Seremi del Medio Ambiente lanza nueva convocatoria para el Fondo de Protección Ambiental 2026

Una nueva versión del Fondo de Protección Ambiental (FPA), se encuentra disponible para la comunidad de Arica y Parinacota.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con el que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Esta nueva convocatoria busca atraer y apoyar la concreción de proyectos e iniciativas desarrolladas por la ciudadanía para mejorar las condiciones del entorno natural.

En este contexto, la seremi del Medio Ambiente, Carmen Tupa Huanca explicó que la versión XXIX de este concurso, va en la línea de fomentar la participación, invitando a las juntas de vecinos, a los centros de padres y madres, a las comunidades y asociaciones indígenas, clubes deportivos y a las distintas organizaciones ciudadanas y ambientales, a presentar sus iniciativas a este concurso, para que puedan mejorar el entorno en que viven y hacer un aporte a sus entornos”.

Agregó además que “el FPA es una importante herramienta de sensibilización ambiental, pues todos sus proyectos persiguen el involucramiento de la ciudadanía, el compromiso de los vecinos, la contribución de los niños y niñas, que, a través de la educación ambiental, transforman su participación en una experiencia ambiental que genera nuevas formas de relacionarnos con el planeta y el medio ambiente”.

Cabe destacar, que todos los proyectos deben considerar aspectos de educación ambiental como un pilar transversal, con el objeto que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra inserta.

La secretaria regional ministerial destacó además, que los concursos a los que se puede postular son Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas, concurso dirigido exclusivamente a comunidades y asociaciones indígenas, reconocidas por CONADI; Iniciativas Sustentables Ciudadanas, donde podrán participar personas jurídicas, de derecho privado, sin fines de lucro tales como: Juntas de vecinos, centros culturales y artísticos, organizaciones deportivas, entre otras e Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales dirigidas solamente a centros de padres, madres y de apoderados, por un monto de 6 millones de pesos por proyecto.

Respecto a las postulaciones e información detallada sobre las bases del concurso, estarán abiertas hasta el 07 de octubre del presente año y se puede  postular en www.fondos.mma.gob.cl  




Buscan soluciones prácticas y escalables para los efectos de la mosca de la fruta

Financiar soluciones prácticas y escalables que permitan abordar los efectos derivados de la presencia de la mosca de la fruta en el sector agrícola de Arica y Parinacota; es el objetivo de la convocatoria que abrió Corfo del programa Activa Inversión “para la resiliencia a la mosca de la fruta”.

El director regional Corfo, Luis Rocafull López, se reunió con el delegado presidencial (s) Nicolás González Gutiérrez para informarle que las postulaciones se recibirán hasta las 15:00 horas del próximo miércoles 24 de septiembre de 2025, en la web Corfo a través del siguiente enlace: https://corfo.cl/sites/cpp/convocatoria/dip-arica-parinacota-resiliencia-mosca-fruta-2025/

“Es necesario que cada una de las postulaciones hechas, a través de los agentes operadores intermedios de Corfo, venga con la justificación sobre cómo la iniciativa de inversión va a aportar en la solución de mitigar esta plaga de la mosca de la fruta en la agricultura de Arica y Parinacota”, destacó Rocafull en torno a este llamado que concreta el Gobierno del presidente Boric por apoyar a la agricultura regional.

La mosca de la fruta afecta directamente la productividad de los cultivos frutícolas y hortícolas, limitando las posibilidades de exportación hacia mercados internacionales con altos estándares de inocuidad, e incrementa los costos de producción debido a las medidas de control y manejo necesarias.

Por lo anterior, la presente convocatoria busca apoyar proyectos de inversión productiva empresarial (no uso doméstico) que contribuyan a prevenir, contener y mitigar los efectos económicos y productivos asociados a esta plaga.

La focalización territorial y temática busca que las propuestas estén alineadas con el eje estratégico de Agricultura del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Arica y Parinacota; con soluciones en Tecnologías de resguardo de cultivos; Infraestructura y equipamiento para el control fitosanitario; y Recuperación y resiliencia productiva.

Los recursos disponibles para este concurso son hasta 235 millones de pesos de Corfo, que incluye gastos de administración y costo de garantía. Este monto podrá ser incrementado si existieren recursos disponibles, sin necesidad de modificar la presente resolución, hasta la fecha del primer acto adjudicatorio (acuerdo del Comité/Subcomité).

