al Gobernador Diego Paco hemos tenido una serie de encuentros con autoridades y otras instituciones para mostrar las capacidades del puerto y el compromiso permanente que tenemos con el desarrollo logístico y la conectividad del Asia Pacífico”.

Uno de los objetivos de la administración del gobernador Paco es lograr que Arica y Parinacota ingrese a la carrera de corredores bioceánicos que impulsa Brasil. En este sentido, la autoridad regional señaló que “hay una alta demanda productiva y exportadora en Brasil y Paraguay, por lo que Chile debe prepararse para esos accesos”.

Junto con ello, agregó que “queremos replicar experiencias, pero adaptadas al corredor que más nos conviene: el central o Cuadrante 3 de Rondón, que involucra a Bolivia y Brasil. Con el interés de autoridades de Mato Grosso del Sul sobre rutas alternativas, y con el anuncio del puente Guajaramirim por parte de Lula y Arce, este corredor cobra aún más sentido”.

Una estrategia hacia el “Rondón”

El proyecto del Corredor de Capricornio tiene décadas de conceptualización, con rutas que conectan el centro-oeste brasileño, Paraguay, norte argentino y el norte chileno como punto de salida al Pacífico. Pero la región propone que, además del eje Capricornio, se contemple con igual ambición el corredor del Cuadrante Rondón, que permitiría rutas más directas entre Brasil, Bolivia y Chile.

La experiencia del foro sirve para articular modelos de gobernanza, integración entre servicios técnicos, planificación compartida y estudios de factibilidad que puedan adaptarse al contexto de Arica y Parinacota. Además, varios asistentes pusieron foco en el turismo transfronterizo, cadenas de valor agroindustriales y logística de exportación.

Desafíos y próximos pasos

El gobernador Paco enfatizó la necesidad de iniciar estudios técnicos para antepuertos y zonas logísticas en Chile que puedan alimentar al corredor. Además, es urgente coordinar con autoridades bolivianas y brasileñas para definir rutas complementarias, lo que ha realizado durante su primer año de gestión.

Otro aspecto clave es proponer una gobernanza regional/trinacional que permita articular inversiones de mediano y largo plazo entre Chile, Bolivia y Brasil, que permita un corredor central que conecte el Amazonas con el Pacífico a través de Arica.




El próximo año comenzaría la construcción de una nueva pileta en el Parque Vicuña Mackenna

La iniciativa representará una inversión de 685 millones de pesos municipales, y entre sus principales características destaca: su sistema de agua danzantes, su sistema de iluminación y su equipo preventivo de mantención.  

Para potenciar la imagen turística de Arica y cumplir con una promesa de campaña, el alcalde Orlando Vargas puso en marcha el proceso administrativo para la construcción de la nueva pileta del parque Vicuña Mackenna. Luego de conocer en detalle los planos del ambicioso proyecto, el jefe comunal destacó las características del mencionado proyecto municipal. 

“Darle este tipo de pileta a la ciudad, es darle modernidad. Cochabamba, Lima, Santiago y muchas otras ciudades del mundo tienen grandes piletas. Esta es una gran inversión que estamos haciendo con fondos municipales”, señaló el edil. 

“Quiero felicitar al equipo de ingenieros y arquitectos de Seguridad Municipal que ha trabajado en esto, porque le están regalando algo lindo y hermoso a la ciudad”, destacó Vargas. 

La arquitecto de la Dirección de Seguridad Municipal, Mariela Gálvez, dijo que gracias al proyecto hidráulico y a la ingeniería eléctrica “la pileta va a ser un espectáculo tanto de día como de noche. Queremos que la gente se vaya a tomar fotos junto a la pileta, con nuestro querido Morro de Arica de fondo”. 

Cabe destacar que, la construcción de la nueva pileta del parque Vicuña Mackenna, representará una inversión de 685 millones de pesos municipales, y entre sus principales características destaca: su sistema de agua danzantessu sistema de iluminación y su equipo preventivo de mantención. Se estima que en el primer semestre del año 2026 se pondrá en marcha la construcción de este anhelado proyecto ciudad. 




Exitosa jornada inaugural de la Feria Laboral 2025 del SENCE en Arica contó con más de mil participantes

La Feria Laboral 2025 #HayVacantes organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) comenzó esta mañana en el Centro Turístico Integral con un rotundo éxito en Arica, reuniendo a más de 1.000 personas interesadas en acceder a las diversas oportunidades laborales disponibles para la región de Arica y Parinacota.

