San Marcos de Arica dio un golpe de autoridad en Talca al vencer por 2-0 a Rangers en la ida de los cuartos de final de la Liguilla de Ascenso

En un partido cargado de tensión y marcado por incidentes extradeportivos, San Marcos de Arica se impuso por 2-0 a Rangers de Talca en el Estadio Bicentenario Iván Azócar Bernales, resultado que les permite viajar con ventaja a la revancha en el norte.

El encuentro comenzó con sobresaltos: a los seis minutos debió ser detenido por la presencia de gases lacrimógenos que ingresaron al campo de juego desde las afueras del recinto, obligando a paralizar las acciones por más de diez minutos. La situación afectó el ritmo inicial, pero pronto llegaría otro golpe para los locales. Matías Sandoval fue expulsado en el minuto 22 por una agresión con el codo, dejando a Rangers con un hombre menos y condicionando el resto del compromiso.

San Marcos supo aprovechar la superioridad numérica y, justo antes del descanso, Javier Rivera abrió la cuenta en los 45+2’ con un remate que se desvió en un defensor y descolocó al portero José Gamonal. El tanto fue celebrado con emoción por el atacante, formado precisamente en Rangers.

En el complemento, los “Bravos del Morro” mostraron personalidad y orden defensivo, resistiendo los intentos de reacción de los rojinegros. Cuando el partido expiraba, Diego Plaza sentenció el triunfo en los 90+3’ con un disparo desde fuera del área, sellando el 2-0 definitivo que silenció a la hinchada talquina.

Con este resultado, San Marcos de Arica queda con la primera opción de clasificar a semifinales de la Liguilla de Ascenso 2025, instancia que acerca al club a su sueño de regresar a la Primera División. La revancha se disputará este domingo 23 de noviembre a las 12:00 horas en el Estadio Carlos Dittborn de Arica, donde los nortinos buscarán ratificar su ventaja y seguir escribiendo una página dorada en su historia.




JUNJI y Fundación Integra invitan a postular a sus jardines infantiles

En el jardín infantil Capullito y en el marco de una interesante actividad patrimonial interactiva, la Seremi de Educación, Junji y Fundación Integra invitaron a las familias a inscribir a sus hijos e hijas en las salas cuna y jardines infantiles públicos; proceso que culmina el próximo 5 de diciembre.

El llamado apunta a la trascendencia de la educación parvularia, los aprendizajes que se desarrollan en la primera infancia y la valoración positiva de ser parte de una comunidad educativa, que guía y apoya el proceso de aprendizaje integral de niños y niñas. 

“La Educación Parvularia es un bien colectivo, que le hace bien a la sociedad. Mientras más niñas y niños accedan a una educación de calidad desde la sala cuna, hacemos de Chile un mejor país para todas y todos”, destacó la directora regional (s) de Junji, Layleen González.

En esta misma línea, su par de Fundación Integra, Jorge Yañez, precisó que, “la incorporación y asistencia permanente a los jardines infantiles y salas cuna permite que las niñas y niños mejoren sus habilidades de comunicación, creatividad, trabajo en equipo e imaginación, aprendizajes que los van a acompañar toda la vida”.

Subsecretaría celebra una década

Junto con el llamado a las familias a postular, el seremi (s) de Educación, Raúl González, celebró los 10 años de la Subsecretaría de Educación Parvularia, “institución que desde su origen ha promovido la educación de calidad centrada en el bienestar integral y el desarrollo de niños y niñas, impulsando avances como la Ley de Modernización de la Educación Parvularia, asimismo el aumento de la asistencia en este nivel que en Arica y Parinacota ascendió en 4 dígitos”. 

Con relación a la inscripción a los establecimientos de Educación Parvularia, las familias pueden postular a las salas cuna y jardines infantiles de JUNJI y a los administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos (VTF), a través de la página web: https://junji.cl/postulaciones/  o concurrir a las unidades educativas de su preferencia. Asimismo, las inscripciones para Fundación Integra se pueden realizar ingresando a www.integra.cl




Arica y Parinacota recibe a empresarias de todo Chile en la IV Distinción Mujer Exporta de ProChile

ProChile realizó la IV versión de la Distinción Mujer Exporta, en que 16 mujeres chilenas exportadoras o con potencial exportador fueron reconocidas por el trabajo que realizan desde sus regiones para internacionalizar su oferta.

