Municipalidad de Arica celebra el día de las y los dirigentes vecinales

Noche de gala en Arica. De traje y tacones se conmemoró el día de las y los dirigentes vecinales de la ciudad. La cena reunió a decenas de personas de distintas villas y poblaciones locales, quienes vieron retribuido un poquito de su incansable trabajo por la ciudad.

Quien encabezó estas actividades fue el alcalde Orlando Vargas. La autoridad destaca la masiva convocatoria gracias al trabajo de la Dirección de Desarrollo Comunitario: “Reunimos a más de 200 dirigentes vecinales porque tenemos una DIDECO más hábil y diligente. Además, estamos trabajando en conjunto al gobernador, y ese tipo de gestiones van a sacar a Arica adelante”.

La directora de DIDECO, Sandra Flores, destaca la importancia de los y las dirigentes vecinales en el trabajo para mejorar todos los días un poco más la ciudad: “Ellos cumplen un rol primordial en el tejido social. Muestran problemáticas, demandas, pero también los avances de esta municipalidad en el trabajo que hacemos día a día”.

Los dirigentes vecinales que asistieron a la cena coinciden en su mayoría que en Arica se han conseguido cosas importantes, pero hay todavía mucho trabajo que hacer y tienen las ganas de seguir trabajando tal como hasta ahora por una mejor comunidad.




Campo Verde se llena de vida: 80 árboles nativos transforman la población gracias al programa “Raíces del Poblado”

La Población Campo Verde, en la comuna de Arica, cuenta desde ahora con 80 nuevos árboles nativos gracias al trabajo del programa “Raíces del Poblado”, de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de Arica y Parinacota. Esta iniciativa busca mejorar el arbolado urbano en sectores que carecen de áreas verdes y, al mismo tiempo, fortalecer la identidad de las comunidades con su territorio y riqueza natural.

Entre las especies plantadas destacan algarrobos (Prosopis alba), aromos (Acacia saligna), pimiento molle (Schinus areira) y vilcas (Acacia visco), que fueron distribuidas principalmente en el pasaje Algarrobo, frente a la Junta Vecinal Balmaceda.

“Queremos construir un país más verde y que toda la ciudadanía se beneficie de los múltiples servicios que entregan los árboles, priorizando espacios carentes de áreas verdes y asegurando la sostenibilidad de las zonas arboladas”, enfatizó Paula Benavides, coordinadora del programa Raíces del Poblado.

PROGRAMA

El Programa “Raíces del Poblado” está dirigido a habitantes de todo el país, especialmente en zonas urbanas y periurbanas, y prioriza especies con valor patrimonial y cultural, fomentando una relación armónica entre las personas y el entorno.

“El aumento del arbolado urbano contribuye a reducir la temperatura ambiental, especialmente en ciudades desérticas; además mejora la calidad del aire y captura CO₂, apoyando la mitigación del cambio climático; proporciona sombra y bienestar en espacios comunitarios; y favorece la biodiversidad, generando hábitats para aves e insectos polinizadores”, resaltó la profesional.

En esta intervención participaron profesionales del Departamento de Bosques y Cambio Climático, el programa “Siembra por Chile”, el proyecto “Recuperación Socioecológica del Hábitat del Picaflor de Arica” y viveristas del Vivero Las Maitas de CONAF, que produce miles de plantas nativas adaptadas al clima local.




El “Festival de los Patrimonos” congregó a centenares de niños, niñas y adolescentes que celebraron el Patrimonio Cultural en Arica

El pasado sábado, todo el país celebró la cuarta versión del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, una gran acción cultural gratuita de la que Arica no quedó indiferente. La ciudad vivió diversas actividades en distintos puntos, teniendo como centro principal el FESTIVAL DE LOS PATRIMONOS, realizado en la Plaza Grecia y en las oficinas regionales del Servicio del Patrimonio Cultural (SERPAT).

