Mujeres cuidadoras y personas con discapacidad de Arica egresan de curso de manicure y pedicure gracias al Sence

14 mujeres cuidadoras y personas con discapacidad, usuarias de la Teletón de Arica, celebraron con entusiasmo la culminación exitosa del curso «Servicio de Manicure y Pedicure”, que les permitió adquirir las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual. Esta capacitación fue parte del programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). 

El curso de 122 horas no solo ofreció formación teórica y práctica, sino que también incluyó beneficios concretos como la entrega de un kit de herramientas a cada mujer que completó el programa, además de subsidios diarios de transporte y cuidado. Esto permitió a las participantes acceder a una formación de calidad sin barreras económicas. Fue ejecutado por el OTEC Reinoso y Vivanco Limitada.

Inclusión laboral

La ceremonia de entrega de diplomas fue presidida por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara; el director regional del SENCE, Francisco Muñoz Soto; y contó con la presencia de la representante de la Teletón de Arica, Cecilia Mella. 

El director regional del SENCE, Francisco Muñoz Soto, resaltó que “para SENCE, la capacitación es la herramienta más poderosa para la inclusión. Hoy, 14 mujeres cuidadoras y usuarias de Teletón en Arica se gradúan de un curso de manicure y pedicure, y con ello, adquieren las competencias y el kit de herramientas para emprender. Este es un ejemplo concreto de cómo la colaboración público-privada puede generar oportunidades reales y medibles para los más vulnerables en nuestra región

El programa Becas Laborales tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, capacitándolas en oficios y habilidades clave para el mercado laboral. En esta ocasión, las participantes adquirieron competencias fundamentales en este oficio, potenciando sus posibilidades de acceder a nuevas oportunidades laborales y emprendimientos propios.

Con esta capacitación, SENCE reafirma su compromiso de promover la igualdad de oportunidades para las mujeres, contribuyendo al desarrollo de una comunidad más inclusiva y preparada para los retos del futuro.

Para más información sobre los cursos que se encuentran disponibles, acércate a nuestra oficina regional ubicada en 21 de Mayo N° 423, o contáctanos a través de nuestras redes sociales:




Seremi de Gobierno de Arica y Parinacota lideró diálogo ciudadano sobre Chile Cuida junto a dirigentas sociales de la región

Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y dar a conocer los avances de Gobierno en materia de cuidados, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Arica y Parinacota llevó a cabo un diálogo ciudadano sobre la Política Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, encuentro que fue liderado por el seremi Nicolás González y que contó con la participación de dirigentes y dirigentas sociales de la región.

En la instancia, organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS), el vocero regional explicó los alcances de Chile Cuida, iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que reconoce, visibiliza y apoya el trabajo de las personas cuidadoras, así como garantiza que quienes requieren cuidados cuenten con un sistema integral y digno.

“El desafío que hemos asumido como Gobierno es avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados que ponga en el centro a las personas, que reconozca el rol de las cuidadoras y que entregue respuestas concretas a las familias. Estos diálogos ciudadanos nos permiten recoger experiencias, escuchar a las comunidades y construir políticas con pertinencia territorial”, afirmó el seremi Nicolás González.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos N°72 Puerta del Sol, Carolina Lastra, expresó que “esta política de cuidados ha sido excelente. Como mamá cuidadora me he visto beneficiada, recibiendo, por ejemplo, cuidado psicológico en el Centro de Cuidados en donde he podido estrechar lazos tanto con los profesionales como con otras personas que allí son beneficiadas”. 

Los y las dirigentas participantes valoraron el espacio de conversación y la posibilidad de acceder a información directa sobre Chile Cuida, relevando la importancia de que la política pública se construya desde el territorio y con la voz activa de la ciudadanía organizada.

Con este diálogo, la Seremi de Gobierno reafirma su compromiso de promover instancias de encuentro y participación que fortalezcan el vínculo entre el Estado y las comunidades, contribuyendo al desafío de avanzar hacia un país más justo, inclusivo y solidario.




