A cuatro meses del derrumbe en la Ruta 5 Norte que dejó desconectada la ciudad de Arica con el resto de las ciudades de la región, el diputado Enrique Lee (Ind.) suspendió sus vacaciones y desde el mismo lugar del derrumbe hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a no sólo agilizar los trabajos de reparación en la carretera, sino también instruir al Ministerio de Obras Püblicas que garantice que dichas obras puedan soportar sismos de una magnitud 6 o superior “ante la evidente inestabilidad de la masa de roca y prevenir así accidentes en la zona”.
El legislador, quien apenas ocurrió el evento envió oficios desde la Cámara de Diputados, apuntó que la tardanza en los trabajos “no se justifica en lo absoluto, especialmente si consideramos que ya nos encontramos en temporada estival y son miles de habitantes los que utilizan esta ruta para sus vacaciones, ya sea dentro o fuera del país”.
“A su vez”, continuó Lee, “en este tiempo se han visto afectados miles de ariqueños, los que deben salir a otras regiones a laborar y traer el sustento a sus familias, y también los que deben viajar a Antofagasta para recuperar su salud en el ámbito Oncologico, Cardiovascular y Quemaduras, entre otros”.
“Por eso es inaceptable que tras cuatro meses de ocurrido el derrumbe aún no se visualicen soluciones concretas. Es cierto que se ha trabajado en el sector con un enmallado, pero la pregunta que le hago al Presidente y al MOP es, que sucederá con un sismo grado 6 ó 7, que son sismos de moderada intensidad que ocurren con cierta frecuencia y que podrían provocar otro grave derrumbe por la inestabilidad de la masa de roca y tierra”, subrayó el parlamentario del Distrito 1.
Por ello, el diputado Lee afirmó que Arica “no soportaría otros cuatro meses de conectividad irregular, por lo que le pido al Presidente Boric que pregunte al MOP si los trabajos realizados soportarían un sismo grado 6 ó 7, pues si no están seguros, entonces se ha perdido tiempo.
“Lo más importante es la habilitación de una segunda ruta y la verdad es que es increíble que pasados cuatro meses del derrumbe, recién esta semana se anuncie un estudio sobre otra ruta. Además le pido al Presidente que el Estado agilice las gestiones que permitan restablecer los vuelos interregionales. Lo que facilitaría el traslado de personas que tienen la urgencia de salir o llegar a Arica desde otras ciudades del norte”, cerró el diputado Enrique Lee.