Alka y Trufa se suman al SAG como futuras canes detectoras

Con gran entusiasmo, el equipo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Arica y Parinacota dio la bienvenida a Alka y Trufa, dos cachorras labradoras de cinco meses que llegaron desde Santiago para incorporarse a la Brigada Canina regional.

Las nuevas integrantes iniciaron su proceso de entrenamiento, que contempla sesiones semanales donde aprenden, junto a sus instructores guías caninos, a reconocer los olores de interés SAG, como frutas, vegetales y otros productos de origen animal que podrían representar un riesgo para la sanidad agrícola y ganadera del país.

En esta línea, el director regional del SAG, Álvaro Alegría Matus, destacó la importancia de esta incorporación. “La llegada de Alka y Trufa refuerza nuestro compromiso con la protección del patrimonio agrícola y ganadero del país, porque estas canes detectoras cumplen una labor fundamental en el control de productos de riesgo, gracias a su olfato y al trabajo en equipo con nuestros funcionarios y funcionarias.”

Con su energía y curiosidad propias de la edad, Alka y Trufa comienzan una etapa clave de aprendizaje que las convertirá en parte esencial del equipo SAG de la región. Así, durante esta semana se asignará oficialmente a las funcionarias o funcionarios integrantes de la Brigada Canina encargados de acompañarlas en su formación y trabajo operativo en controles fronterizos, contribuyendo desde la región a la defensa fito y zoosanitaria del país.




San Marcos inicia su camino al ascenso ante Rangers: programación confirmada de la liguilla de Primera B

La ANFP ya oficializó la programación de los cuartos de final de la liguilla por el segundo ascenso a la Primera División, y San Marcos de Arica ya conoce a su rival: Rangers de Talca. El elenco nortino, que finalizó en mejor posición en la tabla general, definirá la llave como local en el Estadio Carlos Dittborn.

📅 Programación de la llave San Marcos vs Rangers

•  Ida: Martes 18 de noviembre – 20:30 horas, Estadio Iván Azócar Bernales (Talca)

•  Vuelta: Domingo 23 de noviembre – 12:00 horas, Estadio Carlos Dittborn (Arica)

Este cruce representa un desafío de alto voltaje para los dirigidos por Hernán Peña, quienes llegan con la motivación de dejar atrás una temporada irregular y consolidar su candidatura al ascenso. La localía en el partido de vuelta será clave para definir la serie ante un rival con historia y oficio.

🔎 Así quedan las otras llaves confirmadas de cuartos de final:

•  Deportes Concepción vs Deportes Antofagasta

  ⁠◦  Ida: Martes 18/11 – 18:00 hrs, Estadio Ester Roa

  ⁠◦  Vuelta: Domingo 23/11 – 12:00 hrs, Estadio Calvo y Bascuñán

Cabe destacar que aún se espera la resolución del caso Esteban Paredes, que podría modificar la situación de Cobreloa, Santiago Wanderers y Deportes Copiapó, quienes pugnan por los últimos cupos disponibles en la liguilla.




SernamEG Arica y Parinacota desarrolla Operativo de salud y apoyo para mujeres atendidas por el Centro de las Mujeres

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) realizó el Operativo de Salud y Apoyo Social SernamEG 2025, dirigido a beneficiarias del Centro de las Mujeres y de diversos programas vinculados al área de violencia, con el objetivo de promover el bienestar físico, emocional y social de las participantes mediante un acompañamiento integral y con enfoque de derechos.

La jornada contempló la presencia de terapeutas voluntarios de la Agrupación de Terapeutas (UMI), quienes ofrecieron servicios de interpretación de mandalas, esencias florales, reiki, masoterapia y sonoroterapia, permitiendo a las asistentes acceder a instancias de autocuidado y gestión emocional en un entorno seguro y de contención.

En el ámbito de salud primaria, se realizaron prestaciones como el Examen Papanicolau (PAP) y el Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), facilitando acciones de prevención y detección temprana que son fundamentales para la salud integral de las mujeres.

Asimismo, participaron instituciones colaboradoras que entregaron orientación y apoyo directo a las beneficiarias: SENCE, PRODEMU, CFT Estatal, Programas 4 a 7 y Mujeres Jefas de Hogar, Cesfam Rosa Vascopé y Registro Civil, ampliando la oferta de información y servicios disponibles durante la actividad.