La actividad, que se llevó a cabo en el marco del Encuentro Empresarial Arica y Parinacota 2025 “Consolidando Oportunidades”, fue encabezada por el Gobernador Regional, Diego Paco; la Directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama; la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, y el Director Regional de ProChile, Javier Humire Carrasco.

Esta distinción es parte del Programa Mujer Exporta, iniciativa que busca acompañar empresas lideradas por mujeres en su camino a la internacionalización, basada en las categorías correspondientes a los objetivos de desarrollo sostenible 2030 propuestos por la Organización de Naciones Unidas. A 2024 el programa suma 745 usuarias.

“Dentro de los objetivos de ProChile está promover el comercio inclusivo, y dentro de ellos se encuentra, además, la promoción de la presencia de la mujer en el comercio exterior. Sabemos que una mujer que exporta tiene un impacto muy importante, no solo en la generación de empleo, sino también en el desarrollo de la familia y finalmente, en el crecimiento del país”, destacó Paulina Valderrama, Directora General (S) de ProChile.

Por su parte, el Director Regional de ProChile Arica y Parinacota, Javier Humire Carrasco, señaló que: “Es importante que actividades como esta, que son de carácter internacional puedan ser albergadas en la zona, porque eso otorga a Arica y Parinacota un posicionamiento en el exterior que se ve reflejado a través de nuevas exportaciones, no tan sólo para los sectores tradicionales que comúnmente se exportan desde la región, sino que para esos sectores no tradicionales que actualmente tienen una cabida dentro de las distintas actividades de promoción que como ProChile estamos generando”.

Encuentro Empresarial

El encuentro empresarial “Consolidando Oportunidades”, y que se desarrolló luego de realizada la ceremonia de Distinción Mujer Exporta 2025, se posicionó como un espacio de vinculación y networking para empresas nacionales de sectores agroalimentos, servicios logísticos y turismo, donde fue posible presentar la oferta a importadores de seis mercados: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Ecuador. La rueda de negocios desarrollada es un hito para la proyección internacional de la región, impulsando la diversificación de su matriz exportadora y generando nuevas oportunidades de negocios para las empresas locales.

Música para el mundo

Carolina Barraza es la mujer detrás de Carolina Records, empresa ariqueña dedicada a la prestación de servicios relacionados con la grabación y edición de sonido. También distribuye música en plataformas digitales y elabora catálogos para películas y series. Ella fue distinguida con el reconocimiento Mujer Exporta 2025 como representante de Arica y Parinacota.

“Me siento muy honrada por este reconocimiento que es una distinción al trabajo que estoy realizando como mujer y liderando un negocio desde el año 2022, en donde hemos estado con ProChile desde la constitución de la empresa hasta el día de hoy”, afirmó Carolina Barraza, y agregó que hace un mes estuvo en dos ferias internacionales de música, Bime Pro y Womex, gracias a ProChile; una en Tampere, Finlandia; y otra en Bilbao, España.

El director regional de ProChile, cuenta que, dentro del trabajo de promoción internacional de las empresas locales, es muy importante el objetivo de diversificar la matriz exportadora local y este es un ejemplo de la variada oferta con la que cuenta Arica y Parinacota, además de ser una empresa con una propuesta de gran calidad y que lidera una mujer muy profesional como es Carolina Barraza. “Elegimos a Carolina Records por su trayectoria respecto a lo que es el rubro musical. Carolina, a través de la participación en nuestras actividades internacionales, ha podido abarcar distintos mercados que hoy la pueden posicionar dentro del rubro musical internacional”, afirmó Javier Humire Carrasco.

