PDI Arica desarticula estructura criminal dedicada al tráfico de drogas hacia la Región Metropolitana

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, desarticularon una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas, ingresándola al país por el paso fronterizo Chacalluta, y cuyo destino final era la Región Metropolitana. En el operativo se concretó la incautación de más de 20 kilos de clorhidrato de cocaína, más de 40 millones de pesos en efectivo, además de la detención de dos imputados.

Las diligencias de esta brigada especializada, se llevaron a cabo en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Arica, y también con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, sede Chanchamayo de Perú.

A través de ello, se estableció el modus operandi de esta estructura criminal. “Se estableció que, en primera instancia, esta droga era ingresada a través del paso fronterizo Chacalluta hasta la Región de Arica y Parinacota, posteriormente trasladarla a la ciudad de Santiago, donde era recepcionada por narcotraficantes de la capital”, explicó el subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco de la PDI Arica.

En trabajo investigativo permitió la detención de dos imputados, uno de nacionalidad chilena sindicado como el receptor de la droga, y otro de nacionalidad peruana, quien era el proveedor de esta sustancia ilícita.

En total, se incautaron más de 20 kilos de clorhidrato de cocaína, además de un monto superior a los 40 millones de pesos en dinero efectivo, los que se utilizarían para el pago de la droga.

Por instrucción del Ministerio Público, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención y formalización, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.




Diputado Lee y blanqueamiento de vehículos robados en Bolivia: “Se necesita en endurecer la persecución penal y la vigilancia en la frontera”

Luego de la propuesta del candidato a la máxima magistratura de Bolivia, Rodrigo Paz, de legalizar los autos robados que son internados a dicha nación desde Chile, el diputado y candidato a senador por la región de Arica y Parinacota, Enrique Lee, le restó importancia a las declaraciones al postulante al sillón de Palacio Quemado, asegurando que sus palabras “traspasan los límites de la seriedad y caen en populismos inadmisibles”. 

Si bien el parlamentario reconoció que la propuesta del candidato presidencial boliviano “podría abrir aún más la puerta al contrabando y al mercado negro de vehículos robados, lo que más me interesa en conocer la postura que adoptará el Presidente electo de Bolivia más que las promesas de un candidato del vecino país, que más que proponer blanquear autos robados debería estar proponiendo soluciones para sacar Bolivia de la pobreza y del estancamiento”. 

“Bolivia se ha farreado tener una súper carretera que conecte ambos océanos y que le podría significar oportunidades de crecimiento y desarrollo honesto y sustentable”, aseguró Lee.

“Por otro lado”, continuó el legislador ariqueño, “se debe reconocer que efectivamente hay un problema con los autos robados en Chile que se van a blanquear a Bolivia, que según algunas cifras, superan los mil autos al año y ya sobrepasarían los cien mil vehículos en tierra boliviana”.

En ese sentido, Lee subrayó que el camino de solución es “endurecer la persecución penal y sanción en Chile, junto con aumentar la vigilancia en la frontera, para lo cual se necesita más dotación de Carabineros y tecnología”.

“Por último, si el candidato Paz tiene antecedentes de un supuesto vínculo entre Carabineros y la internación ilegal de vehículos a su país, él debiera entregar esa información a los órganos competentes. Alguien que pretende ocupar la máxima magistratura de su nación, debe actuar de forma seria en contra de la delincuencia y el crimen organizado, y trabajar de forma coordinada con los países vecinos”, sentenció el diputado Lee.




Visitantes de la región y turistas vibraron con la décima Fiesta del Cordero en Esquiña 2025

Con música, identidad y una potente muestra de la riqueza cultural de la comuna de Camarones, el pueblo de Esquiña fue el epicentro de la décima versión de la Fiesta del Cordero, realizada los días 30 y 31 de agosto. La actividad marcó el cierre del calendario de fomento productivo de la Municipalidad de Camarones, y convocó a visitantes, autoridades y emprendedores en torno al rescate patrimonial, la gastronomía y el desarrollo sostenible.

Durante dos días, los asistentes pudieron disfrutar de lo mejor de la cocina local en base a carne de cordero, recorrer rutas patrimoniales guiadas por el casco histórico y senderos aledaños, asistir a presentaciones artísticas y participar de la muestra ganadera, todo en un entorno lleno de historia, naturaleza y tradiciones vivas.

