Egresada de Psicología UST participa en estudio internacional sobre autismo y riesgo suicida

Un grupo de investigadores de la Universidad Santo Tomás de las Sedes de Arica e Iquique y la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló una revisión sistemática sobre un tema de creciente relevancia: la relación entre el camuflaje o masking en adultos con rasgos autistas y el riesgo de conducta suicida. En esta investigación participó la titulada de Psicología de UST Arica, María Arqueros, junto al jefe de carrera de Psicología de jornada diurna Percy Álvarez, y los egresados de la carrera en la sede Iquique, Victoria Jamett, Valeska Pulgar y Roberto Santander.

Revisión de evidencia internacional

El trabajo, titulado “Camuflaje y conducta suicida en adultos con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática de métodos mixtos”, analizó más de 6.900 artículos internacionales, seleccionando 11 que profundizan específicamente en el fenómeno del masking, concepto que alude a estrategias utilizadas por personas en el espectro autista para enmascarar sus características y aparentar una conducta “neurotípica”. Si bien esta práctica puede facilitar la adaptación social en ciertos contextos, la evidencia internacional y la revisión publicada confirman que conlleva un alto costo emocional, asociado a mayor riesgo de ansiedad, consumo problemático de sustancias y conductas suicidas.

Proyección internacional y aporte local

“Este trabajo se publicó en febrero y luego tuvimos la oportunidad de presentarlo en Glasgow. La experiencia fue enriquecedora y permitió abrir un puente con investigadores europeos”, señaló María Arqueros, destacando la oportunidad de aportar desde Arica a un tema emergente en la investigación científica.

Los resultados de la revisión revelan que las personas autistas —diagnosticadas o con rasgos intensos— experimentan con frecuencia sentimientos de derrota y atrapamiento, ambos vinculados directamente con mayor riesgo suicida. Sin embargo, los modelos actuales de prevención del suicidio no consideran las particularidades del autismo, lo que evidencia una brecha en la comprensión de este fenómeno y en la implementación de intervenciones efectivas.

Un trabajo pionero en Sudamérica

Para el jefe de carrera de Psicología en UST Arica, Percy Álvarez, este estudio se encuentra entre los primeros esfuerzos en Sudamérica y marca un precedente en la región de Arica y Parinacota: “Se trata de un trabajo pionero. Es un insumo valioso que se suma a lo que ya se está promoviendo en colegios y en el ámbito de la inclusión”, dijo.

En esta línea, la Psicóloga titulada de UST expresó que “es un tema novedoso y necesario de investigar”. Agregó que en Escocia existe un grupo especializado en autismo y conducta suicida, con quienes ya están en contacto para futuras colaboraciones, lo que abre nuevas posibilidades de desarrollo científico y académico.

Hacia políticas públicas inclusivas

Finalmente, el equipo enfatizó la necesidad de fortalecer la evaluación y el diagnóstico en adultos, especialmente en Chile y Latinoamérica, donde los registros son aún escasos. Esto permitiría avanzar hacia políticas públicas que contemplen la salud mental de adultos autistas, evitando diagnósticos erróneos y promoviendo entornos sociales y laborales más inclusivos.

Si tú o alguien cercano está pasando por ideas de suicidio, busca ayuda profesional. En Chile, puedes llamar al 600 360 7777 (Salud Responde) o al Fono Salud Mental 4141 (desde celulares: +56 2 2411 7979).




Vitor Ferreira de Brasil se coronó campeón del Arica Pro Tour 2025

La temida y respetada ola El Gringo, situada en la ex isla del Alacrán a los pies del Morro, fue el escenario de una batalla deportiva memorable que coronó al brasileño Vitor Ferreiria como el mejor del Arica Pro Tour 2025, primera parada de la doble corona chilena de la World Surf League (WSL) que se está realizando en Chile.

En una final de alto voltaje contra el peruano Joaquín del Castillo que obtuvo 2.63 puntos, Ferreira demostró porqué es considerado uno de los talentos más puros de la región. El desafío se centró en la ejecución de «tubos« perfectos: maniobras de recorrido largo, completamente «tapados» por la ola, aprovechando las cualidades  que definen este spot de clase mundial.

