Escuela Humberto Valenzuela y Azapa Valley School campeones del vóleibol sub 12

El miércoles pasado, en el Gimnasio Augusto Zubiri Rubio,  se vivió una fiesta de pompones, globos y carteles en los 4 partidos de la fecha final del regional damas y varones de vóleibol sub 12 de los Juegos Deportivos Escolares. Un ambiente que se transmitió en ambos lados de la red, en los corazones de cada jugadora y jugador que dieron todo de sí para conquistar alguna de las medallas en disputa.

Y es este ambiente, al que recurre la técnico del equipo de la Escuela Humberto Valenzuela García, Lorena Suárez, para explicar las razones por las que sus dirigidos lograron imponerse, en la final masculina,  al North American College, por 2-1 y parciales de 24-26, 25-14 y 16-14.

“Desde hace 2 años que ejecutamos un proyecto Fondeporte (fondo del IND), de vóleibol. Con este grupo de niños nos inscribimos en esta competencia. Era la única oportunidad que teníamos para poder enfrentarnos con rivales de otros colegios y de la misma edad. Hablé con la Directora, la Sra. Alicia Arancibia Riveros, quien nos dio todo su apoyo”, comentó la profesora.

Suárez, comentó además, que “hoy el vóleibol es viral en nuestra escuela. No sólo nos fueron apoyar al gimnasio, lo que fue fundamental para ganar, ya que los niños sintieron que eran capaces de quedarse con el oro. Sino que además, cuando volvimos a la escuela, había una fiesta. Nos recibieron como héroes. Y lo mejor, que hoy todos juegan vóleibol”.

Con respecto al trámite del partido, la técnico nos confidenció que “cuando el marcador estaba 14-14, en el último set, se acercó a Danilo Ramos, jugador que estaba al saque, para alentarlo. Todo salió de acuerdo a lo planeado. Logró colocar el balón al otro lado de la red, anotando de inmediato los puntos necesarios para ganar. Y desde ahí sólo fueron lágrimas de alegría y emoción. Obviamente con este logro, quedamos con muchas más ganas de seguir practicando vóleibol, así como seguir participando en los Juegos Deportivos Escolares del IND”.

En tanto, algo similar sucedió con el partido por el oro entre el sexteto femenino del Azapa Valley School y el Colegio María Montessori, a quienes vencieron  por 2-0 y parciales de 28-26 y 25-17.  

Marcos Barrenechea, técnico de las vencedoras, nos comentó que previamente tuvo una charla con las niñas para afianzar las confianzas y el trabajo en equipo, lo que fue clave para quedarse con el oro, ya que si bien, María Montessori tenía 2 grandes jugadoras, conocidas en el circuito, el sexteto del Azapa Valley, es  más parejo y todas sacan arriba, lo que nos dejó con el máximo trofeo”.

Barrenechea también destacó el apoyo del colegio y de los apoderados, que fue fundamental. “Incluso en la gala navideña, las jugadoras recibieron un reconocimiento especial de parte de toda la comunidad escolar, lo que nos alienta a seguir avanzando. Ellas serán la base del equipo sub 14, con el que esperamos estar presente en la versión 2026 de los Juegos Deportivos Escolares”.

Finalmente las medallas de bronce fueron en varones para el Colegio María Montessori, quienes vencieron a la Escuela España por 2-0 y parciales de   25-8  y  25-19, y en las damas para el Colegio San Marcos quien superó a las representantes de la Escuela Juan José San Martín por 2-0 y parciales de  25-23 y 25-19. 




Municipalidad, Minvu y Gore están de acuerdo: Plan regulador será subsanado

El Plan Regulador Comunal (PRC) será subsanado, fue el histórico anuncio que concretaron el alcalde de la Municipalidad de Arica, Orlando Vargas; el gobernador Diego Paco; la seremi del Minvu, Romina Farías; el director de Obras Municipales (DOM), Juan Arcaya; el que se concretó en la sede la Cámara Chilena de la Construcción Arica, con la asistencia del presidente del gremio, Juan Vásquez.

Este es un gran paso, ya que instrumento vigente esta obsoleto y el nuevo está hace 12 años ya fue rechazado por la Contraloría General de la República, ante lo cual se optó por subsanar los 22 puntos cuestionados, ante lo cual se espera que se apruebe en un periodo de tiempo entre 1 y 2 años más; la que sin duda es más ejecutiva versus otras opciones como elaborar un nuevo PRC o mantener el actual que estanca la comuna. 

