Investigación de PDI y Fiscalía de Arica: Detienen en flagrancia a imputado por homicidio de calle Maipú

El trabajo investigativo de detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, en coordinación con el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía de Arica, permitió la captura de un imputado por el homicidio de un hombre chileno de 47 años, hecho ocurrido la madrugada de este miércoles 13 de agosto en la calle Maipú de Arica.

La labor de esta brigada especializada en base a declaraciones de testigos, empadronamientos, y específicamente el análisis de cámaras de seguridad del sector, permitió identificar a un hombre de nacionalidad venezolana de 31 años, quien habría discutido con la víctima, y le habría inferido heridas con un arma cortopunzante que le costaron la muerte.

“Se pudo clarificar que el imputado, cerca de las 3.30 horas de la madrugada, deambulaba por el sector céntrico de la ciudad en un vehículo Mazda Demio, color rojo, y sostiene una discusión en la referida intersección con la víctima. Luego de esto desciende del vehículo, concurre a su domicilio que está cercano a ese sector, se arma con un cuchillo y concurre hasta donde se encuentra la víctima, procediendo a apuñalarlo en un total de 5 oportunidades, causándole la muerte en el lugar”, indicó el subprefecto Julio Ceballo, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica.

En tanto, el fiscal ECOH, Rodrigo González, señaló que «producto de diversas diligencias desarrolladas por personal especializado de la PDI, y con el apoyo del equipo ECOH, se logró identificar y detener en breve tiempo al autor de este hecho, quien este jueves pasará a control de detención y se formularán cargos en su contra».

Las diligencias llevadas a cabo por personal policial permitieron establecer la ruta de huida del imputado y su ubicación, siendo detenido en flagrancia en las cercanías del sitio del suceso por el delito de homicidio con arma cortopunzante.

La Seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez, valoró el expedito trabajo investigativo de la PDI y la Fiscalía de Arica. “Queremos reconocer la rápida y profesional labor realizada este día por la Fiscalía Regional y por la Policía de Investigaciones, quienes actuaron de forma oportuna frente al lamentable homicidio ocurrido en nuestra ciudad. Valoramos así profundamente la coordinación efectiva entre ambas instituciones que demuestran el compromiso del Estado con el esclarecimiento de los hechos y la persecución penal de este delito”, indicó.

Por instrucción del Ministerio Público, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención y formalización.




Alusiva presenta el videoclip oficial de “Hasta que Salga el Sol”, su nuevo sencillo de Electro Pop chileno

La banda chilena de Electro Pop Alusiva estrena el videoclip oficial de su más reciente sencillo, “Hasta que Salga el Sol”, consolidando una nueva etapa musical caracterizada por una estética electrónica, emocional y contemporánea. El lanzamiento forma parte del proceso creativo que anticipa su próximo EP, y ya está disponible en YouTube y todas las plataformas digitales.

Una propuesta sonora y visual que celebra lo efímero

Con una narrativa centrada en la noche como refugio y el presente como manifiesto, “Hasta que Salga el Sol” explora la potencia de lo transitorio. La canción invita a dejar atrás el peso del día y sumergirse en el instante, sin promesas ni idealizaciones. “Es escapismo, deseo y conexión física como lenguaje, hasta que amanezca”, señala la banda.

El videoclip, producido por Furia Audiovisual, destaca por su estética urbana y emocional, con interpretaciones de Alisson González y Mauricio Castillo (@pollomauri), quienes aportan fuerza y sensibilidad al relato visual.



Producción musical y equipo creativo

– Producción audiovisual: Furia Audiovisual (@lafuriaaudiovisual)

– Actuaciones: Alisson González (@alissol_soL) y Mauricio Castillo (@pollomauri)

– Arte de portada: Diego Candia (@diegocandiac)

– Producción musical: Cristóbal Aragón (@crissaragon)

– Mezcla y masterización: Diego Ramírez (@diegoramirezsp)

Este lanzamiento se suma a los sencillos “Amor Sintético” (noviembre de 2024) y “Carnaval” (enero de 2025), conformando el universo sonoro del próximo EP de Alusiva. “Hasta que Salga el Sol” se posiciona como el eje conceptual del proyecto, reafirmando el enfoque artístico de la banda.

