Primer crucero de la temporada estuvo dos días en nuestra ciudad

Con cerca de dos mil pasajeros y mil tripulantes, recaló el primer crucero de la temporada 2025-2026 en el puerto local. Se trata del Ms Costa Deliziosa, nave que llegó proveniente de Callao y que se quedó durante dos días en Arica para luego proseguir su ruta rumbo a San Antonio.

La recalada permitió además que 22 buses movilizaran a 686 turistas que participaron en excursiones por Azapa y el casco antiguo.

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Jorge Cáceres, mencionó que la llegada de esta y las demás naves que estarán en la región durante la temporada es posible gracias al trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas que forman parte de la Mesa de Cruceros. 

“Este es el primer crucero que abre la temporada. Es el barcomás grande de los que van a llegar y además tiene la característica de que se va a quedar dos días y una noche en Arica, lo cual significa una oportunidad muy importante para la ciudad en términos turísticos. Son aproximadamente dos mil pasajeros y mil tripulantes que nos van a visitar y que estamos esperanzados en que se lleven una muy buena impresión”, dijo.

Roberto Gamboa, vicepresidente de EPA y segundo vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, mencionó que los cruceros son parte del aporte a la región a su desarrollo económico. “Chile fue elegido como el principal destino crucero en el mundo y Arica se ha destacado como un buen. Siempre le hemos puesto todo el empeño para que este mercado siga creciendo, que el destino se haga fuerte, que los cruceros se queden acá, entonces que esta sea la primera nave de la temporada y que se quede una noche más en Arica es una súper buena noticia para el puerto y sobre todo para la región”.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Alberto Duarte, señaló que la llegada de los cruceros a la región moviliza la economíamediante servicios como el transporte, guías turísticos, comercio, etc. “Los turistas realizan recorridos por el Vallede Azapa, los museos, el Morro, conociendo la Cultura Chinchorro y llevándose toda esa experiencia a su casa, por lo que ellos son los principales promotores que podemos tener. Un turista que se va contento es también un turista que nos recomienda”.

Finalmente, Hermann Gratz, gerente comercial de TPA, comentó que el puerto local es de aguas abrigadas, lo que entrega seguridad a la recalada de las naves. “Esta nave en particular estará cinco turnos, es decir, dos días y una noche. Adicionalmente a eso, el puerto cuenta con el sistema Short Tension en el caso de que hubiese más oleaje y podemos recibir los barcos de todas formas. Hay todo un contingente de buses de acercamiento que están trabajando, así que todo el traslado de los pasajeros es de forma muy segura”.

Junto con esto, relevó el papel de EPA al habilitar el Centro Turístico Integral (CTI) que permitió el descanso de los viajeros y que puedan acceder a wifi, información turística, y la compra de artesanías.




PDI Arica detuvo a cuatro imputados por tráfico de medicamentos controlados

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Local de Arica, desarticularon una estructura criminal dedicada a la comercialización ilícita de medicamentos controlados, específicamente, jarabes con codeína.

El trabajo investigativo de esta brigada especializada permitió tras diversas incautaciones, detectar los envíos que realizaban los integrantes de esta estructura criminal, de sustancias controladas a través de empresas de courier.

“Se desarrolló un proceso investigativo tras diversas incautaciones realizadas en la ciudad de Arica a remesas de encomiendas que contenían jarabes cuyo principio activo es la codeína, envíos que se realizaban desde la Región Metropolitana. Esto permitió establecer que estos productos serán posteriormente comercializados de manera ilegal a diversos consumidores de Arica”, explicó el subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco de la PDI Arica.

En el operativo realizado en la Región Metropolitana se detuvo a cuatro imputados, tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena, quienes eran los proveedores de las sustancias controladas y las enviaban hacia el norte del país.

Además, se incautó cannabis sativa a granel, cartridges con vaporizadores que contenían resina de cannabis, comprimidos de éxtasis, y 25 frascos del mencionado jarabe con codeína.

Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención y formalización.




