Expo Manualidades “Aprende y Emprende” reunirá a 41 expositoras este 1 y 2 de noviembre en el Hotel Antay

La creatividad y el talento local se tomarán el Hotel Antay este 1 y 2 de noviembre, con una nueva versión de la Expo Manualidades “Aprende y Emprende”, evento de ingreso liberado que reunirá a 41 expositoras de Arica, Perú, Bolivia y otras localidades del norte de Chile. La muestra abrirá sus puertas de 10:00 a 20:00 horas, ofreciendo talleres, exhibiciones y una variada oferta de productos hechos a mano.

La iniciativa nació hace tres años desde el Club de Costura, con el propósito de visibilizar a las talleristas y emprendedoras locales que muchas veces trabajan de manera independiente y sin vitrina. En su primera edición participaron 23 expositoras; hoy, la expo ya suma más de 70 participantes a lo largo de sus ocho versiones, de las cuales el 99% son mujeres.

“Queremos que la gente conozca a las talleristas que están en la ciudad, que aprendan un oficio o una manualidad, ya sea por terapia, hobby o como una forma de generar ingresos para sus hogares”, explicó Paula Monroy, gestora del Club de Costura.

Durante los dos días de exposición, se realizarán diversos talleres de manualidades (los valores dependen del tipo de materiales y complejidad de la técnica) donde adultos y niños podrán crear, por ejemplo, su propio árbol de Navidad y adornos, fomentando la creatividad, la paciencia y la motricidad fina. El taller de Navidad para niños estará a cargo de Fabiola Vidal de “Munay”, quien destacó la importancia de fomentar la imaginación y creación en los niños “para que se sientan parte del proceso de decorar su árbol de Navidad y sacarlos un rato de las pantallas”.  

El evento también cumple un importante rol social e inclusivo. Participan personas cuidadoras, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes han encontrado en las manualidades una oportunidad para desarrollarse y emprender. Entre ellas destaca una joven de Arica Down y una emprendedora que inició su camino en Teletón, que colaboraba en tareas administrativas en las expos y que hoy se ha convertido en una emprendedora. Este año, además, se sumarán emprendedoras especialmente para fortalecer su autoestima y demostrar que el emprendimiento no tiene límites.

“Estamos muy contentas de ver cómo este espacio se ha transformado en una incubadora de emprendimientos, donde muchas mujeres han pasado de la informalidad a formalizar sus negocios y acceder a nuevas oportunidades”, explicaron desde la organización. 

El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, extendió una invitación a la comunidad a participar de la expo y apoyar la creatividad y el talento local, resaltando el valor de estos espacios para fortalecer la economía regional.

La Expo Manualidades “Aprende y Emprende” promete ser nuevamente una celebración del arte, la creatividad y la resiliencia femenina, consolidándose como un punto de encuentro para quienes transforman sus manos en oportunidades.




SENCE anuncia ocho nuevos cursos en minería gratuitos, en línea y con cupos ilimitados

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) concretó una nueva alianza con MineClass, Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) líder y especializado en el sector minero en Latinoamérica. La iniciativa busca impulsar la empleabilidad en áreas clave del futuro laboral.

Esta colaboración permitirá a SENCE incorporar ocho nuevos cursos en línea, sin costo y con cupos ilimitados a nivel nacional, ampliando así la oferta de su exitoso Programa Cursos en Línea, que ya suma más de 1.865.000 inscripciones.

La alianza busca colocar al alcance de miles de chilenos mayores de 18 años, con RUN y Clave Única, competencias muy demandadas en la industria minera y la transformación digital, áreas cruciales para el desarrollo económico del país.

El director regional de SENCE Arica y Parinacota, Francisco Muñoz Soto, destacó:
«Esta alianza representa una oportunidad concreta para que las personas de nuestra región accedan a formación especializada en un sector estratégico como la minería. En territorios como el nuestro, ubicados en la zona Macronorte de nuestro país, donde el potencial minero es un eje estratégico, incluir alternativas de capacitación gratuita es clave para impulsar el desarrollo local, abrir nuevas puertas laborales y realizar cambios en la calidad de vida de nuestros habitantes.»