Anuncian aumento de fiscalizaciones vehiculares durante semanas previas a Fiestas Patrias

En el marco de la visita del Jefe de Fiscalización de Transportes del MTT, Oscar Carrasco, y con un despliegue interinstitucional en el Terminal Internacional de Arica, se comunicó el plan que intensificará las fiscalizaciones desde el 18 de agosto hasta el 18 de septiembre, en el marco de las próximas celebraciones de Fiestas Patrias. La actividad contó con la participación de la delegada presidencial (s), Carmen Tupa Huanca; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana Fuentes; la seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez San Francisco; el coronel de Carabineros Cristián Crisosto, el director regional de Senda, Jorge Cannobbio, y el director de Seguridad Municipal, Esteban Maldonado.

En ese contexto el desafío del MTT a través de todas sus acciones en la región de Arica y Parinacota, es la concreción de un Sistema Vial Seguro, mediante la fiscalización, las normas de seguridad pasiva y activa en los vehículos, la educación y la difusión, con el objetivo de reducir las consecuencias de los errores humanos que puedan generar los siniestros viales.

En la región, además de los controles preventivos en rutas y terminales, la División de Fiscalización del MTT a través de sus inspectores, ha puesto el foco en las problemáticas locales como la informalidad en el transporte y la operación irregular de servicios internacionales. Fiscalizar estos ámbitos es clave, porque impactan directamente en la seguridad de quienes transitan a diario y en la convivencia vial.

En este sentido, Maturana subrayó que “este año hemos incrementado los controles en más de cinco mil vehículos y, aunque los operativos por informalidad bajaron, las infracciones casi se duplicaron. Eso demuestra que estamos fiscalizando mejor, identificando los puntos más críticos y enviando una señal clara: no buscamos sancionar por sancionar, sino proteger la vida y seguridad de las personas”.

Por su parte, el jefe de Fiscalización de Transportes del MTT, Óscar Carrasco destacó que “desde el año pasado estamos desarrollando la iniciativa del Plan Calles Protegidas en regiones, la cual involucra el trabajo colaborativo con otras instituciones y para este mes de agosto estaremos focalizados en puntos de aglomeración, terminales de buses nacionales e internacionales en el caso de la Arica, focalizando el control al transporte público y la fiscalización al transporte informal de pasajeros”. 

Ambas autoridades hicieron hincapié en que estos despliegues no sólo son un refuerzo de controles, sino también una acción educativa. “Cada fiscalización es una señal del Estado para generar un cambio cultural en la conducción y en la forma de viajar. Queremos que la ciudadanía entienda que la seguridad vial no depende sólo de una multa, sino de la responsabilidad compartida de todos”, añadió el seremi de Transportes.

Por su parte, la Delegada Presidencial (s) relevó la importancia del trabajo conjunto en la zona norte. “Arica y Parinacota es una región fronteriza con realidades particulares. La coordinación de las instituciones es clave para garantizar que quienes se desplazan dentro de la región o cruzan la frontera lo hagan con seguridad y confianza. Este despliegue muestra que el Gobierno está presente y comprometido con las familias del extremo norte”.

Por último, la seremi de Seguridad Pública, enfatizó el valor de este esfuerzo para la tranquilidad de la población, señalando que “cada control preventivo es también una medida de seguridad ciudadana. Nuestro objetivo es que las Fiestas Patrias se vivan con alegría, pero también con responsabilidad. La fiscalización protege no solo a quienes conducen, sino también a peatones y pasajeros y sus entornos”.

Los operativos se concentrarán en rutas, cruces fronterizos y zonas urbanas de alta circulación, con controles de velocidad, consumo de alcohol y drogas, utilización de elementos distractores –como el celular- y uso correcto de sistemas de retención infantil. Además, se reforzarán las intervenciones conjuntas con Carabineros y la Municipalidad para enfrentar problemáticas como vehículos mal estacionados y transporte informal.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los automovilistas a respetar las normativas de tránsito y tener en cuenta que durante estos meses se desarrollaran varias intervenciones de fiscalización vehicular, con el propósito de verificar que todos los vehículos y sus conductores cuenten con su documentación respectiva, enfocados hacia la seguridad vial y la seguridad ciudadana. Para este año, el desafío es un trabajo que combina fiscalización, prevención y educación.