Red de Asistencia a Víctimas concluye gestión 2025 con panel informativo

Desde el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile, ubicado en calle Angamos en Arica, la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) cerró su gestión 2025 con el «Panel regional de cobertura policial, ética y protección a víctimas”, instancia que reafirma el compromiso de las instituciones que forman parte de esta Red con el fin de parte compartir conocimientos con equipos de medios de comunicación y de servicios públicos de la región.

“Desde la Seremi de Seguridad Pública, relevamos el trabajo de esta Red, la que funciona a través de una coordinación intersectorial sólida. Esta instancia se materializa en la Mesa Regional de Asistencia a Víctimas, donde fortalecemos una respuesta oportuna e integral, especialmente en circuitos prioritarios como la atención a víctimas de femicidio y el abordaje de la trata de personas, reafirmando nuestro compromiso con la protección y el acompañamiento de las personas que se han visto afectadas desde distintas dimensiones”, explicó la titular regional de la cartera, Elsa Cortéz San Francisco.

La RAV se creó en el año 2007, con el propósito de asegurar el ejercicio pleno de los derechos de las personas víctimas de delitos. Tal como manifestó la seremi de Seguridad Pública, “nuestro compromiso como institución es estar presentes, proteger los derechos de las víctimas y asegurar una atención digna y cercana”.

Panel de expertos

En la línea de concretar y reforzar el trabajo que estuvieron realizando durante el año 2025, la RAV generó una actividad con enfoque informativo y participativo. 

La ocasión contó con cuatro presentaciones, las que estuvieron a cargo de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ángela Meza Ríos; del director regional del Servicio Médico Legal, Mario Mejías Naredo; del subprefecto de la Brigada Investigadora de Delito Sexuales, y del profesional de las comunicaciones, ambos de la Policía de Investigaciones de Arica y Parinacota, Hugo Mandiola Berríos y Daniel Kuschel Díaz –respectivamente-, y del abogado y jefe de la unidad de víctimas del Ministerio Público región de Arica y Parinacota, Hugo Puebla Gasset.

La actividad concluyó con un plenario donde quienes asistieron, realizaron preguntas y así profundizaron sobre ciertas materias de interés, las que fueron detalladas por el panel de expertos.




Viceministro de Comercio Exterior de Bolivia y nueva Directora de ASP-B visitaron el Puerto de Arica

En el marco de las actividades de vinculación con Bolivia, el Viceministro de Comercio Exterior del vecino país, Rodrigo Arce, junto a la nueva Directora Ejecutiva de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Tania Olmos Tejada, realizaron una visita al terminal regional, donde conocieron en terreno el desarrollo y funcionamiento de las operaciones portuarias.

En la comitiva también participaron autoridades de Cancillería de Chile y Bolivia, como el Cónsul General de Chile en La Paz, Fernando Velasco y el Embajador Delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manuel Hinojosa. 

Durante su recorrido, en el que fueron acompañados por el Gerente General de Empresa Portuaria Arica (EPA), Jorge Cáceres, y por el Gerente General de Terminal Puerto Arica (TPA), Camilo Jobet, las autoridades pudieron conocer en terreno los procesos logísticos asociados a la transferencia de carga boliviana y los estándares operativos que permiten asegurar continuidad, eficiencia y competitividad en la cadena logística.

La visita contempló una revisión del funcionamiento de los terminales, el flujo de importaciones y exportaciones, así como las coordinaciones público–privadas que sustentan la operación diaria del puerto.

Al respecto, el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, destacó la presencia de ambas autoridades, reafirmando la importancia del Puerto de Arica como un socio estratégico para el comercio exterior boliviano y como una puerta de entrada y salida fundamental para su carga y la vinculación con el Asia Pacífico.

“Sin duda, este encuentro contribuye a profundizar el diálogo y la cooperación bilateral, con foco en el fortalecimiento de la logística, la integración regional y el desarrollo del corredor bioceánico. Como Puerto de Arica estamos felices de poder trabajar con las autoridades en función de mejorar nuestros procesos, entregando un mejor servicio a las empresas bolivianas que operan a través de nuestro terminal”, subrayó Cáceres. 

Asimismo, el ejecutivo destacó que la visita permitió entregar información sobre los nuevos proyectos del terminal, compra de maquinaria y mejoramiento de infraestructura, todo lo cual tiene como objetivo atender la carga boliviana en forma expedita.




