Disminuye el consumo de alcohol y aumenta la percepción de riesgo del consumo de marihuana en Arica y Parinacota

Los Resultados del 16° Estudio Nacional de Drogas en Población General 2024, elaborado por el Observatorio Chileno de Drogas de SENDA, evidencian avances relevantes en la Región de Arica y Parinacota, destacando una disminución del consumo de alcohol y un aumento en la percepción de riesgo asociada al consumo de marihuana.

Según el estudio, el consumo de alcohol en el último mes en la región muestra una caída estadísticamente significativa, alcanzando en 2024 un 28,0%, lo que representa uno de los niveles más bajos registrados en la serie regional y confirma una tendencia a la baja observada en los últimos estudios. Esta disminución es una señal positiva respecto a un cambio en las conductas de consumo y, por qué no en alguna medida, del impacto positivo de las estrategias de prevención, sensibilización  implementadas en el territorio.

En paralelo, el estudio revela un aumento sostenido en la percepción de riesgo frente al consumo de marihuana. En particular, la proporción de personas que considera que el consumo  de marihuana implica un alto riesgo se incrementa en comparación al estudio anterior, alcanzando en 2024 cifras superiores al 82%, consolidando una tendencia al alza en la última medición

Estos resultados refuerzan la importancia de seguir fortaleciendo las acciones preventivas con foco en las comunidades, la vida familiar y territorial, especialmente en la protección de niños, niñas y adolescentes, promoviendo entornos más saludables y con menos riesgos.

El Director Regional de SENDA Jorge Cannobbio destacó los avances en la región y dijo: “estos avances demuestran un cambio positivo en las conductas de consumo y demuestran que vamos por el camino correcto en cuanto a trabajo articulado con municipios, establecimientos educacionales, organizaciones sociales y comunidades, así como del compromiso sostenido por instalar una cultura de autocuidado y corresponsabilidad social.

El estudio, de carácter bianual y representativo a nivel regional, se aplicó mediante entrevistas cara a cara a población entre 12 y 64 años de la comuna de Arica, consolidándose como una herramienta clave para orientar las políticas públicas de prevención y tratamiento en  la región, a nivel nacional, y en todas las regiones del país. 




Cambios y reclamos tras las fiestas: claves para hacer valer los derechos del consumidor

Con el término de las celebraciones navideñas, muchas personas comienzan a enfrentar situaciones relacionadas con cambios de productos, solicitudes de garantía o reclamos por compras realizadas durante las fiestas de fin de año. Esto se explica porque diciembre es uno de los meses con mayor movimiento comercial del año, lo que suele traducirse en compras impulsivas o realizadas bajo presión. 

Una vez finalizado este período, se vuelven frecuentes las consultas por productos defectuosos, retrasos en los despachos, compras por Internet que no cumplieron lo prometido o dificultades al momento de solicitar cambios y devoluciones, haciendo fundamental conocer los derechos del consumidor para resolver estos inconvenientes y exigir un trato justo por parte del comercio.

Frente a esta realidad, el jefe de la carrera de Técnico Jurídico del CFT Santo Tomás Arica, Yerco Correa Cortés,entregó una serie de recomendaciones para que la comunidad ejerza sus derechos de manera informada. “Es muy común que después de Navidad las personas intenten cambiar productos o hacer valer una garantía sin conocer bien sus derechos, lo que genera frustración y malos ratos”, señaló.

Uno de los puntos más relevantes es la garantía legal de seis meses, que aplica cuando un producto presenta fallas, viene defectuoso o no cumple con las características ofrecidas. “La garantía legal es irrenunciable. El consumidor puede elegir entre la reparación, el cambio o la devolución del dinero, y ninguna tienda puede imponer condiciones que limiten este derecho”, enfatizó Correa.

En cuanto a las compras realizadas por Internet, el académico recordó que existe el derecho a retracto. “Si por cualquier motivo, ya no desea el producto o servicio, puede ejercer el derecho a retracto, devolviendo el producto y solicitando el reembolso de lo pagado, para lo cual tiene un plazo de 10 días corridos desde que recibió el producto o contrató el servicio (…) Las tiendas deben respetar los plazos de entrega y las condiciones publicitadas”, añadió.

Entre las principales recomendaciones para este período se encuentra guardar boletas y comprobantes de compra, revisar previamente las políticas de cambio y devolución, exigir información clara sobre precios finales y costos de despacho, y preferir siempre el comercio formal. En el caso de juguetes o aparatos eléctricos, se aconseja verificar que cuenten con certificaciones de seguridad, etiquetado en español y, cuando corresponda, certificación de la SEC.

