15 juntas de vecinos se reunirán en las inmediaciones del nuevo Paseo Las Machas de la playa homónima ¿La razón? La Ginga retornará a las calles y avenidas de Arica en lo que será un recuerdo de aquellos años donde la comunidad se volcaba a brindar verdaderos espectáculos de pasarela.
Las juntas de vecinos participantes se dividirán en 3 grupos. El primero se autodenomina “Arica lo Mejor” y estarán las siguientes juntas de vecinos: Padre Alberto Hurtado, Los Artesanos, San Valentín, Santiago Arata y Puerta Norte.
El segundo grupo será “Los industriales, comunidades unidas por la alegría” y estarán agrupadas las juntas de vecinos Chinchorro Oriente I, Flor del Norte, 11 de Septiembre, Salar de Surire y Villa Caquena.
El último grupo, pero no menos importante será “Brasil: Ritmo, color y comunidad”. En él estarán las juntas de vecinos Cerro la Cruz, Cumbres del Norte, Guañacagua I y la Agrupación Cultural Arica Urbano.
Por otro lado, participarán dos juntas de vecinos de manera independiente, la Junta de Vecinos Olivarera y la Junta de Vecinos Toda Época.
El alcalde de Arica, Orlando Vargas, se refirió a los objetivos que tiene con esta reedición de la Ginga y avisa que nunca fue pensada para reemplazar el carnaval “Queremos rememorar en alegría, en prestancia, a que los carnavales de barrio vuelvan a ser tan grandes como fue la Ginga. La ginga nunca va a chocar con el carnaval, tendremos un evento en verano y otro en invierno para fortalecer el turismo estacional”.
El municipio dirá presente con sus propios bloques de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y la delegación norte de DIDECO, quienes tendrán sus propios carros y temáticas de pasacalle. Eso sí, siempre fuera de competencia.
Todo para darle el realce que merece una tradición que vivieron durante muchos años miles de ariqueños y que ansían volver a sentir con la gran fiesta vecinal de la Ginga. El sábado 27 de junio desde las 17:00 horas las Juntas de Vecinos le demostraran a la comunidad que están más vivas que nunca.


