Vecinos del sector norte tendrán su ansiada multicancha

Entre los andes y diaguitas, caminando por Robinson Rojas, existen cientos de familias que durante años debieron recurrir a sectores lejanos a sus casas para practicar algún deporte, hacer una clase de zumba, celebrar un cumpleaños o tener reuniones. Ya que la sede de la junta vecinal es un espacio muy reducido y no contaban con una multicancha para el desarrollo comunitario, hasta ahora.

La obra financiada con proyectos del GORE y ejecutada por la Secretaría Comunal de Planificación estuvo detenida por mucho tiempo, pero esta gestión logró darle el empuje final y colocar la primera piedra que da el vamos a la obra. El director de la SECPLAN, Gonzalo Araya, se refirió a este proyecto: “Vamos a tener una cancha multifuncional, se puede jugar fútbol, baloncesto y volleyball. Además vamos a tener un paseo por los alrededores con una iluminación de primer nivel y con una plaza para encuentros. Todo esto es para que los vecinos tengan su anhelado lugar de encuentro”.

El alcalde de la ciudad, Orlando Vargas, destaca que la labor seria y en conjunto puede resolver las problemáticas de manera rápida y eficiente: “Estamos cumpliendo el compromiso de trabajar para la gente. Esta gestión llegó para cambiar la ciudad, para ponerla bella. Estamos trabajando junto al gobierno regional, junto a concejales y consejeros regionales, porque solo con trabajo conjunto se sacan adelante proyectos como este que estuvieron congelados por cinco años”.

Jessica Neira, vecina del sector, no quiso quedar ajena a esta primera piedra y se muestra muy contenta por este primer paso: “Estamos más que contentos, porque este proyecto lo esperamos muchísimo tiempo. La cancha facilita el deporte, la comunidad, la unión vecinal, muchas cosas para el bien de todos. Este es un espacio donde podemos reunirnos y juntarnos, lo necesitábamos urgente y bienvenido este proyecto que nos viene a cambiar la vida”.

Este proyecto no tomará mucho tiempo, tras la primera piedra (que da inicio a la obra), la cancha estará terminada a fines de año. Una demostración más de que con buena gestión, se pueden tener muchas nuevas obras para que la comunidad ariqueña viva mejor.




Cuesta Chinchorro retoma el tránsito las 24 horas tras faenas de contención de la ladera realizadas por el Ministerio de Obras Públicas

Tras realizar una visita inspectiva a los trabajos de contención de la ladera de Cuesta Cultura Chinchorro, que se vio afectada por el desprendimiento de material en julio pasado, un equipo técnico del MOP, liderado por el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, determinó la factibilidad de retomar el tránsito las 24 horas por el sector, tras el avance de colocación de mallas metálicas de alta resistencia que fueron importadas desde Suiza.

La medida comienza a regir desde este mismo jueves 16 y permitirá la habilitación del tránsito solo unidireccional, tal como ocurre actualmente, con control alternado de bajada y subida a través de “paleteros”, con la diferencia que el horario ahora se extiende a toda la noche, tal como lo estaban demandando usuarios de la única ruta terrestre que une Arica y Parinacota con Tarapacá y el resto del país.

El subsecretario Núñez estuvo acompañado del alcalde de Camarones, Cristián Zavala; del director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, y la seremi MOP de Arica y Parinacota, Priscilla Aguilera, además de su par de Agricultura, Ernesto Lee, y personal del SAG, quienes estaban pendientes de esta apertura debido al interés y necesidad de los agricultores que transitan hacia la región de Tarapacá.

En este sentido, la autoridad ministerial informó que “a partir de las 0 horas de hoy se abre el tránsito para todo tipo de vehículos, por una pista, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Vamos a seguir trabajando para la colocación de la última etapa de este enrejado de seguridad suizo, y proyectamos para la primera quincena de diciembre la apertura completa de todas las pistas para el uso continuo de la Ruta 5, tanto para vehículos particulares como de carga y transporte de pasajeros”.