“Estoy muy contento con mi performance, la ola de El Gringo merece más eventos gigantes como este, Arica es una ciudad increíble junto a su gente”, señaló Ferreira emocionado.

El camino a la gloria fue arduo. Del Castillo se había ganado el respeto al ejecutar un impresionante «tubazo» en cuartos de final. Sin embargo, la consistencia y agresividad de Ferrería prevaleció en la manga decisiva, asegurando el primer lugar con 15.00 puntos. La supremacía brasileña se reafirmó con sus compatriotas Kailani Renno y Eric Bahía ocupando el tercer y cuarto puesto respectivamente.

Un punto de orgullo local fue la actuación de León de La Torre de Maitencillo, el único chileno en alcanzar la instancia de Cuartos de Final, confirmando que la nueva generación nacional está lista para medirse con la élite de este deporte. 

El Futuro del surf surge en Arica

La jornada no solo fue épica en la categoría Pro. En la divisiones juveniles, Kaliani Renno el apodado «Superboy», otro brasileño, se llevó el título Sub 18, incluyendo el único 10 perfecto del campeonato, con un score de 14.24 puntos.

Pero la historia más grande se escribió en la categoría femenina juvenil: la peruana de 14 años, Briana Barthelmess, se convirtió en la primera campeona juvenil femenina en la historia de las competencias en la peligrosa ola de El Gringo (7.43 puntos), superando a las iquiqueñas Isidora y Matilda Bultó. Esto marca un hito en el desarrollo del surf femenino.

El Arica Pro Tour 2025, fue realizado con el apoyo del Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Arica y Parinacota y el CORE. “Es un orgullo para nosotros contar con este mega evento de carácter internacional, en Arica contamos con la mejor ola a nivel mundial que es El Gringo, esto potencia también el deporte y turismo  local, le da un valor positivo a nuestra región”, indicó Macarena Riveros Seremi de Deportes de Arica.




Escena Movida 2025: Veinte días de creatividad, talleres y espectáculos iberoamericanos

Del 26 de octubre al 15 de noviembre, el encuentro de danza que celebra la diversidad cultural ofrecerá talleres y presentaciones gratuitas abiertas a toda la comunidad, extendiéndose desde Arica hasta Visviri.

Desde 2018, el Festival Escena Movida: “Encuentro Iberoamericano de Danza, Estéticas Contemporáneas y Públicos Locales” se ha consolidado como un espacio fundamental para el desarrollo de las artes escénicas en Arica y Parinacota. En sus primeras ediciones, la muestra estuvo centrada en el teatro; sin embargo, desde 2022 el encuentro amplió su horizonte creativo hacia la danza, disciplina que hoy define su identidad y proyección.

Su programación promueve diálogos entre la tradición del folclor local y las nuevas propuestas escénicas, impulsando miradas contemporáneas que abordan temas vinculados al género, los pueblos originarios y el medio ambiente. Este enfoque ha permitido al festival consolidarse como un punto de encuentro entre artistas, comunidades y territorios, donde la danza contemporánea se convierte en un lenguaje de intercambio y reflexión colectiva.

Con el apoyo del Fondo Iberescena en su edición 2022 y en la próxima versión 2026, Escena Movida continúa fortaleciendo su proyección internacional y reafirmando su compromiso con la diversidad cultural y la cooperación iberoamericana

Escena Movida 2025: Fiesta de la Danza

En el marco del Día de la Danza y de la conmemoración del Centro MB2, los directores Fernando Montanares y Antonina Valderrama presentaron ante la comunidad artística, vecinas, vecinos y autoridades regionales el lanzamiento de Escena Movida 2025, que se realizará entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre.

El festival convocará a la ciudadanía a participar de una amplia programación de obras, exhibiciones y actividades formativas que recorrerán distintos espacios culturales de la región. La cartelera incluirá propuestas iberoamericanas provenientes de España, México, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, junto a talleres y residencias que se extenderán a diversas localidades del territorio, entre ellas Camarones, Visviri y Putre, promoviendo así la descentralización del acceso a la danza contemporánea.

