Realizan reconocimiento a estudiante de la región de Arica que ganó viaje a Centro Espacial de Inglaterra

Este jueves 20 de noviembre, Fundación Educacional Oportunidad junto al North American College de Arica, realizaron una ceremonia de reconocimiento a la estudiante Julieta Seida,de 5 años, quien es una de los 16 ganadores del concurso “Haz que Despeguen” y que en enero de 2026 viajará con todos los gastos pagados al Centro Espacial Nacional de Inglaterra, por su asistencia destacada a clases.

Durante la ceremonia, las representantes de Fundación Educacional Oportunidad, Genoveva Farías y Valeria Romero, entregaron a Julieta un diploma de reconocimiento a su esfuerzo por asistir a clases regularmente y un atlas del espacio para familiarizarse con la temática que será el foco del viaje que realizará a Inglaterra.

Asimismo, el establecimiento recibió una placa recordatoria como reconocimiento por su esfuerzo por fomentar la asistencia regular de sus estudiantes. Por su parte, el equipo educativo de educación parvularia recibió un set de cuentos de “Súper Asistencia” para seguir motivando a las niñas y niños a que no falten.

Bárbara Valladares, mamá de Julieta, comentó que “fue una ceremonia hermosa que emocionó a mí hija, donde ella pudo dar palabras al público a su manera. Dijo que estaba contenta por el premio y que se lo ganó porque iba siempre a clases. Además, le gustó mucho ver a sus compañeros bailar en la premiación, lo pasó muy bien”.

Asimismo, agregó que “como familia nos sentimos muy acompañados por la fundación porque viajaron especialmente a la ceremonia. Julieta conversó con sus representantes y les comentó del acuario gigante que visitaremos en Londres y de los juegos interactivos que hay en el centro espacial”.

Genoveva Farías, representante de Fundación Educacional Oportunidad señaló que “la ceremonia fue un momento realmente especial. Participaron personas de toda la comunidad educativa, además de autoridades regionales. Todo estuvo muy bien pensado y lleno de detalles. Julieta fue la protagonista en todo momento, incluso se animó a dar un discurso que emocionó a todos”. Y añadió que “me llamó mucho la atención que, para el establecimiento, la asistencia es un tema realmente importante. La trabajan en todos los niveles y siempre están buscando nuevas herramientas y estrategias para motivarla y fortalecerla aún más”.




Arica destaca beneficios logísticos y comerciales tras promulgación de la nueva Ley de Cabotaje Marítimo

En un punto de prensa realizado en el Puerto de Arica, autoridades regionales valoraron la promulgación de la nueva Ley de Cabotaje Marítimo, iniciativa que moderniza el transporte de carga por vía marítima y abre nuevas oportunidades para el comercio exterior, especialmente en Arica y Parinacota.

A nivel nacional, la promulgación de la Ley de Cabotaje responde a la necesidad de modernizar un mercado que permaneció estancado por más de dos décadas, pese a los 6.435 kilómetros de costa del país. Hoy sólo el 4% de la carga que se mueve en Chile utiliza el modo marítimo, mientras que el 77% corresponde a comercio exterior y apenas un 16% a transporte entre puertos nacionales. Este escenario, marcado por altos costos, baja competencia y una limitada participación de naves extranjeras -que en 2024 operaron apenas el 0,3% de la carga vía mecanismos de excepción- motivó una apertura parcial y regulada del cabotaje. 

La nueva ley permitirá que buques internacionales que desembarquen carga en puertos chilenos puedan transportar carga nacional en su “ruta de salida”, facilitando el movimiento de contenedores vacíos y otorgando flexibilidad ante emergencias como cierres portuarios o eventos climáticos. 

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga, destacó que algunas disposiciones de la ley comienzan a aplicarse inmediatamente, generando beneficios directos para las operaciones portuarias. “Hay algunas medidas de la ley que ya empiezan a regir inmediatamente como, por ejemplo, la facilitación de las cargas de salida. Las compañías internacionales que descargan en Valparaíso, por ejemplo, pueden transportar esa misma cantidad hacia puertos de salida en su trayectoria, lo que optimiza tiempos y costos”, explicó.

