Los villancicos llenaron de espíritu navideño el paseo 21 de Mayo

Con un emotivo repertorio de villancicos, el Coro Voces del Desierto, junto a los coros infantiles y juveniles del Colegio Abraham Lincoln, dieron vida a la inauguración del Barrio Comercial 21 de Mayo, llenando el tradicional paseo de esperanza, cultura y espíritu navideño convirtiéndolo en un espacio de encuentro para la comunidad.

La actividad marcó el hito inaugural del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec en 21 de Mayo, iniciativa que beneficiará a 20 empresarios del polígono comprendido entre General Lagos y Gallo, con el objetivo de potenciar el comercio local, mejorar el entorno urbano, fortalecer la identidad barrial y dinamizar la economía del sector.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, explicó que “los barrios comerciales son una iniciativa de Sercotec con más de diez a años de trayectoria. Ha sido un programa exitoso, reimpulsado por el gobierno del Presidente Boric, busca que los empresarios no compitan entre ellos, sino que, por el contrario, trabajen en asociatividad y cooperación, generando identidad y un mejor vínculo con su clientela. Con ello crecen todos y todas. La inauguración del Barrio Comercial 21 de Mayo acompañada de cultura y espíritu navideño, demuestra que cuando hay asociatividad y trabajo colaborativo, se fortalece la economía, la identidad barrial y favorece el reconocimiento entre locatarios y clientes”. 

En la instancia, el director regional de Sercotec, Carlos Martínez, destacó la relevancia del trabajo colaborativo para enfrentar los nuevos desafíos del consumo y fortalecer el comercio de proximidad.

“Estamos en el hito inaugural del Barrio Comercial 21 de Mayo, una agrupación de 20 empresarios que participan del programa de barrios comerciales de Sercotec, el cual tiene una duración de tres años. Este proceso busca potenciar el barrio comercial, generar espacios de comercialización, identidad barrial y tejido social empresarial, que les permita enfrentar los cambios en los hábitos de consumo y la competencia actual”, enfatizó.  

Agregó que esta activación comercial navideña busca visibilizar el barrio y sus múltiples rubros: “Aquí encontramos gastronomía, servicios de costura, tiendas de ropa, imprentas y una gran diversidad de negocios que se han organizado para potenciar su identidad como un barrio histórico y gastronómico de la ciudad. Este programa apunta directamente al fomento productivo del comercio local”.  

El presidente del Barrio Comercial 21 de Mayo, Juan Carlos Collantes, valoró el apoyo entregado por Sercotec y el impacto positivo que tendrá tanto para los comerciantes como para la comunidad.

“Este es el hito inaugural del programa que nos adjudicamos de Sercotec, un programa de acompañamiento y financiamiento que nos permitirá invertir en el entorno del barrio, recuperarlo y darle mayor visibilidad. No solo beneficia a los comercios, sino también a los vecinos, al turismo y al público en general, al contar con un entorno más limpio, ordenado y atractivo”, destacó. 

“El primer año se enfoca en el fortalecimiento de la asociatividad; el segundo, en las inversiones; y el tercero, en la consolidación del barrio, de modo que podamos proyectarnos de manera autónoma hacia nuevos desafíos como organización”, agregó. 

Desde los propios locatarios, Úrsula Mella, integrante del barrio comercial y propietaria de la tienda Tankkar, de venta de artículos militares y de camping, destacó la importancia de este impulso para atraer más público.

“Somos parte del Barrio Comercial 21 de Mayo. Nuestra tienda se dedica a artículos militares, institucionales y accesorios de air soft. Este tipo de actividades es justamente lo que necesitamos: visibilidad y más clientes”, comentó. 

La emotiva jornada reunió a locatarios, vecinos del sector y transeúntes que se deleitaron con las voces y cánticos navideños de los coros que ofrecieron un espectáculo de primer nivel.  




Chile se convierte epicentro del surf femenino: Arica recibirá fecha de tour mundial en 2026

Chile será nuevamente sede de una competencia de surf con la llegada del Alas Global Tour a Arica, circuito internacional 100% femenino que forma parte de la línea olímpica y entrega puntos clave para la clasificación a eventos como los Juegos Panamericanos 2027. Así lo explicó Alejandro Sánchez, director general del evento, quien destacó que esta competencia posiciona a la ciudad y al norte de Chile en el mapa del surf femenino internacional.