Formada en Arica en 2013, Alusiva ha desarrollado una trayectoria dentro de la música independiente chilena, con los EP Interactiva (2014) y Noches de Neón (2017). Tras un receso iniciado en 2019, la agrupación regresó en 2024 con una propuesta renovada que consolida su identidad dentro del Neo Electro Pop nacional.

Disponibilidad

El videoclip oficial de “Hasta que Salga el Sol” está disponible en el canal de YouTube de Alusiva, mientras que el sencillo puede escucharse en Spotify, Apple Music, Deezer y otras plataformas digitales.




Deportistas locales reciben importante apoyo

En una ceremonia desarrollada en las dependencias de DIDECO, la Municipalidad de Arica entregó su apoyo a deportistas locales. Además, en un compromiso por una mejor salud, el Ministerio de Salud y la municipalidad realizaron un convenio para promover el deporte en la ciudad.

Las ayudas entregadas en concreto son: El judoca José Araya recibió un traje judogi completamente nuevo, el club deportivo “Anzota” recibió 24 equipos completos de vestuarios deportivos y la escuela formativa de fútbol “Arsenal Arica” recibió 18 pasajes para su participación en un torneo internacional.

El alcalde de la ciudad, Orlando Vargas, se mostró orgulloso de este tipo de logros en la gestión: “muy feliz, hoy el municipio a través de la oficina de deportes ha podido entregar apoyo a muchos deportistas ariqueños. Además, hemos recibido 140 millones del ministerio de salud para la promoción de deportes y alimentación sana en Arica”.

La directora de DIDECO, Sandra Flores, comenta sobre cómo se desarrolla este tipo de gestiones en el mandato del alcalde Vargas: “Nosotros todas las semanas recibimos múltiples solicitudes de parte de organizaciones, lo que nosotros vamos a implementar durante esta gestión es entregar una vez al mes o cada 15 días todos los implementos posibles a estas organizaciones”.

La oficina de deportes de la Municipalidad seguirá recibiendo solicitudes para ayudar a los deportistas locales en sus competencias tanto dentro como fuera de la región.




Municipalidad de Camarones obtiene financiamiento del Consejo Regional para programa que promueve la cultura, el deporte y la integración territorial

Con el objetivo de fortalecer la vida comunitaria en las zonas rurales, mediante actividades deportivas, recreativas y culturales, la Ilustre Municipalidad de Camarones, encabezada por el alcalde Cristian Zavala Soto, presentó ante el Consejo Regional de Arica y Parinacota el programa “Camarones en Movimiento: Cultura, Deporte e Integración Territorial”. La iniciativa posee un enfoque inclusivo y descentralizador, tiene por propósito promover la integración efectiva y la equidad territorial, desafíos claves para generar oportunidades y cohesión en la comuna de Camarones.

El proyecto contempla actividades en distintas localidades como Codpa, Camarones y Esquiña; orientadas a fomentar estilos de vida saludables, fortalecer el sentido de pertenencia y potenciar la integración entre sectores rurales y urbanos. Además, apunta a dinamizar la economía local, incentivar el turismo y consolidar a la comuna como un territorio sustentable e inclusivo.

Durante la sesión del Consejo Regional, la iniciativa fue valorada por los consejeros, quienes destacaron su contribución a la cohesión social, la identidad territorial y la lucha contra el despoblamiento rural. Gracias al apoyo del Consejo y del Gobierno Regional, se aprobó el financiamiento total para avanzar en su ejecución y continuar el trabajo municipal centrado en el desarrollo integral de las comunidades.

El alcalde Cristian Zavala Soto expresó su agradecimiento por el respaldo recibido: “Agradecemos al Consejo Regional y al gobernador regional por haber escuchado nuestra propuesta, tanto en comisión como en el pleno, y por respaldarla con recursos concretos. También quiero reconocer al equipo municipal por su compromiso en avanzar rápidamente en esta iniciativa. Este programa es una herramienta estratégica para visibilizar, posicionar y, sobre todo, fortalecer a nuestras comunidades rurales, que enfrentan desafíos estructurales como el despoblamiento, la falta de oportunidades y el centralismo”.

