SENCE lanza nuevos cursos en línea para personas cesantes beneficiarias del Fondo de Cesantía Solidario

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) anunció la postulación a cursos en línea dirigidos a personas que se encuentren cesantes y que actualmente sean beneficiarias del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).  El proceso se abrió en la www.sence.cl y las y los interesados deberán cumplir con los requisitos.

Esta iniciativa forma parte del Programa Becas Fondo Cesantía Solidario (BFCS) del SENCE, cuyo objetivo es facilitar la reinserción laboral de quienes presentan un bajo índice de empleabilidad, conforme a lo establecido en el Decreto N°46 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“El objetivo de este programa es entregar herramientas concretas para que las personas cesantes puedan mejorar sus competencias y enfrentar con mayor seguridad los desafíos del mercado laboral. En nuestra región tenemos 80 cupos, que son una oportunidad para fortalecer las habilidades digitales y transversales, que son fundamentales para acceder a mejores empleos”, señaló Francisco Muñoz Soto, director regional del SENCE.

¿Quiénes pueden postular?

El público objetivo son personas cesantes que sean beneficiarias activas del Fondo de Cesantía Solidario al momento de la postulación.

Las capacitaciones se impartirán en modalidad 100% online y asincrónica, con una duración total de 100 horas por ruta formativa. Al finalizar exitosamente el proceso, las y los participantes recibirán certificación que acredita las competencias adquiridas.

Los cursos se organizan en dos rutas formativas:

  • Habilidades Digitales: Análisis de Datos, Inteligencia Artificial, Ofimática (Excel, Word, PowerPoint en niveles básico, intermedio y avanzado), Ciberseguridad y Creación de Contenidos Digitales.
  • Competencias para el Empleo: Habilidades blandas, Manejo básico de redes sociales, Gestión del tiempo, Marca personal, Innovación y creatividad.

Estas acciones buscan fortalecer las capacidades laborales y digitales, aumentando las oportunidades de empleabilidad en un mercado cada vez más competitivo.

PASO A PASO DE POSTULACIÓN

  • Ingresa a la landing del programa en www.sence.cl o utiliza el buscador de cursos “Elige tu curso” para encontrar Habilidades Digitales y/o Competencias para el Empleo.
  • Haz clic en el botón “Inscribirme o continuar”, cumpliendo los requisitos señalados.
  • Finaliza tu registro ingresando RUN y Clave Única.
  • En un plazo máximo de 72 horas hábiles, recibirás las credenciales de acceso al curso por parte del organismo ejecutor.
  • Si una persona postula exitosamente, recibe sus credenciales y no activa su acceso en diez días corridos, su inscripción será liberada y el cupo se ofrecerá nuevamente.



Festival Mixtura: El encuentro de artes realizado por y para estudiantes

Estudiantes se apropiaron de políticas públicas para potenciar la educación artística y ejecutaron a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, generando un festival para mostrar sus avances en el aprendizaje de diferentes disciplinas artísticas. Se trata del Festival Mixtura realizado en el Liceo Artístico, el cual contó con tres jornadas de música, teatro, danza, fotografía, artes visuales e investigación elaboradas por jóvenes, niñas y niños. 

Además de abordar la necesidad de espacios de presentación y valorización de su aprendizaje artístico, el proyecto también contempló la formación y reflexión en torno a los derechos humanos, así lo explicó Agustina Segovia, estudiante de cuarto medio que fue una de las creadoras de la iniciativa. 

“Nos sentíamos infravalorados y el estímulo de aprender en el arte empezó a bajar, pensábamos para qué aprender si no me voy a presentar o no me valoran acá. Si el liceo le da valor al estudiante, el estudiante adopta un sentido de pertenencia y más lo cuida. Sabemos que muchos liceos tienen academias artísticas y personas que hacen arte, pensamos que afuera hay niños artistas que quizás no tienen la posibilidad de salir en un escenario, por eso, además pensamos en una convocatoria abierta”, explicó Agustina. 

Todo empezó en la asignatura de investigación y gestión, donde creó un proyecto que buscaba dar solución a una problemática que en su círculo cercano siempre conversaba: que no tenían dónde presentarse. Así nació Festival Mixtura y una serie de charlas que  brindó el INDH a estudiantes de enseñanza media para generar conciencia y reflexión sobre derechos humanos.

