Habrá transporte gratuito para zonas rurales y aisladas de la región para estas elecciones del domingo

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Secretaría Regional Ministerial, anunció las medidas regionales que permitirán asegurar el acceso de la ciudadanía a sus locales de votación durante las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias del próximo domingo 16 de noviembre, que serán las primeras con voto obligatorio en más de una década.

En la región de Arica y Parinacota, la SeremiTT dispondrá de 13 servicios de transporte creados especialmente para la jornada electoral, junto con el resto de las operaciones subsidiadas regulares que se desarrollan en localidades rurales y aisladas, contabilizando un total de 25 servicios disponibles. Estas medidas permitirán que los habitantes de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos puedan trasladarse de manera segura y sin costo hacia sus locales de votación.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana Fuentes, destacó el carácter inclusivo del plan, asegurando que el Ministerio está cumpliendo un compromiso fundamental del Gobierno con la ciudadanía. “Nuestro deber es que nadie quede sin la posibilidad de votar por falta de transporte. Por eso, hemos dispuesto de servicios gratuitos en toda la región, que permitirán garantizar el acceso de las y los vecinos, especialmente de las zonas rurales. Estas son las primeras elecciones presidenciales con voto obligatorio en décadas, y queremos que cada persona tenga la tranquilidad y las condiciones para ejercer su derecho ciudadano”, enfatizó.

No obstante, la autoridad hizo hincapié en que los servicios especiales operarán dentro de cada comuna, considerando que el traslado entre localidades fuera de las mismas puede considerarse como un “acarreo” electoral. “Vale decir, nuestros servicios especiales no contemplan traslados desde Arica a Camarones, desde Arica a Putre o a General Lagos. Pero sí, por ejemplo, desde Tignamar a Putre, ya que ambas pertenecen a la misma comuna y, en esta última, se emplazan la mayoría de las mesas receptoras de sufragios”, subrayó.

Además, el plan regional incluye un llamado para el refuerzo del transporte público urbano en la ciudad de Arica. Para ello, la SeremiTT gestionó con los gremios de colectivos y taxibuses un aumento de la frecuencia y disponibilidad de vehículos durante toda la jornada electoral. Por último, se desplegará un equipo de fiscalizadores en la región, quienes estarán a cargo de verificar el funcionamiento de los servicios de transporte, así como el cumplimiento de la gratuidad y los horarios establecidos. 

El Delegado Presidencial Regional (s), Nicolás González, destacó que la coordinación interinstitucional es clave para el éxito de este despliegue. “Este plan refleja el trabajo conjunto de todas las instituciones del Estado. Hemos coordinado esfuerzos entre la Seremi de Transportes, Carabineros y la Delegación Presidencial para garantizar que la jornada del 16 de noviembre se desarrolle con total normalidad y seguridad. El objetivo es que cada votante pueda llegar sin dificultades a su mesa y ejercer su derecho cívico”. 

Por su parte, Jennifer Lazo, Seremi (s) de Gobierno, resaltó el sentido democrático del operativo y el mensaje del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Votar es un derecho y también un deber. Como Gobierno, estamos trabajando para que nadie quede atrás y estas medidas de transporte apuntan justamente a eso, a fortalecer la participación y asegurar igualdad de condiciones para todos los habitantes de la región”.

En paralelo, la SeremiTT con su equipo local de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) mantendrá un monitoreo permanente de las redes junto a las empresas proveedoras de servicios, a fin de asegurar la continuidad de las telecomunicaciones y activar protocolos ante eventuales contingencias durante la jornada.

Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con una participación ciudadana plena, segura y accesible, garantizando que la distancia o las condiciones de conectividad no sean un obstáculo para ejercer el derecho al voto.




Integrantes de la 3ª Compañía de Bomberos participaron en capacitación sobre manejo seguro de gas cloro

La jornada fue organizada por Aguas del Altiplano y forma parte del Plan Anual de Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo que ejecuta la sanitaria para su personal.

