Encuesta Juventud y Bienestar 2026 lidera agenda de más de 20 actividades en el Mes de la Prevención
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, impulsa como cada año el mes de la prevención hito en el que destaca el inicio de un nuevo proceso de aplicación de la Encuesta Juventud y Bienestar a jóvenes de 2° medio de nuestra región. Lo anterior fue anunciado junto a estudiantes de 4° Medio del Liceo A1 Octavio Palma Pérez quienes participaron de la Encuesta el año 2024 (cuando cursaban 2° medio) y que conocieron los resultados de su Encuesta y dialogaron con autoridades respecto a sus inquietudes actuales de cara a los nuevos desafíos que enfrentan.
Al respecto el director regional de SENDA, Jorge Cannobbio señaló que “junto a la Seremi de Educación, y en el marco del Mes de la Prevención, realizamos en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez el lanzamiento de la Encuesta Juventud y Bienestar, una herramienta clave para conocer las experiencias, necesidades y percepciones de las y los estudiantes de nuestra región. La actividad permitió dialogar con jóvenes que participaron en la aplicación anterior del estudio y reforzar el compromiso de seguir escuchando sus voces para fortalecer las acciones de prevención y bienestar en las comunidades educativas. Tras las vacaciones de invierno, la encuesta será aplicada a estudiantes de segundo medio. El llamado es a participar activamente en este proceso, porque la prevención se construye con adultos presentes, comunidades comprometidas y jóvenes que son escuchados”.
Mientras que por su parte el Director del Establecimiento, Juan Jordán felicitó a los equipos de trabajo por la labor colaborativa y de trayectoria realizada en el Liceo. “Bueno, yo quiero felicitar y agradecer por los profesionales que nos entrega SENDA porque ya llevamos alrededor de 15 años trabajando y nos ha podido acompañar en nuestra formación a nuestros estudiantes y acompañándolos por diversas situaciones que nosotros hemos tenido y ha sido un apoyo de excelencia por el acompañamiento que nos da como Liceo emblemático y que nosotros siempre hemos trabajado de manera cooperativa. Así que, a nombre de toda la comunidad del Liceo Octavio Palma Pérez quiero felicitar a SENDA porque hemos trabajado de manera extraordinaria”.
Los establecimientos educacionales particulares, particulares subvencionados y públicos pueden participar de manera voluntaria en este proceso que pretende conocer factores protectores y factores de riesgo que están presentes en la trayectoria de vida de los jóvenes principalmente en cuatro ámbitos: Familia, Escuela, Grupo de Pares y Tiempo Libre.
El trabajo que como Ministerio, realizamos con Senda es valiosísimo, ya que refuerza el tener los espacios protegidos para nuestros estudiantes, sobre todo ahora que fue aprobado el Proyecto de Ley de Escuelas Protegidas y que el 1 de julio comienza a regir la Ley de Convivencia Escolar», detalló la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias.
Mes de la prevención
La Encuesta Juventud y Bienestar es una iniciativa que se aplica cada dos años y que, en esta versión 2026, constituye el principal hito de la agenda de prevención y promoción impulsada por SENDA en el marco del Mes de la Prevención. Este año, la campaña se desarrolla bajo el lema “Yo la pienso primero”, un mensaje dirigido especialmente a las y los jóvenes que busca promover la reflexión antes de tomar decisiones, reconociendo su autonomía y capacidad de elegir. Al mismo tiempo, invita a fortalecer el cuidado mutuo y la corresponsabilidad junto a sus familias, amistades y comunidades.
En este contexto, SENDA ha desarrollado una programación que contempla más de 20 actividades en las comunas de Arica y Putre, todas ellas sustentadas en la implementación de su oferta preventiva en los ámbitos escolar, comunitario y laboral. En coordinación con los equipos comunales de SENDA Previene Arica y Putre, destacan acciones de sensibilización dirigidas a estudiantes de educación superior; jornadas de fortalecimiento para dirigentes sociales de Putre y localidades del interior; ferias preventivas; ciclos de talleres para estudiantes de cuarto medio; capacitaciones para docentes y orientadores; conversatorios con líderes estudiantiles; formación para equipos de patrullaje preventivo de la Municipalidad de Arica en el marco del programa Tolerancia Cero; capacitación a Carabineros integrantes de las patrullas PACI; y actividades de promoción del programa de prevención universal Continuo Preventivo.
La programación culminará con dos actividades deportivas que buscan relevar la prevención desde la participación y la vida saludable: el Torneo Intercomunal de Vóleibol y el tradicional Campeonato de Futbolito de Corpóreos, que se desarrollarán los días 25 y 26 de junio, respectivamente.