Región lanza PEDZE 2026‑2035: 202 proyectos y $2,4 billones para transformar Arica y Parinacota
En una masiva ceremonia efectuada en el Centro Turístico Integral del TPA, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, encabezó el lanzamiento oficial del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) 2026-2035. La iniciativa contempla una batería de 202 proyectos (195 obras y 7 transferencias a los municipios) que se ejecutarán durante la próxima década, contando con la asistencia de autoridades regionales, comunales, seremis, jefes de servicio y dirigentes vecinales.
La máxima autoridad regional detalló que los recursos asignados ascienden a 2,4 billones de pesos y enfatizó el sello de control que tendrá el plan:
“Haremos un seguimiento a estas iniciativas con una gobernanza especial, con el fin de dejarle a la región proyectos de inversión emblemáticos, como por ejemplo el Centro Oncológico; al igual que en seguridad la Escuela de Formación Policial; la continuidad del potenciamiento y mejoramiento del borde costero; el mantenimiento de carreteras y conectividad; con un nuevo hospital; y la tan ansiada electrificación de General Lagos; al igual que el Gran Museo de San Miguel”, expuso el Gobernador Diego Paco.
Amplio respaldo de autoridades y sectores productivos
El lanzamiento del PEDZE 2.0 generó una alta valoración entre los representantes de las distintas carteras y empresas estratégicas de la región, quienes destacaron el impacto socioeconómico del plan:
• Romina Cifuentes (Seremi de Economía): “Lo de hoy es un hito muy importante, que lo atesoro con mucho cariño, ya que fui parte de la elaboración de este plan, en un trabajo enorme junto a quienes hoy conforman este cuerpo colegiado, que hoy se ve materializado con resultados en esta cartera que espero se materialice a plenitud”.
• Yuny Arias (Gerenta de EFE Arica La Paz): “Esto le hace bien a la región completa, en donde vimos que hay proyectos multisectoriales. El desafío hoy es que nos pongamos de acuerdo para avanzar en el desarrollo de la región, postulando rápidamente a estos fondos con el fin de lograr ese objetivo”.
Control tecnológico e impresiones del Consejo Regional (CORE)
Una de las grandes novedades del PEDZE 2026-2035 es la implementación de un sistema de control mediante código QR, que permitirá a cualquier ciudadano monitorear en tiempo real el avance de las obras. Los consejeros regionales expresaron sus expectativas y visiones sobre el despliegue del plan:
• Elena Fornes (Consejera Regional): “Valoro el hecho de que con la tecnología haremos el seguimiento a este plan, que estará a disposición de todos los ariqueños y parinacotenses, ya que iremos mirando paso a paso. Veremos el estado de cada uno de ellos, y no tan solo lo que hace el GORE, sino que además lo que hacen las distintas seremias”.
• Nino Estay (Consejero Regional): “Espero que todos hagamos un esfuerzo conjunto por estas iniciativas que buscan el desarrollo equilibrado de nuestra región”.
• Lin Kiu Ly (Consejera Regional): “Es un hito al que hemos asistido, que ya conocíamos de antemano, en un arduo trabajo el segundo semestre del año pasado, contribuyendo a dar forma a este plan, en respuesta a lo que requiere nuestra comunidad. Estoy contenta por ser parte de esta gestión, por lo que espero poder que estas se materialicen y que salgan pronto”.
• Ignacio Gómez (Consejero Regional): “Esto tiene que tener una dinámica que ojalá se materialice en el transcurso de una década, que parte de la oficialización de esta cartera, con el compromiso de todos, desde el gobernador, delegado, alcaldes, consejeros regionales, seremis, servicios públicos y comunidad organizada”.
• Oscar Pantoja (Consejero Regional): “Los montos aprobados por la Dipres creemos que son insuficientes, por lo que esperamos apalancar más recursos e inversión en la región. Es tarea de todos ejecutarlos en el menor tiempo posible, porque la gente anhela obras, tal como en tiempos de la Junta de Adelanto”.
