Fiesta de las Lenguas 2025: Niñas, Niños y Jóvenes Reviven el Aymara con Arte y Poesía

La plaza Vicuña Mackenna se vistió de colores, alegría, música, bailes y poesías donde más de 300 niñas, niños y adolescentes fueron las y los protagonistas en la “Fiesta de las Lenguas Indígenas 2025, Ayllu Arunakan Jach’a Phunchhäwipa 2025”, organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Arica y Parinacota.

El evento se enmarca en la conmemoración de los 32 años de la promulgación de la Ley Indígena N° 19.253 y en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032, convocado por las Naciones Unidas con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y la necesidad de su preservación y revitalización.

 “Desde el año 2019 desarrollamos la Fiesta de las Lenguas, que es una plataforma de exhibición que nos permite reflexionar y visibilizar sobre la importancia que tienen las lenguas indígenas, y como desde CONADI tenemos acciones para ir fortaleciendo estos procesos. En esta celebración nos acompañaron colegios de precordillera, valles y la ciudad de Arica nos acompañaron exhibiendo distintos cuadros de danza, poesía, y junto a las y los profesores y sus familias”, argumentó Raphael Cantillana Barañados, director regional de CONADI.

En tanto, Rosa Quispe Huanca, académica, poeta, embajadora chilena de la música aymara y ganadora del Premio Pulsar 2022, que hoy acompaña la formación de las Educadoras de Lengua y Cultura Aymara, ELCI en Arica y Parinacota, coordinando el trabajo entre el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro y CONADI, junto con destacar a las “Fiestas de las Lenguas” señaló que “es muy importante que se desarrolle y se haga un seguimiento al habla del Aymara que está perdiéndose, y eso no puede ser. Invito a las familias Aymaras que hablen nuestra lengua en el hogar, en el mercado, en los estamentos públicos, no tienen que dejar de hablar, para no dejar escondida o muda al Aymara, y también invito a la comunidad a participar en este tipo de eventos donde las niñas y niños fueron protagonistas”.

Un rol fundamental cumple la familia en la transmisión de las tradiciones y culturas andinas, es así como en la Fiesta de las Lenguas Indígenas estuvieron acompañando a las y los estudiantes, sus familiares, quienes entusiasmados asistieron al evento. Una de ellas fue Teresa Terrazas Aleluya, apoderada de la Escuela España ubicada en el km 28 del valle de Azapa, donde estudia su hija de 8 años. “A ella le gusta participar, el año pasado bailó Tobas. Es importante que ella se empape de su cultura y aprenda de las ceremonias”.

Muestra

La jornada que partió con la tradicional Pawa para pedir permiso a las y los seres tutelares por el éxito de esta actividad, contó con la participación de las y los estudiantes de la Escuela El Marquez de Ticnámar, que interpretaron el Himno Nacional de Chile en Aymara.

La muestra artística partió con un grupo de estudiantes de la Escuela América de Arica que interpretaron con mucho sentimiento el poema “Mujer Aymara” y la danza tradicional del huayno. Luego fue el turno de la Escuela Rómulo Peña, establecimiento pionero en la enseñanza de la lengua Aymara, donde CONADI ha desarrollado los nidos lingüísticos para enseñar lengua y cultura Aymara, que con canto y danza dedicaron una canción al tata Willka. También se hizo presente Mayte Huallpa, destacada alumna de dicha escuela, quien, con gran sentimiento, dedicó una poesía a la Pachamama, haciendo gala de un perfecto y fluido Aymara.

A continuación, fue el turno de la comparsa de zampoñas Phusirinakapax Qhirwapawa del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez Murúa del Valle de Azapa, que desde el año 2001 difunden el arte musical del trenzado de zampoñas. Y la Educación Prebásica estuvo presente con la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez que presentó el cuadro artístico “Tarqueada” que destacó por su creatividad, alegría e identidad cultural de las niñas y niños. Siguiendo con las y los más pequeños, fue el turno del Jardín Infantil San Miguel de Azapa de Fundación Integra que mostró en el escenario “Phatitan, baile y canto para las wawas”, canción de cuna y canto para las infancias, centrada en la crianza y en el desarrollo del bebé.