“Conocer nuestros derechos como consumidores es la mejor forma de protegernos y exigir un trato justo”, concluyó el jefe de carrera.




Uno de cada cuatro trabajadores de la construcción tiene más de 60 años

Una insuficiente renovación de los trabajadores está viviendo el sector construcción en todo el país y en Arica y Parinacota, según información que fue elaborada por CIEDESS en colaboración con el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y datos del área de estudios de la sede regional.

A nivel nacional, si en el 2010 el 26,6% de la fuerza laboral en la construcción eran trabajadores de 50 años o más, en abril de 2024 la cifra se había aumentó a 34,6%, es decir, uno de cada cuatro trabajadores (24%) tiene más de 60 años. En tanto, el tramo de 15 a 29 años se desplomó, pasando de 22,5% a solo 15,4%, todo en el mismo período.

En lo que respecta a esta región, el 57% de la fuerza laboral total ya supera los 45 años de edad; en específico los hombres (quienes representan el grueso de la mano de obra en terreno) supromedio de edad alcanza los 50,6 años. Lo antes expuesto implica una pérdida de experiencia en esta industria, esto cuando los maestros comiencen a jubilarse, lo que generaría quedarse sin sus colaboradores más experimentados.

JÓVENES Y MUJERES

Pero la información también apunta y detalla que los más jóvenes no se están incorporando a esta industria, donde apenas un 12% de los trabajadores son menores de 30 años, esto puede responder a que la llamada «Generación Z» ha migrado mayoritariamente a la minería o servicios.

En lo más favorable asoma el segmento femenino, el que ha ido aumentando representando el 17,5% de la dotación, donde las mujeres en la construcción ariqueña son, en promedio, 11 años más jóvenes que sus pares varones (39 años vs 50 años), siendo cada vez más frecuentes encontrarlas, pero ya no en labores de aseo, sino que en terminaciones, manejando maquinaria o liderando equipos.

Para el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Vásquez Manlla, esta situación hay que observarla con atención, no obstante que destaca que las condiciones y estímulos han mejorado significativamente, lo que se refleja en las mujeres, las que se han ido sumando con fuerza y con excelentes resultados.

“Como CChC vemos que en el sector construcción no se ha generado un recambio generacional, por lo menos en el mundo laboral formal, lo que impacta en la histórica enseñanza maestro-aprendiz. Para esta situación pueden existir diversas explicaciones, no obstante que los sueldos e incentivos han ido mejorando, además de capacitaciones y tecnificación en diversas labores que han alivianado la carga. Estas mejoras y condiciones que hoy ofrece esta industria se notan en la pujante incorporación de la mujer en la construcción, las que tienen un desempeño igual que el de los varones y que seguramente continuará al alza”, expresó Vásquez.

Finalmente, el sector construcción de Arica y Parinacota continúa trabajando con miras a mejorarel estándar, consolidar los beneficios para trabajadores y sus familias, pero sobre todo resaltandoque esta industria es tremendamente inclusiva, ya que no discrimina y que solamente busca a personas que quieran aportar a construir una mejor región y país.




Patrimonio en las aulas: colegios de Arica reciben material educativo del CMN en su Centenario

En el marco del cierre del año del Centenario del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el equipo regional que forma parte del Servicio del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota, realizó la entrega de material didáctico sobre los Monumentos Nacionales de Chile a los establecimientos Colegio Leonardo da Vinci y Colegio Eduardo Frei Montalva, como una forma de fortalecer la educación patrimonial y el vínculo de las comunidades educativas con la memoria e identidad del país.

La selección de ambos colegios responde a hitos relevantes desarrollados durante el año. Por una parte, el Colegio Eduardo Frei Montalva fue elegido tras la aprobación, durante este 2025, de la declaratoria de Monumento Nacional reconociendo el legado histórico, arquitectónico y social para la comunidad y el país.

En tanto, el Colegio Leonardo da Vinci participó en un trabajo colaborativo junto a la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, vinculando el patrimonio con la formación en su carrera de Gastronomía, destacando la importancia de las tradiciones y saberes como parte fundamental del patrimonio vivo.