Desde Transportes, el seremi Pablo Maturana relevó los impactos positivos que la apertura del cabotaje tendrá en la logística y en la descongestión urbana. “Estamos contentos porque esta diversificación que se entrega a los puertos también nos permite descongestionar nuestra ciudad. Más del 70% de las cargas se distribuye hoy por carretera; al entregar mayor oferta al comercio marítimo, habrá menos transporte terrestre, menos emisiones y menor deterioro de nuestras rutas”, señaló.

Además, agregó que el transporte marítimo “genera 70% menos emisiones de CO₂ que el terrestre, lo que trae beneficios ambientales, menos impacto vial y una apertura mucho más diversa al comercio exterior, especialmente con Bolivia, un aliado estratégico para nuestra región”.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria de Arica, Jorge Cáceres, subrayó el impacto directo para la competitividad del puerto y para el comercio boliviano. “Esperábamos esta ley con muchas ansias porque tiene aspectos muy positivos. Deja fuera de la definición de cabotaje las cargas de ultramar provenientes de Bolivia. Antes sólo podían trasladarse al Callao; ahora podrán ir a otros puertos chilenos como San Antonio o Valparaíso y desde allí al mundo. Eso implica nuevas alternativas, menor costo y más competitividad para el Puerto de Arica”, precisó.

Asimismo, añadió que “esta apertura fomenta el intercambio entre puertos chilenos, libera carreteras, entrega alternativas de abastecimiento en caso de emergencias y permitirá que productos de Arica puedan embarcarse en rutas internacionales directamente desde nuestro puerto”.

Según la información oficial del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la apertura parcial del cabotaje permitirá reducir tarifas entre un 20% y 39%, disminuir costos logísticos para Chile y Bolivia, y fortalecer la resiliencia del sistema portuario. Además, se estima que cerca de 700 mil toneladas de carga migrarán desde el modo terrestre al marítimo en la macrozona norte.

Las autoridades coincidieron en que esta ley marcará un hito para la región, impulsando mayor dinamismo comercial y nuevas oportunidades para la economía local y el Puerto de Arica.




SAG detecta huevos de peligrosa plaga Thyrinteina arnobia en buque con escala en Ecuador

l Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Arica y Parinacota ratificó su rol preventivo en el resguardo del patrimonio fitosanitario del país, tras detectar huevos de Thyrinteina arnobia en un buque que arribó recientemente al puerto de Arica desde Ecuador. La inspección formó parte del trabajo permanente que realiza la institución en el control de naves internacionales.

Durante la revisión estructural del buque, los equipos del SAG identificaron la presencia de estos huevos, lo que permitió activar de inmediato el protocolo de emergencia, según indicó el director Regional Alvaro Alegría Matus. “En inspección a buque de Ecuador se detectaron huevos de Thyrinteina arnobia, una peligrosa plaga que no está presente en Chile”, agregando que, “gracias a esta detección temprana, la nave fue sometida a un tratamiento fitosanitario integral para impedir la introducción del insecto al territorio nacional”.

Destacó que este tipo de hallazgos demuestra la capacidad técnica en el trabajo de vigilancia que se desarrolla el SAG en los puntos de entrada al país, especialmente en el Puerto de Arica, donde el flujo de naves provenientes de zonas tropicales y subtropicales exige una fiscalización constante. 

ALTO RIESGO

La Thyrinteina arnobia es una plaga presente en varios países de América del Sur y Central, cuyas larvas pueden provocar severas defoliaciones en eucaliptos, cítricos y otras especies de interés agrícola y forestal. Aunque la fruta no es dañada directamente, el debilitamiento de las plantas puede generar importantes pérdidas productivas. Por ello, mantener a Chile libre de esta polilla es un objetivo prioritario del servicio.

Entre 2016 y 2017, el SAG inspeccionó 607 naves provenientes de recintos portuarios ecuatorianos, detectándose Thyrinteina arnobia en 131 de ellas. Estas cifras, según la institución, demuestran la efectividad del trabajo del servicio en la detección temprana de riesgos y la relevancia de su labor diaria para proteger la agricultura nacional.




Escuela D-4 República de Israel celebró el Día de la Familia con jornada recreativa en Playa Las Machas

La comunidad educativa de la Escuela D-4 República de Israel vivió una jornada llena de alegría y unión en Playa Las Machas, donde se celebró el «Día de la Familia» con actividades deportivas y recreativas organizadas por el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento. 