Cámara de Diputados y Diputadas aprueba Proyecto de Ley que pone fin al CAE y crea el FES

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el Proyecto de Ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), Fondo Solidario y Créditos Corfo, marcando un paso decisivo hacia la construcción de un nuevo instrumento de financiamiento para la educación superior más justo, eficiente y acorde a las necesidades de las familias chilenas.

La iniciativa presentada por el Gobierno en 2024 busca reemplazar el CAE por el FES, un instrumento moderno que establece condiciones de pago más equitativas y que protege a los estudiantes y sus familias de deudas excesivas.

Con esta votación, el proyecto avanza en su tramitación legislativa, dando continuidad a un debate democrático que permitirá perfeccionar la propuesta en las siguientes etapas. El objetivo es dejar atrás un mecanismo que generó efectos no previstos en miles de estudiantes y familias y avanzar hacia un esquema de financiamiento que entregue certezas, seguridad y sostenibilidad a largo plazo.

Tras aprobación, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sostuvo que “hoy día ha ganado Chile. Luego de más de 10 años de haberse implementado el Crédito con Aval del Estado, luego de muchos años de tratar de buscar soluciones al endeudamiento, a la crisis financiera, a la tremenda presión fiscal que esto implica, hemos dado un paso muy importante que es la aprobación del proyecto en su primer trámite”.

Cabe mencionar que en Arica, tanto el seremi de Educación, Francisco Valcarce, como el seremi de Gobierno, Nicolás González, han realizado una serie de jornadas en establecimientos para dar a conocer el Proyecto de Ley.

“Como Estado queremos ofrecer mejores alternativas y oportunidades a quienes están pensando en estudiar en la educación superior, para que el paso por los institutos, por los CFTs y por las universidades sea sinónimo de mejor calidad de vida, y no infinitas cuotas e intereses por pagar”, detalló el titular de Educación en Arica y Parinacota.




OCAM inicia el segundo semestre con importantes beneficios para los adultos mayores de Arica

Con un ambiente festivo y lleno de entusiasmo, la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) dio inicio al segundo semestre con el anuncio de nuevos beneficios para las personas mayores de la comuna. Esta jornada no solo celebró el comienzo de una nueva etapa, sino también el cumplimiento de importantes compromisos adquiridos por el alcalde Orlando Vargas Pizarro, quien reafirmó su compromiso con mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

“He venido a la Oficina del Adulto Mayor a celebrar junto a ellos estos nuevos compromisos que se están cumpliendo en esta administración”, señaló Sandra Flores, directora DIDECO.

Agregó que, “se trata de un segundo semestre muy fructífero para nuestros queridos adultos mayores”.

Uno de los anuncios más relevantes fue la incorporación de un abogado especializado, que brindará atención legal gratuita y personalizada a los adultos mayores. Este servicio busca orientar y apoyar a quienes muchas veces no cuentan con los recursos o conocimientos necesarios para resolver situaciones legales que afectan su bienestar.

“Es un avance acortar las brechas, contra con horas médicas las que se gestionarán desde aquí en la Oficina Comunal del Adulto Mayor, comenzar con los talleres, que tengan un psicólogo, un abogado, es muy bueno que tengan un espacio seguro y tranquilo”, dijo Susan Vega, concejala.

“Me parece que es un gran paso que ha dado el municipio para facilitar el acceso a la salud de los adultos mayores, se trata de un reconocimiento a toda la labor que ellos han hecho y siguen haciendo, ellos entregan todo por la comunidad, así que bien por el beneficio”, comentó Dolores Cautivo, concejala.

Además, se confirmó una coordinación directa con la Dirección de Salud Municipal (DISAM), lo que permitirá contar con profesionales capacitados para facilitar la toma de horas médicas. Esta medida pretende optimizar el acceso a la salud y reducir los tiempos de espera, respondiendo a una demanda sentida por parte de este grupo etario.

