Más luz y más seguridad para Arica: Avenida Santiago Arata inicia proyecto de modernización de alumbrado

La Avenida Santiago Arata, uno de los ejes viales más transitados de Arica, será objeto de una intervención destinada a mejorar sus niveles de iluminación y reforzar la percepción de seguridad en el sector. El proyecto abarca cerca de 3,8 kilómetros, entre la rotonda Juan Guillén Canales y la Avenida Renato Rocca, donde actualmente existe un sistema de alumbrado deteriorado y con baja cobertura.

Bajo esa lógica, esta iniciativa contempla el retiro de la infraestructura existente en el bandejón central, incluyendo postes en estado de obsolescencia, para dar paso a una nueva red de iluminación con tecnología LED, que permitirá aumentar la visibilidad nocturna para peatones, ciclistas y automovilistas.

Este proyecto fue diseñado por la Mesa por el Desarrollo Local de Arica, una alianza público-privada que reúne a la municipalidad y el Consejo de la Sociedad Civil de Arica; las empresas Cementos Bío Bío, Ultramar, Ultraport y Terminal Puerto Arica (TPA); y la Fundación  Huella Local. Para su ejecución, en tanto, la obra accedió a más de 1.300 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

El objetivo central de esta iniciativa es contribuir a disminuir riesgos asociados a la circulación vial y fortalecer la sensación de seguridad, atendiendo una demanda recurrente de vecinos del sector. Con la nueva distribución de luminarias se cubrirán de manera más eficiente ambos costados de la avenida, incorporando postes galvanizados de 12 metros de altura con brazos para iluminación vial y peatonal, junto con una mayor densidad de puntos de luz y un alcance superior en toda la extensión del tramo intervenido. En total, el proyecto considera la instalación y renovación de más de 600 luminarias LED, además de la modernización completa del sistema eléctrico mediante canalización subterránea y empalmes trifásicos que asegurarán la continuidad del servicio en caso de fallas.

Altas expectativas

Para celebrar el comienzo de esta esperada obra, recientemente se efectuó un hito de primera piedra en el sector, el cual contó con la presencia de importantes autoridades locales, agrupaciones vecinales y representantes del sector privado.

Uno de los protagonistas de la jornada fue el alcalde de la Municipalidad de Arica, Orlando Vargas, quien manifestó que “nos alegra mucho poner esta primera piedra y oficializar que este lugar se va a convertir en una avenida iluminada. La iluminación hace que luchemos contra la delincuencia y recuperemos espacios públicos. Yo diría que, con el apoyo del gobernador de la región de Arica y Parinacota, Diego Paco, estamos coincidiendo en que las problemáticas debemos resolverlas juntos. ¿Y aquí quiénes son los beneficiarios? Los pobladores, los dirigentes, entre tantas personas. Así que me pone contentísimo seguir poniendo piedras y saber que esto, en breve, en un par de meses, va a estar todo iluminado”.

Esta premisa fue compartida por María Salazar, presidenta de la Unión Comunal El Morro y de la JJ.VV Ancolacane. “Estoy muy contenta por este proyecto, porque hace harto tiempo que lo esperábamos. Creemos que va a quedar muy bonita la avenida y bien iluminada, lo que permitirá combatir la delincuencia, los asaltos y los choques también. Por eso quiero dar las gracias alcalde, al gobernador, y a todos quienes permitieron que saliera este proyecto», destacó la dirigenta.

Por su parte, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, fue enfático en precisar que “históricamente, Santiago Arata ha estado así: oscura, generando inseguridad, molestia en la comunidad del sector norte y también tristeza en todos los vehículos que pasan por este lugar al ver cómo está nuestra ciudad de Arica. Pero, en buena hora, llega la iluminación, fruto del trabajo en conjunto y en equipo con la Municipalidad de Arica, con la Fundación Huella Local, y los consejeros y consejeras regionales que aprueban los fondos para poder sacar adelante iniciativas como esta, que sabemos que va a recuperar la confianza en nuestra comunidad. Estamos destrabando proyectos, estamos formulando nuevas iniciativas y trabajando para ver a nuestra ciudad mejor, con más iluminación, con mejores espacios públicos y, sobre todo, que veamos y se dé cuenta que hay un avance para poder sacar adelante Arica y Parinacota”.




