Invitan a Charla Abierta para impulsar la Creación de una nueva Red de Apoyo para Familias TEA

Con la reciente promulgación de la Ley N° 21.545, la comunidad de Arica da un paso adelante en la organización de una red de apoyo para familias con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello, se ha convocado a una charla abierta y gratuita, que busca ser el punto de partida para que padres, madres y cuidadores de la región se unan y construyan una red de apoyo.

El encuentro se realizará el próximo jueves 04 de septiembre, a las 18:00 horas, en Calle nueva 2, Arica en la sede del condominio Putire Marka. La actividad, encabezada por un equipo multidisciplinario, tiene como fin entregar información clave sobre la Ley del Autismo, pero, más importante aún, abrir un espacio de diálogo para escuchar las necesidades de las familias y delinear el camino para la creación de una futura fundación.

«Más allá de la información legal, esta charla es una invitación a la acción. Queremos que esta sea la primera de muchas instancias en las que la comunidad de Arica sea la protagonista», señala uno de los organizadores. «El objetivo es que, con la participación de todos, podamos dar forma a un proyecto sólido y representativo que nos permita crear una red de apoyo local y, en el futuro, una fundación que responda a las necesidades de las familias TEA».

La actividad es completamente gratuita y está dirigida a familiares, cuidadores y cualquier persona interesada en el bienestar de las personas con TEA, en especial a quienes buscan unirse a un proyecto de colaboración y empoderamiento comunitario. Es una oportunidad para ponerle rostro a un proyecto colectivo, donde las experiencias de cada participante se transformen en el cimiento de una iniciativa que beneficiará a toda la comunidad.

Para mayor información puedes visitar y contactar al Instagram @anzota.fundacion




Diálogo intergeneracional sobre ciudadanía digital congregó alumnos, docentes y apoderados

El colegio North American College fue la sede del diálogo intergeneracional “Para navegar en comunidad el mundo digital”, instancia que encabezó la Seremi de Gobierno, y que está enmarcada dentro del Plan de Alfabetización y Ciudadanía Digital.

El objetivo central de esta actividad fue abrir espacios de conversación que permitieran comprender los desafíos y oportunidades que presenta el uso de tecnologías digitales. Ello se logró a través de mesas de trabajo que estuvieron moderadas por facilitadores, donde se trataron distintos aspectos relacionados al mundo digital. De esa forma, los asistentes –alumnos, cuerpo docente, padres y/o apoderados- dialogaron sobre la temática que tenían a cargo para entablar la discusión.

Ana María Espinoza, presidenta del centro de padres y apoderados, señaló que “el conversatorio me pareció muy interesante porque como padres y apoderados pudimos sacar provecho y cultivarnos de lo que pasa en el mundo digital”.

Por su parte, el vocero regional de Gobierno, Nicolás González, explicó que “en este espacio, pudimos conocer cómo la comunidad educativa de este establecimiento percibe las oportunidades y riesgos que existen en esta era digital, y cuáles fueron sus propuestas para interactuar y superarlas. Por eso, agradecemos que nos hayan brindado este espacio, ya que para avanzar en esta temática, es clave conocer de manera directa y concreta las opiniones de las y los protagonistas”.

Para Anita Medina, alumna del 3° Medio C, la instancia sirvió para conocer las opiniones y cómo ven y viven el mundo digital distintos segmentos. “La conversación estuvo entretenida, interesante y muy fluida, por lo que si alguna vez tienen la oportunidad de participar y conversar con las personas de las mesas, no se lo pierdan porque es una buena experiencia”, señaló esta joven que también es presidenta de su curso.

¿Qué son los diálogos intergeneracionales?

Para fomentar una comunidad educativa más crítica, ética y reflexiva sobre el entorno digital, el Ministerio de Educación pone a disposición la guía para Diálogos Intergeneracionales para navegar en comunidad el mundo digital.

Este recurso promueve el encuentro entre generaciones: estudiantes, docentes, asistentes de la educación y familias, mediante una metodología de diálogo apoyada de cápsulas audiovisuales, preguntas y dinámicas participativas.