El campeonato es el único de su tipo ya que permite que las deportistas sumen puntos para rankings internacionales, además de acceder a beneficios deportivos como becas, procesos de selección nacional y estímulos entregados por sus federaciones. En ese contexto, Alejandro Sánchez explicó que la campeona de este tour, al finalizar el año, obtiene un cupo directo a los Juegos Panamericanos en años de clasificación, como ocurre el 2026, lo que le da una relevancia deportiva muy concreta a esta fecha. Las medallas que se consiguen en este tour son además canjeables por estímulos dentro de las federaciones a las que pertenece cada deportista”.

El evento surge como una respuesta a la histórica postergación del surf femenino en campeonatos mixtos, buscando visibilizar y valorizar el trabajo de las deportistas“ Por muchos años Chile lideró en el surf femenino a nivel internacional, pero últimamente había sido relegada. Nos dimos cuenta de esta necesidad y quisimos darles un evento exclusivo para darle un plus o valorizar lo que ellas hacen”, relata Sánchez. En ese contexto, se destacó la participación y proyección de surfistas chilenas como Sofía DriscollSofía BórquezLorena Fica y Rafaela Lorenzini, entre otras.

Sánchez explicó que Arica fue elegida por sus condiciones naturales excepcionales, ya que cuenta con una amplia variedad de olas que permiten desarrollar competencias durante todo el año y adaptarse a distintos tipos de oleaje. Lugares como la Ex Isla el Alacrán con su ola “El Gringo” o “El Buey” y sectores aptos para categorías juveniles convierten a la ciudad en un escenario ideal para el surf de alto nivel. “Arica tiene muchas variedades de olas. Aquí la variedad te permite adaptarte según la competencia, no hay días donde no se pueda practicar el surf. Incluso en los peores días para practicarlo, Arica tiene las condiciones para surfear sin problemas”.

El alcalde de Arica se refirió al rol que han tenido como municipio en apoyar toda instancia de deporte en la ciudad “Arica tiene un alcalde que apoya como nadie el deporte, no solo el surf, todos los deportes. Tenemos una amplia gama de deportes que apoyamos con pasajes, infraestructura o subvenciones y vamos a seguir en eso. El arte, el deporte, la cultura hacen más grandes a los chilenos”.

Finalmente, el director del campeonato subrayó que el principal desafío para que Chile y Arica se consoliden como capital mundial del surf es avanzar en políticas públicas e inversión privada. Siguiendo modelos exitosos como Perú, Portugal o El Salvador, donde existen centros de alto rendimiento vinculados directamente al borde costero. Pese a esto, aseguró que el surf sigue siendo una poderosa herramienta para el desarrollo deportivo, turístico y la proyección internacional de la ciudad.




Funcionarios y funcionarias del Servicio de Protección llevaron el espíritu navideño a residencias de Arica

Canciones, sonrisas y personajes clásicos de la Navidad dieron vida a una jornada especial que funcionarios y funcionarias del Servicio de Protección Especializada realizaron en los organismos de cuidado alternativo residencial de Arica, entregando momentos de alegría y diversión niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado del Estado.

La actividad contempló un coro navideño integrado por trabajadores del servicio, la participación del Viejito Pascuero junto a la señora Claus y una colorida puesta en escena protagonizada por el Grinch. Todos ellos compartieron con los niños y niñas, entregándoles regalos y dulces en un encuentro preparado con dedicación y afecto.

El recorrido comenzó con el tradicional trineo navideño, que llevó música y entusiasmo por distintos sectores de la ciudad, sorprendiendo a transeúntes y, especialmente, a las niñeces, para luego continuar con las visitas por las residencias de la ciudad.

En uno de los organismos colaboradores, niños y adolescentes recibieron a los equipos con presentaciones de canto y baile, un gesto que emocionó profundamente a los funcionarios, quienes valoraron la dedicación, el esfuerzo y el cariño reflejado en cada preparación para hacer de esta jornada un momento inolvidable.

Una tradición impulsada por el compromiso de los funcionarios

Esta iniciativa nació hace tres años, impulsada por un grupo de funcionarios provenientes del ex SENAME, quienes hoy continúan esta labor en el Servicio de Protección Especializada, -su continuador legal. El propósito fue generar un mayor acercamiento con los niños, niñas y adolescentes y entre equipos, fortaleciendo los vínculos y expresando afecto y preocupación en una fecha tan significativa como la Navidad.

