SENDA refuerzó trabajo preventivo durante fin de semana largo en Arica: 6 conductores fueron retirados de circulación por alcohol y drogas

Durante el reciente fin de semana largo, que coincidió con una nueva versión del Festival del Choclo en Arica, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) desarrolló un despliegue en terreno a través de su programa Tolerancia Cero, colaborando técnicamente con la labor fiscalizadora de Carabineros.

A nivel regional, entre el viernes y el domingo, se realizaron 266 controles de alcotest y narcotest, los que permitieron retirar de circulación a 4 conductores que arrojaron positivo en consumo de alcohol y 2 que resultaron positivos a drogas. Mientras que a nivel nacional, durante el último fin de semana largo, el programa Tolerancia Cero de SENDA, que se ejecuta en coordinación con Carabineros, desplegó 33 servicios operativos a nivel nacional. En total, se realizaron 3.227 controles de alcotest y narcotest, que permitieron sacar de circulación a 78 personas sorprendidas bajo la influencia del alcohol o con presencia de otras drogas en el organismo.

Los operativos se llevaron adelante en el marco de un trabajo intersectorial y articulado que contó con la participación de la Seremi de Seguridad Pública, Seremi de Salud, Carabineros, Servicio Médico Legal, Fiscalía Regional y la Municipalidad de Arica.

Las autoridades regionales estuvieron presentes en terreno, acompañando las fiscalizaciones, dialogando con conductores y familias, y entregando mensajes preventivos orientados al autocuidado y la responsabilidad al volante. En la instancia, recalcaron la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol ni de otras sustancias, destacando que estas acciones buscan proteger la vida y seguridad de todas y todos quienes transitan por las rutas de la región.

El Director Regional de SENDA, Jorge Cannobbio, valoró la coordinación y el compromiso interinstitucional: “Nuestro objetivo es claro: que cada familia pueda disfrutar de las celebraciones y retornar segura a su hogar. Estos controles nos permiten prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y drogas, y también reforzar la conciencia ciudadana respecto de la responsabilidad que implica conducir. Estamos satisfechos con el resultado puesto que dimos cuenta de la presencia del Estado en terreno al Servicio de la ciudadanía motivando conductas y entornos saludables”. 

Por su parte la Seremi de Seguridad Pública Elsa Cortéz aseguró “este es el culmine de un trabajo colaborativo; nos hemos reunido con el objetivo con la finalidad de poder planificar la intervención y la presencia del Estado en este evento masivo con el objetivo de tener un fin de semana largo tranquilo para la ciudadanía y para quienes nos visitan este fin de semana largo. Hicimos un llamado a quienes nos visitan desde otras regiones ariqueños y parinacotenses y disfrutan de este fin de semana a que sigan los consejos que dan las distintas instituciones”. 

Además, SENDA reitera el llamado a utilizar el Fono Drogas y Alcohol 1412, disponible de manera gratuita y confidencial las 24 horas, como un canal de orientación y apoyo para quienes necesiten información o ayuda.




Comité Desarrollo Productivo destinó $250 millones para potenciar el emprendimiento regional

Un total de 251 millones 751 mil pesos para apoyar el crecimiento de las y los emprendedores de Arica y Parinacota, destinó el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) a través de la aprobación unánime del Subcomité de Innovación y Emprendimiento para el traspaso de recursos a través de los programas Semilla Inicia y Viraliza Formación de Corfo.

La reunión telemática se realizó con la asistencia del 100% de los integrantes de este subcomité, que preside el consejero regional Hermes Gómez Gallardo. Además, contó con Jenniffer Peralta Montecinos (academia), Javiera Araneda de la Sotta (Corfo); Jaime Valdebenito Alcócer (Gore), Miguel Maldonado Bozo (turismo) y Mauricio Valdés Cotroneo (Ministerio Economía).