Asimismo, el alcalde Zavala, junto con agradecer la gestión del MOP, comentó que esta es una buena noticia no sólo para Cuya y Camarones, sino que para los habitantes de ambas regiones. “Hemos conversado con el subsecretario y con los equipos técnicos, de seguir avanzando en tener una ruta alternativa, la región merece esa oportunidad y están los estudios en proceso de avance, y eso es bueno, porque nos da mayor conectividad”, puntualizó el jefe comunal.

MEDIDAS

Por otra parte, el subsecretario Danilo Núñez recordó que, tal como se anunció en julio pasado, en su última visita a la región, el MOP se comprometió a llevar adelante cuatro medidas enfocadas en la seguridad vial y en mejorar la accesibilidad a la región, siendo la primera y más urgente contener el talud de la cuesta Cultura Chinchorro, que hoy abre al tránsito 24/7.

La segunda medida se refiere a explorar una ruta de emergencia por el valle de Camarones, para lo cual se está avanzando en la firma de un convenio de colaboración con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), que ya contó con una visita a terreno de representantes del Ejército y se está trabajando en establecer estudios topográficos, así como el resguardo de la flora y fauna del lugar.

Una tercera medida es la adjudicación reciente del estudio de prefactibilidad que permita diseñar una ruta alternativa a la Ruta 5 Norte, para lo cual se espera tener resultados a inicios del 2027, mediante un informe que dé cuenta de qué opciones existen para ejecutar proyectos de acceso vial a la región.

Finalmente, la cuarta medida dice relación con licitar un estudio de ingeniería que evalúe la estabilidad de los taludes de los 17 kilómetros de la Cuesta Cultura Chinchorro, con el objetivo de que detecte dónde se deben reforzar las laderas y prevenir nuevos deslizamientos de material rocoso que afecten a la Ruta 5. El proyecto ya cuenta con la resolución favorable del Ministerio de Desarrollo Social y estaría en condiciones de licitarse durante 2026.




Comienza plan de reparación y recuperación en las calles del centro

Las máquinas salieron a la calle, la municipalidad comenzó un plan de recuperación y reparación de las calles del centro de la ciudad. Medida que se extenderá a distintos sectores céntricos. Esta vez las reparaciones comenzaron por la deteriorada calle Maipú, entre Arturo Gallo y Manuel Montt.

Esta reparación en concreto refiere a la ampliación de las bajadas de esquinas para sillas de ruedas y coches, el bacheado de hoyos y reparación de desniveles de calle. Finalmente, las aceras tendrán un pintado de demarcación de señaléticas de tránsito. Todo con el objetivo final de embellecer las avenidas y brindar comodidad a transeúntes y vehículos.

El jefe de obras de la Dirección de Aseo y Ornato, Gabriel Ibáñez, relata el trabajo que realizan desde DIMAO para la recuperación de calles: “Esta planificación es para mejorar las intersecciones de Maipú con distintas calles. Estamos trabajando con el taller de albañilería de DIMAO, usamos elementos de construcción simple para ir avanzando rapidito y no desviar el tránsito mucho rato. La idea es que la gente tenga calles donde se pueda caminar y manejar tranquilos y ordenados”.

Al término de la semana, el tramo de Maipú estará listo para poder repintar las señaléticas. Luego se dará paso al mismo proceso de reparación y ampliación espacios para el tránsito por variadas calles. Paso a paso, Arica recupera sus espacios abandonados.




Un llamado a cuidar las nuevas obras inauguradas en Playa Chinchorro

Para que los niños y niñas disfruten en familia en la playa Chinchorro, la actual gestión municipal asumió el cuidado y mantención del nuevo espacio público diseñado por la Municipalidad de Arica y ejecutado por la Seremi del MOP y Obras Portuarias. Desde la plaza Pacífico hasta el Novo Hotel, ahora los regalones de la casa pueden disfrutar deun hermoso barco Piratajuegos infantiles inclusivos, mobiliario urbano, servicios higiénicos y potentes luminarias.

“Venimos a recibir con mucho agrado estas obras que construyó el MOP. Ahora le pido a los vecinos que vengan a disfrutar de ellas y que las cuiden porque la mantención de este espacio le corresponde al municipio y necesitamos la cooperación de todos”, dijo elalcalde Orlando Vargas Pizarro.  