Una apuesta por la economía circular con identidad

La Fiesta del Cordero forma parte de una estrategia de desarrollo que impulsa la Municipalidad de Camarones, apostando por el fomento productivo con enfoque de economía circular, turismo ancestral y rescate del patrimonio cultural.

El objetivo es que las comunidades vean en sus tradiciones una alternativa concreta para su desarrollo, impulsando el turismo, el emprendimiento rural y el orgullo por la identidad local. Iniciativas que apuntan a diversificar la economía en comunas rurales.

“La Fiesta del Cordero representa nuestra convicción de que el patrimonio y las tradiciones pueden convertirse en oportunidades reales de desarrollo. Este evento viene a consolidar esa visión, como parte de cinco iniciativas concretas de promoción y fomento productivo que hemos impulsado este año en la comuna”, afirmó el alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto.

Clase magistral con Mikel Zulueta: sabores del territorio con mirada gourmet

Uno de los momentos más destacados fue la clase magistral del reconocido chef Mikel Zulueta, quien deleitó a los asistentes con una experiencia culinaria basada en la carne de cordero y técnicas de cocina que ponen en valor la gastronomía local.

La actividad se desarrolló en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Seremi regional, como parte de un trabajo conjunto para relevar la cocina tradicional como parte del patrimonio inmaterial de la región.

“Gracias al Ministerio hemos tenido el privilegio de contar con un chef destacado. Las personas han podido disfrutar y aprender técnicas de cocina. Esto es posible gracias al programa municipal de cultura, una alianza virtuosa que permite entregar recursos y fortalecer las líneas culturales en la comuna. Esperamos que esta alianza se siga fortaleciendo por muchos años más”, destacó Verónica Silva, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Autoridades valoran trabajo intersectorial y territorial

La décima Fiesta del Cordero contó con la presencia de diversas autoridades regionales, quienes destacaron el impacto cultural y social de la actividad.

“Estamos muy contentos de la invitación. Este valle nos ofrece lugares maravillosos, la calidez de su gente, las cocinerías, el chef y toda esta experiencia cultural”, señaló Olga Testa, Delegada Presidencial Provincial de Parinacota.

“Para nosotros, como Ministerio, es fundamental estar presentes en el territorio. Contamos con varios programas en la comuna, como la Oficina Local de la Niñez, que hoy está instalada aquí y trabaja activamente para generar espacios seguros, inclusivos y educativos para niños, niñas y adolescentes”, destacó Meiling Salinas, Seremi (s) de Desarrollo Social y coordinadora del área social de Arica y Parinacota.

Estamos en Esquiña, donde el Consejo Regional, junto a nuestro gobernador, ha decidido aportar firmemente al desarrollo de las comunas rurales. El turismo, el fomento productivo, los emprendimientos, la cultura y el patrimonio están siempre vinculados, y nosotros estamos aquí para apoyar a nuestra gente”, fueron las impresiones de Lorena Ventura, Consejera Regional.

Música, fiesta y premiación ganadera

Las noches fueron animadas con la participación de grupos internacionales como Maroyu y Yara, junto a artistas locales durante ambas jornadas, quienes hicieron bailar al público al ritmo de la cumbia andina. Además, la tradicional muestra ganadera premió a los mejores ejemplares de cordero, reconociendo el trabajo de los crianceros locales y su aporte a la economía comunal.

Espacio infantil: protagonistas del presente y futuro

Durante ambas jornadas, la Oficina Local de la Niñez de la comuna de Camarones organizó un espacio infantil dedicado a la niñez y adolescencia del territorio. Juegos educativos y actividades lúdicas permitieron que los más pequeños participaran activamente en la fiesta, en un entorno seguro y adaptado a sus intereses y derechos.

Una fiesta con sentido y proyección

La Fiesta del Cordero en Esquiña se consolida como un punto turístico regional que no solo promueve la cultura y el turismo, sino que también impulsa el desarrollo local con identidad. La visión municipal, sumada a la articulación con servicios públicos, busca posicionar a Camarones como un referente en economía circular, turismo rural y valorización del patrimonio.




Más de 5 toneladas de basura fueron retirados de playa ariqueña

En el megaoperativo realizado en la avenida Chile, también participaron voluntarios de Tortuarica, Norteautdoor, Observadores de Aves, Planeta Verde, Arica Siempre Activa, Parley, Sup Chinchorro, Serviu y la brigada del regimiento Rancagua.

