Ex carabineros quedan con arraigo nacional y firma mensual por estafas reiteradas

2 Min Read

El Juzgado de Garantía de Arica dejó hoy –miércoles 18 de diciembre– sujetos a las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas a nueve imputados por el Ministerio Público en calidad de autores del delito consumado y reiterado de estafa. Ilícitos perpetrados 2021, en la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 3.998-2024), la magistrada Ana Paula Sepúlveda Burgos acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía por considerarlas apropiadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, entre agosto y diciembre de 2021, los imputados, algunos en la época efectivos de Carabineros, invitaban a las víctimas, entre ellas miembros de la institución policial, a participar en un juego que denominaban “Mandala” o “Alquimista”, que prometía multiplicar por ocho el monto que invirtieran. Para sumarse al esquema, cada interesado debía redactor dos cartas. En la primera debían pedir integrarse al juego y, en la segunda, manifestar que el dinero depositado correspondía a un “regalo”. La segunda condición era captar a dos nuevos interesados.

Para sumarse al “Mandala”, los postulantes debían pagar dos mil euros (equivalente a $1.800.000) y luego, los imputados los agregaban a grupos de la aplicación Telegram denominado “Tejiendo felicidad”, “Sueño de luz” o “Hermosa espera”.

Al pasar las semanas, las víctimas que comenzaban a desconfiar y a exigir la devolución del dinero invertido, eran eliminados o bloqueados y sin lograr recuperar su dinero.

Compartir esta noticia