Empresarias distinguidas 2025:

Arica y Parinacota: Carolina Barraza Rivas – Carolina Records

Tarapacá: Marianela Chalco – Mujer Orfebre

Antofagasta: Teresa Gajardo – T-Metal (Grupo Azcana)

Atacama: Catalina Mulet – Destilería Mulet

Coquimbo: Benita Monardez – Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC)

Valparaíso: Daniela Campillay – Enfusión Té y Bienestar

Metropolitana: María de los Ángeles Lecaros – Native for Life

O’Higgins: Rosa Ana Verdi Biava – Viña Casa Verdi

Maule: Patricia Benavente – Comercial y Alimentos Almahue Ltda.

Ñuble: María Josefina Mas Ábalo – Bloom Seeds

Biobío: Francisca Hernández – Lácteos Callaqui

La Araucanía: Melissa Beecher – Cacho Cabra

Los Ríos: Yenny Montecinos – Kalkona

Los Lagos: Ingrid Andrea Inostroza – Real Travel

Aysén: Andrea Zavala Peña – Tepaluma Patagonian Distillery

Magallanes: Verónica Peragallo Quijada – Antártica21




Gobernador Diego Paco y ProChile afinan hoja de ruta para fortalecer exportaciones de Arica y Parinacota

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, sostuvo una reunión de trabajo con la directora general subrogante de ProChile Paulina Valderrama, instancia en la que ambas autoridades realizaron una revisión detallada del convenio vigente entre el Gobierno Regional y el servicio de promoción de exportaciones, poniendo el foco en los resultados obtenidos y en los desafíos que vienen para la región en materia exportadora.

Durante la jornada, se analizaron los principales indicadores del programa ejecutado en conjunto, el alcance que ha tenido en emprendedores y empresas de la región, así como las brechas que aún persisten para que más negocios locales logren consolidarse en mercados internacionales. En la conversación se abordaron temas como la diversificación de la oferta exportable, el fortalecimiento de las pymes, la generación de empleo y la apertura de nuevas oportunidades comerciales para Arica y Parinacota.

En el encuentro, el gobernador destacó la relevancia estratégica de esta colaboración para el desarrollo económico regional y la consolidación de la vocación exportadora del territorio.

“Para el Gobierno Regional es muy importante esta colaboración. Hoy día tenemos un convenio vigente con ProChile para fomentar la exportación de los emprendedores de Arica y Parinacota y nuestro pensamiento es continuar, mantenerlo, queremos hacer ciertos ajustes en indicadores porque acá lo que tenemos que lograr es aumentar la empleabilidad, abrir más oportunidades, ser una economía fuerte a nivel nacional y para eso necesitamos un programa muy robustecido donde podamos mejorar los indicadores regionales actuales y desde el Gobierno Regional siempre tendrán esa colaboración para que nuestros emprendedores, ya sean pequeños o medianos, puedan fortalecer sus negocios”, señaló el gobernador Diego Paco.

Entre los puntos tratados, se evaluó la pertinencia de actualizar metas y criterios de medición del convenio, de manera que reflejen con mayor precisión el impacto en empleo, el número de empresas que inician o consolidan sus exportaciones y la capacidad de la región para sumar nuevos mercados. Asimismo, se revisaron lineamientos para seguir apoyando sectores estratégicos de Arica y Parinacota, poniendo énfasis en el valor agregado de los productos locales y en la identidad regional como sello diferenciador.

Por su parte, la directora general (s) de ProChile Paulina Valderrama valoró el trabajo conjunto que se ha desarrollado con el Gobierno Regional y subrayó la buena evaluación que tiene la alianza desde la perspectiva del sector exportador.

“Tuvimos una reunión con el gobernador, haciendo una evaluación sobre el trabajo que hemos hecho en conjunto con el Gobierno Regional y ProChile, específicamente con la dirección regional, y tuvimos una muy buena evaluación en cuanto al apoyo y el trabajo que hemos realizado para el sector exportador de la región, mirando además hacia los próximos desafíos, qué cambios podemos incorporar, siempre con el objetivo de poder visibilizar la oferta exportadora de la región y además potenciar los diversos sectores productivos de la región, con su identidad y características particulares”, indicó.




Autoridades regionales valoraron participación y despliegue que permitió una jornada electoral segura y ordenada en Arica y Parinacota

Con un clima de tranquilidad y alta participación ciudadana se vivieron las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 16 de noviembre en Arica y Parinacota. Según cifras regionales, 196 mil personas acudieron a las urnas, reflejando —según las autoridades— un compromiso ciudadano que marcó positivamente la jornada.