El cofinanciamiento es hasta el 60% del costo total del proyecto, con un tope de 25 millones de pesos por iniciativa. Cuando el beneficiario sea una empresa de base indígena o una cooperativa, podrá cofinanciar hasta un 70% del costo total del proyecto. La ejecución debe ser hasta 8 meses, pudiendo ser prorrogado por un tiempo no superior al 50% del plazo otorgado.

La postulación de los proyectos debe realizarse a través de los Agentes Operadores Intermediarios (AOI) con convenio de desempeño vigente con la región de Arica y Parinacota, como son la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), Gedes, Gestión y Desarrollo Limitada; y la Corporación del Norte para el Desarrollo e Integración (Cordenor).




Aguinaldo de Fiestas Patrias 2025: Más de 34 mil pensionadas y pensionados de Arica y Parinacota son beneficiados

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que ya se ha comenzado a entregar el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias, que concede el Estado, a más de 2 millones 800 mil personas pensionadas en todo el país. De ellas, 34.427 personas corresponden a la región de Arica y Parinacota.

El monto del aguinaldo este año es de $25.280 por pensionado. En el caso de algunas personas que tienen cargas familiares, este monto se incrementa en $12.969 por cada carga acreditada al 31 de agosto de 2025.

“Ya nos encontramos haciendo entrega de este beneficio a pensionadas y pensionados de nuestra región. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos entregado muy buenas noticias, ya que a esto se le suma desde este mes, el aumento en la Pensión Garantizada Universal PGU a personas de 82 años y más, quienes ya han percibido el aumento en sus pensiones de $250.000, es por esto que estamos informando junto a IPS sobre este Aguinaldo de Fiestas Patrias el cual asciende los 25 mil pesos”, comento la Seremi del Trabajo y previsión Social Jennifer Lazo Vergara.

A nivel nacional, este beneficio involucra recursos fiscales por más de 72 mil millones de pesos; mientras que, en la región de Arica y Parinacota se destinarán más de 881 millones de pesos para el pago del aguinaldo a las personas pensionadas.

Por su parte, el director regional de IPS, Julio Contreras, indicó que “el aguinaldo se paga de forma automática junto con la pensión de este mes, ya sea a través de depósito o pago presencial, según la forma de pago de cada persona. No se solicita, está incluido en la pensión y programado para entregarse a todas las personas beneficiarias de nuestra región antes del 18 de septiembre”.

Es importante señalar que, dentro de los grupos beneficiados, este Aguinaldo también llega a todas las personas que reciben la Pensión Garantizada Universal, incluidas las de 82 años y más que desde septiembre tendrán un aumento de su PGU gracias a la Reforma de Pensiones.

¿Quiénes lo reciben?

El Aguinaldo de Fiestas Patrias se paga a quienes, al 31 de agosto de 2025, sean pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas las personas con PGU y pensiones básicas solidarias de invalidez; de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral; y de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. También se paga a personas beneficiarias del Sistema de AFP, solo si estas personas reciben, además, el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Llamado al autocuidado

Es importante recordar que el Aguinaldo de Fiestas Patrias se paga directamente, sin necesidad de postulaciones, junto con la pensión del mes. Por ello, se recomienda tener precaución ante eventuales intentos de fraude de sitios web no oficiales u otras formas de contacto que inviten a postular a este beneficio. Una de las prioridades del Estado también es contribuir a proteger los datos e ingresos de las personas pensionadas.

Para información general del aguinaldo, están disponibles los sitios www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, Call Center 101 o 600 440 0040, redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram y las sucursales ChileAtiende del IPS en todo el país.




Caso Bienes Nacionales: Juzgado de Garantía de Arica decreta la firma mensual y arraigo nacional para imputados por asociación ilícita

El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –viernes 5 de septiembre– las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para P.A.Á.O., C.E.M.H., C.M.M.V., R.A.C.T., F.J.A.F.F., C.E.V.M., M.A.N.S., C.E.C.O., S.L.G.P., Y C.M.F.A., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de asociación ilícita, algunos de ellos también imputados por los delitos de cohecho, violación de secreto y soborno. Hecho que habrían perpetrado desde el año 2021, en la ciudad.

