Feria de Ciencias y Medio Ambiente reunió a comunidades educativas de la cordillera y precordillera en Putre

En pleno altiplano, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, distintas instituciones se unieron para llevar la ciencia directamente a la comunidad de Putre a través de la feria “Yatiñataki Tantachawi: Feria de Ciencias y Medio Ambiente”. El encuentro representó un despliegue territorial inédito que reunió a equipos educativos, ambientales y culturales para acercar el conocimiento a niños, niñas, jóvenes y familias de la cordillera y precordillera, consolidando un trabajo colaborativo que reconoce el valor del territorio altoandino como un aula viva para aprender, investigar y cuidar el entorno.

Este año, la actividad se realizó de manera inédita en colaboración entre el PAR Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Universidad de Tarapacá, la Seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, la Fundación Aka Pacha y el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, quienes articularon esfuerzos para acercar la ciencia a los territorios altoandinos y fortalecer el vínculo entre comunidad, conservación y saber local.

Durante la jornada, niños, niñas y jóvenes de la cordillera y precordillera compartieron los resultados de sus proyectos de investigación e innovación escolar. La Seremi de Ciencia, Alexia Vázquez Pino, comentó que “ha sido muy bonita la experiencia acá en Putre con las y los estudiantes, quienes con gran entusiasmo han comunicado sus resultados de investigación. Esperamos que estas instancias contribuyan a formar vocaciones científicas y que tengamos en Parinacota más personas dedicadas a estas temáticas”.

Experiencias indagatorias y educación ambiental que inspiran

Los Clubes Explora del Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre presentaron dos iniciativas centradas en Patrimonio Cultural y Cosmovisión Andina, abordando temáticas que conectan la identidad local con la mirada científica escolar, los estudiantes se presentaron en la feria con réplicas de los campanarios de las Iglesias de Putre y de Parinacota hechas por ellos mismos, fruto de la investigación que han realizado durante todo el 2025.

Por su parte, los párvulos del Jardín Infantil y Sala Cuna Pachamama de Fundación Integra exhibieron experiencias del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) mediante los módulos “En el Jardín de la Abuela Clorofila” y “Refugio Animal, al cuidado de los animales”, destacando la curiosidad, exploración y juego como motores del aprendizaje científico desde los primeros años.

Además, estudiantes del Liceo Granaderos de Putre, Escuela Básica Chujlluta y Escuela Payachatas de Caquena presentaron sus proyectos desarrollados en el marco del Programa Educativo para la Conservación de la Chinchilla de Cola Corta, iniciativa del Zoo Nacional vinculada al Plan RECOGE del Ministerio del Medio Ambiente en convenio con el Servicio Local de Educación Chinchorro.

A través de cuentos, maquetas y afiches, cerca de 45 estudiantes dieron a conocer lo aprendido sobre esta especie en peligro crítico de extinción, abordando su biología, amenazas, dieta y el valor de su ecosistema. Estas producciones reflejan el trabajo realizado durante las cuatro campañas educativas de 2025, que incluyeron talleres, dinámicas participativas y salidas pedagógicas.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo alcanzado este año. Participar en la Feria Ciencias y Medio Ambiente, ha sido una valiosa oportunidad para compartir el trabajo realizado junto al Liceo Granaderos de Putre y las escuelas de Chujlluta y Caquena, que participaron activamente en nuestro programa de conservación este 2025. Ver a los estudiantes presentar con entusiasmo lo aprendido sobre la conservación de la chinchilla de cola corta refleja el valor de la educación ambiental como herramienta para promover la conciencia y el compromiso con la biodiversidad”, señaló Guillermo Cubillos, encargado de Educación, Conservación e Investigación del Zoo Nacional.

Equipos educativos, ambientales y culturales se reúnen para acercar el conocimiento

La feria contó además con la participación de diversas instituciones que fortalecen el trabajo comunitario y educativo en el territorio. Entre ellas destacan el Cesfam de Putre, CONAF, la Octava Compañía de Bomberos Taapaca, Qhatu Jiwasan Markasa y la Fundación Superación de la Pobreza a través del programa Servicio País Putre, cuyas acciones colaborativas permitieron enriquecer la jornada con aprendizajes vinculados al cuidado del entorno, la prevención, la salud y la identidad local.