El delegado (s) presidencial regional, Nicolás González Gutiérrez, destacó el trabajo conjunto que permitió un proceso fluido desde el inicio de la votación hasta el cierre de las mesas.

“196 mil personas asistieron a votar en nuestra región y gracias a la coordinación que hemos hecho con todos los servicios públicos la jornada electoral resultó de la mejor manera para la ciudadanía. Agradecemos el trabajo de todas las personas involucradas, como los vocales de mesa, y de los funcionarios públicos desplegados, a Carabineros y al Ejército, que trabajaron hasta altas horas de la madrugada.”

El delegado (s) añadió que los servicios de transporte intercomunal operaron sin inconvenientes, facilitando el acceso a los locales de votación. Además, informó que no se registraron denuncias por vulneración de derechos laborales asociados al ejercicio del voto.

En el ámbito educativo, solo 11 establecimientos solicitaron suspensión de clases para este lunes, decisión que —según la autoridad— no debe generar inquietud entre las familias.

“Transmitirle tranquilidad a las comunidades educativas que la recuperación se informará oportunamente por los canales correspondientes. En definitiva, quedamos muy satisfechos con la jornada y desde ya comenzamos la coordinación para asegurar que la segunda vuelta presidencial se desarrolle de la forma más segura y tranquila posible.”

Por su parte, la seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez San Francisco, entregó el balance policial, destacando que el sistema de seguridad desplegado funcionó conforme a lo planificado.

“Contamos con un sistema sólido que nos ha permitido garantizar la seguridad a la ciudadanía. Las dependencias de Carabineros se habilitaron para la justificación, recibiendo a 5.688 personas en la región. En total hubo 23 detenidos, entre ellos 16 por orden vigente. Estos resultados nos permiten afirmar que cumplimos con los compromisos trazados”.

Asimismo, la directora regional del Servicio Electoral, Norma Herrera Macaya, valoró el rol de los vocales y el comportamiento ordenado de las y los votantes.

“Estamos muy conformes con el desarrollo de la jornada. Desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas las mesas funcionaron con normalidad y pudieron atender a todas las personas que llegaron a sufragar. El esfuerzo y la labor de las mesas y los vocales fue enorme”.

Cabe destacar que este lunes comenzó el trabajo del Colegio Escrutador, instancia encargada de revisar y sistematizar las actas elaboradas en cada mesa para su consolidación en el sistema de cómputos.




Arica y Parinacota define a sus nuevos representantes en el Congreso Nacional

La Región de Arica y Parinacota ya cuenta con sus nuevos representantes en el Congreso Nacional, tras una jornada electoral marcada por la participación ciudadana y el interés en fortalecer la voz del norte en la política nacional.

Senado

Los resultados confirmaron que Vlado Mirosevic y Enrique Lee serán los senadores que asumirán la representación regional en la Cámara Alta. Su elección asegura la presencia de miradas diversas en la discusión legislativa, con el compromiso de impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo, la integración fronteriza y la defensa de los intereses locales.

Cámara de Diputadas y Diputados

En la elección de diputados por el Distrito 1, fueron electos Luis Malla (Partido Liberal), Jorge Díaz (Democracia Cristiana) y Stephanie Jeldrez (Partido Republicano). Su llegada a la Cámara Baja abre un nuevo ciclo político para la región, con voces provenientes de distintas sensibilidades que tendrán la tarea de legislar en torno a las demandas ciudadanas y al fortalecimiento de la presencia del norte en la agenda nacional.




Jara y Kast avanzan a segunda vuelta presidencial; Parisi sorprende con alta votación y ganando en Arica

En una jornada marcada por la alta participación ciudadana, los resultados oficiales de las elecciones presidenciales confirmaron que los candidatos Jara y José Antonio Kast se enfrentarán en segunda vuelta. Ambos lideraron la votación nacional, asegurando su paso a la etapa decisiva que definirá al próximo Presidente de la República.