“Queremos hacer de nuestra ciudad un lugar atractivo para los turistas. Por eso, estamos trabajando para recuperar nuestros espacios públicos. Queremos que Arica sea la mejor ciudad del norte de Chile”, afirmó Vargas.

Felicitaciones

“Este es un excelente espacio abierto donde todos los niños pueden venir a jugar. Ahora tenemos que cuidarlo y mantenerlo limpio. Quiero felicitar a los encargados de estas obras”, dijo Marcos Fierro, vecino de la población Flor del Inca.

Luego de firmar el acta de entrega del nuevo espacio público, el jefe comunal destacó el trabajo desarrollado por los profesionales de la Municipalidad de Arica. “Quiero agradecerle a la arquitecto Claudia Ferry, al ingeniero Víctor Chávez, a los dibujantes y a todos los profesionales de Planificación de nuestra municipalidad”.

El diseño elaborado por los profesionales de la Municipalidad de Arica permite el disfrute de todos los niños, independiente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. El espacio construido por el Ministerio de Obras Públicas representó una inversión de 7 mil seiscientos noventa millones de pesos.




PDI Arica incauta bienes de lujo de organización criminal dedicada al tráfico de drogas

Una investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, en conjunto con la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la misma ciudad, permitió la detención de dos imputados de nacionalidad chilena por tráfico de drogas y lavado de activos, además de la incautación de numerosos artículos producto de las ganancias ilícitas de una estructura criminal.

Lo anterior nace de una investigación coordinada con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Local de Arica, en la que se detectó a una estructura criminal dedicada a la internación de ketamina en polvo desde Perú a través de fajas adosadas a correos humanos, los que fueron interceptados en diversos lugares como el Complejo Fronterizo Chacalluta o el Aeropuerto Chacalluta, entre otros, previo a su destino final en la Región Metropolitana.

La investigación de la Brianco de la PDI Arica permitió detener a numerosos de estos correos humanos en varios procedimientos, y en el marco del trabajo con la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Arica, establecer diversas maniobras de fraccionamiento del dinero obtenido de los delitos, además del ingreso al sistema financiero formal de este dinero, con la finalidad de ocultar y disimular su origen ilícito.

“Los detenidos formaban parte de una estructura criminal que ya había sido desbaratada en parte importante en la ciudad de Arica, con la captación de importantes remesas de droga, en específico ketamina. Con la detención de estas dos personas se cierra un círculo de esta estructura criminal y se logra también la incautación de diferentes bienes que mantenía la organización”, comentó el subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco de la PDI Arica.

En el operativo se incautaron diversas especies de interés, tales como vestuario, relojes, lentes, carteras, electrodomésticos de marcas de lujo, además de un vehículo de alta gama, dinero efectivo y documentación relativa a la adquisición de bienes inmuebles.

La Seremi de Seguridad Pública de Arica y Parinacota, Elsa Cortez, indicó al respecto que «este operativo realizado por la Policía de Investigaciones es el reflejo del trabajo especializado que se está realizando contra el crimen organizado. Ya no solo se persigue el ingreso ilegal de drogas al país, sino también los dineros ilícitos que generan, a través del rastreo y aseguramiento de bienes y propiedades vinculados a estas actividades ilícitas, inhabilitando a las organizaciones criminales, desmantelando sus estructuras económicas y garantizando la seguridad de todos los chilenos y chilenas».

Por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para su respectivo control de detención y formalización.




Gira Teletón en Arica suma nuevos artistas: Q_ARE y Jordan se sumarán al inicio de la gran caravana solidaria por el norte

La Gira Teletón sigue sumando artistas para la caravana que recorrerá el país entre el 4 y el 22 de noviembre, y que busca calentar motores para la cruzada solidaria del 28 y 29 de noviembre que reúne fondos para continuar con la rehabilitación de más de 32 mil pacientes que asisten en los 14 institutos ubicados entre Arica a Aysén.

El recorrido sumó nuevos artistas, dos de los cuales estarán en el gran inicio de la caravana por Arica. Se trata del intérprete de música tropical Jordan y la boyband del momento: Q_ARE, los que se suman a una parrilla que tiene entre sus artistas confirmados a Polimá Westcoast (Arica, Iquique y Antofagasta); Gino Mella (Arica, Iquique, Antofagasta), Zúmbale Primo (todo el norte) y Pulentos (todo el norte).

