Gobernador Paco por Caso Convenios: “Autores y cómplices deben enfrentar a la justicia”

El gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, se refirió a las últimas diligencias investigativas realizadas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Fiscalía Regional de Atacama, en el marco de la investigación denominada “Caso Convenios”, vigente desde 2023.

La máxima autoridad, enfatizó que “el Caso Fundaciones y Vialidad son dos investigaciones por corrupción que golpean a Arica y Parinacota. Urge levantar a la región y para eso los fondos públicos no pueden seguir pagando sobornos, sobreprecios ni favores políticos. Autores y cómplices deben enfrentar a la justicia”.

Respecto al trabajo realizado por el Ministerio Público, el gobernador manifestó la disposición absoluta de la institución para colaborar con las autoridades competentes. “Como Gobierno Regional de Arica y Parinacota, colaboramos activamente con la PDI y la Fiscalía Regional de Atacama. Hemos entregado toda la información solicitada y seguiremos facilitando las gestiones necesarias para el pleno esclarecimiento de los hechos y la determinación de eventuales responsabilidades. Desde el inicio de esta administración mantenemos un compromiso irrestricto con la probidad y la transparencia, fortaleciendo controles internos y promoviendo instancias de revisión para resguardar el uso correcto de los recursos públicos”.

Además, la autoridad regional subrayó que el Gobierno Regional será inflexible frente a eventuales irregularidades.

“Respetamos el trabajo de los órganos del Estado y remarcamos que este Gobierno Regional no transa frente a irregularidades ni al mal uso del erario. Seremos inflexibles: impulsaremos todas las acciones que correspondan y exigiremos las sanciones máximas que establezca la ley”.

Finalmente, el Gobierno Regional reafirmó que continuará actuando con total transparencia y rigor, en resguardo del interés público y el bienestar de todos los habitantes de Arica y Parinacota.




Puerto de Arica refuerza su capacidad logística y proyecta escenario marítimo al 2044

La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó la puesta en marcha de dos iniciativas estratégicas destinadas a fortalecer la competitividad del terminal, optimizar la gestión operativa y anticipar las necesidades del comercio exterior en el largo plazo.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, está en proceso de licitación el “Arriendo del Sector Patio 3 de la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) y, adicionalmente, se están recibiendo las propuestas para el «Estudio Integral del Comercio Marítimo para el Puerto de Arica”.

“Con estas iniciativas, como Puerto de Arica queremos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la eficiencia logística y la proyección de largo plazo, consolidándonos como un nodo estratégico para el comercio exterior de la macrozona andina”, apuntó el directivo.

Moya Montenegro explicó que, en el caso de la licitación de la ZEAP, se requiere un sector de almacenamiento temporal de cargas hacia o desde el puerto, “este espacio permitirá optimizar la gestión logística, contribuir a la continuidad operativa del puerto y garantizar el manejo seguro y eficiente de las mercancías”, apuntó.

En este sentido, recordó que el crecimiento sostenido de las operaciones portuarias hacía necesario habilitar espacios complementarios de acopio que aseguren fluidez en la cadena logística, dando certeza operacional a los usuarios y fortaleciendo la competitividad del puerto.

El Patio 3 de la ZEAP funcionará bajo estrictos estándares de seguridad, control de accesos, trazabilidad y cumplimiento normativo en materias de seguridad, medio ambiente y regulaciones portuarias.

 Comercio Marítimo Portuario

Otra de las iniciativas que está desarrollando la Empresa Portuaria Arica, es un estudio prospectivo sobre el escenario del comercio marítimo y el puerto al año 2044, con el fin de anticipar tendencias, brechas estructurales y oportunidades de crecimiento para las próximas dos décadas.

“Es importante que podamos cuantificar la infraestructura necesaria para la atención de naves, la cual está en constante crecimiento, considerando calado y dimensión de los muelles o sitios de atraque, así como  el volumen y tipo de cargas con origen y destino definidos para determinar la factibilidad técnica real de operaciones de embarque y desembarque en nuestro terminal. Con esa información se podrá proyectar y definir las inversiones a realizar para aumentar la competitividad de este terminal, en la próxima concesión del Puerto de Arica, la cual debe estar licitada al año 2034”, precisó el titular de EPA.