SAG expone en Consejo Regional contra el Crimen Organizado por ingreso clandestino de productos hortofrutícolas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Arica y Parinacota participó en una nueva sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, donde el Director Regional, Álvaro Alegría Matus, expuso ante el Subsecretario del Ministerio de Seguridad, Rafael Collado González, los resultados de la labor del Servicio en el control del ingreso ilegal de productos agropecuarios por pasos fronterizos.

Desde 2023 a la fecha, el SAG en coordinación con Carabineros de Chile ha interceptado 2.494 toneladas de productos hortofrutícolas y más de 800 mil unidades de huevos en 508 procedimientos, acciones que buscan prevenir el ingreso de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la agricultura nacional.

El Director Regional destacó que estas acciones se complementan con el proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de internación ilegal de frutas y verduras afectadas por plagas como la Mosca de la Fruta, iniciativa que busca establecer sanciones más severas frente a conductas que comprometan la sanidad vegetal del país. “La protección del estatus sanitario de Chile requiere coordinación, fiscalización y también herramientas legales más robustas”, señaló Alegría.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, impulsa el Plan de Acción Integral “No a la Mosca de la Fruta, Chile exporta confianza”, una estrategia nacional que contempla cinco ejes: refuerzo del control fronterizo, fortalecimiento de la vigilancia y medidas de erradicación, apoyo a productores afectados, proyección internacional y comunicación de riesgo. 

Finalmente, el Director Regional hizo un llamado a la ciudadanía a no ingresar ni trasladar frutas o verduras desde el extranjero, recordando que la colaboración de todas y todos es esencial para mantener la condición de Chile como país libre de plagas. “Cada producto interceptado representa una amenaza menos para nuestra agricultura. La corresponsabilidad ciudadana es clave para proteger el trabajo de los productores y la condición de Chile como exportador de alimentos seguros”, enfatizó Alegría.




26 locales afectados dejó un nuevo incendio en Terminal Agropecuario ASOCAPEC

La Delegada Presidencial Regional (s) de Arica y Parinacota, Olga Testa Camp, junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, se trasladaron la noche del domingo 19 de octubre al Terminal Agropecuario ASOCAPEC, con el objetivo de acompañar a los locatarios afectados por el incendio y colaborar con los equipos de emergencia en las labores de contención del siniestro.

El siniestro dejó un saldo de 26 locales y 13 locatarios afectados, situación que movilizó a diversos servicios públicos y equipos de emergencia. Las autoridades permanecieron en el lugar hasta altas horas de la madrugada, entregando apoyo y contención a las personas damnificadas.

Durante la jornada de este lunes, la Delegada Presidencial (s) regresó al recinto junto al Seremi de Economía; la Seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez San Francisco; el Seremi de Energía, Diego Fernández Serei; y el Director Regional de SERCOTEC, Carlos Martínez Vega, para sostener una reunión con los locatarios afectados y la directiva de ASOCAPEC.

El encuentro tuvo como propósito levantar un catastro de daños y evaluar medidas de apoyo para mitigar las pérdidas provocadas por el incendio.

Al respecto, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, destacó el compromiso interinstitucional señalando que  “estamos conociendo la situación de los locatarios afectados y hemos comprometido coordinaciones con las distintas instancias para activar los programas de apoyo disponibles en ayuda de los locatarios.”

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional (s), Olga Testa Camp, destacó la presencia del Gobierno en terreno. “Estamos en ASOCAPEC, donde fue el incendio el día de ayer. Retomamos el trabajo con la directiva y los locatarios para evaluar la afectación. El Gobierno está en terreno, viendo cómo podemos ayudar y gestionar junto al Municipio y el Gobierno Regional para ir en ayuda de todas y todos.”

