Adultos mayores de Arica dieron vida a la memoria Chinchorro a través del teatro

Con gran éxito culminó el proyecto “Relatos Chinchorro: Memoria Viva desde el Teatro”, desarrollado por la Asociación Cultural de Teatro de Adultos Mayores Candilejas y Caretas de Antaño, con financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La iniciativa tuvo como propósito fortalecer la participación ciudadana, rescatar el patrimonio cultural local y promover el envejecimiento activo a través del arte escénico. Durante tres meses, doce personas mayores —hombres y mujeres entre 60 y 80 años— participaron en talleres de formación teatral, expresión corporal, memoria histórica y trabajo en equipo, desarrollados en distintos sectores de la ciudad.

El proceso culminó con dos presentaciones abiertas y gratuitas a la comunidad, donde los integrantes presentaron una obra inspirada en los relatos y tradiciones de la Cultura Chinchorro. La puesta en escena fue recibida con entusiasmo por el público, destacando la emotividad, el talento y el compromiso de los participantes.

“Este tipo de proyectos son fundamentales porque promueven la inclusión, la participación ciudadana y el reconocimiento de nuestros adultos mayores como portadores de historia y cultura. Desde el Gobierno valoramos profundamente este tipo de iniciativas que generan espacios de encuentro y expresión a través del arte”, destacó la seremi (s) de Gobierno, Jennifer Lazo Vergara.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural de Teatro de Adultos Mayores Candilejas y Caretas de Antaño, Amada Salgado, expresó que “estos meses de ensayo y de trabajo fueron muy provechosos, los vivimos de la mejor manera, con mucho entusiasmo y compromiso. Somos un grupo muy ordenado y eso se reflejó en el estreno de nuestra obra, que fue un éxito, con gran asistencia y muchas felicitaciones. Queremos seguir creando y presentando nuevas obras, porque esto les da vida a nuestros socios, todos adultos mayores, quienes encuentran en el teatro una forma de expresarse, mantenerse activos y sentirse valorados”.

Cabe destacar que la obra “Relatos Chinchorro: Memoria Viva desde el Teatro” tendrá una segunda presentación el jueves 20 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro para la Experimentación de las Artes MB2 ubicado en Azolas #2116.




Minvu: No hay riesgo para la ejecución y continuidad del megaproyecto habitacional F1 etapas A y B

Ante la preocupación expresada por el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, respecto al bloqueo de recursos FNDR por parte de la Dirección de Presupuestos DIPRES, que podría eventualmente afectar la continuidad del megaproyecto habitacional F1, etapas A y B, El Ministerio de Vivienda y Urbanismo quiera dar tranquilidad a las 1.280 familias que esperan su solución habitacional.

El Minvu reafirma que el proyecto cuenta con financiamiento asegurado para su ejecución, más del 90% de la inversión proviene de recursos sectoriales del propio ministerio, mientras que solo una parte complementaria corresponde a fondos FNDR, aprobados por el Consejo Regional (CORE). Por lo tanto, la situación actual relacionada con la ejecución de los recursos GORE no pone en riesgo la ejecución ni la continuidad del megaproyecto habitacional.




Jardines infantiles JUNJI lucen renovados espacios tras obras de conservación

En el Mes de la Educación Parvularia, la Junji y el Gobierno Regional celebraron el término de las obras de conservación en los jardines infantiles Tevito y Avioncito. La visita a ambos establecimientos fue liderada por el gobernador regional, Diego Paco; la directora regional (s) de Junji, Vianca Morales; el seremi (s) de Educación, Raúl González, familias y dirigentes de las asociaciones Ajunji y Aprojunji.

Los trabajos, consideraron una inversión del Gobierno Regional por más de 321 millones de pesos, beneficiando a 279 niños y niñas, sus familias y equipos educativos. Entre las obras, destaca el cambio de sombreaderos, pintura interior y exterior, reposición de pavimentos e instalación de sistema de climatización, entre otros.

Este proyecto de conservación continúa ejecutándose en los jardines infantiles Dumbo, Ardillitas y Campanita, obras con una inversión de 785 millones de pesos, favoreciendo a 465 párvulos, sus familias y equipos educativos.

En la oportunidad, también se hizo entrega oficial del material de enseñanza destinado para niños y niñas neurodivergentes y neurotípicos que asisten a los jardines infantiles Junji en las comunas de Arica, Camarones y Putre. Esta adquisición alcanzó una inversión de 310 millones de pesos del Gobierno Regional. 