“La primera sesión de este subcomité destacó por lo dinámica y participativa, decidiendo apoyar con recursos regionales iniciativas de emprendimiento con alto potencial de crecimiento en los sectores que determinó este Comité: agricultura, ganadería, turismo y logística; y a la vez a instituciones para que impartan conocimiento sobre innovación y emprendimiento en Arica y Parinacota”, expresó el consejero regional Hermes Gómez Gallardo, presidente del subcomité.

PROYECTOS

En el programa Semilla Inicia de Corfo, se aprobaron 5 propuestas para el financiamiento por un monto total -incluye subsidio estatal y aporte empresarial- por 110 millones de pesos. Los ejes del Comité en los cuales se llevarán a cabo las iniciativas son 3 en agricultura y 2 en logística.

Mientras que para el programa Viraliza Formación de Corfo, las y los integrantes del Subcomité Innovación y Emprendimiento determinaron la transferencia de $141.751.000 para 3 proyectos en áreas de la logística, agricultura y turismo.

En la ocasión, se acordó efectuar de manera telemática el próximo martes 02 de septiembre, desde las 15:00 horas, la segunda sesión del Subcomité de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional. En la jornada se revisarán las convocatorias de los programas Innova Región y Viraliza Eventos, ambos de Corfo.




Congreso y exposiciones trae nueva versión del Festival Internacional Foto Arica

Es el segundo festival de fotografía más antiguo de Chile. Este año reunirá exponentes de Italia, Francia, África, España, Brasil, Rusia y Latinoamérica. Se trata de Foto Arica, un festival que se realiza hace 11 años en el extremo norte del país y que engalana agosto como el mes de la fotografía.

“Este es un espacio donde fotógrafos de nivel mundial llegan por vez primera a nuestro país, precisamente a la ciudad de Arica, donde se reúnen con exponentes de la región y otros lugares del continente para generar propuestas fotográficas de primer nivel, convirtiéndose en un referente para la difusión de este arte en la región y construyendo un espacio de conexión mundial de la fotografía”, indicó Christian Jamett, director y responsable del festival.

Sumando un total de 40 exponentes, el festival contará con la participación de destacados fotógrafos internacionales, cuyas obras ofrecen miradas profundas y sugerentes sobre diversas realidades sociales, culturales y territoriales.

Desde la península ibérica, Estela de Castro, reconocida fotógrafa por ser la retratista oficial de los reyes de España, presentará su conmovedora exposición titulada “Retratos de Familia”, un trabajo que explora la convivencia entre humanos y animales, proponiendo una visión ampliada del concepto de familia.

El artista italiano Francesco Giusti exhibirá su serie “A.H. (Asentamiento Humano)”, una exploración fotográfica que documenta diferentes tipologías de viviendas de caña y hormigón encontradas en Perú a pocos kilómetros de la frontera con Chile.

Por su parte, el fotógrafo francés Pascal Bois nos invita a descubrir su serie “Tánger, puerto marroquí”, que captura con maestría la atmósfera única y el dinamismo característico de esta ciudad portuaria del norte de África. A través de sus imágenes, Bois nos transporta a un lugar marcado por el cruce de culturas, historias y paisajes, donde la tradición y la modernidad se entrelazan para dar vida a una narrativa visual que cautiva y conecta.

Además, el festival contará con la presencia del mexicano Yael Martínez,  fotógrafo de la agencia internacional Magnum Photos, quien además de dictar talleres en la localidad de Putre, montará su exposición «La casa que sangra», proyecto fotográfico que busca construir memoria histórica a través de la imagen, especialmente en relación con la violencia del crimen organizado y las desapariciones en México.