También serán parte de otros espectáculos Inti Illimani (Antofagasta), Sigrid Alegría y Los Claveles (Temuco, Valdivia, Castro) y Franco “El Gorila” (Temuco). A ellos se sumarán artistas juveniles como Loyaltty (Curicó), Martinwhite (Copiapó) y Katteyes (Copiapó y Ovalle).

La nómina de artistas incluye a Paula Rivas (Curicó, Concepción, Temuco); Tomo como Rey (Valdivia y Castro); La Combo Tortuga (Curicó, Concepción y Temuco), King Savagge (Valdivia, Castro), además de números artísticos especiales para el público infantil: Pulentos, que estarán en todo el tramo norte; Sinergia Kids con la Tía Pucherito, desde Curicó hasta Temuco; y El Mundo de Christell (Valdivia, Castro).

A todos ellos se sumarán más artistas que serán anunciados a través de las redes de Teletón en los próximos días.

La directora general de Fundación Teletón, María José Zaldívar, destacó que “estamos súper contentos por la recepción que ha tenido la gira Teletón. La gente está motivada con las ciudades a las que vamos a ir, con los artistas que vamos a llegar y eso nos pone súper contentos”.

“Lo que buscamos es que este sea un show totalmente familiar, que la familia se reúna, que permita que todos lo pasen muy bien y por buscamos que hayan artistas para todos los gustos, para todas las edades, los distintos gustos musicales, para que de esta manera podamos convocar a la mayor cantidad de gente posible y que todos lo pasen muy bien, con un objetivo que es súper claro, que es darle mucha visibilidad a la Teletón 2025, que va a ser el día 28 y 29 de noviembre, y para que de esta forma nos podamos sentir todos parte de esta gran cruzada, que es la Gran Cruzada de Chile”, añadió.

La Gira Teletón se desarrollará en dos tramos: del 4 al 8 de noviembre en la zona norte, y del 18 al 22 de noviembre en el sur, luego del receso por las elecciones presidenciales y parlamentarias. Este año, además, se incorporan escenarios en ciudades que no solían ser parte del recorrido principal, como Ovalle, Curicó y Castro, en un gesto de descentralización y cercanía con las comunidades regionales.

La gira además contará con representantes de los rostros embajadores de la cruzada solidaria: entre sus primeros confirmados están Millaray Viera (Iquique), Juan Pablo Queraltó (Antofagasta, Temuco), José Miguel Viñuela (Antofagasta), Daniel Fuenzalida (Ovalle, Valdivia), Rafael Araneda (Curicó), Eduardo Fuentes (Valdivia, Castro).

A los ya anunciados, esta semana se confirmó la participación de Angélica Castro (Curicó, Concepción), Priscilla Vargas (Valdivia), Martín Cárcamo (Arica y Castro) y Francisco Saavedra (Temuco). La nómina definitiva de animadores será dada a conocer más adelante por Teletón.

Junto con ellos, la caravana contará con la participación de reconocidos influencers, como Tati Fernández y Carlos Meneses, quienes se tomarán nuestras redes sociales en Temuco, Valdivia y Castro; mientras que Gastón Guerrero (Julitroz) y Scarlette Gálvez (Eskarcita), realizarán transmisiones en Instagram y TikTok desde Arica e Iquique. En tanto, Oliver Borner estará en Curicó y Concepción y Mike Milfort junto a Icata estarán en Antofagasta, Copiapó y Ovalle. También serán parte de este recorrido solidario los animadores del programa “Efecto N”, de NTV, Margarita “Laruchán” Huenuil y Julio Robert, quienes realizarán despachos y tendrán una especial participación en el segmento infantil del show.

Regreso del tren de la Teletón

Uno de los hitos de este año será el regreso del tren de la Gira Teletón gracias a un servicio especial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De esta manera, la comitiva de artistas, animadores e influencers viajará en tren desde Estación Central hasta Los Lagos, para luego continuar el recorrido en bus y en transbordador hacia Castro, en Chiloé, donde por primera vez se realizará el cierre de la gira.

