Muralistas inmortalizan la Cultura Chinchorro en paso bajo nivel de la Rotonda Tucapel

Un selecto grupo de 18 grandes muralistas acudieron al llamado de la municipalidad y en el paso bajo nivel de la rotonda Tucapel el resultado es sencillamente maravilloso. La oficina municipal de la Juventud y el talento de nuestros artistas siguen haciendo de Arica una mejor ciudad. Una ciudad más linda y turística. 

En un lugar estratégico los expertos escritores como también se les llama a los grafiteros y muralistas, pintan 18 bocetos con hermosos parajes que hablan de la cultura Chinchorro, el pueblo tribal afrodescendiente, los geoglifos de la comuna de Camarones y el Carnaval “Con la Fuerza del Sol”. Cada obra de arte mide 10 metros de largo y 7 metros de alto. 

Parajes culturales 

“Va a quedar muy lindo y la gente cuando pase por acá podrá observar los más hermosos parajes culturales de nuestra comuna y de nuestra región”, destacó el alcalde Orlando Vargas. Para el jefe comunal la música, la cultura, el arte y el deporte mejoran la convivencia y el entorno en el que nos desarrollamos. 

Vargas también recordó que el paso nivel estaba sucio y abandonado cuando los pintores municipales de Aseo y Ornato lo pintaron de blanco y lo dejaron listo para que los muralistas comenzaran a plasmar todo su talento. El alcalde además destacó las gestiones realizadas por el encargado de la oficina de la Juventud de la Dideco, Emanuel Rivera. 

“Nuestra oficina de la Juventud está recuperando espacios públicos para que Arica sea una mejor ciudad desde la mirada de los jóvenes», comentó la directora de la Dideco, Sandra Flores. Mientras el muralista Patricio Gallardo dijo que “tenemos artistas locales de muy buena calidad. No hay que traer artistas de afuera, hay que considerar a los artistas que tenemos en la zona”. El Pato tiene toda la razón, y los resultados están a la vista. 




Arica tiene 78 nuevos guardias de seguridad gracias al Consejo Regional de Capacitación de SENCE

Con emoción y orgullo, 78 personas de Arica recibieron sus diplomas tras egresar de los cursos de “Servicio de Guardia de Seguridad”, impartidos a través del programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que forman parte de la gestión del Consejo Regional de Capacitación (CRC). 

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, con la presencia de autoridades regionales y miembros del CRC. Esta instancia creada el año 2023 es parte del compromiso por descentralizar la capacitación con pertinencia regional, fortaleciendo oficios que responden a las necesidades del territorio.

Los cursos fueron ejecutados por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Sociedad de Inversiones Multimedios Chicureo SPA, y consideró subsidios diarios de locomoción y cuidados. Asimismo, la capacitación considera la entrega de la licencia habilitante OS-10 que los certifica para trabajar como guardia de seguridad privada. 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, en su calidad de presidente del CRC, destacó que “queremos reafirmar el compromiso junto a SENCE de seguir invirtiendo en capacitación para todas las personas de nuestra región. Sabemos que el campo laboral es muy difícil, pero para eso es importante tener una capacitación y desde el Estado y junto a todas las autoridades y miembros del Consejo Regional de Capacitación, vamos a seguir en la senda de trabajar para generar más oportunidades, más empleabilidad y con ello, más bienestar para las familias”.    

Por su parte, Francisco Muñoz Soto, director regional del SENCE, subrayó que “hoy entregamos una herramienta concreta: un oficio para 78 personas, quienes dan un paso firme hacia la empleabilidad y la autonomía económica. Ese es el propósito del programa Becas Laborales: abrir oportunidades reales para quienes más lo necesitan. Y lo estamos logrando gracias al trabajo conjunto de distintos sectores de nuestra región. Nuestro compromiso es seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de las personas y, con ello, impulsar la productividad regional”. 