La guía está alineada con el Plan de Ciudadanía y Alfabetización Digital, y aporta a las cuatro dimensiones: alfabetización crítica y reflexiva, cuidado y responsabilidades digitales, participación ciudadana digital, y creatividad digital e innovación.

La Ciudadanía Digital corresponde al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que las personas puedan ejercer sus derechos digitales y fortalecer la convivencia democrática, mediante el uso seguro, responsable, participativo, creativo, crítico y reflexivo de las tecnologías digitales, comprendiendo la influencia de éstas en su vida personal y pública a nivel local y global.




Su compromiso con asistir a clases llevará a Julieta a conocer el Centro Espacial de Inglaterra

Durante el próximo mes de enero la pequeña Julieta Seida Valladares, perteneciente al Jardín Infantil del North American College, viajará junto a su madre y a un grupo de niñas y niños de diferentes regiones del país hasta Europa, para conocer el Centro Espacial Nacional de Inglaterra, uno de los centros de divulgación científica más prestigiosos de Europa y altamente atractivo, estimulante y educativo para niñas y niños de entre 3 a 5 años.  Esto gracias a uno de los premios que entregó el concurso nacional “Haz que Despeguen” de la Fundación Educacional Oportunidad.

Se trata de 16 párvulos -uno de cada región de nuestro país- quienes han sido reconocidos por su asistencia destacada en los niveles de medio menor, medio mayor, prekínder y kínder en centros educativos públicos o particulares subvencionados.

María de la Luz González, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, señaló que “Estamos convencidos de que esta experiencia en Europa será un impulso inolvidable para la vida de las niñas y niños. Una oportunidad única para conocer otro continente, verse expuestos al idioma inglés, convivir con sus compañeros, y descubrir que el aprendizaje abre puertas mucho más allá del aula”.

Por otra parte, el North American College -NAC- logró un segundo premio por parte de la fundación tras haber logrado ser el colegio a nivel nacional que más niñas y niños inscribió para el concurso. Gracias a ello obtendrán una Biblioteca de Aula.

La gestora de lograr la participación de los menores en el concurso fue Andrea Espinoza, encargada del Plan de Reactivación Educativa del NAC, quien aseguró que “La idea de participar en Haz que Despeguen fue resolver principalmente la problemática de la baja asistencia que hay en el nivel de kínder y prekínder. Nosotros tenemos muchos niños en el jardín que tienen ausentismo crónico escolar” Logrando de esta forma un incentivo no solo en los pequeños, sino que principalmente en las familias para que puedan sus hijos lograr una asistencia regular a clases.

Por su parte la pequeña Julieta aún emocionada por este importante premio aseguró que ya se vislumbra visitando el Centro Espacial Nacional de Inglaterra. “Me imaginaré que estaré en la NASA, me subiré a un cohete y voy a imaginar que estoy en el espacio” señaló feliz y entusiasta por la hermosa experiencia que vivirá dentro de algunos meses más.

La base fundamental para que las niñas y niños asistan a clases sin duda es la familia, en ese sentido la Educadora de párvulos de Julieta, Solange Ávila, destacó aquello señalando que “Estoy muy feliz por ellos, orgullosa, hay que felicitar a la familia por su perseverancia de asistir a clases.” La profesional también fue enfática en señalar la importancia de la asistencia regular a clases, asegurando que “Los niños van desarrollando una etapa fundamental en su aprendizaje y su bienestar.  Además, se desarrollan las bases de la estructura emocional, social y cognitiva de los estudiantes”.

LISTADO DE GANADORES

  • Región de Arica y Parinacota: Julieta Seida Valladares – North American College
  • Región de Tarapacá: Isidora Rivera González – Colegio Humberstone
  • Región de Antofagasta: Josue Cruz Gonzales – Jardín Infantil Mi Banderita Chilena
  • Región de Atacama: Emilio Poblete Blanco – Liceo Católico Atacama
  • Región de Coquimbo: Petra Sapiains Campillay – Escuela Especial de Lenguaje Sembrando Palabras
  • Región de Valparaíso: Eloisse Pacheco Mena – Jardín Infantil Los Prados