“Estamos muy contentos de poder financiar este importante festival a través de nuestros Fondos de Cultura, especialmente porque agosto es el mes de la fotografía en nuestro país y un evento de esta envergadura, con destacados exponentes nacionales e internacionales, fortalece las artes visuales de Arica y Parinacota”, indicó Verónica Silva, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las actividades consideran exposiciones en Putre y la ciudad de Arica, tanto en la Universidad de Tarapacá como en la Ex Aduana. Además, el festival realizará el segundo congreso de fotografía denominado “La fotografía herramienta de discurso y cronología de nuestra historia”, el cual se presenta como un espacio de reflexión y análisis sobre el papel fundamental que la imagen fotográfica desempeña en la construcción de memorias colectivas y narrativas históricas.

El Festival Internacional Foto Arica, que se realizará entre el 18 al 25 de agosto del 2025, contempla financiamiento a través de los Fondos de Cultura (FONDART Regional) y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Arica, la revista Cuartoscuro, la galería San Marcos, la Municipalidad de Putre, la Universidad de Tarapacá y el apoyo de la prestigiosa empresa fotográfica Fujifilm Chile

Más informaciones e inscripciones para el congreso en el sitio web: www.fotoarica.com.




Más de 400 ciclistas se reunieron en la Ruta del Choclo 2025

Pocas veces el poblado de Poconchile despertó con tanto movimiento como la mañana del domingo, ya que la nueva carrera de MTB “La ruta del choclo”, ideada por la Ilustre Municipalidad de Arica, congregó a más de 400 ciclistas nacionales e internacionales.

Desde Bolivia, Perú, Argentina y hasta un concursante de Brasil llegaron al poblado para ser partícipe de esta nueva gran competencia de ciclistas. Incluso se contó con la participación de una campeona del mundo, la chilena Daniela Carrera.

Participación histórica

Fue la propia Daniela quien entregó palabras sobre esta carrera, a la que incluso asistió lesionada, pero eran más las ganas de estar: “Para mí es un gran desafío, estoy cursando una lesión importante, era muy difícil estar, pero me levanté con todas las ganas porque quería estar presente”.

El alcalde de Arica, Orlando Vargas, estuvo en la meta para dar la partida y luego recibió a los competidores para otorgarles su respectiva medalla, destacó la alta convocatoria que tuvo el evento y lo que implica el deporte en su gestión: “Los deportistas han dicho que fue una gran carrera. Hemos logrado concentrar a más de 400 ciclistas, esto nos indica el camino a seguir en el deporte, porque siempre he dicho que el deporte es mejor salud”.

Desde Arequipa, Perú, tampoco quisieron perderse esta competencia. Alonso Gamero estuvo presente en representación de su tierra. Donde deja sus impresiones y una invitación a más compatriotas: “Contento, una ruta muy dura la verdad. Quiero felicitar a la Municipalidad por la organización. Vamos a seguir motivando a que vengan de Arequipa, de Tacna, para que se hagan más carreras y se incentive el deporte. Quiero volver el próximo año”.

La carrera contó con 3 categorías de ruta en 60km, 30km y E-Bike. Donde participaron jóvenes, adultos mayores, mujeres y familias completas. Los ganadores en las categorías fueron: 60k hombre para Alonso Gamero. 30k hombre para Edgar Aravena. E-Bike hombre para Cristian Kotesky. 60k mujeres para Daniela Carrera y en 30k mujeres para Ángela Jáuregui.

Las distintas autoridades y los participantes coincidieron en que esta carrera, por su dificultad y su buena organización, debería permanecer como una tradición para la ciudad de Arica. Por ahora, ya se confirmó la edición 2026.




Salar de Surire: El tesoro del altiplano que clama por su protección

En el corazón del altiplano chileno reposa el Salar de Surire, una joya natural única en el mundo. Su belleza y biodiversidad han sido reconocidas por múltiples organismos internacionales y nacionales, que lo han protegido mediante distintas figuras jurídicas. Sin embargo, tras casi cuatro décadas de explotación minera, hoy enfrenta una encrucijada: seguir cediendo ante la presión extractiva o proyectar un futuro sustentable que lo conserve como patrimonio y motor de desarrollo regional.