La playa Miramar quedó impecable. El otrora popular balneario reverdeció laureles gracias al trabajo liderado por la Municipalidad de Arica y la empresa Bitumix. En un par de horas un centenar de voluntarios levantaron 5 toneladas de residuos, de los cuales, 200 kilos fueron a la empresa de reciclaje Recycling PET.

“Acá viene mucha gente a carretear y sin miramiento alguno deja botellas y desechos regados por toda la playa, por eso, les pido que cuiden la limpieza de este lugar que en los años 50 era la playa de la gente humilde de Arica”, comentó con conocimiento de causa el alcalde Orlando Vargas.

Trabajo social

El jefe de operaciones de Bitumix, Cristian Martorell, dijo que el retiro de las 4 toneladas de residuos es parte del trabajo que la empresa hace a nivel comunitario. “Nos preocupamos de las personas y del entorno social”, afirmó con orgullo Martorell.

En representación de la comunidad organizada elpresidente de la ONG Arica Unidos por el Mar, Patricio Ortiz, manifestó que estaban “súper contentos porque llegaron más de cien personas a limpiar. Los cambios son más fáciles de lo que uno cree. En una hora la playa está impecable”.

Finalmente, el alcalde del pueblo, Orlando Vargas, invitó a la comunidad a sumarse al operativo de limpieza que próximamente el municipio realizará en el lecho seco del río San José. La hora y el día del mega operativo será publicado en las redes sociales de la Municipalidad de Arica.  




En el marco de los 100 años del Trabajo Social Chileno, Universidad Santo Tomás realiza actividad denominada «Foto Voz»

Con una emotiva actividad organizada por la Carrera de Trabajo Social de Universidad Santo Tomás y el Colegio de Trabajadores/as Sociales de Arica y Parinacota, se desarrolló una experiencia de reflexión colectiva y expresión visual, a través de las fotografías, relatos y archivos personales, donde se construyó en conjunto una memoria viva de la disciplina en la región. Esta actividad se enmarca en el proyecto de Vinculación Con el Medio (VcM) 2025 “Relatos del ayer y hoy; reconstruyendo la memoria de Trabajo Social en la región de Arica y Parinacota”.

Foto voz

Foto voz es un método visual y participativo, que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión para impulsar procesos de autorreconocimiento y de transformación social de los/as participantes. En el ejercicio fotográfico, se busca representar el sentir de una disciplina, representando expectativas y desafíos en estos 100 años, e invitando a utilizar el recurso fotográfico como una puerta de acceso a las representaciones y al análisis social, donde se considera que la imagen no es solo un medio para recolectar información, sino también parte activa del proceso de investigación para reconstruir la memoria del Trabajo Social en los relatos del ayer y hoy. 

Experiencia

Desde los principales referentes del Trabajo Social, hasta profesionales y estudiantes en formación de diferentes casas de estudio se reunieron para compartir miradas, vivencias y desafíos del Trabajo Social, conmemorando los 100 años en Chile.

Como parte fundamental del proyecto, se realizaron reuniones previas para recopilar las fotografías, documentos y archivos, donde en cada encuentro se recordaba sobre el camino recorrido por los principales referentes de la profesión en la región.

Para la directora de carrera de Trabajo Social de la UST, Dra. Isabel Montecinos Romero, quien lidera el proyecto, señaló que “la actividad fue una jornada enriquecedora para dialogar sobre nuestra historia, avances y retrocesos que nuestra profesión ha visto expuesta en distintos periodos sociopolíticos de nuestro país. Así también, para reflexionar sobre los desafíos profesionales que tenemos en el marco de los 100 años del Trabajo Social chileno”.

Para Pamela Sepúlveda Cartacho, presidenta del Colegio de Trabajadores/as Sociales de Arica y Parinacota “la actividad fue significativa para nuestras colegas que han sido un referente regional”. Además, junto con agradecer a la carrera de Trabajo Social de la UST por liderar este proyecto de Vinculación con el Medio, invitó a las generaciones más jóvenes a participar de estos encuentros de reflexión.