En este ámbito, recalcó que es importante conocer las tendencias futuras del diseño de las naves que recalan en puerto y los futuros mercados, así como la expansión del hinterland tradicional, para fortalecer la posición del puerto, “esto pensando en el puerto de los próximos 20 años y cómo avanzamos hacia el desarrollo sostenible y equitativo”, concluyó.




Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Arica llega al Teatro Municipal de Arica con emocionante Concierto de Gala

Una noche al son de las diversas melodías del mundo se vivirá en el Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Arica, donde 41 jóvenes músicos y músicas ariqueñas de entre 11 a 19 años becados por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), demostrarán el fruto de su preparación colectiva y desarrollo profesional de la música. Se trata de un concierto gratuito que promete ser especial, cautivador y con nuevas sorpresas en su repertorio.

Violines, violas, violonchelos, contrabajo, corno, flautas, trompetas y percusiones convergen armoniosamente en un grupo de estudiantes que, de la mano de su destacada directora, Javiera Campos, y sus instructores,  día a día se forman tanto para ser músicos profesionales como para ser personas integrales en la sociedad.

Agustina, joven becada integrante de la orquesta hace dos años, comenta que la experiencia musical y las intensas horas de ensayo, le han permitido desarrollar “valores como la disciplina, el respeto, saber escuchar y el compañerismo. Además, muchas veces es un tiempo de reflexión y para poder despejar problemas o estrés diario”.

La directora musical de la orquesta, Javiera Campos, destaca que las y los jóvenes “siempre están dispuestos a aprender, a hacer locuras, a superar los desafíos, a poder conocer y descubrir formas nuevas. Son niños muy creativos y estudiosos, se nota que les gusta mucho y que quieren estar ahí, tienen una motivación grande, son todos muy humildes, compasivos y empáticos”.

Concierto que viene a elevar la puesta en escena del memorable concierto que realizó la orquesta durante el mes de julio, luego de haber vivido el campamento, una de las oportunidades que ofrece el programa de FOJI, disponiendo de espacios para que las juventudes vivan experiencias significativas para su desarrollo, incorporando un profundo compromiso colectivo, construyendo, así, un carácter de excelencia musical.

“El concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil Arica, es una oportunidad para apreciar el compromiso, la disciplina y el esfuerzo que todos los jóvenes músicos han desarrollado durante todo el año. Cada nota que interpretan es fruto de un proceso de formación exigente, donde el rigor se transforma en crecimiento personal y colectivo”, comenta el compositor y director ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda.

Danzas del Mundo

Tras haber vivido una emocionante experiencia en el concierto del pasado mes de julio, estos jóvenes talentos nuevamente invitan al público a viajar a través de las diferentes culturas y, en esta oportunidad agregando nuevas danzas. Según su directora, de esta manera, las y los jóvenes podrán apreciar, vincularse y aprender de las diferentes culturas del planeta, aprovechando la diversidad de música y baile que se vive en Arica, “prácticamente estamos haciendo danza folclórica de música de orquesta, pero de distintos países”, detalla Javiera Campos.

Para Matilde, contrabajista y becada de la orquesta, este concierto es “una propuesta llena de energía y amor por la música, va a representar todo el cariño y todo el esfuerzo. Queremos que la gente se vaya con ganas de más, de venir más a los conciertos y de disfrutar muchísimo más la música”.

Toda la comunidad ariqueña está invitada a celebrar la música y la juventud en este Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Arica, que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Arica el día domingo 7 de septiembre a partir de las 19 horas. Es un evento con entrada gratuita, permitiendo la entrada liberada al público. FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

Más información en www.foji.cl




Jornada de sabios y sabias fortalece la salvaguardia de la cosmovisión aymara

Entre el 15 y 17 de agosto, el pueblo de Codpa, en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota, fue escenario de la Jornada de Sabios y Sabias, encuentro realizado en el marco del cuarto componente del proyecto multinacional “Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú”, denominado Suma Qamaña y Suma Jakaña. La instancia reunió a cultores, investigadores y comunidad local en torno a la revitalización de los saberes ancestrales.

La actividad contó con la participación de reconocidos sabios y sabias vinculados a la medicina tradicional, provenientes de distintas comunidades de Arica, Tarapacá y Antofagasta: Fernanda Santos Ticlle, Homero Altina Herrera, Julia Santos Ticlla, Aurora Cayo Baltazar, Haroldo Cáceres Ticona, Felipa Sánchez González y Mariel Castro Soza. Durante la jornada compartieron sus conocimientos y reflexiones en torno a la importancia de preservar y fortalecer la medicina Aymara como parte esencial del patrimonio cultural inmaterial.

