Con recorrido en tren comienza Nodo Logístico Arica 2025

Con un recorrido en tren desde la Estación Chinchorro de la Empresa de los Ferrocarriles

del Estado (EFE) hasta el patio ferroviario de la estatal al interior del Puerto de Arica, el

evento Nodo Logístico Arica 2025 marcó el inicio de la primera de tres jornadas que

reunirán a diversos actores internacionales para impulsar el comercio exterior internacional

a través de la Región de Arica y Parinacota.

El viaje permitió trasladar a los visitantes del encuentro hacia la terminal marítima ariqueña,

donde puedo conocer de primera mano sus características, así como su potencialidad como

pilar estructural para la cadena logística en torno al desarrollo del corredor bioceánico.

La actividad continuó con una presentación del Puerto de Arica para exponer sobre su

importancia en la dinámica de la cadena logística internacional, acercando otros países al

Pacífico y ofrecer una salida eficiente hacia importantes mercados situados en el exterior.

La jornada concluyó con un networking donde los invitados pudieron dialogar y establecer

conexiones de cara a las acciones que se podrán desarrollar para impulsar a la Región de

Arica y Parinacota como un eje estructural del comercio exterior entre Chile, Brasil, Bolivia y

Perú, dando respuesta a los intereses de los territorios involucrados en fortalecer su

presencia en el mapa económico global.

Jorge Cáceres, gerente general de la Empresa Portuaria Arica, indicó “estamos

expectantes del inicio de este Nodo Bioceánico Central, sobre el cual tenemos muchas

aspiraciones, pero no solo nosotros, sino también quienes participan. Esto es un trabajo

largo que se ha venido dando mediante distintas conversaciones que hemos tenido tanto en

Brasil, en Bolivia y que ahora nos tiene reunidos acá en Arica para conversar sobre las

posibilidades de desarrollo de este nodo logístico, el que en realidad es un corredor que

funciona hoy en día, ya que el Puerto de Arica es un puerto que funciona principalmente

para carga internacional que viene de Perú y Bolivia, principalmente, pero que ahora

queremos incorporar a Brasil. Creemos que las posibilidades logísticas por disminución de

costos por esta ruta van a significar una ventaja importante respecto a otras y la atracción

de carga es desarrollo para todos los pueblos que están en este corredor».

José Antonio Torrico Alarcón, gerente general de la primera Empresa Pública

Departamental Mixta de Bolivia Puerto Seco Oruro, expresó que “estamos con una gran

expectativa respecto de la reactivación de lo que es el Corredor Bioceánico a partir del

Nodo Bioceánico que estamos planteando como países hermanos entre Chile, Bolivia, Perúy, sobre todo, generar la conectividad con la República hermana de Brasil para que unamos

el Pacífico con el Atlántico”.

“La expectativa que nosotros tenemos con este evento, con nuestra máxima autoridad que

es el Gobernador de Oruro, Johnny Vedia, es contribuir a que nuestro país se pueda

enlazar con el país hermano de Chile para conectar el Pacífico y también al Corredor

Bioceánico hacia lo que es el tema del Atlántico mediante la séptima economía mundial que

es Brasil”, añadió.

Yuny Arias Córdova, gerente general de EFE Arica-La Paz, comentó que “estamos muy

contentos y orgullosos de participar dentro de la plataforma y cadena logística de la Región

de Arica y Parinacota, en que obviamente el ferrocarril es uno de los actores importantes.

Estamos sumamente conectados al puerto, somos parte de un tratado internacional donde

debemos garantizar que el ferrocarril esté operativo desde Arica hasta Visviri, nuestra

frontera. Actualmente también estamos desarrollando trenes de turismo de corta distancia,

con proyectos también de un tren urbano, entonces la verdad que somos parte de la región,

somos parte de la ciudad y de alguna manera el generar un Corredor Bioceánico para

nosotros es parte de nuestro ADN, el generar carga, el generar conectividad, conectar

territorios y también ser eficientes en términos logísticos”.