 Proyecto VCM

En el marco del proyecto de VcM 2025 “Relatos del ayer y hoy: Reconstruyendo la memoria del Trabajo Social en la región de Arica y Parinacota”, se llevarán a cabo varias actividades durante el segundo semestre, contemplando aplicación de entrevistas a las principales referentes del Trabajo Social, concursos literarios, muestras fotográficas itinerantes, entre otras experiencias que permitirán conmemorar el centenario del Trabajo Social en Chile y Latinoamérica, a través de la reconstrucción de la memoria histórica, con distintos mecanismos de participación comunitaria, académica y educativa en la región de Arica y Parinacota.




Gobierno entrega vehículo blindado a Gendarmería en Arica y Parinacota para fortalecer la seguridad penitenciaria

En el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado y de las 17 medidas de fortalecimiento de la seguridad penitenciaria impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric hizo entrega de un nuevo vehículo blindado 4×4 a Gendarmería de Chile en la Región de Arica y Parinacota. 

El vehículo blindado recibido por Gendarmería es modelo Suburban con tracción 4×4, blindaje táctico, protección de 360 grados, tecnológicas cámaras de vigilancia, lo que permite dar cobertura de seguridad a desplazamientos de alto riesgo, con monitoreo permanente y coordinación de los trayectos.

Al respecto, el delegado presidencial regional (s), Nicolás González, destacó que esta entrega es una muestra más del compromiso del Gobierno con la seguridad en nuestra región. “Este blindado refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad en nuestra región. No se trata solo de palabras, sino de acciones concretas que ponen a disposición de Gendarmería y de nuestras policías más y mejores recursos para enfrentar el crimen organizado y resguardar a los habitantes de nuestra región”.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas, subrayó que “al iniciar este Gobierno contábamos con un solo vehículo blindado a nivel nacional. Ahora se le dio prioridad a nuestra región haciendo entrega de este vehículo blindado a Gendarmería de Chile regional, lo cual va a generar que, tanto los funcionarios como la comunidad, tengan mayor resguardo al momento de que se hagan estos traslados de las personas de alto índice delictual”.

En tanto, la seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez, señaló que “nuestra región Arica y Parinacota enfrenta importantes desafíos en materia de seguridad, y este blindado es una herramienta que refuerza la capacidad operativa de Gendarmería en situaciones de riesgo, contribuyendo a la seguridad de toda la comunidad”.

Finalmente, la directora regional (s) de Gendarmería de Chile, coronel Pía Ruiz de Gamboa González resaltó la adquisición y entrega del vehículo blindado “ya que aporta a minimizar riesgos en nuestros procedimientos, aumentando los estándares de seguridad de las personas privadas de libertad, funcionarios, funcionarias y para la protección de la ciudadanía”.

Con esta entrega, la Región de Arica y Parinacota se suma al despliegue nacional de 13 vehículos blindados, reafirmando el compromiso del Gobierno con la seguridad y la protección de la comunidad.




Escritora ariqueña llevará la cultura e historias de nuestra región a la Expo Osaka 2025

Desde el 5 al 13 de septiembre, la destacada escritora andina Nidia Faundez Aguilar, oriunda de la región de Arica y Parinacota, ha sido invitada a participar en la Expo Osaka 2025, uno de los encuentros culturales, científicos y tecnológicos más relevantes del mundo, que se desarrollará en Japón.

La Expo Osaka 2025 es una Exposición Mundial organizada y regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones que se está llevando a cabo en Osaka, Japón. Tiene una duración de seis meses, la cual fue inaugurada el pasado 13 de abril y tiene fecha de clausura el 13 de octubre del presente año.

Como representante de la riqueza cultural andina del norte de Chile, Nidia Faundez, llevará su obra y su visión ancestral al escenario internacional, compartiendo con audiencias globales las voces, memorias y paisajes del altiplano. Su participación contempla la presentación de sus cuentos andinos, encuentros con otros escritores y actividades de intercambio cultural en el Pabellón de Chile, dentro del marco de la Expo.

“Es un honor y una responsabilidad llevar las historias de mi tierra, de nuestros niños y niñas, de nuestras raíces andinas, hasta Japón. Mi escritura nace desde el territorio, desde la memoria, y esta es una oportunidad para que esas voces también crucen fronteras”, señala la autora.             