Camila Roberts Azócar, directora regional del SernamEG, destacó la relevancia de este operativo, “nuestro compromiso es acompañar a las mujeres de manera integral, entendiendo que su bienestar no solo depende de la atención en situaciones de violencia, sino también del acceso a salud, autocuidado, orientación y redes de apoyo. Este tipo de jornadas reflejan el trabajo colaborativo que impulsamos para entregar respuestas más integrales, humanas y oportunas”, dijo.

El operativo se desarrolló bajo un enfoque participativo, intercultural y de derechos, propiciando un espacio de confianza, escucha activa y apoyo multidisciplinario para todas las asistentes.




Se creó la primera Mesa de Mujeres Cuidadoras No Remuneradas

En el marco de compromisos asumidos por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se encuentra la creación de la Mesa de Mujeres Cuidadoras No Remuneradas, hito que se llevó a cabo en la región de Arica y Parinacota.

Para la titular regional de la Mujer y Equidad de Género, Ángela Meza Ríos, esta significativa actividad es un gran paso para quienes ejercen esta labor, la que recae principalmente en mujeres. “El propósito de esta instancia es fortalecer la promoción de derechos y la autonomía de las mujeres que labores de cuidado en personas en situación de dependencia, y en el fondo, la gran convocatoria que tuvimos es el reflejo de la necesidad que existe por parte de ellas, desde la sociedad civil, para contar con mejores herramientas y mecanismos de funcionamiento entorno a esta situación. Así que de esta forma, como seremi nos comprometemos a fortalecer la participación y el diálogo social en torno a la política nacional de cuidados”, explicó la autoridad regional.

En la ocasión, también estuvo presente la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid Figueroa, y agregó que “en la región hay alrededor de 1.600 mujeres cuidadoras, por lo que estemos impulsando como Gobierno una mesa que cuente con la participación directa de ellas es maravilloso, ya que quién mejor que ellas para decirnos a qué es lo que necesitan o de qué manera las podemos apoyar y mejorar el estado en que se encuentran. Me siento muy contenta y reflejada en cada una de estas mujeres por su esfuerzo, y sobre todo, por su gran corazón con el que enfrentan sus vidas”.

Una de las asistentes fue Ximena Testa, quien entregó sus palabras, sirviendo de ejemplo por su resiliencia y entrega de amor. “Mi hija actualmente tiene 20 años y tiene una enfermedad metabólica desde sus 7 meses, enfermedad que tiene 8 casos en Chile, y ella es la única de la zona norte”. 

Ximena ha vivido estos 20 años enfrentando varios sucesos que la han marcado, siendo el más significativo el fallecimiento de su esposo. “Mi hija es la menor de mis 4 hijos, y cuando ella tenía 7 años, su papá falleció. Pasamos de tenerlo todo a no tener nada. Incluso mi hijo mayor tuvo que dejar de estudiar y olvidar su sueño de ser futbolista por comenzar a trabajar. Trabajábamos ambos. Él para costear los remedios de su hermana, y yo para costear los gastos de la casa”, fue parte de su relato.

A pesar de todo, Ximena afirma que también hay momentos lindos, como por ejemplo, lograr llegar al Congreso a exponer su testimonio y que sirviera para hacer las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional N°18.700 Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, donde se incluyeron excepciones para las multas consideradas en el voto obligatorio en elecciones. “Eso me enorgullece, pero no por mí, sino que por las cuidadoras y las que serán cuidadoras. Estoy agradecida de lo que se ha avanzado pero falta aún mucho por hacer”, agregó.

“Esta mesa es uno de esos avances y es algo muy bueno, y eso lo agradecemos porque nosotras dejamos todo de lado por un trabajo no remunerado que hacemos con mucho amor, por lo que no sólo necesitamos el reconocimiento del Estado, sino que también el apoyo”, concluyó.




SENDA  reconoció a nueve aliados por su aporte a la recuperación de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas

En una emotiva ceremonia realizada en Arica, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) reconoció a nueve instituciones, empresas y organismos públicos y privados que se han destacado por su compromiso y colaboración en los procesos de recuperación de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

La actividad, denominada “Aliados para la Recuperación 2025”, buscó destacar el trabajo conjunto que distintas entidades desarrollan junto a los equipos terapéuticos y programas de tratamiento de SENDA, contribuyendo al acompañamiento integral de las personas en proceso de rehabilitación, desde una mirada terapéutica, institucional y social.