“Agradezco al liceo por la asignatura y porque nos enseñaron a postular, porque existen muchos fondos que puedan financiar a un artista, me gustaría que más estudiantes se animen a participar y postular, no crean que no son suficientes, a veces somos super exigentes desde nuestra propia postura, pero hay gente fuera que puede apreciar lo hermoso que uno hace”, agregó Agustina. 

Benjamín Cortés, estudiante de cuarto medio quien participó interpretando un tributo a Manuel García en voz y guitarra, elogió este proyecto por la posibilidad de encuentro con otros estudiantes que practican las artes: “Es bonito poder compartir con elencos de artistas, con compañeros de toda la vida y además con compañeros de otros liceos como el A5, el San Marcos y el A1. Espero que se sigan aprobando este tipo de proyectos porque hay muchos niños que tienen ideas buenas. Son puntos de reunión no solo para los estudiantes si no que para las familias, es una necesidad del artista mostrarse de manera justa y digna. Aprender entre todos, nutrirse, no sólo destacar si no que compartir, eso es lo que queremos todos”. 

Ethan Aguilera, estudiante de cuarto medio del Liceo A5 Jovina Naranjo Fernandez, quien este año comenzó a hacer teatro y tuvo la posibilidad de presentarse al público a través de talleres de Cecrea y del Encuentro de Artes Escénicas Carnavalón Teatral, culminó el año presentándose en el Festival Mixtura. Todas estas experiencias alegraron la vida del joven. 

“Fue divertido presentar la obra a otras personas, porque esto es un esfuerzo de todos. Fue muy gratificante para mi, porque es una obra complicada que nos tomó harto tiempo, es muy bonito que las otras personas puedan ver el resultado. De tanto tiempo haciendo teatro se pierde el nervio y uno busca hacer más para ver si a la gente le gusta, experimentar cosas es muy divertido. Para mí el teatro es libertad, me deja hacer un montón de cosas que yo quiero: puedo tener diferentes caras e historias que puedo contar y transmitir a otras personas, es muy bonito transmitirle sentimientos a la gente”, agregó Etran.  




Muralistas transforman paso bajo nivel de avenida Portales en una verdadera galería de arte

Los muralistas convocados por la oficina municipal de la Juventud transformaron en una verdadera galería de arte el paso bajo nivel de la avenida Diego Portales. En el olvido quedaron las sucias paredes llenas de papeles pegoteados. 

Entre los bocinazos de los automovilistas y las muestras de cariño, el alcalde Orlando Vargas les agradeció de todo corazón por haber plasmado en los muros “el amor que sienten por Arica».

Vargas dijo que “para tener una mejor ciudad hay que hacer obras. Y estos muralistas ariqueños y extranjeros han hecho una gran obra. El selecto grupo de artistas estuvo compuesto por: José González, Aristeia Álvarez, Jairo Núñez, David Barrera, Rosalva Bernal, Nicolás Letelier, Roberto Melo, Camilo Pastenes, Pato Gallardo, Oscar Santafe, Alicia Sáez, Francisca Veas, Miguel Figueroa, José Pizarro, Patricio Turri y Viviana Contreras.

“El arte urbano es un transformador de espacios y esta es la mejor forma de demostrarlo”, dijo el experto muralista Roberto Melo. Así quedó de manifiesto en el hermoso mural pintado por Alicia Sáez. La muralista más joven del grupo dijo que “solo pensar que todas las personas que pasan por acá van a ver mi mural, es impresionante”.

Con la emoción a flor de labio, el encargado de la oficina municipal de la Juventud, Emanuel Rivera, confesó que se le inflaba “el corazón cuando los automovilistas pasaban y nos decían, eso es lo que queríamos”.

Sueño cumplido 

“Los muralistas soñaban con poder pintar estos muros. Hace muchos años pidieron pintarlos y en esta gestión por fin lograron hacerlo”, destacó el concejal de los jóvenes, Maximiliano Manríquez. 

“Tengo a mi nieto trabajando acá. Así que estoy muy contenta con este espacio que ahora tiene más vida. Con este tipo de obras vemos con más optimismo la ciudad”, dijo Isabel Rojas. Para la directora de la Dideco, Sandra Flores “de esta manera transformamos a Arica en una mejor ciudad”.