La alumna Silvia Araya Jiménez, agradeció a Sence y al OTEC por la formación recibida:“Gracias a los profesores que nos acompañaron en este curso de alta calidad, gracias por su dedicación incondicional y compartir sus conocimientos técnicos, por transmitirnos la ética y la responsabilidad que requiere esta profesión. Hoy no solo terminamos un curso sino nos transformamos en profesionales de la seguridad, gracias por todas las enseñanzas que nos dejaron en este tiempo, ya estamos listos para salir a trabajar”.      

El programa Becas Laborales del SENCE, busca aumentar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, entregando herramientas prácticas para insertarse en el mundo laboral.




Arica y Parinacota siempre un buen destino: Autoridades refuerzan seguridad y servicios para el verano 2026

Con el objetivo de garantizar una temporada estival segura, ordenada y con adecuado funcionamiento de los servicios turísticos, se realizó la Mesa de Coordinación Multisectorial para el Plan Táctico Verano 2026, convocada por el delegado presidencial (s) Nicolás González Gutiérrez, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo y el director regional de Sernatur, Luis Alberto Duarte Pardo. La instancia reunió a más de 15 servicios públicos, entre Carabineros, PDI, seremi de Seguridad, seremi de Obras Públicas, seremi de las Culturas, Aduanas, Sernac, Conaf, Dipreseh de la Municipalidad de Arica, SAG, autoridades marítimas y la Cámara de Turismo, entre otras instituciones ligadas al rubro.

Durante la sesión se presentaron los principales refuerzos, planes de seguridad, fiscalización y acciones preventivas que se desplegarán para enfrentar la alta afluencia turística proyectada para los meses de enero y febrero. En la temporada estival 2025 la región registró 125 mil llegadas de turistas y se espera superar las 140 mil en 2026.

La seremi de Obras Públicas, Priscila Aguilera Caimanque, informó sobre las condiciones de los principales accesos terrestres de nuestra región, destacando que el acceso sur por la ruta panamericana ya se encuentra expedita, sin trabajos en la Cuesta Chinchorro y abierta las 24 horas. De igual forma la ruta 11CH tendrá mejores condiciones para el desplazamiento al lago Chungará y a Bolivia, debido a que desde el 31 de diciembre no habrá cortes prolongados. 

El jefe de zona de Carabineros Arica y Parinacota, general Álvaro Martínez Vega, anunció un importante refuerzo policial para playas, zonas rurales y fronteras durante la temporada estival que consiste en 117 carabineros más a partir del 28 de diciembre, esta dotación mayor se mantendrá durante todo el verano en distintas etapas reforzando la seguridad de Arica y Parinacota en lugares estratégicos.

Además, Carabineros informó que se dispondrán servicios especiales preventivos en zonas de alta afluencia turística, vigilancia en rutas, refuerzo comunitario y apoyo a eventos estivales como el Carnaval “Con la Fuerza del Sol”. 

Por su parte, la PDI adelantó un plan intensivo de control migratorio reforzando los controles en los pasos fronterizos e incorporando un carro operativo en el centro de Arica para fiscalizaciones rápidas y apoyo a turistas.

La Dipreseh confirmó operativos coordinados de seguridad pública en distintos puntos de la región con vigilancia aérea de drones que resguardarán las playas y el centro durante los 3 días de carnaval. La Armada de Chile supervisará el Plan de Borde Costero, reforzando las emergencias marítimas, promoviendo el autocuidado y evitando conductas temerarias. Se anunció la certificación de 72 salvavidas y se hizo un llamado al uso responsable del número de emergencia 137. 

El delegado presidencial (s) Nicolás González Gutiérrez enfatizó que “el objetivo de esta mesa es relevar el turismo en Arica y Parinacota, en toda la temporada estival llegan aproximadamente 140 mil personas de visita a nuestra región, y es por eso que debemos preparar todos los dispositivos de seguridad. El rol de coordinación de los servicios públicos es primordial no sólo para el borde costero sino también para la provincia de Parinacota, queremos que el turismo sea beneficioso para todas las personas que habitan en la región de Arica y Parinacota”. 