Diego Paco Mamani, gobernador regional de Arica y Parinacota, señaló que “el Nodo

Bioceánico Central se realiza en favor de una alianza estratégica entre Brasil, Bolivia, Chile

-con la Región de Arica y Parinacota, la Empresa Portuaria Arica y Terminal Puerto Arica- y

otros socios comerciales muy importantes para poder posicionar a la Región de Arica y

Parinacota como un punto estratégico para poder exportar e importar toda la demanda que

hoy en día existe en el mercado asiático, especialmente China”.

“Dada la gran producción e importancia que Brasil está impulsando a varios corredores

bioceánicos, desde los gobiernos subnacionales y socios estratégicos nos pusimos como

meta y objetivos el poder levantar el Nodo Bioceánico Central en conjunto con Bolivia y

Brasil para poder aprovechar todas las oportunidades, la empleabilidad y los desafíos que

esta ruta nos pide”, agregó.

El Nodo Bioceánico Central “Desafíos y oportunidades para la Macrozona Andina”, que se

desarrolla entre el 26 y 28 de noviembre, reunirá a diversos actores internacionales de las

industrias relacionadas a la cadena logística del comercio exterior.

La jornada del jueves 27 se desarrollará en el Hotel Antay, donde las actividades

comenzarán a las 08:30 horas con las palabras de bienvenida de parte de autoridades

nacionales y la inauguración formal con el gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego

Paco.

A las 09:35 horas, el gerente del Puerto de Chancay, Alonso Guinand, comenzará su

exposición y espacio de preguntas de parte de los asistentes. A las 10:35 horas, intervendrá

el representante del gobierno de Rondonia y Mato Grosso. Este evento contará con la

instalación de stands de diversas instituciones públicas y privadas del área comercial,

logística y educativa.A las 11:40 horas, tendrá lugar el workshop “Levantamiento de oportunidades y desafíos”.

La jornada reinicia a las 15:00 horas, con el conversatorio “Desafíos y oportunidades

logísticas del Corredor Bioceánico Central”, con las autoridades de los países participantes.

A las 16:15 horas, intervendrá el expositor nacional, presidente del Directorio de Zofri, Iván

Berríos y a las 17:00 horas lo hará el expositor de INACAP, director del Área Logística,

Miguel Valencia.

El viernes 28 de noviembre, a las 09:00 horas, expondrán los representantes del Banco de

Desarrollo de América Latina y el Caribe, Luis Ascencio y Dinorah Singer.

A las 09:35 horas, corresponde la presentación de la consejera del Consejo Binacional

Chile-Bolivia, Cynthia Aramayo y de representante de Tacna-Perú. Posteriormente, a las 11

horas, se instalará el segundo conversatorio “Infraestructura integrada para la Conectividad:

Desafíos del Nodo Logístico Bioceánico Central”, para finalizar con una rueda de

vinculación.

En tanto, a las 15:30 horas, en el Hotel Arica, se constituirá la mesa del Nodo, para

proceder a la firma de acuerdos y cierre del evento.

La actividad es impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Arica y

Parinacota a través del programa Viraliza Eventos de Corfo, el Gobierno Regional de Arica

y Parinacota en alianza con Inacap, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica.




San Marcos de Arica celebra un triunfo agónico ante Cobreloa y sueña con la final de la Liguilla de Ascenso

Una verdadera fiesta se vivió en el Estadio Carlos Dittborn, donde San Marcos de Arica venció 2-1 a Cobreloa en el partido de ida de las semifinales de la Liguilla de Ascenso de la Primera B. El triunfo, conseguido en los últimos minutos, dejó a los “Bravos del Morro” con ventaja para la revancha en Calama y encendió la ilusión de toda la ciudad por volver a la máxima categoría del fútbol chileno.

