Arica consolida su liderazgo en la exportación de tomates hacia Argentina

Arica continúa consolidando su posición como una de las principales zonas productoras de tomate del país, alcanzando cifras históricas durante 2024 y 2025. Este avance responde al trabajo coordinado entre los productores y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que ha acompañado el proceso mediante inspecciones y certificaciones fitosanitarias que aseguran la inocuidad del producto.

En 2024 se exportaron más de 5 millones 400 mil kilos, equivalentes a 324 mil cajas, mientras que en 2025 las cifras ya superan los 8 millones 500 mil kilos en 501 mil cajas, lo que representa un crecimiento superior al 50% respecto del año anterior.

La agricultora y exportadora Estela Mamani Castro valoró el impacto de esta apertura comercial. “Es muy bueno para el valle y para los agricultores, especialmente para la pequeña agricultura. Todo lo que se genera en torno a esto —el transporte, los trabajadores, el movimiento económico— es espectacular. Llegar al mercado argentino ha permitido mejorar los precios en la región y a nivel nacional”, señaló.

Para el Seremi de Agricultura, Ernesto Lee Labarca, este crecimiento reafirma el rol estratégico de la región en la horticultura nacional. “Durante 2025, las exportaciones de tomate fresco hacia Argentina superan los 8,5 millones de kilos, en más de 500 mil envases inspeccionados por el Servicio Agrícola y Ganadero. Este crecimiento sostenido refleja el cumplimiento de exigencias fitosanitarias internacionales. Bajo el liderazgo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, seguimos impulsando una agricultura con más oportunidades, sustentable y con sello regional”, destacó.

En la misma línea, el Director Regional del SAG, Álvaro Alegría Matus, resaltó la importancia del logro considerando el contexto sanitario regional. “Este es un hito muy relevante, porque tenemos un brote de Mosca de la Fruta y, aun así, hemos mantenido las exportaciones. El año pasado tuvimos 258 camiones con embarques a Argentina y este año ya estamos bordeando los 400, con medio millón de cajas y casi 9 millones de kilos. Es un hecho inédito en la historia del país”, afirmó.

Actualmente, la región cuenta con tres sitios autorizados para la inspección de tomates: Agrícola del Norte S.A., el predio Lombardi y el predio Pablo Lagos. Estas instalaciones han permitido fortalecer la trazabilidad, optimizar los tiempos de revisión y garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales bajo la supervisión técnica del SAG.

En este contexto, el incremento sostenido en las exportaciones de tomate refleja la capacidad productiva y el compromiso del sector agrícola regional. Gracias al trabajo conjunto entre productores, exportadores y el SAG, la región no solo diversifica sus mercados, sino que también fortalece la economía local, consolidando su liderazgo en la producción hortícola nacional.




San Marcos de Arica cae ante Santa Cruz en un duelo clave del Ascenso

En un partido cargado de tensión y urgencia, San Marcos de Arica sufrió una inesperada derrota por 1-0 frente a Deportes Santa Cruz en el estadio Municipal Joaquín Muñoz García, en el marco de la fecha 29 del Campeonato Ascenso.

El único tanto del encuentro llegó temprano, a los 13 minutos, gracias a una precisa definición de Jesús Pino, quien aprovechó una desatención defensiva para marcar el gol que sellaría la permanencia de Santa Cruz en la categoría. Pese a los intentos del cuadro ariqueño por revertir el marcador, la falta de contundencia y la sólida defensa local impidieron el empate.

San Marcos, que ya tenía asegurada su clasificación a la liguilla de ascenso, se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 45 puntos. Sin embargo, esta caída representa un llamado de atención de cara a los desafíos venideros, especialmente considerando que el equipo dirigido por Germán Cavalieri aspira a pelear por el ascenso.

Por su parte, Deportes Santa Cruz celebró con su gente una victoria que vale oro. El triunfo no solo les permitió respirar tranquilos en la lucha por evitar el descenso, sino que también reafirmó el trabajo del técnico John Armijo, quien asumió en la recta final del torneo y logró estabilizar al equipo.

