CONAF confirma retiro de casi 6 mil litros de aceite de soya desde el Lago Chungará

Cerca de 6 mil litros de aceite de soya a granel han sido retirados desde el Lago Chungará, ubicado al interior del Parque Nacional Lauca en la Región de Arica y Parinacota, a una semana de ocurrido el derrame de este material contaminante, producto del accidente vehicular que protagonizó un camión boliviano, en el kilómetro 179 de la Ruta Internacional 11 CH. Así lo informó la Corporación Nacional Forestal, a través de su director regional en Arica y Parinacota, Lino Antezana Navarro, quien supervisó en terreno el trabajo realizado por la empresa SpillTech desde este martes 25 de noviembre.

“Las labores iniciaron con un reconocimiento del área de intervención, donde en conjunto con los guardaparques de CONAF, se definieron y delimitaron las zonas de trabajo, incluyendo áreas limpias y áreas sucias, conforme a protocolos de control de contaminación. Además realizaron la instalación de la faena, habilitando puntos de acopio, zonas de tránsito seguro y áreas de manejo de residuos absorbentes”, detalló Antezana.

Por su parte, Álvaro Tralma, guardaparque administrador del Monumento Natural Salar de Surire, y coordinador en terreno de la emergencia, agregó que “se desplegó material de contención y absorción, como la instalación de mangas absorbentes en la ribera este del Lago, para reducir dispersión del contaminante; la distribución de paños en sectores con presencia manchas superficiales; y almohadillas absorbentes instaladas en puntos focalizados con mayor concentración del producto derramado”.

La autoridad regional realizó una visita inspectiva al lugar este jueves 27 de noviembre, donde pudo comprobar que, se han retirado 5.450 litros de aceite de soya. “Es necesario dejar en claro a la comunidad ariqueña y al país que CONAF continuará realizando asesoría técnica a esta empresa y a cualquiera que preste servicios en la ruta que atraviesa el Parque Nacional Lauca, que forma parte de la Reserva de Biósfera Lauca”, enfatizó.

MORTALIDAD DE AVES

A la fecha, las aves acuáticas, los peces y los microorganismos del Lago Chungará continúan siendo los más afectados. Entre el 20 y el 26 de noviembre se registraron 15 aves muertas, principalmente taguas gigantes adultas, juveniles, y polluelos que tienen sus nidos en el Lago; así como patos puna, jergón y juarjual. Las aves fallecidas fueron muestreadas y posteriormente sepultadas según los protocolos establecidos por el Servicio Agrícola y Ganadero.

El daño a la orestias chungarensis, una especie de pez de la familia de los ciprinodóntidos que vive únicamente en el Lago Chungará, aún no ha podido ser determinado. Respecto a los eventuales flamencos que llegan al área, durante esta semana no se visualizó ningún ejemplar, ya que se alejan frente al ruido y la presencia de personas.

“Estamos evaluando la habilitación de un punto de recuperación y rehabilitación de aves en la guardería de guardaparques del sector Chungará, ya que los primeros 8 ejemplares que rescatamos fueron enviados al SAG en Tarapacá”, precisó el director regional de CONAF.

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Por otra parte, Antezana informó que el sitio de la emergencia fue visitado por el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Óscar Camacho Inostroza; junto al director regional, Álvaro Alegría Matus; acompañados por un equipo técnico de seis profesionales, quienes efectuaron un recorrido por el sector contaminado para interiorizarse sobre el estado de la fauna silvestre, acciones de monitoreo y registro, y el proceso de contención y remediación.

También se hizo presente la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, a través del prefecto provincial de Arica, Eugenio Herrera, y la subprefecta Marisa Cossio Rodríguez, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, BIDEMA; peritos medioambientales y funcionarios, quienes tomaron muestras de agua y sedimentos del Lago Chungará.

Finalmente, la autoridad regional detalló que CONAF realizó un reporte al Consejo Regional, CORE, sobre todas las acciones tomadas desde el inicio de la emergencia.




Autoridades internacionales firman acuerdo para impulsar Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino

Más de 500 personas participaron en las 3 jornadas del Nodo Bioceánico, una actividad que contó con la presencia de los gobernadores de 4 países y que fue desarrollada en el marco de un proyecto “Viraliza Corfo”.

