En una ceremonia liderada por el jefe general de la Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, Pedro Álvarez Ortega, se concretó un significativo avance en materia de seguridad para la región. Durante la ceremonia, se formalizó la incorporación de 16 nuevos carabineros y la entrega de modernos vehículos policiales destinados a reforzar las unidades territoriales.
El evento contó con la participación del alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, junto a la delegada presidencial Camila Rivera Tapia, la gobernadora regional Romina Cifuentes, los diputados Luis Malla y Enrique Lee, entre otras autoridades presentes.
Los nuevos carabineros, recientemente egresados de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Arica, se integrarán de manera estratégica en las comisarías de la región. Cinco de ellos se incorporarán a la 1ª Comisaría de Arica, tres a la 3ª Comisaría y ocho a la 6ª Comisaría de Chinchorro Norte, fortaleciendo así la presencia policial en puntos clave de la ciudad. Además, se entregaron 22 vehículos institucionales, entre los que destacan radio patrullas, cuarteles móviles, camionetas, motos todo terreno y un furgón blindado destinado a la 5ª Comisaría de Control de Orden Público.
El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, subrayó la importancia de esta inversión en seguridad y destacó el compromiso de la Municipalidad de Arica con la tranquilidad de sus vecinos. ‘’Primero me pone muy contento y feliz de que Carabineros reciba más vehículos y más motos, y además, 16 carabineros para Arica. Nosotros también como municipio estamos involucrados en retornar a esta ciudad y a la región, retornar la seguridad, la seguridad que tanto clama hoy día los ciudadanos, los vecinos, los adultos mayores. Entonces, vamos a trabajar en conjunto con Carabineros, vinculado con las radios, vinculado con las cámaras, para lograr ese sentimiento de seguridad que la gente quiere tener y por fin vivir feliz y en paz en nuestra región”, señaló Vargas.
Por su parte, el general jefe de zona de Carabineros, Pedro Álvarez, destacó la importancia de los recursos entregados. “Es importante para nuestra región de Arica y Parinacota, pero principalmente para las personas porque, como dije, recibir nuevos carabineros y recibir también vehículos con una tecnología distinta, diferente a lo que hemos recibido antes, (…) y eso en beneficio de la seguridad nos compromete, nos compromete a mejores tiempos de respuesta, a ampliar nuestro despliegue y eso es importante para elevar lo que tenemos que elevar la sensación de seguridad de una ciudad de Arica que hace años está estigmatizada”, afirmó Álvarez.
La ceremonia marcó un paso importante en la estrategia de seguridad de la región, al reforzar la presencia policial con nuevos carabineros y vehículos. Este fortalecimiento busca mejorar la capacidad de respuesta ante la delincuencia y garantizar una mayor protección a la comunidad, asegurando que Arica y Parinacota sigan avanzando hacia un entorno más seguro para todos sus habitantes.