En la audiencia de formalización –que se extendió por más de 12 horas y finalizó esta madrugada– la magistrada Ana Paula Sepúlveda Burgos fijó en 120 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, diversos funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota se organizaron para utilizar sus posiciones como funcionarios públicos de dicha institución para recibir sobornos de particulares a cambio de agilizar trámites, proporcionar información interna antes de la notificación oficial, entregar información interna reservada que en ningún caso sería proporcionada a terceros ajenos a la misma y manipular el proceso en beneficio de los particulares.

En ese contexto, desde el año 2021 los imputados que laboraban en el servicio público junto a los coimputados consultores particulares se concertaron para  actuar de manera organizada para lo cual cada uno cumplía funciones determinadas y contaban con roles y tareas definidas, con la finalidad de dedicarse de manera sistemática y permanente a obtener pagos ilícitos por parte de usuarios particulares de la Seremi de Bienes Nacionales, quienes requerían efectuar diversos trámites de bienes fiscales en este servicio, los que debían tramitar.

Para lograr tales objetivos, según detalló el ente persecutor, la organización contaba con personas en la cima que cumplían los roles de líderes, recaudadores de dinero, otros que cumplían los roles de intermediarios y las personas ajenas al servicio público, además de personas externas que facilitaban los medios para recibir los pagos de dinero.

La estructura, según la Fiscalía, contaba con cuatro líderes, un grupo de funcionarios que eran los brazos ejecutivos de la organización, además de otros que eran captadores.




San Marcos de Arica empata con Antofagasta y se aferra a la ilusión de la cima

En un duelo cargado de tensión y oportunidades desperdiciadas, San Marcos de Arica igualó sin goles ante Deportes Antofagasta en el Estadio Carlos Dittborn, por la fecha 23 de la Liga de Ascenso. El resultado dejó al “Bravo” del norte en el tercer lugar de la tabla con 37 puntos, a uno de Santiago Wanderers y a tres del líder, Deportes Copiapó.

El partido fue áspero y disputado, con siete amonestados y una expulsión para el cuadro visitante. La gran oportunidad para desnivelar llegó en los pies de Camilo Melivilú, quien falló un penal en el minuto 87 tras una gran atajada del arquero Fernando Hurtado. El silencio en las gradas fue tan elocuente como el esfuerzo del equipo: Arica rozó la gloria, pero no la abrazó.

🔍 Lo que viene: tres puntos que pueden cambiar el destino

La próxima fecha será clave. San Marcos visitará a Recoleta, un rival que se encuentra en mitad de tabla y que ha mostrado irregularidad. Para los dirigidos por Cavalieri, será vital recuperar la contundencia ofensiva y mantener la solidez defensiva que los ha caracterizado en gran parte del torneo.

Con Copiapó aún al alcance y Wanderers respirando en la nuca, el margen de error se reduce. El Bravo necesita sumar de a tres para seguir soñando con el liderato y evitar que la igualdad ante Antofagasta se transforme en un punto de inflexión negativo.




Adultos mayores disfrutan jornada llena de alegría y servicios en actividad “OCAM en Terreno”

En una verdadera fiesta se convirtió la jornada “OCAM en Terreno”, organizada por la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) de la Municipalidad de Arica. La actividad reunió a una gran cantidad de personas mayores, quienes no solo disfrutaron de un ambiente festivo, sino que también accedieron a diversos servicios pensados especialmente para su bienestar.

El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, reafirmó su compromiso con las personas mayores, destacando la importancia de generar espacios de participación activa y atención integral. “Nuestra prioridad es el bienestar de nuestros adultos mayores, quienes merecen vivir esta etapa con alegría, dignidad y todo el apoyo del municipio”, señaló la autoridad comunal.

En este contexto la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), señaló la importancia de contar con estas actividades que benefician a las personas mayores, “la oficina del adulto mayor se desplaza con todos sus servicios al sector norte de nuestra ciudad con una serie de actividades que tiene que ver con el cuidado, la salud, medicina alternativa, todo los que entregamos en OCAM lo pusimos acá”, precisó.