Con el objetivo de fortalecer la preparación ante emergencias químicas, Aguas del Altiplano realizó la capacitación “Manejo Seguro del Gas Cloro” los días 5 y 6 de noviembre en Arica e Iquique, respectivamente.

La actividad reunió a 31 participantes, entre ellos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Arica, pertenecientes a la 3ª Compañía “N°7 de junio”, quienes fueron especialmente invitados por la empresa a sumarse a esta instancia formativa.

La jornada, de carácter teórico-práctico, fue impartida por la empresa Oxiquim y dirigida por el especialista Claudio Vera, profesional con amplia experiencia en el manejo de sustancias peligrosas. Durante la capacitación se abordaron temas clave como los procesos de producción del gas cloro, sus principales usos y riesgos para la salud, el manejo de fugas en cilindros y contenedores, el uso adecuado de equipos de protección personal, y las medidas para un almacenamiento y transporte seguro.

La iniciativa buscó compartir información y conocimientos de gran valor para el trabajo que desarrolla el voluntariado bomberil y fortalecer las capacidades conjuntas frente a eventuales emergencias con sustancias peligrosas.




Gobierno Regional y Carabineros avanzan en proyecto para nueva escuela de formación en Villa Frontera

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, sostuvo una reunión de trabajo con el general Claudio Henríquez, director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile, para revisar los avances del proyecto de construcción del nuevo Grupo de Formación de Carabinerosque se instalará en el sector de Villa Frontera, en la zona norte de Arica.

La iniciativa, actualmente en etapa de estudio de mecánica de suelos, se encuentra a la espera del traspaso del terreno a nombre de Carabineros por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Una vez concretado este trámite, el proyecto será evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para luego ingresar al Gobierno Regional, donde se definirá su financiamiento con recursos FNDR.

El nuevo recinto contará con una capacidad para 120 alumnos, lo que permitirá aumentar la dotación policial en la región. Esto gracias a que el plan contempla que una parte importante de los carabineros formados en Arica y Parinacota permanezcan prestando servicio en la zona, fortaleciendo la seguridad y la prevención del delito.

El gobernador Diego Paco Mamani destacó que “acabamos de finalizar una reunión de trabajo con el general Henríquez, con el objetivo de seguir impulsando y trabajando en conjunto la nueva escuela de formación de Carabineros en el sector de Villa Frontera. Desde el Gobierno Regional mantenemos el compromiso de financiar este proyecto, que será clave para mejorar la presencia policial, la prevención y el control en materia de seguridad. Nuestro objetivo es que esta obra se ejecute lo antes posible”.

Por su parte, el general Claudio Henríquez explicó que “la idea es avanzar en el proceso de reinstalación del grupo de formación en un terreno fiscal, donde se puedan levantar nuevas y modernas instalaciones. El actual terreno, ubicado bajo la cota -7, presenta riesgo de inundación y está bajo comodato por tiempo limitado, por lo que el nuevo emplazamiento garantizará condiciones óptimas para la formación de nuestros carabineros”.

El oficial añadió que la iniciativa responde a la política del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de modernizar los centros de formación a nivel nacional, asegurando estándares de infraestructura y formación adecuados. Actualmente, Carabineros cuenta con 10 grupos de formación en todo Chile, y la meta institucional es que cada región cuente con uno propio.

Asimismo, se informó que, durante el segundo semestre de 2026, los alumnos que hoy se forman en Arica podrán realizar su práctica profesional en la región, reforzando la presencia operativa de la institución y aumentando la sensación de seguridad en los barrios y comunidades locales.

Con este proyecto, el Gobierno Regional reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad pública, trabajando junto a Carabineros y las instituciones nacionales para dotar a la región de una infraestructura moderna y de alto estándar, que permita formar a las nuevas generaciones de policías en el corazón del norte chileno.