En tanto, la Seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez, señaló que el despliegue busca establecer contacto directo con los locatarios y coordinar acciones de resguardo y apoyo.

Finalmente, la Presidenta de ASOCAPEC, Margarita Corrales, agradeció la rápida respuesta de las autoridades: “Agradecemos que se hayan acercado el Seremi de Economía y la Delegada Presidencial. Ellos nunca nos han abandonado y siempre han estado presentes en estos momentos difíciles.”




ProChile promueve participación de empresas locales en Cumbre de Turismo Aventura

ProChile en coordinación con la Dirección Regional de Sernatur, impulsaron la participación de cuatro empresas locales en la Cumbre de Turismo Aventura ATTA 2025, que se desarrolla en Puerto Natales. 

La Cumbre Adventure Travel World Summit 2025 organizada por ATTA (Adventure Travel Trade Association) es la cita anual más importante del turismo aventura, con aproximadamente 800 asistentes: tour operadores, destinos, medios especializados, operadores, líderes de opinión y proveedores. Su objetivo es conectar, inspirar y movilizar a la comunidad global del turismo aventura con contenido para aprender, hacer negocios y avanzar en sostenibilidad.

La participación de la delegación regional fue posible gracias al convenio entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ProChile, con la finalidad de impulsar la internacionalización de las empresas del subsector de tour operadores de la región.

Las empresas que viajaron hasta la Región de Magallanes fueron Aventura Putreyork, Trekking Aymara, Orange Travel, y Norte Outdoor todas representantes de la oferta regional en turismo aventura.

El Director Regional de ProChile Arica y Parinacota, Javier Humire Carrasco, comentó que “la participación de nuestras empresas en la Cumbre de Turismo Aventura ATTA 2025 es una muestra concreta del potencial que tiene Arica y Parinacota para posicionarse como un destino de clase mundial. Desde ProChile, junto a Sernatur y el Gobierno Regional, estamos apoyando fuertemente a nuestros tour operadores para que den un salto hacia la internacionalización, conectándose con los principales actores del turismo aventura global. Queremos que el mundo conozca la fuerza de nuestros paisajes, nuestra cultura y que la región se consolide como un punto de encuentro para quienes buscan experiencias auténticas, sostenibles y con una identidad potente”.

El Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, mencionó que después de diez años la cumbre se realizó nuevamente en Chile, por lo que se trató de un evento realmente relevante. “Hubo una equidad territorial y una equidad también del tipo de empresas que participaron. Como equipo regional fueron parte de ruedas de negocios, en las que pudieron pre-agendar para ir teniendo contacto con cada una de las empresas y operadores internacionales. Como Senatur Arica y Parinacota, con recursos del FNDR, al igual que ProChile, financiamos nuestra presencia en la Cumbre ATTA, la cual fue bastante contundente y lo que esperamos es que todo este esfuerzo redunde en buenos contactos. Una de las empresas ya contactó con operadores que se comprometieron a venir a sondear la zona, así que el balance hasta ahora es bastante positivo”, comentó, Alberto Duarte.

Experiencias de las empresas asistentes a Cumbre ATTA

Bastián Díaz, encargado de experiencias outdoor de Orange Travel, destacó que la participación en la Cumbre ATTA representó una oportunidad estratégica para posicionar la oferta de experiencias turísticas de aventura que se desarrollan en el norte del país, especialmente aquellas vinculadas al turismo outdoor, naturaleza y cultura andina. “Buscamos establecer nuevas alianzas comerciales, identificar tendencias globales en el segmento de aventura y fortalecer vínculos con operadores internacionales interesados en destinos emergentes como Arica y Parinacota”. Además, Díaz agregó que: “Valoramos el apoyo de ProChile, ya que este tipo de instancias permiten que empresas regionales podamos acceder a espacios internacionales de alto nivel. La articulación público–privada que impulsa ProChile es clave para proyectar al norte de Chile como un destino de turismo aventura con identidad y calidad”, agregó.