Entre los principales puntos a destacar se encuentra que el crecimiento es hacia el sector norte, protegiendo el Valle de Azapa el que continúa con una vocación agrícola, junto con cambiar el uso de suelo del área industrial a mixto, lo que permitirá la construcción de diversos proyectos habitacionales; solamente por nombrar algunos. 

La demora del PRC mantiene la incertidumbre a inversionistas privados y limita proyectos de infraestructura y vivienda, al dejar en suspenso el futuro del radio urbano de la comuna. Este escenario ha generado un desincentivo a la inversión, lo que preocupa a distintos actores productivos públicos, privados y sociedad civil. 

El gobernador regional, Diego Paco, recalcó que “nos sumamos a la postura de subsanar este plan para tenerlo vigente a la brevedad posible. El Plan Regulador define cómo se va a conformar la comuna: qué áreas serán urbanas, cuáles rurales, cómo crecerá el borde costero y hacia dónde avanzará el desarrollo en los valles de Lluta y Azapa. El poco suelo urbano disponible hoy frena la inversión privada, la instalación de empresas y el crecimiento habitacional. Por eso es clave articularnos entre todos para actualizarlo y dar certezas a la comunidad”.

La seremi del Minvu agregó que: “El PRC habilita una inversión de una ampliación de radio urbano, una reconversión de los territorios con un estudio muy serio de base que lideró el ministerio, pero va a habilitar inversión privada también, que es algo que está siempre en disputa, que en la región importa mucho, la mayor parte de la inversión que se genera en la región es de inversión pública y necesitamos que los privados se lancen a invertir”. 

Por su parte, el presidente de la CChC Arica, Juan Vásquez, valoró el trabajo conjunto. “Como gremio estamos muy preocupados por el progreso de Arica y, para ello, es vital el Plan Regulador. Vemos con optimismo que el Gobierno Regional, el Minvu y el municipio se unan para trabajar, escuchar dudas y buscar soluciones. Este primer paso nos motiva porque es el camino correcto para avanzar”.

Finalmente, los asistentes a la reunión coincidieron en que avanzar en la corrección del PRCpermitirá entregar certezas al sector privado, facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura y vivienda, y garantizar que el crecimiento de la ciudad responda a las necesidades actuales y futuras de Arica.




Judoka ariqueña se hace grande en Paraguay y gana medalla de bronce para Chile

La mejor judoka ariqueña de la categoría sub 15 se llama Lya Pacheco Castillo. Con apenas 13 años de edad, Lya cerró una temporada 2025 de forma magnífica logrando su primer pódium a nivel internacional.

La integrante del programa Promesas Chile y estudiante de la escuela E-15 obtuvo una medalla de bronce para Chile en el Sudamericano Escolar disputado en Asunción del Paraguay.  En categoría 64 kilos venció a una rival peruana, sumando así, 30 medallas ganadas en la presente temporada.

Lya cree que la clave de su gran actuación fue «la motivación de mis familiares y compañeros. Representar a Arica y a mi país en Paraguay fue un gran logro para mí».

En Paraguay la tri campeona nacional de judo en categoría 58 kilos sufrió una luxación de rótula, pero no se rindió. «A pesar de mi lesión luche hasta el final», comentó con orgullo Lya. La campeona sacó fuerzas de flaqueza gracias al cariño de su familia, y especialmente al apoyo de su mamá Pía.

Porque Lya si es profeta en su tierra, el Consejo Local de Deportes de Arica y Parinacotala distinguió como una de las mejores deportistas del año 2025. Todo un mérito para una judoka que a los 13 años ya perdió la cuenta de cuántas medallas ha ganado en sus tres años de carrera.  




SLEP Chinchorro rindió homenaje a docentes que se acogen al Retiro Voluntario

Durante la ceremonia, el director ejecutivo del SLEP Chinchorro, Julio Verdejo Aqueveque, destacó la profunda vocación, compromiso y contribución pedagógica de cada profesional, subrayando que “su trabajo dejó una huella imborrable en generaciones de estudiantes, en las comunidades educativas y en la identidad del territorio”. Son 36 docentes, 28 profesoras y 8 profesores que inician su retiro como parte de la cohorte que postuló en 2021.

En el encuentro se informó oficialmente que los cheques correspondientes al beneficio estarán disponibles el día 18 de diciembre, según el calendario de ejecución del proceso. Asimismo, se comunicó que las remuneraciones se mantendrán vigentes hasta febrero de 2026, respetando íntegramente las garantías contempladas en la legislación vigente.