El encuentro estuvo marcado por la garra y resiliencia del cuadro ariqueño, que jugó gran parte del partido con un hombre menos tras la expulsión de Matías Moya a los 39 minutos. Pese a la adversidad, el equipo dirigido por Germán Cavalieri abrió la cuenta al filo del primer tiempo gracias a Alfredo Ábalos, quien aprovechó un error defensivo de los loínos para poner el 1-0.

En el complemento, Cobreloa reaccionó y logró igualar con un cabezazo de Gustavo Gotti a los 55 minutos, lo que puso suspenso al duelo. Sin embargo, cuando todo parecía terminar en empate, una mano en el área visitante fue sancionada como penal en los descuentos. Ramón Fernández se encargó de ejecutar con precisión y sellar el 2-1 definitivo, desatando la euforia de los hinchas ariqueños.

Este resultado no solo refleja la fortaleza deportiva de San Marcos, sino también el espíritu de la ciudad de Arica, que acompañó masivamente al equipo en un partido cargado de emoción y tensión. Con esta victoria, los “Bravos del Morro” viajan a Calama con una ventaja mínima, pero crucial, para definir la serie el próximo domingo 30 de noviembre en el Estadio Zorros del Desierto.




Municipalidad fiscaliza a vendedores de la Playa Chinchorro

La Municipalidad de Arica realizó una fiscalización en terreno a vendedores ambulantes y foodtrucks apostados en el nuevo borde costero de Playa Chinchorro. La fiscalización estuvo acompañada de carabineros y la policía marítima para demostrar que esta vez las cosas se harán con orden.

Es que tras la entrega del Ministerio de Obras Públicas, el paseo chinchorro ya comenzó a llenarse de comercio ambulante, tomándose grandes espacios del sector que le pertenecen a la familia ariqueña. La fiscalización esta vez tuvo un carácter informativo, para explicarle a los comerciantes apostados en la playa que este espacio es jurídicamente administrado de otra forma a como era antes Playa Chinchorro.

El propio alcalde Orlando Vargas estuvo presente en la playa para visar estas fiscalizaciones. En el lugar, el alcalde Vargas comenta: “Estamos intentando regular y controlar el comercio de los foodtruck y el ambulante. Este es un lugar público, por tanto lo que queremos es ordenarlo, la gente que quiere trabajar pague su permiso, pague sus impuestos, tenga también permiso de sanidad y así trabaje tranquilo y tenemos esto de forma ordenada y regulada”.

Si bien el orden del lugar es importante, la municipalidad no pierde de vista a los comerciantes de la zona. Es por esto que el sector aledaño a la playa que no fue intervenida por el MOP, conocida como el triángulo, será ahora una zona exclusiva para que quienes tengan un foodtruck puedan apostarse en ese lugar.

Hay que recalcar que la nueva forma de administrar los espacios públicos no permite tener comercio informal en él. No obstante, en una visión social del municipio, se va a gestionar un lugar para entregar 16 permisos y que quienes logren postular con éxito puedan trabajar en el paseo familiar chinchorro.




Firman histórico convenio para formar médicos especialistas en Arica y Parinacota

En una primera etapa, se proyecta la formación de especialistas en Medicina Interna y Pediatría, para luego avanzar en Traumatología, Ginecología y Radiología, con una meta de hasta 50 especialistas en régimen completo por año.

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el Servicio de Salud y la Universidad de Tarapacá firmaron un Convenio de Cooperación Institucional para enfrentar el déficit histórico de médicos especialistas y subespecialistas en la región. El acuerdo permitirá implementar una política regional de capacitación de profesionales de la salud, con programas de especialidad y subespecialidad médica, apoyo financiero del Gobierno Regional y el compromiso de que los médicos formados ejerzan en Arica y Parinacota por un período determinado. 

El convenio fue suscrito por el gobernador regional, Diego Paco Mamani; la directora del Servicio de Salud Arica, Patricia Sanhueza Zenobio; y el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce. En una primera etapa, se proyecta la formación de especialistas en Medicina Interna y Pediatría, para luego avanzar en Traumatología, Ginecología y Radiología, con una meta de hasta 50 especialistas en régimen completo por año.