La Seremi del Medio Ambiente, Carmen Tupa Huanca, destacó que “esta feria demuestra que, cuando articulamos esfuerzos en conjunto con diversas instituciones, logramos potenciar la educación ambiental con sentido territorial. El compromiso de las y los estudiantes refleja que el cuidado de nuestros ecosistemas es un trabajo colectivo y que nuestra región avanza con fuerza hacia un futuro más sostenible.”

“Yatiñataki Tantachawi” se presentó como un espacio de encuentro que resalta la riqueza cultural, científica y natural del altiplano. La participación activa de los establecimientos, instituciones y familias de Putre y alrededores reafirma el compromiso regional por impulsar una educación científica pertinente, con identidad territorial y enfocada en el cuidado del entorno.




ENGIE Chile avanza en la construcción de su proyecto de almacenamiento BESS Arica

Como parte de su estrategia para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ENGIE Chile avanza en la ejecución del proyecto BESS Arica, ubicado en la región de Arica y Parinacota.

Una vez que entre en operación, la iniciativa contará con una capacidad instalada de 34 MW/170 MWh y permitirá suministrar energía equivalente al consumo de más de 18 mil hogares durante cinco horas continuas.

Al almacenar energía en períodos de alta disponibilidad y entregarla durante los momentos de mayor demanda, BESS Arica reforzará la flexibilidad, estabilidad y resiliencia del sistema eléctrico, especialmente en una zona tan estratégica como el extremo norte del país.

La iniciativa considera la instalación de 36 contenedores de baterías de ion-litio y 9 módulos de conversión (MVS), incorporando tecnología de última generación para optimizar recursos y reutilizar infraestructura existente. Su conexión directa a la Subestación Arica —también propiedad de ENGIE Chile— permitirá reducir los tiempos de ejecución, mejorar la eficiencia del proyecto y fortalecer el suministro eléctrico local.

“Este proyecto representa un paso concreto y muy significativo en nuestro compromiso con el norte de Chile y con la construcción de un sistema eléctrico más seguro y sostenible. Desde Arica estamos impulsando infraestructura que fortalece la operación del SEN y, además, esta iniciativa refleja cómo estamos aplicando tecnología de última generación, reutilizando infraestructura existente y desarrollando proyectos que aportan valor real a los territorios donde operamos. Estamos convencidos de que el almacenamiento es, sin lugar a dudas, una pieza fundamental que nos permite acelerar la transición energética del país”, señaló Juan Villavicencio, CEO de ENGIE Chile.

Actualmente el proyecto avanza en su fase de montaje de baterías, tras la finalización de los movimientos de tierra, las obras civiles, la preparación del sitio y la habilitación de las instalaciones para recibir los equipos principales.

Con una inversión de US$51 millones, BESS Arica forma parte de la hoja de ruta de transformación que ENGIE Chile está impulsando a nivel nacional, donde el desarrollo de sistemas de almacenamiento a gran escala juega un rol central. Este proyecto no solo fortalece el sistema eléctrico, sino que también refuerza el liderazgo de la compañía en la transición energética del país.

Sobre ENGIE Energía Chile S.A.

ENGIE Energía Chile (EECL) es una empresa con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.

Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importantes de Chile (cuarto a nivel nacional) y cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión con más de 2.500 km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico.




Cámara despacha proyecto que prohíbe y regula el uso de celulares y otros dispositivos en colegios

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó el Proyecto de Ley que prohíbe y regula el uso de dispositivos móviles en establecimientos educacionales.

Se trata de una iniciativa contemplada para planteles educativos que impartan niveles de educación parvularia, básica y media, y su utilización se permitirá de manera gradual, conforme al desarrollo y autonomía progresiva de las y los estudiantes.

La prohibición, como regla general, se aplicará a todos los integrantes de la comunidad educativa únicamente durante el desarrollo de actividades curriculares dentro de la sala de clases, salvo los casos expresamente contemplados por la norma. En tanto, en el nivel de educación media, se permite que se establezcan espacios, horarios o actividades específicas en los que el uso de dispositivos móviles estará autorizado, atendiendo al desarrollo y a la autonomía progresiva de los alumnos.

El ministro Nicolás Cataldo destacó que “nos encontramos frente a la necesidad de comenzar una discusión que implica un cambio cultural a nivel nacional. Y esto tiene que ver con cuán adecuado es que los niños comiencen a hacer uso extensivo de la herramienta tecnológica del celular con acceso a Internet sin las regulaciones que se requieren, generando también conductas que muchas veces son asociadas a diagnóstico de neurodivergencias que podrían no serlo y generando también con ello incluso adicciones que son muy complejas, como el fenómeno que hemos visto más recientemente con las casas de apuestas online”, dijo.