Paulina Núñez, enfermera de la Dirección Regional del Servicio de Protección de Arica, señaló que “esta iniciativa surgió como una forma de que los funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional pudiéramos realizar un agasajo a los niños y niñas para quienes trabajamos. Comenzamos formando un coro navideño para regalarles nuestras canciones y, con el tiempo, gracias al compromiso de otros funcionarios, logramos autogestionar regalos, dulces y una puesta en escena que hizo de esta actividad algo mucho más significativo”.

Añadió que, aunque muchos equipos no mantienen un contacto directo y cotidiano con los niños y niñas, este tipo de instancias permite acortar distancias. “Buscamos que los niños sientan que hay más personas preocupadas de ellos. La acogida fue muy positiva desde el inicio y, con la venia de nuestro director regional, esta actividad se ha seguido replicando hasta transformarse en una tradición”.

Trabajo colaborativo y vocación de servicio

Núñez destacó además el compromiso transversal de los equipos, indicando que, si bien no todos participaron de manera presencial, todos los funcionarios de la Dirección Regional aportaron en  la búsqueda de regalos, la preparación de bolsitas de dulces y la coordinación de los distintos detalles. “Es muy bonito lo que se genera, porque volvemos a conectar con el niño que todos llevamos dentro, disfrutamos juntos de la alegría navideña y reafirmamos nuestra vocación de servicio”, expresó.

Finalmente, desde el Servicio de Protección Especializada agradecieron a las personas y colaboradores que apoyaron esta iniciativa con regalos y dulces, resaltando la dedicación puesta en cada detalle y la preocupación por cumplir los deseos que cada niño y niña había expresado con ilusión al Viejito Pascuero.




Cientos de ariqueños unieron sus voces al Coro UTA en un emotivo Concierto Navideño en la Catedral San Marcos

Una atmósfera de profunda unión y tradición se vivió la noche de este sábado en el corazón de la ciudad de Arica. La Catedral San Marcos se hizo pequeña ante la masiva respuesta del público ariqueño, que llegó en familia para ser parte del tradicional Concierto de Navidad organizado por la Universidad de Tarapacá, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Lo que comenzó como una presentación solemne del Ensamble de Cuerdas y el Coro universitario, derivó rápidamente en un concierto colectivo. La arquitectura patrimonial del recinto jugó un rol clave, generando una acústica envolvente que potenció cada nota interpretada. Bajo la dirección del profesor Miguel Platero Galarce, los asistentes se transformaron en protagonistas, no solo corearon clásicos como «Noche de Paz» y «Jingle Bells», sino que se hicieron parte del espectáculo alzando sus celulares durante la última presentación creando una postal inolvidable de comunión en el monumento nacional.

La actividad permitió congregar a distintas generaciones, desde adultos mayores hasta niños que disfrutaron de la magia de la música en vivo. Este evento navideño reafirmó la vocación por parte de cada integrante del Coro y Ensamble de Cuerdas de la Casa de Estudios, entregando espectáculos de excelencia que no solo se observan, sino que se viven en comunidad.

En esa línea, Constanza Rubilarestudiante de quinto año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la UTA, valoró la oportunidad que brinda la Universidad para equilibrar la formación académica con el desarrollo artístico, permitiendo a los jóvenes talentos retomar sus pasiones.

“Toco violín desde los ocho años y lo había dejado hace siete, entonces poder reconectar con el instrumento me ha ayudado mucho en este proceso de inserción al mundo adulto. Que la universidad brinde estos espacios es fundamental para motivar a que estas instancias se sigan dando. Arica tiene muchos exponentes musicales que pueden llegar muy lejos, y es importante darles un lugar para que puedan brillar”.

Por su parte, el profesor Miguel Platero Galarce, director del Coro y Ensamble, se refirió a la atmósfera única que se vivió durante la velada, destacando la profunda conexión emocional que se logró con el público al transformar el concierto en una experiencia participativa.

‘’Fue un concierto mágico (…) eso caló profundo en la gente, generó un ambiente verdaderamente mágico y al finalizar, la propuesta fue hacerlos cantar a todos. Y eso fue lo más bonito, porque lo más importante de estas fechas es el verdadero significado que tiene la Navidad y cantar Noche de paz en conjunto con la Catedral repleta, fue maravilloso. Así que espero que quienes escuchen este relato no se pierdan el próximo concierto porque yo creo que va a ser igual de emotivo y maravilloso’’.