“Creo que estas instancias son valiosas, siempre enriquecedoras, ya que estamos todos conversando de un tema que nos preocupa: no perder esta herencia que nos han dejado nuestros abuelos”, señaló Haroldo Cáceres, del pueblo de Poroma, comuna de Huara.

Por su parte, Homero Altina, Yatirichi de Codpa, expresó: “La impresión mía es buena, ha sido productiva. Espero que esto se repita, que sea más grande y más amplio, y seguir participando con estos sabios, ya que confío en que lleguemos a un consenso para cultivar lo que estamos haciendo y que así sea más potente”.

Acciones y acuerdos relevantes

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la ceremonia de Pago a la Pachamama (Vilancha), realizada en la chacra de María Romero Menacho junto a vecinos y cultores de la zona, reafirmando los lazos espirituales y comunitarios con la tierra. Posteriormente, se avanzó en la construcción de una propuesta metodológica, que servirá como marco de referencia para el proceso investigativo del cuarto componente del proyecto.

La programación incluyó además la proyección del audiovisual “Yatiri”, dirigido por José Miguel Arévalo y presentado por AricaDoc, obra que visibiliza el rol espiritual y social de los sabios andinos en sus comunidades.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Subdirección de Patrimonio Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en colaboración con actores locales y regionales, reafirmando el compromiso institucional con la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de las comunidades Aymara.

Al cierre, Paula Jaraquemada, Subdirectora Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, valoró el proceso: “El encuentro que se produjo este fin de semana fue altamente provechoso. Cumplimos con el programa: partimos con una ceremonia de pago a la tierra, un inicio muy significativo y de alta valoración para las comunidades aymaras, y luego dedicamos dos días a la revisión metodológica y al establecimiento de lineamientos para el trabajo que viene en materia de investigación relacionada a la medicina tradicional aymara”.

La jornada culminó con la firma de un acta de acuerdos, donde se definieron las líneas de trabajo prioritarias para los próximos dos años de investigación. Estos compromisos, además de fortalecer la transmisión intergeneracional de los saberes ancestrales, garantizan la salvaguardia de la cosmovisión y del patrimonio cultural inmaterial Aymara en las comunidades participantes del proyecto, coordinado por CRESPIAL.




10 cursos gratuitos abrirán en Arica y Putre

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de Arica y Parinacota anuncia la apertura del proceso de postulación a diez nuevos cursos gratuitos de capacitación, de los programas Becas Laborales y Becas Fondo Cesantía Solidario, dirigidos a personas de las comunas de Arica y Putre. 

A partir de este viernes 29 de agosto, desde las 9:00 horas, estarán disponibles las postulaciones en línea en www.sence.cl. Las y los interesados deberán postular con su Clave Única.

“En SENCE Arica y Parinacota creemos firmemente que la capacitación es la llave que abre nuevas oportunidades. Por eso, me llena de orgullo anunciar la apertura de 10 nuevos cursos gratuitos, lo que significa que se abrirán 205 cupos de capacitación, diseñados especialmente para responder a las necesidades reales de nuestra región. Gracias al trabajo conjunto con el Consejo Regional de Capacitación, hemos construido una oferta formativa pertinente y alineada con los oficios que hoy demandan las empresas de Arica. Nuestro objetivo es claro: que más vecinos y vecinas accedan a herramientas concretas para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, destacó el director regional del SENCE, Francisco Muñoz Soto.

La oferta de capacitación incluye nuevos cursos presenciales con alta demanda laboral en la región, como:

  • Cocina Nacional e Internacional:  Personas de 18 años o más, con educación media completa, preferentemente, que residan en la comuna de Arica y pertenecientes al 80%, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Instalaciones Eléctricas tipo F y G (dos cursos): Personas de 18 años en adelante, que cuenten con educación media completa científico humanista o alumnos (as) de liceos de educación técnico profesional egresados (as) o cursando último año de la especialidad de electricidad, acreditable, que residan en la comuna de Arica y pertenecientes al 80%, según el RSH.
  • Servicios de Cuidados Básicos integrales para personas mayores: Personas de 18 años en adelante, con credencial de cuidador/a o información del Registro Social de Hogares, donde la persona figura como cuidadora, con educación básica completa, preferentemente y que residan en la comuna de Arica.
  • Operaciones Básicas de Pastelería: Personas de 18 años en adelante, con credencial de cuidador/a o información del RSH donde la persona figura como cuidadora, que cuenten con educación básica completa, preferentemente; conocimientos de lectoescritura básica; conocimientos de cálculos matemáticos básicos, y que residan en la comuna de Arica.
  • Instalación y Mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos: Personas de 18 años en adelante, que cuenten con educación media completa, certificación como instalador eléctrico autorizado por la SEC clase A, B, C o D; y que residan en la comuna de Arica pertenecientes al 80% según el RSH.
  • Vendedor en tiendas por departamento, con enfoque de género ley Karin y mención en inglés: Personas de 18 años en adelante, que cuenten con educación media completa preferentemente y pertenecientes al 80%, según el RSH.
  • Peluquería y Maquillaje profesional-artístico:  Personas de 18 años en adelante con enseñanza media completa preferentemente y pertenecientes al 80%, según el RSH.
  • Técnicas de Manipulación de Alimentos: Personas de 18 años o más, con educación básica completa, preferentemente y pertenecientes al 80%, según el RSH y que residan en la comuna de Putre.
  • Proceso de Fabricación y Montaje de estructuras metálicas: Encontrarse cesante y ser beneficiario/a activo/a del Fondo de Cesantía Solidario (al momento de la postulación). Tener educación media completa.

Como parte del compromiso de SENCE con la inclusión, todos los cursos incluyen subsidios diarios de transporte, cuidados y herramientas (este último no aplica para “Vendedor en Tiendas por departamento” ni para “Proceso de Fabricación y Montaje de estructuras metálicas”).

Más información en nuestras redes sociales: Instagram (@senceArica) y Facebook (Sence Arica y Parinacota) o en nuestra webwww.sence.cl




El 18 de octubre será el Carnaval Infantil en su decimonovena versión

Con el apoyo de la Municipalidad de Aricamás de 2 mil niños y niñas animarán la decimonovena versión del Carnaval Infantil “Con la Fuerza del Sol” programada para el sábado 18 de octubre de 2025, de 12:00 a 18:00 horas.

Los promisorios bailarines pondrán en escena danzas de nuestros pueblos originarios y cumplirán con un recorrido que partirá en la esquina de las calles Pedro Montt y 18 de Septiembre, y finalizará frente a las gradas de la Catedral San Marcos.   

Luego de tomarse fotos con los pequeños bailarines en el edificio Consistorial, el alcalde del pueblo, Orlando Vargas Pizarro, dijo que el Carnaval Infantil “es la semilla que germinará en las futuras ediciones del Carnaval Con la Fuerza del Sol”.

Apoyo incondicional

El jefe comunal dijo que en el Carnaval participa toda una región que cree en su celebración. “Por eso, como municipio les vamos a entregar todo nuestro apoyo a los niños y niñas de Arica”.

Vargas tambiéndestacó el trabajo de los padres y de las madres que incentivan a sus hijos a bailar. Este es el caso de Abigail Marca, mamá de Rafael Humire, quien desde sus 18 meses de vida baila en los Waka Waka.

“Rafael baila por un legado más que todo. En mi familia bailan mi suegra, mi esposo y yo. Más que algo aprendido es algo del modelo de nosotros como familia. Y a él le encanta”, afirmó con orgullo Abigail.




Gira de teatro lambe lambe lleva relatos patrimoniales desde Arica al centro y sur de Chile

El recorrido gratuito titulado “Un Derrotero Nortino con Marionetas, Teatro Lambe Lambe”, organizado por la Red Lambe Norte Chile, filial Arica, llegará en septiembre hasta Chillán y Chiloé con seis obras de teatro en miniatura que proponen unir territorios, sensibilidades y memorias a través del lenguaje silencioso y poético de las marionetas. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Inmersión en el patrimonio nortino

A través de una serie de recursos narrativos tales como el sonido, la iluminación, pequeñas y complejas escenografías, entramados de alambre y profundas historias protagonizadas por marionetas, el teatro lambe lambe desarrolla un completo universo al interior de una caja. Un espectáculo portátil, íntimo, donde cada función se convierte en un acto de encuentro, asombro y reencantamiento con lo pequeño.