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, destacó que “estamos optimistas respecto a la próxima temporada estival, creemos que seguiremos mejorando en la llegada y pernoctación de turistas durante el verano. Para eso necesitamos prepararnos y recibirlos de la mejor forma”.El director regional de Sernatur, Luis Alberto Duarte Prado, manifestó que “en el año la variación acumulada de pernoctación es de 32% lo que nos augura buenos flujos para la temporada estival. Es por esto que agradecemos el compromiso de todos los servicios públicos, municipios, policías y gremios del turismo, porque esta articulación nos permite ofrecer a los ariqueños y a nuestros visitantes una temporada más segura, ordenada y con una mejor experiencia turística.




Vecinos de la población Chinchorro Oriente 1 instalarán 355 nuevas luminarias gracias al GORE AyP

Más de dos mil vecinos de la población Chinchorro Oriente 1, en el sector norte de Arica, serán beneficiados con la instalación de 355 nuevas luminarias peatonales, proyecto financiado con recursos del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la línea de seguridad. La iniciativa busca reforzar la iluminación de los pasajes y disminuir la sensación de inseguridad en el barrio.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, destacó que esta inversión responde directamente a las preocupaciones de los vecinos sobre delitos y consumo de drogas en el sector.

“Trescientas cincuenta y cinco luminarias para toda la población Chinchorro Oriente 1, más de dos mil familias con fondos de seguridad del ocho por ciento. Queremos prevenir, queremos más iluminación. Ya tienen cámaras de seguridad, alarmas comunitarias. Queremos que los fumones, los delincuentes se vayan, se vayan de la ciudad, se vayan de la región. Y para eso tenemos que tomar acciones concretas como estos proyectos, que son nuestra vinculación con la comunidad”, señaló la autoridad regional.

El proyecto se enmarca en la etapa final del concurso del 8% del Gobierno Regional, que ha permitido financiar múltiples iniciativas comunitarias en distintos puntos de la región. El consejero regional Marcelo González subrayó el impacto social de estos recursos, que no solo se destinan a seguridad, sino también a turismo social y actividades recreativas.

“Hoy día hemos estado llenos de cierres del ocho por ciento del Gobierno Regional y el Consejo Regional. Este concurso ya llega a su última etapa. Estuvimos en tres: Amanecer Otoñal, el Club de Adulto Mayor en la Junta de Vecinos Villa Universidad, y terminamos aquí en la Junta de Vecinos Chinchorro Oriente 1, entregando proyectos de seguridad, de turismo social y de manualidades que ayudan también al desarrollo social de cada uno de nosotros, porque Arica y Parinacota la construimos entre todos”, manifestó el core.

A nombre de los vecinos, el presidente de la Junta de Vecinos Chinchorro Oriente 1, Carlos Valdebenito, valoró el proyecto como una herramienta concreta de prevención y convivencia barrial.

“Son importantes porque es un instrumento de disuasión, donde ya vamos a tener más claridad en todos los pasajes, porque lamentablemente hay pasajes oscuros. Las luminarias que tenemos en los postes afuera se han ido deteriorando por el plástico, por la humedad, el polvo. Entonces, no tenemos una buena iluminación y esto llegó como caído del cielo por el concurso que se abrió y gracias a Dios nos adjudicamos este proyecto. Es importante agradecerle a nuestro gobernador y a los funcionarios que nos ayudaron y nos están ayudando a ejecutar este proyecto”, expresó el dirigente.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota refuerza su compromiso con la seguridad vecinal y la recuperación de espacios públicos, avanzando junto a las organizaciones sociales en soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de las familias del sector norte de la ciudad.




En jardín infantil JUNJI “Capullito” arman árbol navideño con 878 cajas de cartón

Promoviendo su sello pedagógico medioambiental, la comunidad educativa del jardín infantil Junji “Capullito”implementó un espacio navideño que incluye el árbol de Navidad armado con 878 cajas de cartón y 378 tapas plásticas.