Finalmente, el público presente también quiso expresar su satisfacción, valorando especialmente la apertura de la Casa de Estudios Superiores hacia la ciudadanía. Los asistentes destacaron la iniciativa de integrar a vecinos y cantantes de la comunidad dentro del mismo elenco coral, permitiendo una participación transversal. Así lo comentó una de las asistentes.

“Excelente, todo muy bonito. Me gustó que incluyeron a no solamente gente de la universidad, sino que invitaron a la gente que quisiera unirse al coro y me lo encontré genial”, expresó Aida.

La jornada finalizó con una gran ovación para los músicos estudiantes y miembros de la comunidad que componen los elencos, cerrando una noche donde la Universidad de Tarapacá y la ciudadanía se unieron en una sola voz para sentir el espíritu de las fiestas de fin de año.




Preocupación y molestia por el deterioro de rutas clave en la comuna de Camarones

La comuna de Camarones enfrenta una compleja situación vial debido al deterioro de rutas estratégicas como la A-35 Codpa–EsquiñaA-31 Tutelares y A-345 Valle de Camarones, escenario que podría agravarse con la llegada de las lluvias estivales.

La ruta A-35 es una de las principales arterias de conectividad de la comuna, ya que permite el acceso a más de 16 localidades, entre ellas Codpa, Guañacagua, Chitita, Guatanave, etc. Por esta vía se traslada gran parte de la producción local y, de manera permanente, circulan ambulancias de la red de salud, equipos municipales, establecimientos educacionales y las propias comunidades, lo que hace aún más crítica su condición actual.

Ante este escenario, el alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto, junto a dirigentes vecinales, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y el Delegado Presidencial, sostuvieron una reunión de trabajo para abordar esta problemática y exigir la priorización urgente de reparaciones y mantenciones en los accesos a las localidades rurales.

En este contexto, el alcalde Cristian Zavala Soto fue enfático al señalar:
“Necesitamos medidas urgentes para evitar un mayor deterioro. Esta es la ruta que conecta los puntos de atención de salud, los establecimientos educacionales y por donde sale la producción local. No corresponde que, después de tres meses otorgados a la empresa para su reparación, no se haya avanzado ni siquiera en un 10% de lo proyectado. La ruta interna del valle de Camarones, la del interior del valle de Codpa y la salida por Timar hacia la A-31 se encuentran en pésimas condiciones y requieren una mejora urgente”.

Estado actual de la ruta

Si bien la ruta A-35 Codpa se encuentra actualmente en proceso de intervención, se han detectado incumplimientos y deficiencias en las obras ejecutadas, lo que genera preocupación respecto a la calidad, durabilidad y cumplimiento de los estándares normativos exigidos. Las comunas rurales requieren rutas seguras, funcionales y acordes a las necesidades de su población.

Desde el año 2024, el municipio de Camarones ha venido alertando esta situación, solicitando al Ministerio de Obras Públicas la activación de medidas de emergencia para la reparación de los denominados “eventos” u hoyos presentes en la ruta. Actualmente, se contabilizan más de mil eventos a lo largo de los 46 kilómetros de extensión de la A-35.

Gestión municipal y acuerdos

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión, se estableció que el MOP, a través de Vialidad, sostendrá una reunión con la empresa adjudicataria de la mantención, debido a incumplimientos en el contrato productivo licitado, con el objetivo de abordar de manera urgente esta problemática.

La Municipalidad de Camarones continuará atenta a la respuesta del Ministerio de Obras Públicas y al cumplimiento de los compromisos asumidos, reafirmando además su reconocimiento al rol fundamental de las dirigencias vecinales en el ejercicio del control social y la defensa de la seguridad vial del territorio.




Operativo conjunto de Fiscalía de Arica, Policía Marítima, PDI y Aduanas permite histórica incautación de clorhidrato de cocaína impregnada en madera en el Puerto de Arica

En el marco de un trabajo investigativo interinstitucional dirigido por la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica, la Policía Marítima de la Armada de Chile logró detectar y confirmar la presencia, en el puerto de esta ciudad, de clorhidrato de cocaína impregnada en una carga de madera proveniente de Bolivia, la que tenía como destino España.