  • Región Metropolitana: Luciana Vira Martínez – Escuela de Lenguaje Santa Bárbara de Peñaflor
  • Región de O’Higgins: Tomás García Pastrián – Escuela Mónica Silva Gómez
  • Región del Maule: Josue Jamett Morales – Colegio Camilo Henríquez
  • Región de Ñuble: Matilda Flores Cabeza – Escuela Villa Jesús de Coelemu
  • Región del Biobío: Montserrat Muñoz Contreras – Colegio del Sagrado Corazón
  • Región de La Araucanía: Agustina Cárdenas Campos – Jardín Infantil Monteverde
  • Región de Los Ríos: Lorenzo Molina Aguilera – Jardín Infantil Girasol
  • Región de Los Lagos: Bruno Vicencio Barrientos – Escuela Rural La Vara
  • Región de Aysén: Luchiana Rosso Batlle – Escuela Básica de Chile Chico
  • Región de Magallanes: Felipe Lastra Ojeda – Escuela Especial de Lenguaje Rayito de Luz



CORE Aprobó más de mil millones para la reactivación de 110 locatarios de ASOCAPEC afectados por voraz incendio

El Consejo Regional de Arica y Parinacota (CORE) aprobó hoy por mayoría un programa de emergencia para ir en ayuda de los 110 locatarios de ASOCAPEC que resultaron afectados por el devastador incendio del pasado 5 de agosto.

La decisión, tomada en la X Sesión Extraordinaria del CORE, destina un monto de $1.060.787.000 pesos para la recuperación de sus emprendimientos.

El programa, diseñado por SERCOTEC, busca asegurar la continuidad económica de los comerciantes. El Gobernador Regional, Diego Paco, destacó la rapidez de la gestión: “Esta determinación es el resultado de un trabajo colaborativo y transversal que, en menos de 30 días, diseñó y trajo al CORE estos fondos de emergencia. Es un ejemplo de que los recursos se pueden utilizar de forma transparente y con probidad para sacar adelante los proyectos que la región necesita”.

La consejera regional Sofía Clavijo, presidenta de la Comisión de Fomento del CORE, leyó el informe favorable que avaló la decisión. “Quiero felicitar al GORE y a SERCOTEC por traer esta solución tan rápido. Si bien este apoyo no recuperará todo lo que perdieron, es una ventana que se abre para los locatarios informales que perdieron su capital, y que ahora serán orientados para formalizarse”, señaló Clavijo.

El director regional de SERCOTEC, Carlos Martínez, explicó que el programa contempla subsidios diferenciados:

• Hasta $10 millones de pesos para los 72 locatarios formalizados.

• Hasta $5 millones de pesos para los 38 que no estaban en proceso de formalización.

Por su parte, la presidenta del Terminal ASOCAPEC, Margarita Corrales, expresó su alivio y gratitud: “Siento mucha emoción y estoy contenta. Con esta decisión, todos los afectados podemos mirar hacia un futuro esperanzador. El GORE y el CORE se han portado excelente con este apoyo”.

Disponibilidad de los fondos

El seremi de Economía, José Zúñiga, junto a Carlos Martínez, proporcionaron detalles sobre el proceso. “Creemos que los recursos podrían estar disponibles para mediados de octubre, lo cual es nuestra visión más optimista”, afirmó el seremi Zúñiga.

Martínez detalló que, para que los fondos se transfieran desde el Gobierno Regional a SERCOTEC, se requiere la firma de un convenio, la toma de razón por parte de la Contraloría y la posterior transferencia de los recursos para la ejecución del programa.




13 stands técnico profesional repletaron de experiencias pedagógicas el Centro Cultural Junta de Adelanto

13 experiencias de distintos establecimientos técnico profesional de Arica y Parinacota fueron los encargados de darle vida a la Feria de la Educación Media Técnico Profesional, en el marco del aniversario 83 de esta modalidad del Mineduc; actividad organizada por la Red Futuro Técnico, en conjunto con Consultora Conexium.

La actividad estuvo encabezada por el seremi de Educación, Francisco Valcarce, y el jefe de la Red Futuro Técnico Zona Norte 1, Juan Álvarez; con participación del diputado Vlado Mirosevic, el jefe Deprov, Carlos Bahamondes, y las seremis de Ciencias, Alexia Vásquez, y de Deportes, Macarena Riveros.