Autoridades internacionales firmaron una Declaración de Intenciones para la gobernanza del Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino, una propuesta logística que busca abrir una nueva ruta logística para conectar Bolivia, Brasil, Chile y Perú con una red que facilite el intercambio comercial a través del Puerto de Arica.

El pacto se concretó en el Hotel Arica, situado en la capital de la Región de Arica y Parinacota, donde los gobernadores Humberto Sánchez, de Oruro; Alejandro Unzueta, de Beni, en Bolivia; Luis Ramón Torres, de Tacna, en Perú; Marcos Rocha, de Rondonia, en Brasil; y Diego Paco, de Arica y Parinacota, en Chile, oficializaron la iniciativa.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, destacó que “estamos muy contentos, porque en este primer impulso del Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino es muy importante y va a generar oportunidades. Hoy tenemos desafíos tanto con Bolivia como con Brasil, Perú y Chile de seguir impulsándolo. Es muy auspicioso, muy positivo y estamos trabajando desde ya para poder sacarlo adelante”.

El viceministro de Políticas de Industrialización de Bolivia, Gustavo Jáuregui, valoró la alianza y aseguró que la observa “con mucha esperanza. Creo que ha sido muy enriquecedor, porque hemos tenido las visiones tanto del sector público como del sector privado de Brasil, Bolivia, Chile y Perú. Es muy importante comenzar a integrarnos para no quedar fuera de estos corredores bioceánicos que son el impulso para generar mayor desarrollo económico y bienestar social para nuestros pobladores”.

El acto también contó con la participación de ejecutivos de las diferentes empresas que participan en la cadena logística, así como autoridades de instituciones involucradas en el desarrollo de la iniciativa, quienes se sumaron a la firma de la Declaración de Intenciones.

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, destacó que el pacto “es de una importancia que creemos que aún no alcanzamos a dimensionar. El haber juntado a tantas autoridades y que todos concuerden en la voluntad de implementar un corredor bioceánico que una nuestras producciones y a cada uno de estos pueblos, es para nosotros de una relevancia tremenda. El trabajo comienza desde aquí con el seguimiento de cómo implementar cada una de las cosas que se discutieron y poder hacer realidad este corredor”.

Camilo Jobet, gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), subrayó que “la carta que se firma en este documento es el cierre y el compromiso de los distintos gobernadores y quienes hemos participado en este evento para entrar en tierra derecha en lo que serán los próximos pasos para concretar este tan ansiado Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino. Lo más importante es el optimismo, la intención y este empuje que se está teniendo para que esto realmente resulte”.

La concreción del acuerdo se desarrolló en el marco del encuentro Nodo Bioceánico Central “Desafíos y oportunidades para la Macrozona Andina”, instancia impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Arica y Parinacota mediante el programa Viraliza Eventos de Corfo. El evento reunió, durante tres jornadas, a más de 500 personas de diversos sectores para articular el trabajo que permitirá proyectar la integración logística de manera estratégica para el norte de Chile y la macrozona andina.




Chile y Perú acuerdan Comité Binacional para fortalecer cooperación migratoria

En las próximas horas viajarán a la región de Arica y Parinacota los subsecretarios del Interior, Víctor Ramos, y de Seguridad Pública, Rafael Collado, para supervisar la implementación de la serie de medidas que el Gobierno ha llevado adelante para el resguardo de nuestra frontera norte.

Dentro de estas medidas se destacan aquellas que están orientadas a garantizar la salida regular de migrantes, evitando aglomeraciones en el límite fronterizo y resguardando el orden público y las condiciones de seguridad para la población y para las personas en tránsito. Reafirmamos nuestro compromiso con una gestión ordenada y segura de la movilidad en la frontera, fortaleciendo la coordinación interinstitucional de todos los organismos desplegados en la región.

Es necesario recordar que el Gobierno ha implementado una serie de medidas para resguardar las fronteras, y desde inicios de 2023 ha desplegado a las Fuerzas Armadas en la frontera norte, lo que ha permitido reducir de manera significativa los ingresos irregulares.