Los 8 cursos disponibles sin costo son:

  • Planificación Minera Subterránea

  • Planificación Estratégica del Negocio Minero

  • Minería a Cielo Abierto

  • Geología General

  • Minería para No Mineros

  • Economía de Minerales

  • Emprende en Minería

  • Gestión de Proyectos Mineros

Las y los interesados deben ingresar a www.sence.cl, con su RUN y Clave Única. Una vez inscritos, el curso se inicia de manera inmediata y a ritmo del estudiante.




Noche de Museos congregó a más de 1.700 personas por diferentes espacios de la ciudad

Con gran participación ciudadana y un ambiente cargado de energía, la Noche de Museos 2025 iluminó Arica el pasado viernes 24 de octubre. Familias, jóvenes y visitantes recorrieron los distintos espacios culturales que abrieron sus puertas en horario extendido, disfrutando de exposiciones, música, cuentacuentos y experiencias únicas bajo las estrellas.

En total, ocho espacios patrimoniales y culturales se sumaron a la jornada: el Museo del Mar, la Casa del Tumbe, el Museo de Bomberos, el Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica, la Casa de la Cultura (Ex Aduana), el Centro Cultural Arganda, Café della Barra y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, además, de locales comerciales que abrieron hasta más tarde.

Una de las actividades más concurridas fue la “Pijamada Real”, realizada en el edificio del Servicio del Patrimonio. Allí, grandes y chicos disfrutaron de la exposición Memorias Ferroviarias, que celebra los 100 años del Consejo de Monumentos Nacionales; el cuentacuentos Las aventuras de Kusi y Flor, a cargo de El Bululú; y una presentación musical del artista Luis Faúndez, entre otras sorpresas.

“Esta noche nos recordó que el patrimonio está vivo cuando la comunidad lo habita, lo recorre y lo hace suyo”, destacó Lenina Barrios Atencio, Directora del Servicio del Patrimonio de Arica y Parinacota, quien recorrió los siete espacios que participaron en la actividad.

Por su parte el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó: «Estamos muy contentos de poder contar con este tipo de eventos ya que nos permiten conocer nuestro patrimonio regional y generar vida cultural en horarios nocturnos para nuestra ciudad”.

Con actividades para toda la familia, esta nueva edición de Noche de Museos logró congregar a más de 1.700 personas, sumando la asistencia en todos los museos y espacios culturales abiertos; reafirmando el valor de la colaboración entre instituciones culturales y el compromiso por acercar la memoria y la historia a la comunidad ariqueña.




Cientos de personas mayores caminaron por el centro de nuestra ciudad

El reloj aún no marcaba las 9 de la mañana del sábado pasado, y ya estaban apostados en 21 de Mayo al llegar a Patricio Lynch, cientos de personas mayores que se habían dado cita para caminar en el marco de la celebración del  mes creado en su honor. 

En ese lugar y en otros puntos del recorrido, el Instituto Nacional de Deportes apostó escenarios para calentar motores, hacer una pausa y cerrar de manera activa la caminata que recorrió el centro de la ciudad, cuyo objetivo fue fomentar entre quienes superan los 60 años, la actividad física, la vida saludable y la integración social, así como reconocerlos y propiciar la integración a espacios de socialización, como son los 13 talleres que el IND ejecuta para ellos, de manera gratuita en Arica.

El Director Regional del IND, Andrés Cabezas Rojas, que se sumó a la caminata desde el inicio, resaltó la alegría y motivación de quienes participaron de este evento.

“Las personas mayores junto a las que caminé te contagian su entusiasmo y alegría. Sin duda es una invitación a quienes aún no llegamos a esta etapa de la vida, a disfrutar cada minuto de ella. Esto da sentido al mandato del Gobierno del Presidente Boric, para que el IND ejecute talleres de manera gratuita y organice este tipo de eventos, que además de apropiarse del espacio público, provee de espacios seguros para realizar actividad física,  dirigida por especialistas”, comentó la autoridad, que fue acompañado por la Seremi del Deporte, Macarena Riveros Oyarzo.

En tanto, Flavia, una de las asistentes, agradeció la oportunidad que le da el IND para sentirse llena de vida.

