La ANFP niega la Licencia de Clubes a San Marcos de Arica para 2026, generando incertidumbre sobre su futuro competitivo

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha determinado que San Marcos de Arica no cumplió con los requisitos establecidos en el Reglamento de Licencia de Clubes, por lo que le ha sido denegada la licencia para participar en competiciones profesionales a partir de la temporada 2026. Esta decisión, comunicada oficialmente por la Comisión de Primera Instancia del sistema de licencias, representa un duro golpe para la institución nortina y genera preocupación entre sus hinchas y la comunidad ariqueña.

Según lo informado, el club no logró acreditar el cumplimiento de criterios obligatorios en áreas clave como infraestructura, aspectos financieros y administrativos. La ANFP detalló que, tras un proceso de evaluación y revisión de antecedentes, se concluyó que San Marcos no alcanzó los estándares mínimos exigidos para garantizar una gestión sostenible y profesional.

La resolución implica que, de no revertirse la situación mediante una apelación exitosa, San Marcos de Arica quedaría inhabilitado para competir en torneos organizados por la ANFP a partir de 2026. Esto podría significar su descenso al fútbol amateur, con todas las consecuencias deportivas, económicas y sociales que ello conlleva.




Nuevo Estadio de la 11 fue bautizado como Osvaldo «Arica» Hurtado

Por primera vez en Arica un estadio lleva el nombre de un deportista. El alcalde Orlando Vargas y los dirigentes del fútbol hicieron justicia y bautizaron el nuevo estadio para los niños y niñas de Arica con el nombre de Osvaldo “Arica” Hurtado. Verdadera gloria del fútbol ariqueño. “Osvaldo es una autoridad del fútbol chileno”, dijo el alcalde de Arica. 

Desde el miércoles 5 de noviembre el recinto ubicado en la avenida La Concepción lleva el nombre de aquel niño de zapatos remendados que un día partió de la población San José a buscar una oportunidad en el fútbol profesional. Osvaldo Hurtado a través de una videollamada le agradeció al alcalde Orlando Vargas por la importante distinción.

La técnica en velocidad fue su principal carta de presentación. De pie aplaudieron sus goles en Deportes La Serena, Unión Española, U. Católica, Cádiz (España), Charleroi (Bélgica), Filanbanco (Ecuador) y Alianza Lima (Perú).  

Siempre poniendo la democracia por delante, el alcalde le preguntó a entrenadores y dirigentes si estaban de acuerdo con bautizar el nuevo estadio con el nombre de Osvaldo Hurtado, y así respondieron: 

“Me alegro que usted nos haya propuesto el nombre de Osvaldo para bautizar este hermoso estadio”, le dijo al alcalde el presidente del Consejo Local de Deportes, Julio Sedano. El nombre no puede ser más idóneo. Uno sabe quién es Osvaldo Hurtado y todo lo bien que nos ha representado”, comentó Luis Toledo del club Barcelona. 

“Como hombre nacido y criado en la población 11 septiembre, encuentro excelente la propuesta”, dijo el profe del sector norte, Cristian Paredes. “Él no se llama Osvaldo. Él se llama Arica», afirmó con orgullo el dirigente regional Hugo Vega.   

El presidente de la Asociación Regional de Fútbol Amateur, Óscar Cornejo, esperaba que el nuevo estadio “Osvaldo Arica Hurtado” sea un incentivo para los niños y niñas de nuestra ciudad. “Estoy muy contento que este recinto haya sido bautizado con el nombre de un ariqueño que dejó bien puesto el nombre de Chile en el extranjero”, manifestó el dirigente. 




Escena Movida 2025: la fuerza del cuerpo colectivo que iluminó a Arica durante la primera semana de festival

Desde la experimentación contemporánea y la co-creación ciudadana, hasta la danza clásica y el folclor ancestral, artistas locales e internacionales transformaron el Centro MB2 y el Parque Óscar Bonilla en un espacio vivo de creación, memoria y celebración colectiva.