Pablo López, fundador de Aventura Putreyork, empresa dedicada al turismo experiencial, transformacional y de aventura en el extremo norte de Chile, destacó la Cumbre ATTA como un evento que atrae a todo el mundo de la industria del turismo de aventura, donde se viven experiencias como ruedas de negocios, exposiciones y experiencias en la Patagonia, entre otras actividades. “ProChile ha sido un aliado bastante importante para poder comenzar a promocionar la región y para nosotros ha sido bastante beneficioso, por lo que tenemos hartas expectativas”, afirmó.

Según cifras de la Subsecretaria de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, en 2024 llegaron más de 5 millones de turistas a Chile, una cifra récord para el país.




Cerca de 3 mil ariqueños participaron en la corrida “Activa tu Primavera”

“Lo pasé muy bien. No suelo participar en este tipo de actividades, pero me motivé con mi esposa. Estuvo genial. Una excelente experiencia” comentó Adrián Galdámez, uno de los primeros ariqueños en cruzar la meta, luego de recorrer 3 kilómetros del circuito dispuesto junto al Paseo de Playa Las Machas, para la corrida familiar “Activa Tu Primavera”, que se realizó esta mañana y que fue organizada por el Instituto Nacional de Deportes de nuestra región y que contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial del Deporte.

Cerca de 3 mil corredores (entre adultos y menores), se apostaron en el punto de partida, a la espera de la largada que fue dada a las 10 de la mañana, la que consideró también una distancia de 5 kilómetros. Pero previamente participaron del baile entretenido que acondicionó el cuerpo para enfrentar este desafío de la mejor manera y que encendió las sonrisas de todas y todos.

“Es una alegría poder convocar a miles de ariqueñas y ariqueños, de todas las edades a estas actividades deportivas masivas Por eso agradezcamos al equipo del IND que preparó esta actividad con mucha dedicación y prolijo. Nuestro objetivo es promover estilos de vida saludables, fortalecer la convivencia familiar y acercar el deporte a todos los rincones de Arica y Parinacota”.

Así comentó la Seremi del Deporte, Macarena Riveros Oyarzo, una de las autoridades que encabezó la corrida y que estuvo acompañada por el Concejal Armando Huanca de Putre, los Consejeros Regionales Oscar Pantoja y Marcelo González consejero regional, los seremis del MOP, Medio Ambiente, Economía, Desarrollo Social, Transporte, Agricultura y Mujer y Equidad de Género y los Directores Regionales de Senda, Sernameg y de la Provincial de Educación.

En tanto el Director Regional del IND, Andrés Cabezas Rojas, resaltó la misión del servicio que encabeza de incentivar a la comunidad a usar el espacio público para el deporte.

“Estamos muy felices de tener más de 3 mil personas congregadas en torno al deporte y de esta manera dar la bienvenida a la primavera. Activa tu Primavera es una invitación a disfrutar, compartir y vivir el deporte como una forma de bienestar y alegría, aprovechando los espacios públicos para hacer actividad física de manera gratuita,  la que nos hace tan bien”.

Este despliegue también fue bien valorado, por los asistentes, tal como lo indicó Matías de Talca, al cruzar en primer lugar la meta, “esta actividad también se hizo el año pasado. Fue una corrida  muy linda y  masiva. Ojalá que se siga repitiendo y muchos más se sumen a esta iniciativa”.   

Similar opinión fue la de dos señoras, muy orgullosas de ser adultas mayores participaron de los 3K. “Estamos muy bien, con mucha fuerza. Somos adultas mayores muy poderosas, y con ganas de correr los 5 K”, señalaron Marcela y Antonia.

Me gusta participar en estas actividades. Se me había olvidado que entregaban estos premios. Por eso me sorprendí. Así que feliz. Ojalá que se sigan haciendo más corridas”, comentó Marco Carrasco que junto a Angelo Ayca se  ganaron las dos bicicletas que se sortearon al final de la actividad.