El director expresó además el agradecimiento institucional por los años de servicio de los homenajeados, señalando que “su aporte permitió construir una educación pública más humana, inclusiva y de calidad, y hoy celebramos su legado con respeto y admiración”.

El SLEP Chinchorro reiteró su compromiso con acompañar este proceso de transición laboral y reconoció a cada docente como parte fundamental de la historia educativa del territorio, valorando el profesionalismo que caracterizó su labor en aulas, liceos y escuelas de la región.




PDI detuvo a imputada por maltrato animal de 7 ejemplares caninos en Arica

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Arica, detuvieron a una imputada de nacionalidad chilena por el delito flagrante de maltrato animal.

Lo anterior, luego de cursar una denuncia por este ilícito, personal de esta brigada especializada verificó en un domicilio ubicado en el Valle de Azapa, que la imputada mantenía 7 ejemplares caninos en deplorables condiciones de salud e higiene.

Por lo anterior, se dio cuenta del ilícito al Ministerio Público. “En virtud de una denuncia recepcionada a través de una ONG, detectives de esta brigada especializada se trasladaron hasta el sector del Valle de Azapa, donde pudieron constatar la existencia de siete perros, los cuales se encontraban en malas condiciones, tanto higiénicas como de salud. Estos animales fueron retirados del domicilio para ser entregados como depositario provisional a la ONG Planeta Amor de la ciudad de Arica, quienes se harán cargo de los cuidados de estos animales”, explicó la subprefecta Marisa Cossio, jefa de la Bidema de la PDI Arica.

Por instrucción del Ministerio Público, la imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención y formalización.




Municipalidad de Arica retira 2,3 toneladas de basura en especial operativo en la frontera

En un operativo extraordinario desarrollado en la franja fronteriza entre los Complejos Fronterizos Santa Rosa y Chacalluta, la Municipalidad de Arica retiró 2,3 toneladas de basura, evidenciando la alta presión que enfrenta este sector debido al tránsito permanente de personas y vehículos que ingresan o salen del país.

La acumulación de residuos en esta zona estratégica se ha convertido en un problema recurrente, generando focos de insalubridad y afectando la imagen del principal acceso terrestre a Arica. Para enfrentar esta situación, el municipio movilizó a personal y maquinaria propia, logrando llenar siete tachos de 1.100 litros, equivalente a más de dos toneladas de desechos retirados en una sola jornada.

La labor del equipo municipal permitió despejar áreas críticas y mejorar las condiciones ambientales del corredor fronterizo, donde a diario se visualiza un alto flujo migratorio. Debido al alto tráfico fronterizo que se avecina para el verano, este tipo de operativos se intensificará, especialmente en periodos de alta afluencia, con el fin de evitar que la acumulación de basura escale a niveles que pongan en riesgo la salud pública.

El alcalde de Arica, Orlando Vargas, valoró el trabajo del personal municipal y enfatizó la importancia de mantener operativos constantes en la frontera:
“No podemos permitir que el ingreso a nuestra ciudad sea un basural. Aquí hay un problema real que enfrentamos con nuestros equipos municipales, y vamos a seguir actuando con fuerza donde otros no llegan. Arica merece una frontera limpia, digna y segura, y no vamos a bajar los brazos para lograrlo”, afirmó.

Asimismo, la autoridad comunal reiteró el llamado a la corresponsabilidad entre las distintas instituciones de la región, para abordar de manera integral la limpieza y el manejo de residuos en la zona limítrofe.

Este operativo forma parte de las acciones sostenidas que la actual gestión municipal ha impulsado para fortalecer el aseo y la mantención en sectores críticosavanzando de manera concreta en la limpieza y ordenamiento de zonas históricamente postergadas, como la zona fronteriza y otros puntos estratégicos de la ciudad.




Alcalde de Camarones destaca mirada regionalista del CORE tras aprobar restauración de la Iglesia de Codpa

En una jornada marcada por la emoción y el sentido histórico, el alcalde de Camarones, Cristian Zavala, valoró el compromiso regionalista demostrado por el Gobernador y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, tras aprobar por unanimidad el financiamiento para la restauración integral de la Iglesia de Codpa, monumento nacional que data de fines del siglo XVII.

La instancia se desarrolló en la plaza principal del poblado, en el marco de la XXIII Sesión Ordinaria del CORE, presidida por el Gobernador Regional Diego Paco, donde se aprobó una inversión de $2.118 millones destinada a recuperar completamente el histórico templo, afectado por sismos y lluvias estivales.