La ornamentación que se emplaza imponente en el patio central del establecimiento, ubicado en pasaje Codpa 2337 de la Población San José, fue presentada hoy con la asistencia de niñas, niños, sus familias, equipo educativo, la directora regional de Junji (s) de Layleen González; el seremi de Educación, Francisco Valcarce; la secretaria técnica regional de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación, Leyla Daher yrepresentantes de la comunidad.

El espacio considera también 3 llamas navideñas confeccionadas con 45 botellas plásticas, 600 tapas, 5 kilos de algodón natural café y 25 bandejas de huevos; 2 galletas de jengibre elaboradas con 1 caja de cartón grande, 6 cajas medianas y un rollo de papel higiénico; glaseados navideños creados con 37 cajas de cartón y 280 tapas plásticas, y finalmente un buzón de los buenos deseos armado con 3 cajas de cartón.

“Desde el año 2018 en este jardín infantil se han implementado hermosos espacios navideños enmarcándose en su sello medioambiental. Es un trabajo conjunto entre el equipo educativo, los párvulos y familias, quienes en esta significativa celebración promueven el cuidado del planeta desde la niñez,embelleciendo los espacios educativos con conciencia ecológica”, precisó la directora regional (s).

En tanto el seremi de Educación precisó que «fechas como ésta, sirven para realizar un balance en lo que nos dejó el año a nivel escolar y a nivel parvulario, como lo fueron los buenos resultados en aprendizajes, convivencia educativa y la Ley de Modernización en el sentido de la educación inicial”.

Cabe mencionar que en todos los jardines infantiles de la Junji se realizan diversas actividades durante este periodo para fomentar en los párvulos el significado de Navidad e invitarlos a desarrollar diferentes actividades educativas en torno a estasfestividades.




Carrera de corpóreos llenó de vida el paseo 21 de mayo

¿Quién dice que Arica está muerto por las tardes? Las actividades para la familia están volviendo a llenar de vida el centro de la ciudad. Una muestra de aquello fue la celebración de la primera carrera de corpóreos. Actividad muy típica ya en otras ciudad y que desembarca en Arica buscando convertirse en un clásico de la ciudad.

La jornada comenzó con una reunión de los corpóreos en 21 de mayo con Patricio Lynch. Lugar donde los personajes tuvieron su pre-calentamiento de la carrera con una zumba y unos ejercicios de estiramiento, obviamente había que evitar algún calambre.

Esta actividad organizada por la municipalidad, a través del programa Somos Barrio Comercial, vino a dar cierre a las actividades del 2025. La coordinadora de la actividad, Gabriela Trigo, se refiere a esta novedad que se presentó en Arica: “La primera carrera de corpóreo viene a marcar un hito. La idea es trabajar con barrios cívicos donde haya un alto porcentaje de incivilidades. Nuestro objetivo es reactivar el comercio, vemos como hay tiendas que cierran temprano, que el centro se vacía y nosotros queremos devolverle la vida al centro repletándolo de gente”.

Participación amplia 

En la convocatoria se inscribieron más de 30 personas e instituciones para participar con sus corpóreos en esta jornada donde la competencia y las risas se unieron en un solo lugar. Entre los personajes destacados de esta carrera estuvieron, Forestín, el Pollo Topissimo, Gotita, Teletín, Don Grifo, Marchal Cuartina, Aurus, Smile, Tomatín y Morroncín, Alex el León y Magic. Por supuesto, entre otro puñado de amigos que llegaron a acompañar y competir en esta gran actividad.

Quienes no se quedaron tampoco atrás fueron el público asistente al evento. Cientos de ariqueños repletaron las calles del centro para presenciar la carrera y , por supuesto, apoyar a su competidor favorito. “Muy bueno, los niños están divirtiéndose, están felices y eso hace falta en Arica, más panoramas” comentaba Marisol, una asistente que llevó a sus 3 nietos a la carrera.