Finalmente, el encargado de la oficina de la Juventud dijo que en paso bajo nivel de la avenida Diego Portales “son cuatro proyectos que vamos a sacar adelante con nuestros artistas y con las ganas y energía que tiene esta gestión”. 




SLEP Chinchorro y Servicio de Protección Especializada firman protocolo en favor de la niñez

En dependencias de la Escuela Darío Salas Díaz, el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEPCH) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) firmaron un Protocolo Interinstitucional de Colaboración y Coordinación, orientado a fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Este acuerdo de trabajo entre ambas instituciones se enmarca en el deber de garantizar y resguardar la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección del Estado, ya sea, en programas de reparación o en organismos de cuidado alternativo residencial. 

A través de esta firma se establecen mecanismos claros de articulación, comunicación y seguimiento entre ambas instituciones, con el fin de mejorar la detección temprana, la derivación oportuna y la intervención coordinada ante situaciones de vulneración de derechos que afecten a estudiantes de la educación pública.

Respecto a la importancia del protocolo suscrito, el director ejecutivo de SLEPCH, Julio Verdejo Aqueveque, destacó el trabajo conjunto por la protección de la niñez. “Es fundamental avanzar en la detección oportuna de situaciones que puedan constituir una vulneración de derechos de nuestros estudiantes. Este protocolo nos permite articularnos de manera efectiva con el Servicio de Protección Especializada para detectar, abordar y entregar respuestas oportunas, aunando las competencias de ambos servicios en beneficio de niños, niñas y adolescentes.”

“Estas acciones buscan coordinar de manera efectiva la oferta de protección especializada en favor de niños, niñas y adolescentes que forman parte de la Educación Pública de la región. Nuestro deber es consolidar acciones conjuntas que fortalezcan una comunicación fluida entre las instituciones, evitando la revictimización secundaria y garantizando el bienestar integral de los estudiantes, especialmente en un ámbito tan relevante como el educativo”, expuso el director regional del Servicio de Protección, Gustavo Marín Castro.




PDI y Fiscalía Arica investigan homicidio con arma cortopunzante de un hombre en acceso a Quebrada Encantada

Detectives de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI Arica, por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, investigan el homicidio con arma cortopunzante de un hombre de 56 años de nacionalidad chilena, hecho ocurrido la tarde de este martes en el acceso al sector Quebrada Encantada.

“Se recepcionó por parte del personal de Carabineros un llamado que indica que en el acceso a Quebrada Encantada, camino al vertedero, se encontraba el cadáver de una persona de sexo masculino de aproximadamente 56 años, quien en su cuerpo mantenía una herida cortopunzante. Se dispuso la concurrencia de personal de la Policía de Investigaciones, que en conjunto del equipo ECOH de la Fiscalía de Arica, se encuentran trabajando en el sitio del suceso”, indicó la fiscal Paulina Vera.

El trabajo investigativo de esta brigada especializada, en coordinación con el ECOH de la Fiscalía Local, permitió establecer que la víctima fue agredida en el marco de una riña. El agresor, un hombre de 53 años de nacionalidad peruana, fue agredido posterior al ilícito y se encuentra internado en el Hospital Regional Dr. Juan Noé de Arica en calidad de detenido.

“Una persona de 56 años habría sostenido una discusión con un sujeto de situación calle, producto de lo cual éste le habría ocasionado una lesión cortopunzante a nivel del tórax anterior. Luego de esto, por información de testigos que se encuentran siendo entrevistados, el agresor habría sido golpeado por vecinos del sector, situación por la cual fue trasladada hasta el hospital regional donde se encuentra hospitalizado con un diagnóstico reservado”, explicó el subprefecto Julio Ceballo, jefe de la BH de la PDI Arica.




CORE Arica y Parinacota cerró el 2025 con más proyectos en seguridad, educación y deporte

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó una serie de iniciativas orientadas a fortalecer la seguridad pública, mejorar la infraestructura educacional y potenciar los espacios deportivos, destinando recursos a proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de la comunidad.