Desde las 10:00 de la mañana comenzaron a llegar familias completas, que pudieron aprender sobre los distintos patrimonios de la región mediante talleres como: “Música Tradicional Aymara”, con el cultor Rodomiro Huanca; “Manitos Estampando Patrimonio”, sobre flora, fauna y símbolos locales, a cargo de Manos con Memoria; “Mi Primer Floreo de Llamitas y Alpaquitas”, actividad educativa vinculada a la ganadería altoandina; “Patrimonio en Tierra para Niñas y Niños”, dirigido por Consuelo Miranda, donde se abordaron técnicas constructivas tradicionales con tierra cruda; “El Mundo del Aire”, de educación ambiental sobre el picaflor de Arica; y “El Patrimonio de Arica en Papel”, taller de maquetas de monumentos culturales y naturales realizado por el equipo de Monumentos Nacionales.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de un Pintacaritas con motivos patrimoniales y del Punto de lectura y préstamo de libros para todas las edades, donde se ofreció una selección de cuentos, novelas y libros ilustrados que podían leerse en el lugar o llevarse a casa.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Verónica Silva destacó la iniciativa promovida por el gobierno: “Ha sido muy gratificante poder vivir esta jornada junto a niños, niñas y adolescentes donde nos encontramos con nuestra historia, nuestro patrimonio e identidad. Estas iniciativas permiten desarrollar habilidades para nuestra vida, como la colaboración y el respeto por la diversidad, además el hecho de que tengan la oportunidad de conectarse con la cultura, el arte y el patrimonio, nos asegura de manera significativa que la identidad se proteja, valore y reconozca como una vía importante de desarrollo regional”, indicó Verónica Silva Araya, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Grandes Sorpresas en el Escenario Principal

Junto con los talleres, el festival contó con grandes presentaciones artísticas como “La Misión de Picaflora, Cuentos Andinos”, obra de la destacada artista Ocarina Murtagh, quien inauguró el escenario central en Plaza Grecia. Luego continuó el Kamishibai “Illari, la niña que miraba las estrellas”, narrado por Deborah Ortega, parte del equipo del Centro de Creación Artística de Arica – CECREA.

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue la visita sorpresa de “Panchito”, la alpaca originaria de Guallatire que fue nombrada Embajador Regional del Día de los Patrimonios. Panchito, tras perder a su madre cuando era apenas una cría, fue adoptado y cuidado por la señora Rosa Jiménez Mamani, quien lo trajo a vivir a Arica y lo presentó con cariño a los niños y niñas participantes, compartiendo además, valiosos conocimientos sobre los camélidos del altiplano.

El cierre estuvo a cargo de un grupo de artistas del Circo Internacional Las Águilas Humanas, quienes actualmente se presentan en la ciudad y participaron de la iniciativa como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del país. Desde 2019, el circo tradicional chileno forma parte de esta importante lista, con más de 200 años de historia sorprendiendo a generaciones con sus espectáculos y en esta oportunidad los asistentes se sorprendieron con las impresionantes hazañas de contorsionismo, destreza área y malabarismo.

Al finalizar la actividad la Directora del Servicio Regional del Patrimonio Cultural, Lenina Barrios Atencio destacó la jornada: “Esta gran fiesta cultural que fue el Día de los Patrimonios de Niños, Niñas y Adolescentes fue realmente emocionante vivirla en Arica. Todos los talleres tuvieron una gran convocatoria y cada uno, a su manera, entregó valiosos conocimientos patrimoniales. Nuestro objetivo no es solo promover la interacción temprana con el patrimonio, sino también fortalecer el sentido de identidad y pertenencia cultural en las nuevas generaciones, para que sean ellas quienes lo valoren y lo proyecten hacia el futuro.”

Tras las actividades, se llevó a cabo el conteo oficial de participantes: un total de 636 niños, niñas y adolescentes, junto a sus familias, vivieron los talleres y presentaciones artísticas, triplicando la participación registrada en 2024.

El Servicio Regional del Patrimonio ya se prepara para sus próximas acciones, entre ellas la Noche de Museos y la celebración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, que se realizará en diciembre.




