IPS comparte medidas preventivas: ¡No caigas en estafas por el Aguinaldo de Navidad!

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa a las personas pensionadas que el Aguinaldo de Navidad, que beneficia a más de 2 millones 800 mil personas a nivel nacional y a más de 31 mil pensionadas y pensionados en la Región de Arica y Parinacota, solo se paga automáticamente -junto con la pensión del mes- a quienes cumplen los requisitos, y no se deben ingresar datos a un enlace o sitio web para solicitarlo.

El IPS hace esta advertencia para evitar estafas, por lo cual el llamado es a no responderaquellos mensajes que muchas veces circulan en redes sociales e invitan a ingresar datos personales o “inscribirse” en un enlace. El Instituto de Previsión Social solo se relaciona con las personas a través de sus canales oficiales, como la red ChileAtiende, y nunca solicita a las personas entregar sus datos personales o bancarios.

Algunos consejos:

• El Aguinaldo de Navidad se paga directamente a través de la pensión, sin necesidad de postulaciones. No es necesario hacer ningún trámite.

• IPS-ChileAtiende nunca enviará un enlace para inscribirse o postular al beneficio.

• La red ChileAtiende del IPS jamás solicitará claves bancarias de las personas.

• Si llega una persona a su domicilio a solicitar firmas en documentos para acceder al aguinaldo, no lo haga. Recuerde que el pago es automático.

Para información general del aguinaldo, están disponibles los sitios www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, Call Center 101 o 600 440 0040, redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram y las sucursales ChileAtiende del IPS en todo el país.

Promover medidas preventivas y de autocuidado entre sus usuarios y usuarias también es una prioridad para el Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende.




Refuerzan operativos Tolerancia Cero en este fin de semana largo

En el marco del fin de semana largo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) anunció un reforzamiento extraordinario del Programa Tolerancia Cero, que opera en apoyo a Carabineros para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Entre el 5 y 8 de diciembre, SENDA duplicará el despliegue de un fin de semana habitual, poniendo a disposición de Carabineros 45 operativos en todo el país, con ambulancias y equipos para la aplicación de alcotest, narcotest y exámenes de sangre in situ.

Queremos que este fin de semana todas las personas tengan otro plan, que es cuidarse. Por eso estamos reforzando el apoyo a Carabineros con un despliegue extraordinario del Programa Tolerancia Cero en todo el país”, señaló la directora de SENDA, Natalia Riffo.

En lo que va del año, el Programa Tolerancia Cero ha permitido más de 90 mil controles preventivos realizados por Carabineros, con más de 2.200 automovilistas retirados de circulación por manejar bajo los efectos del alcohol o indicios de haber consumido otras drogas.

“Nuestro objetivo es que ninguna persona conduzca bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Este refuerzo operativo nos permite prevenir siniestros viales y proteger la vida de quienes se desplazan por el país”, enfatizó la directora.

El Programa Tolerancia Cero aporta ambulancias, personal técnico y los insumos para la toma de muestras. Cuando un control marca un resultado positivo, se realiza de inmediato un examen de sangre en la ambulancia, lo que evita traslados a servicios de urgencia y permite mantener operativo el punto de control.

La autoridad reiteró el llamado a la ciudadanía a planificar sus desplazamientos y evitar cualquier consumo que comprometa la seguridad de quienes conducen y de su entorno.  “El llamado es que si van a manejar, no consuman. Y si alguien de su entorno consumió, no le permitan conducir y ayúdenle a buscar una alternativa segura”, añadió Riffo.

Durante el fin de semana, SENDA además reactivará la campaña “El Otro Plan”, orientada a promover conductas de autocuidado y prevenir riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias.




Finaliza levantamiento de Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2025: En Arica y Parinacota con 227 empresas sondeadas

La aplicación de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2025 concluyó en Arica y Parinacota con la participación de 227 empresas pertenecientes a 18 sectores económicos, en un levantamiento que aportará información estratégica para comprender los desafíos de productividad y capital humano que enfrenta la región. El operativo fue ejecutado por el Observatorio Laboral de Arica y Parinacota, programa de la Subsecretaría del Trabajo implementado por la Universidad de Tarapacá.

ENADEL se ha consolidado como una herramienta esencial para monitorear la evolución de la demanda laboral a nivel territorial, detectando ocupaciones críticasdéficits de habilidadesvacantes difíciles de cubrir, y los principales obstáculos que enfrentan las empresas al contratar. Frente a esto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Jennifer Lazo comentó que “estos datos permiten anticipar precisión sobre el mercado laboral y orientar decisiones de inversión, formación y reconversión laboral en la región de Arica y Parinacota”.