Durante la jornada, las y los asistentes pudieron disfrutar de cortes de pelo, sesiones de masajes, atención legal gratuita gracias a la Defensoría Ciudadana, además de orientación sobre comodatos y servicios de salud municipal. Todo esto acompañado de un ambiente de camaradería, música y actividades recreativas que hicieron del encuentro una experiencia inolvidable.

“Esto es maravilloso, hay que acercar el municipio a los sectores y me gusta que se hagan un cariñito y ojalá se sigan repitiendo”, indicó Jacqueline Boero, concejala.

“Estos operativos que llegan a todos los sectores, vienen a apoyar a los adultos mayores, feliz de estar con ellos en esta actividad, saber de sus necesidades y realidades para buscar las mejores soluciones”, dijo Susan Vega, concejala.

El evento también incluyó espacios de esparcimiento como el baile entretenido, el tradicional y siempre aplaudido tres pies de cueca, además de juegos que lograron encantar a las personas mayores presentes. La combinación de servicios, diversión y acompañamiento refleja una gestión comprometida con la calidad de vida de este importante grupo de la comunidad.




SENDA refuerza la prevención y el cuidado en Fiestas Patrias

Con el objetivo de promover celebraciones seguras, responsables y con menos riesgos, la Dirección Regional de SENDA Arica y Parinacota, junto a sus oficinas comunales y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, lanzó una nutrida agenda de actividades preventivas en el marco de las Fiestas Patrias 2025.

La planificación contempla más de veinte hitos comunitarios, comunicacionales y operativos de control preventivo a conductores que se desplegarán en Arica y en distintas localidades de la provincia de Parinacota, con un enfoque en el cuidado de la vida, la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y la seguridad vial.

Entre las iniciativas destacan: Difusión en medios locales de la campaña “El Otro Plan”, que invita a buscar alternativas de celebración saludables; actividades comunitarias como volantinadas en Ticnamar, playa Las Machas, Parinacota y Zapahuira, que buscan acercar la prevención a las familias y reforzar el mensaje en espacios de encuentro tradicional.

Sensibilización a conductores y transportistas, junto a Carabineros y el Ministerio de Transportes, que incluyen la entrega de Narcotest y operativos de control preventivo a través del Programa Tolerancia Cero.

Los lanzamientos oficiales están agendados para el 12 de septiembre, fecha en la cual se realizará el Gobierno en Terreno “Hagamos de la Prevención nuestra Tradición”, mientras que el 13 de septiembre se desarrollará el hito comunal en Arica. Cierre regional, lo marcará el balance de Fiestas Patrias el 21 de septiembre, encabezado por la Delegación Presidencial Regional, SENDA y organismos asociados.

El Director Regional de SENDA, Jorge Cannobbio, destacó que “esta planificación busca llegar a distintos espacios de la comunidad, con un mensaje claro: celebrar con responsabilidad también es parte de nuestras tradiciones. Queremos que las familias disfruten, pero cuidando siempre la vida y evitando situaciones de riesgo. Hoy más que nunca, el mejor Plan es cuidarse”.

Por su parte el Coordinador de la Oficina comunal SENDA Previene Arica, señaló “como equipo Senda Previene Arica, y en sintonía con la campaña nacional de SENDA -El otro Plan-es que buscamos a través de acciones educativas y comunitarias, promover alternativas al consumo de alcohol en Fiestas Patrias o evitar la ingesta excesiva en mayores de edad, además de evitar la normalización del consumo de alcohol frente a niños, niñas y adolescentes, quienes en ningún caso deben consumir alcohol ni otras drogas. Nuestras intervenciones serán principalmente en espacios públicos y barriales porque creemos en la importancia de fomentar el sentido comunitario, el compartir en familia y el buen uso del tiempo libre como factores protectores fundamentales para el bienestar de nuestras comunidades”.

Mientras que el Coordinador SENDA Previene Putre Oscar Ávila, destacó el enfoque intercultural de las actividades planificadas “como oficina comunal esperamos estar presentes en Putre y sus pueblos, con actividades recreativas que sean una alternativa saludable y familiar al consumo de alcohol en estas fechas, como volantinadas preventivas, y concursos como el rey y la reina del mote con huesillo de Putre. Así mismo, esperamos estar junto a las comunidades que con mucho entusiasmo sube a las distintas localidades a celebrar la chilenidad sin perder nuestra identidad cultural que nos caracteriza como pueblos del altiplano, a través de stands informativos, controles vehiculares acompañando a Carabineros, e instancias de sensibilización para conductores y escuelas del territorio”.