Tras una destacada jornada en el Teatro Municipal Pedro Ariel Olea, Escena Movida 2025 llevó su pulsar creativo al MB2, epicentro de encuentro y experimentación. Allí se presentó “Danzas de Arica”, obra de Warmi Investigación Escénica que emerge desde la memoria y la diversidad de sus creadoras. En escena, los unipersonales de Ximena López e Isabel Ojeda, “Sephanaka Raíces” y “Archivo”, dialogaron con “Kunaymara”, dúo que reinterpreta la identidad regional desde el cuerpo como territorio vivo.

La travesía continuó con la potencia del Ballet Folclórico de Arica y Parinacota (BAFOAP), que con “Mosaicos”, creación de Vilma Blanco, extendió las exhibiciones al aire libre en el Parque Óscar Bonilla. Familias, niños y jóvenes se reunieron para celebrar la danza como lenguaje común. En la escena, el maestro Manuel Mamani narró la historia de una artesana que transforma la adversidad en belleza, tejiendo con cuerpo y gesto un relato de oficio, memoria y esperanza.

Esa misma jornada, la Compañía española Esa Gente presentó “Per Se”, pieza que enlaza la danza contemporánea con el folclore, donde cuerpo y sonoridad tradicional dialogan en una búsqueda de origen y raíz desde la vanguardia.

En paralelo, el MB2 se convirtió en un laboratorio en movimiento. Sus salas se llenaron de exploración y experimentación: David Tornadijo (Esa Gente, España) desafió la gravedad en el Taller de Verticales; Valentina Pávez (Compañía Danza en Cruz, Santiago) impulsó una co creación ciudadana desde la danza moderna, donde el gesto colectivo se volvió lenguaje; y María Casares (Esa Gente) compartió “Swing”, un espacio lúdico que unió generaciones en una misma cadencia.

Un espacio de experimentación al aire libre

Con ello, el Parque Óscar Bonilla se abrió al exterior nuevamente y recibió “BLOP”, de la Compañía Esa Gente, pieza inmersiva de danza contemporánea para la primera infancia que convirtió el movimiento en juego y asombro. En la misma jornada, “Simple-Mente Violeta”, del Colectivo Cuerpo en Suspensión bajo la dirección de Marcela Ramos, rindió homenaje a Violeta Parra, recorriendo con cuerpo y voz su música, sus letras y su trascendencia.

Y entre los ritmos que encendieron la jornada, Andan Diablos Sueltos, de Los Diablos Afrotumberos de Arica, irrumpió con fuerza y color en el escenario, rescatando las tradiciones del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno. A través de música y danza, narraron historias, ceremonias y símbolos de la memoria afroariqueña, transformando el espacio en un territorio de ritualidad, conexión y empoderamiento femenino.

La jornada también vibró con los sonidos de Ombligo del Mundo, que presentó “Rapa Nui Ancestral”, del Ballet Folclórico Tusuy, recreando las raíces más profundas de Rapa Nui. Con coreografía inspirada en investigaciones y costumbres ancestrales como el Hoko Kai-Kai y el Ori Rapa Nui, la compañía transportó al público a la mística de la isla, entre cantos, movimientos circulares y la fuerza espiritual del océano que resguarda su cultura milenaria.

El domingo, en una jornada cargada de emoción que marcó el cierre de la primera semana de exhibiciones, la Compañía de Danza Claudia Urrutia presentó “Mareas de Emoción”, obra inspirada en la vida y universo íntimo de Alfonsina Storni, un homenaje al diálogo entre la danza contemporánea y la clásica.

Desde Santiago, la Compañía Oxymoro llevó al escenario “IDOR”, pieza que propone una reflexión poética sobre el agua y su vínculo esencial con la vida. Finalmente, el Ayllu Masis, junto a la comunidad quechua y aymara, presentó “Tinku”, cerrando la jornada entre colores, fiesta y danza, anticipando el espíritu del carnaval que une a grandes y chicos en una misma celebración del movimiento y la identidad.