“El sentir de la comunidad es claro: necesitamos más médicos especialistas en la región. Muchas veces hay que salir de Arica para poder atenderse y eso es una injusticia territorial. Con este trabajo colaborativo con el Servicio de Salud y la Universidad de Tarapacá vamos a empezar a cambiar esa realidad, con una cifra no menor: podríamos llegar a formar hasta 50 especialistas al año para Arica y Parinacota”, destacó el gobernador Diego Paco.

Desde el Servicio de Salud Arica, la directora Patricia Sanhueza subrayó que el convenio “da respuesta a una necesidad urgente que tiene la región, que es la formación de especialistas. No es desconocido que tenemos una brecha importante y hoy la universidad nos entrega una primera respuesta con Medicina Interna y Pediatría, dos áreas donde tenemos falencias. Además, con el robustecimiento de la red asistencial (Centro Oncológico, segundo hospital, nuevos dispositivos de salud mental y otras infraestructuras) vamos a contar con los espacios necesarios para que estos nuevos especialistas se formen y adquieran sus competencias en la región”.

Por su parte, el rector Emilio Rodríguez calificó el acuerdo como “un hito histórico para nuestra región”, detallando que “vamos a ampliar la capacidad formativa y, en consecuencia, la oferta académica de médicos, incrementando en 15 el número de estudiantes para el próximo año. Es una cuestión relevante, porque hay allí una sentida necesidad y demanda de la comunidad territorial. Pero, además, y esta es la cuestión esencial y novedosa; estamos avanzando en la formación de especialistas médicos”.

Asimismo, el rector anunció que la universidad va a becar la matrícula de aquellas personas que sean seleccionadas por el Servicio de Salud. Gracias a este trabajo mancomunado, se espera que en los próximos años la región pueda reducir las brechas de especialistas, disminuir las derivaciones a otras regiones y mejorar la calidad de atención del Hospital Regional de Arica y de toda la red de salud pública de Arica y Parinacota.

En este sentido, la presidenta del Centro de Alumnos de la Carrera de Medicina, Alejandra Mamani, comentó que “es un hito, este convenio es muy importante para nuestra Facultad y nuestra región, porque anteriormente nosotros teníamos que migrar a otras regiones para acudir a las especialidades médicas y con esto vamos a poder aportar al Hospital especializándonos acá mismo. Mayormente, nosotros los ariqueños, tenemos un sentido de pertenencia, de devolver a la región lo que nos dio y estoy muy agradecida por esto porque me va a permitir estar acá con mi familia y con mi región”.




CONAF aceleró limpieza del Lago Chungará con apoyo de dos embarcaciones y contratación de empresa para extracción de aceite de soya

Con 2 embarcaciones, un equipo permanente de voluntarios y voluntarias, y la disposición de más de 20 contenedores de entre 300 y 1.000 litros para almacenar el material contaminante, la Corporación Nacional Forestal de Arica y Parinacota intensificó las labores de extracción de aceite de soya a granel derramado en el sector Chungará del Parque Nacional Lauca, luego del accidente protagonizado por un camión boliviano en la Ruta Internacional 11CH, el miércoles recién pasado.

En este trabajo coordinado han colaborado tanto empresas privadas como instituciones públicas, tales como Norte OutDoor, Bitumix, ENGIE, ONG Aka Pacha, Laboratorio de Ecología Acuática, la dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Armada de Chile, ONG Matter of Trust, Empresa Fénix, operadores turísticos y el Municipio de Putre.

Según informó Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF, este lunes comenzó el reconocimiento en terreno y la evaluación del estado del área afectada por parte de la empresa SPILL TECH, para determinar las acciones de extracción que realizarán en el sector contaminado al interior del Lago Chungará y del bofedal altoandino. Esta empresa fue contratada luego que SENAPRED decretó Alerta Amarilla en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID.