El concejal de Arica, Maximiliano Manríquez, se hizo presente en la emocionante carrera de corpóreos. Atento al resultado, pero también a la alta afluencia de la gente que pasó una agradable tarde: “Hay que ver las caras de las personas. Todos pasándola bien, entretenidos. Pudimos darle vida al paseo 21 de Mayo que a esta hora estaba muerto. Hay que seguir promoviendo actividades para darle mucha más vida, sabemos que el comercio de 21 de mayo está en decadencia, pero este tipo de actividades le sirven a todos”.

La carrera 

La competencia tuvo la modalidad de semifinales y final. En la primera, participaron 4 grupos de 8 a 9 corpóreos para decidir los clasificados a la final. Cuando el reloj marcaba las 19:10 de la tarde, los primeros participantes salieron desde calle Patricio Lynch bajando a toda máquina por 21 de mayo hasta toparse con el primer control en calle sangra. Donde los 4 primeros lugares de cada grupo clasificaron a la gran final.

Ya estando todo listo y dispuesto, a las 20:00 horas. partió la gran final de la carrera de corpóreos, esta vez el tramo comprendería desde Lynch hasta la calle Arturo Pratt, una ruta larga y que necesitó el último gran esfuerzo de los participantes.

La aventura terminó coronando al Pollo del Topissimo como el gran ganador de la primera carrera de corpóreos de Arica. Tras realizar una impecable carrera, el querido pollo bailarín de Maipú se hizo con la corona y el aplauso de todo el público “entrené todo el año para esto. el próximo vuelvo así que prepárense para ganarme” desafió el gran triunfador de la tarde.

Premiados todos los participantes y el gran ganador de la tarde se dio cierre a este nuevo evento que aterriza en Arica, que le devolvió vida al centro de la ciudad y , sobre todo, al paseo 21 de Mayo y que ya espera por una nueva edición con muchos más participantes y esperando convertirse en una nueva tradición de fin de año.




Certifican a más de 90 profesionales y técnicos en atención de niños, niñas y adolescentes de la red de protección

El Servicio de Protección Especializada finalizó un completo ciclo de especialización dirigido a profesionales y técnicos que trabajan en la atención directa de niños, niñas y adolescentes de la red de protección. En esta instancia, más de 90 integrantes de programas vinculados al diagnóstico, reparación y resignificación del daño fueron certificados, consolidando el compromiso institucional con la formación continua y la mejora de la intervención.

El director regional del organismo, Gustavo Marín Castro, destacó el trabajo realizado por los equipos responsables de impartir estas capacitaciones bimensuales, dirigidas tanto a organismos colaboradores como a equipos técnicos internos. “Como servicio hemos implementado un proceso de preparación permanente, entregando las herramientas necesarias para abordar de manera óptima las complejidades que involucra la reparación de vulneraciones en sus distintos niveles. Hoy entregamos más de 200 certificaciones, lo cual nos llena de orgullo, porque contamos con profesionales altamente capacitados, adquiriendo periódicamente los conocimientos necesarios para ser especialistas en materia de reparación y resignificación del daño”, señaló.

En total, la instancia consideró más de 245 certificaciones, financiadas mediante fondos regionales. Este espacio reconoce el esfuerzo de quienes culminaron exitosamente cursos y seminarios de alto rendimiento orientados a la atención integral de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

La actividad incluyó la entrega de certificados en cursos clave como “Operacionalización de Enfoques Transversales”, “Preparación y Acompañamiento de NNA en Vida Interdependiente”, “Entrenamiento en Técnicas para la Intervención Familiar”, “Seminario de Adopción y Acogimiento Familiar”, “Sello Diagnóstico Clínico Especializado (DCE)”, “Acompañamiento Familiar Territorial y Prevención Focalizada (AFT-PF)”, además de la certificación como Gatekeepers para la prevención del suicidio.