“Para el Gobierno Regional es muy importante seguir contribuyendo, aportando y trabajando en esta unidad regional para no solamente mejorar la comunidad educativa de jardines para nuestros niños y niñas, sino para que también los padres se sientan con la entera confianza de que sus hijos están en un lugar con buena infraestructura pública, con buen equipamiento, con buen material de enseñanza y donde hay funcionarios disponibles para poder enseñar y cuidar”, precisó el gobernador regional.

La directora regional (s) de Junji, expresó que visitar estos jardines infantiles es un gran hito en el Mes de la Educación Parvularia ya que “las obras permiten brindar espacios seguros y amigables a las comunidades educativas, además con el nuevo material de enseñanza los párvulos podrán elegir, manipular y explorar, de acuerdo con sus necesidades e intereses, facilitando su aprendizaje y desarrollo integral. Valoramos el apoyo del Gobierno Regional”. 

Material de enseñanza 

El material didáctico para niñas y niños neurotípicos favorece el juego, participación, exploración, curiosidad e interacción con el mundo social, natural y cultural. Entre la implementación adquirida están los circuitos de cubos Pickler, cojines didácticos texturados y olfativos, pareja de muñecos aymaras, caja sensorial táctil y mesa lavadero Montessori, entre otros.

Mientras que el material didáctico para niños y niñas neurodivergentes, en los que se encuentran párvulos autistas, TDA y TDAH, entre otras condiciones, está diseñado para trabajar el procesamiento sensorial integral y cognitivo. El material considera cubos telaraña, columpio sensorial, semi esferas tamaños y texturas, panel de motricidad fina y tablero de abroche, entre otros.




Todo listo en la región para las elecciones de este domingo

Desde el sector norte de Arica, específicamente desde el colegio Centenario, autoridades regionales, junto a Servel y representantes de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, constataron que la región está preparada y coordinada para llevar a cabo el proceso de elecciones de mañana domingo 16 de noviembre. 

En nuestra región, son 57 los locales de votación, de los cuales 52 están en Arica, 3 en la provincia de Parinacota (2 en Putre y 1 en General Lagos),  y 2 en la comuna de Camarones. En cuanto al padrón electoral de la región, corresponde a 195.604 personas habilitadas para sufragar y se desglosa de la siguiente manera: Arica 188.577, Putre 3.626, Camarones 2.063, y General Lagos 1.338. 

En la visita, el Delegado (s) Presidencial Regional, Nicolás González Gutiérrez, señaló que “este colegio es el local de votación más grande del sector norte de Arica, y entendemos la importancia de estas elecciones, ya que es la primera vez en más de 10 años que tenemos voto obligatorio”.

Por su parte, la seremi de Trabajo y vocera (s) de Gobierno, Jennifer Lazo Vergara, agregó información relativa a derechos laborales. “Es muy importante votar informados y además conocer el local correspondiente, o qué es lo que debe hacer o no hacer al momento del sufragio, y toda la información relativa al proceso está en el sitio web www.chilevotainformado.gob.cl. Por otro lado, en relación a los derechos laborales, las y los trabajadores que les correspondan turnos, los empleadores tienen la obligación de permitir el ausentismo de sus labores durante un lapso de tres horas para sufragar. Para hacer cumplir este derecho, la Dirección del Trabajo estará disponible este domingo para recibir todas las dudas respecto a este tema”.

En cuanto a los locales de votación, el seremi (s) de educación, Raúl González López, indicó que todos los locales de votación están aptos para el proceso eleccionario, y que el día lunes estarán dispuesto para que los alumnos retomen sus clases según lo comprometido. 

El personero de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Pablo Maturana Fuentes, recalcó que “está todo coordinado con los operadores de las cuatro comunas de la región para otorgar los servicios especiales 100% gratuitos que vamos a tener en estas elecciones. Recordarle a la ciudadanía que a través de las redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está toda la información para que lo revisen y se programen. El Presidente Gabriel Boric ha sido claro en reducir la brecha de transporte y también digital, por lo que también el énfasis está en junto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones para contar con óptima señal en todos los sectores”.