Un nuevo documento elaborado por Chile Sustentable, con el apoyo de Patagona Grants, arroja luz sobre esta situación. Bajo el título “Salar de Surire”, el documento resume su valor patrimonial, situación actual y visión para el futuro. No sólo releva la importancia ecológica y cultural del salar, sino que también propone rutas concretas hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Ubicado en la Región de Arica y Parinacota, el Salar de Surire no es un ecosistema cualquiera, ya que corresponde a un patrimonio reconocido a nivel mundial. En él convergen múltiples figuras de protección: ha sido declarado Monumento Natural según la Convención de Washington y la Ley 21.600 de Biodiversidad; es un Sitio Ramsar por su relevancia en la conservación de humedales; ha sido reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, como zona modelo de desarrollo sostenible; declarado Sitio SIPAN por la FAO gracias a su agrobiodiversidad y sistemas campesinos tradicionales; y forma parte del Área de Desarrollo Indígena Alto Andino, que promueve proyectos en beneficio de las comunidades originarias. 

Estas designaciones no son simbólicas, sino que reflejan el altísimo valor ambiental, cultural y social del salar, donde coexisten especies únicas y saberes ancestrales que han perdurado por generaciones.

Un ecosistema amenazado

Durante 37 años, el Salar de Surire ha sido fuente de minerales como la ulexita, generando empleos principalmente para habitantes de la Región de Arica y Parinacota. Pero este beneficio económico ha tenido un costo.

Informes recientes de la CONAF, correspondientes al año 2022, alertan sobre una señal preocupante: los flamencos altoandinos, especie clave y bioindicadora del equilibrio ecológico, han dejado de reproducirse. Este hecho podría reflejar un daño profundo en la estructura e hidrología del ecosistema.

En consecuencia, el Consejo de Defensa del Estado ha presentado una demanda por daño ambiental, argumentando que, de continuar la explotación hasta su fecha límite en 2036, el ecosistema del salar podría desaparecer por completo. A este impacto humano se suma el efecto del cambio climático, que incrementa el riesgo de pérdida de los bofedales, humedales altoandinos esenciales para la vida en la zona.

Propuestas para un desarrollo sustentable

El documento de Chile Sustentable no se queda en el diagnóstico. Propone proteger y recuperar el Salar de Surire mediante un enfoque de desarrollo local sustentable, que genere empleo digno y sea respetuoso del territorio. Plantea fomentar usos no consuntivos del salar, como el ecoturismo comunitario, la educación ambiental y la investigación científica. También destaca la importancia de impulsar proyectos que valoricen la cultura aymara y los conocimientos tradicionales, articulados a través del Área de Desarrollo Indígena Alto Andino y de la figura de Reserva de la Biosfera. 

A su vez, propone implementar los instrumentos establecidos en la Ley 21.600, que promueven la participación local y la creación de economías verdes asociadas a las áreas protegidas, y apuesta por hacer de la recuperación ecológica del salar un proyecto emblemático para la región, priorizando la protección de especies endémicas y ecosistemas frágiles.

Seminario en Arica

En este contexto, y como parte de las acciones para relevar el valor patrimonial del Salar de Surire y difundir los hallazgos y propuestas del documento, se realizará el seminario “Salar de Surire: Valorando Nuestro Patrimonio y Biodiversidad”, el próximo jueves 28 de agosto de 2025 desde las 9.30 en el auditorio Carlos Herrera, Universidad de Tarapacá, sede Arica. 

La actividad contará con la participación de destacadas y destacados especialistas en medio ambiente, biodiversidad, derecho ambiental y conocimientos locales, y tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y diálogo en torno a la urgencia de proteger este ecosistema altoandino. El seminario es gratuito y presencial, con transmisión en vivo por YouTube, y es convocado por Chile Sustentable, Fundación Tantí y Fundación Relaves, con el apoyo de Patagonia y diversas organizaciones sociales y académicas del norte del país.