EXCEPCIONES

Cabe mencionar que el proyecto contempla excepciones como situaciones vinculadas a necesidades educativas especiales (NEE), emergencias o catástrofes y condiciones de salud que requieran monitoreo médico. Junto con ello, se permitirá su uso para actividades pedagógicas o extracurriculares en los establecimientos educacionales que imparten educación básica o media, y cuando existan razones de seguridad personal o familiar, solicitadas fundadamente por el padre, madre o apoderado.




Piscina Olímpica renace en Arica: regreso histórico con el Nacional Sub 13 de Waterpolo y anuncio de una nueva infraestructura internacional

¡Histórico! La Piscina Olímpica de Arica volvió a llenarse de vida, energía y emoción con el Campeonato Nacional de Waterpolo categoría sub 13, marcando el esperado regreso de un recinto que por décadas fue símbolo del desarrollo deportivo en la región. Las aguas que alguna vez vieron brillar a generaciones de atletas volvieron a ser escenario de competencia, reencuentro y proyección para los nuevos talentos del polo acuático chileno.

En este contexto de memoria y proyección, el alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, anunció su compromiso de construir una nueva Piscina Olímpica con estándares internacionales. La iniciativa busca recuperar para la ciudad un espacio fundamental para el crecimiento del deporte acuático y proyectar a las futuras generaciones hacia competencias de alto nivel, reafirmando la histórica vocación deportiva de la región.

“Este Municipio tiene proyectado para tres años tener una piscina Olímpica nueva de estándares internacionales como lo pide el Comité Olímpico de Chile, queremos que vengan muchos sudamericanos, panamericanos para darle el estandar al deporte ariqueño de manera que volvamos a ser campeones nacionales y lleguemos a las panamericanos y sudamericanos, el municipio esyá para construir más deporte, más salud y una mejor ciudad”, señaló Vargas.

Historia 

Este esperado retorno rememoró los gloriosos años en que la Piscina Olímpica fue construida para albergar el Campeonato Panamericano de Natación, Polo Acuático y Saltos Ornamentales de 1972, evento en el que Chile obtuvo el primer lugar en polo acuático y salto ornamental. Aquel hito consolidó a Arica como un polo deportivo continental y reforzó la importancia de contar con infraestructura de alto nivel para el desarrollo de disciplinas acuáticas.

El actual técnico de la selección chilena de waterpolo Carlos Linarez, indicó el gran nivel por el que está pasando esta disciplina en Chile, “en los últimos cinco años ha subido mucho el nivel en Chile, se está haciendo un buen trabajo y nos estamos enfocando en la categría sub13, sub15 y sub16 para trabajar a futuro”, precisó.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión Deporte del Concejo Municipal, Max Shauer, destacó el trabajo de las organizaciones que hacen posible revivir este deporte acuático, “acá hay un trabajo conjunto de las organizaciones funcionales qye han hecho posible la realización de este megaevento deportivo que hoy engalana la ciudad de Arica y el compromiso más importante es que las autoridades y del Concejo Municipal es trabajar para transformar Arica en la Capital de los deportes acuáticos”.

La construcción de la Piscina Olímpica formó parte de un ambicioso plan impulsado por la Junta de Adelanto de Arica, que buscó fomentar la práctica del deporte formativo, recreativo, competitivo y de alto rendimiento. Gracias a estas políticas públicas, la ciudad se transformó en sede de importantes torneos nacionales e internacionales, posicionándose como uno de los referentes deportivos más relevantes del país durante esa época.

Equipos participantes

Los equipos sub13 participantes en el campeonato nacional son: Aqua-Polo de Antofagasta, Fenix, Estadio Italiano, Colina y Arcos de Santiago.




“Quiero Mi Barrio” renueva 2 mil metros cuadrados de espacio público en Barrio Jallalla

Vecinos del Barrio Jallalla en el sector norte de Arica, salieron de sus casas y se apropiaron de su nuevo espacio público. Hablamos de la “Platabanda Juan de Dios Flores”, área de 2 mil m2 que fue renovada en directo beneficio de la comunidad, gracias a la intervención del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu e implementado junto a la Municipalidad de Arica.