San Marcos volverá a Arica para enfrentar a Rangers de Talca el próximo viernes 31 de octubre, en un duelo que podría consolidar su posición en la liguilla y recuperar el impulso perdido.




Arica consolida su liderazgo en la exportación de tomates hacia Argentina

Arica continúa consolidando su posición como una de las principales zonas productoras de tomate del país, alcanzando cifras históricas durante 2024 y 2025. Este avance responde al trabajo coordinado entre los productores y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que ha acompañado el proceso mediante inspecciones y certificaciones fitosanitarias que aseguran la inocuidad del producto.

En 2024 se exportaron más de 5 millones 400 mil kilos, equivalentes a 324 mil cajas, mientras que en 2025 las cifras ya superan los 8 millones 500 mil kilos en 501 mil cajas, lo que representa un crecimiento superior al 50% respecto del año anterior.

La agricultora y exportadora Estela Mamani Castro valoró el impacto de esta apertura comercial. “Es muy bueno para el valle y para los agricultores, especialmente para la pequeña agricultura. Todo lo que se genera en torno a esto —el transporte, los trabajadores, el movimiento económico— es espectacular. Llegar al mercado argentino ha permitido mejorar los precios en la región y a nivel nacional”, señaló.

Para el Seremi de Agricultura, Ernesto Lee Labarca, este crecimiento reafirma el rol estratégico de la región en la horticultura nacional. “Durante 2025, las exportaciones de tomate fresco hacia Argentina superan los 8,5 millones de kilos, en más de 500 mil envases inspeccionados por el Servicio Agrícola y Ganadero. Este crecimiento sostenido refleja el cumplimiento de exigencias fitosanitarias internacionales. Bajo el liderazgo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, seguimos impulsando una agricultura con más oportunidades, sustentable y con sello regional”, destacó.

En la misma línea, el Director Regional del SAG, Álvaro Alegría Matus, resaltó la importancia del logro considerando el contexto sanitario regional. “Este es un hito muy relevante, porque tenemos un brote de Mosca de la Fruta y, aun así, hemos mantenido las exportaciones. El año pasado tuvimos 258 camiones con embarques a Argentina y este año ya estamos bordeando los 400, con medio millón de cajas y casi 9 millones de kilos. Es un hecho inédito en la historia del país”, afirmó.

Actualmente, la región cuenta con tres sitios autorizados para la inspección de tomates: Agrícola del Norte S.A., el predio Lombardi y el predio Pablo Lagos. Estas instalaciones han permitido fortalecer la trazabilidad, optimizar los tiempos de revisión y garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales bajo la supervisión técnica del SAG.

En este contexto, el incremento sostenido en las exportaciones de tomate refleja la capacidad productiva y el compromiso del sector agrícola regional. Gracias al trabajo conjunto entre productores, exportadores y el SAG, la región no solo diversifica sus mercados, sino que también fortalece la economía local, consolidando su liderazgo en la producción hortícola nacional.




Servicio de Protección destina más de $230 millones en obras de mejoramiento para residencias de adolescentes

Con el objetivo de fortalecer las condiciones de habitabilidad y bienestar de adolescentes y jóvenes, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia ejecutó un conjunto de obras de mejoramiento para residencias de organismos colaboradores del Estado, alcanzando una inversión total de más de $230 millones.

Estas intervenciones forman parte del plan nacional de fortalecimiento de infraestructura, orientado a garantizar espacios seguros, confortables y acordes a los estándares institucionales, optimizando el uso de recursos energéticos y promoviendo entornos más acogedores y funcionales tanto para los y las adolescentes como para los equipos técnicos que los acompañan.