Arica y Parinacota destaca a nivel nacional con alza sostenida en ocupaciones y visitantes durante el segundo semestre 2025 

Arica y Parinacota se consolidó como uno de los destinos con mejor desempeño nacional en la última medición de la tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turístico realizada por SERNATUR durante el fin de semana largo de la Inmaculada Concepción, entre el 5 y el 7 de diciembre de 2025, aspecto que viene sosteniéndose desde comienzos del segundo semestre. 

De acuerdo con el informe oficial, la región alcanzó una tasa de ocupabilidad de 56,5%, superando el promedio nacional de 55,2% registrado en los 54 destinos evaluados. Este resultado posiciona a Arica y su costa patrimonial como uno de los tres destinos del norte que lograron superar la media nacional, junto con Iquique (58,8%) y San Pedro de Atacama (76,0%). 

El desempeño de Arica y Parinacota cobra aún mayor relevancia al observar la evolución respecto al mismo periodo de 2024. La región experimentó un incremento de 13,3 puntos porcentuales, pasando de 43,2% en 2023 a 56,5% en 2025. Este crecimiento la ubica entre los destinos con mayor alza en el país, junto a Valdivia-Corral (+23,4 pp) y Cuenca del Lago Ranco (+32,5 pp). 

Estos resultados reflejan el dinamismo del sector turístico regional y la creciente preferencia de visitantes por la oferta de Arica y Parinacota, que combina patrimonio cultural, atractivos naturales y una infraestructura de alojamiento en expansión. La mejora en la ocupabilidad confirma el impacto positivo de las estrategias de promoción y posicionamiento impulsadas por el sector público y privado, y refuerza la importancia de seguir fortaleciendo la calidad de los servicios turísticos. 

Al respecto el director regional de SERNATUR Luis Duarte Pardo manifestó que “Hemos estado trabajando desde principios de año en promover la región en Chile y en los mercados extranjeros, gracias al programa de promoción FNDR financiado por el Gobierno Regional, y esto se está viendo reflejado en la tendencia positiva en pernoctaciones durante el segundo semestre 2025. Esperamos que esto se consolide en la próxima temporada alta, y para esto seguimos desplegados promoviendo la región”. 

Con este desempeño, Arica y Parinacota reafirma su papel como puerta de entrada al norte de Chile y destino estratégico para el turismo nacional e internacional, consolidando su atractivo en fechas de alta demanda como la Inmaculada Concepción.




“No a la pirotecnia ilegal”: Inician campaña y anuncia sanciones para vendedores y compradores

El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, realizó un enfático llamado a la comunidad al declarar “No a la compra ilegal de fuegos artificiales”, dando inicio a una campaña municipal destinada a combatir la venta y adquisición clandestina de pirotecnia en la comuna.

La iniciativa contempla sanciones tanto para quienes comercialicen fuegos artificiales de manera ilegal como para las personas que los compren en el comercio informal. Desde el municipio recalcaron que estas medidas buscan proteger la seguridad de la población, especialmente durante fechas de fin de año.

El jefe comunal fue categórico al señalar que los fuegos artificiales clandestinos son los que generan mayor daño, no solo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sino también a las mascotas, provocando accidentes, quemaduras y episodios de estrés severo en animales. Por ello, insistió en la importancia de erradicar esta práctica ilegal.

“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad de Arica, a la región, de no comprar fuegos artificiales ilegales. Son los que se venden en las ferias, en los terminales del agro, porque creo que el fuego artificial que hace más daño a la comunidad es el que entregan los vecinos. Por lo mismo, les pedimos que no compren fuegos artificiales ilegales, porque además van a ser castigados”, precisó Vargas.

Además, indicó que, “si nosotros encontramos a alguien encendiendo fuegos artificiales, vamos a multarlo.

Fuegos artificiales oficiales

Asimismo, Vargas aclaró que los fuegos artificiales oficiales que serán lanzados por la Municipalidad de Arica no causarán daño, ya que se realizarán en sectores alejados de zonas habitadas y cumplirán con los rangos de decibeles permitidos por la normativa vigente, además son amigables con el medio ambiente y con los niños, niñas con autismo. Finalmente, reiteró el llamado a la responsabilidad ciudadana: no comprar fuegos artificiales ilegales para evitar sanciones y contribuir al bienestar de toda la comunidad.