Un derrotero nortino con marionetas llevará este encanto artístico y patrimonial hasta las regiones de Ñuble y Los Lagos, realizando cuatro intervenciones escénicas compuestas por seis micro espectáculos. La gira propone un puente y diálogo entre el patrimonio cultural inmaterial del norte chileno con el centro y sur del país, presentando obras que abordan focos tales como: la cultura Chinchorro, el altiplano, la espiritualidad andina, problemáticas medioambientales en el territorio, entre otros temas.

Un encuentro íntimo

Este encuentro, es gestado por la Red Lambe Norte Chile, organización con sede en Arica que, en la actualidad, se compone de 13 artistas de teatro animación lambe lambe provenientes de Arica, Coquimbo, Iquique, La Serena, Ovalle, Salamanca y Vicuña. En esta oportunidad, ocho serán las y los integrantes que, de forma colectiva, harán posible esta gira que nace desde el territorio ariqueño mediante el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde la Red Lambe Norte Chile, Andrés Ubilla, Productor General del proyecto y  lambista de la obra Chinchorro, señaló lo relevante que significa llevar los trabajos de la red hasta otras regiones, expresando:

“Es un importante hito para nosotros, ya que nos va a permitir expandir y compartir, de un extremo de Chile al otro, historias de nuestro patrimonio cultural. Esta propuesta curatorial concibe la itinerancia como un acto de trazar puentes sensibles entre geografías distantes, donde el teatro lambe lambe —íntimo, portátil y profundamente humano— se convierte en una herramienta de encuentro, memoria y afecto. Desde el norte del país, con su aridez, su luz y sus relatos de resistencia, hacia los paisajes húmedos y verdes del sur, la marioneta se transforma en portadora de historias mínimas que dialogan con las particularidades de cada territorio”.

Programa

Las obras que se presentarán en la gira son: Chinchorro (Andrés Ubilla, 5 min.), que aborda el legado milenario de una cultura ancestral del litoral nortino; La Nube Emocional (Vania Erazo, 5 min.), una reflexión sobre las emociones colectivas ante el deterioro ambiental en valles intervenidos; El Mensaje de Wiracocha (Rodrigo Durán, 5 min.), que rescata la cosmovisión altiplánica y el vínculo espiritual con la tierra; El Perro de Todos (Graciela Pizarro, 3 min. 26 seg.), una historia íntima sobre el deseo de libertad desde la mirada de un perro callejero; Arles, el sueño de Van Gogh (Gloria Carmona, 4 min.), una pieza onírica sobre el mundo interior del artista; y Los Gentiles (Yllay Terry, 4 min. 20 seg.), inspirada en mitologías andinas sobre seres que no pueden mirar al sol.

Las presentaciones se realizarán de la siguiente manera: en la comuna de Chillán, el día 13 de septiembre, de 14:00 a 17:00 horas, en el Centro Cultural Hojalata, ubicado en calle 18 de Septiembre n°175; y el 14 de septiembre en dependencias del Centro Cultural Municipal de Chillán, específicamente en su Sala de Exposiciones (2º piso), ubicado en calle Herminda Martin n°579, de 15:00 a 17:00 horas.

En Chiloé, las funciones se desarrollarán en el marco del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (FITICH) el 16 de septiembre, de 14:00 a 17:00 horas, en el Centro Cultural Capanegra, ubicado en calle Nercón Rural s/n, ciudad de Castro, a pasos de la iglesia de Nercón; y el 17 de septiembre, también de 14:00 a 17:00 horas, en el Colegio Amador Cárdenas Paredes, ubicado en pasaje Ramón Freire 04‑A, localidad de Achao, comuna de Quinchao en jornada cerrada a la comunidad educativa.

Esta gira es posible gracias a la colaboración del Centro Cultural Hojalata de Chillán, la Corporación Cultural Municipal de Chillán, el Centro Cultural Municipal de Chillán, CapaNegra Chiloé, el FITICH, Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, y el Colegio Amador Cárdenas Paredes de Quinchao.




Continúa el recorrido y celebración de los 10 años de Festival UDARA con jornada en Arica el próximo 6 de septiembre

Tras el éxito rotundo de la primera jornada del Festival UDARA en la ciudad de Temuco, la agrupación se traslada y prepara su segunda fecha en la ciudad de Arica, para el próximo sábado 6 de septiembre en el Anfiteatro Ex Aduana. La jornada promete una experiencia única con la fuerza del metal local de la banda Egregor, el rock de raíz de Eingell Baltra y la presentación de la banda nacional Crisálida, referentes del metal progresivo latinoamericano quienes mostrarán su más reciente trabajo “Niños Dioses”, inspirado en el folclore de los pueblos originarios.