Arica365 inicia grabaciones de cápsula audiovisual “Construyendo Democracia”

Con entusiasmo y compromiso ciudadano, el medio regional Arica365 ha dado inicio a las grabaciones del reportaje audiovisual “Construyendo Democracia: Autoridades, género e interculturalidad”, iniciativa financiada por el Fondo de Medios de Comunicación 2025.

El proyecto, que comenzó este mes con un taller de educación cívica dirigido a estudiantes de enseñanza media del North American College, busca fortalecer la formación ciudadana y promover una mirada crítica sobre el ejercicio democrático en la región. En su primera jornada, diez jóvenes participaron activamente en dinámicas orientadas a comprender el funcionamiento del poder local y los roles de las autoridades regionales y comunales.

Uno de los focos centrales del taller ha sido la representatividad de género en los cargos de elección popular. Las y los estudiantes analizaron datos actuales sobre la participación femenina en espacios de decisión y elaboraron preguntas que fueron planteadas directamente a autoridades locales en entrevistas ya realizadas.

Las grabaciones, que se encuentran en su etapa final, han incluido testimonios de figuras clave del ámbito regional, y se espera que la cápsula audiovisual sea publicada próximamente a través de las redes sociales de Arica365. El reportaje, producido por los propios estudiantes, busca explicar de forma clara y cercana las funciones de las autoridades, además de visibilizar los desafíos en materia de equidad de género e interculturalidad.

Con esta iniciativa, Arica365 reafirma su compromiso con la educación cívica, la promoción de valores democráticos y el fortalecimiento de una ciudadanía activa y plural entre las nuevas generaciones.




Ve y escucha las propuesta de los candidatos al Senado de nuestra región

Durante la tarde de este lunes se llevó a cabo el Debate Regional, en donde los candidatos a la cámara alta de nuestra región confrontaron sus ideas a días de las elecciones. El evento fue organizado por el Colegio de Periodistas de Arica.

Revive las propuestas de los candidatos:




Importante tramo de calle Capitán Ávalos ya cuenta con nueva iluminación

Los conductores tocaban las bocinas de sus autos en la prueba de las nuevas luminarias que harán de Capitán Ávalos una avenida más segura. El proyecto elaborado por la Municipalidad de Arica y financiado por el Gobierno Regional marcha a todo vapor. Las obras alcanzan un 80 por ciento de avance. De un total de 168 postes, se han instalado 156 y las canalizaciones están casi todas terminadas.

«Estoy feliz. La gente pasa tocando la bocina y da muestras de alegría por algo tan sencillo que es iluminar la ciudad. ¿Qué cuesta iluminar la ciudad? Un par de millones de pesos que están en Arica, por eso, hay que tener la voluntad de construir”, dijo elalcalde Orlando Vargas.

Trabajando a full

El gobernador Diego Paco nos entrega la plata y nosotros como municipalidad construimos. En la Municipalidad de Arica tenemos un equipo de Planificación que está trabajando a full, está trabajando a la misma velocidad del alcalde”, comentó Vargas.

El gobernador Diego Paco cree que el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Arica “es la única forma de sacar adelante nuestra ciudad. Si no hay trabajo en equipo es muy difícil poder avanzar”.

Arica no puede esperar

“Desde que comenzamos nuestra gestión en conjunto con el alcalde Orlando Vargas, pusimos a disposición nuestros equipos técnicos y los fondos del Gobierno Regional para poder formular y sacar proyectos de manera ágil. Arica no puede esperar más”, dijo la autoridad regional.

La concejala Jacqueline Boero está segura que “si las calles están bien iluminadas hay más seguridad. La gente va a estar muy contenta con esto”.

Finalmente, la concejala Susan Vega dijo que las personas que tienen a su cargo la obra “no se han demorado nada. Se nota que han trabajado muy rápido. Estoy súper contenta porque está parte está muy oscura y pronto se va a transformar en una ruta más segura”.  




Autos retenidos por infracciones serán subastados por la Municipalidad de Arica

Los interesados deben presentar una boleta de garantía para adjudicarse la compra de los vehículos que serán subastados.