Con 1.055 vacantes ofrecidas, la Feria presencial de hoy conectó de manera efectiva a empresas locales con quienes buscan nuevas oportunidades de empleo. Este espacio inclusivo promueve el desarrollo profesional y económico de la comunidad, destacando en sectores clave como salud, gastronomía, agricultura, producción, turismo, comercio y más.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, enfatizó el compromiso del Gobierno de avanzar hacia un mercado laboral inclusivo y dinámico: “Este es un esfuerzo público privado que estamos contentos desde el gobierno de poder trabajar en conjunto para que las y los beneficiarios sean los ariqueños y parinacotenses. Sin duda esta Feria Laboral ha sido un éxito y hemos implementado igual que el año pasado, que sea híbrida, es decir, las personas podrán seguir postulando en línea, donde hay más de 1000 puestos laborales y 17 empresas participantes, y vamos a continuar trabajando para mejorar la empleabilidad en nuestra región.” 

El director regional del SENCE Arica y Parinacota, Francisco Muñoz Soto, invitó a todas y todos quienes no pudieron asistir hoy presencialmente a participar a través de la plataforma digital:

“Si no alcanzaste a asistir a la feria de manera presencial, aún tienes tiempo para postular. Ingresa a www.bne.cl selecciona la opción Feria Laboral Arica y revisa las ofertas laborales disponibles hasta este sábado 11 de octubre, a las 23:59 horas. Las oportunidades abarcan múltiples sectores, con opciones para diferentes perfiles y talentos.”

Destacó que “lo que hacemos como Sence es entregar las herramientas a las personas para que el día de mañana puedan encontrar un empleo y con ello mejorar la calidad de vida y la productividad en la región”.

Verónica Crespo, 26 años, de nacionalidad mexicana, llegó hace un año a vivir a Arica, cuenta que postuló a más de una empresa en la Feria: “Es primera que participo en esta iniciativa, vine junto a mi esposo ariqueño y creo es una gran oportunidad que entrega Sence, actualmente estoy buscando un trabajo en el área de la salud, que es lo que más me gusta, ojalá me resulte”, expresó.    

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresas que son parte de esta iniciativa son:  Las empresas que participarán en esta oportunidad son: Adecco, Aramark, Clínica San José, Ariztía, Luckia Antay, Golden Omega, Movistar/Atento, Benexia, Voltify, Petit Grand, Coca Cola, Techint, Cortea, Manpower, ECR, Carnes Arauco y Segprocal.

Algunos de los perfiles laborales que se ofrecerán en la instancia son: electricistas, operarios agrícolas, cajeros, mucamas, botones, garzones, operadores, vendedores, ingenieros, prevencionistas de riesgos, guardias de seguridad, entre otros.

Cabe destacar, que la Feria Laboral 2025 del SENCE reafirma su compromiso con la comunidad de Arica y Parinacota, ofreciendo un espacio inclusivo donde todas las personas pueden acceder a oportunidades que mejoren su calidad de vida. ¡Aprovecha esta instancia y postula hasta el sábado 11 de octubre!




Anuncian fecha para el regreso de La Ginga: Hay 40 millones de pesos en premios para las Juntas de Vecinos

La ciudad se prepara para el esperado regreso de la Ginga de Arica, evento cultural y comunitario que vuelve a llenar de color, música y alegría el Paseo Las Machas los días 28 y 29 de noviembre. La Ilustre Municipalidad de Arica confirmó hoy la realización del certamen, que este año contempla una inversión total de $40.000.000 en premios, destinados a reconocer el esfuerzo y creatividad de las Juntas Vecinales participantes.

Premios Generales

Primer Lugar: $17.500.000 (5 gift cards de $3.500.000)

Segundo Lugar: $12.500.000 (5 gift cards de $2.500.000)

Tercer Lugar: $10.000.000 (5 gift cards de $2.000.000)

Los premios serán entregados directamente a las Juntas Vecinales que integren los grupos ganadores, fortaleciendo el trabajo territorial y el compromiso comunitario.

El director de cultura, Martín Romero, entrega detalles sobre cómo se va a llevar a cabo esta celebración: “ La vuelta de la Ginga ya está lista, este año vamos a pedir que se agrupen de a cinco juntas de vecinos para armar un grupo. Esos grupos deberán preparar sus carros alegóricos con la temática de reciclaje y presentarlos al jurado, quienes evaluarán durante los dos días de competencia a los carros y determinarán los ganadores”.

El alcalde Orlando Vargas destaca el sentido de recuperación de ese Arica de antes que tiene este evento, promesa de su campaña y un pedido de la gente: “ La Ginga es el carnaval histórico de esta región y nos lleva a muchos adultos a sentir cuando eran niños y bailaban en la avenida San Martín. La Ginga es de barrio, queremos rescatarlo como un evento social para las poblaciones”.