Con una trayectoria dedicada a rescatar y proyectar la identidad cultural de los pueblos originarios del norte grande de Chile, especialmente de su región de Arica y Parinacota. Nidia ha trabajado desde la literatura como un puente entre generaciones y como herramienta de resistencia cultural. Su presencia en la Expo Osaka se alinea con los objetivos de dar visibilidad a las culturas andinas y fomentar un diálogo intercultural genuino.

La participación de Nidia Faundez cuenta con el respaldo de Prochile de Arica y Parinacota como parte del compromiso de internacionalizar la creación artística chilena con enfoque territorial y de género. 




Grupo de mujeres ariqueñas a cargo de flota de Buses Eléctricos

Veinte mujeres jefas de hogar han marcado un hito en la historia del transporte público regional al convertirse en las primeras conductoras profesionales de una flota de buses eléctricos en Arica. Esta iniciativa, impulsada por la empresa ETRAPAS S.A. y respaldada por el programa “Renueva tu Micro”, representa un avance significativo en equidad de género, sostenibilidad y conectividad territorial.

Durante el pasado fin de semana, las conductoras realizaron una marcha blanca en un recorrido de 35 kilómetros que conectó sectores estratégicos como Punta Condori, Nuevo Norte, Chapiquiña, Gonzalo Cerda y Comandante San Martín. Este trayecto simboliza no solo el inicio de una nueva etapa en la locomoción colectiva, sino también el reconocimiento al esfuerzo de mujeres que, tras una rigurosa capacitación, asumieron con orgullo su rol como profesionales del volante.

“Uno tendrá que ser muy profesional, en mantener la calma en cualquier situación, debido al tipo de máquinas y algún imponderable, entonces ahí estará presente nuestro humor ariqueño, nuestra sonrisa a cualquier pasajero que trae consigo algún problema”, propuso la conductora  Margaret Godoy.

“Es un cambio total, es empezar de 0 en una nueva etapa de mi vida y feliz de ser parte de este hito, proceso preliminar al que llegamos varias, pero que finalmente culminó el que hoy asumamos esta responsabilidad”, expresó la conductora Gladys Helera.

“Es un paso importante, para nuestra sociedad y para nosotras, que participamos en cursos intensivos, en micros del actual servicio, y, progresivamente ya hemos hecho reconocimiento de nuestra ruta actual, logrando nuestros objetivos”, resaltó la conductora Mariana Caños.

Consignar que en la jornada inaugural se contó con la presencia de autoridades regionales como los consejeros regionales Denisse Morales, Lorena Ventura, Lin-Kiu Ly, Oscar Pantoja, Daniel Linares y Marcelo González, quienes destacaron el carácter transformador del proyecto.

“Además de abordar problemas de recorrido en el sector norte, esta iniciativa incorpora una sensibilidad distinta al servicio, gracias al liderazgo femenino”, señaló la consejera Morales.

“Valoro no tan solo el inicio de un circuito que tendrá máquinas a electricidad y por ente un menor impacto medioambiental, pero lo relevante es que otorgaran servicio a vecinos que hasta la fecha no lo tienen como es el sector norte”, destacó la consejera Lim-Kiu Ly.

Tecnología y sostenibilidad al servicio de la comunidad

Gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, se incorporaron 12 nuevos buses eléctricos a la línea E1, reemplazando 19 vehículos con una antigüedad promedio de 18 años. La inversión total alcanzó los $2.108.380, en el marco del programa “Renueva tu Micro”.

Los nuevos buses ofrecen un servicio moderno y accesible, con subsidios para adultos mayores (50%) y estudiantes (33%). Además, cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, conexión WiFi y cámaras de seguridad, mejorando significativamente la experiencia de viaje.




Centro Teletón fortalece inclusión educativa en equipos pedagógicos y funcionarios de Integra

En el marco de un trabajo y alianza colaborativa interinstitucional, integrantes de equipos pedagógicos de jardines infantiles y funcionarias/os de oficina regional de Fundación Integra participaron en un taller en inclusión educativa, realizado por profesionales del Centro Teletón Arica que abordaron en torno a la convivencia escolar y los valores necesarios para fortalecer este aspecto en las aulas.

No sólo fue un taller teórico sino también participativo, que estuvo a cargo del voluntariado del Centro mediante el desarrollo de la actividad práctica “Ponte en mi lugar” que consistió en poner a los participantes en los escenarios de caminar o desplazarse sin la posibilidad de ver el camino y también conducir una silla de ruedas sin ayuda o asistencia.