“Recibir este material didáctico es una oportunidad muy valiosa para nuestra comunidad educativa, porque permite que niñas, niños y jóvenes conozcan el patrimonio cultural de nuestro país de una manera cercana, lúdica y significativa. Como establecimiento, creemos que educar en patrimonio es fortalecer la identidad, la memoria y el sentido de pertenencia, y esta entrega se vuelve aún más especial en el marco del Centenario del Consejo de Monumentos Nacionales” destacó Berta Reyes directora del Colegio Leonardo DaVinci.

El material entregado contempla recursos educativos diseñados para aprender de manera lúdica, entre ellos un juego memorice que visibiliza diversos lugares patrimoniales representativos de Chile, y un cuadríptico con juegos, actividades educativas y un mapa de los Monumentos Nacionales presentes a lo largo del territorio.

Esta iniciativa busca acercar el patrimonio cultural a niñas, niños y jóvenes, promoviendo su conocimiento, valoración y protección desde el espacio educativo, y cerrando de manera significativa la conmemoración de los 100 años del Consejo de Monumentos Nacionales.




Carabineros y SENDA intensifican controles en la región por fiestas de fin de año

Con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas, Carabineros de Chile dio inicio a una nueva jornada de fiscalizaciones preventivas en la región, instancia que contó con el apoyo de SENDA a través del programa Tolerancia Cero, poniendo a disposición una ambulancia y un equipo médico especializado. El despliegue en terreno permitió realizar controles preventivos a conductores y conductoras, resguardando el debido proceso y fortaleciendo una estrategia integral que combina fiscalización, atención oportuna y sensibilización comunitaria. Autoridades motivaron a elegir otro plan, en el marco de la campaña que impulsa SENDA del mismo nombre y que promueve la responsabilidad y gestión de riesgos.

En la instancia participó la Seremi de Seguridad Pública Elsa Cortéz quien destacó el trabajo interinstitucional. “Bueno en este marco del trabajo colaborativo interinstitucional que nos permite desplegarnos en el territorio con la finalidad de poder colaborar con la ciudadanía a tener una positiva fiesta de fin de año. Todos queremos celebrar en familia pero invitamos a seguir los consejos que están entregando tanto Senda, Carabineros, Municipalidad y en este caso INJUV dirigido a la juventud, invitándole a elegir otro plan donde puedan tener conductas que nos permitan tener resultados positivos en términos de no tener accidentes fatales y poder tener unas lindas fiestas. Así que reiteramos la invitación a la ciudadanía a poder seguir los consejos para tener todos y todas unas lindas fiestas de fin de año”.

La jornada estuvo marcada por el diálogo directo con conductores jóvenes, a quienes se les instó a adoptar conductas responsables al volante, reforzando un mensaje claro: el consumo de alcohol y otras drogas no es compatible con la conducción. Asimismo, se enfatizó la importancia de no normalizar estas conductas frente a niños, niñas y adolescentes, considerando el impacto que tienen los adultos como modelos de comportamiento.

“Hoy nos encontramos como INJUV de Arica y Parinacota en este hito sumamente importante donde fuimos invitados a poder ser parte de este otro plan. Plan donde va enfocado a tener una responsabilidad; a poder celebrar pero siempre con responsabilidad. Invitamos a todos los jóvenes de la región a celebrar, a pasarlo bien, pero siempre teniendo en cuenta el otro plan que es cuidarse” aseguró la Directora Regional de INJUV Nancy Salazar.

Desde SENDA se recalcó que estas acciones buscan no solo reducir siniestros viales, sino también promover una cultura de autocuidado y responsabilidad colectiva, especialmente en contextos familiares y comunitarios.

“Si bien estos operativos los coordina SENDA pero en un trabajo mancomunado con distintas instituciones tiene como lógica fortalecer el control de vehículos con un énfasis principal en que no haya consumo de alcohol u otra sustancia a la hora de conducir. Esto va en el marco del programa Tolerancia Cero, donde fortalecemos, apoyamos la misión y labor de Carabineros, es controlar y disuadir en la comunidad de tal manera de generar condiciones para que haya los menos accidentes posibles y menos cuando esto tiene que ver con el consumo de alcohol. Estas acciones se lideran con la Delegación Presidencial, el Seremi de Seguridad Pública y en esta oportunidad INJUV, donde ponemos especial énfasis en conductores jóvenes. La idea es que estas fiestas sean para recordarlas y no situaciones complejas como sociedad”, puntualizó el Director Regional de SENDA Jorge Cannobbio.