De TikTok a una investigación escolar con algas

Lo que comenzó como una conversación casual frente a un video de TikTok, se transformó en un proyecto de investigación escolar con enfoque medioambiental. Así fue como nació el tema de investigación del Club Explora de Investigación e Innovación Escolar “Alguita” del Liceo Bicentenario Domingo Santa María (LBDSM), donde un equipo de estudiantes decidió investigar cómo transformar algas varadas en las playas de Arica en un bioplástico sustentable.

Guiados por la profesora Carolina Soza Cortés, el grupo trabaja en el desarrollo de un prototipo de biopolímero a partir de algas pardas, recogidas en varazones naturales, con el objetivo de darles un nuevo uso. “La idea surgió espontáneamente en una hora de academia. Kevin, uno de los chicos, mencionó el problema de los microplásticos y desde ahí comenzamos a construir juntos este proyecto, sin saber a dónde nos llevaría”, comenta la docente.

Actualmente, el equipo se encuentra en plena etapa de experimentación, realizando pruebas y ensayos en los laboratorios de la Universidad de Tarapacá, con el apoyo del académico y jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial, Diego Villagra. “Estamos en la fase de triturar las algas y rehidratarlas para luego mezclarlas con otros materiales como glicerina y ácido acético. Aún no sabemos cuál será el resultado final, pero el valor de este proceso está en la experiencia de investigar, equivocarse y volver a intentar”, explica el asesor científico.

Kevin Nina Atauhichi, estudiante del club, detalla con entusiasmo el trabajo de su equipo, “Estamos haciendo mezclas solo con algas y otras donde agregamos papel para reforzarlas con celulosa. Por ahora, estamos viendo cómo resolver el tema de la humedad, porque eso afecta la calidad del material”.

El equipo también cuenta con la asesoría de Patricio Muñoz Ortiz, profesional del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Arica y Parinacota, quien ha acompañado al club en la identificación de especies y la definición de la metodología de trabajo. “En las playas de Arica es posible encontrar distintas especies de algas durante los eventos de varazones, principalmente del género Lessonia, como Lessonia berteroana y Lessonia spicata, además de Macrocystis pyrifera, conocida como huiro flotador. Nuestra asesoría ha estado enfocada en entregar herramientas para reconocer estas especies, revisar literatura, seleccionar los sectores de recolección y apoyar al equipo en sus primeras etapas de investigación”, explica.

Para la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Alexia Vásquez Pino, estas instancias de aprendizaje son fundamentales. “Que este grupo de estudiantes tenga la posibilidad de visitar las instalaciones de la Universidad de Tarapacá, ingresar a un laboratorio y hacer ciencia, es reflejo del trabajo articulado y de vinculación que impulsa el Programa Explora, actuando como un puente entre escolares y la comunidad universitaria”, destacó.

Más allá de los resultados, este proyecto evidencia cómo la curiosidad y las preguntas que surgen en espacios cotidianos pueden convertirse en experiencias de aprendizaje profundas, motivando a las y los estudiantes a descubrir la ciencia desde su propio entorno.




San Marcos vuelve a la cima: Melivilú firma el triunfo ante S. Morning

San Marcos de Arica dio un nuevo golpe de autoridad en el Campeonato de Primera B al imponerse por 2-1 a Santiago Morning en el Carlos Dittborn, en una jornada marcada por la inspiración goleadora de Camilo Melivilú. El delantero fue el protagonista absoluto, anotando los dos tantos que sellaron la victoria del equipo dirigido por German Cavalieri.

Con este resultado, los Bravos del Morro alcanzan las 36 unidades y se posicionan nuevamente en lo más alto de la tabla, compartiendo la cima con Santiago Wanderers y Deportes Copiapó. La lucha por el ascenso se intensifica, y San Marcos demuestra que está para grandes cosas.

El partido tuvo momentos de tensión, especialmente tras el descuento de la visita, pero el cuadro ariqueño supo mantener la ventaja con orden y convicción. La hinchada celebró con fuerza, sabiendo que el sueño del retorno a Primera sigue más vivo que nunca.