Como este trabajo es colaborativo, el presidente de la comunidad indígena de Esquiña, Dagoberto Mamani Manzano, también expuso ante el Consejo Regional, con una presentación que fue aplaudida, reflejando el compromiso de las dirigencias locales en las gestiones por el desarrollo territorial.

Tras la votación, en la que se aprobaron positivamente los recursos para el programa, Mamani expresó su satisfacción por el resultado: “Es excelente que se hayan aprobado los recursos para la comuna de Camarones, para las actividades que realizamos en el poblado de Esquiña, donde participamos con la organización de la Fiesta del Cordero. Esta será la séptima versión, un evento gastronómico que busca que la gente venga a conocer nuestra cocina, que es de las mejores del norte.”

Este respaldo institucional permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes y avanzar hacia una comuna más integrada, inclusiva y con mayores oportunidades para todas y todos, destacando la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones, las comunidades y sus dirigencias como base fundamental para construir un desarrollo territorial con sentido, participación y equidad.




Estudiantes de la Escuela D-4 República de Israel reforestan su entorno en un hito por la excelencia ambiental

En una jornada cargada de entusiasmo y conciencia ecológica, la comunidad educativa de la Escuela D-4 República de Israel protagonizó un importante hito en su camino hacia la revalidación de su certificación ambiental, con miras a alcanzar la excelencia otorgada por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), del Ministerio del Medio Ambiente.

Como parte de esta iniciativa, los propios estudiantes lideraron la reforestación del entorno del establecimiento, plantando árboles y arbustos que no solo embellecerán el espacio, sino que también contribuirán al bienestar ambiental del sector. Esta acción se suma a una jornada previa de limpieza y hermoseamiento, reflejando el compromiso activo de la escuela con la sustentabilidad.

El SNCAE es una estrategia integral que promueve la educación ambiental para la sustentabilidad en todos los niveles del sistema educativo chileno, desde la educación parvularia hasta la enseñanza media, sin importar su dependencia administrativa. Este sistema voluntario reconoce públicamente a los establecimientos que implementan con éxito prácticas ambientales en sus comunidades escolares.

Entre sus objetivos destacan:

  • 🌍 Contribuir a una educación transformadora que impulse una ciudadanía ambiental global.
  • 📚 Integrar la sustentabilidad en el quehacer educativo.
  • 🌿 Fomentar una cultura ambiental escolar sólida.
  • 🏫 Convertir a las escuelas en referentes ambientales que fortalezcan la gestión local.

La Escuela D-4 República de Israel reafirma así su compromiso con la formación de estudiantes conscientes, activos y protagonistas del cambio, consolidándose como un referente regional en educación ambiental.




Más de 60 mil estudiantes participaron en simulacro regional de terremoto y tsunami

En el marco del programa nacional Chile Preparado, la Región de Arica y Parinacota desarrolló este miércoles un masivo simulacro escolar de terremoto y tsunami, en el que participaron 159 establecimientos educacionales de los niveles parvulario, básica, media y superior, movilizando a más de 60 mil estudiantes y a un total de 64.764 personas de la comunidad educativa.

La actividad, coordinada por SENAPRED Arica y Parinacota junto a la Seremi de Educación, contó con la presencia del Gobernador Regional Diego Paco Mamani, la Delegada Presidencial Regional Carmen Tupa, autoridades del Ejército, Carabineros, PDI y representantes de distintos servicios públicos. El punto central del ejercicio fue el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez, desde donde las autoridades y la comunidad educativa evacuaron hacia la Plaza 1° de Mayo siguiendo la ruta por Rómulo Peña.

El director regional de SENAPRED, Javier Carvajal, destacó que “este ejercicio se enmarca dentro del programa nacional Chile Preparado y ha logrado una convocatoria sobre el 95%, por lo que lo declaramos un éxito para la región. Más de 60 mil estudiantes practicaron su evacuación, lo que fortalece nuestro sistema regional de gestión del riesgo”.