El Salar de Surire es mucho más que una fuente de minerales. Es un ecosistema milenario, un refugio de biodiversidad, una fuente de identidad y sustento para comunidades indígenas, y un testimonio viviente de la relación armónica entre la humanidad y la naturaleza. Hoy, ante las amenazas que enfrenta, la Región de Arica y Parinacota tiene la oportunidad de convertirse en pionera en un modelo de desarrollo sustentable basado en la conservación y el protagonismo de sus habitantes. 

Como concluye el documento, “el desafío está en proyectar un futuro en que la riqueza natural del Salar de Surire siga viva y sea el motor de una economía local resiliente, sustentable y justa”.




Nuevo galpón de acopio de minerales de Puerto Arica presenta un 62% de avance

Como “un gran avance para el puerto y el desarrollo de operaciones más sostenibles,” calificó el Directorio de Empresa Portuaria Arica la construcción del nuevo galpón de acopio ubicado en la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP).

La afirmación la realizaron el Presidente del Directorio de EPA, Mario Moya, y el Director Roberto Gamboa, quienes fueron acompañados por el gerente general Jorge Cáceres en un recorrido por las obras que ya presentan un 62 % de avance.

El nuevo galpón, que implica una inversión privada de Impala Terminals, cercana a los 20 millones de dólares, considera la construcción de un galpón hermético de última generación que tendrá un sistema de traslado y embarque mediante contenedores volteables.

El proyecto, que se espera esté operativo a principios del 2026, utilizará contenedores de volteo para el traslado del mineral al Puerto, equivalente a 400 rotainers, los que ya fueron recepcionados hace algunos meses y se encuentran en la ZEAP..

“Esta iniciativa marcará un antes y un después en el manejo logístico de las cargas de minerales provenientes de Bolivia, lo que nos tiene muy orgullosos porque nos permite fortalecer el desarrollo de operaciones sostenibles y reafirmar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente”, apuntó Mario Moya.

Asimismo, el alto directivo destacó que el nuevo galpón tendrá controles avanzados de acopio de este tipo de carga, sistemas automatizados para manipular los minerales y tecnología de última generación.

También destacó el impacto en la competitividad que tendrá esta transformación logística, dado que el embarque en rotainer, permitirá atender la nave en cualquiera de los sitios que tiene el puerto y con el doble de la velocidad de transferencia, ya que hoy los minerales sólo pueden ser embarcados en un solo sitio. A ello se suma la reducción de los costos logísticos.

Por su parte, el Director Roberto Gamboa destacó el hecho que el proyecto se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la Empresa Portuaria Arica, que busca integrar tecnología de punta, eficiencia operativa y responsabilidad ambiental, impulsando el desarrollo logístico de la región y su rol como plataforma de conexión con mercados internacionales.




Gobierno Regional y Municipalidad de Arica dan inicio a obras de iluminación en Capitán Ávalos

Con la instalación simbólica de la primera piedra, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Municipalidad de Arica dieron inicio oficial al proyecto de Construcción de Alumbrado Público en la Ruta 5, sector Avenida Capitán Ávalos, una obra largamente esperada por la comunidad y que busca mejorar la seguridad vial y peatonal de esta importante arteria del sector norte de la ciudad.

La iniciativa, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto de $1.407 millones, contempla la instalación de 168 postes cilíndricos de acero galvanizado, 336 luminarias LED, más de 6.000 metros de canalización y cableado, 11 tableros de control y obras complementarias. La intervención cubrirá cerca de 6 kilómetros, desde la rotonda Juan Guillén Canales hasta calle Renato Rocca, con un plazo de ejecución de 140 días corridos.