“Acá estamos con las chiquillas y chiquillos disfrutando. Hemos bailado, reído, cantado y por su puesto caminado. La verdad es que amo estas oportunidades que nos da el IND. No me pierdo ni una de las sesiones del taller en el que participo. Nos celebramos a todas y todos. Y por eso hoy trajimos globos, nos pusimos flores y máscaras e hicimos carteles que con orgullo levantamos y mostramos. La idea no es parar. Debemos explorar la forma de ser vitales y a través de la actividad física, lo logramos. Incluso más que los que son más jóvenes que nosotros”

La “Caminata Día de las Personas Mayores”, culminó con baile entretenido y una muestra de taichí de uno de los talleres del IND, en el frontis de la Casa de la Cultura. También estuvieron presentes con stand de atención, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Corporación de Asistencia Judicial.




JUNJI inició su periodo de postulación para jardín y sala cuna año 2026

La Junta Nacional de Jardines Infantiles inició el lunes 20 de octubre el proceso de postulación para niños y niñas que requieran asistir al jardín infantil o sala cuna para el año 2026. La convocatoria Una historia de compromiso con la infancia se centra en la amplia trayectoria en la formación de miles de niñas y niños a lo largo del país y en su compromiso con la Educación Parvularia, siendo un referente en materia de educación inicial.

Las familias pueden postular a las salas cuna y jardines infantiles de administración directa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y a los administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos (VTF), de manera online a través de la página web https://junji.cl/postulaciones/

Otra manera para postular es asistir de manera presencial a la sala cuna y jardín infantil de su preferencia o a través de las oficinas regionales del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC).

“Con una trayectoria de 55 años, nuestra institución ha sido pionera en la formación integral de niños y niñas. A lo largo de los años, hemos mantenido nuestro compromiso con la Educación Parvularia, logrando un impacto significativo en la sociedad, contribuyendo al desarrollo y crecimiento del país. Este primer nivel educativo es fundamental para el desarrollo integral, favoreciendo la socialización y la autonomía progresiva, a través de experiencias de aprendizaje pertinentes, lúdicas y desafiantes, sentando las bases para las etapas posteriores”, aseguró Daniela Triviño Millar, vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI.

En este contexto, la directora regional (s) de Arica y Parinacota, Layleen González, invitó a las familias a postular a los jardines infantiles de Junji hasta el 05 de diciembre. Informó que la entrega de resultados será el 19 de diciembre, y el periodo de matrícula está contemplado desde el 23 de diciembre al 14 de enero de 2026

En la plataforma web también podrán encontrar un buscador georreferencial para encontrar el establecimiento más cercano a su domicilio o lugar de trabajo. Para más información ingresa a www.junji.cl

¿Quiénes pueden postular?

Niños y niñas, de las siguientes edades:

Nivel sala cuna: 0 a 2 años

Nivel medio: 2 a 4 años

Nivel de transición: 4 a 6 años

Recomendaciones de JUNJI

  • Estar inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Contar con Rol Único Nacional (R.U.N) del o los postulantes.
  • En caso de que una niña o niño extranjero no cuente con RUN debe solicitar -al momento de postular- un Identificador Provisorio Escolar (IPE), para solicitar el IPE debe contar con el certificado de nacimiento del niño o niña y el DNI del adulto responsable. El IPE le permitirá participar del proceso de postulación hasta obtener la cédula de identidad.



Adultos mayores se tomaron proyectos del Fondo de Fortalecimiento

La llegada de la primavera trae consigo múltiples beneficios para las personas mayores, como por ejemplo, un mejor estado de ánimo que se refleja en la energía que proyectan. Y los integrantes del Coro Armonía; y de los clubes de adulto mayor Volver a Empezar y Horizonte del Norte, lo saben bien.

Todos ellos concretaron interesantes y emotivos proyectos que llevaron a cabo a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Gilda Vargas es presidenta del club de adulto mayor Volver a Empezar, y tanto para ella como para quienes participaron de esta experiencia nueva, fueron unos días muy lindos porque no sólo aprendieron una técnica relacionada a la pintura, sino que también exploraron otras áreas. “Nos gustó mucho, sobre todo por la manera en que se presentó el curso. Todos los días había algo distinto que hacer. No sólo estuvimos pintando las poleras, sino que también teñimos unas bolsas, y otras veces los talleres eran más de expresión, para que pudiéramos sentir nuestras emociones. Había música del recuerdo, esas canciones que todas las personas de nuestra edad se saben, entonces trabajamos contentas, así que estábamos felices”, explicó.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, y vocera (s) de Gobierno, Jennifer Lazo, se refirió a estas actividades que fomentan y promueven una vejez activa, enfatizando en que “como Gobierno es nuestro deber apoyar estas iniciativas, acompañarlos y poder entregarles herramientas que potencien su bienestar y que mejoren su día a día. El trabajo con organizaciones sociales es y seguirá siendo siempre una prioridad para nuestro Gobierno, y será así hasta el último día que estemos en esta administración”, señaló la autoridad regional.

