Con el propósito de medir su respuesta frente a una eventual emergencia, el equipo educativo del jardín infantil y sala cuna “San Miguel de Azapa” realizó un simulacro de evacuación cuya finalidad fue evaluar el programa anual preventivo de Fundación Integra en sus jardines infantiles y el Programa Integral de Seguridad Escolar o PISE, que posee el jardín infantil y todos los establecimientos educativos de la región.
El ejercicio tuvo el carácter de sorpresivo y consistió en la simulación de una emergencia por escape de gas que motiva la evacuación de niños, niñas y todo el plantel educativo hacia las dependencias del liceo José Abelardo Núñez, recinto que facilita al jardín infantil su patio principal como zona de seguridad.
“Los simulacros son parte fundamental de la preparación de la emergencia, se encuentran estipulados en el PISE que es nuestro Plan Integral de Seguridad Escolar enfocado en la educación parvularia. Todos los jardines infantiles de Integra en Arica y Parinacota cuentan con su PISE, el cual es trabajado en conjunto con los equipos educativos y familias”, precisó Rocío Fernández Herrera, prevencionista de riesgos de Integra Arica y Parinacota.
La actividad contó con la escolta y apoyo de carabineros en la vía de evacuación más el acompañamiento de Bomberos de la Séptima Compañía de San Miguel de Azapa, quienes colaboraron en la evaluación del ejercicio, según comentó el teniente segundo de esa unidad, Javier Mendoza Ochoa.
“En este tipo de emergencias siempre vamos a tener problemas con los vehículos, el tráfico, las calles, pero la comunidad tiene que ir aprendiendo que cuando escuche la sirena de un móvil debe tratar de hacerse un lado, no generar tráfico, porque cada minuto para nosotros es valioso”, dijo Mendoza.
La directora del jardín infantil, Mónica García Arenas, agradeció la colaboración de carabineros y bomberos en el ejercicio, instituciones que cumplen un rol fundamental en beneficio del buen funcionamiento del jardín y de la comunidad educativa, afirmó.
Fundación Integra, con 34 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar regional integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.