El director del Observatorio Laboral, Dr. Fernando Cabrales, señaló que la información levantada este año será fundamental para interpretar las dinámicas económicas que afectan al aparato productivo regional. “En un contexto de cambios tecnológicos, ajustes en la inversión y necesidad de elevar la productividad, contar con datos directos de las empresas es indispensable. ENADEL nos permite identificar dónde están las brechas que limitan el crecimiento y qué perfiles serán más demandados en el corto y mediano plazo”, afirmó.

Cabrales enfatizó además el rol central del sector privado en la construcción de este diagnóstico: “El levantamiento sólo es posible gracias a la colaboración de las empresas que abren sus puertas y entregan información. Su participación es un activo económico para la región, porque permite diseñar políticas más precisas y mejorar la pertinencia de la formación de trabajadores”.

Los resultados regionales de ENADEL 2025 serán procesados durante los próximos meses y publicados en un informe que estará disponible a través de la Subsecretaría del Trabajo y del Observatorio Laboral. Dicho reporte permitirá observar con mayor detalle cómo se están ajustando los sectores productivos frente a cambios en la actividad económica, la demanda interna y las expectativas de inversión.

El Observatorio Laboral agradeció la participación de las empresas, destacando que su aporte permite avanzar hacia un mercado laboral más eficiente y alineado con las necesidades reales de crecimiento y diversificación económica de Arica y Parinacota.




Ministra de Salud inauguró unidad infanto adolescente y nuevo edificio de centro de salud ambiental en Arica

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, inauguró la unidad de cuidados intensivos psiquiátricos infanto adolescente (UHCIP) del hospital regional y el centro de salud ambiental, en Arica, obras que fueron financiadas por el Gobierno Regional y ejecutadas por el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP).

Junto al delegado presidencial (s) Nicolas González, el gobernador Diego Paco y la directora del SSAP, Patricia Sanhueza, la autoridad valoró el impacto de estas inversiones en la salud mental de niñas y niños, como en el bienestar de las y los beneficiarios de la Ley 20.590 que establece un plan de intervención en zonas afectadas por contaminación de metales pesados.

La ministra detalló que la UHCIP involucró mil 634 millones de pesos para su habilitación en 541 metros cuadrados, con nueve camas (una de ellas para procedimientos), además de espacios amplios para talleres, actividad física y recreación. Recordó que el establecimiento cuenta con esta unidad desde el 2022, pero que ahora responde a todos los estándares de atención en salud mental.

“Es un proyecto largamente anhelado. No había posibilidades, en la ciudad de Arica, de este tipo de hospitalizaciones. Cuando los niños requerían este tipo de hospitalización debían ser derivados a otra ciudad, con el consiguiente problema para la familia”, dijo Aguilera.

Acotó que la nueva UHCIP va en línea con lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric, el lunes, respecto al aumento de patologías del GES, en que se incorporó, entre otras, la hospitalización psiquiátrica para menores de 15 años con cuadros de depresión grave, ideación suicida o cuadros psicóticos.

Explicó, asimismo, que el nuevo edificio del centro de salud ambiental, que funciona bajo el alero del SSAP, desde el 2010, implicó 4.118 millones de pesos para levantar mil metros cuadrados. Sus espacios, dijo, permitirán responder a más de 13 mil personas inscritas en este programa de salud, con rayos X dentales, farmacia, sala de rehabilitación y un pabellón de cirugía menor, entre otras innovaciones.

La ministra recordó que esta problemática se inició por el ingreso ilegal de contaminantes a Arica, en 1984, depositados en un sector en que más tarde se levantaron viviendas. Declaró que ella misma fue parte de los inicios del plan integral de salud para responder a esta situación. Por lo mismo, comentó que fue muy satisfactorio ver este nuevo edificio que fue posible gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Regional.

“Se está dando cuenta de un compromiso del estado para responder a una situación que nunca debió haber ocurrido y que se ha respondido con distintas acciones relacionadas con vigilar la contaminación, con la relocalización de las personas que vivían en las zonas contaminadas y con la remediación ambiental”, enfatizó.