La jornada contó además estaciones deportivas para practicar vóleibol, balonmano, fútbol playa, rugby, así como ajedrez, plaza blanda, mini fútbol, mini tenis, quetbal y mini básquetbol.  un “Gobierno en Terreno” en la que los servicios públicos aprovecharon de entregar información relevante o atender los requerimientos de los asistentes, puntos de hidratación, fruta y muchos premios sorpresas.




Director de AricaDoc, Juan Pablo Donoso: “Con este festival, Arica se consolida como un espacio de encuentro seguro para el cine documental”

Luego de 10 días, más de 2 mil personas que asistieron a 10 largometrajes y 27 cortometrajes, alcanzando un promedio de 200 por jornada, finalizó el Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc (del viernes 3 al domingo 12 de octubre), consolidándose a nivel regional y construyendo un público amante del séptimo arte, gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de la colaboración de la Municipalidad de Arica y el apoyo de la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Tarapacá y la Casa del Tumbe; según detalló su director, Juan Pablo Donoso.

Un punto importante para destacar es el posicionamiento internacional que ha adquirido el AricaDoc, donde este año se recibieron más de 650 películas de los cinco continentes, muchas de ellas producidas por realizadoras y realizadores de gran trayectoria, sumado a que hay una tendencia de personas que viajan desde otros territorios como Perú, Bolivia y Tarapacá, con el único objetivo de participar; detallando además que hubo taller y conversaciones en sala con directores que asistieron hasta esta ciudad.

Pero, por sobre todo, Donoso destacó el compromiso de la comunidad, muy participativa y opinante, que entrega instancias valiosas para todos y todas, junto con la posibilidad de presenciar destacados documentales, democratizando el alcance para Arica y Parinacota y regiones cercanas.

“Lo que más valoramos es el compromiso emocional del público, donde pudimos ver cómo un porcentaje muy alto de quienes asistieron participaron en todas las funciones. Entendemos que AricaDoc funciona gracias a la comunidad de públicos que lo sostiene. debemos entender que esto permite democratizar la cultura: asegurar que todas y todos los habitantes tengan acceso, sobre todo en el extremo norte del país. Con este festival Arica se consolida como un espacio seguro para el cine documental”.

Además, destacó una valiosa instancia de reflexión y conversación: “El concepto de cafetería comunitaria es simple, pero muy trascendente: conocerse, conversar, reafirmar el sentido de sociedad en torno a una bebida caliente y unas galletitas. Y funciona muy bien. Eso es AricaDoc”.

Finalmente, el director de AricaDoc comentó que en los próximos años esperan contar con el apoyo del PAOCC y otros colaboradores para continuar por la senda de seguir ofreciendo a la región un espacio de encuentro seguro donde imaginar alternativas, donde la solidaridad, el equilibrio y el diálogo vuelvan a ocupar un lugar central en nuestra vida cotidiana.




Arica y Parinacota es sede de la quinta Pasantía Nacional sobre Educación Parvularia de la JUNJI

Más de 200 funcionarias y funcionarios de jardines infantiles de administración directa y direcciones regionales de todo el país participarán en la quinta y última versión de la Pasantía Nacional 2025: reflexión y sistematización de la práctica pedagógica, que desarrolla la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en esta ocasión con la Universidad Católica de Temuco.

A contar del martes 21 de octubre y por tres días consecutivos se desarrollará este importante espacio formativo en la Región de Arica y Parinacota, anfitriona de este encuentro anual de formación continua y que anteriormente se efectuó en Antofagasta, Magallanes, Tarapacá y Metropolitana. 

“La pasantía es un hito formativo y colaborativo que refleja el compromiso institucional de la JUNJI con mejorar la calidad de la educación parvularia pública, destacando la importancia que tienen para esto la especialización constante de los equipos educativos y técnicos. De esta forma, las comunidades educativas en sus territorios contribuyen a generar valor público desde la perspectiva del derecho a la educación, el bienestar y la protección de los derechos de la niñez”, explica la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño.