Con un enfoque de integración y colaboración artística entre países de Iberoamérica, Escena Movida 2025 reunirá también a relevantes colectivos y artistas locales, entre los que destacan el Colectivo Cuerpos en Suspensión de Marcela Ramos, el Ballet Folclórico de Arica y Parinacota (BAFOAP), la Escuela Lina María Godoy, Diablos Afro-Tumberos, Danzas Folclóricas del Perú en Chile (DAFOPECHI), Conjunto Hijos del Sol, Warmi Investigación Escénica, Ballet Folclórico Tusuy, Agrupación Asiri Yanai y la creadora Claudia Urrutia, entre otros nombres que representan la diversidad y vitalidad escénica del norte chileno.

Inauguración

La inauguración oficial del Festival Escena Movida 2025 se realizará el lunes 27 de octubre en Codpa, donde se desarrollará una jornada de apertura junto a la comunidad educativa del Liceo Agrícola Valle de Codpa, en colaboración con su directora Giulia Olivera y la Ilustre Municipalidad de Camarones.

En tanto, la jornada estelar en Arica tendrá lugar el martes 28 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal Pedro Ariel Olea, con entrada liberada. La apertura contará con la obra “Pujanza”, creación de la Compañía Pie Forzado de Santiago, una pieza que fusiona cueca, danza contemporánea y ritmos tradicionales. Posteriormente, se presentará “Ave de Plata”, propuesta escénica de la Compañía Sara Jiménez de España.

Durante la ceremonia también se presentará la Agrupación Asiri Yanai, un conjunto folclórico integrado por mujeres de diversas edades, incluyendo participantes de hasta 80 años.

La programación se extenderá durante 19 días e incluirá una cuidadosa selección de presentaciones nacionales e internacionales, ofreciendo una destacada cartelera de obras que reflejan la diversidad y vitalidad de la danza contemporánea, además de un intensivo de danza contemporánea a cargo de la reconocida dupla francesa Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, que se desarrollará entre el 10 y el 15 de noviembre. Las inscripciones estarán disponibles a través del correo electrónico escenamovida@gmail.com

El Festival Escena Movida 2025 cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la línea de festivales, así como con el respaldo de ProChile y el Fondo Iberescena. Además, recibe el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica, la Ilustre Municipalidad de Camarones, el Ministerio de Educación, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), junto a la colaboración de la Junta Vecinal Juan Noé y el Liceo Artístico Bicentenario de Arica.

“Esta edición de Escena Movida se extiende a cuatro localidades de la región y pone especial énfasis en acercar a las comunidades a obras de danza que dialogan entre la tradición y la contemporaneidad. Hemos organizado una verdadera fiesta para la ciudadanía, donde todos podrán disfrutar de las danzas de Chile y del mundo”, concluyó Fernando Montanares, director del Centro MB2.

Para más información, se puede visitar los perfiles de Instagram @escenamovidaarica y @centromb2, así como la página de Facebook facebook.com/centromb2 o la web oficial www.mb2.cl




Mujeres rurales celebran su día destacando su aporte al desarrollo de la agricultura familiar campesina

En un ambiente de reconocimiento y camaradería, se realizó el tercer ampliado de la Mesa de la Mujer Rural y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, instancia que reunió a agricultoras, dirigentas y representantes del mundo rural de toda la región para celebrar la fuerza, sabiduría y compromiso de las mujeres que hacen florecer los campos del norte de Chile.

El encuentro contó con la participación de diversas autoridades regionales, entre ellas el Seremi de Agricultura, Ernesto Lee Labarca; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ángela Meza Ríos; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts; la directora regional de INDAP, Anita Flores Vásquez, quien hizo un balance de los logros obtenidos para las Mujer Rurales durante este último año; y la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural, Mónica Ríos.

Durante la jornada se destacó el importante rol que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo de la agricultura familiar campesina, su aporte al fortalecimiento de las comunidades y su capacidad de liderazgo en los territorios.