Sacan a remate 97 vehículos del Aparcadero Municipal

Para reducir la gran cantidad de automóviles en el Aparcadero Municipal, la gestión que lidera el alcalde Orlando Vargas realizó un remate con 13 lotes que se tradujeron en la venta de 97 vehículos.

Los 97 autos fueron adjudicados a oferentes de Arica e Iquique. La gran cantidad de vehículos fue rematada en el sector de Quebrada Encantada.

En la ocasión, el equipo del Aparcadero Municipal recaudó una cantidad que supera los 30 millones de pesos que serán invertidos en la mantención y logística del propio Aparcadero.

En febrero del año 2026 se realizaría un nuevo remate. El objetivo es subastar la mayor cantidad de autos que sea posible, siempre cumpliendo con las normas establecidas por la ley. 




Fin a 40 años de espera en La Maitas: Subsecretario del MOP y comunidad inauguran nuevo Puente “Raúl Carrasco Llerena”

Más de 40 años tuvieron que esperar los vecinos y vecinas de Las Maitas para contar con un atravieso que no los dejara incomunicados cada verano con la bajada del río San José, sueño que este mediodía se hizo realidad gracias a la inauguración del atravieso, en un acto presidido por el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, quien, junto a autoridades y dirigentes sociales, cortaron la cinta de esta nueva estructura de hormigón construido por la Dirección de Vialidad del MOP.

El nuevo puente, bautizado con el nombre de “Raúl Carrasco Llerena”, en homenaje a un vecino del sector, que justamente ayudaba a la comunidad a cruzar el río durante la temporada de crecidas utilizando su tractor, y que falleció en trágicas circunstancias en ese mismo lugar, es una obra que tuvo una inversión cercana a los 2.400 millones de pesos y que viene a complementar las obras de reposición de la Ruta A-133, que une al Valle de Azapa con la salida sur de la ciudad, en el sector de El Buitre de Ruta 5.

Con esto se cumple unos de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, que mandató al MOP a recuperar los proyectos que quedaron paralizados tras la pandemia, en especial aquellos que buscan mejorar la conectividad. Este fue el caso de Las Maitas, donde la empresa a cargo de la ejecución del proyecto se declaró en quiebra, por lo cual la Seremi MOP y la Dirección de Vialidad buscaron la fórmula para relicitar la iniciativa y concretar el anhelo de cientos de vecinos y vecinas que viven en el lugar.

“Hemos inaugurado hoy este puente del sector Las Maitas, un puente requerido por la comunidad hace muchos años, décadas, y que con esto se acaban esos días en que quedaban aislados por la crecida del Río San José. Con este proyecto se cambia el estándar, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el subsecretario Núñez, quien recordó que “tras la pandemia cerca de 250 proyectos en todo el país quedaron paralizados, en Aysén, Magallanes y también acá en Arica, y el Presidente Boric nos mandata a recuperar estos proyectos, de los cuales una gran mayoría está ya está ejecutado o en ejecución”.  

Asimismo, la seremi del MOP, Priscilla Aguilera, indicó que “esta es una obra que la comunidad esperaba hace mucho tiempo, era uno de los últimos sectores que perdía la conectividad durante la temporada de lluvias estivales y hoy, a través de esta inversión de 2.400 millones de pesos, y del trabajo de nuestra Dirección Regional de Vialidad, los vecinos y vecinas pueden disfrutar de esta nueva infraestructura, y de mejores condiciones para la salud, el transporte y para los niños colegios que van al colegio”.

Cabe señalar que, al terminarse la ruta A-133, resta ahora la culminación del proyecto de Ruta A-143, que une a Lluta con Azapa, el que debería estar terminado en el segundo semestre de 2026. Con ambas vías en funciones, y gracias a este nuevo puente en Las Maitas, se creará un circuito de transporte agrícola directo desde ambos valles hasta el Terminal del Agro o hacia la salida sur de Arica.




MOP da por finalizadas las faenas de contención de las laderas en Cuesta Chinchorro de Arica y se abren sin restricción todas las pistas de la Ruta 5

Tal como fue el compromiso adoptado en julio, y ratificado en octubre, de habilitar la Ruta 5 en toda su extensión antes de fin de año, tras los nuevos derrumbes que afectaron el tránsito de la principal vía de acceso a la Región de Arica y Parinacota, esta mañana el Ministerio de Obras Públicas determinó dar por concluidas las faenas de contención de taludes y abrir las tres pistas existentes en Cuesta Chinchorro, para el tránsito de todo tipo de vehículos las 24 horas del día.