Uno de los acuerdos más relevantes fue la adquisición de cuatro motocicletas de tránsito para la 1° Comisaría de Carabineros de Arica, con una inversión de 152 millones de pesos, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional para reforzar la seguridad vial y la labor preventiva en el radio urbano de la ciudad. Los nuevos vehículos permitirán reponer el parque vehicular existente, reemplazando motocicletas que ya cumplieron su vida útil, una de ellas con fallas mecánicas, mejorando así las condiciones operativas de la unidad policial.

El capitán Francisco Marambio, subcomisario administrativo de la 1° Comisaría de Arica, valoró la inversión señalando que “queremos destacar esta importante inversión que hace el Gobierno Regional, a través del Consejo Regional, aprobando la adquisición de cuatro motocicletas de tránsito que vienen a reponer el parque vehicular de la 1° Comisaría de Arica. Esto refuerza la labor preventiva y la presencia policial en la región, contribuyendo directamente a la seguridad de los ciudadanos”.

Por su parte, el gobernador regional Diego Paco Mamani subrayó el compromiso del GORE con la seguridad pública. “Para combatir la inseguridad, el Consejo Regional aprobó equipamiento en motocicletas para la 1° Comisaría de Carabineros. Como Gobierno Regional estamos muy comprometidos con la seguridad y para eso es clave entregar herramientas de trabajo que permitan a Carabineros cumplir su labor de manera eficiente”, afirmó.

Las nuevas motocicletas serán utilizadas como apoyo a las funciones operativas de la comisaría, permitiendo mejorar la fiscalización preventiva, reducir la accidentabilidad y responder a servicios de escolta, traslados institucionales y eventos masivos, donde este tipo de vehículos resulta fundamental por su rapidez y maniobrabilidad. Entre 2023 y 2025, las motocicletas de tránsito de la unidad realizaron 1.610 controles preventivos, atendieron 3.762 denuncias y participaron en 122 detenciones, lo que refleja la alta demanda operativa de este equipamiento.

En la misma sesión, el Consejo Regional también aprobó el financiamiento para la conservación de fachadas de 10 establecimientos educacionales del SLEP Chinchorro, con una inversión superior a los 1.342 millones de pesos. Las obras permitirán la renovación de pinturas en fachadas, circulaciones y edificios de establecimientos como el colegio Centenario, escuela República de Israel, escuela Rómulo Peña, colegio Eduardo Frei Montalva, liceo Octavio Palma Pérez, escuela Jorge Alessandri, liceo Jovina Naranjo, liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra, liceo Agrícola y liceo Pablo Neruda, considerando una superficie total de 57.167 metros cuadrados de mejoramiento.

“El Consejo Regional aprobó el arreglo para poder mejorar la imagen de 10 establecimientos educacionales. Tenemos un compromiso con la educación pública y desde el Gobierno Regional, seguiremos trabajando para mejorar la calidad de la educación de la región”, señaló el gobernador Paco.

Asimismo, fue aprobada la construcción e instalación del sistema de alumbrado del complejo deportivo Esteban Alvarado, con una inversión de 332 millones de pesos, proyecto que permitirá dotar de iluminación a las dos canchas de fútbol del recinto, posibilitando el desarrollo de actividades deportivas nocturnas, lo que actualmente no es posible.

Estas iniciativas reflejan el enfoque del Gobierno Regional de Arica y Parinacota en impulsar proyectos concretos en seguridad, educación y deporte, priorizando inversiones que generan impacto directo en los barrios y fortalecen el bienestar de la comunidad.




Exposición sobre Gabriela Mistral estará abierta a la comunidad durante todo el mes

El Servicio del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota invita a la comunidad a visitar la exposición “Arica merece un destino mayor y mejor”, una muestra que reúne las obras textiles del colectivo Arpilleristas Bordando Historias, mujeres creadoras que, a través del bordado, transforman la memoria, la identidad y la historia local en relatos visuales profundamente conmovedores.

La exposición, cuya curatoría y montaje fue realizado por Andrés Morales y Yona, pone en valor el trabajo de las arpilleristas que se inspiraron en la historia de vida y en la obra de Gabriela Mistral, siendo en su una nueva forma de visualizar la expresión artística y social, donde cada puntada es testimonio, resistencia y afecto. 

“Arica merece un destino mayor y mejor” es parte de la carta que la poeta dejó en su breve paso por la zona y que es también un reconocimiento al rol de las mujeres en la construcción de la memoria cultural del territorio, destacando el bordado como una práctica patrimonial viva, cargada de significado y compromiso comunitario.