Este cierre marca un hito relevante en la preparación continua de los equipos que trabajan directamente con niños, niñas y familias que participan en los distintos programas del Servicio de Protección.




La Judoca Lya Pacheco Castillo conquista bronce en Los Juegos Sudamericanos Escolares

En su primera actuación fuera del país, la judoca Lya Pacheco Castillo, alumna del octavo básico de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, conquistó  una medalla de bronce para Chile, confirmando la fortaleza de esta disciplina en nuestra región.

Hasta Asunción, Paraguay, sede de los Juegos Sudamericanos Escolares, viajó gracias a la iniciativa del Instituto Nacional de Deportes, que organiza y financia los Juegos Deportivos Escolares. Los 180 campeones de 13 disciplinas de  este evento competitivo, conforman la selección nacional  sub 14 que participan en este evento internacional, en el que se dan cita otros 1400 deportistas de los países miembros del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE).

La pupila de Humberto Tapia, sensei del Club Carabineros, a su retorno a nuestra ciudad, señaló que esta experiencia “fue increíble.  Lo pasé muy bien. La ciudad maravillosa, mis compañeros de equipo muy apañadores y el nivel de la competencia, excelente, ya que nos toca medirnos con grandes potencias deportivas, como es Brasil y Argentina”.

Por lo mismo, se siente muy agradecida de la oportunidad que el IND le permitió a ella y a los compañeros de la selección nacional de viajar al extranjero a representar al país, en un evento que para ella se transforma en fundamental para su desarrollo deportivo.

“Imagínate, pude conocer deportistas de alto nivel, enfrentarme a ellas, medir mi nivel técnico y darme cuenta que mi participación estuvo a la altura. Es muy bonita esta oportunidad de viajar al extranjero representando a Chile, y con todos los gastos pagados” comentó la deportista de Promesas Chile del IND Arica.

Para colgarse la medalla de bronce le tocó combatir en la modalidad de todas contra todas, en la categoría menos 64 kilos, con las representantes de Brasil (oro), Paraguay (plata) y Perú. Lamentablemente en su último combate, frente a la local, sufrió una luxación de su rodilla, que la obligó a ceder el segundo lugar.

Lya Pacheco, practica judo hace 3 años. Fue una de los 200 mil estudiantes que en todo el país participaron en alguna de las etapas de los Juegos Deportivos Escolares este año. En nuestra región, fueron más de 5 mil. 

Por lo mismo Lya, concluye señalando que “me siento contenta. A veces no lo puedo creer. Di mi mayor esfuerzo a pesar de la lesión grave, porque es mi primera vez peleando a nombre de Chile. Me siento muy orgullosa de mí misma”.Hasta Asunción, Paraguay, también viajó el marchista del Colegio Mosaico, Rafael Báez Rivero, quien se ubicó en el sexto lugar en esta prueba atlética. 




Lanzan campaña para reducir lesiones por fuegos artificiales en las celebraciones de fin de año

Con la presencia de autoridades de salud, seguridad y emergencias, se lanzó una nueva versión de la campaña “No Más Fuegos Artificiales”, iniciativa de Coaniquem que busca prevenir quemaduras por pirotecnia durante las celebraciones de fin de año en la región.

En la actividad participaron el director (s) del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Pedro Bahamondes Yáñez, el director del Centro de Rehabilitación de Coaniquem en Antofagasta y encargado de la macrozona norte, Juan Urrutia Reyes, el comandante de la Prefectura de Carabineros de Arica, Raúl Arismendi Atencio, el Capital de la Tercera Compañía de Bomberos de Arica, Juan Báez Leiva y la coordinadora regional de Coaniquem, Victoria Arcos Soto. 