La seguridad es una arista muy importante en cualquier proceso eleccionario, y frente a ello, la titular regional de la cartera, Elsa Cortés San Francisco, mencionó que como Gobierno esperan contar con una jornada democrática y participativa, “donde las policías estarán resguardando los perímetros de cada establecimiento y también en el resguardo del tránsito en las distintas comunas de la región”.En esa línea, el General Álvaro Martínez Vega, Jefe de la Zona Arica y Parinacota de Carabineros de Chile, precisó que más de 250 serán los efectivos policiales dispuestos en la región para asegurar la tranquilidad de la jornada. Además, el General Jorge Soto Escala, Jefe Fuerza Regional Arica y Parinacota del Ejército de Chile, añadió que “desde el viernes 14 a las 9.00 de la mañana nos instalamos en los 57 establecimientos de educación, desplegándose aproximadamente 1.200 efectivos militares en conjunto con la Armada de Chile, y estamos trabajando de manera coordinada con Carabineros para garantizar la seguridad en este proceso”.

Voto Asistido y otras especificaciones

De acuerdo a información entregada por la directora regional del Servicio Electoral, Norma Herrera Macaya, este año se incorporó una medida para que las personas demoren menos tiempo en ejercer su voto. “Las personas pueden consultar sus datos en consulta.servel.cl donde van a encontrar su nombre, rut, local y dirección del local de votación, si es o no vocal de mesa, si está o no habilitado para sufragar, pero además en esta oportunidad está el número de mesa y el número donde está impreso su nombre en el padrón electoral. Además en este mismo sitio, encontrará las 3 papeletas (Presidente de Chile, senador, diputado) para conocer con anticipación el número de su preferencia y ejercer el voto”.

La directora regional del Registro Civil e Identificación, Carolina Videla Osorio, informó sobre lo esencial para poder votar. “Hay sólo dos documentos aptos para votar: cédula de identidad y pasaporte, y pueden estar vencidos en un plazo de 12 meses (desde el 16 de noviembre de 2024 hasta el 16 de noviembre de 2025). También es importante destacar que en caso de que alguna persona haya generado cambio de apellido, o de nombre y sexo registral, y su cédula de identidad no esté con ese cambio actualizado, debe acercarse a funcionarios y funcionarias del Registro Civil que estarán desplegados en los locales de votación”. 

En cuanto al Voto Asistido, la directora regional de Senadis, Lilian Rojas Orellana, explicó que “en la región corresponden al 13,8% mayores de 18 años, por lo que esperamos una votación importante, además que ya están en conocimiento del voto asistido. Dentro de este voto contamos con la planilla con sistema Braille y con ranura, también con código QR para personas con discapacidad auditiva donde estará disponible un intérprete de lengua de señas. Para las personas con autismo y TEA, pueden asistir con los perros de asistencia y con los instrumentos que necesitan para aislamiento de ruidos”. 

Rojas Orellana, también se refirió a las especificaciones del Voto Asistido, agregando que “lo pueden utilizar todas las personas con discapacidad que lo decidan o lo requieran. Puede ser a través de una persona de su confianza o también a través del presidente de la mesa. Este último no puede entrar a la cámara secreta pero puede acompañar al votante hasta ese espacio, y la persona de confianza sí puede acceder a la cámara secreta. En los sitios web de Servel y de Senadis está disponible todo lo relativo al Voto Asistido”, finalizó.




Emprendedoras de Arica impulsan plataforma digital para dictar talleres y comercializar productos locales

Carolina Barraza, Brunilda Bravo y Alejandra Serón, ganadoras del Fondo Concursable de la Academia Mujer Emprende 2025 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), invitan a la comunidad a sumarse a su proyecto “Tejiendo Redes: Artesanía y Gestión Digital”, una propuesta que busca potenciar el trabajo colaborativo y la autonomía económica de mujeres emprendedoras del territorio.

La iniciativa, desarrollada en el marco del programa Academia Mujer Emprende, tiene como objetivo crear una plataforma digital que funcione como vitrina de productos elaborados por emprendedoras locales, además de ofrecer talleres de suscripción y capacitaciones en línea impartidas por mujeres cuidadoras y artesanas desde sus propios hogares.

“Este proyecto no solo nos beneficia a nosotras, sino también a otras mujeres que podrán enseñar, compartir sus conocimientos y vender sus productos desde su casa. Queremos que más personas sean parte de esta red de apoyo y aprendizaje mutuo”, comentaron las impulsoras de Tejiendo Redes.

A través de esta iniciativa, se beneficiará directamente a 10 mujeres formadoras y 40 emprendedoras que ofrecerán sus productos a través de la página web del proyecto, contribuyendo así a ampliar sus canales de comercialización y fortalecer la economía local con enfoque de género.