“El CORE -el gobernador e integrantes del pleno-, ha dado una muestra de lo que se puede hacer desde el pensamiento regionalista, desde las comunidades y los pueblos”, expresó el alcalde Zavala, destacando que esta votación da cierre a más de seis años de trabajo encabezados por el comité de restauración, junto a la comunidad, el Obispado y autoridades regionales.

El Gobernador Regional, Diego Paco, subrayó el impacto patrimonial y espiritual del proyecto:

“Al aprobar esta restauración, lo estamos haciendo con un patrimonio y monumento nacional, para su puesta en valor por la fe, la cristiandad, el turismo religioso y por todos quienes creemos en Dios. Contar con el Obispado como unidad técnica permitirá destrabar y materializar una iniciativa de esta índole”.

Por su parte, el sacerdote Ricardo García manifestó su gratitud por el respaldo unánime del CORE:

“Es una alegría para nuestra comunidad y para todos nuestros fieles que este sueño de la restauración integral de nuestro templo, el segundo más antiguo de Chile, se haga realidad”.

Los consejeros regionales también destacaron el impacto comunitario de la aprobación.

El presidente de la Comisión Rural, Hermes Gómez, señaló: “Ver a la comunidad feliz por esta iniciativa nos confirma que nuestro rol va en la línea correcta”.

En tanto, el consejero Ignacio Gómez agregó que este proyecto “es un hito y un ejemplo replicable por la metodología empleada”, opinión similar compartida por el consejero Cristian Villanueva.

La restauración de la Iglesia de Codpa fue parte de una batería de siete proyectos aprobados en esta sesión, que puso fin al ciclo de reuniones del CORE en zonas rurales de la región.

La consejera Lorena Ventura, presidenta de la Comisión de Infraestructura, destacó:

“Hoy finalizamos nuestro compromiso de sesionar en comunidades rurales, trayendo grandes noticias para Camarones, entre ellas la restauración del templo y la adquisición de maquinaria y asistencia técnica”.

Una de las beneficiarias directas, Nancy Viza, representante de la comunidad de Pachica, manifestó su emoción por la aprobación del proyecto que financiará la construcción de servicios higiénicos y cocina para su sede vecinal, por $196 millones:

“Siempre hemos estado dejados de lado y hoy podremos renovar y adquirir implementos para nuestra comunidad”.

Otros proyectos aprobados:

• Adquisición de camión tolva: $113 millones

• Compra de cargador frontal: $277 millones

• Adquisición de rodillo compactador: $153 millones

• Reposición de excavadora: $240 millones

• Asistencia técnica en vivienda y desarrollo urbano: $206 millones

Tras la sesión, autoridades y vecinos se trasladaron al templo, donde en su nave principal escucharon las palabras de agradecimiento del sacerdote frente a la imagen del patrono local, San Martín de Tours.




PDI y Fiscalía investigan homicidio frustrado con arma de fuego en calle Humberto Arellano

Detectives de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI Arica, por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, investigan el homicidio frustrado con arma de fuego de un hombre de 20 años y de nacionalidad chilena, hecho ocurrido durante la noche en calle Humberto Arellano de Arica.

En el marco de las diligencias investigativas desplegadas por esta brigada especializada, en coordinación con el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Arica, se estableció que la víctima fue interceptada en el lugar.

“En horas de la noche un sujeto de nacionalidad chilena fue interceptado por un vehículo en calle Humberto Arellano, cuyo conductor descendió del móvil portando un arma de fuego, con la cual procedió a dispararle en reiteradas ocasiones. Conforme a instrucciones del Ministerio Público, oficiales de la Brigada de Homicidios, en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, se encuentran desarrollando las diligencias investigativas a fin de establecer las circunstancias y motivos que originaron este ataque”, explicó el subprefecto Julio Ceballo, jefe de la BH de la PDI Arica.

La víctima fue trasladada hasta el Hospital Regional Dr. Juan Noé, lugar en el que se grave producto de las heridas que le provocó el ataque.




Primer Festival de Boleros en Arica unió generaciones y corazones en el Parque Lauca

Entre boleros, chachachá y música peruana criolla, alrededor de 500 vecinas y vecinos de Arica disfrutaron del primer Festival de Boleros organizado en el Parque Lauca para entregar un espacio de entretención al aire libre especialmente para adultos mayores y para poner en valor los ritmos que marcaron a toda una generación. 