Por su parte, el gobernador regional Diego Paco Mamani subrayó que “Chile es un referente mundial en prevención frente a terremotos y tsunamis. La mejor manera de enfrentar una situación real es estar preparados, por eso felicito a estudiantes, docentes y a toda la comunidad que participó en este ejercicio, porque la seguridad es tarea de todos”.

En tanto, el seremi de Educación, Francisco Valcarce, resaltó que “este simulacro nos permite evaluar las vías de evacuación, los puntos de encuentro y reforzar la cultura de prevención en toda la comunidad escolar. Hemos protegido a más de 150 establecimientos en las cuatro comunas de la región”.

El simulacro de terremoto y tsunami se desarrolla el 13 de agosto como conmemoración del terremoto y maremoto ocurrido en 1868, con el objetivo de complementar la actualización del mapa de inundabilidad de la región que incorporó nuevas zonas críticas y cotas de evacuación.




Artesanas y artesanos de General Lagos reciben certificación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas —instaurado en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado cada 9 de agosto— el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y Afrodescendientes, junto a la Asociación Indígena Aymara de Mujeres Artesanas de la Comuna de General Lagos (AIDMA), realizó la ceremonia de certificación de dos talleres correspondientes al Plan Regional de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente, en su cuarto ciclo.

Esta instancia formativa se viene desarrollando entre 2023 y 2025 con destacados maestros. El primero fue el Taller de Tintes Naturales, que permitió crear una paleta de más de 50 tonalidades a partir de la planta de tola, presente en el altiplano, así como de la cochinilla y el añil —insumos de origen prehispánico incorporados a través de intercambios de saberes—. La actividad fue impartida por la maestra tintorera, artista visual y textilera Loreto Millalén Iturriaga, fundadora de la Escuela de Arte Textil Mapuche Ad Llallín.

El segundo fue el Taller de Curtido en Cuero, ejecutado en dos fases: la primera en el altiplano de General Lagos y la segunda en la ciudad de Arica. Esta instancia, gestionada por AIDMA, forma parte de los acuerdos iniciales del plan regional y fue guiada por el maestro talabartero Carlos Marifilo León, proveniente de la localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

Testimonios y valor cultural

En la actividad estuvo presente la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Verónica Silva, quien destacó la labor de la institución: “Es muy valioso que hoy en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se reconozca y valore toda la sabiduría ancestral y el patrimonio material e inmaterial y los procesos culturales de la región, como Ministerio la participación es uno de los ejes que tenemos y sabemos que nos quedan muchos desafíos, pero lo de hoy fue una oportunidad que nos invita a relevar la importancia que tiene el trabajo de los artesanos y artesanas”. 

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Lenina Barrios Atencio, recalcó: “En este día de internacional de los Pueblos Indígenas hemos querido tener una serie de actividades ligadas a la conmemoración, pariendo por la certificación de los talleres enfocados en textilería andina y en curtido en cuero, ambos que han tomados más de dos años junto a la comunidad de General Lagos han servido para poner en valor y rescatar también las tradiciones ancestrales del pueblo aymara; en ese sentido también, tendremos varias actividades de cine junto al Grupo Ukamau en Arica”. 

También y en representación de la Asociación Indígena de Mujeres Artesanas de General Lagos (AIDMA), Silvia Mendoza Condori entregó su visión de este proceso formativo: “La verdad es que me siento emocionada y con mucha gratitud. Quiero agradecer a todas las fundadoras de la Asociación Indígena de las mujeres artesanas; hoy día quienes sacamos la voz somos las hijas de quienes comenzaron y hoy estamos con estos talleres motivando a la juventud a que vuelva a tejer, que vuelvan a hacer las prácticas ancestrales como la ganadería y la artesanía de nuestro territorio, poner en valor nuestro trabajo, nuestra herencia ancestral, Jallalla Patrimonio y Jallalla Cultura”.  

Finalmente, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural reiteró su compromiso territorial, anunciando que se trasladará nuevamente a General Lagos para entregar los certificados a quienes no pudieron asistir a la ceremonia en Arica, garantizando así el cierre del proceso en la propia comunidad.