Las temáticas que se abordarán en esta pasantía serán la diversificación de la enseñanza y la generación de redes vinculares para el desarrollo de territorios educativos. Para esto, se contará con charlas magistrales de las docentes Daniela Puentes y Blanca Hermosilla, respectivamente. Ambas, educadoras de párvulos con gran experiencia académica.

En el caso de Puentes, actualmente es jefa de la carrera de Educación Parvularia en la Universidad de Chile, doctora en educación en la Universidad de Deusto Bilbao, España; y magister en educación mención currículum de la Universidad Católica del Maule.

Por su parte, Hermosilla posee una gran trayectoria nacional y e internacional. Fue consultora UNICEF para la implementación de la política de infancia en Guatemala y consultora del Ministerio de Educación de República Dominicana para la formación continua docente.

Las Llosyas y Rabito

Las participantes tendrán la oportunidad también de conocer en las denominadas caminatas pedagógicas los jardines infantiles de administración directa de la JUNJI “Rabito” y “Las Llosyas” –ambos ubicados en la ciudad de Arica– que se han preparado como centros de pasantía.

“Como equipo esperamos contribuir con nuevos conocimientos y experiencias a nuestras colegas de todo Chile. Nos hemos preparado para aportar a la construcción de este círculo virtuoso y colaborativo por la Educación Parvularia”, manifestó Eleonora Oyarce, directora del Jardín Infantil “Rabito”.

En tanto, Paloma Lillo, encargada del Jardín Infantil “Las Llosyas”, expresó sentirse “expectante” y también agradecida por “recibir por parte de las pasantes la experiencia que cada una trae a nuestra región. Sin duda tendremos una gran jornada centrada en la educación de las niñas y niños”, afirmó.

Las pasantes se dividirán en dos grupos, congregándose en Arica y Parinacota, durante la cuarta semana de octubre funcionarias y funcionarios provenientes de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Posteriormente, desde el martes 4 de noviembre participarán pasantes desde las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos.

“Ser anfitriones de esta nueva pasantía nacional la asumimos con mucho compromiso, pues sabemos que permitirá resaltar la labor pedagógica que desarrollan dos jardines infantiles de nuestra región. Como dirección regional nos hemos puesto a disposición para gestionar los diferentes requerimientos”, sostuvo la directora regional (s), Layleen González.

Esto pues, la pasantía nacional conlleva beneficios de doble impacto. Por una parte, docentes, profesionales y técnicas vinculadas al área de la Educación Parvularia conocen en terreno, in situ, nuevas experiencias educativas en jardines infantiles de la JUNJI insertos en distintos contextos territoriales, ampliando su visión y promoviendo el aprendizaje entre pares. Así también, es una oportunidad para la región anfitriona, pues se le entrega asesoría, acompañamiento y se refuerza la gestión integrada.




Semana de las Mipymes 2025: Un impulso al emprendimiento regional

Este lunes 20 de octubre se da inicio a la Semana de las Mipymes y Cooperativas que se desarrollará hasta el viernes 24 de octubre, esta iniciativa liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo busca activar y apoyar a emprendedoras, emprendedores y quienes desean comenzar su camino en el mundo del emprendimiento en todo el país.

En la región de Arica y Parinacota, se llevarán a cabo una serie de actividades en diversas localidades, destacando encuentros en Putre, el esperado Sunset Emprendedor, y una atractiva Ruta del Emprendimiento.

Esta semana tiene como objetivo principal reconocer y visibilizar el rol fundamental que desempeñan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como las cooperativas, en el desarrollo económico y social del país. Además, se busca dar a conocer los instrumentos de fomento, programas, leyes y demás iniciativas diseñadas para fortalecer y hacer crecer el ecosistema emprendedor nacional. Es por eso que estarán presentes servicios como Sercotec, Corfo, Sernatur, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Sernac, Sernapesca, Indespa, ProChile, Indap, Fosis y BancoEstado, los cuales prestan diferentes servicios a emprendedores en sus rubros de negocios.