¡Imperdible! Cien autos salen a remate en Quebrada Encantada sin número. El jueves 04 de diciembre de 2025, a las 11:00 horas, la Municipalidad de Arica realizará una mega subasta de vehículos.  El martes 2 miércoles 3 diciembre, de 09:00 a 13:00 horas, habrá una exhibición con los autos que serán rematados. 

¿Qué deben hacer los interesados en comprar los autos que saldrán a remate? Deben presentar una boleta de garantía en la oficina de Partes de la Municipalidad de Arica ubicada en calle Sotomayor 415. Esto les dará la oportunidad de adjudicarse la compra de los vehículos que serán subastados. La presentación de la mencionada boleta también les permitirá participar de la exposición de los vehículos.

El noventa por ciento de los vehículos que ingresan al Aparcadero Municipal son conducidos por personas que manejan sin licencia de conducir; que tienen vencidos los documentos del auto o simplemente no portan la respectiva documentación. 




Autoridades destacan al Centro de Especialidades de Carabineros en el  fortalecimiento de la labor policial regional

En el marco de la visita a la región del subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz Asenjo, la autoridad visitó las dependencias del Centro de Especialidades de Carabineros de Chile, única estructura con estas características en la región, y que ha sido clave para enfrentar hechos delictuales.

De acuerdo a lo expuesto por representantes de las unidades especializadas de Carabineros de Chile de la región de Arica y Parinacota, esta zona al ser  la frontera más grande del país a nivel territorial, las diligencias se vuelven más exigentes, pero gracias al compromiso de las y los funcionarios policiales y la moderna tecnología que ofrece el recinto, han logrado cumplir con sus objetivos.

“Visitamos las dependencias del Centro de Especialidades de Arica, en su primer aniversario de funcionamiento, inaugurado y financiado por el Gobierno del Presidente Boric, donde pudimos conocer directamente desde sus máximas autoridades su trabajo diario y los positivos resultados que a la fecha han obtenido, reafirmando la importancia del trabajo conjunto entre diferentes instituciones y servicios para el combate del delito y del crimen organizado”, destacó el subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz.

“Como Gobierno, como Estado, hemos puesto a la Seguridad Pública como uno de nuestros objetivos principales para avanzar como país y como región, porque sabemos qué es lo que necesitan las familias: sentirse seguras a la hora de trasladarse en cualquier horario, y es por eso que avanzar en esa línea siempre ha sido nuestra prioridad. El Ministerio de Seguridad y las policías, han llevado a cabo un trabajo concreto y exhaustivo en seguridad pública, muchas veces con un trabajo silencioso detrás. Un ejemplo de este avance liderado por el Gobierno, es la firma del decreto de la Política Nacional de Seguridad Pública (PNSP) 2025-2031, que realizó el Presidente Gabriel Boric. Es la primera Política Nacional de Seguridad en 21 años, que busca enfrentar los desafíos actuales de criminalidad con una respuesta integral, coordinada y basada en evidencia”, destacó el Delegado (s) Presidencial Regional, Nicolás González.

Por su parte, la seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortés, señaló que “conocimos resultados obtenidos y nos informaron sobre el desarrollo de diligencias investigativas por parte de las unidades, lo que nos permite relevar la importante labor que desarrolla la institución en materia de prevención, investigación y seguridad pública.

Estas acciones responden al compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric de fortalecer las capacidades policiales y mejorar las condiciones de trabajo de quienes día a día protegen a nuestras comunidades. Como titular regional de Seguridad Pública, seguiremos impulsando una agenda de seguridad que ponga en el centro el bienestar y la tranquilidad de las personas”.




Manuel García tuvo un emocionante reencuentro con el público ariqueño

El trovador agotó las entradas para sus dos presentaciones en el Hotel Antay con su exitoso espectáculo “Pánico”. Uno de los momentos más especiales fue la interpretación de “La danza de las libélulas” junto a su papá Manuel García. 