El Seremi de Agricultura, Ernesto Lee, entregó un saludo en nombre del Ministerio de Agricultura, destacando el compromiso de las mujeres rurales con la sostenibilidad y el cuidado de la tierra.

Por su parte, la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural, Mónica Ríos, enfatizó la importancia del trabajo asociativo: “para nosotras, el trabajo asociativo es fundamental. Cuando las mujeres del campo nos unimos, compartimos experiencias, nos apoyamos y crecemos juntas. Solo así podemos fortalecer nuestros emprendimientos y seguir construyendo un desarrollo rural con rostro de mujer”, indicó.

La directora regional, Anita Flores Vásquez, en tanto agradeció la participación continua de las mujeres: “gracias por su energía, su entrega y por seguir siendo un ejemplo de esfuerzo y amor por la tierra. Cada una de ustedes representa la esencia de nuestro campo, el compromiso con la comunidad y la fuerza que impulsa el desarrollo rural con rostro de mujer. En INDAP siempre encontrarán un espacio de apoyo, escucha y acompañamiento para seguir creciendo juntas, como lo hemos hecho en estos últimos años”, indicó.

La ceremonia cerró con un espacio en donde las mujeres pudieron compartir experiencias, momentos de risas y esparcimiento.

El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra cada 15 de octubre y fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 2007 para reconocer la contribución esencial de las mujeres en las áreas rurales. Esta fecha tiene como objetivo destacar su papel en el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza rural y la defensa del medio ambiente, así como visibilizar las desigualdades y obstáculos que enfrentan.




Con portal escáner SAG y Aduanas descubren contrabando de 400 mil huevos en la frontera con Bolivia

En el marco del trabajo colaborativo entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas, además de las policías, se desarrolló un operativo de fiscalización que permitió interceptar un importante cargamento de productos agropecuarios de ingreso clandestino desde Bolivia, reforzando las acciones de control sanitario y contrabando en la frontera norte del país.

La acción fue liderada por el equipo del Centro Integrado de Inspección y Monitoreo de Seguridad (CIIMS) del SAG y funcionarios de la Aduana Regional de Arica, quienes activaron los protocolos de inspección y verificación, confirmando la procedencia ilegal de los productos.

El operativo comenzó con alertas emanadas desde Carabineros y la Policía de Investigaciones, por lo que al detectarse la presencia del camión sospechoso en la frontera manifestando un contenedor vacío, funcionarios de Aduanas al fiscalizar el contenedor descubrieron la presencia de gran cantidad de bandejas con huevos. Por lo que el vehículo fue escoltado desde el paso fronterizo Chungará hasta el Puerto de Arica para ser revisado con el portal escáner de Aduanas. Las imágenes de rayos X revelaron que la zona de carga del vehículo no estaba vacía, como había sido declarado por el conductor boliviano de iniciales B.F.M, sino que estaba repleta de diversos tipos de mercancías.

De manera conjunta, Aduanas y SAG realizaron la apertura y revisión detallada de todo el cargamento, descubriéndose el millonario contrabando: 400 mil huevos de origen boliviano, 480 cajetillas de cigarrillos marca Gift, 390 unidades de plaguicidas, 870 kilos de frutas y 240 unidades de rollos de papel higiénico.

El Director Regional del SAG, Álvaro Alegría Matus, destacó que este tipo de procedimientos refleja la eficacia del trabajo conjunto en frontera. “La coordinación con Aduanas es fundamental para prevenir el ingreso de productos que ponen en riesgo la sanidad agropecuaria y la salud pública. Nuestro compromiso es seguir reforzando las acciones de fiscalización y resguardo del patrimonio fito y zoosanitario del país”, señaló.

Por su parte, el Director Regional (s) de Aduanas, James Alarcón Contreras, subrayó la importancia de la colaboración entre los servicios públicos en los controles fronterizos. “El camino para enfrentar las diversas formas de crimen organizado y lo intentos de vulnerar las fronteras, es a través del trabajo conjunto con las otras instituciones y el uso de todas las capacidades de los funcionarios y herramientas tecnológicas con que contamos“. 