La iniciativa reunió a estudiantes, padres, apoderados y docentes en un espacio de convivencia que buscó fortalecer los lazos familiares y comunitarios. 

La directora del establecimiento, Ruth Dini, destacó la importancia de la actividad: 

“Quiero felicitar al Centro General de Padres. Siento que es una iniciativa muy bonita y significativa, sobre todo cuando las familias más tienen que unirse.” 

Por su parte, la presidenta del Centro General de Padres, Priscila Bravo, subrayó el objetivo de la jornada: 

“El objetivo netamente es invitar a las familias, acercarlas nuevamente y hacer un nexo entre el establecimiento y los apoderados. Podemos ver la asistencia de hoy, es lo que esperábamos.” 

La secretaria del Centro, Pamela Tapia, añadió que la actividad también busca reconocer la diversidad de familias que se forman en el entorno escolar: 

“Este tipo de actividad tiene un propósito de unir más a las familias, tanto las que vienen de su hogar como las que se forman en los colegios, dentro de las aulas.” 

El entusiasmo también se reflejó en los estudiantes. Keyli, alumna de quinto básico, compartió su experiencia: 

“Lo que más me gustó, aparte de compartir con mi familia, son los bailes, los juegos y las actividades que hace la escuela.” 

La jornada en Playa Las Machas se convirtió en un espacio de encuentro y celebración, reafirmando el compromiso de la escuela y sus apoderados por fomentar la integración, la recreación y el fortalecimiento de la comunidad educativa. 




San Marcos de Arica recupera su Licencia de Clubes para la temporada 2026

En una resolución emitida esta tarde por la Instancia de Apelación de la ANFP, el Club Deportivo San Marcos de Arica S.A.D.P. ha sido oficialmente autorizado para competir en la temporada 2026, tras revertir la negativa inicial que había afectado su Licencia de Clubes.

La resolución IA N° 02-25, fechada en Santiago, confirma que el club nortino cumplió con los criterios financieros exigidos en el Reglamento de Licencias, subsanando oportunamente los errores administrativos que motivaron el rechazo anterior. La apelación fue presentada por Mario Salgado y Oscar Fuentes, representantes de la institución, quienes lograron acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 27 y el Anexo IV del reglamento, incluyendo la entrega de estados financieros auditados bajo norma IFRS.

Este resultado marca un hito para la dirigencia ariqueña, que en pocas semanas logró revertir una situación compleja con gestión, transparencia y compromiso. La obtención de la licencia no solo garantiza la participación del club en las competencias oficiales del próximo año, sino que también refuerza su institucionalidad y proyección deportiva.




Sernapesca Arica llegó con los “Centinelas del Mar” a las alturas de Putre

Un importante hito logró en la Región de Arica y Parinacota el programa “Centinelas del Mar”, impulsado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), orientado a formar a integrantes de organizaciones ciudadanas, públicas, sociales y ONGs, en el cuidado y conservación del medio ambiente marino, la sustentabilidad de los recursos pesqueros y la protección de la fauna marina.

Fue así que una delegación de la Dirección Regional del Servicio llegó a la provincia de Parinacota, a efectuar dos charlas a un grupo de 31 estudiantes del Liceo Técnico Profesional Granaderos, en Putre. Los y las jóvenes de segundo y tercer año de enseñanza media, recibieron la capacitación correspondiente al programa, paso previo a su certificación como “Centinelas del Mar”, además de participar en una charla sobre acuicultura y especies endémicas de aguas continentales de la región, especialmente las que habitan en el altiplano.

En las actividades también asistieron el director y los profesores del Liceo Granaderos, además de dos representantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, quienes prestaron el apoyo necesario para la realización de esta capacitación y certificación de los estudiantes como “Centinelas del Mar”, recibiendo también sus certificados. En total se certificó a 33 personas.

Además, durante la visita se realizaron trabajos en conjunto con Conaf, respecto a fauna endémica o fauna ictica nativa y especies exóticas asilvestradas, recorriendo diferentes localidades y pueblos del altiplano. Incluso se llegó al Hito tripartito que se encuentra en el poblado de Visviri, se visitaron diferentes cuerpos de aguas continentales, y se levantó información con personas que habitan en los diferentes sectores de la provincia de Parinacota.