CONAF plantó más de 400 árboles en camino al Santuario de las Virgen de las Peñas

Un total de 430 plantas nativas, que fortalecen los ecosistemas locales y favorecen su recuperación ecológica, fueron plantadas por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en el marco del Plan Siembra por Chile, en el lecho del río que conduce al santuario de la Virgen de Las Peñas, en el interior del Valle de Azapa, en Arica.

La jornada se desarrolló en el predio de la Familia Cañipa, y contó con la colaboración de la Unidad de Fiscalización y Evaluación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica, y el equipo de trabajo del Plan de Compensación de Myrica pavonis del Convenio Universidad de Tarapacá y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

“Esta iniciativa busca promover la restauración ecológica y fortalecer los ecosistemas en la Región de Arica y Parinacota, aportando además a la generación de hábitats o corredores biológicos que favorezcan a especies clave, como el picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), catalogado en peligro crítico de extinción”, resaltó Natalia Urrutia, coordinadora del Programa Siembra por Chile.

Asimismo, en la actividad participaron profesionales del Departamento de Bosques y Cambio Climático, Siembra por Chile y el Proyecto de Recuperación Socioecológica del Hábitat del Picaflor de Arica de CONAF Arica.

FORESTACIÓN

Durante la jornada se forestó una hectárea de superficie con especies nativas distribuidas en tres zonas estratégicas: zona núcleo, zona bordes y zona de conexión ecológica, con un total de 430 plantas.

En la zona núcleo se incorporaron ejemplares de guacano (Morella pavonis) y brea (Tessaria absinthioides); en la zona borde se plantaron pimiento molle (Schinus areira) y chilca (Baccharis salicifolia y Baccharis scandens); y en la zona de conexión ecológica se establecieron ejemplares de yaro (Acacia macracantha).

“Con este esfuerzo estamos contribuyendo a la recuperación y conservación de la biodiversidad local y también reforzamos el compromiso interinstitucional con la restauración de ecosistemas, la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales, consolidando al sector de Humagata como ejemplo de colaboración y acción en terreno”, concluyó Natalia Urrutia.




“Creciendo sin Espera” aterriza en Arica para reducir la lista de espera quirúrgica infantil

Del 21 al 23 de agosto, Arica será sede del primer operativo quirúrgico infantil del programa “Creciendo sin Espera” en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani. La iniciativa, liderada por la Corporación Renal Infantil MATER en alianza con el Servicio de Salud Arica y Parinacota, beneficiará a 31 niños de la región, marcando un hito: es la primera vez que el programa llega a esta zona del país. MATER ya había estado en Arica en 2014, pero con un operativo urológico; esta será la primera jornada bajo la modalidad del programa “Creciendo sin Espera”, iniciativa que busca eliminar la lista de espera de patologías no GES.

“El desafío de las listas de espera es un reto país, y en pediatría esto se vuelve aún más urgente. Con este operativo en Arica, podremos brindar cirugías que previenen secuelas importantes en la infancia y reafirmar nuestro compromiso con los niños de todo Chile”, comenta José Manuel Escala, presidente y fundador de MATER.

Este operativo contemplará cirugías de baja complejidad como fimosis, hernias abdominales, hidrocele y criptorquidias. Las jornadas serán lideradas por los médicos pilotos Dr. Alejandro Domínguez y Dr. Jaime Tobar, junto con un equipo de especialistas voluntarios compuesto por Dra. Margarita Aldunate (cirujana infantil), Dra. Virginia Montecinos y Dra. Carla Ramírez (anestesiólogas), y las becadas de cirugía infantil Dra. Marisol Guevara y Dra. Camila Gigli. El equipo de MATER estará encabezado por el Dr. José Manuel Escala (urólogo infantil) y la enfermera Antonia Heusser.

Además, el Dr. David Ferj  y la Dra. Cecilia Briones del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna colaborarán en la realización de siete cirugías de cirugía plástica infantil, incluyendo ginecomastia, nevus y corrección de orejas aladas. Esta colaboración inédita fortalece la cruzada nacional de MATER, permitiendo un trabajo conjunto que asegura la atención de todos los pacientes programados.