“En definitiva lo que queremos es sensibilizar, ponerse en el lugar del otro y desde ahí hacer los cambios dentro de uno mismo”, expresó Cecilia Mella, educadora de párvulos quien lideró este interesante taller.

A nombre de la delegación participante de Fundación Integra, Ángela Gallardo Rojas, directora regional subrogante, destacó y agradeció los contenidos que entregó el taller desarrollado por Teletón, como también el trabajo que entre ambas instituciones permite fortalecer la inclusión desde la primera infancia.

La instancia contó con el saludo inicial de la doctora Patricia Huber, directora del Centro Teletón local, quien instó a los asistentes a seguir trabajando en inclusión educativa no sólo vinculada a situaciones de discapacidad motora, sino también a todas las que requieran atención y apoyo en la labor educativa realizada por Integra a través de su área de inclusión.

Fundación Integra, con 34 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar regional integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.




Estudiantes participaron en simulacro de rescate en playa

Ver en acción a las y los estudiantes de turismo del Liceo Antonio Varas de la Barra en una emergencia con turista en riesgo vital, marcó el simulacro de certificación del curso piloto de Formación en Rescate Acuático para Actividades de Turismo Activo.

La jornada en playa El Laucho permitió a las y los 23 alumnos de tercero medio del establecimiento técnico-profesional demostrar sus conocimientos adquiridos durante 3 meses con clases teóricas y prácticas en técnicas de rescate y seguridad en el borde costero, actividad que fue presenciada por apoderados, profesores, privados, autoridades e invitados especiales.

“Estos jóvenes entraron motivados a aprender lo que es el rescate acuático, obviamente le dan un valor a su vida, sobre todo en nuestra región que estamos con el mar todo el año. Por lo tanto, para ellos es sumamente importante y relevante en el futuro contar con esta capacidad. También Corfo trabaja de forma inclusiva con diferentes actores del turismo, en este caso los estudiantes del liceo B-4, y que hoy le estamos dando un valor agregado”, resaltó el director regional de Corfo, Luis Rocafull López.

COLABORACIÓN

La capacitación a cargo de la empresa Rescate Océano SpA surgió de la Gobernanza Turística de Arica Siempre Activa A.G., iniciativa Corfo, enmarcándose en el Eje 1 “Habilitación del Destino” para la puesta en valor y habilitación de escenarios emblemáticos para la práctica del turismo deportivo, aventura y naturaleza. Se contó con la colaboración del liceo técnico-profesional, la Corporación Municipal Costa Chinchorro y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica.

“Lo más importante es que se genera conciencia, por lo que cuando ellos, una vez que salgan del liceo, tengan que trabajar se desempeñen en turismo o se especialicen como rescatistas o salvavidas van a tener este recuerdo. Este paso inicial que ellos dieron con este curso de formación para entender y comprender la importancia de la prevención y la seguridad”, explicó la coordinadora de la especialidad de turismo del liceo B-4, Claudia Sandrock.

El simulacro consistió en la atención de una emergencia con turista en riesgo vital, puesto que tomó una salvavidas municipal. En la ocasión, se observó la coordinación de roles entre rescatistas, primeros en responder y equipos de apoyo, aplicación de protocolos de seguridad y la evaluación con retroalimentación inmediata.

Isabella Cisternas Mandiola, alumna de tercero medio de Turismo, agradeció la oportunidad. “Muy agradecida por tener la oportunidad con este curso y muy agradecida con los profesores que tuvieron la iniciativa y mucha motivación para enseñarnos. Ha sido muy bonito no solo para mí sino para el curso porque pudimos unirnos más. La experiencia que hemos aprendido la podamos aplicar más adelante”.

Mientras que su compañero, Eydhan Troncoso Troncoso, alabó la posibilidad de estar preparados ante emergencias acuáticas. “Este curso nos ayudó a saber qué hacer ante posibles problemas que pueden pasar en la playa o en otros lugares. Nos ayudó a forjar lazos que no teníamos con otros compañeros de curso, así que feliz de aprender”.

Este ejercicio no solo certificó aprendizajes, sino que visibiliza un modelo de formación y seguridad turística replicable que permitirá fomentar la seguridad en nuestro borde costero y fortalecer el futuro del turismo activo en la región de Arica y Parinacota.