Las bases para todas las juntas de vecinos que quieran participar se encuentran en las redes sociales de la municipalidad. Donde también podrá encontrar la ficha de inscripción y un instructivo para la misma. Las postulaciones están abiertas hasta el 13 de octubre a través del correo indicado en las bases. La Municipalidad de Arica espera contar con todos y todas para esta gran tradición ariqueña que está de vuelta ¡A la Ginga!




ProChile realizó positivo balance de la participación de empresas en rueda de negocios CAINCO

Quince empresas de Arica y Parinacota fueron parte de la Rueda de negocios Internacional de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), que se desarrolló en Bolivia. La delegación participó gracias al financiamiento del Gobierno Regional y Consejo Regional de Arica y Parinacota, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ejecutado por la Dirección Regional de ProChile Arica y Parinacota.

El Director Regional de ProChile, Javier Humire Carrasco, señaló que las empresas participantes pertenecen a diversos sectores productivos, como, por ejemplo, tecnologías para el agro, logística, servicios orientados a la construcción, minería, servicios musicales y tecnologías aplicadas al patrimonio cultural. “Tuvimos una importante participación, no solo porque las empresas tuvieron la opción de reunirse con contrapartes bolivianas, sino también con empresas latinoamericanas, y de esa forma, hemos ido generando vínculos comerciales con el vecino país, además de consolidar los lazos que se han creado en el último tiempo. Desde ProChile promovemos la internacionalización de nuestras empresas y la diversificación de mercados”. Asimismo, Humire señala que instancias como la rueda de negocios que organiza CAINCO permiten realizar exportaciones de productos locales, pero también, los encadenamientos productivos que permitan entregar bienes o servicios con un valor agregado.

Evaluación positiva

La evaluación de las empresas participantes ha sido muy buena, según comenta el director regional de ProChile. “Tuvieron muy buenos resultados, por lo que estamos afinando algunos detalles para poder concretar nuevas exportaciones a raíz de esta participación, así como también, el seguir apoyando el posicionamiento como región en un mercado tan cercano como es el boliviano”. Además, se destaca que las empresas locales tienen la intención de poder conformar una agrupación que les permita tener cierta representación en el sector exportador “con quienes vamos a ir trabajando de la mano en el próximo tiempo”, expresó Humire.

Raúl Villena, de la empresa Logística y Servicios del Altiplano, fue uno de los participantes en CAINCO y cuenta que la experiencia le permitió conectar con empresas de Bolivia, Perú y Brasil. “Jornadas como estas nos ayudan a dar un paso más adelante, tener la oportunidad de intercambiar ideas, negocios, alianzas, con otras empresas. En ese sentido, ProChile Arica y Parinacota me ayudó bastante en lo profesional, somos una pequeña empresa que podemos tener la oportunidad de levantar conversaciones, reuniones, e incluso alianzas o negociaciones con empresas más grandes, así es que estoy muy agradecido”, expresó Villena.

En el caso de Félix Puña, representante de la empresa Somos Agricultura, quien por primera vez fue parte de esta rueda de negocios internacional, señala que “gracias a la gestión que realizó ProChile en Arica y Parinacota junto con la organización, tuvimos una experiencia entre empresas que destaco bastante. Creamos nexos para futuros negocios, reuniones y visitas, tanto de Santa Cruz hacia Arica como de nosotros a Santa Cruz”.

Para Roberto Aguirre, gerente general de Consultoras y Asesorías Técnicas Chi LTDA. comentó que CAINCO le permitió generar reuniones, creando contactos a la espera de concretar nuevos negocios en el corto plazo. “Vimos bastante interés de vincularse con Chile, con nuestras asesorías técnicas, nuestras coordinaciones, nuestros cursos y capacitaciones. En esto, el rol de ProChile es fundamental por el apoyo a las empresas locales, sin duda que se agradece fuertemente”, destacó Aguirre.

Presencia en Expocruz

ProChile Arica y Parinacota también apoyó la participación de seis empresas en la Expocruz, que se realizó en Santa Cruz, Bolivia. La delegación participante pudo ser parte de la iniciativa gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), “Transferencia Internacionalización con Enfoque de Género de las Mipymes de Arica y Parinacota”.

El Director Regional de ProChile, Javier Humire Carrasco, detalló que Expocruz es una de las ferias multisectoriales más completas de América Latina, escenario donde convergen todos los sectores productivos del continente y oportunidad en donde surgen alianzas y lazos internacionales, comerciales y sociales. En la ocasión participaron empresas que promueven el turismo, agencias y tour operadores, además de industrias creativas.