“Esto demuestra que el alcalde Orlando Vargas sí que está preocupado, ya que él también es un adulto mayor y él ha vivido con nosotros, cuando no era alcalde, todas estas falencias y cosas que nos afectaban, así que él desde hace mucho tiempo que se ha preocupado”, manifestó Leda Castillo, presidenta Unión Comunal de Club Adulto Mayor número 1

Los adultos mayores presentes recibieron con entusiasmo estas noticias, destacando la importancia de ser escuchados y considerados en la gestión municipal. Los nuevos beneficios representan un paso concreto hacia una vejez más digna y saludable, consolidando así una política comunal enfocada en el respeto, la atención y el cuidado de quienes han contribuido toda una vida a la sociedad ariqueña.




Docentes de todo Arica y Parinacota participaron en la Jornada Nacional de Reflexión Pedagógica

58 años cumple el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, misma razón que lo llevó a realizar una Jornada Nacional de Reflexión Pedagógica sobre el Desarrollo Profesional Docente en todo el país.

En Arica, las autoridades de la Seremi de Educación llegaron hasta el North American College, que de paso, este año cumplió 50 años como institución.

Este jueves 14 de agosto, las autoridades arribaron al establecimiento, lideradas por el seremi de Educación, Francisco Valcarce y del jefe Deprov, Carlos Bahamondes, junto a la secretaria técnica del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, Janice Masquimillan, donde el encargado del CPEIP de ese establecimiento, el profesor Iván Salas, dictó la charla a sus más de 100 docentes.

La jornada está diseñada con una metodología flexible y adaptable a los distintos contextos escolares del país, y contempla cuatro momentos: análisis de la práctica docente, diagnóstico de necesidades formativas, priorización de objetivos y cierre con acuerdos de trabajo. Asimismo, se sugiere un espacio adicional de reencuentro e intercambio de experiencias para poner en valor la identidad docente.

LA JORNADA NACIONAL

Esta jornada, de carácter nacional y simultáneo, invita a las comunidades educativas a detenerse y reflexionar de manera colectiva sobre los desafíos, aprendizajes y necesidades formativas del quehacer docente. Su principal propósito es fortalecer el trabajo colaborativo entre pares, resignificar los resultados de la evaluación docente como herramienta formativa y actualizar los Planes Locales de Formación en cada establecimiento.

La actividad se enmarca en los cambios impulsados por la Ley N° 21.625, que moderniza el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, resguardando el tiempo laboral destinado a la formación continua, la inducción y el acompañamiento profesional. Además, reconoce el Plan Local de Formación como una herramienta clave para la mejora educativa contextualizada.




SAG y fiscalización fronteriza: Más de 120 camiones con productos de riesgo sanitario interceptados a la fecha

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Arica y Parinacota, en coordinación con Carabineros de Chile, ha intensificado sus labores de fiscalización en la frontera con Bolivia y Perú, logrando a la fecha, la intercepción de más de 120 camiones, tras dos años de intervención exclusiva para evitar el ingreso de productos agropecuarios de manera clandestina al país.

Las cargas retenidas incluyen productos como huevos, frutas, papas, charqui, quesos, entre otros alimentos de origen animal y vegetal, muchos de los cuales presentan condiciones que constituyen un grave riesgo sanitario y fitozoosanitario. Varios de estos productos han sido identificados como portadores de plagas y enfermedades ausentes en Chile, cuya introducción podría tener un impacto devastador tanto en la salud pública como en la agricultura y ganadería nacional.

De acuerdo con los equipos de inspección de Control Ingreso Ilegal de Mercancía Silvoagropecuarias (CIIMS) del SAG, en la mayoría de los casos los productos eran transportados sin documentación sanitaria ni autorización de ingreso, incumpliendo con la normativa nacional y los estándares internacionales de bioseguridad. Además, los productos pecuarios eran trasladados en condiciones no aptas para el consumo humano, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades como la influenza aviar, salmonella y fiebre aftosa, entre otras.

Estas enfermedades no solo representan una amenaza directa para las personas, sino que también podrían comprometer la condición sanitaria que ha posicionado a Chile como un país confiable en materia de producción agropecuaria, con acceso a exigentes mercados internacionales.

PATRIMONIO SANITARIO

Frente a este escenario, el SAG aplica de inmediato los protocolos de inmovilización de los vehículos y decomiso de la carga, reforzando así las medidas preventivas que buscan proteger el patrimonio zoosanitario y fitosanitario del país.