Espacios deportivos fortalecen la integración y la vida saludable en Camarones

Este sábado 13 de diciembre recién pasado se realizó el Campeonato de Fútbol Camarones 2025, en la cancha del Club Deportivo Pueblo de Camarones, instancia deportiva que congregó a equipos locales y de la comuna vecina de Putre, fortaleciendo la integración territorial y la vida comunitaria.

La actividad se enmarcó en el programa “Camarones en Movimiento: Cultura, Deporte e Integración Territorial 2025”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional, cuyo objetivo es promover la actividad física, la integración social y el desarrollo del deporte en la comuna.

En el campeonato participaron seis equipos, cinco de ellos representantes de la comuna de Camarones y uno de la comuna de Putre, correspondiente al Club Deportivo Socoroma. La jornada contó con la presencia del alcalde de Camarones, Cristian Zavala, concejales de la comuna, el director regional de CONADI, Raphael Cantillana, y la presidenta de la Junta de Vecinos, Consuelo Viza, además de dirigentes deportivos y vecinos del territorio.

Durante la jornada se destacó el compromiso y la participación de las y los deportistas, relevando especialmente el trabajo sostenido durante el año 2025 para fortalecer el deporte. 

En la categoría fútbol masculino, los resultados fueron los siguientes:

• 4° lugar: Club Deportivo Chitita, recibiendo medallas de reconocimiento por su participación.

• 3° lugar: Club Deportivo Socoroma, obteniendo copa y medallas de reconocimiento.

• 2° lugar: Club Deportivo Illapata, premiado con copa y medallas de reconocimiento.

• 1° lugar: Club Deportivo Camarones, coronándose campeón del torneo y recibiendo copa y medallas de reconocimiento.

En la categoría fútbol femenino, el primer lugar fue obtenido por el equipo femenino del Club Deportivo Ofragia, mientras que el segundo lugar lo alcanzó el equipo femenino del Club Deportivo Illapata.

Este tipo de iniciativas resultan fundamentales en comunas rurales, donde incentivar el deporte representa un desafío, pero también una herramienta clave para el desarrollo social y la vida saludable.

La Municipalidad de Camarones valoró el ambiente de sana competencia, reafirmando su compromiso con el deporte como herramienta de integración social, identidad cultural y bienestar comunitario.

En este contexto, el alcalde Cristian Zavala señaló: “Quiero agradecer al Gobierno Regional y al Consejo Regional por fortalecer estos espacios deportivos, que son escasos en las comunas rurales y fundamentales para nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Saúl Naipayán, jugador del equipo masculino de Camarones, expresó emocionado: “Vivo en el Valle de Camarones y ganar se siente muy bien. La motivación que tengo es gracias a mi familia, que siempre me incentivó a practicar fútbol”.

Finalmente, desde la organización se recalcó la importancia de generar y fortalecer espacios deportivos en comunas rurales, donde la oferta de actividades recreativas es limitada. Este tipo de instancias no solo fomentan la práctica del deporte y la vida saludable, sino que también se transforman en espacios de encuentro, participación y cohesión social, especialmente relevantes para niñas, niños, jóvenes y familias, contribuyendo al bienestar integral y al fortalecimiento del tejido social en el territorio.




Dirigentes de Arica se capacitan en terreno para comprender obras sanitarias

Entender cómo se desarrollan las obras en la ciudad fue el foco de la capacitación “Inspectores Vecinales”, realizada por Aguas del Altiplano junto a dirigentes y dirigentas vecinales de distintos sectores de Arica.

La jornada contempló una presentación teórica, en la que se abordó el proceso completo que existe detrás de una obra sanitaria, incluyendo etapas de planificación, ejecución, coordinación, plazos y medidas de seguridad. La iniciativa busca que los dirigentes cuenten con información clara y precisa, que les permita resolver dudas y transmitir tranquilidad a sus vecinos frente a este tipo de intervenciones.