Colorido pasacalle en el centro de Arica marca el lanzamiento del Festival del Choclo

Este lunes se dio el vamos al festival del choclo con un pasacalle y posterior degustación de platillos en avenida 21 de mayo. La invitación es a disfrutar tres días de festividades con shows musicales, gastronomía local, humor, shows infantiles y muchas sorpresas.

El alcalde la ciudad, Orlando Vargas, estuvo presente en el pasacalle y deja su invitación a los ariqueños para asistir este fin de semana a Poconchile: “Esto es para que los emprendimientos crezcan, los lluteños vendan todo y a pasarla bien porque tenemos un tremendo evento”.

La coordinadora del evento y delegada municipal de Lluta, Francisca Ortiz, destaca quienes son realmente los que están detrás de esta festividad: “Esto ha sido fundamentalmente con todas las organizaciones. La invitación para este fin de semana a que vaya a pasarlo bien, porque esta es la segunda fiesta más importante que tiene la región”.

El festival del choclo se desarrollará este 15,16 y 17 de agosto en el poblado de Poconchile a contar de las 12:00pm. En este festival podrás disfrutar de los shows de Garras de amor, Dino Gordillo, Kunan Runa, entre otros. 




SENCE abrirá nuevos cursos gratuitos en Arica

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de Arica y Parinacota anuncia la apertura de postulaciones a cuatro nuevos cursos gratuitos de capacitación dirigidos a personas de la comuna de Arica que se encuentren cesantes, que sean cuidadoras o estén en situación de discapacidad.  

A partir del lunes 18 de agosto, desde las 9:00 horas, estará disponible el proceso de postulación en línea en www.sence.cl. Las y los interesados deberán postular con su Clave Única.

“Sabemos que muchas personas en Arica están buscando una oportunidad para salir adelante, para aprender algo nuevo y mejorar su calidad de vida. Estos cursos gratuitos son justamente eso: una puerta abierta a nuevas posibilidades. Desde SENCE queremos decirles que no están solos, que estamos aquí para apoyarlos en este camino. Postulen, atrévanse, y den ese primer paso. Porque cuando una persona se capacita, toda su familia y su comunidad se fortalecen”, expresó el director regional de SENCE, Francisco Muñoz Soto.

 Los cursos presenciales que estarán disponibles son:

  • Administración de redes sociales, programa Becas Fondo Cesantía Solidario. Los requisitos son: a) Las personas que deseen acceder a los cursos que resulten
    seleccionados para este programa, deberán ser beneficiarios
    activos del Fondo de Cesantía Solidario, vale decir, en el mes
    anterior a la postulación deben haber hecho uso del seguro de
    cesantía.  b) Educación media completa.

  •  Cuidado y Asistencia para personas con dependencia leve o moderada, programa sectorial Cuidado. Los requisitos son:  a) Ser mayor de 16 años y, en el caso de las líneas Sectoriales y emprendimiento, salvo que a menos que la normativa que regule determinadas actividades, oficios o sectores productivos establezca condiciones especiales en cuanto a rango etario, en cuyo caso se regirán por las exigencias contenidas en tales disposiciones.

b) Que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares o el instrumento de focalización que lo reemplace.  

            c) Educación media completa, preferentemente

                                                                                                                                                                                   d) Presentar el certificado de inhabilidad correspondiente.

  • Servicio de Caja en empresas de Retail y Actividades Auxiliares Administrativas, ambos cursos del programa Fórmate para el Trabajo, Discapacidad.   Los requisitos son:

a) Personas en Situación de Discapacidad:

•Sean mayores de 16 años, y

• Acreditar su condición a través de alguno de los siguientes

documentos:

i.- Credencial de Inscripción en el Registro Nacional de

Discapacidad del Servicio de Registro Civil e

Identificación, o,

ii.- Copia de resolución de discapacidad emitida por la

Comisión de Medicina Preventiva (Compin), o,

iii.- Certificado de inscripción de discapacidad emitido por

el Servicio de Registro Civil e Identificación.

b) Personas afectadas en su condición física o mental:

• Sean mayores de 16 años, y

• Acreditar su condición a través de alguno de los

siguientes documentos:

i.- Presentación del pago de la pensión de invalidez, o,

ii.- Informe de un médico que dé cuenta de las

afecciones físicas o intelectuales que padece el postulante.

c) Educación media completa, preferentemente

Asimismo, como parte del compromiso de SENCE con la inclusión y el acceso equitativo a la capacitación, todos los cursos incluyen subsidios diarios de transporte y cuidados.