La ceremonia partió con la labor que realiza la Educación TP en los 15 liceos y colegios de la región, y con las experiencias de Carolina Henríquez Solano y Karime Lizama Adaos, ex estudiantes del Liceo Bicentenario Domingo Santa María y quienes hoy se desempeñan en faenas portuarias en el TPA.

Todo esto, para posicionar la formación técnica regional como actor clave del desarrollo territorial, con actores del entorno productivo, la institucionalidad pública y las instituciones de educación superior.

“Cuando conversamos con las y los estudiantes en medio de estas ponencias, no solamente nos cuentan de sus especialidades, sino que también de los sueños y proyecciones, y cómo vincularlos con el territorio y hacerse cargo del problema y de los desafíos en el marco del desarrollo regional. En ese sentido, tenemos confianza en que la Educación TP engrandece a esta modalidad y engrandece a los estudiantes que son parte de ella”, dijo el seremi de Educación.

Los stands que participaron en la actividad fueron los de los Liceos Bicentenario Pablo Neruda, Bicentenario Antonio Varas de La Barra, Bicentenario Domingo Santa María, Instituto Comercial, Agrícola José Abelardo Núñez, Agrícola Padre Francisco Napolitano e Internado de Codpa. Colegios Saucache, Bicentenario Miramar, ChileNorte, Tecnológico Don Bosco y Leonardo Da Vinci.




HexaSolar: Tomasinos ganan el Desafío Agro Plástico Inteligente

El talento estudiantil volvió a brillar en la nueva edición del Desafío Agro Plástico Inteligente, concurso organizado por Inacap que busca fomentar la innovación y el uso sustentable de materiales reciclados en soluciones aplicadas al mundo agrícola. Este año, los grandes ganadores fueron Bastián Fuentes, Dylan Cancino y Lewis Huaylla, quienes se adjudicaron el primer lugar con su proyecto “HexaSolar”, una iniciativa que combina eficiencia hídrica, reciclaje y energía renovable.

El logro tiene un especial valor para Santo Tomás, ya que el mismo grupo de estudiantes había celebrado la victoria el 2024, con el proyecto ECOSustrato, enmarcado en el Desafío Innovaglass.

“HexaSolar nace inspirado en soluciones existentes, como las Shadow Balls; lo novedoso es la forma hexagonal y el 99% de cobertura que se hace sobre el agua. Además, es fabricado con plástico reciclado. La idea es que algunos de estos hexágonos contengan un panel solar y podamos utilizar la energía para purificar el agua”, explicó Bastián Fuentes, recientemente titulado de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás.

Su compañero Dylan Cancino, quien espera titularse este año de la misma carrera, destacó la importancia de innovar con nuevas perspectivas: “No es bueno enamorarse de las ideas. Este nuevo concurso abre más aristas de otras problemáticas que hay en Arica y que nos motivan a seguir trabajando por la ciudad”.

El proyecto fue evaluado por un jurado multidisciplinario, entre ellos Marcelo Riquelme, vicerrector de Inacap Arica, quien valoró la propuesta: “Buscamos incentivar y motivar a los estudiantes a través de premios. En este caso evaluamos un proyecto que tuviera que ver con sustentabilidad en el mundo agrícola, a través del reciclaje de plásticos. El proyecto ganador lo hizo muy bien y nos encantó desde todo punto de vista”.

En esta edición, los diez grupos finalistas defendieron sus ideas en un pitch de tres minutos y respondieron las preguntas del jurado. Tras esa exigente prueba, “Hexa Solar” se coronó como el proyecto más destacado, obteniendo el premio de 1 millón de pesos y ratificando el compromiso de los estudiantes tomasinos con la innovación y el desarrollo sustentable de la región.




SENDA Arica y Parinacota rindió su Cuenta Pública Participativa de gestión 2024 destacando el trabajo con comunidades y territorios

Con la presencia de autoridades regionales lideradas por la Delegada Presidencial Regional (s) Carmen Tupa Huanca, los parlamentarios Vlado Mirocevic y Luis Malla, representantes de instituciones públicas, organizaciones sociales, comunidades educativas y equipos municipales, el Director Regional de SENDA Arica y Parinacota, Jorge Cannobbio, presentó la Cuenta Pública Participativa 2025, correspondiente a la gestión 2024 del Servicio, instancia que permitió dar cuenta del trabajo desarrollado durante el año y recoger impresiones de la ciudadanía.