Las interesadas en participar pueden registrarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/fAJUTepVYf1K4yaw8

El Fondo Concursable de la Academia Mujer Emprende entrega transferencias monetarias a mujeres emprendedoras, destinadas a la ejecución de proyectos colectivos formulados en cada Dirección Regional del SernamEG, con el propósito de concretar y fortalecer las ideas colaborativas desarrolladas por las participantes del programa.

Para más información o consultas: tejiendoredesarica@gmail.com




Realizarán nuevas jornadas de limpieza del San José

Se viene el verano y, con él, el problema de nunca acabar, la basura del rio san José. Esta vez la municipalidad de Arica quiere anticipar una bajada de caudal antes de tiempo y ya prepara nuevas jornadas de limpieza del mismo. Los trabajos se realizarán en dos ejes, uno que contempla la zona urbana y otro hacía el interior del valle de Azapa, todo con el fin que no llegue basura hasta las playas de Arica.

La comisión identificó que los mayores problemas se encuentran hacia el Valle de Azapa y los puentes de Avenida Santa María y el de Tucapel, ambos cercanos a la Avenida Diego Portales. Estos ejes estratégicos tendrán una nueva jornada de limpieza de basura, remoción de escombros y levantamiento de los rucos que ahí se encuentran. Mientras que, en el valle, el trabajo está con los agricultores que día a día botan desechos agrícolas a la ladera del río.

El alcalde Orlando Vargas cuenta que se están preparando estas jornadas lo antes posible, junto a una medida que busca frenar el desmesurado flujo de basura que recibe el San José: “Hace poco sacamos 36 toneladas del río, y ahora volveremos a limpiarlo, pero creo que este es un mal de nunca acabar y como municipio tenemos que encontrar la forma en ya no se pueda botar más basura. Presentaremos una ordenanza para aquellos que saquen basura fuera de hora y para quienes dejen restos en cualquier lado, una multa que empieza desde las 3 UTM. Una ciudad linda no es la que más se limpia, es la que menos se ensucia”.

El presidente de la comisión, Víctor Sepúlveda, fue el encargado de llamar a los actores correspondientes para organizar estos trabajos. Al finalizar, entrega su visión de cómo se debe trabajar en este plan a corto y largo plazo: “Esto es un problema transversal donde todos debemos involucrarnos, nosotros ya programamos dos intervenciones en el río para no tener mayores problemas en las futuras bajadas. Contamos con el apoyo de carabineros, el ejército, ambientalistas y muchos más, pero necesitamos a la ciudadanía. Hacemos un llamado a la gente, si ve a alguien botando basura que nos avise, que denuncie y así podemos actuar con esa gente”.

Si bien todavía no hay fechas específicas, pues se debe coordinar con los distintos actores, la idea es que sea una jornada de limpieza en noviembre y otra en diciembre. Además, se realizarán jornadas de concientización y fiscalización de residentes del valle. Cuidar el río y las playas es responsabilidad de todos.




Artesanos y artesanas celebran su día en las calles de Arica

Una semana dedicada a los artesanos. La muni sabe que Arica es una ciudad multicultural, y dentro de ellas, la artesanía local es uno de los fuertes culturales de la región. Una tradición de siglos que ha sabido permanecer intacta hasta nuestros tiempos. Es que, desde los tiempos de chinchorro, la artesanía ya estaba presente en Arica. Hoy, los cientos de artesanos que aún se dedican al rubro siguen trabajando más vigentes y con mejores herramientas que nunca. 

La jornada del viernes comenzó con un pasacalle en la Avenida 21 de Mayo llamado “El despertar de la warmi textilera», una obra artística que celebra la Ley de Artesanía. Es que el congreso nacional aprobó dicha ley en octubre de este año, una que busca proteger, respaldar y promover la cultura de la artesanía en Chile. Posterior al pasacalle, se celebró el hito en la Plaza Colón con una feria expositiva de artesanos de Arica, actividad organizada por la cooperativa Manos con Memoria.

Quien estuvo presente en la celebración fue el alcalde de Arica, Orlando Vargas, y dejó su mensaje para todos quienes ejercen esta profesión: “ Esta es una profesión también, muy linda, muy importante para nosotros. Como municipio, nosotros estamos para brindarles toda la ayuda posible, a través del departamento de cultura, de la mujer, departamento indígena y muchos más trabajamos día a día con artesanos y emprendedores del rubro. Les decimos fuerte y claro, tienen esta ley y este municipio los va a ayudar en todo lo posible para que sigan trabajando tal cual, y mejor, que ahora”.