Cristian Espinoza, Director Regional de Sernapesca Arica, valoró positivamente la capacitación a los estudiantes de Putre. “Hemos vivido un momento importante, al llegar con el mensaje de los ‘Centinelas del Mar’ a la provincia de Parinacota, donde las y los estudiantes que allí viven pudieron conocer un poco más sobre el medio ambiente marino, su fauna protegida, los recursos pesqueros y también sobre las especies de las aguas continentales como el Lago Chungará, por ejemplo”, manifestó.

La autoridad agregó que “este nuevo equipo de Centinelas del Mar, en el caso de que estén en zonas costeras de Arica, puede prestar apoyo a la labor de Sernapesca como observadores, ante varamientos de ejemplares o la ocurrencia de otras contingencias en la región, ayudando al fomento de una mentalidad de protección del entorno y la conservación de los paisajes de la región, su fauna y la sustentabilidad de los recursos del mar y también de las aguas continentales”.

Las organizaciones ciudadanas, públicas, sociales y ONGs interesadas en formar parte del equipo de Centinelas del Mar pueden escribir al correo electrónico centinelas@sernapesca.cl; o en el caso de la Región de Arica y Parinacota al correo centinelasdelmar15@sernapesca.cl, para obtener más información.




Personas mayores y con discapacidad viajarán gratis en servicios de transporte rurales y aislados de la Región

A partir de noviembre, las personas mayores y con discapacidad, además de los menores de siete años, que utilizan los servicios de transporte público subsidiado de zonas rurales y aisladas de la región de Arica y Parinacota podrán viajar con tarifa cero, una medida que refuerza el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por garantizar la conectividad y la equidad territorial.

Actualmente, la región cuenta con 19 de estos servicios que cubren las cuatro comunas -Arica, Camarones, Putre y General Lagos- y conectan a casi 80 localidades, muchas de ellas en sectores donde no existe oferta privada de transporte por falta de rentabilidad. Gracias a este beneficio, más de 2.500 personas mayores y usuarios con discapacidad de la región, podrán desplazarse sin costo hacia centros de salud, ferias, colegios o trámites administrativos en la ciudad.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana Fuentes, destacó que esta medida “pone en el centro a las personas que más dependen del transporte público para ejercer su derecho a la movilidad. En comunas rurales o apartadas, donde no hay locomoción privada, el rol del Estado es esencial para conectar y mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

Esta iniciativa se enmarca en el Subsidio Nacional al Transporte Público, impulsado por el MTT, que busca asegurar la continuidad y asequibilidad del transporte en zonas extremas, rurales e insulares del país. El programa opera bajo la Ley N° 20.378, que permite financiar recorridos que el mercado privado no cubre por su baja rentabilidad.

Asimismo, esta medida se suma al beneficio de rebaja en tarifas del transporte público mayor urbano y refuerza la equidad en el acceso a la movilidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile los adultos mayores representan ya el 20,6% de la población y se proyecta que para 2050 serán uno de cada tres habitantes del país. “Cada viaje gratuito no es solo un ahorro, es una oportunidad para mantener la autonomía, visitar a la familia o acceder a un control médico. Es una política que humaniza el transporte”, enfatizó Maturana.

El SeremiTT recordó que los usuarios sólo deben acreditar su condición de persona mayor (hombres y mujeres de 65 años o más) mostrando su carné de identidad al momento de subir a uno de estos transportes o persona con discapacidad inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad para acceder a la tarifa cero en estos recorridos.

En la región de Arica y Parinacota, los servicios subsidiados conectan sectores como Caquena, Visviri, Codpa, Esquiña, Socoroma, Chitita, Quebrada de Acha y Caleta Vítor, entre muchos otros, garantizando que las comunidades más apartadas sigan teniendo un vínculo activo con la ciudad y con los servicios públicos.

Actualmente, más de 2.300 servicios subsidiados funcionan en todo Chile, beneficiando a cerca de 1,8 millones de personas. A nivel nacional, esta política representa una inversión superior a los $260 mil millones anuales.

Con esta medida, el Estado reafirma su compromiso de avanzar hacia una movilidad más inclusiva, solidaria y descentralizada, especialmente en las regiones extremas donde el transporte no es sólo un medio de traslado, sino una herramienta de cohesión y desarrollo social.