Debemos destacar que la gestión fronteriza exige una coordinación permanente entre los Estados limítrofes. En ese marco, el Gobierno de Chile continuará trabajando a nivel diplomático para fortalecer el trabajo conjunto entre Chile y Perú en materia migratoria. Las cancillerías de ambos países han acordado que, a contar del próximo lunes, sesione el Comité Binacional de Cooperación Migratoria.




Construyendo Democracia: diversidad, equidad y participación desde Arica

Con entusiasmo y compromiso, estudiantes presentaron la cápsula audiovisual del proyecto “Construyendo Democracia”, una iniciativa educativa que busca fortalecer la participación ciudadana desde la mirada juvenil y promover la equidad en la toma de decisiones.

El proyecto, impulsado en el marco de talleres de Educación Cívica, se centra en tres ejes fundamentales: género, interculturalidad y gobernanza local. A través de entrevistas y cápsulas audiovisuales, los estudiantes se convierten en protagonistas de un proceso que acerca la democracia a la vida cotidiana de la comunidad ariqueña.

Uno de los aspectos más destacados del video es la visibilización del rol de las mujeres en la política y en la toma de decisiones. Las voces femeninas, tanto de estudiantes como de líderes locales, subrayan la importancia de avanzar hacia una sociedad más inclusiva, donde la participación de las mujeres sea reconocida como esencial para el desarrollo democrático.

«Construyendo Democracia» no solo es un ejercicio académico, sino también un aporte concreto a la comunidad. Los estudiantes han asumido el desafío de investigar, entrevistar y producir contenidos que reflejan la diversidad cultural de Arica, fortaleciendo la identidad local y fomentando el diálogo ciudadano.




Minvu cumple el sueño de la casa propia a 576 familias de Arica

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó la entrega de tres conjuntos habitacionales, marcando un hito en la vida de 576 familias. Se trata de los conjuntos Sol del Valle 2 y Portal Bellavista Sur a través de Fondo Solidario de Elección de Vivienda y del condominio Puerta Norte III de Integración Social y Territorial. 

Una de las familias que con llave en mano ingresaron a sus nuevos hogares, es la de Jeannette Ramos, quien muy emocionada expreso “lo que durante tantos años fue un sueño que a veces parecía distante, el día de hoy se materializa frente a nosotros. Ver estas viviendas terminadas, ver a nuestras familias emocionadas y ver a nuestros hijos corriendo por este lugar, es una sensación que no se puede explicar con palabras. 

La seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, señalo que no solo estamos entregando viviendas, estamos entregando calidad de vida, hogares con altos estándares de construcción que caracterizan a las viviendas públicas entregadas en chile, condominios entregados con sus equipamientos y espacios públicos, conectadas a servicios, para que las personas se sientan parte de un mismo proyecto de ciudad.

La seremi del Minvu también destacó un hito significativo: la entrega de estos 576 departamentos permite a la región alcanzar un avance del 75,32% en la meta del Plan de Emergencia Habitacional de 7.540 soluciones habitacionales, de las cuales 5.679 ya están terminadas y entregadas. Con otras 4.737 viviendas en plena ejecución, el Minvu avanza decididamente en el cumplimiento del mandato del presidente Gabriel Boric, que es hacer realidad el sueño de la casa propia para las familias de Arica.

Por su parte Gladys Acuña Rosales directora del Serviu, indicó que, estas entregas son un hito importante para el servicio de vivienda y urbanización, en donde podemos contarles con hechos a la ciudadanía como avanzamos con el plan de emergencia habitacional y como se ejecuta una política pública tan importante en nuestra región, en donde el déficit habitacional es altísimo pero que hemos ido disminuyendo considerablemente con la entrega de estas viviendas. Entregamos dos conjuntos habitacionales que están emplazados en el sector el alto de la ciudad, Sol del Valle II y Portal Bellavista sur, los cuales cuentan con departamentos que están por sobre los 65 m2, con parques, equipamientos, con un alto estándar de construcción.

Nuevos condominios

Sol del Valle II y Portal Bellavista Sur forman parte del Plan Urbano Habitacional El Alto, un nuevo barrio que construye el Minvu en la comuna de Arica. Sol del Valle II estáconformado por 144 departamentos, condominio que cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, estacionamientos y una sala multi uso.