“Según se acordó este lunes en la reunión realizada en la localidad de Chucuyo, en que participaron los servicios públicos vinculados a la emergencia, la empresa le entregará a CONAF un Plan de Trabajo, que nos permitirá coordinar de mejor forma las acciones de apoyo de los voluntarios y de las instituciones públicas y privadas que están colaborando”, precisó la autoridad regional. 

Agregó que, entre jueves y sábado, se logró extraer de forma manual cerca de 2. 900 litros de aceite; es decir, un promedio de 1.000 litros diarios, gracias a la ayuda de 15 personas en promedio por día, entre trabajadores y trabajadoras de CONAF y voluntarios y voluntarias.

En tanto, las embarcaciones iniciaron su trabajo este lunes, recorriendo la orilla del lago Chungará, a cerca de un metro de profundidad, donde se encuentra concentrado el aceite de soya.

ACTUALIZACIÓN AFECTACIÓN DE FAUNA

Respecto a las 80 aves con potencial de afectación identificadas la semana pasada en el lugar, un total de 17 recibieron ayuda inmediata. De éstas, 11 fueron rescatadas y entregadas al Servicio Agrícola y Ganadero: 8 Patos puna, en buenas condiciones, 2 Taguas gigantes, en buenas condiciones y 1 Cormorán, en buenas condiciones. Lamentablemente, 6 aves no pudieron sobrevivir, como son 2 Taguas, 3 Pato jergón chico y 1 Pato puna.

Según informó Sandro Maldonado Osorio, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, “por ahora no se han realizado más rescates, por lo que quedamos a la espera de la información que se procese durante estos días. La prioridad para nosotros será evaluar la propuesta de trabajo que entregue la empresa encargada de la extracción del aceite, para continuar lo antes posible con las labores de rescate de fauna”.

Finalmente, el profesional informó que la afectación de flora no ha avanzado, y se mantiene el daño al pajonal (Festuca orthophylla) y diferentes especies de poáceas; arbustivas como tola (Baccharis santelicis) y suputula (Parastrephia lepidophylla; y formaciones xerofíticas como yaretas (Azorella compacta), las que se encuentran clasificadas en categoría de conservación vulnerable.




Arica Nativa cerró celebración de sus 20 años con inédito evento en la población Maipú Oriente

El Festival de películas Arica Nativa finalizó la celebración de sus 20 años con una nueva versión de la Fiesta de la Conservación en la Escuela Sarañani!, ubicada en la población Maipú Oriente. Más de 500 personas disfrutaron de la música de DJ Tamarugo, el Coro y la Orquesta de Charangos Sarañani! y la Agrupación Así D’ Ron, la cual se presentó desde el segundo piso del edificio regenerativo que impulsa Fundación Altiplano.

Por segundo año consecutivo, se realiza el cierre de Arica Nativa en la población Maipú Oriente como parte de la integración con la comunidad intercultural del barrio y la ciudad. Así definió a su población Armando Maldonado, vecino con más de 60 años en el sector.

“Para mí y los pobladores, esto es una cosa muy linda, el hecho de que venga esta Escuela Sarañani, que venga a mostrar películas, distintas artesanías. Estamos contentos porque esta es una población antigua. La población Maipú Oriente se inició en el año ‘54-’55, llegaron pobladores de las pampas salitreras, de las comunidades andinas de Putre, Belén, Tacora y Caquena, también llegaron pobladores afrodescendientes y también residentes chinos que se quedaron, acá hay una diversidad de culturas. Felicitaciones a los organizadores que se acordaron de esta población que es una de las más simbólicas de la ciudad de Arica”.