Urrutia, destacó la importancia de mantener campañas permanentes de prevención, indicando que estas han permitido reducir significativamente el número de niñas y niños lesionados. “Coaniquem atiende a pacientes desde Arica hasta Copiapó, y las cifras muestran avances: el año pasado, en todo el país, se registraron siete casos y el anteaño, nueve. Antes de la promulgación de la Ley 19.680, se quemaban cerca de 100 niños al año. Este trabajo conjunto con el Hospital de Arica, Carabineros y Bomberos busca que ningún niño sufra quemaduras que afectan no solo a la víctima, sino también a toda su familia”, explicó.

Además, Urrutia hizo un llamado a la comunidad a no comprar, distribuir ni usar fuegos artificiales, recordando que su manipulación está prohibida por ley y representa un grave riesgo.

Por su parte, el director (s) del SSAP, reforzó el mensaje preventivo. “Nos sumamos nuevamente a esta campaña que Coaniquem impulsa cada año. Si bien hoy atendemos pocos casos, el año pasado uno, el riesgo sigue presente. Por eso el llamado es claro: padres, madres y familias, no adquieran ni utilicen estos elementos. Las consecuencias pueden ser gravísimas y no queremos niños lesionados durante las fiestas de fin de año”, afirmó.

Desde la Tercera Compañía de Bomberos de Arica, su capitán Juan Báez Leiva recordó la importancia de actuar con responsabilidad. “Ante cualquier emergencia relacionada con incendios o situaciones de riesgo por fuego, se debe llamar inmediatamente al 132. El uso indiscriminado de fuegos artificiales puede causar lesiones y provocar incendios de gran magnitud, afectando a múltiples personas”, indicó.

Finalmente, el comandante de la Prefectura de Carabineros de Arica, Raúl Arismendi, recalcó el carácter preventivo del trabajo policial. “La pirotecnia de uso domiciliario está completamente prohibida en Chile por la Ley 19.680. Solo los espectáculos autorizados pueden utilizarla bajo estrictas condiciones. Por ello, el llamado es a no comprar ni usar fuegos artificiales. Carabineros mantiene servicios reforzados para detectar venta clandestina y prevenir lesiones en niños, adolescentes y adultos”, manifestó.

La campaña “No Más Fuegos Artificiales” continuará activa durante todo el periodo de celebraciones, reforzando el mensaje de prevención para unas fiestas de fin de año más seguras en la región.




Mercado Campesino INDAP se consolida como espacio de comercialización

Dos exitosas jornadas tuvo el Mercado Campesino INDAP versión navidad durante los días jueves 4 y viernes 5 de diciembre en Colón con 21 de Mayo, instancia que reunió a emprendedoras rurales de distintos rubros y convocó a una alta participación de la comunidad.

Con más de 500 visitas diarias, 12 productoras exhibieron y comercializaron una variada oferta compuesta por frutas y verduras frescas, plantas y ornamentales, mermeladas artesanales y creaciones elaboradas en fibra vegetal y animal, acercando a la ciudadanía productos locales de calidad y con identidad territorial.

El espacio permitió fortalecer el vínculo directo entre las productoras y las familias ariqueñas, promoviendo la compra responsable y la valorización del trabajo que realizan las mujeres rurales en la región. Asimismo, la actividad se consolidó como una vitrina para relevar la importancia de la pequeña agricultura y su aporte al desarrollo local.

Mercado Campesino durante todo diciembre

Desde el jueves 11 hasta el 28 de diciembre, Mercado Campesino INDAP continuará presente en Mall Plaza Arica en la entrada de Avenida Chile, al costado de Falabella, funcionando en horario de mall. Esta ubicación, que responde al convenio de colaboración público-privada con Mall Plaza, busca seguir acercando a la comunidad productos frescos, elaboraciones artesanales y regalos con identidad rural durante toda la temporada navideña.

Para la directora regional de INDAP, Anita Flores Vásquez, el éxito de estas instancias de comercialización se deben  a “la participación de nuestras productoras y el respaldo de la comunidad que fueron fundamentales para el éxito de este mercado. Seguiremos trabajando para fortalecer la comercialización campesina y el desarrollo de la agricultura familiar en la región”, destacó.