En lo particular los 144 departamentos de Portal Bellavista Sur, desatacan por su eficiencia energética ya que cuentan con: envolvente térmica y ventanas termopaneles que ayudan a reducir el ruido exterior, además de paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de cada edificio lo que ayuda a las familias a reducir los costos energéticos.

Integración Social (DS19)

Este programa permite que a través del Condominio Puerta Norte III, 288 familias de diversos niveles de ingresos socioeconómicos accedan a su primera vivienda con apoyo estatal y en algunos casos complementada con crédito hipotecario.

El condominio Puerta Norte III, se ubica a un costado de la Avda. Santiago Arata, un sector con alto desarrollo inmobiliario de conjuntos habitacionales de Integración Social DS19. Cuenta con 288 departamentos, con áreas verdes, juegos infantiles, estacionamientos, bodegas, locales comerciales y piscina.




PDI realiza peritajes para evaluar daño ambiental en Lago Chungará

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Arica y peritos ecólogos de Laboratorio de Criminalística Central, realizaron nuevos peritajes para evaluar el daño ambiental que generó el vertimiento de un cargamento de aceite de soya en el Lago Chungará, en la Región de Arica y Parinacota.

En el marco de la investigación llevada a cabo por esta brigada especializada en coordinación con el Ministerio Público, tras el volcamiento de un camión que derramó 25 mil litros de aceite de soya en el lugar, peritos especialistas del Lacrim Central de la PDI se trasladaron hasta el Parque Nacional Lauca para tomar muestras y mediciones que complementan el trabajo que inicialmente realizó personal policial de la PDI Arica.

“Durante la presente jornada un equipo de peritos ecólogos proveniente del Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones trabajó con la finalidad de fortalecer y reforzar la labor realizada desde el día uno por parte de detectives de la Bidema Arica. Esta vez se levantaron muestras de agua, de suelo y del lago, con lo que fortalecemos el trabajo investigativo de manera más profesional, en coordinación siempre con el Ministerio Público”, indicó el prefecto Eugenio Herrera Vallejos, jefe de la Prefectura Provincial Arica de la PDI. 

Estas diligencias permitirán establecer el alcance del daño en el Lago Chungará, en el marco del trabajo investigativo que tiene actualmente a dos imputados, el chofer del camión y el representante legal de la empresa dueña de este, por el delito de contaminación grave imprudente.




Municipalidad de Arica trabaja a toda máquina en adornos navideños

La navidad está a la vuelta de la esquina y la muni lo sabe. La dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato está confeccionando los adornos navideños de la ciudad. Estos armados incluyen figuras típicas de las fiestas y sorpresas para los más pequeños.

Corpóreos, iluminación, árboles y mucha magia navideña serán llevados a las calles de Arica en la primera semana de diciembre. Sectores como las rotondas Tucapel y Azapa, el casco histórico y el borde costero tendrán un retoque total en vísperas de la fiesta familiar más grande del mundo.

El director de la DIMAO, Marco Gutiérrez, se refiere al proceso de elaboración de estos adornos: “Bueno esto parte en el taller de soldadura, donde se le da forma las figuras que luego pondremos en distintos sectores de la ciudad. Luego en el taller de iluminación se colocan las “mangueras” de luces y se forra el metal para que solo quede la forma que en este caso serán duendes, botas navideñas, velas y bastones de dulces. Finalmente los pasamos a bodega donde están siendo guardados hasta que estén listos todos o una mayoría para comenzar a adornar la ciudad”.

El encargado de la bodega donde se almacenan los adornos, Francisco Gálvez, comenta sobre cómo están trabajando y cuando será el momento de empezar a adornar Arica: “ Aquí en bodega ya tenemos algunos diseños, estamos esperando que termine la instalación de la iluminación y también que llegue un encargo de luces que tenemos pedidos. Una vez tengamos ya varios modelos podemos empezar a instalarlos. La idea es que esto parta el 8 de diciembre”.

Solo queda esperar que llegue la indicada fecha y los equipos municipales estarán dándole a Arica una cara nueva y unos aires navideños como hace tiempo no se veían.