En el departamento de cultura del municipio, que ayudó a organizar este espacio, se mostraron muy contentos con esta instancia. El encargado del departamento, Martín Romero, relata su emoción por este importante hito: “Este día del artesano es muy especial, es el primero que celebramos con una ley que durmió por 20 años. Una ley que reconoce esta gran labor, más bien trabajo, que realizan las personas dedicadas a la artesanía y que nosotros estamos con todas las energías de implementar ya como oficina de cultura”.

La jornada continuará con un encuentro internacional de artesanos de Manos con Memoria. Donde destacados trabajadores de la región compartirán experiencias, técnicas y sobre todo su amor por este oficio tan antiguo y que está más vigente que nunca.




24 guías de turismo de la región certificaron sus oficios gracias al SENCE 

24 guías de turismo de la región de Arica y Parinacota certificaron sus competencias laborales gracias al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ChileValora.

Este grupo de trabajadores y trabajadoras de las comunas de Arica, Putre y Camarones, aprobó el proceso de evaluación de competencias laborales del perfil ocupacional Guía de Turismo general, correspondiente al subsector Turismo, el cual consideró pruebas realizadas en sus respectivos puestos de trabajo. En tanto, el requerimiento fue el resultado de un trabajo colaborativo entre SENCE y SERNATUR, el cual se originó en la Mesa de Capital Humano de este último.

La ceremonia de certificación realizada en el Auditorio “Carlos Herrera” de la Universidad de Tarapacá, contó con la presencia del director regional del SENCE, Francisco Muñoz y del director regional de SERNATUR, Luis Duarte.

La autoridad regional del SENCE, Francisco Muñoz, expresó que “este logro refleja el compromiso y experiencia de nuestros guías de turismo, quienes son verdaderos embajadores de la riqueza cultural y natural de la región. Con esta certificación, no solo reconocemos su experiencia, sino que también les entregamos herramientas para seguir creciendo y aportando al desarrollo de Arica y Parinacota.»

Mauricio Ignacio Arriaza, trabajador certificado, opinó que “quiero dar las gracias a SENCE y a SERNATUR por esta oportunidad, esto es una herramienta muy importante, y a lo mejor muchos de nosotros no hemos podido capacitarnos de manera profesional, pero sí sabemos hacer bien nuestro trabajo.  Este reconocimiento es un plus para crecer y para entregarle al turista un mejor servicio”.    

El proceso se realizó a través del programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENCE, que reconoce la trayectoria y experiencia de personas que han ejercido un oficio sin contar con un título académico. Se evalúan conocimientos, habilidades y actitudes laborales, fortaleciendo su participación en el mercado laboral.




Locales del Barrio Comercial Baquedano reciben sello distintivo que refuerza su identidad

En el marco del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, un total de 21 locales del Barrio Comercial y Gastronómico Baquedano recibieron el sello distintivo de socios, que los identifica como parte activa de esta organización comunitaria.

La entrega se realizó durante un recorrido por el sector junto a la presidenta del barrio, Andrea Castillo Salazar; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo; Carlos Martínez Vega, director regional de Sercotec; Luis Alberto Duarte Pardo, director regional de Sernatur y representantes de la seremi de Seguridad Pública y de Fomento Productivo de la Municipalidad de Arica, quienes destacaron el trabajo colaborativo que caracteriza a este polo comercial.

Este reconocimiento forma parte de la mesa de trabajo del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, que busca mejorar la oferta y el entorno urbano, promoviendo la asociatividad entre los pequeños negocios que dan vida a los barrios tradicionales del país.

“Este barrio se creó en 2020 por un tema de seguridad, ya que hubo mucho vandalismo anteriormente y decidimos organizarnos. Desde ahí se han integrado 21 socios, muchos de ellos con más de un local en el sector. Todos deben estar formalizados y tener voluntad de trabajar colectivamente, porque solo en conjunto podemos solucionar problemas y apalancar recursos para seguir creciendo”, explicó Andrea Castillo Salazar, presidenta del Barrio Comercial y Gastronómico Baquedano.

Durante el recorrido, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, destacó la importancia de la asociatividad y el fortalecimiento de los espacios comerciales locales. “El trabajo conjunto que están realizando los locatarios del Barrio Baquedano junto a Sercotec y otras instituciones demuestra que cuando hay organización y visión de futuro, los resultados son visibles. Este sello identifica su compromiso por generar un entorno más seguro, atractivo y con identidad. Fortalecer nuestros barrios comerciales significa fortalecer la economía local y el trabajo mancomunado para su desarrollo”, enfatizó la autoridad regional.