La gran sorpresa de la jornada fue el desempeño de Franco Parisi, quien alcanzó una votación significativamente superior a lo proyectado por las encuestas previas. Su apoyo, especialmente en regiones del norte y entre votantes independientes, lo posicionó como un actor clave en el escenario político de cara al balotaje.




Delegación Presidencial Regional confirmó el 100% de mesas constituidas sin incidentes en Arica y Parinacota

La Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota informó esta mañana que el inicio de la jornada electoral en la Región de Arica y Parinacota se ha desarrollado con completa normalidad y sin incidentes que afecten el proceso.

De acuerdo con el reporte de las 10:30 horas, las 519 mesas se encuentran constituidas. Hasta el momento, no se han registrado accidentes en los locales de votación ni en sus alrededores.

En materia de orden público, se cuenta con dos detenidos, por negarse a ejercer como vocal de mesa y por fotografiar el voto respectivamente. Además, de una denuncia por propaganda política, luego de que se detectara la entrega de aproximadamente 50 flyers de candidatos en un local de votación. Ambos hechos fueron abordados por Carabineros y no han interferido en el normal desarrollo de la jornada.

El delegado (s) Presidencial Regional, Nicolás González Gutiérrez, destacó el positivo comienzo del proceso electoral en la región, señalando que “la jornada se ha desarrollado de manera normal, sin contratiempos y de muy buena manera. Los locales de votación operan con total tranquilidad, y valoramos el compromiso de los equipos desplegados y de todas las personas que están participando en este proceso democrático”.

La Delegación Presidencial Regional continuará monitoreando el desarrollo de las elecciones a la espera del cierre del proceso que se llevará a cabo a las 18:00 horas.




Elecciones 2025 en Arica: Sigue el Minuto a Minuto

Hoy la ciudadanía elegirá al próximo presidente o presidenta de Chile, además de sus legisladores tanto para cámara de Diputados como el Senado.




Familias de Arica y Camarones reciben títulos que los acreditan como dueños de sus casas

Emoción. Esa es la palabra precisa que define lo que se vivió en la Delegación Presidencial, en la ceremonia de entrega de títulos realizada por Bienes Nacionales, en el marco de su programa de regularización de la pequeña propiedad raíz.

Y es que en algunos casos el viaje para llegar a tener el título de dominio fue largo, con obstáculos que parecían imposibles de superar. Por eso no sorprendió ver lágrimas de felicidad, sentimiento genuino de quien al fin logra cumplir la meta por la que esperó tanto tiempo. Familias de la San José, del Valle de Azapa, de Los Industriales, de la Cabo Aroca e incluso del pueblo de Camarones pueden hoy tener una mayor certeza y seguridad de contar con un documento oficial que los acredita como dueños legítimos de sus inmuebles.

Rodrigo Díaz, seremi de Bienes Nacionales se mostró conmovido por el ambiente de alegría y aseguró que “contentos no sólo de entregar un título, sino que de cumplir un sueño y un anhelo de tantas familias que hoy día pueden disfrutar del título de su casa, de su terreno que han esperado por tantos años. Agradecidos de la confianza depositada en el Ministerio para llevar a cabo este trámite, que muchas veces es lento y no está exento de dificultades, pero que hoy es una realidad, cumpliendo la palabra empeñada”.

Fernando Fredes, usuario del sector Campo Verde en el Valle de Azapa, con evidente emoción comentó que “feliz por haber llegado a término de este largo recorrido. Fueron 15 años, a través de tres procesos de postulación y finalmente con los cambios e interpretaciones de la ley se dio todo para que pudiéramos regularizar. Estamos muy, pero muy felices”.

Recordar que en la ceremonia participó la Delegada Provincial de Parinacota, Olga Testa; la Seremi del Trabajo y Previsión Social y Gobierno (S), Jennifer Lazo y el Jefe División Administrativa del Ministerio de Bienes Nacionales, Patricio Bravo. Señalar además que 112 familias han logrado obtener su título de dominio en la presente administración, desde diversos sectores de la región, bajo el proceso de regularización de la pequeña propiedad raíz DL 2695, que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales en todo el país.