El programa Tolerancia Cero forma parte de una política pública orientada a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción, contribuyendo a salvar vidas y a fortalecer entornos más seguros para toda la comunidad. Los controles se extenderán durante este fin de semana y la próxima semana para fortalecer la seguridad vial durante las celebraciones de fin de año. SENDA y Carabineros reiteraron el llamado a planificar los traslados, optar por alternativas seguras y recordar que cuidarse también es cuidar a otros.




Arica inicia recambio de especies clave para el control de la Mosca de la Fruta en hito conjunto entre Municipio, SAG y CONAF

En la Plaza Integrada Santiago Arata, en el sector norte de la ciudad de Arica, se dio inicio al proceso de recambio de la especie peruviana presente en bienes nacionales de uso público, reemplazándola por especies ornamentales nativas que aportan beneficios ambientales, sanitarios y ecológicos. La iniciativa surge tras los antecedentes detectados en el marco de la Campaña de Control de la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata) donde esta especie ha adquirido relevancia como hospedero de la plaga.

De acuerdo con registros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la especie peruviana es actualmente la tercera de mayor importancia como hospedero de la Mosca de la Fruta. A la fecha, se han georreferenciado y contabilizado 464 arbustos en espacios públicos de Arica, cifra que podría aumentar a medida que continúen las labores de identificación en el territorio.

Al respecto, el director regional del SAG, Álvaro Alegría Matus, destacó el carácter histórico de la acción, enfatizando que esta medida contribuirá directamente al control del brote presente en la ciudad. “Esto va a permitir avanzar más rápidamente en el control del brote que hoy tenemos en Arica. Agradecemos profundamente la disposición de CONAF y de la Municipalidad de Arica, así como la presencia del alcalde. Son pequeñas acciones que van en ayuda concreta para enfrentar este flagelo que es la mosca de la fruta”, agregó.

La propuesta de recambio es resultado de un trabajo coordinado entre el alcalde de la Municipalidad de Arica, Orlando Vargas Pizarro; el director regional del SAG, Álvaro Alegría Matus; y el director regional de CONAF, Lino Antezana Navarro.

ESPECIES NATIVAS

Las nuevas especies ornamentales fueron seleccionadas desde el catálogo de especies arbóreas de CONAF y su plantación se ejecuta junto a personal de áreas verdes del municipio.

En esa línea, el alcalde Orlando Vargas Pizarro valoró el impacto de esta iniciativa para la agricultura local. “La peruviana es un reservorio de la larva de la mosca de la fruta y queremos erradicar esta plaga de nuestros valles, porque ha causado mucho daño a nuestros agricultores ariqueños. Como municipalidad estamos colaborando en el cambio de todas las peruvianas detectadas, que son 32 en este parque, y serán reemplazadas por árboles nativos de la región”, afirmó.

Desde CONAF, la jefa (s) del Departamento de Bosques y Cambio Climático, Pamela Moscoso Astorga, destacó el aporte ambiental del recambio. “Nosotros donamos las especies que se utilizarán para este proceso. La mayoría son nativas y aportan significativamente a la biodiversidad urbana, especialmente a la alimentación de las tres especies de picaflor presentes en Arica: el picaflor de Arica, de Cora y del Norte”, explicó.

OTRAS ACCIONES

Esta acción se complementa con el reforzamiento de las fiscalizaciones ante el aumento del ingreso de personas al país y la internación clandestina de productos agrícolas por pasos no habilitados en el norte, situación que incrementa el riesgo de ingreso de la Mosca de la Fruta. En este contexto, el SAG reiteró el llamado a la ciudadanía a no ingresar productos de origen vegetal de manera irregular y a colaborar activamente en la protección de la sanidad agrícola y del medio ambiente de la región.




En los días previos a las Fiestas de Fin de Año: COANIQUEM refuerza llamado a no usar fuegos artificiales

En el marco de la campaña “No más Fuegos Artificiales”, COANIQUEM informa que, a la fecha (22/12), se ha registrado un caso de un niño lesionado por el uso de pirotecnia, según los datos de la vigilancia epidemiológica que la institución realiza entre el 6 de diciembre 2025 y el 6 de enero 2026.

Si bien la cifra es baja en comparación con años anteriores, desde COANIQUEM advierten que un solo caso ya es lamentable, considerando que estas situaciones se pueden evitar.