José Solorza, gerente general de EFE, destacó que “es un orgullo ser parte de este hito solidario que une a Chile desde hace más de cuatro décadas. Después de siete años, la Gira Sur vuelve a realizarse en tren y, por primera vez en 30 años, la comitiva llegará hasta la Región de Los Lagos. Nuestro compromiso es aportar con la experiencia y seguridad de nuestros trenes para que esta gira tenga un recorrido eficiente, seguro y lleno de emoción”.

El convoy contará con tres coches de pasajeros con capacidad para 135 personas, además de vagones de comedor, bodega y generador.

Calendario de la Gira Teletón 2025

Zona Norte

Zona Sur

La gira también incluirá activaciones artísticas en comunas que cada año desarrollan actividades solidarias locales:

  • Rengo (18 de noviembre)
  • Lautaro (20 de noviembre)
  • Máfil (21 de noviembre)



Masiva asistencia de estudiantes y grandes bandas escolares participaron del Festival Chinchorrito

Unos 880 estudiantes de establecimientos educacionales de la ciudad de Arica llegaron hasta el Parque Centenario para disfrutar del Festival Chinchorrito 2025, actividad que contempló música en vivo a cargo de bandas de conformada por estudiantes en el marco del Mes de la Música Chilena.

La actividad, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de sus programas CECREA y el Plan de Apreciación de la Música, tuvo como objetivo formar audiencias en estudiantes a través de la escucha activa, la reflexión y la exploración de la música nacional.

“Estamos muy contentos de realizar este tipo de conciertos con estudiantes como protagonistas, tanto en calidad público como siendo integrantes de las diferentes bandas y agrupaciones que tocaron durante esta jornada. La idea es acercar a los estudiantes a la música para que la disfruten y valoren, además de estimular el aprecio por la diversidad musical, incluyendo las tradiciones locales”, indicó Raúl Calderón, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los estudiantes que asistieron como público hasta el Parque Centenario formaban parte de los establecimientos Liceo Artístico, República de Israel, Pampa Algodonal, República de Francia, Colegio Santa Ana, Escuela España, Escuela América, Pedro Lagos, Escuela Centenario, Amaru Anku, Colegio Chile Norte, CIEF, Liceo Gabriela Mistral, Liceo Antonio Varas de la Barra, Colegio Alta Cordillera, Licea Jovina Naranjo y la Escuela Subteniente Luis Cruz Martínez.

Por su parte, las bandas que se presentaron estaban integradas por alumnos del Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani, Liceo Politécnico, Escuela España, Residencia Alonso Sánchez, Arica College y 5 bandas conformadas por estudiantes de diferentes establecimientos educacionales.

“Es realmente gratificante exponer nuestro arte en un espacio como este y poder vivir esta experiencia junto a nuestros compañeros y todo el elenco”, indicó Consthanza Merino, estudiante e integrante del Conjunto Folclórico del Liceo Artístico.

La actividad, que contó con el cierre a cargo de la destacada banda Sin Apuro, formó parte de las actividades del Mes de la Música Chilena, una extensión del Día Nacional de la Música y los Músicos Chilenos que se conmemora el 4 de octubre en honor al natalicio de Violeta Parra.




A pedido de los vecinos; La Ginga se realizará en febrero

Los vecinos le solicitaron que la celebración de La Ginga fuera aplazada y en votación a mano alzada el evento quedó programado para el sábado 27 y domingo 28 de febrero de 2026.  Los dirigentes solicitaron el cambio de fecha para prepararse con más tiempo y revivir de la mejor manera el evento barrial que marcó una época en los años 80 y 90. 

En la ocasión también quedó definido que el viernes 7 de noviembre de 2025 finaliza el plazo para que las Juntas Vecinales inscriban sus comparsas. Los interesados pueden revisar las bases en el Instagram Muni Arica.

“Los vecinos nos hicieron saber que para ellos es mucho más importante prepararse bien, y armar un buen carro alegórico para demostrarle a la gente que La Ginga es una institución que está latente e inmersa en la historia de Arica”, dijo el alcalde Vargas.