Las disciplinas artísticas logran capturan y reflejar emociones, y eso lo supieron representar de manera perfecta las y los integrantes de estas agrupaciones. El club de adulto mayor Horizonte del Norte, a través de su proyecto “Promoviendo nuestra identidad cultural danzando”, buscó promover la participación activa e inclusiva de personas mayores en actividades culturales, mediante talleres de danza Chamamé y Cueca Chilota adaptados a las condiciones físicas de personas mayores.

Por su parte, el Coro Armonía a través de una emotiva presentación de cierre, dieron por finalizada su iniciativa “Capacitación en Técnica Vocal para Personas Mayores”. A través de ella, lograron fortalecer su capacidad expresiva y prolongar su participación en actividades corales, mediante talleres que fueron impartidos por profesionales especializados en fonoaudiología y técnica vocal.

Y finalmente, el club de adulto mayor Volver a Empezar, a través de su proyecto “Pinceladas de vida”, logró traspasar sus experiencias de vida con las obras que crearon mediante técnicas de pintura y teñido de tela, las que modelaron en una verdadera pasarela. La actividad logró que las personas mayores no sólo adquirieran conocimientos técnicos en pintura de tela y aprendieran a reforzar su creatividad, sino que también reforzaran su autoestima.




Arica será sede del Primer Nodo Bioceánico para impulsar la integración entre Chile, Bolivia y Brasil

En el Centro Turístico Integral (CTI) Puerto Arica se realizó el lanzamiento oficial del Primer Nodo Bioceánico “Desafíos y oportunidades para la macrozona andina”, encuentro internacional que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de noviembre y que reunirá a los principales actores públicos, privados y académicos vinculados al proyecto del Corredor Bioceánico Central.

La actividad es impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional a través del programa Viraliza Eventos de Corfo, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota en alianza con Inacap, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica (TPA).

El encuentro marcará un hito para la integración económica y logística de Sudamérica, buscando formalizar la alianza trinacional entre Chile, Bolivia y Brasil para conectar los estados de Rondonia y Mato Grosso con el Puerto de Arica, a través del territorio boliviano.

“Esto lo hacemos porque la logística es un eje estratégico para la región y una oportunidad hacia el continente asiático. El objetivo es fomentar la exportación, atraer inversiones y generar empleos para los ariqueños y parinacotenses. Este Nodo Bioceánico será un hito histórico para levantar el anhelado sueño del corredor central y posicionar a Arica como el corazón logístico de Latinoamérica”, señaló el gobernador regional, Diego Paco Mamani.

El encuentro contará con la participación de altas autoridades de Chile, Bolivia y Brasil, entre ellas los gobernadores de Mato Grosso do Sul, Oruro y Rondonia, además de representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que ya comprometió su apoyo técnico al proceso de integración.

Logística y capital humano

El director regional de Corfo, Luis Rocafull López, sostuvo que este encuentro busca involucrar a toda la comunidad. “La logística es clave para el desarrollo. Este instrumento de Corfo permitirá avanzar en la articulación entre autoridades, empresarios y la ciudadanía, que debe ser protagonista de esta nueva etapa para Arica y Parinacota”.

El vicerrector de Inacap Arica, Marcelo Riquelme, destacó el rol de la academia en el proyecto. “Para Inacap es muy importante participar porque debemos formar personas con las competencias que la región necesitará en el futuro. Este trabajo nos permitirá actualizar nuestras mallas y crear nuevas carreras orientadas a la logística, generando empleabilidad y productividad local”.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, subrayó la relevancia del trabajo conjunto. “Es un orgullo que tantas voluntades se sumen a este esfuerzo. Posicionar a nuestro puerto dentro de los corredores bioceánicos y como eje logístico de conexión con Brasil es clave para el desarrollo regional y nacional”.