Mercurius se denominó esta operación policial que se trabajó junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica y al Servicio Nacional de Aduanas, constituyendo una sofisticada modalidad para ocultar y transportar droga.

Así, el procedimiento se originó a partir de labores de análisis de riesgo, inteligencia marítima y control portuario efectuadas por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR), detectando irregularidades documentales y patrones logísticos asociados al tráfico ilícito de drogas mediante métodos no convencionales.

De esta manera se efectuó un aforo físico del contenedor, apoyado por binomios caninos de la Policía Marítima y de Aduanas, los que alertaron positivamente sobre la carga, pese a que las pruebas preliminares no resultaron concluyentes en esa instancia.

Posteriormente, y por instrucción de la Fiscalía de Arica, se desarrolló un proceso de peritaje científico especializado, a cargo del Servicio de Salud de Arica, el cual confirmó, el pasado 18 de diciembre, que la madera de la especie tajibo se encontraba impregnada con clorhidrato de cocaína, correspondiendo a un cargamento de aproximadamente 19,5 toneladas distribuidas en nueve pallets, proveniente de Bolivia y con destino final a Barcelona, España. Lo anterior, se complementó por diligencias investigativas posteriores por parte de la brigada especializada de la PDI.

De acuerdo a los análisis, se estableció una cantidad de más de 700 kilos de la droga, cifra que podría aumentar dado que se debe proceder a intervenir cada unidad de madera. 

En este marco, la Fiscalía de Arica, a través de su Unidad de Inteligencia y Crimen organizado, dirige un foco criminal que investiga delitos de crimen organizado vinculados a los puertos de Arica e Iquique, lo que ha permitido incautar, a la fecha, 513 toneladas de precursores químicos para fabricar drogas.

En el marco del operativo, se llevó a cabo un punto de prensa en el que participaron el Fiscal Regional de Arica y Parionacota, Mario Carrera Guerrero; el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Fernando Méndez Cañas; el Jefe Nacional Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Prefecto Inspector Erick Menay Pino; y el Director Regional (s) del Servicio Nacional de Aduanas de Arica y Parinacota, James Alarcón Contreras.

“Ya habíamos tenido embarques con madera, pero no con las características de este contenedor en particular. Es novedoso, porque es madera no en planchas grandes como habíamos visto con anterioridad, sino que son planchas bastante pequeñas. Entonces, es más difícil el trabajo porque no todas vienen impregnadas con cocaína, y eso es para dificultar efectivamente el trabajo de nuestros fiscalizadores. Por ello acá, tanto por el ojo de nuestros analistas de las distintas instituciones, como también por los canes que participaron acá y que tuvieron un rol primordial, es que se pudo determinar que aquí había efectivamente cocaína”, indicó el fiscal regional Mario Carrera Guerrero.

En tanto, el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contralmirante Fernando Méndez Cañas, indicó que “Chile depende del mar, el 95% de la carga entra y sale por el mar y eso, si bien es una oportunidad para Chile para comunicarse con el mundo, también es una oportunidad para el narcotráfico para buscar nuevas formas de poder traficar drogas como la que acabamos de ver, lo que obliga a que nosotros estemos más atentos con una mejor comunicación interagencial. Aquí hubo una comunicación fuerte entre las diferentes instituciones que participaron, dirigidos por la Fiscalía, el Servicio de Salud, Aduanas, PDI y la Armada que fue la que detectó esto, para poder adelantarnos, y además permitir que los puertos de Chile sigan seguros para proteger el comercio que tanto nos beneficia a todos”.

Por su parte, el jefe nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, Prefecto Inspector Erick Menay Pino, explicó que “además de incautar las sustancias ilícitas que circulan y se busca golpear el patrimonio, y para eso hemos activado la investigación del lavado de activos. Particularmente, sobre esta histórica diligencia, aquí se está dando este ámbito en el análisis del crimen organizado, que son las rutas que utilizan las organizaciones criminales, los métodos de ocultamiento, y particularmente, porque estamos observando que si bien esta droga provenía, según las indicaciones previas, desde Bolivia, con destino a Europa, aquí se da otro fenómeno, que es el aumento del valor de la sustancia. Es decir, de 1.500 dólares, puede subir en el puesto de Barcelona a más de 20.000 dólares”.