El músico ariqueño regresó a su ciudad natal en el marco de su gira “Pánico”, con la que ha recorrido Chile y el extranjero, con dos conciertos completos en el Hotel Antay la tarde del sábado. Ambas presentaciones contaron con la actuación de la cantautora iquiqueña Brisalia además de los músicos ariqueños Claudio ArayaNorman CarrilloJosé Macías y su papá, el profesor Manuel García con quien compartió escenario para cantar su clásico “La danza de las libélulas”. 

Acompañado de su guitarra el trovador interpretó íntegramente su célebre disco “Pánico”, en su vigésimo aniversario, abriendo el concierto con “El viejo comunista”, una de las canciones insignias de su carrera en una versión que de inmediato conmovió el público presente. Además interpretó temas de otros álbumes como “Témpera”, “Canción del desvelado” y “La gran capital” frente a un fanaticada emocionada que lo acompañó coreando todo el repertorio y que lo despidió de pie, con un Manuel García aclamando ambas presentaciones. 

Un espectáculo que en los próximos días estará en los principales teatros de Curicó y Concepción con entradas agotadas.  




Buscan consolidar Arica y Parinacota como un Hub estratégico de innovación logística

Consolidar a la región de Arica y Parinacota como un Hub estratégico de innovación logística sostenible en el contexto del comercio internacional, es el objetivo del Primer Nodo Bioceánico “Desafíos y oportunidades para la macrozona andina” que se efectuará los días 26, 27 y 28 de noviembre en Arica.

El encuentro de carácter internacional y participación gratuita reunirá a los principales actores públicos, privados y académicos vinculados al proyecto del Corredor Bioceánico Central, destacando la presencia confirmada de los gobernadores de Rondonia y Matto Groso de Soul, ambos de Brasil; Oruro y Santa Cruz, ambos de Bolivia; representantes del Gobierno Regional de Tacna; y el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani.

“El objetivo es fomentar la exportación, atraer inversiones y generar empleos para los ariqueños y parinacotenses, por lo que este Primer Nodo Bioceánico será un hito histórico para levantar el anhelado sueño del corredor central y posicionar a Arica como el corazón logístico de Latinoamérica”, subrayó Paco.

La actividad es impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) con el programa Viraliza Eventos, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota en alianza con Inacap, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica (TPA).

Si te interesa participar, podrás registrarte a través del siguiente enlace: https://www.bioceanicocentral.cl/registro/registro.html

250 ASISTENTES

El Gobierno Regional ha liderado el trabajo de coordinación, que espera reunir a más de 250 asistentes presenciales y 500 participantes virtuales, a través de conferencias internacionales, paneles, workshops temáticos y una rueda de negocios y networking.

Podrán asistir representantes de MiPymes ligadas a la logística y/o comercio exterior de sectores como el agro, ganadería, turismo, entre otros de la región.

Participarán 8 expositores nacionales e internacionales, entre ellos representantes del Puerto de Chancay (Perú), CAF Bolivia y el Gobierno del Estado de Rondonia (Brasil), además del respaldo institucional de (EPA), (TPA) y la Asociación de Industriales de Arica (Asinda).

El encuentro además promoverá la integración del emprendimiento y la innovación como ejes transversales, generando espacios de intercambio entre empresas, startups y organizaciones del ecosistema regional. “Estas instancias buscan impulsar soluciones tecnológicas y modelos de negocios innovadores, orientados a la eficiencia logística, la sostenibilidad y la competitividad en los mercados internacionales”, explicó el director regional Corfo, Luis Rocafull López.

El proyecto considera una instancia de seguimiento y evaluación de resultados programada para marzo de 2026, que permitirá medir el impacto y continuidad de las alianzas generadas, cerrando oficialmente el ciclo del evento.

El Primer Nodo Bioceánico constituye una actividad macro de alto valor estratégico, que sienta las bases para un trabajo público-privado-academia sostenido, proyectando a Arica y Parinacota como un nodo articulador entre el Pacífico y el Atlántico y un referente en cooperación logística e innovación regional.