En tanto, el gerente general de TPA, Camilo Jobet, enfatizó que la logística es uno de los pilares estratégicos de Arica. “Siempre se ha dicho que la región tiene tres ejes: turismo, agricultura y logística. Desde el puerto queremos aportar en este último, colaborando activamente en este desafío común”.




Expo UTA 2025: Más de 3200 estudiantes exploraron la oferta académica y beneficios integrales de la Universidad de Tarapacá

Estudiantes provenientes de 28 establecimientos educacionales de la región conocieron la oferta académica de la UTA en su tradicional feria vocacional, que incluyó stands interactivos, información sobre apoyo estudiantil integral y disfrutaron de las presentaciones artísticas del Ballet Folklórico BAFUT y la Tuna Universitaria.

La Universidad de Tarapacá realizó con éxito la vigésima versión de la Expo UTA 2025, recibiendo a más de 3.200 estudiantes de enseñanza media de Arica y Parinacota. En el marco del proceso de Admisión 2026, los jóvenes exploraron con entusiasmo los stands, donde conocieron las 46 carreras que ofrece la UTA, sus planes de estudio, campos ocupacionales y las unidades de apoyo integral, que la convierten en una aliada clave en el camino educativo de los jóvenes de la región.

El evento, realizado en las canchas del Complejo Deportivo del Campus Saucache, permitió a los visitantes interactuar con académicos, profesionales y estudiantes, instancia en la cual la Rectora (s) de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, destacó: “Compartimos con colaboradores, autoridades presentes, decanas, decanos, directores, jefes de carreras y representantes de cada programa presente en nuestra universidad. A través de los stands, los jóvenes conocieron nuestra oferta académica y las unidades de apoyo y servicios estudiantiles disponibles para quienes inicien su sueño profesional con nosotros. Agradecemos a las autoridades de los colegios, directores, orientadores y, especialmente, a los estudiantes”.

Además, señaló que “nuestra universidad, reconocida por su excelencia, contribuye al desarrollo de personas, familias y de la comunidad regional y nacional a través de una formación de calidad y equitativa.




Bienes Nacionales recupera terreno fiscal tomado por extranjeros a un costado de Tribunales en Arica

En un rápido operativo coordinado con Carabineros se restituyó el inmueble, que cuenta con un proyecto para la ampliación de la sede judicial.

En un operativo limpio y sin incidentes, la seremi de Bienes Nacionales procedió al desalojo de 489 metros cuadrados en la calle General Lagos con Chacabuco, céntrico inmueble que se emplaza a un costado del Juzgado de Garantía y Tribunal Oral de Arica; apenas a un par de cuadras del edificio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones y los Juzgados Civiles, del Trabajo y de Familia.

El terreno, que cuenta con un proyecto para la ampliación del Tribunal Oral, era una ocupación irregular de larga data por parte de ciudadanos extranjeros, quienes con total desparpajo mal utilizaban el inmueble, cometiendo ilícitos e incivilidades, las cuales fueron denunciadas en innumerables oportunidades por los vecinos del sector.

El Delegado Presidencial (s), Nicolás González comentó sobre este particular que “este es un operativo relevante porque se nos permite recuperar un espacio que es un inmueble público que estaba tomado hace varios años. Posteriormente se hará entrega a Tribunales. Hace algún tiempo que habíamos recibido diversas denuncias en este sector, por lo que destacamos recuperar el estado de derecho y especialmente el destino que tendrá este espacio, que beneficiará a toda la ciudadanía de nuestra región”

Sobre los alcances del operativo, el Seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Díaz detalló que “conformes de poder estar recuperando este inmueble que tenía una ocupación que estaba involucrando construcciones y edificaciones irregulares además conexiones y sustracción de energía eléctrica. Se estaba dificultando el funcionamiento de Tribunales al lado, así que se hizo imperativo actuar. El Tribunal requiere este espacio para su ampliación, por lo que hubo una coordinación entre la Delegación Regional, Bienes Nacionales, Seguridad Pública, Ministerio Público y Carabineros. En metros cuadrados tal vez no sea un terreno relevante, pero estratégicamente es un inmueble que el ministerio ha priorizado debido a la escasa propiedad fiscal que existe para la demanda de los distintos servicios públicos”.