Entre los aliados reconocidos estuvieron Imerys, Iberia, Quiborax, Recycling Pet, Universidad de Tarapacá, SENCE Arica y Parinacota, FOSIS, Municipalidad de Arica e INACAP, organizaciones que, desde sus ámbitos de acción, han abierto espacios de apoyo, capacitación, empleabilidad y reinserción social para quienes transitan un proceso de tratamiento.

Avances en tratamiento y compromiso regional

Durante la ceremonia, el área de Tratamiento de SENDA Arica y Parinacota presentó estadísticas regionales que reflejan avances sostenidos en los procesos terapéuticos, destacando que un número creciente de personas logra mantener y consolidar su recuperación gracias al trabajo coordinado entre instituciones públicas, privadas y la comunidad.

“Este reconocimiento es una forma de agradecer a quienes creen en las segundas oportunidades. La recuperación no solo depende de procesos terapéuticos exitosos, sino también del acompañamiento social y del compromiso de la comunidad”, expresó el Director Regional de SENDA, Jorge Cannobbio. “Estos resultados nos motivan a seguir fortaleciendo el trabajo intersectorial. Cuando las instituciones se comprometen, la recuperación se transforma en una tarea compartida y con sentido social”, agregó.

SENCE una de las instituciones reconocidas a través de su Director Regional Juan Francisco Muñoz reconoció la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas “como SENCE creemos en las segundas oportunidades y desde la formación y capacitación apuntamos a mejorar la empleabilidad y la productividad de nuestra región lo que esperamos también es que pueda mejorar la calidad de vida de las personas. Nosotros apuntamos a eso”.

Mientras que, Michel Gómez, Superintendente de Prevención de Riesgos de Quiborax señaló “siempre es grato realizar actividades que van en beneficio de las personas de nuestra comunidad y como empresa en beneficio de nuestros trabajadores y trabajadoras. Lo importante es mantener estas ganas y espíritu de trabajo colaborativo”

El encuentro también permitió generar un espacio de diálogo y proyección conjunta, orientado a fortalecer la red de apoyo y definir nuevas estrategias que favorezcan la continuidad de los procesos de rehabilitación y la inclusión laboral de las personas que han enfrentado consumo problemático.

Trabajo colaborativo por la recuperación

El reconocimiento “Aliados para la Recuperación 2025” se enmarca en el compromiso de SENDA de promover una sociedad más inclusiva y solidaria, donde las personas en tratamiento encuentren oportunidades reales de reinserción y acompañamiento.

Desde la Dirección Regional destacaron que este tipo de instancias permiten visibilizar los avances y desafíos en la consolidación de la red de tratamiento y fortalecer a aliados comprometidos con la salud mental, la dignidad y la reintegración social de las personas.




Arica y Parinacota marca presencia en el Congreso Nacional Explora 2025: una experiencia que transforma miradas hacia la ciencia

Desde la primera reunión con apoderados, quedó clara la magnitud del viaje que esperaban vivir. Para algunos estudiantes era su primer vuelo en avión, para otros, la oportunidad de presentar su trabajo en el escenario nacional de la investigación escolar y compartir con sus pares de todo el país. Pero más allá del avión o del destino, lo que importó fue lo que representaba: la posibilidad de socializar sus proyectos y de compartir con otros jóvenes que también hacen investigación escolar.

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el congreso convocó a 41 equipos de los 18 PAR Explora del país.  En el marco de la conmemoración de los 30 años del Programa Explora, niñas, niños y jóvenes presentaron investigaciones e innovaciones que nacen de las problemáticas de su entorno, enfrentando desafíos reales y buscando solución a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Alexia Vásquez Pino, esta instancia tiene un doble valor ya que “esta instancia también permite dar cuenta de lo que se investiga acá en la región, en ámbitos de la naturaleza, de la agricultura que son claves para entender cómo vivimos en esta zona, pero también de los desafíos que tenemos en términos de la ciencia y la tecnología.”

Mientras tanto, el delegado presidencial (s), Nicolás González Gutiérrez, apuntó a la oportunidad transformadora que supone acercar la ciencia a estudiantes de escuelas públicas “Estamos súper contentos, porque como gobierno tenemos la convicción de que, cuando tenemos recursos que están bien invertidos, en acercar la ciencia a estudiantes de escuelas públicas que tengan la oportunidad de viajar a Santiago, con el trabajo que están realizando, es que tenemos un gasto público que se está haciendo de manera efectiva. Es un proceso de democratización de la ciencia.”