En su exposición, la autoridad regional realizó un recorrido por la oferta programática de SENDA en las áreas de Prevención, Tratamiento e Integración Social, poniendo especial énfasis en la importancia de un trabajo articulado con las comunidades y territorios para avanzar en la construcción de entornos protectores para niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Asimismo, destacó los principales hitos de la gestión regional, entre ellos la capacitación de más de 100 profesionales de los Centros de Tratamiento en convenio con SENDA, lo que ha permitido fortalecer la calidad de la atención y garantizar un continuo de cuidados para las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

El Director Regional, Jorge Cannobbio, subrayó que:

“La prevención, el tratamiento y la integración social son pilares que requieren del compromiso de todas y todos. Nuestro desafío es seguir consolidando una red que ponga en el centro la dignidad de las personas y el acompañamiento permanente a las familias. La Cuenta Pública es un ejercicio de transparencia y participación que nos permite rendir cuentas y también escuchar a la comunidad para seguir mejorando”.

Luis Malla, Diputado de la República por la región de Arica y Parinacota estuvo presente en la jornada y destacó “creo que es una gestión prolija según lo que hemos visto en esta cuenta pública. El trabajo intersectorial ha sido importantísimo para resolver las problemáticas con respecto al consumo de Alcohol y otras Drogas. Creo que lo que hemos visto en esta Cuenta Pública además de incorporar la participación en la Cuenta Pública como una realidad, me parece interesante y que es digno de admirar el trabajo que están haciendo tanto el Director de SENDA como los funcionarios y funcionarias del Servicio”.

Por su parte el Diputado Vlado Mirocevic felicitó la labor del equipo y destacó la oferta regional en Tratamiento: “felicitar el trabajo del equipo, eso es lo primero, a nombre del Director pero a través de él a todos los que, y las que están haciendo esta tremenda pega. Me gustó muchísimo este reporte de 15 Centros de Tratamiento en Arica que están haciendo un trabajo buenísimo, por lo tanto, esa es la mejor noticia que hoy día podríamos haber tenido. Estos 15 Centros que están funcionando y que están atendiendo diariamente, sabemos que todavía en algunos casos hay listas de espera, pero la oferta en Arica ha aumentado muchísimo y eso es una buena noticia”.

La Cuenta Pública Participativa de SENDA se enmarca en el principio de transparencia activa de la gestión pública y constituye una oportunidad para dialogar con la ciudadanía, compartir los avances logrados y recoger propuestas que fortalezcan la implementación del Plan de Acción Nacional 2024–2030 en la región de Arica y Parinacota.




Achs y Mineduc firman en Arica convenio para fortalecer inclusión y bienestar en comunidades educativas

Con el propósito de avanzar hacia entornos escolares más seguros, inclusivos y preparados para responder a la diversidad de sus estudiantes, el 26 de agosto la Achs y la Seremi de Educación de Arica y Parinacota firmaron un convenio orientado a fortalecer el bienestar en las comunidades educativas del país.

La iniciativa contempla capacitaciones en formato e-learning abiertas a todas las comunidades educativas y personas interesadas, y asesorías preventivas para aquellas comunidades adheridas a la Achs. Estas incluyen contenidos como corregulación emocional, gestión de situaciones desafiantes, bienestar laboral y estrategias de inclusión educativa. Todo el material contará con estándares de accesibilidad, como la incorporación de lengua de señas en las cápsulas audiovisuales, y estará disponible sin costo para las comunidades educativas.

El seremi de Educación, Francisco Valcarce, detalló que “esta iniciativa nace como resultado de una mesa de trabajo entre el Mineduc y la AChS, donde se decide establecer un trabajo colaborativo para desarrollar acciones formativas conjuntas y analizar en profundidad las implicancias de la Ley de Autismo en los mecanismos de gestión escolar, con el fin de promover acciones preventivas y fortalecer la inclusión en los entornos educativos”, dijo.

