Gracias a un convenio entre Walmart y la Seremi de Economía de Arica y Parinacota, por tercer año consecutivo se desarrolla el programa “Hecho en Mi Barrio”, una feria de emprendimientos que promueve la economía local al ofrecer espacios de comercialización para usuarios de distintos servicios públicos.
Este 2025, el programa contempla un total de 19 fechas en las que emprendedores podrán exhibir y vender productos de diversas categorías como artesanías, alimentos, cosmética natural, plantas y flores, joyería, tejidos en fibra de alpaca, entre otros.
Participan emprendedores apoyados por instituciones como FOSIS, INDAP, la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Arica, PRODEMU, la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, entre otros servicios.
“Hecho en Mi Barrio” se ha consolidado como una plataforma clave para fortalecer el comercio local y visibilizar el trabajo de pequeños productores. Durante 2024, se realizaron 17 eventos, con un promedio de dos ferias por mes, alcanzando ventas promedio de $1.500.000 por feria. Destacaron especialmente las categorías de cosmética y salud, plantas y flores, y textiles de fibra de alpaca.
Amelia Villavicencio, de Amelia Jabones, una de las expositoras, valoró el impacto de esta iniciativa: “Este espacio nos ha permitido mostrar lo que hacemos a muchas más personas. No solo vendemos, también conversamos con los clientes, recibimos comentarios y encargos. Gracias a esta feria vamos creando vínculos, y eso es fundamental para crecer”.
El director regional de FOSIS, Pablo Yévenes Arévalo, destacó que
“estos espacios son fundamentales para visibilizar y comercializar los productos de nuestras emprendedoras. Generan una gran convocatoria y permiten difundir trabajos hechos a mano que reflejan el esfuerzo y creatividad de quienes participan. En conversación con emprendedoras, nos han comentado que incluso han concretado ventas con otras regiones, lo que demuestra el alcance y valor de esta feria”.
Por su parte, el seremi de Economía de Arica y Parinacota señaló que
“la idea es que los emprendedores, a través de este espacio, puedan mostrar sus productos, generar encuentros y ventas a futuro. Es una instancia que los emprendedores en general valoran mucho, porque es un espacio real de venta y de crecimiento para sus negocios. Nuestra región se caracteriza por estar sostenida principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que dan vida a nuestro territorio”.
Además, el gerente de tienda de Líder Arica, Ignacio Oyadenel, comentó que
“para Walmart es muy satisfactorio contribuir a esta gran iniciativa. Nos sentimos totalmente comprometidos con los emprendedores locales, y abrirles las puertas de nuestras tiendas para que puedan mostrar sus productos es una forma concreta de apoyarlos en el crecimiento de sus negocios”.