Ciencias desde el territorio

Los representantes de Arica y Parinacota fueron los equipos de la Escuela Darío Salas Díaz y del Liceo Octavio Palma Pérez, acompañados por sus docentes Benjamín Orellana Lobos y Marcelo Páez Araya, quienes junto a los estudiantes Abed Encinas Copaja, Jhonatan Hilaquita Fernández, José Olate Mora y Emilio Rivera Marín, vivieron una experiencia de aprendizaje y encuentro en torno a la ciencia escolar.

El Club Explora de la Escuela Darío Salas Díaz presentó un proyecto sobre hidroponía y eficiencia en el uso del agua, explorando métodos de cultivo sustentables adaptados a las condiciones del desierto más árido del mundo, permitiéndoles adquirir conocimientos que luego pueden compartir con sus familias, muchas de ellas dedicadas a la agricultura.

Por su parte, el Liceo Octavio Palma Pérez realizó un análisis de la dieta del Peuco (Parabuteo unicinctus) en el área urbana de Arica, concluyendo que cerca del 40% de sus presas son palomas o ratas, lo que confirma su rol como controlador natural, aunque también identificaron la presencia de golondrinas negras de mar, especie en peligro, lo que plantea nuevos desafíos para la convivencia entre conservación y control biológico.

Una experiencia que deja huellas

Durante los días del congreso, las y los estudiantes participaron en diversas actividades: recorrieron el Parque Metropolitano de Santiago a bordo del teleférico, visitaron el Museo Interactivo Mirador (MIM) y compartieron con jóvenes de todo Chile en la gran jornada de socialización de proyectos realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el corazón del Congreso Nacional Explora 2025.

Allí, cada exposición fue una historia de esfuerzo, curiosidad y trabajo colaborativo. La emoción de presentar, escuchar y aprender de otros pares fue el reflejo de que la ciencia escolar trasciende las aulas y se vive con pasión. De regreso en Arica y Parinacota, los equipos volvieron con una certeza: la ciencia puede transformar sus vidas y su entorno.




Arica contará con un nuevo Cuartel de Bomberos

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó por unanimidad los recursos para la construcción del nuevo cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Arica, una obra largamente esperada que permitirá modernizar la infraestructura operativa y mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias.

El proyecto, cuya Unidad Técnica es la Municipalidad de Arica, contempla una inversión de 2.969 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El nuevo edificio se emplazará en el sector El Alto de Cerro La Cruz, donde actualmente funciona la Primera Compañía, pero en instalaciones que quedaron obsoletas para las necesidades actuales del voluntariado.

Con una superficie de 850 metros cuadrados, el nuevo cuartel considera oficinas, recepción, sala multiuso, baños, camarines, bodega, dormitorios, sala de estudio, gimnasio, estar, comedor, grupo electrógeno y estanque de agua potable. Las dependencias permitirán realizar capacitación constante, mejorar la coordinación en situaciones de emergencia y contar con el espacio adecuado para el material mayor y menor.

En Arica existen ocho cuarteles, pero solo dos cuentan con infraestructura construida hace décadas, uno en la Junta de Adelanto y otro en la década de los 90’. Esto es insuficiente para los carros bomba modernos, lo que dio urgencia a un proyecto que viene siendo trabajado desde hace dos años y que representa un avance fundamental para fortalecer la seguridad de la ciudad.

“Este trabajo colaborativo con la Municipalidad de Arica es muy importante para la ejecución de proyectos que necesita la comuna. Nos pone muy contentos haber financiado la plazoleta Villa Recreo, la construcción del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos y todo el bandejón central de Renato Rocca con nuevas luminarias. Queremos que se diseñen y ejecuten proyectos que beneficien a la comunidad, y como Gobierno Regional y Consejo Regional siempre estaremos disponibles para impulsar iniciativas tan importantes como estas”, señaló el gobernador Diego Paco Mamani.

Por su parte, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Lorena Ventura, subrayó la relevancia del proyecto.
“Para nosotros, en el ámbito deportivo, de la seguridad y del esparcimiento, es importante seguir contribuyendo con recursos del FNDR. Son recursos de la región y hoy quedan en manos del municipio con esta aprobación unánime. Esperamos que sigan avanzando, proyectando y ejecutando este tipo de iniciativas que la comunidad necesita”.

La construcción del nuevo cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Arica constituye un paso crucial para fortalecer la respuesta ante emergencias y mejorar las condiciones de trabajo de voluntarios que día a día protegen a la comunidad.