El gobernador regional, Diego Paco Mamani, destacó que «iniciar e inaugurar esta obra no solamente nos pone muy contentos, porque sabemos que la iluminación, esta postación de casi 6 kilómetros que parte aquí en la rotonda Juan Guillén y que va a terminar en Renato Rocca, es algo que hace mucho tiempo debió haberse instalado. (…) Cuando hay voluntad, trabajo y un enfoque en hacer las cosas bien, estas obras empiezan. Y este es el inicio de este alumbrado; luego viene Santiago Arata, Santa María y eso es lo que queremos”.

Por su parte, el alcalde de Arica, Orlando Vargas, subrayó el impacto positivo para la calidad de vida de los vecinos:

“Esta es una obra que le cambia la cara a la comunidad, porque nos entrega mayor seguridad. (…) Si buscamos más seguridad, debemos tener más iluminación”.

La ceremonia contó con la presencia de concejales, consejeros regionales, el seremi de Energía, dirigentes vecinales, equipos técnicos municipales y representantes de la empresa a cargo de las obras, Ingeniería y Mantenimiento Eléctrico S.A.

Con esta intervención, el sector norte de Arica contará por primera vez con un sistema moderno y eficiente de iluminación pública, mejorando las condiciones de tránsito para automovilistas, ciclistas y peatones, y reforzando la seguridad en una de las principales vías de conexión de la ciudad.




El viaje de Pakari: El musical que une a tres directores de las artes en Arica

Con un equipo de más de 30 personas, 19 intérpretes en escena y tres grandes directores artísticos de la ciudad de Arica, la obra musical “El viaje de Pakari” promete ser el gran estreno del 2025 en el extremo norte de Chile.

Este 29 de agosto se materializan cinco meses de ensayos de un equipo multidisciplinario de actores, músicos y bailarines que presentan una obra inédita para la creación artística Ariqueña.

Ricardo Rodríguez Pino, director, dramaturgo y gestor cultural en el Viaje de Pakari, manifestó que este desafío demuestra las capacidades que hay en la ciudad a la hora de crear.

“Es una dirección que realmente está hecha a tres manos, lo que está super lindo cómo proceso porque es un trabajo de dirección colectiva. Están todas las capacidades en Arica para hacer montajes grandes, quizás no están los recursos y apoyos, pero está el talento regional para abordar procesos más complejos, la obra lo demuestra  y toma este desafío”, manifestó el director.

Más de la mitad de los intérpretes en escena corresponden al colectivo Cuerpos en Suspensión, quienes son dirigidos por la maestra, bailarina y coreógrafa Marcela Ramos, quien además fue asesora presidencial en artes. La directora del área coreográfica comentó que este nuevo desafío se asume con entusiasmo, y da continuidad a las confianzas con los directores musicales y actorales luego de la experiencia con el montaje Eviterna.

“Para el colectivo es una propuesta distinta, que tiene relación con llevar al movimiento a las letras de estas canciones. Es una obra familiar y tiene esta parte muy lúdica de moverse como niños, entonces es muy interesante. Es una propuesta linda, yo no he visto muy seguido en Arica este tipo de propuesta. Siempre es un nuevo desafío y es muy bacán trabajar con el colectivo porque tienen el movimiento incorporado como intérpretes. Tuve la experiencia de rabajar con Ricardo y con Luis, en Arica Barroca 2023 en Eviterna, una obra donde participaron mujeres artistas. Nos conectamos super bien, los tres somos súper flexibles y siempre fluye, es muy lindo”, manifestó Marcela Ramos.

El área musical es dirigida por el productor y cantautor Luis Faúndez, quien tiene una amplia carrera con artistas locales como Manuel García y Paulina Camus, por nombrar algunos proyectos, además de contar con experiencias en obras de teatro como El Diario de Facu y La Bandada Teatro.