Luego de inauguradas las obras con el tradicional corte de cinta, dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Barrio Jallalla, Irene Maya y Claudio Cortés, destacaron la importancia de contar con nuevos espacios como puntos de encuentro y convivencia. Además, hicieron un llamado a sus vecinos a utilizar el espacio público, tal como lo están haciendo en el día de su inauguración. Esta plaza nos pertenece a todos y todos debemos cuidarla, recalcaron los dirigentes.

La seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, señalo que, es un privilegio estar compartiendo con los vecinos la inauguración de su anhelado espacio público, un proyecto que se trabajó y diseño junto a ellos. En el gobierno del presidente Gabriel Boric entendemos que, en lo colectivo, en lo comunitario y no en lo individual, está la clave para que este tipo de iniciativas funcionen y el resultado sea esta hermosa inauguración, donde la comunidad se ha apropiado de su nuevo espacio público.

Como ministerio damos cierre a la intervención en este barrio, pero no abandonaremos los compromisos con este territorio, esta inauguración es reflejo de ello, pero estamos trabajando para recuperar y transformar los otros espacios públicos comprometidos con esta comunidad. Indico la Seremi Romina Farías Pérez.

La autoridad, también destacó el trabajo de la municipalidad en la implementación del programa en el barrio, así como también la fiscalización del Serviu para garantizar que las obras que ejecutó la constructora GEP se hayan desarrollado de acuerdo con lo programado.

Obra

Para que la “Platabanda Juan de Dios Flores” dejara de ser un peladero y convertirse en un espacio público, el Minvu al alero del programa “Quiero Mi Barrio” destinó recursos sectoriales por sobre los 584 millones de pesos.

El nuevo e inclusivo espacio público se extiende por el pasaje del mismo nombre entre Linderos hasta Capitán Avalos, consolidando una superficie cercana a los 2 mil m2 con áreas verdes para el esparcimiento y bienestar comunitario; Paseo Borde e Interior, favoreciendo la movilidad peatonal accesible; áreas de juegos y maquinaria de ejercicio, promoviendo el uso recreativo y saludable de los espacios; zonas de estar, fomentando la socialización y el encuentro vecinal.




¡Aún hay plazo! Fundación Integra llama a postular a salas cuna y jardines infantiles para 2026

Fundación Integra recordó a las familias que el proceso de postulación para salas cuna y jardines infantiles, disponible por sexto año consecutivo en modalidad online, seguirá abierto hasta las 18:00 horas de este viernes 5 de diciembre.

La institución llamó a ingresar con anticipación a www.integra.cl, desde celular, computador o Tablet, y seleccionar la opción “Postula aquí”, en el cuadro “Proceso de Postulación 2026” y destacó la importancia de concluir la postulación una vez iniciada, evitando dejar el trámite para última hora.

Si las familias ingresan por primera vez a la plataforma, deberán crear una cuenta de usuario y, si ya han postulado en años anteriores, solo deben ingresar con el usuario y contraseña previamente registrados.

Fundación Integra invitó a madres, padres y cuidadores a realizar el trámite con tiempo y a informarse sobre los establecimientos disponibles en todo el país a través del mismo sitio web.

La plataforma disponible en www.integra.cl permite postular a todos los establecimientos que las familias consideren pertinentes, para lo cual pueden tomar en cuenta factores como la cercanía a su hogar, lugar de trabajo, sello pedagógico, si la sala cuna o jardín tiene Reconocimiento Oficial, entre otros.

El director regional de Fundación Integra, Jorge Yáñez Castro, recordó que “en la sala cuna y jardín infantil los niñas y niños comparten y juegan con otros de su edad, despiertan su creatividad, capacidad de comunicación, refuerzan hábitos de higiene favoreciendo su desarrollo y autonomía, por eso es muy importante que ellos asistan a un jardín infantil y accedan a todos los beneficios que les significará ser parte de este nivel educativo”.

A QUÉ NIVEL DEBE ASISTIR MI HIJA O HIJO SEGÚN SU EDAD

  • Sala Cuna Menor: 0 a 1 año.
  • Sala Cuna Mayor: 1 a 2 años (edad cumplida a marzo 2025, 1 año).
  • Nivel Medio Menor: 2 a 3 años (edad cumplida a marzo 2025, 2 años).
  • Nivel Medio Mayor: 3 a 4 años (edad cumplida a marzo 2025, 3 años).

Quienes requieran mayor información sobre el proceso de postulación, pueden consultar en el sitio web www.integra.cl, el teléfono gratuito 800 540 011 –opción 1– o al 58 2200646 y en las redes sociales oficiales de Fundación Integra.