Infraestructura renovada y mayor eficiencia energética

Las obras desarrolladas incluyeron la renovación completa de instalaciones eléctricas, mejoras estructurales y de pintura, reparaciones interiores y exteriores, así como la modernización de los sistemas de iluminación con tecnología LED.
Estas acciones permiten fortalecer la seguridad, prevenir riesgos asociados a fallas eléctricas y aumentar la eficiencia energética de los espacios residenciales, mejorando significativamente su funcionalidad y confort.

“Hoy nos encontramos recepcionando cinco proyectos de emergencia de infraestructura, los cuales ascienden a 230 millones de pesos, que logran habilitar espacios de residencias de adolescentes en la región”, destacó Gustavo Marín, director del Servicio Nacional de Protección.

“El compromiso por mejorar las condiciones habitacionales de nuestros niños y niñas nos lleva además a evaluar nuevos proyectos, como los destinados a la residencia de lactantes y preescolares, por una suma que llegará a los 120 millones de pesos”, agregó.

“Para nuestro gobierno, estas obras significan fortalecer la infancia y adolescencia, pero también apoyar al personal que trabaja con ellos, brindándoles un ambiente más armónico y bonito”, señaló María Isabel Cid, seremi de Desarrollo Social y Familia.

Desde una de las residencias beneficiadas, su directora, Francisca Valenzuela, destacó el impacto que estas mejoras han tenido en la vida de los adolescentes. “Vivir en mejores condiciones de habitabilidad genera grandes cambios en el estado de ánimo de los jóvenes; hoy están más contentos, felices y motivados con los nuevos espacios”, expresó su directora.

Compromiso con el bienestar integral

Con estas intervenciones, el Servicio de Protección reafirma su compromiso con la calidad de vida, la seguridad y el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes, avanzando en el cumplimiento de los estándares institucionales y consolidando su rol como garante del derecho a vivir en entornos seguros, dignos y protectores.




Avanza construcción de 6 kilómetros de calles y pasajes a través del Programa de Pavimentos Participativos

El Minvu se encuentra ejecutando las obras de construcción y remodelación de calles, pasajes y veredas, correspondiente al 33 llamado del Programa de Pavimentos Participativos. En total serán cerca de 6 km. de vías a recuperar, buscando mejorar los desplazamientos y accesos a sus hogares de 4.580 vecinos de 14 sectores de la comuna de Arica.

En este contexto la seremi del Minvu Romina Farías Pérez junto a dirigentas vecinales visitaron las obras que se ejecutan en el pasaje Francisco Urzua en Población Jallalla, uno de los 34 pasajes y 12 calles a pavimentar mediante este programa.

Para su ejecución el Minvu destinó un presupuesto sectorial superior a los 2.779 millones de pesos, más aportes de la Municipalidad de Arica que corresponden a casi 54 millones de pesos. Los sectores favorecidos con la pavimentación de sus principales vías son: JV N°70 Panamericana; JV N° 4 Loa; J.V. Bandera; JV N°17 Libertad; JV Los Jardines; JV N°75 Poconchile; JV N°39 Salar de Surire; JV N°50 San Marcos; JV N°42 21 de mayo; JV N°6 San José; JV N°31 América; Población Parinacota 3; CVD Barrio Jallalla y al Comité vecinal Nueva San José. 

Al respecto la seremi Minvu, Romina Farías Pérez, manifestó que, este programa pone el énfasis en la recuperación de la movilidad y accesibilidad de las comunidades al interior de los barrios, para que sus espacios sean más caminables, inclusivos y justos para todos y todas. Esperamos que estas obras sean todo lo que los vecinos esperan. El programa tiene un componente comunitario importante los vecinos conforman comités de pavimentación y postulan sus proyectos y esperamos que estas obras puedan mejorar la calidad de vida de las personas. Indico la seremi

Por su parte Irene Malla, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Jalla, expreso que, nuestra población tiene 25 años, tenemos mucha gente adulta mayor con movilidad reducida y necesitábamos tener mejoradas estas vías, un desnivel hace la diferencia sobre todo para ellos y para cualquiera que puede tropezar y caerse. Entendemos que estas obras requieren un tiempo y causan molestias, pero hay que tener paciencia para ver estos pavimentos realizados.