Al respecto, Luis Recabarren, jefe del Departamento de Obras de Aguas del Altiplano, destacó el valor de acercar los procesos técnicos a la comunidad. “Muchas veces las obras generan inquietud porque no siempre se conoce todo lo que implican. Con esta capacitación queremos que los dirigentes entiendan cada etapa del proceso, para que puedan explicar con claridad qué se está haciendo y por qué es necesario, especialmente en un contexto de escasez hídrica como el que vive Arica. Estas obras no son aisladas, sino parte de un trabajo planificado para asegurar la continuidad y mejorar la calidad del servicio de agua para las familias”, señaló.

Desde el ámbito vecinal, la capacitación fue valorada como una oportunidad para fortalecer la relación y la comunicación con la empresa. Jorge Manqueo, presidente de la Junta de Vecinos Prosperidad 2000, del sector Población Maipú Oriente, destacó el carácter positivo de la instancia. “Es muy positivo poder reunirnos con las personas que tienen responsabilidad dentro de la empresa, escucharlos y que también nos escuchen. Estas instancias permiten conocer cómo se están planificando y ejecutando las obras, y nos dejan la tranquilidad de que se está trabajando de manera ordenada y responsable. Como dirigentes, nos llevamos información clara para transmitir a nuestros vecinos y colaborar de mejor forma con la empresa en nuestros barrios” señaló.

La capacitación “Inspectores Vecinales” permitió generar un espacio de diálogo directo entre los dirigentes y los equipos técnicos, reforzando la confianza y el trabajo conjunto en los territorios. Iniciativas como esta buscan que la información llegue de manera clara a los vecinos y que las obras se desarrollen con mayor comprensión y tranquilidad en la ciudad.




El boxeo se toma Arica: Campeonato Regional de Boxeo Femenino y Masculino 2025 tendrá dos jornadas gratuitas y una gran final estelar

La emoción del boxeo amateur se tomarán la ciudad este fin de semana con la realización del Campeonato Regional de Boxeo Femenino y Masculino 2025 de Arica y Parinacota, evento deportivo que reunirá a destacadas y destacados púgiles de la región en dos jornadas abiertas y completamente gratuitas para la comunidad.

El campeonato contempla 16 peleas oficiales, quienes subirán al ring para demostrar el crecimiento y el alto nivel que ha alcanzado el boxeo regional.

Al respecto, el presidente del club organizador, Mario Díaz, destacó que “este campeonato es el reflejo del trabajo que venimos realizando hace años para fortalecer el boxeo en nuestra región. Nos llena de orgullo ver una alta participación femenina y poder ofrecer a la comunidad un evento gratuito, de calidad y con deportistas que representan el esfuerzo y la disciplina. Invitamos a toda la familia ariqueña a acompañarnos especialmente en la jornada estelar del sábado, que será una verdadera fiesta del boxeo regional”.

Jornadas gratuitas

La primera jornada se realizará el viernes 19 de diciembre a las 19:00 horas, en el Gimnasio Luis Bravo Molina, ubicado en Bilbao #1557, donde se dará inicio al torneo con intensos combates.

La jornada estelar se vivirá el sábado 20 de diciembre, a partir de las 16:00 horas, en el Epicentro 2 de la Villa Pedro Lagos, ubicado en Ginebra #3708, fecha de cierre que promete ser una verdadera fiesta deportiva, con los combates más esperados del campeonato, un ambiente familiar y una puesta en escena pensada para acercar el boxeo a toda la comunidad.

El Campeonato Regional de Boxeo Femenino y Masculino 2025 es organizado por el Club Deportivo y Escuela de Boxeo Mario Díaz Tello, y es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través de los Fondos Concursables del 8% Deporte.




Habilidades para la Vida de Arica entregó reconocimiento a estudiantes que participaron en el programa

Estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados fueron reconocidos por el programa Habilidades para la Vida (HPV) III de Junaeb, que abarca el trabajo con jóvenes de 7° básico a 4° medio, quienes se destacaron por su compromiso de participación durante el año; la jornada también incluyó dinámicas “rompe hielo” como la explosión cultural, la maleta viajera y un acto artístico que incluyó payasos y cantantes. 