En este marco, el director Regional Alvaro Alegría Matus, indicó que, de estos análisis, se detectaron más de un centenar de casos positivos de plagas ausentes en Chile, incluyendo larvas de mosca de la fruta (Ceratitis capitata). “Esto reafirma que el control en frontera no es solo una tarea operativa, sino una acción estratégica del Estado, que resguarda tanto la agricultura nacional como la salud pública”.

Respecto a la relevancia de este trabajo interinstitucional, la autoridad subrayó que “gracias a la labor conjunta con Carabineros hemos podido detectar y detener cargamentos que, de haber ingresado, podrían haber ocasionado graves daños al país”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Ernesto Lee Labarca, destacó que la fiscalización en las fronteras constituye una prioridad estratégica del Estado, “el control sanitario en nuestras fronteras no es solo una medida preventiva, sino una responsabilidad estratégica para resguardar la sustentabilidad de nuestra agricultura, ganadería y la salud pública. La intercepción de este cargamento de huevos de origen clandestino, sin trazabilidad ni certificación sanitaria, representa un riesgo real de ingreso de enfermedades como la influenza aviar o la salmonella, lo que refuerza la importancia de estas acciones”.

El seremi añadió que Chile mantiene su condición de país libre de varias enfermedades y plagas de importancia cuarentenaria, estatus que permite sostener las exportaciones agrícolas y pecuarias. Por ello, el ingreso de productos irregulares constituye una amenaza directa a la economía regional y nacional, poniendo en riesgo a agricultores, ganaderos y consumidores.

LLAMADO CIUDADANO

El SAG recordó que el ingreso de productos de origen animal o vegetal sin la debida autorización está estrictamente prohibido, y que la colaboración ciudadana es clave para detectar y denunciar estas prácticas.

Asimismo, hizo un llamado a informarse, respetar la normativa y denunciar el comercio clandestino, subrayando que la seguridad alimentaria y la protección de la agricultura nacional dependen tanto de la fiscalización institucional como del compromiso de toda la comunidad.

Con estas acciones, el SAG reafirma su compromiso con la inocuidad alimentaria, la salud pública y el resguardo del territorio nacional, destacando que la frontera es una de las principales líneas de defensa contra riesgos sanitarios que podrían comprometer el futuro del sector agrícola y ganadero de Chile.




“Todos somos Chinchorro” La inédita iniciativa que busca fortalecer la marca región en materia turística

La Municipalidad de Camarones presentó al Gobierno Regional de Arica y Parinacota el programa “Todos somos Chinchorro”, una iniciativa que busca fortalecer la identidad regional mediante la puesta en valor de la Cultura Chinchorro, Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO.

El proyecto contempla murales temáticos, gigantografías, esculturas, merchandising y otras acciones culturales y turísticas, con el objetivo de promover la región como destino patrimonial y turístico, sin dejar de lado la conservación de su legado ancestral.

Asimismo, la estrategia plantea la creación oficial del » Mes de la Cultura Chinchorro», para celebrar todos los meses de julio con distintas actividades artísticas y culturales el aniversario de la declaración de los Chinchorro como Patrimonio Mundial por la Unesco.

El gobernador regional Diego Paco destacó la propuesta y comprometió el apoyo del Gobierno Regional para que esta se articule con la política regional de turismo que se encuentra en desarrollo.

“La Cultura Chinchorro no solo es un orgullo para Arica y Parinacota, sino que también es una oportunidad para proyectarnos al mundo con una identidad única. Esta iniciativa presentada por la Municipalidad de Camarones nos invita a trabajar juntos por una estrategia de turismo y patrimonio que potencie nuestra marca región. Queremos que Arica y Parinacota se reconozca no solo por su carnaval, sus playas y valles, sino también por su riqueza cultural e histórica, y en eso vamos a estar colaborando”.

El alcalde de Camarones, Cristián Zavala, valoró la apertura del Gobierno Regional y la importancia de instalar un mes dedicado a la Cultura Chinchorro.