Durante 2025, el Festival UDARA: Encuentro de cultura, mujeres y rock, cumple 10 años de trayectoria ininterrumpida en la difusión del rock hecho con y por mujeres. Para conmemorar esta década de trabajo, sus creadoras realizan un recorrido especial por distintas ciudades del país, reafirmando el compromiso con la descentralización de nuevos espacios para artistas nacionales, llevando música en vivo y difundiendo el trabajo de mujeres en regiones.

El Festival dará inicio el viernes 5 de septiembre con el taller “Calibra tu voz y grita!”, dirigido por la cantante y entrenadora vocal Majo Calderón en la Casa Cultural Yanulaque entre las 18:00 a 20:00 hrs. Esta propuesta teórico-práctica está orientada a cantantes desde los 15 años que busquen profundizar en el uso de la voz distorsionada, explorando ejercicios y estrategias que permiten incorporar las distorsiones tanto como recurso artístico como medio de expresión personal. “La invitación es a construir nuestra técnica desde el autocuidado y el autoconocimiento”, destaca Calderón.

Magdalena Opazo de la banda ariqueña Egregor comenta: “Es muy significativo y estoy segura de que también para todas quienes hemos elegido un camino musical, que el Festival llegue a Arica. Contar con espacios de esta magnitud es fundamental, porque reflejan un trabajo colaborativo y perseverante, nos conectan con redes nacionales donde podemos compartir nuestra música y encontrarnos con otras mujeres que están marcando la historia del rock y el metal en Chile.”

Desde la producción del festival, Ilse Farías expresa: “Cuando diseñamos el proyecto de los 10 años, pensamos en la importancia de ir más allá. Así nació la idea de llevar el Festival de norte a sur, con el propósito de descentralizar aún más nuestro trabajo. En ese proceso recordamos las redes que hemos ido tejiendo a lo largo de nuestra trayectoria, y de inmediato pensamos en Egregor, una banda a la que admiramos profundamente y con la cual establecimos un vínculo especial desde 2018. Con el tiempo también descubrimos la música de Eingell Baltra, otra artista a quien valoramos mucho. Por todo esto, Arica fue la primera ciudad del norte que apareció en nuestra mente para concretar este sueño.”

El recorrido de esta décima versión culminará en Viña del Mar, el 14 de noviembre en el Teatro Municipal, con un cartel que incluirá a Cactus Andante, la Banda UDARA dirigida por Poli Cádiz, Hat-Trick liderado por América Paz, y el cierre a cargo de Camila Moreno.

El Festival UDARA es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de la Música 2025, y cuenta con el apoyo de la Universidad Católica de Temuco, la Municipalidad de Arica y la Municipalidad de Viña del Mar.

Para tener más detalles de lo que será el Festival en estos 10 años, te invitamos a que sigas sus redes a través de:

IG: @festivaludara@udara.mujeresyrock

Facebook: Udara.Encuentrodemujeresyrock

Web: https://www.udararock.com/




Comité Desarrollo Productivo da continuidad a programa público-privado de ganadería camélida

Por la aprobación unánime de las y los integrantes del subcomité de Fomento Productivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR), se determinó la entrega de recursos para la ejecución del periodo 2 del Programa Territorial Integrado de Corfo “Desarrollo de la Ganadería Camélida de Arica y Parinacota”.

La reunión telemática fue presidida por el director regional de Sercotec, Carlos Martínez Vega, con la conexión de la consejera regional Sofía Clavijo Medalla, Yessica Mardones Piña (Arica Siempre Activa AG), Mirtha Arancibia Cruz (División de Fomento e Industria – Gore), Edward Gallardo Malebrán (privado) y el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo. Además, del director ejecutivo del CDPR, Luis Rocafull López.

“Felicitaciones por este PTI Camélidos, porque genera un círculo virtuoso en el territorio a través de la coordinación de los gestores del programa con organismos públicos, privados y la academia, logrando un espacio de trabajo colaborativo que ha permitido relevar a las mujeres de este sector económico de la región”, destacó Martínez tras la votación.    

PTI CAMÉLIDOS

Profesionales de Corfo presentaron el detalle de lo realizado en el año 1 por el Programa Territorial Integrado (PTI) de Camélidos con la ejecución de Codesser y la programación para el segundo periodo de la iniciativa que abarca las comunas de General Lagos, Putre y Camarones; para en 3 años desarrollar un modelo de gestión territorial que incremente la competitividad de la actividad de ganadería camélida sostenible, diversificando y sofisticando la cadena de valor, y promoviendo la valoración y participación de las mujeres.