En un ambiente familiar disfrutaron infancias, adultos y adultos mayores de este inédito espectáculo. La presidenta de la Junta Vecinal nº10 Manuel Bulnes, María Quispe, dijo sentirse “orgullosa” de que se realice el cierre del Festival Arica Nativa en su sector, “estamos todos acá viendo películas, es lindo, ojalá que se siga haciendo, nos sirve a nosotros porque aquí en realidad es un sector un poco complicado, pero todo esto nos hace superar las complicaciones que tenemos sobretodo de delincuencia”.

Desde un segundo piso

La construcción de la Escuela Sarañani! se concibe como un proyecto sostenible y regenerativo, su arquitecto aymara, Israel Quispe, dice que está orientado a “restaurar, revitalizar y potenciar los sistemas vivos con los que interactúa, en este caso un barrio vulnerable. Su construcción busca actuar como un pulmón cultural, social y económico, donde las comunidades andinas puedan compartir, preservar y proyectar sus saberes”.

Desde este edificio que está en proceso de construcción, se presentó desde el segundo piso el grupo musical Asi D’ Ron. El vocalista Jhero Zenteno, cuenta que fue una propuesta que generó suspenso y algo novedoso que finalmente fue excelente y esperan repetir.

“Para mí ha sido todo un placer participar en Arica Nativa, fue hermosísimo, la atención excelente. Me siento super encariñado con mi público ariqueño, la pasamos súper, habían personas de todas las edades y compartimos en familia. Hubo suspenso sobre la idea de tocar en un segundo piso, no sabíamos lo que iba a pasar, fue algo nuevo para nosotros, pero la pasamos bacán y ojalá se pueda repetir”.

Héctor Valenzuela, también vocalista de la agrupación, expresó que estaban ansiosos de tocar porque nunca lo habían hecho en un segundo piso, “yo quedé encantado de compartir con las familias, quedé feliz y agradecido de Arica Nativa con esta invitación”, comentó.

Además de las presentaciones musicales, también se presentaron películas de la categoría Filmin’ Arica-Tacna, que desde ahora se llama categoría Abdullah Ommidvar, en homenaje al primer gran tropero del Festival y se extenderá a las ciudades de Arica, Tacna y La Paz, presentando un cortometraje de las estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Privada de Bolivia Victoria Leigue, Lorena Jaldin y Anton Pacífico. Para iniciar este nuevo proceso se hizo un reconocimiento a Carlos Requena y Karim Sabbath, quienes realizaron el corto “Road to Socoroma”.

Durante la fiesta de la conservación participaron los emprendimientos artesanales Almitas, Arica from Chile, Marive Creaciones, Artesanías Doris, Taoma, Artesanias Diana, CJ Detalles, Tiendita Carmen Gloria, Chukuña Muñecos, Tutelkan, Alpachmarka, Pakary, Creaciones Artesanales Colibrí y Alto Albarracines. Arica Nativa es una iniciativa de Fundación Altiplano y este 2025 contó con el auspicio de Engie, Ultraport, Collico, Golden Omega y Maderas Enco; la alianza estratégica del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Municipalidad de Camarones; Municipalidad de Arica; Fundación Olivio; Fundación Angelini; y la colaboración del Museo de Arica, Consulado General del Perú, Hotel Arica, Senda Previene, INJUV y Mitta.




Sectores de Codpa logran la erradicación de la Mosca de la Fruta

Los brotes de Barreda y Chitita, en la localidad de Codpa, comuna de Camarones, finalizaron su proceso de erradicación de la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata), consolidando la efectividad del protocolo y el despliegue operativo del Servicio Agrícola y Ganadero en la región.

Este resultado se suma al trabajo permanente que realiza el Centro de Operaciones de Arica, que desde 2022 ha enfrentado y erradicado 27 eventos entre vigilancias simples y brotes. Actualmente, la región mantiene 11 brotes activos, todos intervenidos bajo medidas estrictas de control y erradicación.

El Director Regional del SAG, Álvaro Alegría Matus, señaló que “cada brote activa un conjunto de medidas técnicas orientadas a eliminar la plaga con el objetivo de mantener el estatus de país libre de Mosca de la Fruta y en resguardo de la agricultura regional, sus productores y la competitividad de nuestras exportaciones”.