El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, señaló que “como municipio estamos comprometidos en apoyar cada iniciativa que mejore la calidad de vida de las familias ariqueñas. Sabemos lo que significa para una comunidad ver pavimentada su calle después de años de espera. Estos proyectos reflejan el trabajo conjunto entre los vecinos, el Minvu y el municipio, y nos permiten seguir avanzando hacia una mejor ciudad”.

A su vez, la directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales, dijo que, a través de este programa, impulsamos la construcción y repavimentación de calles, pasajes y aceras, contribuyendo directamente a reducir el déficit urbano y mejorar los entornos vecinales. Este es un esfuerzo que, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los municipios y las propias juntas vecinales, que año a año se comprometen con la construcción de barrios más seguros.

Dentro de la cartera de proyectos seleccionados destaca la construcción de pavimentos en Población Libertad en un espacio público que por décadas no fue urbanizado, ubicado a un costado Avda. Diego Portales entre Pedro de Oña y Diego Dublé, siendo un anhelo de los vecinos su pavimentación.




La sabiduría andina llega a los supermercados Jumbo: Nidia Faúndez y sus cuentos infantiles llegarán a todo el norte de Chile

La destacada escritora de cuentos andinos infantiles, Nidia Faúndez Aguilar, ha dado un nuevo paso en la difusión de la cosmovisión andina de la región de Arica y Parinacota. Sus cuentos, que rescatan la sabiduría ancestral de los pueblos andinos, han ingresado oficialmente a 17 supermercados de la cadena JUMBO en diversas ciudades del norte y centro de Chile.

Los libros ya se encuentran disponibles en las sucursales de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y en otros supermercados de Santiago tales como, Peñalolén, Los trapenses, El Alba, Kennedy, Costanera Center, Ñuñoa y La Dehesa. 

Los títulos que forman parte de esta valiosa iniciativa son:

• Wiñay Pacha, reencuentro con los ancestros
• Kunturi y Awatiri
• Pukupuku y el canto al amanecer
• El nacimiento de Angelita

Cada uno de estos relatos invita a niños, niñas y sus familias a conectarse con el mundo espiritual, la naturaleza y las tradiciones transmitidas por generaciones. Son historias que educan, emocionan y revalorizar nuestras raíces, acercando la cultura andina a los hogares de Chile.

“Para mí es un sueño que estos cuentos lleguen a los pasillos de un supermercado a nivel nacional y que las familias puedan encontrarse con la sabiduría andina en su vida cotidiana. Es una manera de mantener viva nuestra memoria cultural y de compartirla con las nuevas generaciones”, expresó la escritora.

Con esta iniciativa, el trabajo literario de Nidia Faúndez se consolida no solo como un referente en la literatura infantil chilena, sino también como un puente que conecta la cosmovisión andina con nuevos espacios de encuentro comunitario.




Josefa es la ganadora del Festival Chinchorro Sin Fronteras

Josefa fue la ganadora de una nueva versión del festival Chinchorro Sin Fronteras. La cantante, que fue elegida entre seis agrupaciones de Arica y Parinacota, será la representante del extremo norte del país en el próximo festival Rockódromo que se realizará entre el 27 y 30 de noviembre en distintas locaciones de la ciudad de Valparaíso.

“Estoy muy contenta con este reconocimiento. Es mi tercer año participando en este festival, aprendiendo de las bandas que ya ganaron, mejorando mi show y la propuesta musical. Cada canción tiene un sentimiento, una parte de esta región. Espero representar con mucho orgullo a esta hermosa ciudad”, indicó Josefa.