La muestra se presenta en la Sala de Exposición JALLALLA, ubicada en las oficinas del Servicio del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota, ubicado en Sangra 350 (frente a Plaza Grecia).

“Desde el Servicio del Patrimonio Cultural extendemos un fuerte aplauso a las arpilleristas de Bordando Historias e invitamos a todas y todos a ser parte de esta exposición, a recorrerla con calma y a dejarse tocar por los relatos que habitan en cada obra» Cuña de tu parte para la nota de la exposición” destacó Lenina Barrios, directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota

La exposición se puede visitar de forma gratuita y sin previa inscripción, estará durante todo diciembre de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.




Editoriales de Arica y Parinacota se presentaron en Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Autores y empresas editoriales de la región fueron parte de la 39° edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. La delegación estuvo compuesta por siete representantes de Arica y Parinacota, quienes esperan proyectar la industria editorial local en uno de los mercados más relevantes de habla hispana. Para generar conexiones y nuevos negocios participaron de actividades como lanzamientos de libros, entrevistas y reuniones.

Las editoriales participantes fueron: Juan Jacobo Tancara Chambe; NIFAM Editorial; Editorial Rolando Martínez Trabucco; Tetrapodos Films; Editorial Daniel Alejandro Olcay Jeneral; Cortada de Papel; y Llama Sónica.

El Director Regional de ProChile, Javier Humire Carrasco, comentó que “la participación de nuestra delegación regional en la FIL de Guadalajara demuestra no solo el talento creativo de Arica y Parinacota, sino también el potencial que nuestras editoriales para insertarse en mercados que son altamente competitivos. Este tipo de participaciones permiten validar nuestra oferta y establecer vínculos comerciales con distribuidores y plataformas globales. Desde ProChile estamos impulsando la identidad regional mediante este tipo de oferta, la cual hoy trasciende fronteras, facilitando el escalamiento internacional. Podemos destacar que esta presencia en Guadalajara no solo abre nuevas oportunidades comerciales, sino que también fortalece el posicionamiento de Arica y Parinacota como una región capaz de generar contenido con proyección internacional”.

Nidia Faúndez, escritora andina y una de las participantes de la FIL Guadalajara, mencionó que durante su participación desarrolló diversas actividades orientadas a la difusión y proyección del trabajo editorial de NIFAM. “Asistí a reuniones de negocios con una red de distribuidores, representantes de librerías de Estados Unidos, la directora de Rakuten Kobo y la delegación del Reino Unido, entre otros. En relación con las oportunidades comerciales, actualmente se mantienen conversaciones con diversos contactos establecidos durante la feria, las cuales continúan en proceso de evaluación y desarrollo”.

Además, Faúndez participó en conversatorios y diálogos con estudiantes de escuelas de Guadalajara, donde pudo difundir la colección de sus cuentos andinos. También realizó el lanzamiento y presentación del cuento ‘El secreto de Flora’, junto al escritor mexicano Zeferino del Ángel Santiago, del pueblo indígena Nahual, quien expuso su obra ‘El hijo del fuego’. “Mi experiencia en la feria fue excelente, constituyendo una instancia altamente enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal. Agradezco especialmente el apoyo de ProChile, que hizo posible mi participación en este importante evento internacional”, señaló Faúndez.

Otra de las participantes fue Connie Tapia, escritora y editora conocida por su trabajo en ciencia ficción y narrativa, quien como Astartea y Damabe Grupo Editorial pudo estrechar lazos que se venían construyendo desde el año pasado. “Hay mucho interés en nuestro trabajo y eso habla de cómo nos hemos consolidado como editoriales independientes. Estamos muy contentos y satisfechos, las personas en México nos recibieron de manera muy cálida”, apuntó.

Finalmente, Víctor García, conocido como Víctor Doblege valoró la experiencia y lanzó su libro ‘Catálogo a través de la sombra’. “Considero que el apoyo de ProChile fue fundamental, no solo desde el financiamiento que alivianó parte de lo que significa la inversión de estar presente en la FIL, sino que a través de sus gestiones hemos podido tener entrevistas de negocios y un espacio cómodo donde desenvolvernos como artistas y editores en búsqueda de nuevas oportunidades. Esta experiencia realmente me ha permitido ver con perspectiva las chances que existen en el mercado editorial internacional y estoy muy agradecido de eso”, concluyó García.