El Festival Escena Movida 2025 cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la línea de festivales, así como con el respaldo de ProChile y el Fondo Iberescena. Además, recibe el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica, la Ilustre Municipalidad de Camarones, el Ministerio de Educación, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), junto a la colaboración de la Junta Vecinal Juan Noé y el Liceo Artístico Bicentenario de Arica.

Para más información, se puede visitar los perfiles de Instagram @escenamovidaarica y @centromb2, así como la página de Facebook facebook.com/centromb2 o la web oficial www.mb2.cl




Profesores de la región se lucieron en Congreso Nacional de Educación en Ciencias

Una excelente participación presentando las investigaciones realizadas por sus comunidades de aprendizaje, tuvieron los docentes de diversos establecimientos educacionales de Arica y Parinacota que asistieron al XIV Congreso Nacional de Educación en Ciencias del Programa ICEC, organizado en la Universidad de Chile.

El evento, convocado por el Ministerio de Educación bajo el lema “Prácticas científicas para la alfabetización científica”, reunió a más de 200 docentes del país para reflexionar, compartir e innovar en torno a la enseñanza de las ciencias.

La profesora Luz Estrella Orellana, destacó la oportunidad de presentar el trabajo de su equipo en esta importante instancia.  “Construimos redes de colaboración con los colegas y conocimos sus interesantes trabajos y el de sus comunidades. Fue un orgullo representar a la región en este congreso”, sostuvo la docente.

Los trabajos presentados por los docentes de la región fueron “Explorando la Microscopía:  Atlas histológico escolar” del Liceo Politécnico Bicentenario “Antonio Varas de la Barra” y de la Escuela “Jorge Alessandri Rodríguez” y “Uso eficiente de residuos del comedor escolar en la mejora del suelo de áreas verdes” de la escuela “Gabriela Mistral” de Arica.

Por su parte, la escuela “Regimiento Rancagua”, presentó su proyecto “Elaboración de gomitas funcionales para niños/as a partir de plantas medicinales del norte de Chile”, el cual tuvo una excelente acogida por su aporte a la innovación.

El Programa ICEC es coordinado desde la Universidad de Antofagasta por la académica de la Facultad de Educación Tatiana Morales Silva, quien destacó la participación de los docentes en este congreso. “Todo resultó muy positivo, estas experiencias permiten a los docentes fortalecer su quehacer, mediante nuevas estrategias y experiencias para aplicarse en las aulas y comunidades educativas”, sostuvo la docente.

El congreso contó con la presencia de expertas internacionales, como Alice Delserieys (Université Aix-Marseille, Francia) y Beth Short (Smithsonian Science Education Center, EE.UU.), quienes ofrecieron conferencias sobre el rol de la argumentación y la modelización en la enseñanza de las ciencias.




Con lanzamiento del libro “El tintero prodigioso de don Roberto”, la UTA continúa vinculándose con el territorio

La Universidad de Tarapacá (UTA) y la Fundación Roberto Hernández Cornejo realizaron el lanzamiento del libro “El Tintero Prodigioso de Don Roberto. Vida, Obra y Legado Bibliográfico de Roberto Hernández Cornejo”. El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Ricardo Salas Palacios del Campus Saucache de la casa de estudios mencionada, contó con la asistencia de aproximadamente 50 personas, incluyendo autoridades, estudiantes, académicos, y miembros de la comunidad regional.

La publicación de esta obra se concretó gracias a un Convenio de Colaboración entre la UTA y la Fundación Roberto Hernández Cornejo. Este acuerdo permitió que la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad financiara el proyecto. Dicho apoyo facilita el cumplimiento de los objetivos de la UTA en materia de Vinculación con el Medio y la difusión de la cultura e historia regional.

El libro fue coeditado por el Premio Nacional de Historia 2016, Dr. Sergio González Miranda, y Horacio Hernández Anguita. La obra es el resultado del esfuerzo de seis colaboradores que lograron una síntesis de la vida y el legado bibliográfico de Roberto Hernández Cornejo.