“Durante toda la semana celebramos a quienes hacen crecer a nuestra región con su esfuerzo y creatividad. Porque cada Mipyme que despega, cada Cooperativa que florece, que se atreve, es un triunfo colectivo. Es la prueba de que el desarrollo no está reservado para unos pocos, sino que puede y debe ser compartido y cuentan con el apoyo estatal necesario para salir adelante”, enfatizó el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo.

Actividades destacadas

Durante toda la semana, la región será el escenario de múltiples actividades enfocadas en la colaboración, el aprendizaje y el reconocimiento del talento local. El programa incluye:

  • Feria Sercotec: Este lunes 20 y martes 21, desde las 9 a las 18 horas, en el Paseo 21 de Mayo (entre Manuel Montt y Prat) se inaugurará la Feria Sercotec. Punto de encuentro para emprendedores y emprendedoras de la región, donde podrán mostrar sus productos, acceder a orientación y generar redes comerciales.
  • Ruta del Emprendimiento en Putre y visita a mipymes y proyectos locales, con el objetivo de relevar iniciativas de emprendimiento territorial. El miércoles 22 en Putre se inaugurará la Ruta del Emprendimiento, donde los servicios que apoyan a los microempresarios estarán presentes con la oferta programática de capacitación, renegociación, fortalecimiento y diversificación en las distintas etapas de vida de los negocios. Se visitarán emprendimientos apoyados por Corfo y Sercotec. Sernatur entregará sellos R, distintivo que reciben los prestadores de servicios turísticos registrados con el fin de visibilizar la oferta de la comuna.
  • Desayuno con mujeres emprendedoras, mipymes y cooperativas, organizado junto a Parinacoop, donde se fomentará la creación de redes colaborativas. Esto se llevará a cabo en la Casa Bolognesi, el jueves 23 de octubre, a las 8:30 de la mañana, gracias al apoyo del Consulado del Perú. Ese día, además, se visitará a las creadoras de la Feria “Hecho en Mi Barrio” que presentarán sus productos en el estacionamiento del supermercado Lider. Al atardecer, desde las 18:30 a las 20 horas, se desarrollará en la sede de Inacap un Sunset Emprendedor donde distintos microempresarios regionales participarán de un encuentro de camaradería. Será una instancia de inspiración, networking y celebración del espíritu emprendedor regional.
  • Encuentro con estudiantes de CFT Estatal de Arica y Parinacota, actividad de cierre, el viernes 24, donde se compartirán experiencias de emprendimientos exitosos junto a los estudiantes de distintas carreras de esta institución educacional.

Además, se realizarán visitas a proyectos innovadores impulsados por Corfo así como la certificación de programas Sercotec, reafirmando el compromiso institucional con la formación y el acompañamiento a las y los emprendedores.




El valle de Vitor será iluminado gracias a recursos FNDR aprobados por el Consejo Regional

En la sesión XIX del Consejo Regional de Arica y Parinacota, el CORE aprobó el financiamiento para la instalación de alumbrado público en el valle de Vítor, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las familias del sector y fortalecer la seguridad en la zona rural.

El proyecto, financiado con $329 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por la Municipalidad de Arica como Unidad Técnica, contempla la instalación de 148 luminarias LED118 postes de madera nuevos30 de hormigón, más de 4 kilómetros de cableado10 empalmes eléctricos monofásicos y 10 transformadores, beneficiando directamente a 163 hogares del sector, equivalentes a 484 personas.

El gobernador regional Diego Paco Mamani destacó la importancia del proyecto. “En la sesión XIX del Consejo Regional aprobamos iniciativas muy importantes para el desarrollo de la región y, como la seguridad es fundamental, financiamos alumbrado público para Caleta Vítor, beneficiando a todos los vecinos y agricultores de ese sector.”