Para la nueva gestión del programa, se traspasarán recursos FNDR de Zonas de Rezago del Gore por $120.000.000 y los asociados aportarán $26.370.629 pecuniarios y no pecuniarios (Instituto de Desarrollo Agropecuario 47%, Universidad Arturo Prat 30%, Unión Nacional de Agricultura Familiar 12%; Instituto de Investigación Agraria 8% y Municipalidad de Putre 4%).

Entre las actividades destaca una misión al sur de Chile, la continuidad del proyecto Faenamiento Animal a Baja Escala (FABE) y el estudio de mercado para la cadena de valor, que financiará el Indap; además de seminarios, talleres y sesiones de la gobernanza público-privada-academia.

“Desde el Gobierno Regional vemos como se ha ido desarrollando e integrando a nuevos actores y reconocemos la fortaleza de este PTI que permite a la Difoin conocer experiencias que dan frutos y potencia la riqueza de la ganadería camélida que posee la región de Arica y Parinacota”, comentó Mirtha Arancibia.

Sumado a lo anterior, en esta sesión el subcomité de Fomento Productivo conoció y aprobó el segundo grupo de pymes beneficiarias de la primera convocatoria del programa Fomento a la Calidad (Focal) de Corfo.

Son 4 las empresas que optaron al subsidio para la certificación ISO 14001:2015 para el sistema de gestión ambiental por un total de $28.524.284, que considera los aportes del Comité de Desarrollo Productivo Regional y el empresarial.




Camarones: Inician construcción del primer “Centro Comunitario de Cuidados Rural” de la región

Con la instalación de la primera piedra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició las obras de construcción del primer centro comunitario de cuidados rural en la comuna de Camarones, infraestructura que forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida y beneficiará a 36 personas cuidadoras y a quienes requieren cuidados especiales en el valle.

La construcción de este nuevo centro se suma a los dos ya entregados y en funcionamiento en la comuna de Arica, iniciativa que viene a fortalecer en la región el apoyo a personas cuidadoras, donde se les brinda atención social, talleres de salud mental, autonomía económica, manejo del cuidado, entre otras actividades impartidas por profesionales del área de la salud y social.

Al respecto el Alcalde de Camarones, Cristián Zavala, destacó que esta obra es un sueño que comienza a hacerse realidad. Cuando vimos esta iniciativa en Arica conversamos con el Minvu y el Serviu para poder replicarla en nuestra comuna, porque nosotros también tenemos la misma necesidad en rural. La equidad territorial parte porque estas políticas públicas lleguen a cada rincón de los territorios. Con este centro vamos a poder dar respuestas a las realidades y necesidades de nuestras cuidadoras y sus familias.

Por su parte la directora del Serviu, Gladys Acuña Rosales, indico que, hemos dado un paso histórico en nuestra región con la colocación de la primera piedra del Centro Comunitario de Cuidados Rural en Camarones, el primero de su tipo en el territorio. El centro que es ejecutado por el Serviu con recursos sectoriales se encuentra emplazado en un terreno de 1.300 m2, el edificio es una réplica del centro ubicado en El Alto Arica, tendrá una superficie construida de 200 m2con con dos plantas, con salones destinados para talleres, sala de cuidados, oficina administrativa, baños con accesibilidad universal, además de estacionamientos. Entregando un espacio pensado y adaptado a las necesidades de las familias cuidadoras y personas que requieren cuidados especiales.

A su vez el seremi subrogante de Desarrollo Social y Familia, Pablo Vera, señalo que, “En la Región de Arica y Parinacota ya son más de 2.800 las personas inscritas en el registro de cuidadoras y cuidadores de Chile Cuida, una labor que realizan mayoritariamente mujeres y que requiere todo nuestro respaldo. Por eso, la construcción de un Centro Comunitario de Cuidados en Camarones será fundamental para acompañar y apoyar a las personas cuidadoras de esta zona rural”.

Los centros de cuidados, tiene como objetivos: Desarrollar un Plan de Atención basado en las necesidades de las personas cuidadoras incorporando el seguimiento y evaluación. Facilitan el acceso de las personas cuidadoras a servicios públicos que aborden sus necesidades.