Los seis autores que firman la obra incluye a los académicos de la Universidad de Tarapacá: Sergio González Miranda, Lorena Jopia Gómez y Rodrigo Ruz Zagal; junto a los representantes de la Fundación Roberto Hernández Cornejo: Gonzalo Serrano del Pozo, el periodista Daniel Meza Hernández y Horacio Hernández Anguita.

Para nuestra institución, cada lanzamiento editorial representa una valiosa oportunidad para transferir conocimiento acumulado, reflexivo y crítico hacia la comunidad. Estas iniciativas permiten que la ciudadanía se nutra del legado del señor Roberto Hernández, fortaleciendo así el vínculo entre universidad y territorio’’, dijo Ignacio Jessop Rivera, vicerrector académico (s) de la Universidad de Tarapacá.

“Esta obra es fruto de un trabajo colaborativo que celebramos con especial entusiasmo, al reunir a autores tanto de la Universidad de Tarapacá como de la Fundación Roberto Hernández Cornejo. Fueron dos años de dedicación conjunta que hoy se ven coronados con este lanzamiento. Me alegra profundamente contar con el respaldo y compromiso de la Universidad de Tarapacá”, expresó Horacio Hernández Anguita, presidente de la Fundación Roberto Hernández Cornejo.

Al finalizar la ceremonia, se enfatizó la satisfacción de ambas entidades por la publicación de un libro que honra una figura central de la historia regional y enriquece el acervo bibliográfico nacional.




Avance del 67% presentan obras del Parque Urbano El Alto

Un 67% de avance registran las obras del Parque Urbano El Alto, ubicado en el sector El Alto Sur de Arica. Esta cifra fue constatada durante una visita realizada por el Gobernador Regional, Diego Paco, junto a la Presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE, Lorena Ventura. En la oportunidad, recibieron información de los ejecutivos de la empresa constructora “Aguas Claras”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Gobierno Regional (GORE).

El proyecto, que debería inaugurarse en los próximos meses, fue aprobado por unanimidad en la IX Sesión Ordinaria del Consejo Regional en mayo de 2024. Cuenta con una inversión de 6.670 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Con una extensión de 1,7 hectáreas, el parque beneficiará a aproximadamente 14 mil habitantes, incluyendo a las comunidades de los nuevos conjuntos habitacionales entregados y aquellos en construcción por parte del MINVU.

Lorena Ventura expresó su satisfacción: “Me siento contenta y orgullosa, especialmente como presidenta de la Comisión de Infraestructura, de poder verificar junto al Gobernador la magnitud de esta obra, que abarca cuatro cuadras y ofrecerá espacios para las familias que han ido ocupando los conjuntos habitacionales.”

Agregó además: “Recuerdo que hace más de un año sesionamos en un sitio eriazo frente a las vecinas y vecinos, y hoy veo con emoción estos avances, realizados por una empresa ariqueña que ha cumplido los plazos reglamentarios.”

El parque está estratégicamente ubicado en el centro geográfico del Plan Urbano Habitacional El Alto, consolidándose como un punto clave en un sector en rápido crecimiento y desarrollo. Rodeado de áreas de servicio y equipamientos, el proyecto contempla la intervención de cuatro lotes con infraestructura para esparcimiento y recreación.

Entre sus características destacan una amplia red peatonal, trota vía, circuitos para deporte recreativo e inclusivo, zonas de juegos, máquinas de ejercicios, espacios multipropósitos, áreas de descanso, abundantes zonas verdes, mobiliario urbano, iluminación y paisajismo con especies arbóreas adaptadas al clima local.




Municipio de Camarones y Bienes Nacionales trabajan colaborativamente por mejores condiciones sanitarias de Guatanave

La Municipalidad de Camarones, a través de su Unidad de SECPAN, en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales, realizaron la entrega oficial del terreno a la comunidad de Guatanave para la ejecución del proyecto “Construcción de Servicios Higiénicos Públicos, Localidad de Guatanave”. La instancia contó con la participación del alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto, y del Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz Bogdanic, quienes destacaron el trabajo colaborativo que permitió concretar esta importante obra para la comunidad.