El talento de ariqueño brilla con esta producción que tendrá su estreno el 29 de agosto en el Teatro Municipal de Arica, las entradas se pueden encontrar a través del instagram el_viaje_de_pakari y al telefono +56940002165




24 organizaciones de Arica fueron seleccionadas por el Fondo Concursable de Aguas del Altiplano

Un total de 24 iniciativas comunitarias fueron seleccionadas en versión 2025 del Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario de Aguas del Altiplano, correspondientes a proyectos presentados por organizaciones sociales en Arica.

En esta oportunidad, se distribuirán 14 millones de pesos entre las propuestas adjudicadas, reafirmando el compromiso de Aguas del Altiplano con el desarrollo sostenible y la inversión social en las comunas donde está presente.

Desde el año 2011, Aguas del Altiplano ha impulsado este fondo concursable como una herramienta para fortalecer la acción social, promoviendo iniciativas que nacen desde la propia comunidad, presentadas por Juntas de Vecinos, Uniones Comunales, Clubes de Adultos Mayores, Organizaciones Culturales, Clubes Deportivos y Condominios Sociales, entre otros.

En esta versión 2025, los proyectos fueron seleccionados por una Comisión Evaluadora integrada por representantes de la empresa y del entorno regional: Claudia Rojas Muñoz, gerenta zonal de Aguas del Altiplano; Pamela Rojas Muñoz, jefa de Unidad del Centro de Atención al Cliente; Silvana Polito Alvarado, encargada de comunicaciones, junto a Maria Alejandra Medel, encargada de oficina de fondos participativos de la Municipalidad de Arica; y Alfonzo Godoy Castañeda, representante de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica

La Gerenta Zonal de Aguas del Altiplano, Claudia Rojas Muñoz, destacó la importancia de apoyar a las organizaciones locales: “Es muy gratificante ver cómo las organizaciones de Arica presentan proyectos que buscan mejorar su entorno y la vida de sus vecinos. Con este fondo, desde Aguas del Altiplano buscamos apoyarlas y acompañarlas en cada paso de su desarrollo comunitario”

Además, la gerenta zonal valoró el esfuerzo y compromiso de cada organización beneficiada: “Cada proyecto que apoyamos representa el esfuerzo y la dedicación de personas comprometidas con su comunidad. Para Aguas del Altiplano es un orgullo contribuir a que estas iniciativas se hagan realidad y generen un impacto positivo en Arica.”

En el transcurso de la próxima semana los resultados estarán disponibles en el sitio web oficial de la compañía www.aguasdelaltiplano.cl.




Cinco empresas compiten técnicamente para adjudicar estudio que propondrá vía alternativa a Cuesta Chinchorro

Cinco empresas se presentaron a la licitación que busca proponer una vía alternativa a la Cuesta Cultura Chinchorro, iniciativa impulsada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, y cuya apertura técnica se realizó el pasado 14 de agosto.

Se trata de la iniciativa denominada «Estudio de Prefactibilidad Construcción y Mejoramiento Ruta 5, Cuesta Cultura Chinchorro”, que busca generar una alternativa de conexión vial, siendo el propósito final el potenciar la seguridad del tránsito de vehículos y personas.

Desde Vialidad indicaron que ahora se esperarán unos días para el proceso de Apertura Económica, que podrá definir a la empresa que ejecutará este importante proyecto, que beneficiará tanto a las comunidades de Camarones como a quienes se movilizan desde y hacia la región.

En relación con las obras de emergencia en ruta 5 cuesta Chinchorro, estos ya presentan casi un 70% de avance.

Como dato, a la fecha van removidos más de 23.700 metros cúbicos de material, entre roca trozada y arena.

Para el revestimiento, van sobre 4.218 metros cuadrados de hormigón proyectado, junto a la instalación de 60.086 metros cuadrados de malla metálica para control de taludes.

Asimismo, se debe destacar que no se han registrado nuevos eventos en la falla activa del talud que afecten la programación de los trabajos.

No obstante, por seguridad, continua la decisión de regular el tránsito en el sector de las obras, que se mantiene con control unidireccional desde las 06:00 hasta las 20:00 horas.