Eingell Baltra sorprende con inédito concierto del disco Desérticamente en Arica

Los 17 años de trayectoria de Eingell Baltra se lucieron en la presentación de su último disco “Deserticamente” el cual repletó el Teatro Municipal de Arica. Una experiencia sonora y visual que envolvió a las y los espectadores en la sensibilidad de la artista ariqueña quien se preocupó del más mínimo detalle para culminar el proceso creativo que significó parir este tercer disco que viene a contar historias y emociones en torno al hecho de ser mujer en desierto más árido del mundo y en una región extrema como lo es Arica y Parinacota. 

Artistas invitados, Full Band, vestuario icónico, luces y un sonido impecable, fueron parte de esta gran producción dirigida por la cantautora que consolida su carrera la música de fusión rock, folk y latinoamericana. 

Sonido original

La primera experiencia sonora que se vivió durante el concierto fue el registro de un mix de voces de mujeres en diferentes lenguas del norte de Chile: “Eran voces al rescate de algunas lenguas como la aymara y la quechua, por haber sido Arica en su momento una red de caminos,  yo asumo que estas lenguas se fueron mezclando y encontrando, por lo que es un homenaje a ese sentir de unidad y de convivencia que siempre estuvo. Para mi es una forma de celebrar el espíritu de sincretismo que existe en esta ciudad”, comentó Eingell.

El diseño de sonido estuvo a cargo de Gianni Rivera de Audiorivera complementado con el importante aporte en la iluminación de Carolaine Cortés, quienes resaltaron los sonidos de la Full Band, un grupo de músicos consagrados de Arica quienes se unieron para dar mayor fuerza al lanzamiento del álbum Desérticamente. Entre ellos Schmelling Salas -Premio a la Trayectoria en Cultura Margot Loyola Palacios 2023- en el bajo eléctrico, zampoñas y voces; José Macías, en guitarra eléctrica, electroacústica y Wellington Castillo en saxofón, accesorios y zampoñas, ambos destacados líderes de bandas de jazz fusión; y también Andrés Álvarez en percusiones latinas, batería y Fernando Colina en trompeta, tuba, eufonio y accesorios.

Durante el concierto, la Full Band realizó un recorrido por las canciones más potentes y reconocidas por el público: “Fueron las más rockeras y más folk, pero también me fui guiando por las canciones que la gente más me ha pedido y con las que he tenido un mayor alcance”, explicó Eingell. Entre estos temas estaban “La Venganza” de su primer disco Superflua, “Lluvia Andina”, “Psicoloco” y “Advertida” de su segundo disco Advertida, además de su single “Cariñito”. 

Entre las canciones del nuevo disco, destacan “Eulidia”, que es una fusión de cuecas que hace homenaje al ave más pequeña de la región: El Picaflor de Arica, “Les planteé -a los músicos- la idea de dividir el tema en dos fases, una de cueca sureña y otra de rasgos estilísticos de cueca nortina, y así se fue dando lo que fueron los arreglos en conjunto”, comentó la multi instrumentista. 

También se valora la letra de la canción “Bugambilia” que hace referencia a la amistad y al amor propio: “Asocio la figura de una flor, delicada y bella con sus propios colores, con la diversidad de cada figura femenina existente, impulsando la idea del amor propio, sobretodo pensando en  las pocas amigas que tengo y con las cuales a veces hemos intercambiado historias de amor de esas que duelen. También hago homenaje a las bugambilias que son parte de nuestra flora”.

Puesta en escena

El concierto buscó conjugar la iluminación, escenografía, sonido, vestuario y las visuales, evocando a un paisaje desértico. Todo esto pensado con planificación de mucha antelación, ya que se trató del primer concierto en un lugar tan importante como lo es el Teatro Municipal.

En la puesta en escena se podían ver algunas aves andinas de papel maché sobre los músicos evocando este paisaje desértico y algunos íconos visuales de la ciudad de Arica como lo son las “Presencias Tutelares” del artista visual Juan Díaz Fleming. Asimismo, el vestuario contó con un diseño de Einhell que fue confeccionado por su propia abuela: “Fue pensando en una mezcla entre lo andino, con algo de folk-rock y un poco de brillos, buscando ese realce de ocasión especial. Todo llamaba la atención, desde los adornos del atril del micrófono, evocando al desierto, la utilería del mismo escenario, las chaquetillas de los músicos y mi outfit”, agregó. 