La poesía, estuvo durante toda la jornada, donde las y los estudiantes, a través de los recursos líricos, expresaron los sentimientos y emociones del pueblo Aymara. En la jornada, el Colegio Alta Cordillera dedicó rimas a la Pachamama, en tanto, la Escuela Manuel Rodríguez con una didáctica puesta en escena, brindó una poesía a la Wiphala.

Ya para finalizar, estudiantes de Segundo Medio del Colegio Cardenal Antonio Samoré, quienes durante el primer semestre emprendieron el desafío de aprender a tocar las flautas andinas, presentaron la tarkeada del establecimiento y la jornada finalizó con el cuadro artístico de la academia de folklore de la Escuela España del valle de Azapa.

La “Fiesta de las Lenguas Indígenas”, destacó por la participación de la comunidad educativa plurilingües e interculturales, estudiantes desde la Educación Parvularia a la Media y el compromiso de las y los docentes y educadores tradicionales que con orgullo son portadores del conocimiento y la valoración cultural de los pueblos originarios del territorio, por lo que fueron reconocidos y reconocidas junto a las y los niños y jóvenes que mostraron a través de expresiones artísticas lo que aprenden en el aula durante el año escolar.

Cabe mencionar que, en la ocasión, CONADI y el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro firmaron el convenio de colaboración 2025 para enseñar lengua y cultura Aymara en 10 establecimientos focalizados, iniciativa que se desarrolla desde el año 2024.

En forma especial se destaca el espacio lúdico atendido por las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena, ELCIs, del convenio Conadi – Servicio Local de Educación Pública, SLEP, Chinchorro, que, con recursos didácticos, entretenidos y novedosos, enseñaron lengua y cultura Aymara.  Además, hubo módulos informativos de: la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Dirección de Salud Municipal, Oficina de Desarrollo Indígena de la Ilustre Municipalidad de Arica, Fundación INTEGRA, SLEP Chinchorro, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, y la CONADI.




Sobre el impacto que tienen los proyectos en la comunidad será el tema del Encuentro Ciudad y Vivienda de la CChC Arica

El XX Encuentro Ciudad y Vivienda ya tiene tema, fecha y hora. Este año se denomina como «Impacto de los proyectos públicos en los barrios y comunidad de Arica», la que se llevará a cabo el jueves 16 de octubre, desde las 8.30h, en transmisión por Youtube de la CChC nacional.

La actividad es desarrollada por el Comité de Vivienda e Inmobiliario de la CChC Arica, en un trabajo que se ha desarrollado durante todo este año y que contará con la presencia de expositores del Minvu regional, Corporación Ciudades y City Lab Biobío.

Sobre lo anterior, el presidente del Grupo de Trabajo, Luis Molina, destacó el valor de la iniciativa, siendo un interesante espacio de reflexión sobre cómo las obras construyen un mejor país, mejorando positivamente la calidad de vida.

“Como CChC Arica creemos que son importantes las instancias de diálogos para conversar sobre la planificación urbana y el impacto que tienen las obras en las comunidades, y lo relevante que es escuchar a los beneficiarios para entender cómo ir mejorando los espacios urbanos, pero por sobre todo enfocado en optimizar los recursos públicos, para ello veremos y escucharemos experiencias virtuosas del mundo técnico y social”, dijo Molina.

Finalmente, comentar que el link de la transmisión está disponible en la plataforma nacional del gremio: https://www.youtube.com/@CChConstruccion 




Servicio de Salud y hospital regional abrieron la conversación con la comunidad de Arica

El Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) y el Hospital Regional de Arica Juan Noé instalaron ocho puntos en la ciudad de Arica para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, en donde colocaron puertas que fueron abiertas para abrir la conversación con las personas de acuerdo con el lema, de este año, del Ministerio de Salud.

En el mall plaza se dieron cita la directora del SSAP, Patricia Sanhueza, la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Karen Medina, y el director regional del Servicio Especializado de Protección de la Niñez y Adolescencia, Gustavo Marín, para ver los stands del subdepartamento de salud mental del SSAP, Hospital de día infanto adolescente y del equipo del GES de alzhéimer y otras demencias.