El proyecto, largamente anhelado por los vecinos y vecinas de Guatanave, contempla una inversión de $36.392.315 y un plazo de ejecución de 92 días, estimándose su finalización para el 30 de enero de 2026.

La iniciativa considera la construcción de servicios higiénicos públicos con una superficie total de 19,26 m², además de la instalación de una planta fotovoltaica, un muro de contención, sombra exterior y la intervención de pavimentos en el entorno. Asimismo, se habilitará un sistema de alcantarillado que asegurará el adecuado funcionamiento sanitario del recinto.

Esta infraestructura responde a una necesidad histórica de comuneras y comuneros de Guatanave, mejorando las condiciones de salubridad y entregando un servicio básico esencial para familias, visitantes y actividades sociales del sector. Además, contribuirá a la prevención de emergencias sanitarias.

El alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto, destacó que estos proyectos reflejan la línea de trabajo de su administración, enfocada en fortalecer el desarrollo de las localidades rurales y avanzar en equidad territorial.

“Cada espacio, aunque sea pequeño, es un lugar que los vecinos miran con esperanza para mejorar su calidad de vida y abrir sus pueblos al turismo. Vamos a seguir trabajando con el Seremi mediante convenios de colaboración que nos permitan seguir avanzando”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz Bogdanic, valoró el trabajo colaborativo entre el municipio y el ministerio: “Ha habido un monitoreo constante de este proceso. Para nosotros es gratificante que la propiedad fiscal y los terrenos del Estado se pongan al servicio de los territorios rurales. Agradecemos al alcalde, porque con poco hace mucho”, afirmó la autoridad regional.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Guatanave, Luis Zenis, expresó su felicidad por el proyecto: “Esta construcción fue esperada con mucha ansiedad por toda la comunidad. Agradecemos al Seremi por su apoyo, al alcalde por su gestión y al Concejo Municipal por aprobar este proyecto tan necesario.”

El financiamiento de la obra fue posible gracias a la aprobación unánime del Concejo Municipal y al respaldo del alcalde de Camarones, reafirmando el compromiso de la administración comunal con el bienestar y desarrollo de sus comunidades rurales.

Todo esto se enmarca en el plan de inversión municipal, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones sanitarias de la comuna. Este compromiso ya se ha materializado en localidades como Codpa y Guañacagua. Que se suman al trabajo colaborativo con instituciones como la SUBDERE, que hicieron posible la construcción de diez casetas sanitarias para los vecinos y vecinas de la localidad de  Camarones.




Comprometen coordinaciones para facilitar a las pymes regionales el acceso a la digitalización

Con varias tareas quedaron las y los integrantes de la Gobernanza del programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de Arica y Parinacota de Corfo, tras reunirse en sesión estratégica para revisar avances de la ejecución del tercer periodo y proyecciones.

El encuentro efectuado en dependencias de Corfo Arica y Parinacota reunió a representantes privados, academia y públicos, quienes comprometieron acciones orientadas a coordinar principalmente que el uso de herramientas digitales se masifique entre las pequeñas y empresa regionales.

“Invitamos a distintas instituciones que han participado con nosotros desde el primer año, también algunos beneficiarios asistieron, y efectivamente salieron distintas propuestas, distintas tareas, como seguir en la senda de juntarnos, de poder planificar acciones conjuntas, definir estrategias para llevar la digitalización a las pymes de mejor manera”, resaltó el gerente de Fpyme, Daniel Salgado.

Mientras que el subgerente regional BancoEstado Microempresa, Rubén Powditch, destacó la necesidad de estas instancias. “Los emprendedores -en líneas generales- desconocen muchas cosas de las cuales se hacen a través de estos programas, que no solamente son de Corfo. Y trabajar colaborativamente para sacar adelante los emprendimientos, pymes, para que podamos trabajar de la mano y así hacer fortalecer el fomento de la región”.

El programa Fpyme en sus tres años de ejecución a través de Growth Business ha entregado asesoría técnica a casi 600 Pymes de Arica y Parinacota, basándose en la metodología de dejar capacidades digitales instaladas en las empresas.