Artistas invitados 

Al inicio del espectáculo, a modo de teloneo, se presentó el dúo de hip hop y poesía, Alquimia Sentimental, quien recibió el galardón de artista emergente 2025 en los Premios Tutelares que organiza el Espacio Cultural Arganda.  

Durante la presentación de las canciones del disco y el recorrido por los temas más potentes de Eingell Baltra, también hubo intervenciones escénicas por parte de artistas invitados: Cristian Ponce, bailó cueca nortina con el tema “Eulalia”; Jaime Escobar, teatralizó el tema “El Fresco”; y el danzante Nel Aguirre Martínez interpretó con danza afrodescendiente la canción “Tumbe Olivo”. 

El cierre del concierto tuvo una emocionante participación del Coro Sarañani! Elenco conformado en mayo de este año en la escuela del mismo nombre que desarrolla la Fundación Altiplano y que es dirigido por el profesor de música Felipe Astudillo. 

Proximos conciertos

El próximo 26 de diciembre Eingell junto a la Full band presentarán el álbum en el local Terraza Mestiza de Arica y además la artista se proyecta para viajar a promocionar su disco a la ciudad de Concepción entre el 18 al 25 de enero.




Memoria viva: la comunidad ariqueña homenajea a Gabriela Mistral a 80 años de su Nobel

Con poesía, música y memoria la comunidad ariqueña celebró el miércoles 10 de diciembre una emotiva jornada en homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral. 

El evento —organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Seremi de las Culturas de Arica y Parinacota y la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural— puso en el centro la relación de Mistral con los territorios, rescatando su legado como figura de pertenencia, memoria viva y creación profunda.

«Estamos muy contentos de conmemorar los 80 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura y se convirtió en la primera persona en Latinoamérica y hasta ahora la única mujer en la región en obtener esta distinción. Una celebración que no sólo recuerda a una gran escritora, sino que también a una de las voces más firmes en la defensa de los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas y las infancias», indicó Raúl Calderón, seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La jornada abrió con la presentación del Dúo Lagar, integrado por Claudia Parra y Geldy Campusano, quienes musicalizaron y reinterpretaron poemas del libro Lagar, generando uno de los momentos más sensibles de la tarde. 

Luego se realizó la inauguración de la exposición “Arica Merece un Destino Mayor y Mejor”, una propuesta visual que revisite el paso de Gabriela Mistral por Arica en 1954. La muestra, que reúne trabajos del colectivo “Arpilleristas Bordando Historias”, emocionó al público con su lectura textil de la vida, obra e imagen de la poeta.

El acto artístico continuó con la presentación “Mujer, Hemisferio Humano” de Banda-Da, seguida por las interpretaciones de Susana Montecinos, Marcela Araya, Claudia Ojeda y María José Olivares, quienes se desplegaron desde distintos puntos de Plaza Grecia —como el Hotel Sotomayor, el balcón de la casa de Ariela González Yanulaque y el escenario central— para cantar y declamar los poemas La Pajita, Apegado a Mí, Miedo, Vergüenza, Balada, La Abandonada y Oración a la Maestra, cerrando con Carta a Arica, texto que Mistral dejó tras su paso por la ciudad en 1954.

Al finalizar la jornada Lenina Barrios Atencio, directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, señaló: «Como institución tenemos el deber y la convicción de sostener estos espacios, y lo que vivimos lo confirma: la cultura sigue siendo un punto de encuentro para Arica. Ver a niñas, jóvenes y personas adultas conectando con la obra de Gabriela Mistral nos recuerda que su legado está más vivo que nunca, y que la comunidad responde con una fuerza increíble cuando se abren instancias que no solo convocan, sino que emocionan y transforman. Mistral es Patrimonio que está vivo y que sigue vigente».

“Arica Celebra a Mistral” convocó a más de 100 personas que repletaron Plaza Grecia, transformando la tarde en una verdadera fiesta cultural en torno a la figura de la Nobel chilena.