CORE aprueba cartera de 195 proyectos para el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas 2026-2035

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó por unanimidad la cartera preliminar de iniciativas de inversión que será incluida en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) 2026-2035, uno de los principales instrumentos rectores de la inversión pública regional. Se trata de 195 proyectos por un monto de más de 2,4 billones de pesos, que permitirán avanzar en infraestructura habilitante, desarrollo productivo y calidad de vida para las cuatro comunas de la región.

“Tenemos mucha esperanza y fe de que los recursos estén disponibles, que esta cartera la podamos llevar a cabo, pero para aquello necesitamos presupuesto. Como Gobierno Regional vamos a agilizar todos los trámites, trabajar todas las voluntades y conseguir todos los vistos buenos desde nivel central para tener esta cartera robusta y objetiva para ponerla en funcionamiento lo antes posible”, señaló al respecto el Gobernador Regional, Diego Paco Mamani.

La priorización de iniciativas fue trabajada con 28 instituciones y apunta a ampliar la infraestructura habilitante en agua, saneamiento, vialidad y conectividad digital, como condición básica para cerrar brechas sociales históricas. Al mismo tiempo, establece como prioridad el fortalecimiento de la salud especializada, a través de proyectos como el Centro Oncológico y el hospital de mediana complejidad, con el objetivo de reducir derivaciones a otras regiones y acortar los tiempos de espera de la población.

Asimismo, el plan justifica importantes proyectos de seguridad hídrica, además de iniciativas para la gestión de residuos sólidos, como rellenos sanitarios y soluciones para las comunas rurales. En paralelo, se impulsa la diversificación productiva con foco en turismo sustentable, agro con valor agregado, logística y servicios, siempre bajo un enfoque territorial.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto del CORE, Romina Cifuentes, enfatizó que “han sido aproximadamente 17 comisiones donde el Consejo Regional, a través de las comisiones de Presupuesto e Infraestructura, pudo ver de manera detallada cada iniciativa, y realizar un trabajo conjunto con cada uno de los servicios involucrados. Ha sido un trabajo intenso, pero terminamos esta etapa preliminar, y lo que hay que destacar es que es la primera vez que se ve un plan con tanta rigurosidad y creo que esa es la metodología de trabajo que debemos tener de hoy en adelante”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Lorena Ventura, destacó que “el PEDZE es una herramienta estratégica para generar desarrollo en nuestras comunas rurales y, por supuesto, para Arica. Hoy en el Consejo Regional se aprueba por unanimidad, el cuerpo colegiado se ha pronunciado por apoyar esta iniciativa en forma preliminar, la cual diligentemente será enviada a la Subdere a nivel central para su revisión”.

En total, son 195 iniciativas de inversión que consideran cuatro fuentes de financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), recursos PEDZE, financiamiento sectorial y aportes municipales. La cartera ahora será enviada a Subdere a nivel central para su revisión y eventuales observaciones. Una vez sean corregidas, el documento final podrá ser presentado a Dipres para su financiamiento.

Asistencia técnica

La aprobación de la cartera incluye además un plan de asistencia técnicapara la elaboración de perfiles de proyectos de servicios públicos para las cuatro comunas de la región, por un monto total de M$ 5.903.423.

El objetivo de esta asistencia es fortalecer a los servicios públicos con mayor participación en la cartera PEDZE, apoyándolos en la formulación de perfiles de proyectos conforme al Sistema Nacional de Inversiones. De esta manera, se busca facilitar el cumplimiento de las programaciones financieras establecidas con los distintos sectores, acelerar el ciclo de inversión regional y evitar retrasos por falta de estudios o antecedentes técnicos. 




Construyamos juntos: únete a la consulta ciudadana “Territorios Organizados”

Hasta el 13 de diciembre de 2025, estará disponible de manera virtual la consulta ciudadana “Territorios Organizados”, la cual está impulsada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Esta herramienta busca conocer las opiniones de la comunidad en torno a propuestas surgidas en distintos espacios públicos, académicos y organizacionales para la modernización de la ley 19.418, que regula las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias.

Esta iniciativa no sólo está dirigida a las dirigencias sociales, sino que también a personas que participen o hayan participado en alguna organización comunitaria, y a la ciudadanía en general. 

“La idea central de este instrumento participativo es recoger las opiniones de la ciudadanía sobre temas de interés público y poder sistematizarlas, y de esa forma, actualizar la ley 19.418 en materias relativas al fortalecimiento de la participación ciudadana en los territorios”, precisó la seremi de Trabajo y vocera (s) de Gobierno, Jennifer Lazo Vergara. 