COORDINACIÓN

El SAG y Aduanas en la región continuarán fortaleciendo la vigilancia en frontera, con el objetivo de prevenir el ingreso de productos que puedan poner en riesgo la agricultura nacional y la seguridad alimentaria del país.

Además, se destacó que este tipo de procedimientos refleja la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones del Estado que operan en frontera, lo que permite responder de manera oportuna ante intentos de contrabando y proteger el estatus sanitario que distingue a la Región de Arica y Parinacota y a todo el país.




En Encuentro Ciudad y Vivienda de la CChC analizaron cómo mejorar la inversión en todo el territorio

Analizando los impactos en los territorios y la comunidad, junto con proyectar cómo mejorar este proceso, la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) llevó a cabo la 20ª versión del Encuentro Ciudad y Vivienda «Impacto de los proyectos públicos en los barrios y comunidad de Arica».

La actividad, organizada por el Comité de Vivienda e Inmobiliario de la CChC, la que fue transmitida en vivo por plataforma de Youtube del gremio (quedó disponible para ser consultada), tuvo invitados especiales, como autoridades públicas, privadas y de la sociedad civil, donde destacaron la presidenta de la Unión Comunal, María Isabel Salazar; de Doris Aguilera Santos, presidenta Asociación Chacha Warmi de Precordillera; la presidenta de la CUT, Lory Escudero; el seremi de Economía, José Zúñiga; y director Corfo, Luis Rocafull; y socios del gremio, entre otros.

En primer término, comenzaron el director Ejecutivo de la Corporación Ciudades, Martín Andrade, en conjunto con la jefa de Estudios Territoriales, Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción, María Nieves Hinojosa, quienes presentaron la “Plataforma Inversión en Ciudades”, la que permite conocer dónde se está enfocando la inversión dentro de la región, detallando que se ha logrado construir un 48% de los proyectos.  

Posteriormente, la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Romina Farías, junto con la Integrante del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio Jallalla, Gabriela Márquez, presentaron “Quiero mi Barrio”, detallando el impacto y el cambio de vida que les ha significado. Luego la sucedió Martín Andrade, quien explicó la experiencia de City Lab Biobío.

Luego de las exposiciones, se concretó una conversación con los invitados, instancia que fue moderada por Andrés Humire, integrante del Grupo de Trabajo XX Encuentro Ciudad y Vivienda, encauzando la conversación y tomando las inquietudes del público asistente y desde redes sociales.

Tras el evento, el presidente de la CChC Arica, Juan Vásquez, comentó que: “Eso va a ser un resultado muy, muy bueno para la autoridad. Yo siempre he dicho que el mundo privado permite apoyar siempre al mundo público. La plaza te permite reunir a la familia, la escuela con la educación; la multicancha, que también yo siempre he nombrado, la parte sana, la parte recreativa que tiene en los barrios, apoya mucho el progreso, apoya mucho evitar la delincuencia, apoya mucho el progreso mismo de la ciudad, del barrio, del sector. La CChC siempre ha estado atenta a eso”.

Gabriela Márquez, dirigente vecinal, expresó: “El progreso que se ha hecho en Arica es muy bueno, por ejemplo, el quiero mi Barrio ha hecho talleres para la comunidad… Se debe seguir trabajando con la comunidad, hacer más proyectos para la población, para iluminar en las partes más oscuras… estamos muy contentos por eso”.

Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades, explicó que se presentó una plataforma gratuita y pública, al servicio de la ciudadanía, “con el objetivo de entender cómo se han realizado y cómo se pretende invertir en el futuro. Pero también potencia la coordinación, la transparencia y las oportunidades de colaboración público-privada, transformándose en una herramienta muy útil para implementar acciones que permitan cambiar y mejorar la vida de las personas”.

La seremi del Minvu, Romina Farías, expresó: “Creo que es interesante la iniciativa, la proyección de la plataforma de inversión, que tiene la Cámara Chilena nos permite tener una visión global de cómo se está planificando el territorio respecto de la inversión pública y pone sobre la mesa los distintos desafíos que tenemos al día de hoy de poder leer de manera global el territorio. También nos invita a dejar el instinto un poco fuera del juego,  poder tomar datos que a través de la tecnología podríamos incluirlos dentro de nuestra toma de decisión de manera mucho más eficiente y rápida”.