Otros puntos fueron el Centro de día para personas en situación de calle y Oficina comunal del adulto mayor (Equipo de psiquiatría y salud mental ambulatorio Sur), mercado Llacolén (Centro de salud mental comunitario Norte), Terminal del Agro (Unidad de psiquiatría forense transitoria), Plaza ciudadana del Hospital (unidades de cuidados intensivos psiquiátricos adultos e infanto), entrada principal del hospital (policlínico de psicología) y Universidad de Tarapacá (Hospital de día adultos).

La directora Sanhueza dijo que fue una jornada para sumarse a hablar sobre la salud mental: “te invitamos a conversar, a escuchar y a acompañar”. La directora Medina acotó que, en ese marco, es vital detectar a tiempo las señales de alerta en niñas, niños y jóvenes, dentro de las familias sin estigmas ni discriminación. El director Marín agregó que es vital construir vínculos sanos con las niñas, niños y adolescentes para que tengan un desarrollo integral.

Las intervenciones del SSAP y del hospital formaron parte de la campaña local del día de la salud mental, junto a la SEREMI de Salud, la Dirección de salud municipal (DISAM), la Municipalidad de Putre y la Municipalidad de Camarones.




Robo de autos en Arica: Alcalde Vargas pide más herramientas legales para combatir este delito

El robo de autos no para en Arica. Y lo peor de todo, es que el delito sube como la espuma. Los robos de vehículos aumentaron en un 57,5 por ciento. De enero a julio de 2025, 619 personas sufrieron el robo de sus vehículos. Mientras, el año 2024 en igual periodo de tiempo, la cifra llegó a 393. (Datos diario El Mostrador).

Frente a la cruda y alarmante realidad, el alcalde Orlando Vargas emplazó a los parlamentarios, y los llamó a endurecer las leyes para combatir de mejor manera el robo de autos en la puerta norte de Chile.

“Nos falta que las leyes sean más fuertes. Queremos mejores leyes para terminar con los robos de autos en nuestra ciudad”.

“Mientras nuestros parlamentarios están haciendo campañas políticas, las leyes no son las mejores para combatir el tráfico de vehículos hacia Bolivia”, dijo el jefe comunal.  

Sistema de vigilancia

El encargado de la Dirección de Seguridad Municipal, Esteban Maldonado, dijo que para prevenir el robo de autos en nuestra comuna “estamos reorganizando los patrullajes y reorientando el sistema de vigilancia de infantería”.

Asimismo, Maldonado dijo que no podíacontar cuáles son las otras medidas que se están llevando a cabo, porque «bajaría la efectividad de las mismas”. 

¿Están trabajando coordinadamente con Carabineros? “Siempre, por eso, quiero destacar la relación simbiótica y horizontal que tenemos con la policía uniformada”, destacó Maldonado.

Para evitar el robo de autos en Arica es importante quelos conductores usen un Sistema de Posicionamiento Global, GPS y corta corriente para la batería del auto.

Cabe destacar que, el equipo de Seguridad Municipal y Carabineros concretó la recuperación de una camioneta que se encontraba con su patente adulterada. El vehículo fue recuperado y devuelto a su dueño, gracias a que tenía grabado el número de su placa original en uno de sus espejos.




SAG y SENASA fortalecen cooperación técnica en la erradicación de la Mosca de la Fruta

Con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica y el intercambio de experiencias en la erradicación de la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Arica y Parinacota recibió la visita de una delegación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Perú.

La delegación peruana estuvo encabezada por el director de Sanidad Vegetal de SENASA, Orlando Dolores Salas y Alberto Díaz Neira, director de SENASA Tacna. Por parte de Chile, participaron Álvaro Alegría Matus, director regional del SAG, y Marcos Muñoz Fuenzalida, jefe (s) de la División de Protección Agrícola y Forestal, junto a equipos técnicos de ambos servicios.

El programa de trabajo contempló una exposición técnica con las presentaciones sobre la situación del Brote de Mosca de la Fruta tanto en Chile como en Perú. Posteriormente, la delegación realizó una visita a terreno en el valle de Azapa para conocer el trabajo operativo de los equipos del SAG en materia de tratamiento, muestreo y trampeo, además de recorrer la barrera fitosanitaria de Cuya, punto clave en el control y flujo de material vegetal.