Para acceder de manera directa a esta importante consulta ciudadana, ingresa a https://es.surveymonkey.com/r/J592T6Y

Participación y consultas ciudadanas

La participación ciudadana es un mecanismo central para promover la vida democrática en el país, y ha sido uno de los elementos centrales en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. De esta forma, se ha logrado fortalecer el rol de la comunidad como protagonista de los procesos sociales. “Siempre hemos considerado que la participación de la sociedad civil es un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia y para la elaboración de las políticas públicas, y es por ello que los procesos más importantes que hemos llevado a cabo como Gobierno, han contado dentro de su metodología de trabajo, con la participación de la ciudadanía”, señaló la seremi (s) de Gobierno.

A modo explicativo, la participación ciudadana consiste en el involucramiento activo de las ciudadanas y los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. Lo anterior, tomó fuerza cuando en el país entró en vigencia la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “El Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”. 




Irreparable daño ambiental causó camión que derramó aceite en el Lago Chungará

La Corporación Nacional Forestal de Arica y Parinacota decretó el cierre indefinido del sector  Chungará del Parque Nacional Lauca, debido a la emergencia ambiental ocurrida producto del volcamiento de un camión boliviano que transportaba 25 mil litros de aceite de soya a granel y que afectó principalmente al humedal altoandino que forma parte del ecosistema del Lago Chungará.

Según informó Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF, “toda la información se remitió a la Dirección nacional de CONAF, que tramitará los antecedentes con las instancias que correspondan”. Agregó que las medidas de mitigación se implementaron de forma inmediata, a través de coordinaciones entre SENAPRED, CARABINEROS, SAG y SERNAPESCA, quienes junto a CONAF trabajan en el lugar.

“El Servicio Agrícola y Ganadero estará abocado al rescate de aves que hayan resultado afectadas por el derrame de aceite; mientras que Sernapesca  realizará análisis del agua y medirá los efectos de la contaminación en los ecosistemas lénticos presentes en el Lago Chungará. Por nuestra parte, CONAF se hará cargo de la extracción de aceite de soya desde los cuerpos de agua del bofedal, donde se encuentra concentrada la mayor parte del derrame, con los guardaparques y las cuadrillas de trabajadores y trabajadoras de los proyectos PZD2 y PZD3 del Plan de Zonas en Desarrollo”, detalló la autoridad regional.

DAÑO ECOLÓGICO

Antezana agregó que de acuerdo a los primeros reportes, “la fauna como anfibios y aves del lugar se ha visto inmediatamente afectada, al igual que peces y microorganismos, los que no es posible estimar en estos momentos”.

Asimismo, el derrame de aceite de soya a granel afectó el pajonal (Festuca orthophylla) y diferentes especies de poáceas. Entre las arbustivas se afectaron especies de tola (Baccharis santelicis) y suputula (Parastrephia lepidophylla); también formaciones xerofíticas como yaretas (Azorella compacta), las que se encuentran clasificadas en categoría de conservación vulnerable.

Respecto a las especies de aves acuáticas característica de los humedales de altura, resultaron afectadas la tagua gigante, el pato jergón y la puna, que están contaminados con el aceite, lo cual impide su normal desplazamiento.

ACCIDENTE

Un camión de nacionalidad Boliviana que trasladaba 25 mil litros de aceite de soya a granel, y se dirigía hacia la ciudad de Arica, volcó pasadas las 18:00 horas, a la altura del km 179, frente al refugio guardería de CONAF, en sector Chungará.

El vehículo de carga volcó su contenido en el pavimento, pero la mayor parte decantó hacia el sector del bofedal, mientras que un pequeño porcentaje se desplazó hacia el Lago Chungará, donde las formaciones vegetacionales y las algas sirvieron de barrera de contención para evitar un mayor avance del líquido contaminante.

Finalmente, Antezana explicó que si bien otros sectores del Parque Nacional Lauca permanecerán abiertos a turistas nacionales y extranjeros, “hacemos un llamado a los operadores turísticos y a la comunidad en general, a que no se acerque al sector Chungarápara no interrumpir ni entorpecer las labores de control de la emergencia que se realizarán a partir de este jueves”.