Finalmente, comentar que el link de la transmisión está disponible en la plataforma Youtube para todos quienes revivir una nueva versión de esta actividad organizada por por el Comité de Vivienda e Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC).




Personas mayores dieron vida a la Gala Artística Internacional 2025 en Arica

Con una jornada llena de talento, cultura y emoción se realizó la Gala Artística Internacional 2025, organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en el Aula Magna General Velásquez de Arica. El evento reunió a más de 200 asistentes, quienes disfrutaron de una muestra artística protagonizada por personas mayores de la región y del país vecino, Perú.

La actividad, que se enmarca en el Mes de las Personas Mayores, busca promover el envejecimiento activo, entregando espacios de encuentro, desarrollo personal y participación social para las personas mayores. A través de la música, la danza y otras expresiones culturales, los y las participantes demostraron que el arte y la creatividad no tienen edad.

Este año, la Gala reafirmó su carácter internacional, gracias al trabajo conjunto entre SENAMA y la Delegación del Perú, lo que permitió la participación de la Asociación de Adulto Mayor Virgen del Carmen de Cairani, quienes cruzaron la frontera para compartir su trabajo artístico. Desde la comuna de Camarones, en tanto, se sumó el Club de Adulto Mayor de Guatanabe, representando el talento y compromiso de las agrupaciones regionales.

“La Gala Artística Internacional se ha consolidado como un espacio de integración, donde las personas mayores muestran que en ellas está viva la cultura, la camaradería y el deseo de seguir aportando activamente a la comunidad”, destacó Lorenzo Zuleta Irribarren, coordinador regional de SENAMA Arica y Parinacota.

Con presentaciones llenas de energía, color y emoción, la actividad dejó en claro que el envejecimiento activo es también una celebración de la vida, del arte y del encuentro entre generaciones y culturas.




Flores que honran la memoria: Taller rescata ancestral arte andino de las flores de papel en Arica

Con un sentido comunitario, espiritual y ancestral, la Oficina de Desarrollo Indígena realizó el Taller de Confección Corona de Flores de Papel los días 15 y 22 de octubre en el Ex Casino Arica, reuniendo a vecinas en torno a la memoria, la identidad y el saber transmitido de generación en generación.

La iniciativa, que se enmarca en las actividades del Encuentro de las Almas, buscó rescatar una tradición profundamente arraigada en la cultura andina, donde la confección de coronas y flores de papel es una práctica utilizada como ofrenda para los difuntos, además de estar presente en diversos hitos ceremoniales de la cosmovisión de los pueblos altiplánicos. Durante el taller, las participantes aprendieron técnicas de corte, diseño y amarre de estructuras metálicas, con el propósito de dar forma a estas ofrendas que simbolizan respeto, memoria y unión familiar.

La actividad fue organizada por la Oficina de Desarrollo Indígena, donde su encargada María Choquehuanca destacó el sentido comunitario y pedagógico del taller, “nos encontramos realizando el taller de confección de coronas de flores, impartido por la señora Wilma Alata, dirigente quechua que nos está colaborando en el marco del Encuentro de las Almas. Esta actividad tiene como finalidad transmitir conocimientos a personas, para que esta tradición se replique y siga creciendo a través de nuevas iniciativas en la comunidad”, señaló Choquehuanca.

El taller fue impartido por Wilma Alata Godoy, perteneciente a la Asociación Indígena Quechua Kawsaq Llaqta, quién valoró muy emocionada el interés de las asistentes por mantener viva una costumbre que reúne a las familias en torno al recuerdo y al trabajo colectivo.

“Me parece estupendo, porque es una manera de mantener viva una tradición cultural que no muere. Antes, cuando no había flores en el norte, las familias se reunían para confeccionar estas ofrendas. Cada integrante aportaba y era un momento íntimo que fortalecía la unión. Esto revitaliza nuestras costumbres y nos conecta con los ancestros”, expresó la tallerista.