Con este despliegue intersectorial, SENDA reafirma su compromiso de trabajar junto a instituciones públicas, municipios, organizaciones y comunidades, para avanzar en la construcción de entornos protectores y celebraciones patrias más seguras para todos y todas.




ENGIE Chile y Bomberos de Arica sellan el primer hito de colaboración para reforzar la seguridad ante emergencias

Tras la firma de convenio entre ENGIE Chile y el Cuerpo de Bomberos de Arica que busca fortalecer la preparación y capacidad de respuesta frente a emergencias, este martes se realizó la entrega del aporte destinado a equipamiento, infraestructura e insumos para apoyar el trabajo de los voluntarios en emergencias de rescate vehicular.

Estos recursos permitirán mejorar las condiciones operativas de la 4° Compañía de Bomberos de Arica y ampliar su capacidad para atender situaciones en distintos puntos de la ciudad y la región.

El hito de entrega se realizó en Arica con la presencia de autoridades locales -entre ellas el Seremi de Energía, Julio Verdejo- representantes de ENGIE y voluntarios de la 4° Compañía de Bomberos de Arica; en una ceremonia que simboliza el inicio de una colaboración estratégica al servicio de la comunidad.

Además de este aporte en insumos, el convenio establece una serie de acciones conjuntas orientadas a la prevención y gestión de riesgos. Entre ellas, destaca un programa de capacitaciones especializadas en primeros auxilios, uso de extintores, manejo de desfibriladores externos automáticos (DEA), formación de brigadas de emergencia y la aplicación de la normativa NFPA 70E, que establece estándares internacionales para la seguridad eléctrica en el trabajo. El objetivo es elevar los estándares de seguridad en los entornos laborales y contribuir al fortalecimiento de la resiliencia urbana.

“En ENGIE Chile valoramos la alianza con el Cuerpo de Bomberos de Arica, que fortalece la seguridad y la resiliencia de la comunidad. Este convenio incrementa la capacidad de respuesta y establece un marco de prevención y gestión de riesgos de manera de estar preparador ante emergencias lo cual refleja nuestro compromiso con comunidades más seguras y sostenibles”, comentó Matías Bernales, Gerente de Comunidades y Sostenibilidad de ENGIE Chile.

“La Cuarta Compañía de Bomberos de Arica valora profundamente el aporte de ENGIE Chile, que nos permite servir mejor. Esta donación forma parte de una colaboración de años y, este 2025, se concreta con la compra de una parte del equipamiento para rescate vehicular pesado que necesitamos. El resto de herramientas se adquirirá con aportes de la Cuarta Compañía y del Cuartel General, evidenciando un trabajo planificado entre las partes para servir mejor a la región. Destacamos la sostenibilidad promovida por ENGIE Chile y esperamos que este esfuerzo perdure, avanzando hacia mayores y mejores condiciones de seguridad para la comunidad regional”, señaló el Director de la Cuarta Compañía de Bomberos de Arica, Voluntario Honorario Javier Palominos Altamirano.  

Este compromiso adquirido refuerza la cooperación con la empresa y fortalece la infraestructura institucional como un espacio de preparación al servicio de la comunidad. Además, con esta alianza, ENGIE Chile y el Cuerpo de Bomberos de Arica consolidan un modelo de cooperación que apunta a reforzar la seguridad, la preparación y el bienestar de la comunidad ariqueña, en un contexto donde la prevención resulta clave para un desarrollo sostenible.




Bus Judicial de Arica llegó hasta el terminal Asoagro para resolver consultas de usuarios

Decenas de usuarios que se encontraban en el Terminal Asoagro de Arica llegaron hasta el Bus Judicial de la Corte de Apelaciones la ciudad para efectuar consultas judiciales. 

La delegación fue encabezada por la ministra del tribunal de alzada Claudia Arenas González y contó además con la colaboración de la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Arica Alejandra Pino Montero y la consejera técnica del mismo tribunal Carolina Domínguez Troncoso, además del juez del Segundo Juzgado de Letras Gonzalo Quiroz Fuenzalida y del administrador del tribunal de alzada Raúl Marchant Lira.