Más tiempo de preparación

El presidente de la Junta Vecinal Las Terrazas, Omar Vera, dijo que las Juntas Vecinales tenían “muy poco tiempo para la preparación, y a La Ginga hay que darle el realce que corresponde». A la presidenta de la Junta Vecinal Villa Universidad, Miriam Zamora,le pareció bastante bueno “que nos hayan puesto atención porque La Ginga se nos juntaba con la Teletón y me preocupaba que dividiéramos fuerzas”.

En la votación donde los vecinos decidieron que la Ginga se va a celebrar el 27 y 28 de febrero de 2026, el concejal Maximiliano Manríquez dijo que el cambio de fecha fue “una decisión de la misma gente que va a participar». «Fue una decisión del pueblo, podría decirse”.

La concejala Jaqueline Boero también compartió el sentir de los dirigentes vecinales y dijo que “los plazos eran muy acotados”.  Por su parte,la concejala Susan Vega manifestó que “es muy importante escuchar a los vecinos porque son quienes estamos representando. Ahora debemos darle con todo a lo que decidió la mayoría”.




SERNAC fiscalizó a supermercado en Arica por ley que exige informar precio por unidad de medida

El SERNAC Regional desarrolló una fiscalización a supermercados para verificar que cumplan con la normativa que exige al comercio establecido de informar sobre el precio por unidad de medida de los productos en la ciudad de Arica.

En esta oportunidad, el objetivo de esta acción fue verificar en terreno si el supermercado Líder, ubicado en Diego Portales 2291, está cumpliendo con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y otras normativas que protegen a las y los consumidores de la región.

La medida, que comenzó a regir en septiembre pasado, obliga a supermercados, tiendas de conveniencia y marketplaces a dar a conocer el precio por unidad de medida, junto al valor de venta de los artículos.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga puntualizó que “la idea de este reglamento es que la gente tenga la información necesaria para tomar buenas decisiones al comprar. Permite saber, de manera informada, qué producto conviene más y genera competencia al dar claridad sobre las diferencias entre los negocios que ofrecen el mismo producto”.

¿Qué es el PPUM?

El reglamento aplica a todos los productos, ya sea, nacionales y extranjeros comercializados en el país, cuyos envases o envoltorios indiquen una unidad de medida determinada, por ejemplo, en kilos, gramos, litro, mililitro, área como metro cuadrado, largo como metro o centímetros, entre otras.

En términos generales, corresponde a productos como abarrotes, hogar, artículos y alimentos para mascotas, cuidado personal y cuidado personal para bebés.

Además, aplica a los productos formados por unidades o piezas de idéntica naturaleza que se comercializan en un mismo envase, por ejemplo, productos higiénicos, como pañales o toallas higiénicas.

De esta forma, las personas consumidoras podrán además obtener un mejor rendimiento a su presupuesto familiar, pues con este reglamento podrán comparar de manera sencilla, por ejemplo, cuánto cuesta realmente un kilo de arroz o un litro de aceite, independientemente del formato o el envase en que se ofrezcan”, señaló el Director Regional (S) del SERNAC, Patricio Tavali.

Es decir, les permite a las y los consumidores ejercer adecuadamente su derecho a la libre elección, por cuanto facilita el acceso a la información, respecto de una condición muy relevante y que determina muchas veces la compra, como lo es el precio.

La actividad de fiscalización, que se realizará en las 16 regiones del país, permitirá inspeccionar diversos aspectos, tales como:

  • Información clara sobre precios y servicios.
  • Identificación del jefe de local.
  • Constatar que la altura de los caracteres del PPUM no sea inferior al 50% de la altura de los caracteres del precio de venta, ni menor a 0.5 cm, entre otros aspectos.

Tras la fiscalización, el SERNAC analizará los hallazgos para proteger los derechos de los consumidores. Las empresas que incumplan la normativa se exponen a multas de hasta 300 UTM, equivalentes a cerca de 21 millones de pesos.




Presidente del Directorio de EPA, Mario Moya Montenegro: “La ZEAP se ha convertido en un polo de desarrollo logístico para la región”

Cuando la Empresa Portuaria Arica decidió adquirir las 21 hectáreas ubicadas en el Valle de Lluta en el año 2002, se hizo pensando que, en el futuro, la zona se convirtiera en un polo de desarrollo logístico para la Región y, especialmente, en un complemento a la operación portuaria. 