Por su parte, el alcalde de Arica, Orlando Vargas, agradeció el respaldo del cuerpo colegiado. “Agradecer a los consejeros regionales por la preocupación. Si bien se habla mucho de que Vítor ha estado abandonado, en este mismo Consejo se aprobó la electrificación y hoy estamos avanzando. Nos hemos reunido con los dirigentes y llegamos a la conclusión de que seguiremos luchando por ellos. Este proyecto que acaban de aprobar cambiará la calidad de vida de las personas.”

La iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno Regional por fortalecer la infraestructura básica y la seguridad en los sectores rurales, promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible para toda la región.




Seremis de Salud, Economía, SERNAC y la SEC fiscalizan venta de productos de Halloween previo a esta popular fiesta

Se aproxima la celebración de Halloween por lo que se incrementa la demanda de la población en Arica y Parinacota de los artículos relacionados con esta popular fiesta. Es por eso, que con el fin de evitar riesgos a la salud y garantizar la seguridad de las personas, se intensifican en estas fechas las fiscalizaciones al comercio que tiene a la venta productos como disfraces, máscaras y accesorios. El objetivo de estas inspecciones es verificar en terreno el cumplimiento de la normativa vigente.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra García, junto al seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Jorge Sandoval Yáñez, y director regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Patricio Tavali Pinto, encabezaron junto a sus equipos las fiscalizaciones en terreno, que tienen por misión, entre otros aspectos, el cumplimiento del decreto 114, del año 2005 del Ministerio de Salud sobre seguridad de los juguetes, para evitar intoxicaciones, así como accidentes principalmente en niños y niñas, así como la legislación vigente asociada al derecho al consumidor, entre otras normativas.

La Autoridad Sanitaria Regional reforzó el llamado a las familias a seguir las recomendaciones sanitarias para tener en cuenta al momento de comprar productos como disfraces, máscaras y maquillaje.

“Estamos desarrollando fiscalizaciones conjuntas en estas fechas próximas a Halloween para poder verificar en terreno la seguridad y el resguardo de los productos que se comercializan. Hacemos un llamado a la comunidad como Autoridad Sanitaria para verificar las indicaciones, que deben estar siempre en español, rotulado que debe establecer la edad límite para poder utilizarlos, y sobre todo que los maquillajes deben estar con sus respectivas resoluciones. Queremos un Halloween sin miedo a enfermedades; un Halloween seguro”, planteó la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra García.

El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, manifestó que “estas fechas de Halloween son habitualmente un periodo que aumenta el consumo en nuestro comercio local así que esta es una invitación a consumir de manera responsable. Una invitación también a los comerciantes a ser respetuosos de la normativa, a tener sus productos certificados y entregar la información que corresponde”.

El director regional del SERNAC, Patricio Tavali Pinto, afirmó que “destacamos especialmente esta labor intersectorial junto con la Autoridad Sanitaria, la SEC y nuestro seremi de Economía para dar seguridad a nuestros consumidores que estos hitos de alta demanda no pueden implicar una vulneración a sus derechos, por eso, hemos dispuesto este despliegue territorial para dar seguridad y protección”.

A su vez, el director regional de la SEC, Jorge Sandoval Yáñez, expresó el quehacer de su institución en víspera de esta fiesta. “Como dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) nos encontramos junto a las SEREMIS de Salud y Economía y el SERNAC, fiscalizando diversos locales comerciales de Arica enfocados principalmente en que los productos que comercializan tengan el respectivo sello SEC. Durante el año, hemos fiscalizado 30 locales comerciales, de los cuales, ya 11, iniciaron sus respectivos procesos sancionatorios”, comentó Sandoval.

RECOMENDACIONES 

El principal llamado es a comprar sólo en el comercio formal, y a poner atención al etiquetado el cual debe tener: Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; Nombre genérico del producto, cuando este no sea planamente identificable a simple vista por el consumidor; País de origen del producto; Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante; La indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.

Aquellos juguetes o accesorios que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación siguiente: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”; y en caso de que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “Contiene partes pequeñas” y/o la indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.

En el caso de pinturas y maquillaje, este debe contar con el registro del Instituto de Salud Pública (ISP).