El festival Chinchorro Sin Fronteras forma parte de la Red de Festivales Rockódromo, una serie de escenarios y conciertos realizados en todas las regiones del país organizador por las Escuelas de Rock y Música Popular, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“El festival Chinchorro sin Fronteras se constituye como uno de los escenarios más importantes para la música regional, donde cada agrupación o solista participa de un proceso de formación realizado por destacados productores, artistas y profesores de las Escuelas de Rock y Música Popular, lo que no sólo les entrega herramientas escénicas y musicales, sino que también genera redes y contactos”, indicó Raúl Calderón, seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este 2025 el festival  contempló la participación de las agrupaciones Nómadas, Josefa, Sativanderground, Eleva, La Tomaticán y, como invitado nacional, la Sonora 5 Estrellas.

Esta iniciativa se realizó en el marco del “Centenario Fest”, evento organizado de manera conjunta por la Ilustre Municipalidad de Arica y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad contempló dos días de arte, cultura y gastronomía en el Parque Centenario de la ciudad de Arica, con patios de comida, ferias artesanales y un escenario que albergó además del festival Chinchorro sin Fronteras, la conmemoración del Día de la Música Chilena, con la participación de las agrupaciones Aluna Tambó, Efecto 13, Los Mozalbetes, El Tamarugo y Leo Rey

Desde 2015, cada 4 de octubre se celebra el Día de la Música y los Músicos Chilenos, asignado por Ley en homenaje al natalicio de Violeta Parra. Y como una manera de reconocer la labor en este ámbito artístico, el Ministerio de las Culturas hace extensiva la programación durante el mes de octubre para conmemorar el Mes de la Música y los Músicos Chilenos en todas las regiones del país.




Arica capital del surf: En la ex isla El Alacrán comenzó el Surf Arica Pro Tour

Hasta el domingo 26 de octubre de 2025 en la ex isla Alacrán se desarrollará una nueva edición del Surf Arica Pro Tour. El mega evento deportivo, como ha ocurrido desde sus inicios, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Arica.  

En categoría Open varones 46 corredores provenientes de Brasil, Perú, Argentina y Chile intentarán domar a la ola “El gringo” para alcanzar la gloria. De manera paralela al Surf Arica Pro Tour se está desarrollando el campeonato Olas Pro Tour donde compiten niños y niñas de Brasil, Perú y Chile. 

A nombre del alcalde Orlando Vargas la encargada de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, Josefa Herrera, le dio la bienvenida a los surfistas nacionales y extranjeros y destacó la puesta en marcha del Surf Arica Pro Tour.

Aporte al turismo

“El surf es un gran aporte al turismo en Arica. Y en este sentido, el alcalde Orlando Vargas está decidido a brindarle apoyo a todas las actividades que impulsan el desarrollo turístico de Arica”, comentó Herrera.

Después de meses de no meterse al agua, Guillermo Satt, para muchos el mejor surfista ariqueño de todos los tiempos, está listo para disfrutar de los tubazos del “Gringo”. El Guille conoce al revés y al derecho la mejor ola del norte de Chile. 

De 08:00 a 13:00 horas, es el lapso de tiempo más propicio para ir a presenciar las competencias de surf en la ex isla El Alacrán. Recordemos que Arica es la única ciudad de Chile que tiene una ola de categoría mundial en pleno centro de la ciudad.




Encuentro “Animales y Zooarqueología” invita a la comunidad a descubrir la relación entre la fauna y el patrimonio en la costa

La Corporación Chinchorro Marka, realizará el encuentro abierto “Animales y Zooarqueología en sitios conchales de la costa norte de Chile”, una instancia gratuita dirigida a toda la comunidad interesada en conocer cómo los animales han formado parte de la historia y el desarrollo cultural del territorio.

La actividad es desarrollada en conjunto con Sandra Rebolledo Canales, Doctora en Arqueología Prehistórica, y está enmarcado en el Proyecto Fondecyt Iniciación 11251046 “Zooarqueología en sitios conchales de la costa norte de Chile”, y busca acercar el conocimiento científico y patrimonial a la ciudadanía mediante conversaciones, actividades educativas y experiencias interactivas relacionadas con la arqueología y el estudio de los restos animales presentes en sitios arqueológicos del norte de Chile.