Consejo Regional aprueba más de $761 millones para renovar el alumbrado público de la avenida Renato Rocca

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó la asignación de más de $761 millones del FNDR para el “Mejoramiento del alumbrado público del bandejón central de avenida Renato Rocca”, proyecto presentado por la Municipalidad de Arica y considerado prioritario para la seguridad vial y peatonal del sector.

La intervención contempla la reposició́n integral del sistema de iluminación, incluyendo el retiro total de la infraestructura deteriorada —con más de 30 años de antigüedad— y la instalación de 124 luminarias LED de alto estándar64 postes de acero galvanizado con doble brazo1.800 metros lineales de canalización subterránea4 empalmes eléctricos nuevos y sistemas de sellado anti-hurto para cámaras eléctricas.

La iniciativa busca enfrentar una problemática crítica: la deficiente iluminación del sector, agravada por el robo reiterado de cables, lo que ha derivado en condiciones inseguras para peatones y conductores. El riesgo es mayor debido a que Renato Rocca es una vía de tránsito de carga pesada, donde la escasa visibilidad aumenta la probabilidad de accidentes y delitos.

El proyecto permitirá recuperar el entorno urbano, mejorar la seguridad pública, elevar la calidad de vida de los residentes y dar una solución estructural a un punto históricamente vulnerable.

“Estamos avanzando con decisión en mejorar la seguridad de Arica. La avenida Renato Rocca llevaba años con un alumbrado deficiente y con robos constantes de cableado que dejaban el sector completamente a oscuras. Hoy, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el CORE y la Municipalidad de Arica, aprobamos un proyecto robusto, moderno y urgente para proteger a nuestros vecinos y dar condiciones seguras a una vía donde circula carga pesada. Este es el tipo de infraestructura que transforma barrios y que demuestra que cuando trabajamos en unidad, las soluciones llegan y la ciudad avanza”, señaló al respecto el gobernador regional, Diego Paco Mamani.




Subsecretario general de Gobierno y autoridades de la región detallaron cómo funcionará el comercio el día de la elección presidencial

Un llamado a respetar la normativa que resguarda los derechos laborales y electorales de las y los trabajadores durante las elecciones de este domingo 16 de noviembre, realizaron este viernes el subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz Asenjo, junto al delegado (s) Presidencial Regional, Nicolás González Gutiérrez, y la seremi de Trabajo y Previsión Social y vocera (s) de Gobierno, Jennifer Lazo Vergara.

Durante el punto de prensa, realizado en el supermercado Líder de Diego Portales, el Subsecretario se refirió a la importancia de ir a votar el próximo domingo 16 de noviembre, para las elecciones presidenciales y parlamentarias: “Como Gobierno hacemos un llamado a que todas las personas voten de manera informada, reforzando la importancia de consultar fuentes oficiales como lo son servel.cl y chilevotainformado.cl, en donde podrán acceder a sus datos electorales y a toda la información necesaria para poder participar de manera segura en este proceso electoral”.

“Asimismo, recordamos que esta elección tiene voto obligatorio, con multas entre 0,5 y 1,5 UTM para quienes no concurran a sufragar, excepto en el caso de personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación, única excusa válida el 16 de noviembre. Además, quienes trabajen ese día cuentan con tres horas garantizadas para votar sin restricciones por parte de sus empleadores, y los trabajadores de strip centers o empresas bajo una única razón social tienen feriado electoral obligatorio, por lo que dichos recintos no podrán operar durante la jornada”, agregó la autoridad nacional.

Previo al punto de prensa, las autoridades conversaron con trabajadores y trabajadoras del supermercado, con el fin de difundir la normativa vigente que aplicará durante el proceso electoral del 16 de noviembre, reforzando el permiso de tres horas que deben entregar los empleadores para que sus trabajadores puedan ir a su local de votación y volver, sin que eso signifique un descuento en sus remuneraciones ni represalias. Lo mismo ocurre para los trabajadores designados como vocales de mesa. Mientras que a quienes laboran en malls y strip centers administrados bajo una misma razón social, se les debe respetar el feriado legal obligatorio. 

En la instancia, se recordó que, en el caso de los malls y strip center, deberán permanecer cerrados durante toda la jornada electoral, desde las 21:00 horas del sábado 15 hasta, al menos, las 06:00 horas del lunes 17 de noviembre. En cambio, el resto del comercio —como supermercados o grandes tiendas ubicados fuera de los malls o strip centers-, podrán operar con normalidad, siempre garantizando el derecho de las y los trabajadores a ejercer su voto. Los locales independientes atendidos por sus propios dueños también están autorizados para abrir la jornada electoral. 