En este sentido, el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, destacó las inversiones realizadas a lo largo de los años que han permitido transformar el sector en un gran eje  de desarrollo con múltiples proyectos.

De acuerdo con lo señalado por el titular del Directorio de EPA, al año 2025 se han invertido más de 40 millones de dólares en la ZEAP, incluyendo las mantenciones anuales para que siga prestando servicios de alto nivel. 

Recordó Mario Moya que, la primera inversión por parte de la Empresa Portuaria Arica fue la construcción del Antepuerto para camiones, principalmente del comercio exterior de Bolivia, con lo cual se logró regular el flujo hacia el Puerto disminuyendo notablemente la congestión vial en el acceso del terminal. 

Actualmente, el recinto tiene una capacidad para atender más de 200 camiones, los que esperan su turno para ser atendidos en el Puerto, “este sin duda es un avance porque son camiones que no están en el acceso al puerto o en las calles de la ciudad”, apuntó Moya. 

Luego se habilitaron 6 hectáreas para el acopio de carga, considerando la construcción de un galpón, romana y oficinas para la atención de público, lo que derivó en otro tipo de negocios vinculados al sector logístico-portuario, generando importantes ingresos para la EPA. 

Actualmente, la Administración se encuentra gestionando la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el propósito de ejecutar la construcción de 4,5 hectáreas adicionales, correspondientes a la Ampliación del Antepuerto.

Esta iniciativa permitirá incrementar la capacidad del recinto en más de 400 camiones, los cuales, podrán realizar su espera para ingresar al Terminal Portuario, contribuyendo así a descongestionar la ciudad y optimizar la operación logística del puerto.

Operaciones sostenibles

Por otro lado, y siguiendo la Política de Sostenibilidad y Vinculación con el Medio, y el plan a mediano plazo para la transformación logística para el acopio y embarque de graneles minerales, iniciada el año 2003, con la construcción de un galpón para el acopio y almacenamiento de minerales, por parte de SOMARCO Ltda, hoy se continúa en una nueva etapa.

“Nos faltaba llegar a la última etapa del plan trazado, que corresponde a trasladar del interior del Puerto el acopio y almacenamiento de minerales, desarrollando nuevas instalaciones en la ZEAP, que hoy es el gran complemento y apoyo para las actividades portuarias del terminal. Hoy estamos iniciando ese camino trazado hace más de 20 años”, dijo Moya Montenegro.

Y añadió “durante este 2025 gracias a una alianza público-privada, se procedió a la construcción de un almacén con las más alta tecnología y calidad, para el acopio de minerales fuera del recinto portuario, inversión realizada por parte de la empresa IMPALA Terminals. Sin duda, este proyecto es el más importante en términos medioambientales desarrollado en este terminal y la ZEAP”.

En este aspecto, destacó el hecho que, a la construcción del galpón, se suma el traslado desde ZEAP a Puerto, y posterior embarque de los minerales, el que se realizará con rotainer o contenedores volteables.

Estos contenedores, herméticamente cerrados, permitirán ampliar la capacidad de operaciones con minerales, pudiendo embarcarse en cualquier sitio al interior de puerto y no circunscribirse solamente al sitio 5 como ocurre en la actualidad. 

“Con esto además se ganará en productividad y se podrán liberar áreas con el desarme de las instalaciones que ya cumplieron muy bien su ciclo, aumentando la capacidad de acopio para otras cargas, especialmente contenedores”, explicó.

Para el Presidente del Directorio de Puerto Arica, estas obras dan cuenta del trabajo que se ha desarrollado a lo largo de los años para entregar más competitividad al terminal, posicionándolo con servicios eficientes que implican el uso de tecnología e infraestructura de alto nivel.

Sostuvo que, hoy el terminal regional está en condiciones de responder exitosamente y apoyar el desarrollo del comercio exterior de Bolivia, sur del Perú y, en un futuro cercano para los estados mediterráneos de Brasil, donde la ZEAP cumplirá un rol importante como polo de desarrollo logístico 

Mario Moya destacó que ya se han realizado diversas pruebas con el uso de contenedores rotainer para embarcar minerales, las que han resultado un éxito, por lo que aseguró. Se está iniciando una nueva era ambiental en el Puerto de Arica.