De esta forma, la municipalidad reafirma su compromiso con el rescate y la promoción de las tradiciones, creencias y prácticas ancestrales, reconociendo en ellas un pilar fundamental de la identidad local y de la memoria colectiva de los pueblos originarios que habitan el territorio.




SENCE y Talento Digital extienden plazo de postulación para más de 2 mil becas ante exitosa convocatoria

Con el propósito de seguir ampliando las oportunidades laborales en el sector tecnológico y responder a la creciente demanda de talento digital en el país, Talento Digital para Chile y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) se encuentran en proceso de postulación de una nueva edición del programa Reinvéntate, que pone a disposición 2.075 becas gratuitas en áreas de alta demanda como programación, análisis de datos, diseño UX/UI y ciberseguridad.

La iniciativa lanzada el 9 de octubre pasado, ha resultado un éxito por lo que SENCE y Talento Digital para Chile, decidieron extender la postulación por cinco días cerrando el proceso en sence.cl, el próximo martes 28 de octubre.

Así lo informó el director regional del SENCE Arica y Parinacota, Francisco Muñoz Soto, quien invitó a las y los ariqueños y parinacotenses a postular: “Esta extensión de plazo es una gran noticia para nuestra región. Queremos que más personas de Arica y Parinacota puedan aprovechar esta oportunidad de formación gratuita en áreas tecnológicas que hoy están transformando el mundo laboral. Desde SENCE, invitamos especialmente a quienes están buscando reinventarse, mejorar sus ingresos o dar un giro profesional, a postular a estos cursos que han demostrado altos niveles de empleabilidad en diversos sectores.”

Un programa gratuito y de alcance nacional

El programa Reinvéntate – Línea Talento Digital – ofrece formación intensiva bajo la metodología bootcamp, que permite adquirir habilidades técnicas y prácticas en un periodo de entre 3 y 6 meses, facilitando una rápida inserción en el mercado laboral.

Los cursos se imparten en modalidad online, están dirigidos a personas cesantes o trabajadores independientes de todo el país y son 100% gratuitos en formato e-learning.

Entre los programas disponibles destacan:

  • Fundamentos de Ciencia de Datos
  • Fundamentos de Análisis de Datos
  • Fundamentos de Arquitectura Cloud
  • Fundamentos de Product Owner
  • Fundamentos de Seguridad en Plataformas Computacionales
  • Desarrollo de Aplicaciones Front-End, Full Stack Java, Full Stack JavaScript y Python
  • Desarrollo de Aplicaciones Móviles Android
  • Diseño UX/UI

¿Te lo cuento en fácil? 

  • El Product Owner actúa como el «enlace» entre el equipo de desarrollo y los interesados (como clientes o usuarios). Su trabajo principal es asegurarse de que el equipo de desarrollo construya el producto de acuerdo con las necesidades y prioridades del negocio. 
  • Imagina que una aplicación es como un teatro. El «front-end» es todo lo que ves desde el asiento del espectador: los actores, el decorado, las luces, el sonido… Todo lo que te hace disfrutar del espectáculo. En una aplicación o sitio web, el front-end incluye el diseño, los colores, los botones, los formularios, las imágenes y cómo se organiza la información.
  • Imagina que un sitio web o una aplicación es como una tienda. El diseño UX se encarga de que los clientes (usuarios) tengan una experiencia agradable y sin problemas mientras están en la tienda. El diseño UI se ocupa de la apariencia y la disposición de los elementos en la tienda, como los estantes, los productos y los letreros.

6 años impulsando el talento digital en Chile

Desde su creación en 2019, Talento Digital para Chile —iniciativa público-privada apoyada por el Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Ciencia, Corfo, InvestChile, CPC, ACTI, Fundación Chile y Fundación Kodea, entre otros— ha gestionado más de 30 mil becas a nivel nacional.

El programa ha logrado un 77% de inserción laboral en áreas relacionadas con la formación recibida, un 79% de empleabilidad dentro de los primeros seis meses y un aumento promedio del 47% en los ingresos de sus egresados. Además, el 36% de las personas beneficiadas son mujeres, reflejando su aporte a la inclusión y equidad en el sector tecnológico.