Aguas del Altiplano renueva red de agua potable en calle Velázquez

Aguas del Altiplano inició trabajos de renovación de redes de agua potable en calle Velázquez, entre Chacabuco y Juan Antonio Ríos, con el objetivo de modernizar las instalaciones y mejorar la calidad y continuidad del servicio para los vecinos del sector.

El proyecto contempla el recambio de aproximadamente 790 metros de tuberías en HDPE, cuya antigüedad hacía necesaria su sustitución para reducir riesgos de filtraciones y optimizar la presión del sistema. Las obras se extenderán hasta enero de 2026 y se ejecutarán por tramos, con el fin de minimizar las molestias a la comunidad.

Durante la ejecución, será necesario mantener zanjas abiertas y realizar cierres parciales, por lo que se solicita comprensión y precaución a conductores y peatones que transiten por el sector. Asimismo, se contempla un corte programado de agua potable, el cual será informado con la debida anticipación a través de los canales oficiales de la empresa.

Luis Recabarren, jefe de Obras de Aguas del Altiplano, explicó que “estos trabajos son parte del plan de mejoramiento continuo que desarrolla la empresa. La renovación no solo mejora la calidad del servicio, sino que también contribuye a hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, lo que es clave frente al escenario de escasez hídrica que enfrentamos en la región”.

Los trabajos se suman a otras obras que la sanitaria ejecuta en distintos puntos de la ciudad, enfocadas en renovar la red de agua potable y asegurar su correcto funcionamiento en sectores consolidados de Arica.




Manuel García se traslada al Hotel Antay y suma segundo concierto por éxito de ventas

El trovador ariqueño se presentará este sábado 8 con su espectáculo “Pánico”, una gira dedicada al vigésimo aniversario de su primer disco. Por alta demanda de entradas el concierto cambia de recinto en función doble la misma tarde, 19:00 y 21:30 horas, en el Hotel Antay con accesos disponibles en Portal Tickets

Gran año para Manuel García que celebra los 20 años de su primer disco “Pánico” con una nueva versión del álbum “Pánico (VMG)” y una extensa gira de conciertos que suma 60 presentaciones entre Chile (shows con entradas agotadas a lo largo del país) y el extranjero (España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Noruega, Suecia, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, México y Argentina). Y en simultáneo recibió el Premio Pulsar como Mejor Cantautor por su más reciente trabajo inédito “La Jaula de los sueños olvidados” (2024).

También el músico estrenó la canción “Amanece” para el ex-Presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, y más recientemente “Las nubes”, canción inédita que es parte de un disco tributo latinoamericano “Álbum Blanco para Silvio Rodríguez”. Y el chileno abrió uno de los conciertos del artista cubano en el Movistar Arena aclamado por el público con un show a guitarra limpia. 

Y este sábado 8 Manuel García continuará con su ruta de conciertos en su natal Arica con dos presentaciones en el Hotel Antay, ambas funciones a las 19:00 y 21:30 horas con entradas disponibles a través de Portal Ticket. Un espectáculo en que García, acompañado de su guitarra, recrea un viaje de melancolía que combina poesía, trova y reflexión, basado en las canciones de ‘Pánico’ como las clásicas ‘Hablar de ti’, ‘El viejo comunista’, ‘Tanto creo en ti’ y ‘La danza de las libélulas’, junto a temas de otros discos como ‘Témpera’, ‘Canción de desvelado’, ‘Los colores’ o ‘La gran capital’ y que incluye un homenaje a referentes de la «Nueva Canción Chilena» y la trova cubana.

Tras su paso por Arica seguirá con su ruta por teatros comunales del Gran Santiago (La Granja, Quilicura) y por principales salas regionales con shows confirmados en Curicó, Osorno, Concepción, Valparaíso, La Serena y Temuco. Concierto que también ha sido confirmado para la próxima edición del festival Lollapalooza, en su regreso al evento tras su anterior presentación del año 2013.