Más información en nuestras redes sociales: Instagram (@senceArica) y Facebook (Sence Arica y Parinacota) o en nuestra web: www.sence.cl




Consejo Regional aprueba más de $4.000 millones para renovar micros y colectivos en Arica

En su XV Sesión Ordinaria, el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó el financiamiento de tres importantes iniciativas que buscan modernizar el transporte público mayor y menor en la región: “Renueva Tu Micro Urbano 2025”, “Renueva Tu Micro Rural 2025” y “Renueva Tu Colectivo 2025”, con una inversión total de $4.035 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Estos recursos llegan a la región desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Fondo de Apoyo al Transporte, creado mediante el artículo cuarto transitorio de la Ley Nº20.378, que permite a los gobiernos regionales implementar iniciativas de modernización del transporte público mayor y menor, con criterios de eficiencia, seguridad y sustentabilidad.

Este programa entrega subvenciones para la adquisición de vehículos nuevos a cambio de la destrucción o chatarrización de los antiguos, lo que permite la renovación del parque automotor de micros y colectivos. 

MICROS URBANAS Y RURALES

La iniciativa urbana, que representa el grueso de la inversión con $3.100 millones, beneficiará a cerca de 30 propietarios de micros, quienes podrán acceder hasta dos subvenciones para vehículos nuevos o con una antigüedad máxima de cinco años. El programa solo aceptará la incorporación de buses eléctricos estándar Red, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir la contaminación y aumentar la seguridad para los usuarios.

Por su parte, el programa rural contempla una inversión de $650 millones y beneficiará a 13 operadores del transporte público mayor en zonas rurales. En este caso, se aceptarán buses tradicionales (no necesariamente estándar Red), y se financiará una sola subvención por propietario. 

COLECTIVOS

A estas iniciativas se suma el programa “Renueva Tu Colectivo 2025”, que contempla una inversión de $285 millones para apoyar la renovación de taxis colectivos en la comuna de Arica. El programa beneficiará a alrededor de 50 propietarios.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional, consejera Lorena Ventura Vásquez, valoró la aprobación de estos recursos, destacando que se trata de “avances sustanciales para nuestros vecinos de Arica y Parinacota”, tanto en la ciudad como en las comunas rurales. Subrayó que esta inversión cercana a los 4 mil millones de pesos se traducirá en un transporte más cómodo y digno para todos.

Ventura hizo un llamado a los transportistas a informarse y postular: “Que se acerquen a la Seremi de Transportes y que vean los requisitos, que son accesibles para cada uno de ellos”. Añadió que este tipo de iniciativas mejora directamente la calidad de vida de los habitantes de la región, pero especialmente de los adultos mayores que usan la locomoción colectiva.

Por su parte el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana Fuentes, explicó que actualmente el ministerio solo puede apoyar programas como éstos de renovación de flota y chatarrización, pero que eso cambiará a partir del año 2026 gracias a una modificación legal. “La ley solo nos permite estos programas de renovación, estos programas de chatarrización”, señaló, y agregó que hasta ahora las seremis cumplían únicamente un rol regulatorio, sin facultades para definir nuevos recorridos.

Con la nueva ley de subsidios, el Ministerio podrá comenzar a subsidiar directamente la operación del transporte público, lo que permitirá ampliar cobertura en sectores y horarios donde hoy no hay servicio. “Ese ejercicio, a contar del próximo año, va a ser posible”, indicó, destacando que el Consejo Regional y el Gobernador tendrán un rol clave en levantar propuestas que respondan a las necesidades de la comunidad.