Por ello, la institución reitera su llamado a la comunidad a no usar, no comprar y no vender fuegos artificiales ni durante las celebraciones de fin de año ni nunca, recordando que la pirotecnia de uso doméstico está prohibida por ley y que su manipulación puede generar quemaduras graves y secuelas permanentes.

COANIQUEM insiste en que la prevención es clave para evitar accidentes y proteger a la infancia, invitando a celebrar estas fiestas de manera responsable y segura.




Exponentes de Arica arrasaron en el Campeonato Regional de Boxeo Femenino y Masculino 2025

Con una destacada convocatoria de público, un alto nivel competitivo y una masiva participación de exponentes femeninas, los días viernes 19 y sábado 20 de diciembre se desarrolló el Campeonato Regional de Boxeo Femenino y Masculino 2025, certamen que reunió a delegaciones de Arica, Iquique y Antofagasta.

La competencia comenzó el viernes 19 de diciembre en el gimnasio Luis Bravo Molina, con el desarrollo de las peleas preliminares, y continuó el sábado 20 de diciembre en el Epicentro 2, donde se disputaron las finales ante un recinto que vibró con cada combate, en donde destacó la alta presencia de mujeres sobre el ring, reflejo del crecimiento sostenido del boxeo femenino y del trabajo formativo que se está realizando en las distintas regiones participantes.

Tras dos jornadas de intensa competencia, el equipo de Arica se quedó con el primer lugar del campeonato, demostrando solidez, técnica y regularidad a lo largo del torneo. El segundo puesto fue para el equipo de Iquique, mientras que el tercer lugar quedó en manos del equipo de Antofagasta, cerrando una competencia marcada por el respeto deportivo y el alto nivel de sus exponentes.

Resultados

En cuanto a los resultados de la jornada final, la primera pelea, en la categoría 57 kilos, fue ganada por Jesús Aranda, de Iquique, quien se impuso ante Alex Bruna, del Team Díaz de Arica. Posteriormente, en la categoría 60 kilos, Alfonso Leiva, también representante de Iquique, venció a Lionel Gatica, del Francisco Reyes Boxing Club de Arica.

La tercera pelea, correspondiente a la categoría 63,5 kilos, tuvo como vencedor a Renato Zumarán, del Team Díaz de Arica, quien derrotó a Yilian Cáceres, de Iquique. En la cuarta pelea, categoría 69 kilos, Gregory Campos, del Team Lobo de Arica, superó a Aaron Bascone, del Team Díaz, en un enfrentamiento de gran intensidad.

En la rama femenina, la quinta pelea, categoría 48 kilos, fue ganada por Emilia Oviedo, de Antofagasta, quien venció a Dulce Añez, de Iquique. Luego, en la categoría 52 kilos, Ali Palma, del Team Díaz de Arica, se impuso ante Skarlet Jiménez, de Iquique, reafirmando el dominio local.

La séptima pelea, en la categoría 57 kilos, quedó en manos de Juditt Galleguillos, representante de Antofagasta, quien derrotó a Lorena Lucas, de Iquique. Más tarde, en la categoría 75 kilos, SivoneyAguirre, del Team Lobo de Arica, venció a Francisca Jorquera, de Antofagasta.

Finalmente, la novena y última pelea, correspondiente a la categoría 63 kilos, fue ganada por Javiera Oyaneder, del Team Díaz de Arica, quien se impuso ante Katherine Oro, de Antofagasta, cerrando una exitosa jornada final.

El Campeonato Regional de Boxeo Femenino y Masculino 2025 reafirma el crecimiento y la proyección del boxeo amateur en la macrozona norte, fortaleciendo los lazos deportivos entre regiones y consolidando a Arica como un polo relevante para el desarrollo de esta disciplina.




43 mujeres líderes de la región de Arica y Parinacotase certifican en programa que fortalece la participación política y social

Con la certificación de 43 mujeres líderes provenientes de las dos provincias de la región, culminó el programa “Mujer, Participación Política y Social”, iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutada por la Universidad de Tarapacá, a través de su Dirección de Equidad de Género.

Durante diez meses de formación, entre marzo y diciembre, las participantes, en su mayoría dirigentas de juntas de vecinos, organizaciones sociales, territoriales, deportivas y comunitarias, asistieron a más de 20 sesiones de trabajo, contaron con asesorías especializadas y espacios de diálogo orientados a fortalecer su liderazgo y su capacidad de incidencia en los espacios donde ya participan activamente.