Por último, el llamado a las familias es a finalizar el proceso de postulación una vez que lo inician, para lo cual es importante que se tengan claro los datos familiares y de la niña o niño que será postulada/o. Si bien la fecha en que se realiza la postulación no incide en el resultado de la misma, es decir, quienes postulan el primer día no tienen una prioridad mayor por sobre el resto, se recomienda no esperar hasta el último momento para ingresar a la plataforma.




Ariqueño Amir Fibla se coronó bicampeón sudamericano de kick boxing y asegura su clasificación al Mundial

El deportista ariqueño Amir Fibla Veloz (33), representante de la academia Arica Strikers, se consagró este fin de semana como bicampeón internacional profesional de kick boxing, tras adjudicarse el título sudamericano de la UWKA en la categoría 71 kilos, durante la velada realizada en Iquique.

Fibla definió el combate en el primer round por nocaut, luego de conectar una patada alta a la cabeza de su oponente boliviano. Con este triunfo, el ariqueño suma su segundo cinturón internacional, tras haber conquistado en 2024 el título profesional sudamericano de la WFMC en Argentina, consolidándose como uno de los referentes chilenos del kick boxing profesional.

Con este triunfo, el ariqueño aseguró su clasificación al próximo Mundial de la UWKA, donde competirá por posicionarse entre los mejores exponentes del kick boxing mundial.

“Muy agradecido de todos los que me apoyaron, mis auspiciadores, mi equipo técnico con el que preparamos esta pelea desde hace meses. Ahora a prepararme para el mundial que se anunciará en febrero del próximo año”, expresó Amir Fibla.

Ariqueños campeones semiprofesionales

En las peleas coestelares de la velada, la ariqueña Thiare Martínez se consagró campeona internacional en la categoría 62.5 kilos semi profesional frente a su símil de Bolivia. Por su parte, el también ariqueño Luis Rodríguez obtuvo el cinturón internacional en la categoría 75 kilos semi profesional.

A estos triunfos se suma la participación de seis alumnos de la academia Arica Strikers, quienes compitieron con éxito en la velada organizada por la Asociación Nortina de Kick Boxing (ANKB).




Documental “El Salitre y los Humberstone” en Cineforos de AricaDoc

Una muestra que va de la mano con el ADN del norte chile se presentará este miércoles 3 de diciembre (18horas) con la exhibición de “El Salitre y los Humberstone”, presentado por Cineforos de AricaDoc en trabajo conjunto con Sur Imagen, el cual se desarrolla con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras; y la Ilustre Municipalidad de Arica.

La película se podrá admirar en la Biblioteca Pública Alfredo Wormald Cruz (Baquedano 094), documental que recorre la pampa salitrera y la memoria de los sobrevivientes, para recuperar la gran epopeya del hombre en el extremo desierto de Tarapacá. Los Humberstone, -una familia inglesa chilenizada-, fueron actores y testigos de la industrialización y muerte del Salitre y de la historia de los miles de personas que trabajaron allí en las primeras décadas del siglo veinte.

El director de AricaDoc, Juan Pablo Donoso, detalló que esta serie es un lujo, la cual narra historias del norte desde diversas perspectivas, pero mostrándola con una realidad de hace más de 30 años, lo que permite reflexionar sobre los escenarios recientes de nuestro país.

“Como AricaDoc estamos muy orgullosos de poder mostrar este ciclo de documentales de ‘Al sur del mundo’, donde ya vamos en la tercera película, en esta ocasión se presenta la realidad de la salitrera Humberstone, todo en una excelente calidad debido a un trabajo de remasterización que permite disfrutar más de este trabajo liderado por Francisco Gedda”, dijo Donoso.

En lo particular, el guión y dirección son de Oscar Garaycochea; la fotografía y montaje de Ralf Oberti; sonido de Carlos Johnson; producción de Silvia Quiroga; música de Guillermo Rifo; narración de Jaime Vadell y dirección general “Al Sur Del Mundo” de Francisco Gedda.

“AL SUR DEL MUNDO”

La película, como ya se comentó, forma parte de “Al Sur del Mundo”, una serie documental etnográfica y naturalista sobre Chile y América Latina, la que totalizó 124 capítulos (1982 y 2001) y fueron exhibidos no solamente en Chile, sino que además en diversos canales internacionales; recibiendo diversas distinciones y que es un importante material para diversos procesos educativos, trabajo que fue dirigido y desarrollado por Francisco Gedda; todo en alta calidad, ya que fue remasterizada recientemente.