“Hemos venido junto al equipo municipal a plantear que el mes de julio, y todos los años, se conmemore la Cultura Chinchorro. Lo que queremos es levantar una estrategia que permita a Arica, Camarones, Putre y General Lagos visibilizarse como un potencial turístico y patrimonial, pero también como una palanca para que nuestras comunidades puedan generar rentabilidad y trabajar en torno a la cultura. Queremos que esta iniciativa se articule con la Estrategia Regional de Turismo, porque los actores aquí son muchos: municipios, instituciones, juntas de vecinos, comunidades y agrupaciones”.

En los próximos días, el municipio y los consultores encargados de la estrategia regional sostendrán una reunión técnica para definir cómo integrar este programa dentro de los lineamientos turísticos regionales.

De esta manera, Arica y Parinacota se proyecta al futuro como un destino integral gracias a su carnaval, playas, valles, patrimonio, Cultura Chinchorro y Qhapaq Ñan, en el marco de una política que busca fortalecer la marca región y su proyección internacional.




Arica y Parinacota celebra el Día de los Patrimonios de niñas, niños y adolescentes 2025 con talleres, espectáculos y actividades gratuitas

Este  sábado 23 de agosto, Arica y Parinacota vivirá la cuarta versión del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, una celebración cultural gratuita que se realiza en todo el país y que busca acercar a las infancias y juventudes al patrimonio cultural chileno.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Mes de la Niñez, rinde este año homenaje a Gabriela Mistral a 80 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, y bajo el lema “La fiesta cultural de Chile continúa” se invita a las nuevas generaciones a disfrutar de espectáculos artísticos, talleres, visitas guiadas y experiencias interactivas que promueven el redescubrimiento del patrimonio de manera lúdica, educativa y participativa en diferentes lugares de la región.

Festival de los “PATRIMONOS”:

Este año el Servicio Regional del Patrimonio Cultural de Arica regresa con una gran evento en Plaza Grecia y en sus dependencias de Sangra 350, donde tendrás una gran cantidad de talleres para infancias, presentaciones artísticas y el gran cierre junto al Circo Internacional Las Águilas Humanas, que además, son parte del patrimonio inmaterial de nuestro país.

Presentaciones en el escenario principal – Plaza Grecia:

  • 10:30 hrs. “Mundo Contaminado”, estreno musical creado por niños y niñas del CECREA junto a la Academia de Hip-Hop de la Escuela Gabriela Mistral.
  • 11:30 hrs. “La Misión de Picaflora, Cuentos Andinos”, narración y danza a cargo de Ocarina Murtagh.
  • 12:30 hrs. “ILLARI, La Niña Que Miraba Las Estrellas”, relato en formato Kamishibai narrado por Deborah Ortega (Centro de Creación Artística de Arica).
  • 13:00 hrs. “Circo Internacional Las Águilas Humanas”, espectáculo de Varieté con Payasos, contorsionistas y muchas sorpresas más.

Actividades en Plaza Grecia

  • “Pintacaritas con Motivos Patrimoniales”
  • Punto de lectura y préstamo de libros para todas las edades.
  • “El Patrimonio de Arica en Papel” taller de maquetas de monumentos culturales y naturales

Talleres sin Inscripción previa:

  • 10:00 hrs. Taller de “Música Tradicional Aymara”, con el cultor Rodomiro Huanca.
  • 11:00 hrs. “Manitos estampando Patrimonio” creación de mochilas estampadas con flora, fauna y símbolos locales.
  • 12:00 hrs. “Mi Primer Floreo de Llamitas y Alpaquitas”, actividad educativa vinculada a la ganadería altoandina.

Talleres con cupos limitados:

  • 10:00 hrs. “Patrimonio en Tierra para Niñas y Niños”, dirigido por Consuelo Miranda.
  • 10:30 hrs. “El Mundo del Aire” actividad de educación ambiental sobre el picaflor de Arica, ave endémica de la región.