Fortalecer lazos patrimoniales

Desde Chinchorro Marka destacaron que este tipo de encuentros permiten fortalecer los lazos entre la comunidad y el patrimonio, promoviendo el aprendizaje colectivo y el interés por la investigación científica. Asimismo, enfatizaron la importancia de vincular la educación patrimonial con las nuevas generaciones, como parte del compromiso de la corporación con la difusión de la Cultura Chinchorro, reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El taller se desarrollará el día viernes 24 de octubre a las 17:30 horas en la oficina de la Corporación Chinchorro Marka ubicada en 18 de septiembre #295, esquina Colón y está abierta a todas las personas interesadas en participar sin inscripción previa; solo se recomienda asistir con disposición a aprender y compartir una tarde distinta en torno al patrimonio y la ciencia.




Más de 100 personas han vivido los “Baños de Naturaleza” realizados por CONAF en el Parque Nacional Lauca

Más de 100 personas han vivido la experiencia de “Baños de Naturaleza” que realiza la Corporación Nacional Forestal, CONAF, al interior del Parque Nacional Lauca, en la Región de Arica y Parinacota, durante los últimos dos años.

La actividad, muchas veces definida como “única y maravillosa”, se desarrolla en diferentes escenarios naturales,  destacando especialmente los bosques de queñoas (Polylepis Rugulosa) del sector de Alto Pachama; la Central Hidroeléctrica de Chapiquiña; los senderos del Lago Chungará y Las Cuevas; el sector arqueológico del Chaku; y las Termas de Jurasi, donde es posible acceder a baños de barro medicinal y disfrutar de la conexión con aguas termales mineralizadas.

“Los baños de naturaleza buscan conectarnos con la tierra, con la Pachamama, reconociéndonos como parte de un todo que se necesita para desarrollarse. Muchas veces, el ritmo acelerado de la vida no nos permite darnos cuenta que tenemos estos espacios de calma junto a la naturaleza, y como CONAF, pensando en nuestra misión que está vinculada estrechamente con el cuidado y protección del medioambiente, intentamos recordarle a las personas que existe esta conexión ”, explicó Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF.   

Actualmente, durante los “Baños de Naturaleza” también se realizan talleres de educación ambiental, especialmente pensados en los y las participantes frecuentes de esta experiencia, que incluyen estudiantes, turistas nacionales, extranjeros, comuneros y comuneras aymara que viven en los caseríos y pueblos que se encuentran al interior del Parque Nacional Lauca.

“El primer Baño de Naturaleza que hicimos en la región fue en el año 2023, en un bosque de queñoas en el sector de precordillera del Parque Nacional Lauca y participaron  34 personas”, recordó Sandro Maldonado Osorio, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF en  Arica y Parinacota.

El profesional agregó que para garantizar el éxito de esta experiencia en los últimos dos años, ha sido fundamental el trabajo colaborativo con otras instituciones, como CORFO, ENGIE y el Municipio de Putre. “Cuando pensamos en entregar un valor agregado a los atractivos turísticos del territorio, que incluya y respete la cultura tradicional aymara, y con el que también se logre crear conciencia sobre el cuidado y protección de la flora y fauna nativa que forma parte de los ecosistemas únicos que tenemos en el altiplano y la precordillera, es fundamental trabajar en base al Ayni, de forma colaborativa”, resaltó.

Finalmente, Maldonado destacó la activa participación que ha tenido en esta iniciativa el equipo regional de guardaparques, contribuyendo a su proyección en el tiempo, por lo que agradeció el trabajo de Leonardo Choque, Fernanda Vargas, Andrés Huanca, Sandro Flores, Cristian Benavides, Gabriela Chávez y Cristian Zarzuri, «y en especial a Esteban Zúñiga, que se está capacitando constantemente sobre el tema y Álvaro Tralma, quienes han liderado la actividad al interior del PN Lauca durante los dos últimos años», cerró.