Por su parte, Paulina Calfucoy, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs, planteó que la idea es “poner a disposición de las comunidades educativas oportunidades de formación que permitan promover espacios más seguros e inclusivos. La capacitación de e-learning está abierta para todas las personas que forman parte de los equipos docentes, directivos, apoderados y estudiantes, porque creemos que la inclusión y gestión de la diversidad es una tarea que nos convoca a todos”, añadió.

MODELO INTEGRAL

El convenio considera un despliegue conjunto entre los equipos de Achs Seguro Laboral y Mineduc en todo el país para implementar capacitaciones, asesorías y recursos adaptados a la realidad de cada territorio. En ese marco, entre junio y julio de este año, más de 6 mil personas se inscribieron en el 1er curso de “Gestión de la Inclusión en establecimientos educativos”. Además, contempla la elaboración de una guía para la gestión de la inclusión y prevención de desregulaciones en establecimientos escolares, cápsulas sobre protocolos de acompañamiento emocional y una lista de verificación para fortalecer la seguridad y el cuidado en el aula.

Estas herramientas están especialmente diseñadas para acompañar la implementación de políticas como la Ley de Autismo, respondiendo a la necesidad de construir entornos más inclusivos para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).




Aguas del Altiplano lanza campaña educativa “El Viaje del Alcantarillado”

Con juegos y actividades educativas, se lanzó en el Jardín infantil Junji “Punta Norte” la campaña “El Viaje del Alcantarillado”, iniciativa impulsada por Aguas del Altiplano que busca enseñar desde la primera infancia la importancia del buen uso de las redes de alcantarillado y cómo el cuidado diario evita emergencias en los hogares y en la ciudad. Esta acción se enmarca de la promoción del buen uso del alcantarillado que la empresa realiza previo a Fiestas Patrias, periodo en que aumenta los riesgos asociados al mal uso de la red.

Durante la jornada, los niños y niñas participaron en dinámicas lúdicas que les mostraron, de manera simple y entretenida, como desechar elementos, como pañales, toallas húmedas y cotonitos, de forma adecuada. Al finalizar, cada niño y

niña recibió un diploma que los certifica como “Guardianes del buen uso del Alcantarillado” reforzando así su rol como agentes de cambio en sus hogares y comunidades.

Claudia Rojas Muñoz, Gerenta Zonal de Aguas del Altiplano, destacó el valor de comenzar a educar sobre este tema desde temprana edad. “Queremos que los niños y niñas sean protagonistas de este aprendizaje y que transmitan a sus familias la importancia de cuidar el alcantarillado. A través de esta campaña buscamos crear conciencia en la comunidad y fomentar hábitos responsables que nos ayuden a vivir en un entorno más limpio y seguro”, señaló.

Por su parte, la directora regional (s) de Junji, Layleen González, valoró la intervención educativa dado que todo lo que se aprende en la niñez permite generar cambios para la vida, “en este sentido el uso del alcantarillado es un tema social que de manera lúdica puede ser abordado con los niños y niñas, quienes transfieren los aprendizajes a sus familias”.

Otro foco de preocupación de Aguas del Altiplano lo constituye el vertimiento de grasas y aceites domésticos en la red, los cuales, al solidificarse, pueden generar obstrucciones y reboses en la vía pública, llegando incluso a afectar a los propios vecinos y vecinas.

En este contexto, se entregaron recomendaciones a la comunidad, como no arrojar aceites ni grasas de cocina por el lavaplatos, tampoco lanzar pañales, toallas húmedas, cotonitos u otros elementos sólidos en el inodoro, además de mantener limpios los sifones y rejillas de baños y cocinas para prevenir acumulaciones. Asimismo, se destacó la importancia de hacer un uso responsable del agua, favoreciendo el ahorro y el cuidado de este recurso vital.

El lanzamiento dejó en evidencia la importancia de generar instancias educativas que, a través del juego, permiten a los niños y niñas convertirse en agentes de cambio dentro de sus hogares y comunidades.