El delegado (s) Presidencial Regional, señaló que: “Como Gobierno hemos desplegado un amplio dispositivo de coordinación para asegurar un proceso electoral ordenado, seguro y accesible en toda la región. Hemos trabajado junto al Ejército, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Servicio Electoral para garantizar que cada local de votación cuente con la infraestructura necesaria, medidas de seguridad reforzadas y servicios de transporte que faciliten el acceso a todas las localidades, reafirmando nuestro compromiso de que cada persona pueda ejercer su derecho a votar en condiciones óptimas”.

Por su parte la seremi del Trabajo y Previsión Social y vocera (s) de Gobierno, destacó la importancia de garantizar tanto la participación ciudadana como el respeto de los derechos laborales durante la jornada electoral: 

“Es importante mencionar que todo trabajador y trabajadora que deba cumplir funciones el próximo domingo 16 de noviembre, tiene el derecho de acudir por 3 horas a votar, sin que se le aplique ningún tipo de descuento en su remuneración. Además, queremos informar que la Dirección del Trabajo durante este día, funcionará con un sistema de turnos que permitirá fiscalizar el derecho de las y los trabajadores, mediante la página de la dirección del trabajo www.dt.cl y del canal de atención telefónico 600-450-4000. El llamado del Gobierno es a cumplir con estas normas y a fortalecer nuestra democracia a través de la participación”.

La Seremi Lazo detalló qué se fiscalizará ese día por parte de la Dirección del Trabajo, y las multas que arriesgan los empleadores que no cumplan la normativa: 

1. No otorgamiento del feriado legal y obligatorio a trabajadores y trabajadoras del comercio comprendidos en el numeral 7 del artículo 38 del Código del Trabajo, en centros o complejos administrados bajo una misma razón social.

– Multas entre 3 y 60 UTM (entre $208.626 y $4.172.520), según el tamaño de la empresa.

2. Negativa a otorgar permiso a vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de Junta Electoral.

– Multas entre 3 y 60 UTM.

3. Incumplimiento del permiso de tres horas para sufragar.

– Multas entre 3 y 60 UTM.

 (*) Valor de la UTM en noviembre de 2025: $69.542

Cabe recordar que la legislación también contempla permisos especiales con goce de remuneraciones para quienes hayan sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral, durante todo el tiempo que dure el cumplimiento de dichas funciones.

En la ocasión, las autoridades también aprovecharon de recorrer y conversar con las emprendedoras que forman parte de la feria «Hecho en mi Barrio», ubicada en el estacionamiento del supermercado Líder. «En esta ocasión podemos encontrar a mujeres emprendedoras de Prodemu, que comercializan sus manualidades, plantas, artesanías, mantelería y decoraciones con motivos navideños. Es una oportunidad ideal para adelantar sus compras de Navidad apoyando el emprendimiento regional femenino», puntualizó el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo.




Arica y Parinacota se trajo la Copa de Campeones de las Olimpiadas Mineduc Zona Norte 2025

Esta vez, la sede fue Atacama, donde además participaron las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, ausentándose Valpo, lo que completó toda la Zona Norte del país.

Pero no fue sólo eso para la región más extrema del norte de Chile, sino que también se adjudicó el primer lugar en el Vóleibol Mixto y en el Tenis de Mesa Varones, con enorme actuación de Francisco Corona, quien derrotó a su similar de Atacama.

Al mismo tiempo, se llevó la medalla de bronce la categoría de Fútbol Varones, que goleó a Antofagasta por 4 a 1; además del Tenis de Mesa, con la participación de Jennifer Franelich; y el Atletismo 100 metros planos; sumado a la presea de plata, que se quedó el Atletismo en Posta.

Sumando todo, Arica y Parinacota se quedó con la Copa Campeón de Campeones al ser la región que obtuvo más medallas y copas de las 5 participantes.

El seremi (s) Raúl González López detalló que “gran parte de lo aprendido y heredado en estas Olimpiadas fue el compañerismo y la buena vibra que se vio reflejado tanto en la región de Arica y Parinacota, como en las restantes, sumado a la hospitalidad y recibimiento de los colegas de Atacama, como región anfitriona”, dijo.

Cabe mencionar que esta fue la versión número 12 de las Olimpiadas del Mineduc Zona Norte y que el próximo año, la sede será en Arica y Parinacota, donde la playa, el sol y el mar serán factores vitales para comprometer la asistencia de las y los participantes.