En la comuna de Arica, el programa HPV se desarrolla en 28 establecimientos públicos y 18 particulares subvencionados, cuya ejecución está a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), con las Escuelas de Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá. En el caso de la comuna de Putre, la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota ejecuta HPV en 4 establecimientos públicos.

En diciembre, el programa HPV I, II y III, realizó diversas actividades de cierre anual con las comunidades educativas, estudiantes y duplas psicosociales, como jornada de redes, espacios de autocuidado, reconocimiento a estudiantes destacados y ceremonia de cierre. 

“Con gran satisfacción, hemos concluido las labores correspondientes al presente año de los programas HPV ejecutados por nuestra Facultad. A través de estos programas, la FACSO moviliza a más de 60 profesionales, académicos y estudiantes, llegando a miles de familias de la región, quienes han podido observar cómo -gracias a las diversas áreas de intervención del programa- sus hijas e hijos fortalecen sus recursos personales, bienestar y salud mental. Paralelamente, trabajamos de manera mancomunada con las comunidades educativas para favorecer y promover una convivencia adecuada al interior de los establecimientos, que facilite los aprendizajes y el desempeño académico de las y los estudiantes”, destacó el Dr. Marcos Halty, Vicedecano de la FACSO y supervisor de los 5 proyectos HPV que ejecuta la universidad estatal en Arica. 

Halty agregó además que “Para nosotros, Junaeb constituye un socio estratégico de enorme relevancia, con quien continuaremos colaborando para fortalecer una vinculación bidireccional que nos permita mejorar nuestros procesos de formación e investigación, con pertinencia territorial y aportando de manera significativa al desarrollo regional”. 

Para Camilo Muñoz, psicólogo y encargado de convivencia del colegio TISA, trabajar con los equipos de HPV ha sido significativo. “En el colegio trabajamos con HPV I, II y III, yo llevo 9 años en el colegio y el aporte ha sido muy valioso, las actividades que realizan los equipos las hacemos en conjunto con los planes de trabajo de convivencia y orientación, los articulamos incluso con las asignaturas, también nos ha ayudado y favorecido en muchos indicadores en términos de desarrollo socioemocional de las niñas y niños, favorecer la convivencia y los climas de aula. Con el HPV III estamos trabajando el apresto laboral, porque se trabaja con toda la trayectoria, desde prekínder a 4° medio. El aporte que hacen a las apoderadas y apoderados con la escuela para padres, con los niveles más pequeños cuando detectan necesidades de apoyo, todo esto es muy importante y queremos continuar el trabajo con HPV”. 

HPV: Más que un programa de salud mental 

En 1998 nace el programa HVP de Junaeb con el fin de apoyar y acompañar a estudiantes desde prekínder y a sus comunidades educativas, promoviendo y fortaleciendo el desarrollo de competencias, aumentando el bienestar y desempeño escolar como asistencia, permanencia y rendimiento académico, mediante una intervención de salud mental escolar en las comunidades educativas y que a largo plazo, elevara la calidad de vida, las competencias personales y disminuyera los daños de salud en la población como la depresión, suicidio, consumo problemático de sustancias y conductas antisociales.

Hoy en día, con talleres de promoción para madres, padres y educadoras; trabajo en convivencia escolar; autocuidado para docentes y equipos directivos; acompañamiento a la profesora o profesor jefe para el trabajo en clima de aula y reuniones de apoderadas y apoderados y acompañamiento a las comunidades de cursos para convivencia escolar positiva, son algunas de las actividades e intervenciones psicosociales que desarrollan los equipos HPV, donde la inversión estatal para estos objetivos en la región supera los 580 millones de pesos.

“El Programa HPV tiene una alta importancia dentro de los establecimientos educacionales, puesto que no sólo trabaja con los estudiantes sino que también con toda la comunidad educativa, posicionándose como un aliado en el día a día de cada docente, apoderada/o y niña/o desde el soporte que debe entregar el abordaje oportuno en la salud mental y el autocuidado, es por eso que como Junaeb Arica y Parinacota estamos orgullosos del gran trabajo que desarrollan los equipos de HPV de la Universidad de Tarapacá”, detalló la directora regional de Junaeb, Romina Carvajal.