El festival fue realizado por Fundación Challa a través del financiamiento del 8% del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobado por el Consejo Regional. En este sentido, en terreno estuvo presente el presidente de la comisión de adultos mayores, el consejero regional Nino Estay quien manifestó que se trató de un festival que “Arica necesitaba” así como toda aquella iniciativa que va en beneficio de las y los adultos mayores. 

“Arica lo necesitaba. Estoy muy feliz con los proyectos del 8% que se están organizando aquí en Arica. El bolero marcó una generación, nosotros que ahora somos adultos mayores cuando éramos adolescentes, era la música con la que pololéabamos e incluso nos casábamos, el bolero nunca se va a olvidar”, indicó Estay. 

El público que asistió a las dos jornadas confirmó el éxito de esta primera versión. Clara Trujillo, comentó que fue “hermoso. Ojalá siga haciéndose sobre todo para personas adultas mayores que somos fanáticos de los boleros y los vals, que nos traen muchos recuerdos hermosos”. Por otro lado, María Alvarez, quien bailó toda la noche, dijo que fue una experiencia “bonita, no había participado en un evento para adultos mayores así tan grande, lo mejor para mi fue bailar yo siempre bailo aunque sea en la casa”.

Pero no solo adultos mayores disfrutaron de la música, Joaquin Esquivel, estudiante de enseñanza media, comentó que quedó enamorado del bolero: “Fue un experiencia maravillosa, venir con la familia y relajarse un poquito, fue una experiencia nueva y ojalá se vuelva a repetir, Lo más bonito es que habían niños y adultos mayores cantando, disfrutando, fue una energía muy bonita que entrega la magia del bolero y la musica del recuerdo, muy feliz de poder compartir con mis abuelos que estuvieron bailando”. 

Javier Santander, guitarrista del grupo musical proveniente de Los Andes “Los Varietales”, comentó que fue un honor que los hayan invitado de tan lejos a cerrar el Festival que pone en valor la música que crean: “Tuvimos que viajar varios kilómetros para llegar acá, pero estamos muy felices de ayudar a difundir este tipo de festivales, apoyar para que se hagan un poquito más seguido, que se masifique y ayudar a la cultura de Arica”. 

Además de Los Varietales, en el parque Lauca se presentaron los locales Orquesta Frenesí y Negro Poblete y su Jarana Criolla, y desde Tacna- Perú Marisol y la Amistad Criolla y la histórica Charito Mistral y su grupo Amor y Canto. 

“El festival llegó para instalarse en Arica, está pensado para todos los públicos y sobre todo para personas mayores, y promueve justamente el afecto a la música del recuerdo y el patrimonio musical ariqueño”, señaló Fernando Rivera, organizador del festival.




SernamEG abre convocatoria 2026 para fortalecer liderazgos femeninos en todo el país

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) anunció la apertura de la convocatoria 2026 del Programa Mujer, Participación Política y Social (MPPS), iniciativa destinada a fortalecer la presencia e incidencia de mujeres en espacios de organización política, social y comunitaria en todo el país. La postulación —que se realiza exclusivamente en línea— estará disponible hasta el 9 de enero de 2026 en el sitio web sernameg.gob.cl. 

El programa, gratuito y con una duración total de 12 meses, busca ampliar la autonomía política de las mujeres, entregándoles herramientas teóricas, prácticas y territoriales para fortalecer sus liderazgos e impulsar su participación en la toma de decisiones. Está dirigido a mujeres de 15 años o más que formen parte de organizaciones sociales, comunitarias, políticas, sindicales o territoriales. 

La directora regional del SernamEG, Camila Roberts Azócar, afirmó que “este programa es una puerta abierta para que más mujeres fortalezcan su voz, su liderazgo y su capacidad de transformar sus territorios. Nuestra región necesita más mujeres participando activamente, y este espacio formativo les entrega las herramientas para hacerlo con convicción y seguridad”, dijo.

El Programa se desarrolla mediante tres componentes formativos de cuatro meses cada uno: Formación en Perspectiva de Género, Escuelas de Liderazgos para las Mujeres y Estrategias de Incidencia Territorial, los cuales combinan aprendizajes teóricos, habilidades prácticas y experiencias comunitarias destinadas a impulsar proyectos individuales y colectivos de alto impacto. 

Con esta iniciativa, SernamEG reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los liderazgos femeninos, la promoción de la igualdad de género y la eliminación de barreras históricas que han limitado la participación política y social de las mujeres.

Para postular y conocer los requisitos, las interesadas pueden ingresar a www.sernameg.gob.cl hasta el 9 de enero de 2026.