El programa se estructuró en tres componentes formativos: El primero contempló 6módulos de formación inicial orientados a fortalecer conocimientos en perspectiva de género, liderazgo y participación política y social. El 2 consideró 9 módulos formativos, de los cuales cada participante seleccionó y cursó seis, junto con la elaboración de un proyecto individual de incidencia política y social como requisito de egreso. Finalmente, el 3 se centró en la aplicación práctica de los aprendizajes, a través de cinco módulos, dos talleres y un conversatorio, culminando con la formulación y ejecución de un proyecto colectivo de incidencia territorial por parte de las participantes.

Desde la experiencia de las propias participantes, Ivette Alfaro Vizcarra, una de las mujeres certificadas, detalló que el programa fue una experiencia enriquecedora y profundamente significativa en un año de grandes desafíos, “hablamos mucho del empoderamiento, y hoy entiendo que empoderarse es también reconocer la carga que llevamos. Ser mujer, por biología y crianza, nos impone estereotipos de vestimenta y comportamiento que nos exigen estar siempre «preparadas» para todo. Por eso, este programa fue vital: aquí encontramos las herramientas y la «alimentación» necesaria para salir al mundo real y enfrentar el desafío diario de sostener nuestras vidas y familias”, dijo.

Camila Roberts Azócar, directora regional del SernamEG, comentó que “esta certificación da cuenta del compromiso y la fuerza transformadora que tienen las mujeres cuando cuentan con herramientas, acompañamiento y espacios de formación. Desde el SernamEG seguiremos impulsando iniciativas que fortalezcan las autonomías de las mujeres y promuevan su participación activa en los espacios de toma de decisiones, porque una democracia más justa e inclusiva se construye con mujeres liderando y participando”, acotó.

Jacqueline Godoy Contreras, directora de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, afirmó que, “para nuestra universidad ha sido muy significativo ejecutar el programa Mujer, Participación Política y Social, ya que nos permitió acompañar durante diez meses a mujeres líderes de ambas provincias de la región en un proceso formativo integral, enfocado en el fortalecimiento de sus liderazgos y en el reconocimiento del rol fundamental que cumplen en sus comunidades”, dijo.

La jornada contó con la inspiradora participación de la periodista Alejandra Matus Acuña, quien les invitó a reflexionar en el conversatorio “Mujeres, poder y espacio público: desafíos para la democracia contemporánea”, un diálogo que impulsó a seguir creyendo en la incidencia, la participación y la fuerza colectiva de las mujeres.




Arica dio por inaugurada su temporada de playas

A sacar los trajes de baño, la Municipalidad de Arica decretó oficialmente abierta la temporada de playas en la ciudad. La capitanía de puerto Arica informó que las playas habilitadas para el baño este verano son: Playa el Laucho, Playa Chinchorro y Playa la Lisera.

El alcalde Orlando Vargas se refiere a este lanzamiento de la temporada de playas y en especial, al dispositivo de seguridad que han trabajado desde el municipio “nos hemos preparado junto a la DIPRESEH, la Marina, los Carabineros. Queremos tener un verano seguro. Vamos a replicar esto todo el verano, queremos que la gente tenga un Año Nuevo tranquilo e invitamos a la gente a pasar esta fiesta en Arica. Vamos a convertir la ciudad en una potencia turística del norte”.

Juan José Araya, director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, se refirió al tiempo de preparación que han tenido para, una vez llegado el verano, no quede nada a la improvisación: “ Es un gran trabajo en conjunto de varias autoridades, llevamos meses preparando la temporada de playa y hoy por fin estamos haciendo este lanzamiento. Las playas habilitadas están ya con toda la disposición, con salvavidas, con seguridad, todo preparado para que los ariqueños se acerquen y pasen un gran verano”.

Desde SERNATUR, el director Luis Duarte hizo un especial llamado a los ariqueños a tener cultura turística, ya que se espera que miles de personas lleguen durante la temporada a disfrutar las playas, el carnaval y un sinfín de atractivos locales: “La temporada de verano es la más esperada en la ciudad. Tenemos todo el dispositivo de seguridad listo también y el llamado a los ariqueños es a ser un buen anfitrión. Un turista feliz, es un turista que vuelve”.

Con esta inauguración, oficialmente ya se puede bañar, realizar deportes acuáticosy actividades reguladas en las playas habilitadas. El llamado es a no arriesgar en sectores sin supervisión y sin condiciones aptas.