Para inscribirte en estos talleres con cupos limitados sólo debes ingresar al formulario: https://forms.gle/opuRNAtrXeiT3Kcd6

Más Actividades en Arica

En todo Arica serán varias las actividades que estarán ocurriendo en el marco de esta celebración como: “Patrimonio en Cuentos: Conoce la historia y descubre la Magia del Alacrán”, “Maravíllate con el Museo del Mar”, “Conociendo la Oficina de Patrimonio y Archivo Histórico de la Municipalidad de Arica en Casa Crispieri”, “Apertura Especial del Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica”, Presentación cultural: “Pequeños, Grandes Héroes de la Guerra del Pacífico” en la Casona del Mall, Talleres y Juegos en la Casa del Tumbe, Patrimonio en tus Manos: “Historias que nos habitan” en espacio Arganda, entre muchas otras que estarán disponibles junto con edificios Patrimoniales que podrás visitar en familia.

Para conocer todas las actividades disponibles visita www.diadelospatrimonios.cl, selecciona Arica y Parinacota para planificar tu sábado, donde la invitación es para recordar que “Los patrimonios no sólo se heredan, también se descubren y se crean; las infancias y juventudes nos muestran nuevas maneras de mirar y construir lo que somos”.




Más de 150 personas egresan de cursos de conducción profesional en Arica gracias al SENCE

Más de 150 mujeres y hombres de Arica egresaron del curso “Curso especial con simulador de inmersión total conducente a licencia de conductor profesional clase A-3”, impartido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Este logro marca un hito histórico para la región, al tratarse de la primera vez que se ejecutan estos cursos mediante una alianza estratégica entre el sector público y privado.

La ceremonia de certificación se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá y contó con la presencia de autoridades regionales como el gobernador Diego Paco, la delegada presidencial regional (s) Carmen Tupa, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, el seremi de Hacienda, Alejandro Montalar, el director regional del SENCE, Francisco Muñoz, además de representantes del Consejo Regional de Capacitación.

Los ocho cursos fueron ejecutados por el organismo técnico de capacitación (OTEC) Master Móvil, en el marco de los programas Becas Laborales —gestionados por el Consejo Regional de Capacitación— y Fórmate para el Trabajo, sectorial Transportes.

El gobernador regional, Diego Paco, destacó que “como Gobierno Regional, valoramos la entrega de estos diplomas porque representan una política concreta que apunta a mejorar la empleabilidad en nuestra región. Esta es una capacitación que responde a una necesidad real del mercado laboral, especialmente en sectores donde hay demanda de conductores profesionales. Nuestra prioridad es avanzar en acciones que generen impactos efectivos: más personas con oficios, con competencias técnicas certificadas, y con herramientas que les permitan insertarse laboralmente en mejores condiciones.”

Por su parte, la delegada presidencial Carmen Tupa señaló que “la capacitación laboral es una herramienta clave para abrir nuevas oportunidades y responder a las necesidades de la región. La entrega de estos diplomas, en el marco de los programas del SENCE, es un paso concreto en esa dirección. Como Delegación Presidencial, valoramos estas instancias que permiten mejorar las condiciones de empleabilidad, especialmente en sectores estratégicos como el transporte”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo afirmó que “sentimos un gran orgullo de ver realizados los sueños de muchos trabajadores y trabajadoras que hoy están recibiendo su diploma y a la vez su licencia de conducción profesional A-3, que no solo le abre puertas a un tipo de transporte, sino que a varios. Además, también destacamos el aporte de la OTEC, la cual es la única en Arica que cuenta con simulador de inmersión total conducente, la que permite que las capacitaciones actuales, y porque no, las futuras se puedan realizar en la región y beneficiar la economía regional. Este es el resultado de los esfuerzos públicos y privados, que cuando existe diálogo trabajamos para construir una mejor región”. 

Finalmente, el director regional del SENCE, Francisco Muñoz, subrayó que “nos enorgullece como equipo ser parte de este hito. La certificación de más de 150 personas en nuestra región es el reflejo de que la colaboración público-privada es el camino correcto para generar oportunidades. A través de esta alianza, hemos logrado capacitar a personas en un rubro que requiere talento calificado, lo que no solo beneficia a quienes egresaron, sino que también aporta al desarrollo económico de la región. Seguiremos apostando por este tipo de iniciativas que impulsan la empleabilidad y la formación.”