Así lo informó el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, quien inspeccionó el cierre de las faenas de contención con tecnología suiza y que permitieron contener la falla activa en la cuesta, con mallas de acero que soportan hasta 56 toneladas de peso, oportunidad que estuvo acompañado del gobernador regional, Diego Paco; el alcalde de Camarones, Cristián Zavala; y la seremi MOP, Priscilla Aguilera, entre otras autoridades, quienes se reunieron con los trabajadores y dieron el vamos a la apertura total de la ruta.

“Hemos cumplido con esta etapa, y por tanto agradecemos a la comunidad por la paciencia y lamentamos las molestias que pasaron. Pero esto no termina acá. Tal como fue nuestro compromiso, la Dirección de Vialidad está trabajando en un estudio de toda la cuesta, para ver una solución integral y que no se repita, en el mediano y largo plazo, situaciones similares que vuelvan a cortar la ruta. Por otro lado, estamos con un estudio que va a determinar un acceso alternativo a la región y, en paralelo, con el Cuerpo Militar del Trabajo, se está haciendo el estudio topográfico para una ruta de emergencia”, explicó el subsecretario Danilo Núñez.

Asimismo, el gobernador Diego Paco dijo que “al fin se entrega una ruta que hizo el sentir de muchas personas, porque entendemos toda la preocupación, las demandas y molestias que generó que una ruta, muy importante para el país, haya estado cortada. Nosotros queremos valorar el esfuerzo de los trabajadores, del Ministerio de Obras Públicas, de la Municipalidad y toda la comunidad, que tuvo la paciencia, que trabajó y que día a día lograron sacar adelante esta emergencia. Desde el Gobierno Regional siempre vamos a estar a disposición y apoyando cualquier solicitud y gestión”.

Por último, el alcalde de Camarones, Cristián Zavala, puntualizó que “hoy termina una de las situaciones más complicadas que tuvimos en la región, con el tema de la conectividad. El MOP hace entrega de la tercera pista, de una reparación que duró más de un año, de intervención de un macizo, que nos demostró que la naturaleza tiene sus bemoles, pero que hay equipos técnicos que supieron hacer el trabajo, por lo cual desde la comuna de Camarones tengo que agradecer al Ministerio, a sus autoridades, a los trabajadores y la empresa. Y también agradecemos los compromisos que ha asumido el Ministerio en lo que viene, la ruta de emergencia y también la ruta alternativa”

HISTORIA Y MEDIDAS

Cabe recordar que en octubre del año pasado se produjo el primer incidente de desprendimiento de material rocoso y arena en la Cuesta Cultura Chinchorro, que obligó a la restricción del paso vehicular, mientras se realizaban las obras de contención del talud, lo cual se pudo resolver en los meses estivales. No obstante, en julio pasado se produjo un segundo desprendimiento, que rompió las mallas de contención instaladas en la primera emergencia, frente a lo cual viajó el subsecretario Núñez, comprometiéndose a cuatro medidas de contingencia, siendo la más urgente la importación de nuevas mallas desde Suiza, con mayor capacidad de resistencia, que son las que fueron instaladas en septiembre, permitiendo en octubre la apertura por 24 horas de la ruta, para luego concretar en esta jornada la apertura de sus tres pistas.

La segunda medida corresponde a explorar una ruta de emergencia por el valle de Camarones, para lo cual el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) está haciendo los levantamientos topográficos junto al MOP, para ver la viabilidad de este trazado. A lo anterior se suma la tercera medida, que es el estudio de prefactibilidad que permita diseñar una ruta alternativa a la Ruta 5 Norte, para lo cual se espera tener resultados a inicios del 2027, mediante un informe que dé cuenta de qué opciones existen para ejecutar proyectos de acceso vial a la región.

Finalmente, la cuarta medida dice relación con licitar un estudio de ingeniería que evalúe la estabilidad de los taludes de los 17 kilómetros de la Cuesta Cultura Chinchorro, con el objetivo de que detecte dónde se deben reforzar las laderas y prevenir nuevos deslizamientos de material rocoso que afecten a la Ruta 5. El proyecto ya cuenta con la resolución favorable del Ministerio de Desarrollo Social y estaría en condiciones de licitarse durante 2026.