Foco equitativo y desarrollo para la Provincia de Parinacota
Los representantes de las comunas rurales e interiores destacaron el impacto metodológico del PEDZE para saldar brechas históricas de infraestructura y servicios:
• Daniel Linares (Consejero por Parinacota): “Es una gran responsabilidad como región. Recordando el plan 1, aprobado por la expresidenta Bachelet, que dejó grandes obras, ahora tenemos la oportunidad de seguir desarrollándonos. Mi interés es el desarrollo de nuestras zonas rurales, ya que este plan fue creado especialmente para que esta metodología favoreciera a nuestras zonas rurales”.
• Lorena Ventura (Consejera por Parinacota): “Es relevante este momento, ya que formalmente hemos asistido a un compromiso entre todos para materializarlo. Se ha buscado el desarrollo armónico con acento en nuestras comunas rurales”.
• Hermes Gómez (Consejero por Parinacota): “Destaca la tecnología al servicio de la propia comunidad para posibilitar el seguimiento. Nuestra ruralidad ha estado presente con diversas propuestas, tanto en infraestructura, puesta en valor de nuestro patrimonio, al igual que en demandas de servicios básicos, entre otras iniciativas”.
Dirigentes vecinales reciben el plan con optimismo
El tejido social de la región también manifestó su satisfacción y renovó su compromiso para trabajar de manera mancomunada junto a las autoridades:
• Orlando Mundaca (Presidente de la Unión Comunal Rural): “Considero excelente esta formalización, ya que retomaremos algo que se había quedado estancado. Lo que más me gustó es la participación de todos y para todos”.
• Esther Barra (Presidenta de la J.V. Vista Hermosa): “Considero fantástico, pues se nos considera después de años, por lo que estimo y acojo ese llamado de trabajo mancomunado para sacar adelante a nuestra región; tengo mucha fe que se va a alcanzar ese objetivo”.
• Gloria Valenzuela (Presidenta del Consejo Vecinal ‘Barrio Alborada’): “Me sumo al llamado a trabajar en unidad, pues es la forma de sacar adelante a nuestra región, no hay otra manera, y nosotros tenemos la herramienta tecnológica de posibilitar de que ello ocurra”.
• José Chávez (Presidente de la J.V. ‘Alborada’): “Estamos dando un comienzo esperanzador, tras años de espera de obras emblemáticas. Es inevitable recordar a nuestra Junta de Adelanto, que trajo progreso a nuestra ciudad, y ojalá ese espíritu que animó a aquellos dirigentes se retome”.
Trabajo preliminar y proyectos destacados
La aprobación final de este plan preliminar es el resultado de 17 intensas reuniones de trabajo desarrolladas por las comisiones conjuntas de Presupuesto e Infraestructura del CORE, consolidada originalmente en la XVII Sesión Extraordinaria de noviembre de 2025.
Dentro de la cartera de inversiones, destacan emblemáticas obras de conectividad, salud, deporte y cultura, tales como:
• Construcción de Centro Oncológico y Hospital de Mediana Complejidad.
• Construcción del Museo Antropológico San Miguel de Azapa y el Gran Museo de San Miguel.
• Electrificación del sector línea Visviri (comuna de General Lagos), junto con redes de alcantarillado y agua.
• Relocalización del Grupo de Formación Policial.
• Construcción del servicio de Ferrocarriles (FFCC) de pasajeros y conservación de la ex estación FFCC y control aduanero Visviri.
• Mejoramiento de la costanera en el sector portuario, conexiones Arica y Playa Chinchorro.
• Construcción de los embalses Livilcar y Umilpar.
• Infraestructura deportiva: Centro de Alto Rendimiento en Putre, Estadio Valle Oriente de Codpa y normalización de la Piscina Olímpica.
• Espacios públicos y culturales: Parque Las Américas, Parque Nana Gutiérrez, Parque Histórico del Morro, Biblioteca y Museo Regional, y el Centro de Convenciones de Pueblos Originarios.
• Avances urbanos: Centro de Control de Tránsito, Terminal de Buses de Putre, Centro de Salud Integral, Centro de Educación Tecnológica UTA y sistema de alerta temprana en cuencas.