La ministra Arenas destacó la participación de los usuarios del centro de abastos: “Recibimos muchas consultas y ayudamos a mucha gente. Fue muy satisfactorio y las personas se fueron agradecidas y no esperaban que el Poder Judicial viviera hacia ellos”.

En tanto, la magistrada Alejandra Pino destacó que parte de las consultas fueron de adultos mayores que llegaron hasta el vehículo judicial. “Además, otras personas consultaron sobre temas relacionados a las pensiones de alimentos, sobre cómo tramitar estas pensiones de alimentos o cómo cobrarlas. Muchos se fueron agradecidos”.

El juez Gonzalo Quiroz destacó que “pudimos escuchar a la gente y resolver sus consultas y brindar soluciones. Los usuarios se fueron agradecidos y eso nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir realizando este tipo de intervenciones en la ciudad.

José Mazuelos fue uno de los que llegó hasta el Bus Judicial y tras recibir la atención de los magistrados se retiró satisfecho: “Como adulto mayor cuesta ir hasta el sector de tribunales, así es que se agradece que lleguen a este sector que es muy concurrido. Me voy contento con la respuesta que me dieron”, expresó.

El Bus Judicial del tribunal de alzada se alista a realizar recorridos por diferentes puntos de la región, con énfasis en los valles y comunas rurales de Arica y Parinacota.




Funcionarios públicos cobraban por agilizar trámites, por entregar información interna y falsificación

En el marco de una compleja investigación que se extendió por más de dos años, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Arica, llevaron a cabo, este miércoles, un mega operativo por delitos de corrupción pública al interior de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales (Seremi) de Arica y Parinacota.

El procedimiento, que surge de una denuncia de usuarios a la propia Secretaría Regional Ministerial, permitió detener a un total de 10 imputados, 4 de ellos funcionarios de esa repartición, 3 ex funcionarios, además de un trabajador de la Dirección de Obras Municipales de Arica (DOM) y 2 particulares que ejercían como consultores.

“Se dio curso a 10 órdenes de detención por lavado de activos y falsificación, entre otros delitos de corrupción. Este procedimiento se ejecutó el día de hoy conforme a una planificación en la Región de Arica y Parinacota, y también Región Metropolitana, toda vez que un imputado fue detenido en la ciudad de Santiago. Paralelamente se realizaron diversas entradas y registros e incautación en otros domicilios de la ciudad, con la finalidad de obtener evidencia para el sustento de esta investigación, y lo propio en dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales y del DOM (Dirección de Obras Municipales) de la ciudad de Arica”, explicó el subprefecto Marcelo García Cid, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Arica.

La fiscal Sacfi de Arica, Paulina Brito, señaló que «se trata de una investigación que lleva más de dos años por diversos delitos que involucran a funcionarios públicos, ex funcionarios públicos de la Seremi de Bienes Nacionales y también personas civiles vinculados a estos. La causa comienza por denuncia de propios usuarios, los cuales son puestas en conocimiento de la fiscalía por la misma Seremi. Hoy se materializaron estas órdenes de detención por diversos delitos de corrupción y asociación ilícita, y mañana se va a formalizar con los antecedentes reunidos a lo largo de esta compleja investigación».

La indagatoria, que comenzó en 2023, estableció que al menos desde 2021 los imputados se organizaron para utilizar sus posiciones como funcionarios públicos para cometer diversos delitos de corrupción pública.

Es así como montaron una red, con roles definidos, que les permitió tanto recibir sobornos de particulares a cambio de agilizar trámites y proporcionar información interna, así como también manipular el proceso de entrega vía concesiones, arriendo o venta de terrenos fiscales, favoreciendo a determinadas personas a quienes les habrían cobrado cuantiosas sumas de dinero.

En ese contexto, la PDI y la Fiscalía de Arica desarrollaron hoy un mega operativo en el que participaron cerca de 100 detectives, allanando en forma simultánea dependencias de la Seremi, DOM y domicilios particulares en diversos puntos de la ciudad, desde donde incautaron valiosos medios de prueba sobre los hechos investigados.

Todos los detenidos pasarán mañana a control de detención, oportunidad en que la Fiscalía formulará cargos en su contra.