El director regional de la Aduana de Arica (s), James Alarcón, señaló que “la clave del éxito en esta operación fue el apoyo y la coordinación entre las instituciones involucradas, permitiendo confirmar la naturaleza ilícita de la carga”. Añadió que “el Servicio Nacional de Aduanas ha fortalecido su estrategia con una inversión integral en tecnología de punta y capacitación especializada del personal, optimizando la detección específica de narcotráfico, enfatizando que el trabajo interagencial es clave para el éxito”.

DIRECTEMAR Y EL MINISTERIO PÚBLICO

La Fiscalía regional de Arica y Parinacota destacó este operativo relevando la acción conjunta de la Armada, PDI y Aduana que permitió esta incautación, así como también reafirma que este resultado es reflejo del trabajo permanente de la Policía Marítima en la prevención, detección e investigación del crimen organizado transnacional, fortaleciendo la seguridad de los puertos y del comercio marítimo, y contribuyendo activamente a la lucha contra el narcotráfico mediante el uso de técnicas de inteligencia, análisis criminal y cooperación Interagencial especializada.




Entregan recomendaciones y fiscalizan juguetes

En víspera de Navidad, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota refuerza el programa habitual defiscalizaciones planificadas en el marco a la vigilancia del Decreto N° 114/2005 del MINSAL sobre la Seguridad de los Juguetes. Las inspecciones tienen como objetivo constatar el cumplimiento de la normativa, y en definitiva, contribuir a proteger la salud de niños y niñas, a través de requisitos de etiquetado y exigencias físicos y químicos con el fin de que los artículos infantiles sean seguros.

En ese contexto, la seremi subrogante de Salud, Ximena Cannobbio Santos, entregó recomendaciones a la comunidad al momento de adquirir juguetes en el comercio establecido y autorizado. “La etiqueta debe estar en español. Debe indicar el nombre del juguete, el país de origen, la edad recomendada, las instrucciones de armado y uso”, expresó en primer término.

NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS

“Si el juguete es para un niño o niña menor de tres años: No debe contener las frases: ¡Advertencia!; No apropiado para niños menores de 3 años; No debe contener partes pequeñas. Para los niños menores de 3 años, los juguetes no deben contener objetos pequeños, como monedas, pilas botón, imanes y otros, de tamaño menor a 5 centímetros, pues pueden causar asfixia y otros daños. Elimine el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño o niña pequeño”, precisó la seremi subrogante.

OTRAS RECOMENDACIONES

La seremi subrogante agregó que se debe “revisar continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo; No use juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad; No permita que los niños y niñas pequeñas jueguen con globos desinflados o imanes, pueden generar daño a la salud; Elimine las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel o los ojos de los niños y niñas; Asegúrese que los juguetes como los peluches, disfraces o carpas, se utilicen lejos del fuego.”

“Los juguetes deben contener como indicación. “¡Advertencia!, Utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesario y en atención a la naturaleza del producto, como, por ejemplo, juguetes acuáticos que se usan en playas o piscinas”, agregó.

En el caso de pinturas y maquillaje, este debe contar con el registro del Instituto de Salud Pública (ISP).

La seremi subrogante agregó que en caso de asfixia o cortes profundos por mal uso de un juguete se debe llamar al Servicio Móvil de Urgencias SAMU, Fono 131, o dirigirse al centro asistencial más cercano; mientras que, ante ingesta o inhalación de algún producto químico, se puede comunicar con el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile CITUC Fono 226353800.




Conoce los horarios de recolección de basura durante los días de fiestas de fin de año

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato entregó detalles de funcionamiento para la recolección de basura en estas fiestas de fin de año, con el fin de evitar focos de infección.

La cultura parte en casa. Los retiros domiciliarios de basura para las fiestas de fin de año ya tienen horarios establecidos para trabajar y el llamado de todos es uno solo: No saque la basura si no le toca.

Para Navidad, el servicio funcionará de la siguiente forma: El miércoles 24 de diciembre el servicio de recolección funcionará hasta las 22:00 horas, el jueves 25 de diciembre funcionará de forma normal. En tanto para Año Nuevo será así: El miércoles 31 de diciembre no habrá recolección en todo el día, el jueves 1 de enero comenzará nuevamente el servicio a partir de las 21:00 horas.