Encuentro Empresarial “Consolidando Oportunidades” generó proyección de negocios por US$1,3 millones

Dos empresas de Arica están próximas a concretar negocios en mercados de Paraguay, gracias a la posibilidad que tuvieron de ser parte de ruedas de negocios en el contexto del Encuentro Empresarial Arica y Parinacota 2025 “Consolidando Oportunidades”, impulsado por la Dirección Regional de ProChile Arica y Parinacota, con el apoyo del Gobierno Regional.

Se trata de las empresas de agroalimentos Alto Albarracines y Akapacha, ambas lideradas por mujeres, las que, después de sostener reuniones de presentación de sus productos, fueron solicitados para el envío de estos a Paraguay.

El Director Regional de ProChile Arica y Parinacota, Javier Humire Carrasco, señaló que “es importante que actividades como esta, que son de carácter internacional puedan ser albergadas en la zona, porque eso otorga a Arica y Parinacota un posicionamiento en el exterior que se ve reflejado a través de nuevas exportaciones, no tan sólo para los sectores tradicionales que comúnmente se exportan desde la región, sino que para esos sectores no tradicionales que actualmente tienen una cabida dentro de las distintas actividades de promoción que como ProChile estamos generando”.

Agregó que el Encuentro Empresarial ‘Consolidando Oportunidades’ se posicionó como un espacio de vinculación y networking para empresas nacionales de sectores agroalimentos, servicios logísticos y turismo, donde fue posible presentar la oferta a importadores de seis mercados: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Ecuador.

Acercando posibilidades de nuevos negocios

La reciente rueda de negocios organizada en Arica abrió nuevas oportunidades para las emprendedoras de la región. Fueron en total 60 empresas las que lograron generar contactos y avanzar en negociaciones que podrían concretarse próximamente. La proyección de negocios luego de las más de 100 reuniones concretadas entre distintos importadores y productores regionales es de US$1.3 millones.

Roxana Gardilcic, productora de aceite de oliva virgen extra Alto Albarracines, destacó que existe una alta probabilidad de iniciar exportaciones hacia Paraguay en 2026. Los potenciales compradores corresponden a tiendas especializadas y algunos hoteles, los que mostraron un fuerte interés en el producto, valorando tanto su calidad como su origen.

“Hay una posibilidad para el próximo año de enviar aceite de oliva extra virgen a Paraguay. Están muy interesados y tienen un público objetivo claro que pagaría por la calidad del aceite que producimos”, señaló.

Gardilcic destacó el apoyo de ProChile en el envío de muestras del aceite elaborado en el Valle de Azapa, con el que alcanzó Medalla de Oro en Brasil. “Si ProChile no nos hubiese ayudado con el envío de la muestra para ser parte de aquel certamen y obtener los premios que hemos obtenido, creo que no tendríamos tantas alternativas. Lo que entregamos es un aceite de excelencia y así lo reconocieron”.

Otra empresaria que generó avances significativos fue Patricia Coria, de Akapacha. El acercamiento con el mercado paraguayo se retomó gracias a un interés previo que había manifestado un supermercado en Asunción, tras una misión comercial organizada por ProChile el año 2023.

“El formato que trabajamos, que es un packaging pensado para línea gourmet y regalos corporativos les interesó mucho. Se llevaron un paquete nuestro con harto entusiasmo”, comentó Coria.

Además de Paraguay, Coria también sostuvo reuniones con importadores de Perú y Ecuador, quienes mostraron interés tanto en los productos como en los procesos de elaboración. “ProChile es quien genera la oportunidad para que empresas pequeñas como Akapacha puedan hablar con gente de otros lugares del mundo. Para una pyme es muy difícil salir de Chile sin asistencia, asesoría y orientación”, concluyó.




Club de Adulto Mayor Luz del Alba Andina renueva implementación gracias a Fondo Concursable de Aguas del Altiplano

El Club de Adulto Mayor Luz del Alba Andina dio un nuevo impulso a sus actividades recreativas y deportivas tras adjudicarse el Fondo Concursable Aguas del Altiplano 2025, con el proyecto “Estilo sin edad, para movimiento y bienestar”. Gracias a la iniciativa, los 23 integrantes de la agrupación cuentan hoy con vestimenta deportiva que les permitirá desarrollar sus actividades con mayor comodidad y sentido de pertenencia.