“Gracias a la articulación que hemos realizado en el último tiempo con Sernatur, logramos tener una participación en Expocruz. Convocamos a una delegación de seis empresas en el stand regional, y eso habla no tan solo del esfuerzo que hemos realizado en el último tiempo, que tiene relación con el crear y concretar oportunidades en el mercado boliviano, sino que también hoy estamos hablando de consolidar nuestra presencia en este mercado”, puntualizó Humire.

Para conocer más sobre los programas, herramientas de apoyo y misiones comerciales que desarrolla ProChile, se puede visitar el sitio web: www.prochile.gob.cl o agendar una reunión con alguno de los ejecutivos de la oficina regional ubicada en calle 7 de junio N° 268, piso 7, Arica.




SEP ratificó a Directores de Empresa Portuaria Arica

La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que Claudia Moraga Contreras y Roberto Gamboa Aguilar fueron renovados en sus cargos como directores, decisión comunicada oficialmente a través de un Hecho Esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

De acuerdo con lo informado por el Sistema de Empresas Públicas (SEP), en la última sesión del Consejo Directivo, se aprobó que ambos directores mantengan sus cargos hasta el 1° de octubre de 2029.

El directorio de la portuaria estatal ariqueña está conformado además por Mario Moya Montenegro, quien ejerce como presidente desde el 23 de mayo de 2022 hasta el 1° de octubre de 2027.

De esta manera, el actual Directorio continuará trabajando en las áreas definidas como prioritarias, como el desarrollo del próximo proceso de licitación del puerto de Arica, el que debe concretarse el año 2034.

Desde el punto de vista estratégico el Directorio de Empresa Portuaria ha dado especial énfasis a priorizar operaciones sostenibles y definir cuáles son las inversiones prioritarias para el puerto de los próximos 20 años.




CONAF capacitó más de 100 militares de Arica en prevención y control de Incendios Forestales

Más de 100  militares de la 1era Brigada Acorazada “Coraceros” de Arica y la Brigada Motorizada N° 24 «Huamachuco», con sede en Putre, quienes integran la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile, BRIFE; fueron capacitados para fortalecer su accionar en la prevención y control de incendios forestales por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de Arica y Parinacota.

La instancia teórica y práctica; que incluyó el manejo de herramientas, control de líneas de fuego, evacuación y seguridad personal en zonas de riesgo, uso de equipos de protección, y técnicas para el combate manual del fuego; estuvo a cargo de la Unidad de Prevención y Control de Incendios Forestales, UPRIF, y fue impartida por Mauricio Gómez González, profesional de la Sección de Capacitación y Desarrollo del Depto. de Prevención de Incendios Forestales, DEPRIF, de la región de Los Ríos.

“El curso C-115 permite fortalecer los conocimientos de las BRIFE para enfrentar incendios forestales,  transformándose en activos claves para proteger vidas, ecosistemas y patrimonio forestal en las temporadas más críticas, como son los meses cálidos y secos, desde noviembre a marzo, cuando hay mayor ocurrencia de incendios forestales a partir de quemas agrícolas en sectores rurales y de la precordillera de nuestra Región”, explicó Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF.

Asimismo, la autoridad regional destacó a las BRIFE “como ejemplo de colaboración entre instituciones públicas para abordar desafíos ambientales, reforzando la protección de los bosques, las comunidades y la biodiversidad”.

BRIGADA FORESTAL

Además, Lino Antezana realizó un llamado a todos los hombres y mujeres interesadas en formar parte de la Brigada Forestal “Queñoa 2”, a que envíen sus antecedentes para los diferentes cargos que se abrirán para la temporada 2025 -2026.

“Comenzamos el proceso de postulación y selección de la Brigada Forestal para la temporada 2025 -2026. A diferencia de años anteriores, estas contrataciones serán anuales, por lo que esperamos tener gran cantidad de personas interesadas, quienes deberán postular y rendir las pruebas teóricas, físicas y sicológicas que CONAF exige a todos sus brigadistas forestales”, enfatizó Antezana.

En una primera etapa, hasta el 17 de octubre se recibirán postulaciones para Jefe(a) de Brigada, y posteriormente, entre el 20 y el 30 de octubre, se abrirá el proceso para brigadistas y otros cargos. Las y los interesados deben hacer llegar sus antecedentes al correo aricayparinacota.oirs@conaf.cl o llamar al teléfono 58 2 201 222 para consultas.