Todos los años los ariqueños se despiertan luego de las fiestas de fin de año y deben presenciar cómo el vecino, el del almacén o gente aledaña a su casa dejan verdaderas montañas de basura que “no alcanzaron a sacar”. Demostrando que la ciudad está lejos de una cultura de limpieza que conlleve el respeto por el otro y por el medio ambiente.

En este sentido, el director de la DIMAO, Marco Gutiérrez, se refiere al plan con el que trabajarán este año para evitar focos de insalubridad: “Estamos trabajando en el plan de forma tal que la gente pueda sacar la basura antes y no se deje la ciudad sucia. La idea es que nadie saque la basura fuera de horario o en días que no le corresponde. El llamado es a organizarse”.

El concejal Víctor Sepúlveda, quien es además presidente de la comisión de Aseo, hace un llamado a toda la comunidad a respetar los horarios establecidos y a trabajar todos juntos por mantener la ciudad limpia: “ Ya tenemos un calendario y lo importante es que estén atentos a las redes sociales municipales para que sepa cuando sacar su basura, no un día antes, no un día después. Hemos tratado de evitar que no se junte basura, queremos una ciudad linda y con una consciencia de limpieza de todos, esto no se puede tratar de a una persona”.

Desde la dirección de Aseo y Ornato destacan además que el fono de denuncias +569 94524321 continuará funcionando tanto para llamadas como para WhatsApp, si bien no se acudirá a retirar ningún resto de basura en días que no correspondan, se trabajará con la dirección de Seguridad en televigilancia y rondas de revisión para sancionar a aquellas personas que sean sorprendidas tirando basura fuera de horario.




Conmemoran el Día Nacional contra el Femicidio en el centro de Arica

En nuestro país hace cinco años en el marco de Ley Nº 21.282, cada 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio. Esta fecha se escogió en memoria de Javiera Neira Oportus, asesinada por su padre en 2005, cuando tenía seis años, en contexto de violencia contra su madre.

Nuestra región no es ajena a este contexto en el que sin solicitarlo, muchas mujeres forman parte. Fue así que mediante una representación artística protagonizada por dos profesionales del cesfam Rosa Vascopé, se realizó esta conmemoración pública en pleno Paseo 21 de Mayo con el fin de sensibilizar a la comunidad y entregar información relacionada. 

“Este es un acto de memoria, de respecto y de compromiso por las mujeres que ya no están y las que aún viven violencia. Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hemos asumido la responsabilidad de enfrentar esta realidad con decisión, lo que se ha demostrado a través de la nueva Ley Integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Ninguna ley es suficiente si no va acompañada de voluntad, escucha y un compromiso real de toda la sociedad. No podemos aceptar la violencia como parte de la convivencia cotidiana porque vivir una vida libre de violencia no es un privilegio, es un derecho”, enfatizó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ángela Meza Ríos.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Camila Roberts Azócar, destacó la ley de Reparación a víctimas de femicidio y sus familias, promulgada en 2003, la que establece un sistema de protección y reparación integral, incluyendo pensiones mensuales para hijos e hijas menores de 18 años, acceso preferente a beneficios sociales y fuero laboral por un año para sobrevivientes de intentos de femicidio. “En la región, contamos con el Centro de las Mujeres de Arica, espacio del SernamEG que entrega acompañamiento social, legal y psicológico a mujeres víctimas de violencia de género. También aprovecho de recordar el número 1455, el fono orientación que es gratuito y confidencial para mujeres que sufren violencia”, detalló la directora regional.

A nivel nacional, en 2025 se han registrado 40 femicidiosconsumados, 274 femicidios frustrados y 57 femicidios tentados. En nuestra región, se han constatado 2 femicidios consumados, 5 frustrados y 1 tentado.

Sobre la legalidad del femicidio

El reconocimiento del femicidio a nivel social y legal fue impulsado de forma muy decisiva por las organizaciones de mujeres y movimientos feministas del país, destacando el trabajo desarrollado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la Coordinadora 19 de diciembre, la Fundación Antonia, entre otras.

En el año 2020, la Ley 21.212, también conocida como Ley Gabriela, amplía el reconocimiento al femicidio íntimo de pareja y no íntimo (todo asesinato de mujeres y niñas por razón de su género). Y hace sólo dos años, se produce un nuevo avance con el reconocimiento penal del delito de inducción al suicidio y suicidio femicida a través de la Ley N° 21.523 de diciembre de 2022, también conocida como ley Antonia. 