El director regional del SAG, Álvaro Alegría, destacó que “para nosotros, esta visita representa una valiosa oportunidad de intercambio técnico y de fortalecimiento de la cooperación entre ambos servicios. Compartir experiencias y estrategias de control es fundamental para proteger la sanidad agrícola de nuestros países”.

Por su parte, Orlando Dolores, director de Sanidad Vegetal de SENASA, subrayó que “el trabajo conjunto entre SENASA y SAG nos permite avanzar en acciones coordinadas frente a una plaga de importancia cuarentenaria como la Mosca de la Fruta, fortaleciendo así la seguridad y productividad agrícola a nivel binacional”.

Como resultado de la jornada, ambos servicios acordaron mantener una colaboración estrecha en el ámbito fronterizo entre Tacna y Arica, particularmente en lo relativo a la vigilancia y control de moscas de la fruta. Asimismo, se comprometió la planificación conjunta de actividades en el marco del proyecto de cooperación APCI–AGCID, cuyo próximo encuentro se desarrollará el 20 de noviembre próximo.

Una de las principales tareas del SAG en la Región de Arica y Parinacota es prevenir el ingreso ilegal de frutas y otros productos agrícolas de riesgo, considerados la principal vía de introducción de la plaga. Entre 2023 y octubre de 2025, el Servicio ha interceptado 2.494.154 kilos de productos hortofrutícolas, 1.401 unidades de plaguicidas y 805.315 unidades de huevos, en un total de 508 procedimientos.

Para enfrentar este desafío, el SAG mantiene un control carretero permanente en Cuya, reforzado con acciones de fiscalización en rutas, centros de acopio y ferias libres. A ello se suma la coordinación de operativos junto a Carabineros de Chile y el intercambio técnico con SENASA Perú, con el fin de fortalecer las medidas preventivas en la zona fronteriza.




Coro UTA hizo vibrar a cientos de personas con el Réquiem de Mozart en su aniversario N°52

Durante una velada de música y memoria en el Teatro Municipal de Arica, más de 400 personas asistieron al concierto aniversario del Coro UTA, que celebró 52 años de trayectoria con la interpretación del Réquiem de Mozart.

La interpretación del Réquiem de Mozart por parte del Coro de la Universidad de Tarapacá ofreció una experiencia coral de gran profundidad artística. La puesta en escena, dirigida por Miguel Platero Galarce, destacó por su precisión vocal, sensibilidad expresiva y capacidad de conectar con el público en una jornada cargada de memoria y significado.

“Tuvimos cinco meses de preparación para este trabajo; creo que cumplimos todas las expectativas (…) como Coro de la UTA estamos felices porque estamos aportando culturalmente con música de buena calidad”, señaló el director Miguel Platero Galarce.

Compuesta en 1791, la obra es reconocida por su dramatismo y riqueza emocional. En esta  ocasión, fue interpretada por el Coro UTA junto a solistas y pianista acompañante, generando momentos de recogimiento colectivo, especialmente durante el “Lacrimosa”, uno de los pasajes más emblemáticos del Réquiem.

La jornada no solo celebró el aniversario del Coro UTA, sino que visibilizó el aporte sostenido de la Universidad a las expresiones artísticas del territorio. La participación de estudiantes, docentes y músicos invitados reflejó una propuesta coral que ha sabido mantenerse vigente, dialogando con distintas generaciones y fortaleciendo el vínculo con la comunidad desde el arte.

“Estamos muy felices por la alta convocatoria que tuvimos, un concierto excelente, la gente quedó contentísima (…) relevar también el rol de nuestra universidad que apoya las manifestaciones artísticas y culturales”, destacó la directora general de Vinculación con el Medio UTA, Dra. Ingrid Fernández Carvajal.

“Fue un show bastante emocionante, hace mucho tiempo que no tenía esta experiencia y creo que sin duda es totalmente recomendable”, comentó Ana Carolina Gallardo, quien asistió al concierto.

El Coro UTA, con más de medio siglo de trayectoria, volvió a reunir voces, generaciones y públicos en una presentación que quedará en la memoria colectiva de la comunidad ariqueña.