Arica hace historia con la llegada de la primera flota de buses eléctricos RED

Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el gobernador regional, Diego Paco Mamani; el seremi de cartera, Pablo Maturana, y otras autoridades regionales, Arica vivió un momento histórico con la entrega oficial de los 19 nuevos microbuses estándar RED, en el marco del programa Renueva tu Micro 2024, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

De éstos, 12 son buses eléctricos, convirtiéndose en los primeros de este tipo en llegar a la región, renovando la flota de transporte público, incrementando la seguridad, la eficiencia, sustentabilidad del servicio y aportando a la electromovilidad en todo el país.

El Ministro Muñoz destacó la relevancia de este hito. “Nos llena de satisfacción el poder anunciar que este sábado 30 de agosto la comuna de Arica tendrá en circulación sus primeros 12 buses eléctricos recorriendo sus calles. Un avance, una señal de modernidad, una señal de que las cosas buenas no solo pasan en la capital, sino también en regiones, cumpliendo con el objetivo que hemos tenido como Gobierno durante toda esta administración: emparejar la cancha. Estos vehículos eléctricos prestarán servicio en el nuevo recorrido E1 que conectará el sector de Punta Condori con el retorno Carlos Condell, ubicado en la avenida Comandante San Martín. Un trazado de 35 kilómetros para usuarios y usuarias que, por primera vez, para muchos, podrán disfrutar de la electromovilidad”.

Por su parte, Diego Paco enfatizó en el impacto positivo de este programa para la región. “El Gobierno Regional ha destinado recursos históricos para acompañar la modernización de la flota. Esta inversión, de más de $2.108 millones en esta oportunidad, sumada al compromiso de los privados, demuestra que el desarrollo económico y la calidad de vida de la población van de la mano. Renovar micros no solo es un tema de transporte, además fortalece el desarrollo económico local y el progreso para Arica”, subrayó.

Innovación y colaboración público-privada

En la misma línea, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, resaltó la colaboración con los operadores locales y la apuesta de los mismos, considerando que esta nueva flota eléctrica también significó una alta inversión en infraestructura para desarrollar el centro de carga, esencial para el funcionamiento de estas máquinas.

En este sentido, Matías del Fierro, presidente de Etrapas S.A. indicó que “esta flota es una apuesta que hacemos en Arica, gracias al esfuerzo de los operadores y del Estado, a través del Ministerio y el Gobierno Regional. Hoy no sólo incorporamos electromovilidad, sino que también sumamos un cambio cultural, ya que estos buses serán conducidos por mujeres conductoras profesionales. Creemos en un transporte moderno, inclusivo y con confianza en que los privados, con el apoyo adecuado, podemos transformar la ciudad”, indicó en la ocasión

Nuevo recorrido “E1”

La flota eléctrica también traerá consigo un nuevo recorrido, el “E1” que se extenderá por casi 35 kilómetros, desde el sector norte de la ciudad hasta el centro de Arica, conectando lugares estratégicos como Nuevo Norte y avenidas como Chapiquiña y Gonzalo Cerda, sitios donde actualmente no existe transporte público mayor.

Este cambio promete acortar tiempos de traslado y ofrecer una alternativa más rápida y eficiente para los usuarios. Los buses operarán en un horario de 7 a 21 horas con una frecuencia aproximada de 6 microbuses por hora. “Este logro es fruto del trabajo en conjunto con los gremios del transporte, con quien hemos trabajado constantemente para reactivar los recorridos que se vieron afectados o desaparecieron durante la pandemia. Estamos reactivando un sector que necesitaba renovarse, y al mismo tiempo, estamos llegando con servicio público mayor a barrios donde antes no lo había. Eso significa equidad, acceso y calidad de vida para miles de familias ariqueñas”, enfatizó Maturana.

El programa Renueva tu Micro nació en 2011 y ha permitido modernizar el transporte público mayor en todo Chile, reemplazando vehículos antiguos, inseguros y contaminantes por otros que cumplen con altos estándares de seguridad, eficiencia energética y sustentabilidad.

En la región, la aplicación de este programa ha sido clave. Con la entrega de hoy, se completan más de 232 taxibuses renovados en 14 años, con una inversión histórica que supera los $6.120 millones. Así, Arica avanza hacia una movilidad más sostenible y demuestra el compromiso del gobierno con el bienestar de sus ciudadanos y la modernización de las infraestructuras regionales.