Barrio Baquedano

Ubicado en el centro de Arica, el Barrio Baquedano abarca el tramo de la avenida del mismo nombre, entre calle Chacabuco y el paseo 21 de Mayo, consolidándose como un espacio de fácil acceso y alta conectividad de transporte. Su privilegiada ubicación lo posiciona como uno de los polos comerciales más importantes de la ciudad y la región, con una marcada identidad gastronómica que lo convierte en un punto de encuentro cotidiano para los ariqueños y ariqueñas.

Los locales ubicados entre Maipú y 18 de Septiembre, abren sus puertas desde las 08:00 hasta las 21:30 horas, lo que los ha posicionado como uno de los sectores favoritos del centro para tomar desayuno, almorzar o tomar once. 

A lo largo de sus calles, los visitantes pueden encontrar una amplia variedad de pequeñas empresas, como restaurantes, zapaterías, peluquerías, venta de frutos secos, centros de juego infantiles, venta de ropa y calzado y almacenes que brindan un espacio de encuentro para la comunidad y que fortalecen la actividad económica y social del barrio.

Gracias a la organización de los locatarios han enfrentado de mejor manera los desafíos actuales, como la seguridad, los nuevos hábitos de consumo y la articulación con instituciones públicas y privadas, potenciando el trabajo comunitario dentro del comercio local. 

Con este nuevo distintivo, el Barrio Comercial Baquedano reafirma su compromiso con el desarrollo, el sentido de pertenencia y la colaboración entre sus socios. 




Consejo Regional aprueba traspaso histórico de competencias turísticas al Gobierno Regional de Arica y Parinacota

En una votación unánime, el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó el traspaso de competencias en materia de turismo desde el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) al Gobierno Regional (GORE), marcando un hito en la descentralización del país y un paso clave para que la región asuma directamente la gestión, promoción y desarrollo de su oferta turística.

La medida fue oficializada luego que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), recomendara la transferencia de seis competencias del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo al GORE. Entre ellas se encuentran la planificación estratégica del sector turístico regional, la promoción nacional de destinos locales, la administración de oficinas de información turística y el desarrollo de zonas de interés turístico (ZOIT).

El gobernador regional Diego Paco Mamani destacó la importancia de este hecho para el futuro de la región.

“El Consejo Regional acaba de aprobar de manera unánime el traspaso de las competencias para que el Gobierno Regional se haga cargo del turismo, la promoción y la difusión nacional de Arica y Parinacota. Es una muy buena noticia porque el turismo es un eje estratégico para nuestra región. Hemos venido trabajando todo este año en esta transferencia y en la construcción de una Política Regional de Turismo que nos permita sacar a flote nuestro potencial turístico. Arica y Parinacota es una región bendecida, con mar, cordillera y sol todo el año. Tenemos mucho que mostrar y este traspaso nos permitirá hacerlo con autonomía y visión regional”.

El director regional de Sernatur, Luis Alberto Duarte, explicó que el proceso de descentralización permitirá una gestión más cercana y adaptada a las necesidades locales.

“Son seis competencias que se han traspasado para la gestión del Gobierno Regional. Este trabajo se ha hecho con responsabilidad y en conjunto con la Subdere. Seguiremos colaborando como Sernatur, porque el potencial turístico de la región es enorme, tanto en el mercado nacional como internacional. Esto significará un impulso real a la economía local, al empleo y a la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Por su parte, el consejero regional Cristian Villanueva, presidente de la Comisión de Turismo, resaltó el consenso político alcanzado. “Este es un trabajo de más de una década que hoy da frutos. Todos los sectores políticos apoyaron la iniciativa porque entendemos que el turismo puede ser el motor que transforme nuestra región. Con este traspaso, Arica y Parinacota podrá administrar sus propios recursos, diseñar su estrategia y posicionarse como uno de los destinos más potentes del país”.

Un paso hacia la autonomía regional

En abril de 2025, el Gobierno instruyó al Comité Interministerial de Descentralización evaluar la transferencia de competencias en materia turística a doce gobiernos regionales, entre ellos Arica y Parinacota.

Con esta aprobación, el Gobierno Regional asume un rol protagónico en la gestión turística, potenciando la planificación territorial, la promoción de destinos locales y la vinculación con emprendedores, pymes y comunidades.

La meta final, según el gobernador Diego Paco Mamani, es “transformar el turismo en una herramienta de desarrollo económico, sustentable y con identidad regional, que beneficie directamente a las familias, emprendedores y territorios de Arica y Parinacota”.