PDI y Fiscalía de Arica investigan homicidio de mujer extranjera

Detectives de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI Arica, en coordinación con el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía Arica, investigan el homicidio con elemento contundente de una mujer de 30 años, nacionalidad venezolana.

El hecho quedó al descubierto la noche de este sábado, luego de que el cuerpo de la víctima fuese encontrado al interior de una habitación en el domicilio en el que vivía en calle Salvo de Arica, con claros signos de agresión.

Se estableció que la mujer recibió diversos golpes con un martillo en su cabeza, ocasionándole la muerte en el lugar.

Hasta el sitio del suceso concurrió el equipo ECOH, a cargo del fiscal Rodrigo González, quien dispuso que la investigación fuese llevada por personal de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Actualmente, personal especializado continúa realizando intensas diligencias investigativas tendientes a establecer la dinámica de los hechos, así como también a él o los responsables del ilícito.




San Marcos hipotecó sus opciones de campeonar al caer ante Copiapó, el nuevo líder de la B

Deportes Copiapó logró una importante victoria por 3-1 sobre San Marcos de Arica en el partido disputado hoy en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, correspondiente a la fecha 27 de la Liga de Ascenso. Este resultado ha tenido un impacto significativo en la parte alta de la tabla, afianzando las aspiraciones de título de Copiapó y alejando a San Marcos de la cima.

El encuentro fue vibrante y lleno de emociones, con el cuadro local demostrando su superioridad. Thomas Jones fue la figura del partido al anotar un triplete, marcando en los minutos 46, 79 y 90+5, asegurando así la victoria para el «León de Atacama». Por parte de San Marcos de Arica, Camilo Melivilu anotó la igualdad momentanea en el minuto 51.

Con esta victoria, Deportes Copiapó se posiciona en lo más alto de la tabla de la Liga de Ascenso, a la espera del resultado de Universidad de Concepción. San Marcos de Arica, por su parte, ve mermadas sus opciones de alcanzar el título tras este revés, especialmente después de haber perdido previamente el liderato en mayo ante el mismo rival.

El próximo rival de la Celeste será San Felipe en el Carlos Dittborn, quedando con ese encuentro solo tres partidos para el termino del campeonato. Por lo pronto el Bravo deberá asegurar matemáticamente su clasificación a liguilla de post-temporada, instancia que entregará el otro cupo a Primera 2026.




Jallalla Festi Circo llegó a la multicancha en el corazón del Cerro La Cruz

El espíritu del circo, la música y la alegría popular siguen encendiendo el corazón de Arica. Tras recorrer la ciudad con su caravana y presentarse en el Teatro Municipal, Jallalla Festi Circo 2025 vive sus últimos días de funciones en la multicancha del Galpón Jiwasanaka Circo, ubicada en el Cerro La Cruz, con entradas completamente gratuitas.

Durante toda la semana, el festival ha llenado de vida distintos rincones con espectáculos, talleres y encuentros que celebran el arte circense como espacio de comunidad, creación y resistencia. El lunes estuvieron en la plaza de Codpa y el miércoles en el Teatro Municipal con funciones especiales para estudiantes en la mañana, para luego recorrer el centro de Arica, el Cerro La Cruz hasta llegar al Morro difundiendo las actividades; cerrando ese día regresando al teatro con la música de Sativaunderground y la obra “Partes y Piezas” de la artista argentina Luciana Mosca.

El jueves comenzaron los espectáculos en la multicancha del Galpón Jiwasanaka Circo, llenando de risas y aplausos la tarde con la animación de Salo el Payaso y Pato Giro. La jornada continuó con la energía contagiosa de la compañía Bananiando desde Pucón, y el talento de Cirkocoshka proveniente de Santiago, quienes hicieron disfrutar al público con sus propuestas llenas de música y humor.

El viernes 10 de octubre la pista se llenará de emoción con dos destacadas compañías nacionales. Desde Valparaíso llega École Cuá con su espectáculo “Muak” y a continuación, la compañía Cirkoqoshka regresa con la obra “Ursaris, El último encantador de Osos”, un viaje teatral y circense que mezcla música en vivo, poesía y memoria.