Finalmente, agregar que AricaDoc forma parte del programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile; y la Ilustre Municipalidad de Arica.




Gobernador Paco tras reunión con subsecretarios: “Somos los máximos interesados en que las estrategias funcionen”

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, sostuvo una reunión con el subsecretario del Interior Víctor Ramos, y de Seguridad Pública Rafael Collado, instancia en la que se analizó la crítica situación migratoria y de seguridad que vive la frontera norte del país.

La autoridad regional destacó que, tras varios días de emplazamientos públicos, se logró finalmente sentar en una misma mesa a quienes tienen las facultades para actuar frente a la crisis que se vive en el complejo fronterizo y en el territorio regional.
“Hoy domingo, al fin pudimos concretar una reunión con las autoridades nacionales que tienen las facultades y atribuciones con toda la crisis migratoria que estamos viviendo en el borde fronterizo, pero también con la seguridad de la región y de nuestro país”, señaló.

Paco recalcó que lo que ocurre en el límite con Perú es de público conocimiento para los habitantes del norte, y que se suma a otros fenómenos delictuales que golpean a la región.
“En la frontera estuvimos viviendo una situación muy preocupante, que es de conocimiento de todas las personas que estamos aquí en el norte, y no solamente aquello, sino el robo de vehículos, todo lo que es el contrabando, toda la inseguridad que estamos viviendo y lo fácil que a veces es permeable nuestra frontera para poder salir o ingresar”, advirtió.

El gobernador afirmó que el Gobierno Regional está disponible para apoyar todas las estrategias que presenten las autoridades nacionales, pero que eso no significa guardar silencio frente a falencias o decisiones tardías. 

“Siempre voy a alzar la voz ante situaciones que creo que no se están haciendo bien. Y en esta oportunidad, con la reunión que acabamos de tener con el subsecretario del Interior y de Seguridad Pública y otros altos mandos de las policías que justamente tienen las facultades para poder enfrentar toda la situación que estamos viviendo hoy en día, puedo decir que desde el Gobierno Regional somos los máximos interesados en que funcione cualquier estrategia que planteen”, sostuvo.

En esa línea, adelantó que desde el GORE se hará un monitoreo permanente a los compromisos adquiridos en la reunión. “Vamos a hacer un seguimiento y un monitoreo continuo con el objetivo de que las cosas resulten. Nos sumamos a la colaboración, siempre van a estar las puertas abiertas, pero eso no significa que vamos a callar. Vamos a seguir alzando la voz cuando vemos que hay permeabilidad o no se están tomando las decisiones en serio”, concluyó Paco.




San Marcos de Arica se despide de la liguilla de ascenso tras caer ante Cobreloa

La ilusión de San Marcos de Arica de volver a la Primera División se vio truncada en una definición cargada de tensión frente a Cobreloa. El cuadro ariqueño, que había llegado con esperanza y convicción a la liguilla de ascenso, luchó con coraje hasta el último minuto, quedando a tan solo un gol de forzar la tanda de penales.

El partido se vivió con intensidad desde el inicio, con un San Marcos que nunca bajó los brazos pese a las dificultades. La defensa se multiplicó en esfuerzos y el ataque buscó constantemente abrir espacios frente a un Cobreloa que supo aprovechar sus momentos. La hinchada celeste, presente y vibrante, acompañó cada jugada con la ilusión de ver a su equipo dar el golpe en Calama.

En los minutos finales, el cuadro ariqueño se volcó al ataque, consciente de que un gol podía cambiar la historia y extender la definición. Sin embargo, la resistencia loína y la falta de precisión en el último toque terminaron por sellar la eliminación. El pitazo final dejó un sabor amargo, pero también la certeza de que San Marcos entregó todo en la cancha.

Más allá del resultado, la campaña de los “Bravos del Morro” deja la imagen de un equipo que supo competir con dignidad y que estuvo muy cerca de lograr la hazaña. La ciudad de Arica se queda con el orgullo de sus jugadores, que demostraron que la camiseta se defiende con corazón y que el sueño de volver a la máxima categoría sigue vivo.

📷 𝘾𝙖𝙩𝙝𝙚𝙧𝙞𝙣𝙚 𝙅𝙞𝙢é𝙣𝙚𝙯