Por su parte, la fiscal SACFI (Sistema de Análisis Delictual y Focos Investigativos) Paulina Brito puntualizó que “de acuerdo al foco investigativo de ocupaciones ilegales y loteos irregulares este inmueble cuenta con una denuncia por parte de la Seremi de Bienes Nacionales ya que contaba con diversos reclamos de microtráfico y diversas incivilidades. Se realiza una completa coordinación con los diversos servicios públicos para materializar este desalojo, que permitirá mayor tranquilidad a las personas que concurren a Tribunales durante el día y especialmente en la noche, que es cuando se producían la mayor cantidad de denuncias de ílicitos”.

La restitución del inmueble contó con el apoyo de Carabineros, que debieron cortar el tránsito y controlar la reacción inicial de los usurpadores, quienes finalmente optaron por acatar la orden y retirarse en tranquilidad.

En la propiedad fue posible encontrar varias construcciones tipo habitacional de material ligero, además de una gran cantidad de basuras y escombros.

Cabe destacar que este operativo es el N°22 que realiza Bienes Nacionales en la región de Arica, destacando en este lapso los dos desalojos (noviembre 2024 y mayo 2025) en el Cerro Chuño, lo cual permitió recuperar 8 hectáreas de suelo fiscal, que estaban tomados principalmente por ciudadanos extranjeros. Tales inmuebles hoy están disponibles para el desarrollo de diversas iniciativas, como por ejemplo la ampliación del colapsado Cementerio Municipal de Arica.




Teletón realiza su tradicional Pintatón y confirma nueva ubicación para show de la Gira en Arica

La tradicional Pintatón de Teletón volvió a llenar de color y alegría las calles de la ciudad de la eterna primavera, reuniendo a voluntarios, rostros y familias en torno al espíritu solidario que caracteriza a la cruzada. Con esta actividad, la institución dio inicio al último mes de preparativos para las jornadas nacionales del 28 y 29 de noviembre.

En la capital regional, la jornada se desarrolló en una estación de servicio Copec, ubicada en la avenida Santiago Arata, donde decenas de personas se acercaron a pintar sus vehículos con mensajes de esperanza y apoyo a la campaña. La escena se repitió de manera simultánea en 14 estaciones Copec de distintas ciudades del país donde Teletón cuenta con institutos de rehabilitación.

“Pintar un auto o una ventana puede parecer algo pequeño, pero detrás de ese gesto hay un mensaje de esperanza, de unión y de compromiso con los niños, niñas y familias de la Teletón. También es una forma muy simple de crear ambiente, de mover el corazón del país. Un auto pintado pasa por muchas calles, por muchas miradas, y nos recuerda que el 28 y 29 de noviembre nos volvemos a unir”, dijo Mario Kreutzberger, director honorario de Teletón.

Por su parte, Diego Peñafiel, gerente de Marketing de Copec, destacó el valor de esta alianza histórica: “A través de la Pintatón, buscamos movilizar esa energía solidaria, llenando de color, alegría y esperanza las calles y los corazones de Chile, para que una vez más apoyemos juntos esta noble causa”.

A lo largo de los años, esta iniciativa —que utiliza creta, una mezcla de agua y tiza para anunciar la fecha de la campaña en las lunetas de los vehículos— se ha consolidado como un símbolo de participación ciudadana, reforzando el compromiso de las familias chilenas con la obra solidaria.

En paralelo, Teletón confirmó un ajuste en la locación donde se realizará el show de la Gira en Arica. Tras sostener una reunión con autoridades locales, encabezadas por la Delegación Presidencial, SENAPRED, Seremi de Transportes, Carabineros, entre otros, se acordó que el espectáculo se realizará en calle Comandante San Martín 149, frente al Edificio Alborada.

El espectáculo contará con la participación del intérprete tropical Jordan y la boyband del momento Q_ARE, además de Polimá Westcoast, Gino Mella, Zúmbale Primo y Pulentos. La animación estará a cargo de Martín Cárcamo, junto a los influencers JulitrozEskarcita, y la conductora de NTV, Margarita “Laruchán” Huenuil.

Durante las próximas semanas, Teletón continuará revelando nuevas sorpresas y artistas que serán parte del gran espectáculo solidario de los días 28 y 29 de noviembre, donde Chile volverá a unirse bajo el lema “Tu corazón es el corazón de la Teletón”.