El sábado 11 de octubre será el turno de Somos Circo (Santiago) con “FracaCircus”, una divertida puesta en escena donde el absurdo y la destreza física se encuentran en un show que conquista todas las edades. Desde Mendoza, Argentina, se presenta la Compañía Mosqueta con “Trastocando”, un montaje que combina humor, equilibrio y sensibilidad en un lenguaje universal.

Finalmente, el domingo 12 de octubre el festival bajará el telón con su esperada Gala Varieté, una noche de celebración que reunirá sobre el escenario a Belén Ceci, Camila Paz, Circo Patudo, Luciana Mosca, Menso, Paz Martínez y Rody. El cierre estará a cargo de la Banda Show Tomaticán, llenando de ritmo y alegría ariqueña la última jornada del Jallalla Festi Circo 2025.

La séptima edición del Jallalla Festi Circo, que organiza el Galpón Jiwasanaka Circo, se realiza con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2025 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). A ello se suma el respaldo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, con recursos aprobados por el CORE. También colaboran las municipalidades de Arica y Camarones, la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica y la Junta Vecinal N°12 del Cerro La Cruz, aliados permanentes del festival.

Para más información sobre la programación, se pueden seguir las redes sociales del Galpón Jiwasanaka Circo y del Jallalla Festi Circo en Facebook e Instagram.




1° universidad en regiones y 3° en el país: U. Tarapacá se consolida en el prestigioso ranking THE 2026

El prestigioso ranking de la revista británica Times Higher Education (THE) dio a conocer su última edición “World University Rankings 2026”, en la que la Universidad de Tarapacá (UTA) se posicionó entre las tres mejores universidades de Chile, superada únicamente por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

“El ranking Times Higher Education es uno de los más representativos y prestigiosos a nivel mundial. Por lo tanto, ser reconocidos como la 3a universidad del país es un logro mayor,  sobre todo porque se destaca nuestra alta calidad académica en general y, muy especialmente, nuestro nivel superior en investigación, el que está en una altísima posición  y que seguirá mejorando en los próximos años. Este resultado es la expresión de un sistema de direccionamiento estratégico desarrollado por décadas y que hemos impulsado con fuerza en los últimos años. Me siento, desde luego, muy orgulloso de mi universidad: la Universidad de Tarapacá, una universidad de verdad, que proyecta su quehacer desde el extremo norte de Chile», expresó el rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

De acuerdo a THE, el World University Rankings es la única clasificación mundial que evalúa universidades con un enfoque intensivo en la investigación, considerando cinco criterios principales: Calidad de Investigación (30%), Docencia (29.5%), Ambiente de Investigación (29%), Proyección Internacional (7.5%) e Industria (4%).

La UTA ha mostrado una evolución consistente en este ranking a nivel nacional, avanzando desde el puesto 16° en 2024 al 10° en 2025, y alcanzando el 3° lugar en 2026. Además, ha tenido un notable desempeño en indicadores específicos: se ha mantenido por tres años consecutivos en el top 3° en Ambiente de Investigación, mientras que en Calidad de Investigación ha subido desde los puestos 8°, 6° y 3°, respectivamente.

A nivel internacional, la casa de estudios también ha alcanzado puestos significativos, posicionándose en el 1° lugar de la macrozona centro sur andina y el lugar 18° de Latinoamérica. A su vez, en el área de Calidad de Investigación y  Proyección Internacional obtuvo la 9° posición dentro de la misma región.

El indicador de Ambiente de Investigación considera especialmente el volumen, la reputación y los ingresos obtenidos por la institución a través de la investigación. En tanto, la Calidad de Investigación considera el índice de impacto de las citas y la fortaleza, excelencia e influencia de la investigación.

Ranking mundial Universidades nacionales
401–500 Pontificia Universidad Católica de Chile
1001–1200 Universidad de Chile
1001–1200 Universidad de Tarapacá
1201–1500 Universidad Adolfo Ibáñez
1201–1500 Universidad Diego Portales
1201–1500 Universidad del Desarrollo
1201–1500 Universidad de Concepción
1201–1500 Universidad de La Frontera
1201–1500 Universidad de La Serena
1501+ Universidad Alberto Hurtado