El protocolo de erradicación consideró la instalación de trampas, muestreos de fruta, encuestas domiciliarias y acciones de control como la descarga de fruta, podas sanitarias, limpieza de áreas críticas y la aplicación focalizada de insecticidas, además de la liberación de insectos estériles para disminuir la población de la plaga.

En paralelo, El SAG cuenta con un equipo de difusión en terreno, encargado de informar y educar a la comunidad sobre la Mosca de la Fruta, sus riesgos y las medidas preventivas asociadas al control de la plaga; refuerza el control al ingreso clandestino de productos silvoagropecuario, realiza fiscalización en el control fitosanitario obligatorio de Cuya, aeropuerto, operativos en rutas y centros de acopio; y mantiene trabajos coordinados con Carabineros, PDI, Aduanas, SII, municipalidades y SENASA- Perú, con el fin de impedir el ingreso clandestino de fruta, principal vía de introducción de la plaga.




San Marcos de Arica avanza a semifinales tras vencer a Rangers

San Marcos de Arica logró una histórica clasificación a las semifinales de la liguilla del Ascenso, luego de imponerse por 1-0 a Rangers de Talca en el duelo de vuelta disputado este domingo. Con este resultado, el cuadro ariqueño cerró la llave con un global de 3-0, consolidando su superioridad en la serie.

El encuentro estuvo marcado por la intensidad y el apoyo de la hinchada celeste, que acompañó al equipo en un partido clave para sus aspiraciones de volver a la Primera División. El gol de la jornada. anotado por Camilo Melivilú, que selló la victoria, reafirmó el buen momento futbolístico que atraviesa el conjunto dirigido por su cuerpo técnico.

Con esta clasificación, San Marcos de Arica se instala entre los cuatro mejores de la liguilla y mantiene viva la ilusión de toda la ciudad por alcanzar el ascenso. La solidez defensiva y la efectividad ofensiva mostrada en ambos partidos fueron determinantes para superar a Rangers sin recibir goles en contra.




«Tren hacia las estrellas» UTA y EFE llevaron a cabo jornada astronómica en localidad de Central

En el marco del proyecto «Descubre tu Universo: Astronomía para Escuelas, Comunidades y Pueblos», financiado por el Fondo de Vinculación con el Medio de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), la Universidad de Tarapacá (UTA) realizó una jornada masiva de divulgación científica. Esta actividad se concretó gracias a una colaboración con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que permitió el traslado de 70 personas aproximadamente en el histórico Ferrocarril Arica-La Paz hasta la localidad de Central, un lugar ideal por sus cielos sin contaminación lumínica.

Los participantes incluyeron a estudiantes escolares y sus profesores, apoderados, comunidad en general, y un equipo universitario compuesto por docentes y estudiantes del Departamento de Física y Matemáticas, astrónomos aficionados y expertos del Instituto de Alta Investigación (IAI) de la UTA.

El proyecto «Descubre tu Universo’’ está enfocado en cubrir la necesidad regional de fortalecer el estudio y la divulgación de la astronomía. La jornada en Central sirvió como un ejemplo concreto de vinculación con el medio bidireccional, una metodología donde la universidad y la comunidad se benefician mutuamente.

La iniciativa promovió un intenso aprendizaje mutuo entre los docentes y estudiantes universitarios, quienes trabajaron colaborativamente para desplegar la actividad, manejar los seis telescopios y guiar las observaciones. Este conocimiento práctico fue transmitido luego a los escolares y la comunidad, quienes pudieron observar directamente astros como Saturno y diversas constelaciones.

Voces de los asistentes

La riqueza de esta experiencia demuestra el enfoque bidireccional que se ve reflejado en las voces de los participantes y organizadores, quienes compartieron su visión sobre el impacto de la jornada.