“Superboy” brasileño conquistó El Gringo

El poder del surf mundial se hizo sentir en la temida ola de El Gringo, donde el joven brasileño Kailani Renno deslumbró con una actuación legendaria que lo coronó como campeón de la categoría junior en una jornada marcada por olas perfectas, maniobras en los tubos de agua, acrobacias y pura adrenalina.

El brasileño, apodado por el público como el “Superboy”, se ganó todos los aplausos al lograr el único 10 perfecto del campeonato, conquistando el título de la categoría Sub 18 con 14.24 puntos, seguido del argentino Facundo Ruggiero (11.17), el chileno Jeremy “Chucky” (7.90) y su hermano Keoni Renno (6.30).

“Pude hacer un 10 perfecto, es la mejor ola que he tenido en mi vida. Me tocó un turbazo, ¿qué mejor manera de celebrarlo con un salto? Estoy muy contento de haber venido a surfear El Gringo de Arica, el sueño de cualquier surfista”, señaló el nuevo campeón juvenil.

En Sub 16, el primer lugar fue para el argentino Facundo Ruggiero con 15.83 puntos, seguido del peruano Micael Román (6.90), el brasileño Keoni Renno y el ariqueño Matías Valderrama (4.17).

El Gringo cobró

Uno de los momentos más impactantes del torneo lo protagonizó precisamente el joven surfista peruano, de tan solo 13 años, Micael Román, quien sufrió un accidente durante su heat al golpear con fuerza el fondo rocoso. El impacto le provocó cortes y daños en su traje, siendo trasladado de inmediato a un centro asistencial. “Vino una ola tubular pero cuando la bajé y caí en el aire, mi cabeza chocó contra el reef y después me quedé pegado ahí con la espalda. Se me rompió un poco el casco, levanté la mano para que la moto de agua me recogiera y salí por el club de yates. Llamaron a los paramédicos, me pusieron en una camilla y me desinfectaron la herida. Llegó una ambulancia y me trasladaron al hospital, fue muy grave. No tuve cortes muy profundos pero algunas vértebras se veían lesionadas y hoy me afectó en las maniobras. El Gringo es una ola de consecuencias, difícil y solo te puedes meter si eres experto”, relató el joven deportista, quien pese a lo vivido logró subirse al podio y quedarse con el segundo lugar de su categoría, demostrando un coraje admirable.

La jornada también quedará grabada en la historia del surf femenino. Por primera vez, las juveniles mujeres se midieron en la peligrosa ola ariqueña. La peruana Briana Barthelmess, de solo 14 años, hizo historia al consagrarse como la primera campeona juvenil femenina en El Gringo, con 7.43 puntos. “Estoy feliz de haber ganado en ambas categorías y me parece muy bueno que las mujeres juveniles compitamos en El Gringo. No es una ola fácil, es solo para expertos, y este triunfo no fue fácil, pero lo logré”, expresó la joven promesa peruana. El podio femenino fue completado por las iquiqueñas Isidora Bultó (6.67) y Matilda Bultó (5.50), mientras que la ariqueña María José Rivera (0.80) se quedó con el cuarto puesto, confirmando el crecimiento del surf femenino juvenil en Sudamérica.

Este domingo se conocerá al campeón del Arica Pro Tour, primera etapa de la doble corona de la World Surf League que se está realizando en Chile. para luego recalar en playa Cavancha desde el martes 28 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre en la desafiante ola La Punta, en lo que será el Iquique Pro 2025.

Entre los finalistas que ya aseguraron su lugar destacan los brasileños Phillipe Neves y Eric Bahía, el peruano Joaquín Del Castillo, el chileno Noel De La Torre y el propio Kailani Renno, que promete seguir sorprendiendo también entre los mayores. La competencia en El Gringo ha desatado la emoción del público ariqueño, con olas que alcanzaron más de tres metros y performances de nivel mundial, en una verdadera fiesta del surf que confirma a Arica como una de las olas más desafiantes y emblemáticas del planeta.