Carabineros de Arica construirá su nueva Escuela de Formación en terreno fiscal

Este jueves 4 de diciembre el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, entregó buenas noticias a Carabineros de Chile, que recibió la destinación de 13,9 hectáreas fiscales en Villa Frontera, en el norte de la ciudad, donde construirá una nueva y mejor Escuela de Formación, que ofrecerá una mejor infraestructura a las y los futuros policías. 

El ministro Francisco Figueroa planteó en la ceremonia, que tuvo lugar en las actuales dependencias de la Escuela de Formación de Arica, que “estamos cumpliendo la palabra empeñada en términos de contribuir a crear ciudad, no solamente crecer, sino que crear territorios que sean integralmente atendidos en términos de seguridad, de salud, de educación. Y eso es algo que hemos hecho en la región de Arica y Parinacota”. La autoridad se refirió al trabajo que Bienes Nacionales ha realizado para disponer terrenos para nuevas Escuelas de Formación a lo largo de todo Chile, lo que responde a “nuestro interés de que se formen cerca de sus territorios y cerca de sus familias, porque entendemos la complejidad de la labor que realizan y la necesidad de estar cerca de sus comunidades para estrechar lazos, puesCarabineros es una institución que cumple una labor comunitaria fundamental”. 

Por su parte, el jefe de la Zona Arica y Parinacota de Carabineros de Chile, Álvaro Martínez, señaló que “aquí, jóvenes de todo Chile, pero especialmente de Arica, serán equipados con habilidades técnicas excepcionales, con una profunda comprensión ética y plena sintonía con las demandas derivadas de la realidad actual. En resumen, se formarán mejores carabineros para entregar un mejor servicio. Este proceso habilita el primer punto de una hoja de ruta clara: la construcción del nuevo cuartel de la Escuela de Formación del grupo Arica, un proyecto que no solo permitirá elevar los estándares formativos, sino que también contribuirá directamente a un objetivo institucional mayor, contar con escuelas de formación en cada región del país”. 

En tanto, la seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez, indicó que “uno de los primeros compromisos realizados por el presidente Gabriel Boric fue poner prioridad a la seguridad y a la prevención. Otro de los compromisos fue crear más Escuelas de Formación para Carabineros y tener presencia ojalá en todo el país. Hemos realizado un trabajo importante en esta nueva institucionalidad que tenemos como Ministerio de Seguridad Pública, que nos permite trabajar de manera coordinada y colaborativa». 

Jennifer Lazo, seremi de Trabajo y Previsión Social y seremi (S) de Gobierno, indicó que este acto viene “a reforzar que la seguridad no solamente se construye desde las miradas globales, sino que también se construye desde los territorios. Este es un hito que como Gobierno hemos pensado para el futuro de nuestro país, para que las futuras generaciones tengan las condiciones, tengan la seguridad de poder quedarse en la región». 

Actualmente, la Escuela de Formación de Carabineros Arica (ESFOCAR Arica) está ubicada frente a la Playa Las Machas, en un terreno privado concesionado que además está en una zona de inundación ante un potencial tsunami. El nuevo polígono en Villa Frontera está bien ubicado y tiene buena conectividad. Esta es la primera destinación a Carabineros en la región que se concreta durante el actual gobierno. Además existe una destinación en curso a Carabineros de un terreno fiscal de 0,5 hectáreas para la construcción de la Sexta Comisaría de Arica, la cual permitirá abarcar todo el sector norte de la ciudad, que ha crecido exponencialmente.




Fundación FA realiza inédito concierto de piano en antesala de los 150 años de la Catedral San Marcos

Un nuevo hito cultural se anotó la Fundación para las Artes y el Desarrollo Humano (FA), al realizar un inédito concierto de piano en la Catedral San Marcos el sábado pasado, presentando a dos jóvenes pianistas de Chile y Perú en este monumento histórico.

Con melodías de autores clásicos y del folclore de ambos países, los estudiantes Marcelino Carpio (Tacna) y Benjamín Milla (Arica) ofrecieron un repertorio que cautivó al público que asistió a esta actividad enmarcada en el programa “Felice FA” de la institución. En sus repertorios estuvieron presentes piezas musicales de Johann Sebastian Bach, Federico Chopin, Isaac Albéniz, Claude Debussy, Stephen Heller, Alfonso Leng, Franz Liszt; Piotr Ilich Tchaikovsky y José María Valle Riestra.