Desde su inicio en agosto del 2014, el programa “Creciendo sin Espera” ha intervenido quirúrgicamente a 667 pacientes en todo el país, con un total de 748 cirugías realizadas. Su meta es ambiciosa: eliminar completamente la lista de espera quirúrgica infantil no GES antes de 2026.

El programa opera bajo un modelo colaborativo público-privado y ha desplegado una intensa agenda en regiones como Biobío, Valparaíso, Los Ríos, O’Higgins, Maule, Los Lagos y Metropolitana. La participación de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica (SCHCP), la Sociedad Chilena de Anestesia (SACH), los servicios de salud locales, el

Ministerio de Salud y aliados estratégicos como Sky -línea área se encarga del traslado del equipo médico voluntario- ha sido clave para consolidar el éxito del programa.

De esta manera, “Creciendo sin Espera” continúa consolidándose como una de las iniciativas más relevantes del país para garantizar acceso oportuno y digno a la salud quirúrgica infantil, con foco en la colaboración, la equidad territorial y la acción concreta por los derechos de los niños de Chile.




Estudiantes y párvulos de Arica y Parinacota se unieron a todo el país para decir “Presentes contra la Violencia”

Tras los lamentables episodios ocurridos durante el año en algunos establecimientos educacionales y sus entornos, el Mineduc creó a la Jornada Nacional “Presentes contra la violencia”, la que se realizó a nivel país este jueves 21 de agosto.

La idea de la actividad fue que las y los estudiantes, y todos los integrantes de cada comunidad educativa, pudiesen reflexionar y comprometerse con la construcción de espacios educativos de cuidado y bienestar.

En Arica, la actividad se llevó a cabo en la Escuela Esmeralda, encabezada por el seremi de Educación, Francisco Valcarce; el senador José Miguel Durana; la directora del establecimiento, Alejandra Espinoza Díaz; representantes del SLEP Chinchorro y de la Asociación de Directores de Establecimientos Particulares Subvencionados y distintas autoridades ligadas al Sistema de Protección a la infancia y adolescencia. 

La jornada se realizó en todos los establecimientos del país, incluyendo Arica y Parinacota, donde más de 50 mil estudiantes de establecimientos del SLEP Chinchorro y particulares, dieron vida a esta actividad.

En la capital, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que “nuestro país atraviesa por un momento complejo, que tiene que ver con el deterioro de la convivencia, con cómo nos relacionamos entre nosotros. Necesitamos de forma urgente conversar sobre nuestras diferencias, y por eso es que convocamos a todas las comunidades educativas del país a reflexionar sobre el impacto de la violencia en nuestras vidas, y a buscar mecanismos que nos permitan contar con espacios educativos que promuevan el bienestar”, dijo.

En tanto en nuestra región, el seremi Francisco Valcarce, valoró el desafío de construir una sociedad respetuosa, inclusiva y que aborde de modo pacífico los conflictos nos convoca a todos y todas, a la sociedad en su conjunto; por eso, debemos abordarlo de forma integral y articulada. 

Acciones por la convivencia educativa

La Jornada Nacional “Presentes contra la violencia” se suma a distintas acciones que el Mineduc ha impulsado en esta materia. Una de ellas es el proyecto de ley de convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, que está en tramitación en el Congreso y que propone un nuevo estándar para la gestión interna de la convivencia, recogiendo propuestas de otras mociones presentadas a propósito de los trágicos casos de los estudiantes Katy Winter y José Matías, y de la profesora de Antofagasta Katherine Yoma.




Gobierno Regional y SLEP Chinchorro firman convenio para prevenir la violencia escolar en Arica y Parinacota

En el Colegio Eduardo Frei Montalva y frente a cientos de estudiantes, docentes y apoderados, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro firmaron un convenio de colaboración que permitirá la realización de charlas y capacitaciones enfocadas en la prevención de la violencia escolar, el uso responsable de redes sociales y la promoción de la seguridad en los establecimientos educacionales de la región.