Alicia Cruz, docente del Departamento de Física y Matemáticas de la UTA y coordinadora del proyecto, detalló cómo se articula la metodología bidireccional de la Universidad.

“Nosotros lo que hicimos fue capacitar a nuestros alumnos: enseñarles astronomía, pero además enseñarles a manipular los telescopios. Ellos fueron inducidos durante tres semanas a manipular y a ver las estrellas frente a un programa computacional. Por lo tanto, aprendieron, ganaron en teoría y la van a aplicar, que es lo que nosotros conseguimos hoy día. De tal modo que la enseñasen a nuestros invitados, que son estos estudiantes escolares, los mejores talentos en física de la región. Esa es la bidireccionalidad que hemos hecho, trabajar con nuestros estudiantes para los estudiantes de los establecimientos educacionales.”

Ezequiel Treister, astrónomo, investigador académico del Instituto de Alta Investigación (IAI) de la UTA e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), destacó la singularidad de la experiencia.

«Vamos a compartir este espacio único que tenemos, como lo es observar el cielo en el desierto que es una experiencia única y que será algo que recordaremos.”

Ingrid Fernández Carvajal, directora de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UTA, señaló la importancia estratégica del proyecto.

“Es un proyecto de vinculación con el medio de la universidad, donde se vinculan nuestros estudiantes y académicos con el territorio y la comunidad. Por un lado, reportamos o contribuimos con la comunidad y, por otro, permitimos que nuestros estudiantes también se vean favorecidos al vivir esta experiencia”.

David Laroze Navarrete, director del Instituto Alta Investigación (IAI) de la UTA, enfatizó la importancia de la colaboración para el desarrollo científico regional.

“Ha creado un grupo de astronomía muy potente a nivel científico y además queremos hacer divulgación porque creemos que la astronomía en Chile es fundamental. Por lo cual acercar nuestra región a la astronomía es algo que se debe hacer. Me parece que la DGVM hace una labor fundamental con el territorio (…) y todo esto es gracias a esto que se ha desarrollado mancomunadamente entre la DGVM, el departamento de Física y Matemáticas y el Instituto de Alta Investigación”.




Sence Arica abre reclutamiento para el sector minero: ¡No pierdas esta oportunidad laboral!

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de Arica y Parinacota, a través de la Unidad de Empleo, está apoyando el proceso de reclutamiento para el sector minero, para el cargo de conductor o conductora con licencia de conducir A-3, para faenas en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. 

Así, la empresa Viggo realizará este proceso el martes 25 de noviembre del 2025, de 10:00 a 14:00 horas, en la Caja de Compensación La Araucana, ubicada en Bolognesi N° 341, de Arica.  

Las personas interesadas deberán llevar su currículum vitae actualizado y deberán cumplir con los siguientes requisitos: Contar con licencia de conducir A-3 vigente, 3 años de experiencia en transporte privado de pasajeros (idealmente en minería) y disponibilidad para trabajar en turno 7×7, para contrato en las faenas de El Abra (Calama), SQM Nueva Victoria (Iquique) y MEL (Antofagasta).

El director regional del Sence, Francisco Muñoz Soto, destacó los esfuerzos que hace Sence para mejorar la empleabilidad en Arica y Parinacota: “Nuestro Servicio trabaja de manera activa en la generación de alianzas con empresas de diversas regiones, con el objetivo de ampliar aún más las oportunidades de empleo para nuestra comunidad. Por lo que invito a postular a quienes cumplan con los requisitos este martes 25 de noviembre, llevando sus antecedentes y participar de este proceso de reclutamiento, que, sin duda, permitirá encontrar un trabajo y con ello mejorar su calidad de vida”. 

Cabe destacar, que Sence promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades, asegurando que personas de todos los contextos económicos, sociales y culturales puedan acceder a sus programas.

Para más información sobre este y otros procesos de reclutamiento, pueden dirigirse a la oficina del Sence en el Paseo 21 de Mayo N° 423, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.