El presidente de la Fundación FA, Javier Galeas destacó el hito de haber efectuado un concierto de piano en este monumento histórico, próximo a cumplir 150 años de su instalación en Arica, indicando que “en lo que respecta a mi memoria musical, esta es la primera vez que tengo la oportunidad de presenciar y la fortuna de poder gestionar un concierto en la catedral con un piano, en este caso un piano acústico que llenó de música este espacio cultural. Es por eso que estamos muy contentos de haber aportado con un hito muy importante”.

El directivo expresó también que este evento se enmarcó en la línea de la fundación que busca el hermanamiento musical de las ciudades de Arica y Tacna, al considerar en el programa al pianista tacneño Marcelino Carpio. 

En tanto, el párroco de la iglesia, Mauricio Valenzuela, tras entregarles una cruz de regalo a ambos músicos, expresó su gratitud por el trabajo de la Fundación FA, señalando que “la música no solamente es alimento para el alma. Aquí en la casa de Dios no sólo se reza, sino que el silencio sirve para que exista la música. Sin silencio no hay música, sin silencio no hay oración y tampoco poder comunicarnos con la trascendencia y con la belleza. Esto es una forma de hacer comunidad, de juntarnos, de mirarnos y estar en diálogo con la belleza de la música”.

Por su parte, el pianista tacneño invitado, Marcelino Carpio se mostró emocionado por haber tocado, por primera vez, en la Catedral San Marcos. “Fue una gran experiencia tocar aquí, pues fue como cumplir un sueño. Me preparé mucho tiempo para tocar algunas piezas en esta gran oportunidad que me dio el maestro Galeas. Me parece maravilloso que la fundación esté dando estas oportunidades a los pianistas, ya que en mi país no se han desarrollado mucho”, manifestó.

Su homólogo chileno, Benjamín Milla expresó que la oportunidad de presentarse en este monumento histórico religioso, “fue maravilloso. Aún siento como que si la música resonara por toda la catedral. Encuentro muy bueno que se haya dado la oportunidad de montar un piano en la catedral. Este repertorio lo llevo preparando hace bastante tiempo. Me parece increíble que la fundación intente reunir a los dos países en torno a la música”.  

En cuanto al próximo concierto que pondrá fin a la gestión cultural de este año, la Fundación lo comunicará prontamente a través de su web https://www.fundacionfa.cl y su Instagram https://www.instagram.com/fundacion_fa.




Calle Balmaceda estrena red sanitaria renovada

Aguas del Altiplano finalizó la renovación de 570 metros de la red de agua potable en calle José Manuel Balmaceda, entre Los Cisnes y Joaquín Aracena, en una obra destinada a fortalecer la infraestructura sanitaria y aportar mayor estabilidad al suministro en el sector.

La intervención consideró el recambio de una matriz de 200 mm por una tubería de polímero flexible de alta resistencia, un material que se adapta mejor a los movimientos del terreno y disminuye la posibilidad de incidencias en la red.

Felipe Cortés Bellenger, inspector técnico de la obra, destacó la relevancia de la intervención tanto para la operación de la red como para el uso eficiente del recurso en la ciudad. “La nueva matriz permite reforzar la infraestructura base del sector y optimizar el comportamiento hidráulico del sistema, aportando mayor estabilidad al suministro. Además, en un contexto de escasez hídrica, este tipo de obras ayuda a cuidar el agua al reducir pérdidas y mejorar el funcionamiento general de la red”, señaló

Los trabajos incluyeron excavaciones, instalación de válvulas, cámaras operativas y pruebas de presión, desarrollados por tramos para disminuir el impacto en la circulación peatonal y vehicular.

Como parte del cierre de la obra, se realizó una reunión con representantes de la junta de vecinos Centenario, instancia en la que se revisó el proceso, se resolvieron dudas y se recogieron comentarios de la comunidad respecto al desarrollo de los trabajos.

Entre quienes participaron, la presidenta de la junta de vecinos, Ilsia Tapia González, valoró la intervención y el diálogo sostenido con el equipo en terreno. “Valoramos el trabajo realizado por Aguas del Altiplano por el apoyo que brinda a nuestra comunidad mejorando las redes de agua potable. Con este proyecto se abordan las bajas presiones que teníamos en el sector, y eso representa un avance muy importante para nosotros. Al final, lo más relevante es mejorar la calidad de vida de todas las familias del barrio.”

Con la renovación ya operativa, Balmaceda incorpora una mejora visible en su red sanitaria, una actualización que permitirá al barrio enfrentar con mayor estabilidad las demandas del suministro diario y el crecimiento del entorno urbano.