La presidenta del club, María Canepa Valdivieso, destacó el impacto que esta implementación ha tenido en la vida cotidiana del grupo. “Poder pasear, sentirnos cómodos y hacer deporte de manera uniformada ha sido una experiencia muy significativa para todos. Este proyecto nos entrega bienestar como adultos mayores, permitiéndonos disfrutar más de nuestros encuentros, viajes y actividades en la sede. Nos sentimos más unidos como grupo”, afirmó.

El caso del Club Luz del Alba Andina refleja cómo los fondos concursables permiten a las organizaciones mantener su continuidad y fortalecer su cohesión interna, especialmente cuando se trata de personas mayores que encuentran en estas actividades un espacio de integración, autocuidado e interacción social.

La iniciativa es una de las 24 seleccionadas este año en Arica por Aguas del Altiplano, en el marco del programa que busca fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y aportar al bienestar comunitario.




CORES solicitan declarar Zona de Catástrofe e intervención de Cancillería por desastre ambiental en Lago Chungará

En una sesión extraordinaria de la Comisión Integrada del Consejo Regional —que reúne a las comisiones de Medioambiente, Presupuesto, Turismo, Rural y Seguridad— los consejeros presentes, concordaron en solicitar declarar Zona de Catástrofe el Lago Chungará y que la Cancillería de Chile intervenga ante el desastre ambiental provocado por el derrame de 25 mil litros de aceite de soya, proveniente de un camión boliviano que transitaba por la Ruta Internacional 11-CH.

Ambas propuestas surgieron en el marco de la citada comisión, oportunidad en que asistieron el director regional de Senapred, Javier Carvajal; el representante de Conaf, Lino Antezana; la seremi del Medio Ambiente, Carmen Tupa; y la delegada provincial de Parinacota, Olga Testa, quienes expusieron los avances, acciones y desafíos en torno al proceso de contención y mitigación del daño ecológico.

El consejero regional Carlos Ojeda, quien presidió la sesión, destacó el carácter inédito de la instancia y la urgencia de medidas excepcionales.

“Estamos en presencia de una situación gravísima que requiere ser declarada zona de catástrofe. No basta con soluciones parciales. Ya existe un diagnóstico técnico que demuestra impactos a largo plazo que demandarán recursos económicos, técnicos y humanos especializados”, afirmó.

Por su parte, el consejero Hermes Gómez subrayó la magnitud del impacto en la Reserva de la Biosfera:

“Hay un daño importante y sin precedentes que afecta la cadena ecosistémica del lago. La declaración de zona de catástrofe permitiría acceder a apoyo regional y nacional para la recuperación de un ecosistema gravemente afectado”.

Preocupación por control fronterizo y responsabilidad internacional

Los consejeros coincidieron en la necesidad de que la Cancillería intervenga, dada la arista internacional del siniestro. Manifestaron preocupación por el aumento del tránsito de camiones bolivianos por la Ruta 11-CH y la falta de control respecto del tipo de carga que ingresa al país.

“No existe fiscalización adecuada del transporte que ingresa desde Bolivia ni del que sale desde nuestro puerto. Este descontrol debe corregirse de inmediato”, enfatizó Ojeda.

Impacto ecológico podría extenderse por 50 años

El científico Freddy Sebastián Medina, presente en la sesión, respaldó la solicitud de declarar zona de catástrofe y explicó que las acciones actuales —a cargo de una empresa contratada con recursos de emergencia— se concentran en contener la expansión del derrame y limpiar áreas críticas.

Indicó que se requieren dos meses de investigación intensiva para obtener un diagnóstico completo del ecosistema afectado y que el daño podría persistir por hasta 50 años si no se ejecuta un plan de remediación adecuado.

Asimismo, fue propuesta la idea de instalar de forma urgente un hospital de fauna silvestre para evaluar, tratar y rehabilitar a las especies impactadas por el derrame.

Próximas acciones

Los miembros de la Comisión Integrada acordaron convocar a una segunda sesión, ampliando la participación a representantes de la sociedad civil, organizaciones ambientales, el mundo académico y otras instituciones especializadas, con el fin de reunir más antecedentes técnicos y coordinar nuevas acciones para la recuperación integral del Lago Chungará.