El SLEP Chinchorro entrega educación a más de 19.000 estudiantes en las cuatro comunas de la región. Con este convenio, impulsado por la nueva Unidad de Seguridad Pública del Gobierno Regional, las actividades llegarán a 12 establecimientos educacionales.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador Regional, Diego Paco Mamani; Carabineros de Chile; la Policía de Investigaciones; la directora subrogante del SLEP, Julia Oróstegui; y directivos del establecimiento anfitrión.

El Gobernador Regional destacó la importancia de este acuerdo, que busca llegar tanto a colegios urbanos como rurales:

“Es muy importante poder prevenir con charlas enfocadas en violencia en las aulas, violencia en los pololeos y también tener mucha atención con las redes sociales que están viendo nuestros estudiantes. Ese es el objetivo de este convenio: informar, prevenir y capacitar a estudiantes, centros de padres y docentes para que el día de mañana tengamos más y mejores estudiantes que saquen adelante a Arica y Parinacota”, señaló.

El acuerdo contempla la coordinación de charlas preventivas dirigidas a estudiantes de enseñanza media, apoderados y comunidades educativas, con el objetivo de sensibilizar en temas como el uso seguro de internet, la prevención de la violencia escolar y la detección temprana de riesgos.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Carabineros y la PDI, permitirá informar a las comunidades estudiantiles sobre el ciber acoso y la violencia en el pololeo, cuestiones que actualmente están presentes en las aulas de clases.

La directora (s) del SLEP, Julia Oróstegui, valoró este esfuerzo conjunto:

“Estamos contentos de haber firmado este convenio con el Gobierno Regional, a través de su Unidad de Seguridad. Estamos seguros de que, en este trabajo colaborativo, vamos a potenciar desde el área de la educación todo lo que tiene que ver con la prevención de seguridad en nuestras comunidades educativas y también a nivel local”.

Por su parte, Mycol Salamanca Welsch, director del Colegio Eduardo Frei Montalva, destacó el carácter simbólico de que su comunidad educativa fuera la primera en ser parte de la iniciativa:

“Poder ser los primeros en esta rueda de charlas es algo sumamente simbólico e importante para nuestra comunidad. Empezar con nuestros estudiantes es la forma de generar seguridad pública. Además, que se haya elegido a nuestro colegio nos enorgullece doblemente, ya que estamos ad portas de ser nombrados Monumento Histórico Nacional, el primero de su tipo en infraestructura escolar del país”.




Defensoría entregó orientación jurídica en la Feria “Calle a su Servicio”

Con el objetivo de acercar el derecho a defensa a la comunidad, la Defensoría Penal Pública de Arica y Parinacota participó en la Feria Calle a su Servicio, realizada en la Plaza Vicuña Mackenna, donde vecinas y vecinos recibieron orientación jurídica gratuita en materia penal.

Durante la jornada, el abogado defensor Renato Moscoso, junto al encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, Hernán Vigil, y los alumnos postulantes Camila Muñoz y José Miguel Canqui, atendieron consultas y respondieron inquietudes de personas que se acercaron al stand institucional.

El espacio permitió entregar información clara sobre los derechos de las personas, los procedimientos judiciales y el rol que cumple la Defensoría en garantizar una defensa penal de calidad.

“Nuestra participación busca reforzar el acceso a la justicia, acercando la labor de la Defensoría a la ciudadanía y resolviendo sus dudas en un lenguaje cercano y comprensible”, destacó el abogado defensor Renato Moscoso.

Además de las atenciones individuales, el equipo de la Defensoría entregó material informativo a la comunidad, lo que permitirá que más personas conozcan sus derechos y sepan cómo acceder a la institución en caso de necesitar defensa penal.

Con este tipo de iniciativas, la Defensoría Penal Pública reafirma su compromiso con la comunidad, fortaleciendo el conocimiento de los derechos y el acceso a la justicia en la región de Arica y Parinacota.