En abril de 2023, el Gobierno promulgó la Ley 21.565 de Reparación a víctimas de femicidio y sus familias. En diciembre de ese año, se comenzaron a entregar las primeras pensiones a niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus madres producto de femicidios, una de las medidas que incorpora esta norma. A noviembre de este año, ya se han concedido 206 pensiones a menores de 18 años hijos e hijas de víctimas de femicidio.  En nuestra región, se han entregado pensiones en dos casos de femicidos consumados.

Esta normativa, además establece que las víctimas de femicidio frustrado o tentado, cuentan con un fuero laboral desde el momento del hecho y hasta un año después. Se puede solicitar la adecuación temporal de las funciones laborales durante ese tiempo. Esto garantiza la protección y reparación de las víctimas sin poner en riesgo su trabajo.

En marzo de 2024 se aprobó -luego de 7 años de tramitación- la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, la que entre otros aspectos permite: mejorar la fiscalización de las medidas cautelares y establecer un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento y pertinencia; fortalecer el rol de representación jurídica del SernamEG en casos de femicidios o suicidios femicidas para llegar antes y más rápido; incorporar a niños y niñas como víctimas y no sólo como testigos de la violencia de género; y contar con un sistema de gestión integral de casos que posibilita tener más información y mejor articulación entre las distintas instituciones que trabajan en la prevención, atención y reparación de la violencia contra la mujer, además de evitar la revictimización.




Presentan Plan de Seguridad para el Carnaval con énfasis reforzar y prevenir riesgos desde el Morro

El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, sostuvo una reunión de trabajo con el Delegado Presidencial, Nicolás González, con el objetivo de coordinar aspectos relevantes para el desarrollo del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, tradicional evento que congrega a miles de bailarines y espectadores en la ciudad.

Durante el encuentro, el jefe comunal hizo entrega de una carpeta que contiene el Plan de Seguridad del Carnaval 2026, documento que considera todas las providencias necesarias para resguardar la seguridad de los participantes y del público. En el informe se analizan especialmente los riesgos asociados a posibles derrumbes desde el Morro de Arica.

“Los bailes van a terminar hasta las letras que dice Arica, y ahí se acaba el Carnaval para cada agrupación. Con estos acuerdos queremos que no caiga una roca desde el Morro que pueda dañar a algún bailarín”,enfatizó Vargas.

Por su parte, el delegado presidencial indicó, “agradecemos la preocupación del municipio de entregar la subsanación a las observaciones que hemos estado haciendo en las últimas semanas y que con nuestros equipos técnicos vamos a seguir trabajando a toda máquina, porque aquí la realización del Carnaval es una actividad que beneficia a toda la comunidad, a quienes bailan y viajan a nuestra región”, señaló González.

La decisión busca minimizar riesgos y evitar accidentes que puedan empañar el desarrollo de esta importante festividad cultural.

La propuesta fue presentada formalmente al Delegado Presidencial por el alcalde Vargas Pizarro, quien asistió acompañado por el presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Chamampi”, Martín Montecinos, y el presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “Kimsa Suyu”, Gabriel Mamani, destacando el trabajo conjunto entre autoridades y organizaciones culturales.

Acciones preventivas.

El documento presentado por el jefe comunal contiene las acciones preventivas que buscan resguardar la integridad de bailarines y público en general, estas son: Adecuación del evento considerando la amenaza de desprendimientos de rocas desde las laderas del Morro, la Instalación de barreras de contención y señaléticas para delimitar zonas de restricción y zonas de riesgo, remarcar vías de evacuación en el perímetro del recorrido del carnaval y campaña de comunicación y difusión de riesgo a la comunidad y a los bailarines.

 “Hacer un llamado a los bailarines, a los dirigentes, asumimos un compromiso, para mantenernos danzando en el centro de Arica tenemos que hacer esfuerzos mayores, así que los dirigentes y los bailarines saben el compromiso de que el Carnaval finaliza en las letras de Arica y si queremos continuar vamos hacia el parque Brasil”, manifestó Montesinos.

“Esperamos que tengamos una buena recepción y asumimos el compromiso, como baile y que el Carnaval termina en las letras de Arica y si queremos seguir bailando tendremos que ir más al norte donde está el ex casino Arica”, dijo Mamani.